Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
Asignatura: Trabajo Docente e Innovación 
Tema: propuesta didáctica 
Nombre: Barraza Corrales Annette Patricia. 
Asesor: V...
Índice 
Acercamiento a la práctica docente (Lo sacaremos del diagnóstico) 
Objeto de estudio 
Unidades de análisis (áreas ...
Introducción 
En esta propuesta didáctica se realizara el juego para tener una vida mejor , este 
trabajo está compuesto p...
1-Acercamiento a la práctica docente (Lo sacaremos del diagnóstico) 
*Fortalezas 
PLANEACION DEL TRABAJO DOCENTE 
 Dedico...
aprendizaje de los diferentes contenidos de las asignaturas así como 
para desarrollar habilidades y actitudes hacia la le...
 Asigno a los alumnos con desempeño sobresaliente diferentes funciones 
para que participen apoyando a sus compañeros o a...
 77. Elaboro concentrados de información de diversos aspectos como los 
resultados de exámenes, las valoraciones sobre lo...
Áreas de oportunidades 
PLANEACION DEL TRABAJO DOCENTE 
 Las estrategias que voy a aplicar para evaluar los aprendizajes ...
 Dedico atención especial a los alumnos con mayor rezago, a través de la 
revisión puntual de sus trabajos, la asignación...
111. Mantengo la calma ante situaciones conflictivas, evitando reacciones 
negativas como gritar, golpear objetos, etc. 
2...
 Dedico atención especial a los alumnos con mayor rezago, a través de la 
revisión puntual de sus trabajos, la asignación...
Al iniciar la clase realizare un diagnostico que me lleve a conocer los 
conocimientos que ya tiene el alumnos y así poder...
competencias de las asignaturas de este campo de formación y las competencias 
para la vida. 
La planificación implica ten...
vez más complejos en el estudiante a medida que avanza en su formación. En este 
sentido, se recomienda reforzar el conoci...
APRENDIZAJES ESPERADOS: Explica que las relaciones ent re los factores 
físicos (agua, suelo, aire y Sol) y biológicos (se...
sobre los ecosistemas para que 
relacionen imagen y descripción. 
Después tendrán que realizar una 
pequeña exposición sob...
Tiempo est imado : 120 min 
*sesión #4 
Se organizaran en quipos de 4 
integrantes para la realización de 
la maqueta con ...
Asignaturas relacionadas : 
 Formación cívica y ét ica. 
 Geografía
LOGROS OBTENIDOS: 
_________________________________________________________________________ 
____________________________...
Estructuracion de lapropuesta didactica
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Estructuracion de lapropuesta didactica

263 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Login to see the comments

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Estructuracion de lapropuesta didactica

  1. 1. Asignatura: Trabajo Docente e Innovación Tema: propuesta didáctica Nombre: Barraza Corrales Annette Patricia. Asesor: Víctor Manuel Sandoval Ceja.
  2. 2. Índice Acercamiento a la práctica docente (Lo sacaremos del diagnóstico) Objeto de estudio Unidades de análisis (áreas de oportunidad) Sustento teórico Enfoque Propuesta didáctica Conclusión Bibliografía Anexos
  3. 3. Introducción En esta propuesta didáctica se realizara el juego para tener una vida mejor , este trabajo está compuesto por las fortalezas que tuve en mi practica anterior al igual que mis ahora llamadas áreas de oportunidades que gracias a ellas realizare esta propuesta llevando a cabo en un cierto periodo con el fin de mejorar mi practica . Se verán algunas de las actividades que realizare durante todo el proceso , los instrumentos que utilizare para evaluar entre otros aspectos importantes como lo son el objeto de estudio, unidades de análisis, Sustento teórico, enfoque, propuesta didáctica, conclusión, bibliografía y Anexos.
