Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Charla familia cei miraflores 2

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Charla familia cei miraflores 2

  1. 1. CEI MIRAFLORES EOE AUTONOMIA, AUTOESTIMA Y SOBREPROTECCIÓN INFANTIL
  2. 2. AUTONOMÍA “Capacidad de una persona de tomar decisiones sin intervención ajena”
  3. 3. DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Los padres y las madres somos los primeros y principales educadores de nuestros hijos/as, “cuando vea que su hijo/a hace algo bien, prémielo/a con una alabanza, sonrisa, abrazo...”. Recuerde que “TODA CONDUCTA QUE RECIBE UN PREMIO TIENDE A REPETIRSE”.
  4. 4. El vestido  El sueño  La alimentación  Autocuidado Juegos y trabajo Adquieran hábitos de autonomía personal en:
  5. 5. VESTIDO Quitarse y ponerse la ropa. Abrocharse botones grandes y medianos. Quitarse y ponerse los zapatos. Posibilidad de elegir.
  6. 6. SUEÑO   El sueño es esencial para la salud y el desarrollo del niño: Promueve el descanso Buena memoria Ayuda a comportarse mejor, tener menor irritabilidad. Favorece el crecimiento
  7. 7. ALIMENTACIÓN  Dejar el biberón y tomar alimentos sólidos.  Comer sólo.  Beber en un vaso.  Abrir el yogur, zumo,..  Colaborar en poner y quitar la mesa.  Alimentación variada.
  8. 8. AUTOCUIDADO  Controlar los esfínteres durante el día.  Hacer sus necesidades solo y limpiarse.  Lavarse y secarse las manos.  Enjabonarse en el baño.  Cepillarse los dientes.
  9. 9. ¿CÓMO SE ENSEÑAN? 1. Mostrarle confianza. 2. Tomarse tiempo al principio. 3. Dividir en pasos la tarea. 4. Mostrarle lo que tiene que hacer. 5. Ir retirando la ayuda poco a poco. 6. Elogiar los primeros logros. 7. No regañar ni recriminar al principio. TODA CONDUCTA QUE SE REPITE SE CONVIERTE EN HABITO
  10. 10. AUTOESTIMA
  11. 11. ¿Qué es la AUTOESTIMA? La valoración que hacemos de nosotros mismos a partir de las experiencias y sensaciones que hemos experimentado a lo largo de nuestra vida.
  12. 12. La autoestima de un niño depende.. …en gran parte, de los mensajes que le envíen sus padres. “Estoy orgulloso de ti” “Te quiero” “Tú puedes” “Confío en ti” “Me encanta pasar tiempo contigo”
  13. 13. Una persona con buena autoestima: - Actuará independientemente. - Asumirá sus responsabilidades. - Mejoran su confianza y su seguridad. - Afrontará nuevos retos con entusiasmo. - Estará orgulloso/a de sus logros. - Demostrará amplitud de emociones y sentimientos. - Tolerará bien la frustración y los fracasos - Se sentirá capaz de influir en otros/as…
  14. 14. PAUTAS PARA DESARROLLAR UNA SANA AUTOESTIMA Ayúdale a desarrollar creencias realistas sobre sí mismo.. Felicita con elogios creíbles Dale valor como persona. Guíale para conocerse, aceptarse y quererse. Olvida la perfección y quiérele tal como es. Evita comparar, criticar, etiquetar y juzgar. Dale la oportunidad de tener éxito, deja que haga cosas por si mismo. Enséñale a equivocarse sin miedo. Refuerza sus logros. Cree en él/ella. Recuérdale que puede. Ayúdale a interpretar la realidad que le rodea.
  15. 15. SOBREPROTECCIÓN
  16. 16. Las secuelas de la SOBREPROTECCIÓN PROTEGER CUBRIR Y SATISFACER SUS NECESIDADES Y CUIDADOS BASICOS NO ES LO MISMO SOBREPROTEGER PENSAR POR EL HIJO/A TOMAR DECISIONES POR EL HIJO/A VIVIR POR EL HIJO/A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS
  17. 17. PADRES SOBREPROTECTORES  …padres que están todo el día REPITIENDOLES a sus hijos … No…,no…,no…,… con está ACTITUD… INCULCAMOS MIEDO y FALSA IDEA QUE MUNDO ES ALGO PELIGROSO …y por otro lado…son padres muy PERMISIVOS que… NO PONEN LÍMITES… NI NORMAS CLARAS… NO CONSECUENCIAS… NI OBLIGACIONES… NI RESPONSABILIDADES… "Uno de los errores que más cometen los padres es no dejar a sus hijos ser lo que son"
  18. 18. CONSECUENCIAS DE LA SOBREPROTECCIÓN  BAJO CONCEPTO DE SI MISMO  PROBLEMAS DE HABILIDADES SOCIALES  DIFICULTADES PARA TOMAR DECISIONES POR SI MISMOS  INSEGURIDAD  BUSQUEDA DE SEGURIDAD EN EL OTRO  PENSAMIENTOS NEGATIVOS SOBRE LA VIDA Y ELLOS MISMOS  RELACIONES COMPLICADAS CON LOS PADRES  CULPAN A LOS OTROS DE SUS PROBLEMAS  DEPRESIÓN  BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN
  19. 19. Consejos claves para los padres - Mirad a los ojos a vuestros hijos cuando habléis con ellos, demostradles que son importantes. - Marcad los límites (reglas de juego con firmeza y cariño a la vez). No cedáis pero acompañad en esa dificultad. - Respetad sus tiempos: cada niño es diferente y muestra una personalidad distinta. Los manuales están bien, pero hay una sabiduría mayor que tenemos dentro y nos indica el camino adecuado. - Fomentad el contacto con la naturaleza y el asombro. Ayudad a descubrir la belleza que tiene el mundo a través de compartir experiencias. - Ayudadles a que comprendan el uso responsable de la tecnología como herramienta fabulosa que ayuda a los seres humanos y facilita la vida. - No se lo deis todo, por mucho que sea fácil. Hay que valorar lo que tenemos y eso se hace valorando los momentos en que NO tenemos.
  20. 20. …tu HIJO/A es una persona… AUTÓNOMA INDEPENDIENTE FELIZ No sobreprotegerle, es el mejor regalo que le puedes hacer.

×