SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 4
Descargar para leer sin conexión
QUÉ ES LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA 
Ing. Alexander Giano 
Revista América Renovable 
Lima Perú, Noviembre 2001 
El ser humano ha tenido desde siempre una lucha con la naturaleza para defenderse del frío, del calor, de los vientos, de las lluvias, de las sequías, de la pobreza y de las enfermedades. En esta pugna a través de la historia, él ha tratado de defenderse con ayuda de fuentes energéticas a su alcance; las cuales, antes del descubrimiento del uso del petróleo, se limitaban a la leña y otras basadas en recursos renovables provenientes del sol, viento y del agua en movimiento. Pero desde el conocimiento del uso del petróleo nos hemos visto envueltos en una carrera de contaminación ambiental y de depredación de nuestros recursos no renovables, recursos que necesitaron de millones de años para almacenarse y ahora a punto de consumirse en menos de 200 años. 
Por una real convicción, por factores económicos o por dar una imagen conservacionista nos hemos volcado en la búsqueda de fuentes de energía renovables; así el ser humano ha re- descubierto al Sol como una fuente energética valiosa para todos. Toda vida existente en nuestro planeta se la debemos a él. La rotación de la Tierra sobre sí misma y de esta alrededor del Sol, generan los ciclos que marcan nuestra existencia, como son el día, la noche y las estaciones; y es gracias a este girar, los rayos solares se distribuyen equitativamente por toda la superficie del planeta. 
Estamos tan acostumbrados a que el Sol nos ilumine día a día, al calor que recibimos de él, a las lluvias, vientos, al crecimiento de las plantas debido al efecto de la fotosíntesis, a las leyes y caprichos del clima; que lo tomamos como algo tan natural que cuando hace frío o calor no pensamos que podemos combatirlos con su ayuda, desaprovechando así esta fuente de energía que tenemos a libre disposición. 
Normalmente planeamos donde vivir en función del dinero disponible, de la estética, de la funcionalidad de los espacios, pero no consideramos ambientes aislados para el invierno o zonas permanentemente frías y ventiladas para el verano. Tampoco pensamos en aprovechar al máximo la iluminación natural, y por último no seleccionamos los materiales ni las ubicaciones más adecuadas para estos fines.
Altura del Sol (ángulo de radiación) de acuerdo a la estación 
Es aquí donde la arquitectura bioclimática aparece como un conjunto de propuestas que buscan dar solución a esta problemática. Podríamos entender arquitectura bioclimática como el diseño arquitectónico que permita garantizar la continuidad de las condiciones de confort. 
Pero qué entendemos por confort?; como sabemos el ser humano es una máquina térmica, transformando energía química en energía mecánica con gran dispersión de calor debido a su metabolismo. 
A lo largo de toda su historia el hombre ha buscado responder a la necesidad de su organismo de permanecer a una temperatura aproximadamente constante, independiente de la temperatura ambiente. Cuanto menor sea el esfuerzo del organismo en mantener su temperatura interna entre de los 36.5 y 37.0, estaremos más cerca a lo que conocemos como confort ambiental. 
Pero el confort no debe entenderse sólo como ambiental, dependiente de la temperatura y pureza del aire, humedad relativa, ventilación y radiación solar, el concepto de confort es mas amplio, extendiéndose también a parámetros estéticos y psicológicos como son la calidad de la luz, las áreas verdes que nos rodean (plantas, parques, jardines), el paisaje, la seguridad, el prestigio, etc.