  4. 4. 1-Acercamiento a la práctica docente (Lo sacaremos del diagnóstico) *Fortalezas PLANEACION DEL TRABAJO DOCENTE  Dedico de manera periódica un tiempo específico para planear mi trabajo docente.  Realizo una planeación escrita de mis clases. o 11. Los contenidos que voy a enseñar considerando los componentes o ejes temáticos de cada área. o 12. Los objetivos de aprendizaje que quiero lograr en mis alumnos, como el desarrollo de habilidades, actitudes y la adquisición de conocimientos. o 13. La forma en que voy a enseñar, estableciendo el tipo de actividades y las formas de participación de los alumnos y mía. o 14. El orden y los momentos en los se llevarán a cabo cada una de las actividades. o 15. Los recursos que voy a emplear para desarrollar las actividades de enseñanza.  16. Lo que voy a evaluar en mis alumnos: conocimientos, habilidades y actitudes. USO DE LOS RECURSOS PARA PLANEAR Y DESARROLLAR EL TRABAJO DOCENTE.  Consulto el Plan y Programas de Estudio para tener presentes los propósitos generales de cada asignatura. o Consulto los Libros del Alumno de la SEP, para identificar los ejercicios o lecciones relacionados con cada tema. o Consulto los materiales de Rincones de Lectura y/o del Programa Nacional de Lectura. o Los Libros del Alumno de la SEP para que los alumnos realicen actividades que les permitan el desarrollo de habilidades, la adquisición de conocimientos, la búsqueda de información relacionada con el tema en estudio y para ofrecer referentes diversos o lejanos a los contextos de los niños. o Los materiales de la Biblioteca Escolar (enciclopedias, libros del rincón, etc.) de una manera permanente, haciendo uso de la rica variedad de materiales que ella contiene para complementar el
  5. 5. aprendizaje de los diferentes contenidos de las asignaturas así como para desarrollar habilidades y actitudes hacia la lectura. o Las láminas informativas (las estaciones del año, los aparatos del cuerpo humano, etc.) para buscar y/o reforzar la adquisición de conocimientos. o Los mapas, croquis y planos para propiciar el desarrollo de habilidades de orientación y localización espacial. o Los juegos didácticos para motivar y reforzar los aprendizajes dentro del aula. o Materiales de reusó y papelería (latas, corcho latas, botes, cajas, pegamento, etc.) para apoyar en el aprendizaje de nociones, conceptos y para promover el desarrollo de habilidades de expresión. o El pizarrón para el intercambio de información entre alumnos y el profesor, para la realización de demostraciones y procedimientos. o Los cuadernos de notas o apuntes de los alumnos para que registren información importante, realicen ejercicios y como fuente de consulta y seguimiento. o Los espacios con que cuenta la escuela (áreas verdes, canchas, auditorios, etc.) para reforzar la enseñanza de los temas. o El tiempo en las actividades de acuerdo con lo que había estimado o planeado. o La mayor parte del tiempo, en actividades relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje.  La mayor parte del tiempo en tareas en las que mis alumnos trabajan activamente. ESTRATEGIAS DE ACTIVIDADES PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.  Doy instrucciones completas para que los alumnos realicen el trabajo (señalo el producto a obtener, indico los materiales y recursos, la forma de organizarse, el tiempo de que disponen, etc.).  Verifico continuamente que los alumnos hayan comprendido lo que tienen que hacer.  Promuevo la realización de actividades grupales en las que guío el trabajo de mis alumnos.  Organizo a los alumnos para que hagan actividades en equipos.  Organizo a los alumnos para que realicen actividades en parejas.  Asigno actividades para que los niños trabajen de manera independiente.
  6. 6.  Asigno a los alumnos con desempeño sobresaliente diferentes funciones para que participen apoyando a sus compañeros o a mí en diversas actividades.  Promuevo el trabajo colaborativo entre mis alumnos para que interactúen y se ayuden entre sí.  Apoyo individualmente a los alumnos que no pueden realizar las actividades por su cuenta.  Realizo actividades en las que mis alumnos relacionan y aplican lo aprendido a situaciones reales y cotidianas.  Promuevo que mis alumnos apliquen lo aprendido a nuevos contextos o situaciones.  Promuevo la participación de la mayoría de mis alumnos en las actividades grupales, como puestas en común, exposiciones, interrogatorios, etc  Promuevo que mis alumnos participen por iniciativa propia.  Promuevo que mis alumnos realicen explicaciones sobre la forma en que hacen sus trabajos y los resultados que obtienen en ellos.  Promuevo que mis alumnos expresen sus ideas y argumenten sus respuestas.  Realizo actividades en las que mis alumnos narran acontecimientos, experiencias, etc.  Promuevo que mis alumnos compartan y comparen sus ideas y opiniones.  Promuevo que mis alumnos expresen lo aprendido con sus propias palabras.  Promuevo que mis alumnos expresen lo aprendido con sus propias palabras.  Realizo actividades variadas para tratar de atender las características y necesidades de todo mi grupo de alumnos (los niños promedio, con rezago, con desempeño sobresaliente y con necesidades educativas especiales).  Realizo las actividades de manera que la mayoría de mis alumnos puedan desempeñarlas con éxito y en el tiempo que había estimado. ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA A EVALUACION DE LOS ALUMNOS.  72. Realizo actividades variadas para conocer el nivel de conocimiento que tienen mis alumnos sobre cada tema (juegos, interrogatorios, resolución de problemas, etc.).  73. Empleo estrategias de evaluación escrita: exámenes, cuestionarios, etc.  74. Me aseguro que los exámenes escritos que aplico, tengan los elementos y las características apropiadas.
