Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
Edgar Moisés Huggins
Paola Denisse Preciado
Ciara Ivet Gómez
Aprendizaje Espacio Tiempo
Competencias
 La educación basada en competencias constituye un esfuerzo
sistemático con varios elementos claves o palabr...
 La temática de las competencias nos
involucra en la relación de cómo
debemos ser profesores competentes,
en lo que se re...
Pilares de
la
educación
Aprender
a
conocer
aprender
a hacer
aprender
a vivir
juntos
aprender
a ser
 Aprender a conocer: combina una cultura general
con la posibilidad de profundizar conocimientos
teóricos en un pequeño n...
Enfoque por competencias
 La perspectiva sociocultural o socioconstructivista de las
competencias aboga por una concepció...
 Una competencia permite identificar,
seleccionar, coordinar y movilizar de
manera articulada e interrelacionada un
conju...
 Las competencias tienen un carácter holístico e
integrado.
 Las competencias se encuentran en permanente
desarrollo.
 ...
 El desarrollo de competencias destaca
el abordaje de situaciones y problemas
específicos, por lo que una enseñanza
por c...
 En el contexto de la formación de los
futuros maestros, permite consolidar y
reorientar las prácticas educativas hacia
e...
 En el enfoque basado en competencias la
evaluación consiste en un proceso de
recolección de evidencias sobre un
desempeñ...
 Gracias…..
Competencias enel ambito educativo
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Competencias enel ambito educativo

129 Aufrufe

Veröffentlicht am

Tarea en equipo MEIPE

Veröffentlicht in: Präsentationen & Vorträge
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Competencias enel ambito educativo

  1. 1. Edgar Moisés Huggins Paola Denisse Preciado Ciara Ivet Gómez
  2. 2. Aprendizaje Espacio Tiempo
  3. 3. Competencias  La educación basada en competencias constituye un esfuerzo sistemático con varios elementos claves o palabras claves, esto permite el manejo de un mismo lenguaje entre los involucrados y los recursos que se tienen para la obtención de los resultados.  El modelo pedagógico que involucra la formación por competencias pretende acabar las barreras entre la escuela y la vida cotidiana en la familia, el trabajo o la comunidad, propone establecer un hilo conductor entre el conocimiento cotidiano, el académico y el científico. Así, al fusionarlos plantea la formación integral que abarca conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, en otras palabras: saber, saber hacer en la vida y para la vida, saber ser, saber emprender, sin dejar de lado saber vivir en comunidad y saber trabajar en equipo 
  4. 4.  La temática de las competencias nos involucra en la relación de cómo debemos ser profesores competentes, en lo que se refiere a lo que debemos hacer, formar a nuestros alumnos en competencias; es decir los propósitos de la práctica docente, sus contenidos y sus formatos.
  5. 5. Pilares de la educación Aprender a conocer aprender a hacer aprender a vivir juntos aprender a ser
  6. 6.  Aprender a conocer: combina una cultura general con la posibilidad de profundizar conocimientos teóricos en un pequeño número de materias.  Aprender a hacer: capacita al individuo para hacer frente a diversas situaciones y trabajar en equipo.  Aprender a vivir juntos: desarrolla la comprensión y percepción de las formas de interdependencia respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.  Aprender a ser: desarrolla la personalidad con el fin de no menospreciaren la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitudes para comunicar.
  7. 7. Enfoque por competencias  La perspectiva sociocultural o socioconstructivista de las competencias aboga por una concepción de competencia como prescripción abierta, es decir, como la posibilidad de movilizar e integrar diversos saberes y recursos cognitivos cuando se enfrenta una situación-problema inédita, para lo cual la persona requiere mostrar la capacidad de resolver problemas complejos y abiertos, en distintos escenarios y momentos.  En este caso, se requiere que la persona, al enfrentar la situación y en el lugar mismo, re-construya el conocimiento, proponga una solución o tome decisiones en torno a posibles cursos de acción, y lo haga de manera reflexiva, teniendo presente aquello que da sustento a su forma de actuar ante ella.
  8. 8.  Una competencia permite identificar, seleccionar, coordinar y movilizar de manera articulada e interrelacionada un conjunto de saberes diversos en el marco de una situación educativa en un contexto específico
  9. 9.  Las competencias tienen un carácter holístico e integrado.  Las competencias se encuentran en permanente desarrollo.  Las competencias se concretan en diferentes contextos de intervención y evaluación.  Las competencias se integran mediante un proceso permanente de reflexión crítica, fundamentalmente para armonizar las intenciones, expectativas y experiencias a fin de realizar la tarea docente de manera efectiva.  Las competencias varían en su desarrollo y nivel de logro según los grados de complejidad y de dominio  Las competencias operan un cambio en la lógica de la transposición didáctica.
  10. 10.  El desarrollo de competencias destaca el abordaje de situaciones y problemas específicos, por lo que una enseñanza por competencias representa la oportunidad para garantizar la pertinencia y utilidad de los aprendizajes escolares, en términos de su trascendencia personal, académica y social.
  11. 11.  En el contexto de la formación de los futuros maestros, permite consolidar y reorientar las prácticas educativas hacia el logro de aprendizajes significativos de todos los estudiantes, por lo que conduce a la concreción del currículo centrado en el alumno.
  12. 12.  En el enfoque basado en competencias la evaluación consiste en un proceso de recolección de evidencias sobre un desempeño competente del estudiante con la intención de construir y emitir juicios de valor a partir de su comparación con un marco de referencia constituido por las competencias, sus unidades o elementos y los criterios de desempeño y en identificar aquellas áreas que requieren ser fortalecidas para alcanzar el nivel de desarrollo requerido, establecido en el perfil y en cada uno de los cursos del plan de estudios.
  13. 13.  Gracias…..

×