Tomemos dos opciones, primero una casa espaciosa, bien iluminada, con una considerable cantidad de área verde, libre de ruidos propios de la ciudad; y otra casa pequeña, húmeda, carente de una adecuada iluminación y áreas verdes, situada en una zona urbana con un alto grado de contaminación sonora. Actualmente por razones de tiempo, dinero, prestigio u alguna otra justificación, algunas personas prefieren la segunda opción, renunciando así a un tipo de confort por otro. 
En el quehacer diario del ser humano, su alimentación, actividad muscular, transpiración, vestido, son algunos de los recursos que usa para mantener el equilibrio de su máquina térmica. Entonces el lugar donde habita o trabaja debería ser la vestimenta mas completa e inteligente, adecuada además para todas las estaciones y horas del día. 
La proyección bioclimática, aprovecha el uso de la energía abastecida por el Sol o por el ambiente, para acercarse lo más posible a las condiciones de confort ambiental deseadas, aún sin el aporte de otras energías; considera las disposiciones de las ventanas, de las materiales de las paredes, de los pisos, techos, ventanas, de la distribución, orientación y apertura al Sol de los ambientes, etc. 
Teniendo en cuenta que las condiciones exteriores varían en función del lugar y época del año, un edificio bioclimático ideal debe ser capaz de perder muy poco calor cuando haga frío, captar la energía solar que le llega en el día y transmitirla o almacenarla para cuando haya necesidad de calor; y en los meses calurosos estar en condiciones de rechazar al máximo la radiación solar, y ventilar adecuadamente los ambientes. 
Como ejemplo tenemos al poblado indio de Mesa Verde (USA), el cual está localizado en un corte horizontal de la roca y orientado hacia el sur, de manera que está al amparo de los rayos del Sol en verano, mas no en invierno, cuando penetran en la concavidad de la roca debido a la baja trayectoria del Sol en esos meses. Además se acumula el calor que transmiten los rayos solares en la misma roca y en los adobes con que están hechas las casas, calor que es cedido lentamente al ambiente cuando el Sol se ha puesto. 
Como caso clásico de la arquitectura bioclimática podemos citar el del iglú. Su estructura de nieve seca constituye un óptimo aislante, su forma hemisférica ofrece la mínima resistencia al viento y reduce las pérdidas de calor. En el interior la calefacción a través de una lámpara de aceite brinda una fuente de calor radiante, donde la temperatura media es de unos 15 a 20 grados centígrados bajo cero, y que para los esquimales bien cubiertos de pieles es considerado confortable, si se le compara con los 60 grados bajo cero del exterior. 
La casa del futuro será probablemente una entidad que, con respecto a la naturaleza, tendrá no sólo una actitud pasiva sino también activa y de intercambio continuo con ella. Actualmente nuestras casas se comunican con el exterior a través del teléfono, televisión, radio, internet;
además reciben energía de la red; pero se espera que la arquitectura bioclimática del futuro proveerá a los hábitats características de seres vivos, convirtiendo a las casas en entes vivientes que se comporten por ejemplo como lo hacen las hojas de las plantas. 
En los siguientes números seguiremos analizando otros componentes de la arquitectura bioclimática. Analizaremos por ejemplo cómo y cuánta energía intercambia el ser humano de acuerdo a la arquitectura que lo rodea, a la vestimenta que lleva y a la actividad que realiza. También mostraremos el comportamiento del Sol a través de los meses y cómo podemos aprovechar su calor o protegernos de él. Estos son sólo algunos de los temas que quisiéramos compartir con ustedes próximamente.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Carta de atenas exposicion
Carta de atenas exposicionCarta de atenas exposicion
Carta de atenas exposiciondaniel072
 