  7. 7.  77. Elaboro concentrados de información de diversos aspectos como los resultados de exámenes, las valoraciones sobre los trabajos realizados, la forma de participación, el cumplimiento de tareas, etc.  79. Superviso y verifico que realicen su trabajo sin dificultades.  81. Reviso los ejercicios que realizan en sus cuadernos y libros.  82. Promuevo actividades de autoevaluación.  88. Considero la información de los registros de la forma de participación de los alumnos en las actividades.  89. Considero los resultados de los registros del cumplimiento de tareas. USO DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN  90. Proponer actividades de retroalimentación.  91. Que mis alumnos reflexionen sobre sus aprendizajes.  92. Identificar necesidades de apoyo en mis alumnos.  94. Ajustar mi trabajo docente en la planeación de las clases.  95. Ajustar mi trabajo docente en los materiales y recursos educativos empleados. CLIMA DEL AULA  103. La aplicación de las normas conduzcan a la creación de un ambiente de trabajo sano.  104. Propicio que mis alumnos expresen libremente sus ideas y sentimientos sin temor a ser ridiculizados o sancionados.  105. Me preocupo por conocer los intereses, gustos y necesidades de mis alumnos platicando con ellos o con sus padres y familiares.  106. Estoy atento a las relaciones que se establecen entre mis alumnos.  107. Trato a todos mis alumnos por igual, sin tener favoritismos.  108. Manifiesto preocupación y afecto por mis alumnos a través de diversos medios o formas (platicando con ellos, dándoles algún material que necesitan, etc.).  109. Animo y motivo a mis alumnos para que trabajen y participen en todas las actividades.  110. Promuevo que se resuelvan a tiempo las situaciones conflictivas que se presentan.  112. Promuevo que en mi salón de clase exista un ambiente de compañerismo y camaradería entre mis alumnos.
  8. 8. Áreas de oportunidades PLANEACION DEL TRABAJO DOCENTE  Las estrategias que voy a aplicar para evaluar los aprendizajes de mis alumnos.  Los momentos en los que voy a desarrollar estrategias de evaluación (momentos para elaborar registros, aplicar pruebas, hacer observaciones, etc.). USO DE LOS RECURSOS PARA PLANEAR Y DESARROLLAR EL TRABAJO DOCENTE.  Consulto los Libros del Maestro de la SEP, para identificar las recomendaciones didácticas para la enseñanza que en ellos se sugieren, la forma en que deberán emplearse los libros del alumno y para obtener sugerencias para realizar la evaluación.  Consulto los Ficheros de Actividades Didácticas de Español y Matemáticas, para identificar actividades que auxilien en la enseñanza.  Consulto los materiales de capacitación y actualización para retomar información referida a los contenidos y enfoques de enseñanza.  Realizo los ajustes necesarios al currículum para tratar de atender las características de todos mis alumnos (los niños promedio, con rezago, con desempeño sobresaliente y con necesidades especiales de aprendizaje).  Los Libros para el Maestro de la SEP como apoyo para el desarrollo de las actividades de enseñanza y evaluación así como para identificar la forma y momento en que deberán usarse los libros del alumno.  Los Ficheros de Actividades Didácticas para incluir actividades variadas que refuercen el aprendizaje.  Los recursos ambientales del entorno o de la naturaleza para reforzar los temas de las diferentes asignaturas.  Los lugares con que cuenta la localidad para reforzar la enseñanza de los temas (visitas a museos, fábricas, parques, campo, etc.).  Poco tiempo al llevar a cabo los cambios o transiciones entre una actividad y otra. ESTRATEGIAS DE ACTIVIDADES PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
  9. 9.  Dedico atención especial a los alumnos con mayor rezago, a través de la revisión puntual de sus trabajos, la asignación de tareas especiales y la promoción constante de su participación.  Presento los contenidos y temas a partir de situaciones familiares para mis alumnos. ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA A EVALUACION DE LOS ALUMNOS.  Realizo diagnóstico al inicio del ciclo escolar, para conocer los conocimientos previos de mis alumnos.  Empleo estrategias de evaluación oral: entrevistas, discusión oral, etc.  Permanentemente elaboro registros que me ayudan a identificar sus avances y progresos (registros de observación, de entrevista, etc.).  