Trabajo no.2 Instalaciones de Confort
Trabajo no.2 Instalaciones de ConfortTrabajo no.2 Instalaciones de Confort
Trabajo no.2 Instalaciones de ConfortOscar Velazquez Tomas
 
Análisis climatológico guápulo
Análisis climatológico guápuloAnálisis climatológico guápulo
Análisis climatológico guápuloFacebook
 
De un closet un walk in closet
De un closet un walk in closetDe un closet un walk in closet
De un closet un walk in closetTony Meneses
 
PLANES DE DESARROLLO URBANO
PLANES DE DESARROLLO URBANOPLANES DE DESARROLLO URBANO
PLANES DE DESARROLLO URBANOyorka_maribel
 
sistema-constructivo-para-vivienda-rurales.pdf
sistema-constructivo-para-vivienda-rurales.pdfsistema-constructivo-para-vivienda-rurales.pdf
sistema-constructivo-para-vivienda-rurales.pdftrecymorenobenancio
 
ANALISIS MACRO URBANO
ANALISIS MACRO URBANOANALISIS MACRO URBANO
ANALISIS MACRO URBANOALKAPONE
 
Jerusalen
JerusalenJerusalen
Jerusalenitc2018
 
Futuros de la vivienda social en 7 ciudades
Futuros de la vivienda social en 7 ciudades Futuros de la vivienda social en 7 ciudades
Futuros de la vivienda social en 7 ciudades DanielDomenech
 
termas solares y a gas calentadores solares y gas estufas solares
termas solares y a gas calentadores solares y gas  estufas solarestermas solares y a gas calentadores solares y gas  estufas solares
termas solares y a gas calentadores solares y gas estufas solaresJohnnatan Cubas
 
Fagor Confort Catálogo Calderas Bajo Nox
Fagor Confort Catálogo Calderas Bajo NoxFagor Confort Catálogo Calderas Bajo Nox
Fagor Confort Catálogo Calderas Bajo NoxFagorConfort
 
Jardines de techo y verticales.
Jardines de techo y verticales.Jardines de techo y verticales.
Jardines de techo y verticales.GretaHD
 
Importancia de los reglamentos de construccion
Importancia de los reglamentos de construccionImportancia de los reglamentos de construccion
Importancia de los reglamentos de construccionCarmen Rivera
 
Arquitectura bioclimática, Ricardo Vázquez Román
Arquitectura bioclimática, Ricardo Vázquez RománArquitectura bioclimática, Ricardo Vázquez Román
Arquitectura bioclimática, Ricardo Vázquez RománRichi Bastante
 
Entrepisos sin vigas
Entrepisos sin vigasEntrepisos sin vigas
Entrepisos sin vigasDAVID MUX
 

La actualidad más candente (20)

Carta de atenas exposicion
Carta de atenas exposicionCarta de atenas exposicion
Carta de atenas exposicion
 
Edificios bioclimaticos
Edificios bioclimaticosEdificios bioclimaticos
Edificios bioclimaticos
 
Trabajo no.2 Instalaciones de Confort
Trabajo no.2 Instalaciones de ConfortTrabajo no.2 Instalaciones de Confort
Trabajo no.2 Instalaciones de Confort
 
Análisis climatológico guápulo
Análisis climatológico guápuloAnálisis climatológico guápulo
Análisis climatológico guápulo
 
De un closet un walk in closet
De un closet un walk in closetDe un closet un walk in closet
De un closet un walk in closet
 
Programa Urbanismo II
Programa Urbanismo IIPrograma Urbanismo II
Programa Urbanismo II
 
PLANES DE DESARROLLO URBANO
PLANES DE DESARROLLO URBANOPLANES DE DESARROLLO URBANO
PLANES DE DESARROLLO URBANO
 
Normas De Quito
Normas De QuitoNormas De Quito
Normas De Quito
 
sistema-constructivo-para-vivienda-rurales.pdf
sistema-constructivo-para-vivienda-rurales.pdfsistema-constructivo-para-vivienda-rurales.pdf
sistema-constructivo-para-vivienda-rurales.pdf
 
ANALISIS MACRO URBANO
ANALISIS MACRO URBANOANALISIS MACRO URBANO
ANALISIS MACRO URBANO
 
Jerusalen
JerusalenJerusalen
Jerusalen
 
UPN - ANÁLISIS DEL ENTORNO
UPN - ANÁLISIS DEL ENTORNOUPN - ANÁLISIS DEL ENTORNO
UPN - ANÁLISIS DEL ENTORNO
 
LEY 29090
LEY 29090LEY 29090
LEY 29090
 
Futuros de la vivienda social en 7 ciudades
Futuros de la vivienda social en 7 ciudades Futuros de la vivienda social en 7 ciudades
Futuros de la vivienda social en 7 ciudades
 
termas solares y a gas calentadores solares y gas estufas solares
termas solares y a gas calentadores solares y gas  estufas solarestermas solares y a gas calentadores solares y gas  estufas solares
termas solares y a gas calentadores solares y gas estufas solares
 
Fagor Confort Catálogo Calderas Bajo Nox
Fagor Confort Catálogo Calderas Bajo NoxFagor Confort Catálogo Calderas Bajo Nox
Fagor Confort Catálogo Calderas Bajo Nox
 
Jardines de techo y verticales.
Jardines de techo y verticales.Jardines de techo y verticales.
Jardines de techo y verticales.
 
Importancia de los reglamentos de construccion
Importancia de los reglamentos de construccionImportancia de los reglamentos de construccion
Importancia de los reglamentos de construccion
 
Arquitectura bioclimática, Ricardo Vázquez Román
Arquitectura bioclimática, Ricardo Vázquez RománArquitectura bioclimática, Ricardo Vázquez Román
Arquitectura bioclimática, Ricardo Vázquez Román
 
Entrepisos sin vigas
Entrepisos sin vigasEntrepisos sin vigas
Entrepisos sin vigas
 

Destacado

CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL
CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL
CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL dexy_gualotuna
 
Konversi suhu
Konversi suhuKonversi suhu
Konversi suhuifan_e
 
Metodología de la Investigación - Unidad I
Metodología de la Investigación - Unidad IMetodología de la Investigación - Unidad I
Metodología de la Investigación - Unidad ICyndi Barrera
 
Mitgliederbereiche in WordPress
Mitgliederbereiche in WordPressMitgliederbereiche in WordPress
Mitgliederbereiche in WordPressfrankstaude
 
Our mobile planet_germany_de
Our mobile planet_germany_deOur mobile planet_germany_de
Our mobile planet_germany_deOli Tissen
 
Designkantine mobile first_pdf
Designkantine mobile first_pdfDesignkantine mobile first_pdf
Designkantine mobile first_pdfClaus Medvesek
 
Erneuerbare Ersetzen Atomkraftwerke
Erneuerbare Ersetzen  AtomkraftwerkeErneuerbare Ersetzen  Atomkraftwerke
Erneuerbare Ersetzen Atomkraftwerkeerhard renz
 
Zirkulationspumpe
ZirkulationspumpeZirkulationspumpe
Zirkulationspumpeerhard renz
 
Aastra und Frost & Sullivan Studie
Aastra und Frost & Sullivan StudieAastra und Frost & Sullivan Studie
Aastra und Frost & Sullivan Studieresultsrelations
 
WordPress – das sind wir alle! (BarCamp Nürnberg)
WordPress – das sind wir alle! (BarCamp Nürnberg)WordPress – das sind wir alle! (BarCamp Nürnberg)
WordPress – das sind wir alle! (BarCamp Nürnberg)frankstaude
 
Social Media Event - Christian Hirsig, Atizo
Social Media Event - Christian Hirsig, AtizoSocial Media Event - Christian Hirsig, Atizo
Social Media Event - Christian Hirsig, AtizoAtizo AG
 
Infrarot heizung katalog deutsch
Infrarot heizung katalog deutschInfrarot heizung katalog deutsch
Infrarot heizung katalog deutschCeline Power Spain
 
Das lange Warten hat ein Ende: LG hat jetzt Android 4.0 für das Optimus Speed...
Das lange Warten hat ein Ende: LG hat jetzt Android 4.0 für das Optimus Speed...Das lange Warten hat ein Ende: LG hat jetzt Android 4.0 für das Optimus Speed...
Das lange Warten hat ein Ende: LG hat jetzt Android 4.0 für das Optimus Speed...Kristy AussieBatt
 

Destacado (20)

CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL
CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL
CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL
 
Angebot exklusiv mailing_2013
Angebot exklusiv mailing_2013Angebot exklusiv mailing_2013
Angebot exklusiv mailing_2013
 
ÖW Marketingkampagne Sommer 2014 Ungarn
ÖW Marketingkampagne Sommer 2014 UngarnÖW Marketingkampagne Sommer 2014 Ungarn
ÖW Marketingkampagne Sommer 2014 Ungarn
 
Konversi suhu
Konversi suhuKonversi suhu
Konversi suhu
 
Annie Haeger_QB
Annie Haeger_QBAnnie Haeger_QB
Annie Haeger_QB
 
Metodología de la Investigación - Unidad I
Metodología de la Investigación - Unidad IMetodología de la Investigación - Unidad I
Metodología de la Investigación - Unidad I
 