Llevo un expediente (carpeta o portafolio de evaluación) donde reúno diversos trabajos que dan cuenta de sus progresos.  Reviso de manera inmediata sus trabajos y tareas, para conocer sus logros y dificultades.  Realizo evaluaciones periódicamente (al término de cada tema, unidad, bimestre, ciclo escolar).  Tomo en cuenta los resultados de las pruebas o exámenes escritos.  Considero los resultados de pruebas orales.  Tomo en cuenta la información de los registro de los trabajos escritos (cuadernos, libros de texto, etc.) USO DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN  93. Decidir acciones de apoyo con los padres de familia de manera conjunta.  96. Ajustar mi práctica docente en las estrategias de trabajo usadas.  97. Ajustar mi trabajo docente en las estrategias, instrumentos y criterios de evaluación.  98. Informar a mis alumnos sus avances, progresos y aspectos que hay que mejorar.  99. Informar a los padres de mis alumnos los avances y progresos y aspectos en los que es necesario apoyar.  CLIMA DEL AULA 100. Se establezcan las normas de disciplina con las aportaciones de todos. 101. Mis alumnos respeten y acepten la aplicación de las normas de disciplina. 102. La aplicación de las normas conduzcan a mantener el salón ordenado y limpio.
  10. 10. 111. Mantengo la calma ante situaciones conflictivas, evitando reacciones negativas como gritar, golpear objetos, etc. 2)-Objeto de estudio La enseñanza de las Ciencias Naturales en un grupo de cuarto grado de educación primaria. Unidades de análisis (áreas de oportunidad): *Planificación  Las estrategias que voy a aplicar para evaluar los aprendizajes de mis alumnos.  Los momentos en los que voy a desarrollar estrategias de evaluación (momentos para elaborar registros, aplicar pruebas, hacer observaciones, etc.). *Evaluación  Ajustar mi práctica docente en las estrategias de trabajo usadas.  Ajustar mi trabajo docente en las estrategias, instrumentos y criterios de evaluación. *Recursos  Realizo los ajustes necesarios al currículum para tratar de atender las características de todos mis alumnos (los niños promedio, con rezago, con desempeño sobresaliente y con necesidades especiales de aprendizaje).  Los recursos ambientales del entorno o de la naturaleza para reforzar los temas de las diferentes asignaturas. *Estrategias
  11. 11.  Dedico atención especial a los alumnos con mayor rezago, a través de la revisión puntual de sus trabajos, la asignación de tareas especiales y la promoción constante de su participación.  Realizo diagnóstico al inicio del ciclo escolar, para conocer los conocimientos previos de mis alumnos.  Llevo un expediente (carpeta o portafolio de evaluación) donde reúno diversos trabajos que dan cuenta de sus progresos.  Tomo en cuenta la información de los registro de los trabajos escritos (cuadernos, libros de texto, etc.) *Ambientes de aprendizaje La aplicación de las normas conduzca a mantener el salón ordenado y limpio. Se establezcan las normas de disciplina con las aportaciones de todos. ¿Lo que quiero mejorar, como lo voy a mejorar? Lo que quiero mejorar en la planificación son las estrategias y los momentos en que voy a aplicar para evaluar los aprendizajes de mis alumnos y lo are con registro de observación utilizando las pautas cuando los alumnos estén trabajando tomare nota de todo lo relevante y lo que me sirva para evaluarlos. Los ajustes de mi trabajo docente en las estrategias, instrumentos y criterios de evaluación, atendiendo las necesidades y capacidades de los alumnos , llevando trabajos extras para los niños que terminen rápido o para algún problema que se presente en el aula. Quiero mejorar los ajustes necesarios al currículum para tratar de atender las características de todos mis alumnos (los niños promedio, con rezago, con desempeño sobresaliente y con necesidades especiales de aprendizaje), esto lo are atendiendo las necedades y capacidades de cada uno de ellos, para los alumnos con rezago les daré todo el apoyo que requieran necesario, para los más sobresalientes llevare más actividades. Los recursos ambientales del entorno o de la naturaleza para reforzar el tema, los alumnos aran un pequeño jardín fuera de su aula para que puedan saber que son los ecosistemas y así aran acciones para su mantenimiento. Otro de los aspectos que quiero mejorar es ponerle más atención a los alumnos con mayor rezago y lo are utilizando la hora de recreo para trabajar con ellos y un tiempo después del horario de clases.