Mitgliederbereiche in WordPress
Mitgliederbereiche in WordPressMitgliederbereiche in WordPress
Mitgliederbereiche in WordPress
 
Our mobile planet_germany_de
Our mobile planet_germany_deOur mobile planet_germany_de
Our mobile planet_germany_de
 
Designkantine mobile first_pdf
Designkantine mobile first_pdfDesignkantine mobile first_pdf
Designkantine mobile first_pdf
 
Erneuerbare Ersetzen Atomkraftwerke
Erneuerbare Ersetzen  AtomkraftwerkeErneuerbare Ersetzen  Atomkraftwerke
Erneuerbare Ersetzen Atomkraftwerke
 
Zirkulationspumpe
ZirkulationspumpeZirkulationspumpe
Zirkulationspumpe
 
X690 Hd Ib Gemei
X690 Hd Ib GemeiX690 Hd Ib Gemei
X690 Hd Ib Gemei
 
Aastra und Frost & Sullivan Studie
Aastra und Frost & Sullivan StudieAastra und Frost & Sullivan Studie
Aastra und Frost & Sullivan Studie
 
Rosas alemán
Rosas alemánRosas alemán
Rosas alemán
 
Ppt tabletpc-competitive-positioning-stylistic-de
Ppt tabletpc-competitive-positioning-stylistic-dePpt tabletpc-competitive-positioning-stylistic-de
Ppt tabletpc-competitive-positioning-stylistic-de
 
WordPress – das sind wir alle! (BarCamp Nürnberg)
WordPress – das sind wir alle! (BarCamp Nürnberg)WordPress – das sind wir alle! (BarCamp Nürnberg)
WordPress – das sind wir alle! (BarCamp Nürnberg)
 
Social Media Event - Christian Hirsig, Atizo
Social Media Event - Christian Hirsig, AtizoSocial Media Event - Christian Hirsig, Atizo
Social Media Event - Christian Hirsig, Atizo
 
Crowdfunding - Empirische Befunde
Crowdfunding - Empirische BefundeCrowdfunding - Empirische Befunde
Crowdfunding - Empirische Befunde
 
Infrarot heizung katalog deutsch
Infrarot heizung katalog deutschInfrarot heizung katalog deutsch
Infrarot heizung katalog deutsch
 
Das lange Warten hat ein Ende: LG hat jetzt Android 4.0 für das Optimus Speed...
Das lange Warten hat ein Ende: LG hat jetzt Android 4.0 für das Optimus Speed...Das lange Warten hat ein Ende: LG hat jetzt Android 4.0 für das Optimus Speed...
Das lange Warten hat ein Ende: LG hat jetzt Android 4.0 für das Optimus Speed...
 

Similar a 01 arquitectura bioclimatica

Carta De Presentación Para Búsqueda De Trabajo Simple Gradiente Beis.pdf
Carta De Presentación Para Búsqueda De Trabajo Simple Gradiente Beis.pdfCarta De Presentación Para Búsqueda De Trabajo Simple Gradiente Beis.pdf
Carta De Presentación Para Búsqueda De Trabajo Simple Gradiente Beis.pdfdanienriqueam
 
Las energías renovables
Las energías renovablesLas energías renovables
Las energías renovablesCarme Albiol
 
ENERIGA SOLAR.pdf
ENERIGA SOLAR.pdfENERIGA SOLAR.pdf
ENERIGA SOLAR.pdfmob20122004
 
Proyecto hornos solares
Proyecto hornos solaresProyecto hornos solares
Proyecto hornos solaresmoniprofe09
 
ENERGÍAS ALTERNATIVAS ECOLÓGICAS
ENERGÍAS ALTERNATIVAS ECOLÓGICASENERGÍAS ALTERNATIVAS ECOLÓGICAS
ENERGÍAS ALTERNATIVAS ECOLÓGICASNohely Nieles
 
La Energía Solar..pdf
La Energía Solar..pdfLa Energía Solar..pdf
La Energía Solar..pdfsaremily44
 