  12. 12. Al iniciar la clase realizare un diagnostico que me lleve a conocer los conocimientos que ya tiene el alumnos y así poder partir de ello Para llevar un expediente de todos sus trabajos utilizare la estrategia de las TIC . Y por último y no menos importante, quiero mejorar mi clima en el aula y para ello al inicio los alumnos realizaran un reglamento el cual ellos serán los responsables de así mismo respetarlo para que el salón de clases se pueda mantener en orden. 1. Sustento teórico Enfoque : El enfoque encomienda al campo de formación Exploración y comprensión del mundo natural y social la integración de los conocimientos de las disciplinas sociales y científicas en una propuesta formativa capaz de activar y conducir diversos patrones de actuación comprometidos con los valores esenciales del razonamiento científico, de la mejora equilibrada y sustentable de la calidad de vida, y de la convivencia armónica entre los diferentes sectores de las sociedades locales y globales. En este campo de formación se constituye en un espacio propicio para la práctica, la reflexión y el análisis de las interacciones de estas dos áreas de conocimiento, que tradicionalmente se han abordado de manera diferenciada. El docente tendrá el reto de romper esquemas preestablecidos y prejuicios sobre los límites entre la ciencia y la vida social, para proponer situaciones de aprendizaje que logren articular el abordaje conjunto de temáticas complejas. Planeación: La planificación son elementos que en su conjunto dan la pauta para orientar los contenidos de forma organizada, y apoyar el logro de los aprendizajes esperados, mediante una planificación estructurada y debidamente secuenciada con el propósito de organizar las experiencias de aprendizaje es indispensable que el docente lleve a cabo una planificación que le ayude a definir las estrategias que implementará para el logro de los aprendizajes esperados, el desarrollo de las
  13. 13. competencias de las asignaturas de este campo de formación y las competencias para la vida. La planificación implica tener claridad en lo que se pretende lograr durante el ciclo escolar y preguntarse: ¿Qué se va a enseñar?, ¿cómo se va a enseñar?, y, ¿para qué se va a enseñar? Las respuestas a estas interrogantes guiará los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, es indispensable tener siempre presente que lo que se busca es que los niños aprendan de manera significativa, es decir, darles la oportunidad de que desarrollen su conocimiento a partir de lo que ya saben sobre el tema, y establezcan relaciones entre estas nociones previas, lo que aprenden y los sucesos que ocurren en su entorno. Evaluación: La evaluación es un proceso que acompaña de inicio a fin a los de enseñanza y aprendizaje. En este sentido tiene un carácter formativo centrado más que en los resultados obtenidos, en el desempeño para el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de competencias. la evaluación da una función de orientación de los aprendizajes, no sólo la asignación de calificaciones; favorece la incentivación en los alumnos para la toma de conciencia de su proceso de aprendizaje, de corregir errores y fallos, potenciar aciertos y marcar pautas de actuación, así como la consolidación de actitudes críticas ante el propio proceso de aprendizaje, permitiéndoles superar las dificultades y deficiencias. Es un proceso continuo e individualizado que evidencia hasta qué punto los alumnos han construido los aprendizajes esperados y desarrollados las competencias de cada asignatura y para la vida, de manera permanente. Recursos Estrategias Ambientes de aprendizajes: Para crear un ambiente propicio de trabajo en este campo de formación, será importante tener en consideración aspectos tales como el espacio donde se trabaja, los recursos y materiales didácticos, las relaciones interpersonales y los aspectos emocionales y afectivos que favorezcan el aprendizaje. Los recursos visuales en estas edades son importantes, pero deben usarse sólo como auxiliares del aprendizaje en aras de que faciliten el desarrollo de grados de abstracción cada
  14. 14. vez más complejos en el estudiante a medida que avanza en su formación. En este sentido, se recomienda reforzar el conocimiento colocando en los muros del aula mapas elaborados por ellos mismos, dibujos, imágenes, ilustraciones, líneas de tiempo y otros recursos gráficos o artísticos que les permitan elaborar significados sobre los distintos aspectos históricos, geográficos y científicos. El aula es el ambiente donde los estudiantes realizarán la mayoría de las estrategias didácticas que se diseñen para su aprendizaje, por lo tanto se debe, asimismo, asegurar que la manera en que estén distribuidas las bancas o asientos en las aulas, permita la libre circulación de los estudiantes y el fácil desplazamiento hacia las zonas de trabajo de cada disciplina. Deben asignarse espacios para colocar imágenes históricas, geográficas o de corte científico, ya que éstas son de mucha utilidad cuando se necesita recurrir a representaciones gráficas para apoyar los temas a tratar durante el ciclo escolar. 2. Propuesta didáctica “juguemos a tener una vida mejor” PLANEACIÓN DIDÁCTICA ESCUELA: José Aguilar Barraza. FECHA DE APLICACIÓN EL 24 DE noviembre DEL 2014. PRACTICANTE: Barraza Corrales Annet te Pat ricia GRADO: 4toASIGNATURA: Ciencias Naturales. BLOQUE: I I COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspect ivacient ífica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orient adas a la cult ura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos. ESTÁNDAR CURRICULAR: 1 . Conocimiento cient ífico 1.5. Explica los conceptos de biodiversidad, ecosistema, cadenas alimentarias y ambiente. Ident ifica algunas causas y consecuencias del deterioro de los ecosistemas, así como del calentamiento global. 4. act itudes asociadas a la ciencia4.3. Manifiesta disposición y toma decisiones en favor del cuidado del ambiente. 4.4. Valora y respeta las diferentes formas de vida. 4.8. Manifiesta disposición para el t rabajo colaborat ivo y reconoce la importancia de la igualdad de oportunidades. PROPÓSITO: Conozcan las característ icas comunes de los seres vivos y las usen para inferir algunas relaciones de adaptación que establecen con el ambiente.
  15. 15. APRENDIZAJES ESPERADOS: Explica que las relaciones ent re los factores físicos (agua, suelo, aire y Sol) y biológicos (seres vivos) conforman el ecosistema y mant ienen su estabilidad. TEMA: ¿cómo funcionan los ecosistemas y las cadenas alimentarias? CONTENIDOS: Ecosistema: relación ent re los factores físicos y biológicos de la naturaleza. SESIONES: 5 a 5. TIEMPO ESTIMADO: 495min . SECUENCIA DIDÁCTICA EVALUACIÓN RECURSOS DIDÁCTICOS. Actividad previa: Se les pedirá a los alumnos que invest iguen en internet , libro y revistas sobre los ecosistemas que hay en nuest ro país (¿Qué son? ¿Qué característ icas t ienen?). Se les pedirá que lleven recortes de animales. ACTIVIDADES DE INICIO: Se organizara el grupo equipos de 4 integrantes cada uno, a cada equipo se les ent regara medio met ro de pellón y algunos colores o crayolas para que plasmen en un dibujo lo que saben sobre los ecosistemas como rescate de conocimientos previos. Cada equipo dará a conocer al resto del grupo el t rabajo realizado. TIEMPO ESTIMADO: 60min ACTIVIDADES DE DESARROLLO: *sesión #1 Organizados en equipos se les pedirá que lean en su libro de la pág. 58-67 y que lo comparen con lo que invest igaron previamente. Se les proporcionara un memorama INICIO: ¿QUÉ Y CÓMO SE EVALÚA? Se evaluara los conocimientos previos de los ecosistemas que t iene el alumno con el dibujo que realizaran. DESARROLLO ¿QUÉ Y CÓMO SE EVALÚA? Se evaluara la explicación de los factores que conforman el ecosistema y las acciones para su estabilidad con un regist ro de observación CIERRE: MAESTRO:  Planeación  Libro  Plumón  Cartulina  Imágenes  Tijeras Resistol  Crayolas  Colores  Pellón  Memorama  Hojas de colores  Papel cascaron ALUMNO:  plantas,  mecate  tablitas  cartulina  Cartulina  Imágenes  Tijeras Resistol  Crayolas  Colores  Pellón  Memorama  Hojas de colores  Papel cascaron