El hombre el clima y la arquitectura versión mejorada 2014
El hombre el clima y la arquitectura versión mejorada 2014El hombre el clima y la arquitectura versión mejorada 2014
El hombre el clima y la arquitectura versión mejorada 2014Gabriel Buda
 
Arquitectura bioclimatica
Arquitectura  bioclimaticaArquitectura  bioclimatica
Arquitectura bioclimaticaUNET
 
Bioconstruir o como deberían ser nuestras casas
Bioconstruir o como deberían ser nuestras casasBioconstruir o como deberían ser nuestras casas
Bioconstruir o como deberían ser nuestras casasoverdrai
 
Presentación Acondicionamiento ambiental.pdf
Presentación Acondicionamiento ambiental.pdfPresentación Acondicionamiento ambiental.pdf
Presentación Acondicionamiento ambiental.pdfIsbelRodrguez
 

Similar a 01 arquitectura bioclimatica (20)

Enfriamiento y calentamiento
Enfriamiento y calentamientoEnfriamiento y calentamiento
Enfriamiento y calentamiento
 
Carta De Presentación Para Búsqueda De Trabajo Simple Gradiente Beis.pdf
Carta De Presentación Para Búsqueda De Trabajo Simple Gradiente Beis.pdfCarta De Presentación Para Búsqueda De Trabajo Simple Gradiente Beis.pdf
Carta De Presentación Para Búsqueda De Trabajo Simple Gradiente Beis.pdf
 
Arquitectura bioclimatica II
Arquitectura bioclimatica IIArquitectura bioclimatica II
Arquitectura bioclimatica II
 
Las energías renovables
Las energías renovablesLas energías renovables
Las energías renovables
 
ENERIGA SOLAR.pdf
ENERIGA SOLAR.pdfENERIGA SOLAR.pdf
ENERIGA SOLAR.pdf
 
Proyecto hornos solares
Proyecto hornos solaresProyecto hornos solares
Proyecto hornos solares
 
ENERGÍAS ALTERNATIVAS ECOLÓGICAS
ENERGÍAS ALTERNATIVAS ECOLÓGICASENERGÍAS ALTERNATIVAS ECOLÓGICAS
ENERGÍAS ALTERNATIVAS ECOLÓGICAS
 
Energía Solar
Energía SolarEnergía Solar
Energía Solar
 
Variables Ambientales
Variables AmbientalesVariables Ambientales
Variables Ambientales
 
La EnergíA Solar
La EnergíA SolarLa EnergíA Solar
La EnergíA Solar
 
La Energía Solar..pdf
La Energía Solar..pdfLa Energía Solar..pdf
La Energía Solar..pdf
 
Arquitectura bioclimatica
Arquitectura bioclimaticaArquitectura bioclimatica
Arquitectura bioclimatica
 
El hombre el clima y la arquitectura versión mejorada 2014
El hombre el clima y la arquitectura versión mejorada 2014El hombre el clima y la arquitectura versión mejorada 2014
El hombre el clima y la arquitectura versión mejorada 2014
 
Arquitectura bioclimatica
Arquitectura  bioclimaticaArquitectura  bioclimatica
Arquitectura bioclimatica
 
Arquitectura Bioclimatica
Arquitectura BioclimaticaArquitectura Bioclimatica
Arquitectura Bioclimatica
 
Bioconstruir o como deberían ser nuestras casas
Bioconstruir o como deberían ser nuestras casasBioconstruir o como deberían ser nuestras casas
Bioconstruir o como deberían ser nuestras casas
 
Presentación Acondicionamiento ambiental.pdf
Presentación Acondicionamiento ambiental.pdfPresentación Acondicionamiento ambiental.pdf
Presentación Acondicionamiento ambiental.pdf
 
Tics 1
Tics 1Tics 1
Tics 1
 
Tics 1
Tics 1Tics 1
Tics 1
 
A 1manual ac-higrotermico
A 1manual ac-higrotermicoA 1manual ac-higrotermico
A 1manual ac-higrotermico
 

Más de Eric Galindo

Atlas de riesgos del municipio de almoloya
Atlas de riesgos del municipio de almoloya Atlas de riesgos del municipio de almoloya
Atlas de riesgos del municipio de almoloya Eric Galindo
 
N ctr-car-1-03-006-00
N ctr-car-1-03-006-00N ctr-car-1-03-006-00
N ctr-car-1-03-006-00Eric Galindo
 
Problemas de calculo
Problemas de calculoProblemas de calculo
Problemas de calculoEric Galindo
 
colectores de agua de lluvia
colectores de agua de lluviacolectores de agua de lluvia
colectores de agua de lluviaEric Galindo
 
NORMATIVIDAD DISEÑO EDIFICACIONES
NORMATIVIDAD DISEÑO EDIFICACIONESNORMATIVIDAD DISEÑO EDIFICACIONES
NORMATIVIDAD DISEÑO EDIFICACIONESEric Galindo
 
Factores de emision de rellenos sanitarios 2007
Factores de emision de rellenos sanitarios 2007Factores de emision de rellenos sanitarios 2007
Factores de emision de rellenos sanitarios 2007Eric Galindo
 
Mapas conceptuales
Mapas conceptualesMapas conceptuales
Mapas conceptualesEric Galindo
 

Más de Eric Galindo (7)

Atlas de riesgos del municipio de almoloya
Atlas de riesgos del municipio de almoloya Atlas de riesgos del municipio de almoloya
Atlas de riesgos del municipio de almoloya
 
N ctr-car-1-03-006-00
N ctr-car-1-03-006-00N ctr-car-1-03-006-00
N ctr-car-1-03-006-00
 
Problemas de calculo
Problemas de calculoProblemas de calculo
Problemas de calculo
 
colectores de agua de lluvia
colectores de agua de lluviacolectores de agua de lluvia
colectores de agua de lluvia
 
NORMATIVIDAD DISEÑO EDIFICACIONES
NORMATIVIDAD DISEÑO EDIFICACIONESNORMATIVIDAD DISEÑO EDIFICACIONES
NORMATIVIDAD DISEÑO EDIFICACIONES
 
Factores de emision de rellenos sanitarios 2007
Factores de emision de rellenos sanitarios 2007Factores de emision de rellenos sanitarios 2007
Factores de emision de rellenos sanitarios 2007
 
Mapas conceptuales
Mapas conceptualesMapas conceptuales
Mapas conceptuales
 

Último

LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
CLASE - La visión y misión organizacionales.pdf
CLASE - La visión y misión organizacionales.pdfCLASE - La visión y misión organizacionales.pdf
CLASE - La visión y misión organizacionales.pdfJonathanCovena1
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxlclcarmen
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptxdeimerhdz21
 
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfplande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfenelcielosiempre
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdfBaker Publishing Company
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxlupitavic
 
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxTECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxKarlaMassielMartinez
 
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdfNeurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADauxsoporte
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioELIASAURELIOCHAVEZCA1
 
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
plan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdfplan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdf
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdfenelcielosiempre
 
Éteres. Química Orgánica. Propiedades y reacciones
Éteres. Química Orgánica. Propiedades y reaccionesÉteres. Química Orgánica. Propiedades y reacciones
Éteres. Química Orgánica. Propiedades y reaccionesLauraColom3
 
Historia y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arteHistoria y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arteRaquel Martín Contreras
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfAngélica Soledad Vega Ramírez
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAEl Fortí
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMarjorie Burga
 
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptxEcosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptxolgakaterin
 

Último (20)

LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
 
CLASE - La visión y misión organizacionales.pdf
CLASE - La visión y misión organizacionales.pdfCLASE - La visión y misión organizacionales.pdf
CLASE - La visión y misión organizacionales.pdf
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
 
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfplande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
 
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxTECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
 
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdfNeurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literario
 
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
plan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdfplan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdf
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
 
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdfTema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
 
Éteres. Química Orgánica. Propiedades y reacciones
Éteres. Química Orgánica. Propiedades y reaccionesÉteres. Química Orgánica. Propiedades y reacciones
Éteres. Química Orgánica. Propiedades y reacciones
 
Historia y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arteHistoria y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arte
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
 
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptxEcosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptx
 