  16. 16. sobre los ecosistemas para que relacionen imagen y descripción. Después tendrán que realizar una pequeña exposición sobre lo aprendido. Tiempo est imado : 1hora 15min *sesión #2  Se les presentara un video sobre la cadena aliment icia “quien se come a quien “y su interacción con el ecosistema. Les daré una cartulina en binas para que realicen una representación con los recortes de los animales de la cadena aliment icia, donde tendrán que explicar el proceso al grupo. Después les daré una explicación de la cadena aliment icia Apoyándome en dibujos en el pizarrón. Para finalizar les daré una sopa de let ras de la cadena aliment icia. De tarea les pediré a los niños que lleven plantas, mecate y tablitas para cercar espacios de 1x1 met ro para hacer un pequeño jardín. Tiempo est imado: 60 min *sesión #3 Organizados en equipos se les dará a los alumnos las siguientes tareas : -limpiar el espacio para el jardín. -pintar las tablitas para el cerco. -recolectar agua suficiente para regar las plantas. -mantener siempre limpio el espacio del jardín Durante la const rucción del jardín los alumnos tendrán que llevar un regist ro de observación durante todo el proceso. ¿QUÉ Y CÓMO SE EVALÚA? Se evaluara las característ icas comunes de los seres vivos y las usen para inferir algunas relaciones de adaptación que establecen con el ambiente y los avances que tuvieron durante el proyecto con el producto final que es el blog.
  17. 17. Tiempo est imado : 120 min *sesión #4 Se organizaran en quipos de 4 integrantes para la realización de la maqueta con los materiales que se pidieron previamente. La maqueta consiste en que los alumnos realicen una representación de los ecosistemas que existen en las regiones de nuest ro país , esta t iene que consist ir en lo siguiente: -creat ividad -que sea acorde al tema -animales que representen una cadena aliment icia -y sobre todo, que t ipo de ecosistema es y sus característ icas, esto t iene que estar de manera escrita al igual que t iene que ser expuesta ante el grupo. TIEMPOESTIMADO:120min ACTIVIDADES DE CIERRE: Para finalizar el proyecto se realizara un blog, aquí se subirán las imágenes y videos de cada uno de los t rabajos que ellos realizaron durante este proceso, los alumnos tendrán que realizar comentarios de cada uno de sus t rabajos y pondrán reflexiones de los mismos. Para antes de hacer el blog se les dará un tutorial rápido y fácil para que se puedan enseñar a ut ilizarlo. Tiempo est imado : 60m
  18. 18. Asignaturas relacionadas :  Formación cívica y ét ica.  Geografía
  19. 19. LOGROS OBTENIDOS: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _____________________ ADECUACIONES CURRICULARES: _________________________________________________________________________ ______________________________________________ _________________________________________________________________________ _______________________________________________ OBSERVACIÓN: _se llevaran act ividades ext ras por si se presenta algún inconveniente. También se les dará a los alumnos con rezago el mayor apoyo posible , quedándome después de clases para aquellos niños que no hallan comprendido el tema y también en el recreo t rabajare con los alumnos que requieran de mas apoyo.__________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _______ ALUMNO PRACTICANTE ENCARGADO DEL GRUPO VO.BO DE LA DIRECTORA VO. BO. PROFESOR BARRAZA CORRALES ANNETTE PATRICIA MARÍA CECILIA SERRANO CRUZ ROSA MARIA CARRILLO ALVAREZ 3. Conclusiones 4. Bibliografías 5. Anexos

×