01 arquitectura bioclimatica

  • 1. QUÉ ES LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Ing. Alexander Giano Revista América Renovable Lima Perú, Noviembre 2001 El ser humano ha tenido desde siempre una lucha con la naturaleza para defenderse del frío, del calor, de los vientos, de las lluvias, de las sequías, de la pobreza y de las enfermedades. En esta pugna a través de la historia, él ha tratado de defenderse con ayuda de fuentes energéticas a su alcance; las cuales, antes del descubrimiento del uso del petróleo, se limitaban a la leña y otras basadas en recursos renovables provenientes del sol, viento y del agua en movimiento. Pero desde el conocimiento del uso del petróleo nos hemos visto envueltos en una carrera de contaminación ambiental y de depredación de nuestros recursos no renovables, recursos que necesitaron de millones de años para almacenarse y ahora a punto de consumirse en menos de 200 años. Por una real convicción, por factores económicos o por dar una imagen conservacionista nos hemos volcado en la búsqueda de fuentes de energía renovables; así el ser humano ha re- descubierto al Sol como una fuente energética valiosa para todos. Toda vida existente en nuestro planeta se la debemos a él. La rotación de la Tierra sobre sí misma y de esta alrededor del Sol, generan los ciclos que marcan nuestra existencia, como son el día, la noche y las estaciones; y es gracias a este girar, los rayos solares se distribuyen equitativamente por toda la superficie del planeta. Estamos tan acostumbrados a que el Sol nos ilumine día a día, al calor que recibimos de él, a las lluvias, vientos, al crecimiento de las plantas debido al efecto de la fotosíntesis, a las leyes y caprichos del clima; que lo tomamos como algo tan natural que cuando hace frío o calor no pensamos que podemos combatirlos con su ayuda, desaprovechando así esta fuente de energía que tenemos a libre disposición. Normalmente planeamos donde vivir en función del dinero disponible, de la estética, de la funcionalidad de los espacios, pero no consideramos ambientes aislados para el invierno o zonas permanentemente frías y ventiladas para el verano. Tampoco pensamos en aprovechar al máximo la iluminación natural, y por último no seleccionamos los materiales ni las ubicaciones más adecuadas para estos fines.
  • 2. Altura del Sol (ángulo de radiación) de acuerdo a la estación Es aquí donde la arquitectura bioclimática aparece como un conjunto de propuestas que buscan dar solución a esta problemática. Podríamos entender arquitectura bioclimática como el diseño arquitectónico que permita garantizar la continuidad de las condiciones de confort. Pero qué entendemos por confort?; como sabemos el ser humano es una máquina térmica, transformando energía química en energía mecánica con gran dispersión de calor debido a su metabolismo. A lo largo de toda su historia el hombre ha buscado responder a la necesidad de su organismo de permanecer a una temperatura aproximadamente constante, independiente de la temperatura ambiente. Cuanto menor sea el esfuerzo del organismo en mantener su temperatura interna entre de los 36.5 y 37.0, estaremos más cerca a lo que conocemos como confort ambiental. Pero el confort no debe entenderse sólo como ambiental, dependiente de la temperatura y pureza del aire, humedad relativa, ventilación y radiación solar, el concepto de confort es mas amplio, extendiéndose también a parámetros estéticos y psicológicos como son la calidad de la luz, las áreas verdes que nos rodean (plantas, parques, jardines), el paisaje, la seguridad, el prestigio, etc.
  • 3. Tomemos dos opciones, primero una casa espaciosa, bien iluminada, con una considerable cantidad de área verde, libre de ruidos propios de la ciudad; y otra casa pequeña, húmeda, carente de una adecuada iluminación y áreas verdes, situada en una zona urbana con un alto grado de contaminación sonora. Actualmente por razones de tiempo, dinero, prestigio u alguna otra justificación, algunas personas prefieren la segunda opción, renunciando así a un tipo de confort por otro. En el quehacer diario del ser humano, su alimentación, actividad muscular, transpiración, vestido, son algunos de los recursos que usa para mantener el equilibrio de su máquina térmica. Entonces el lugar donde habita o trabaja debería ser la vestimenta mas completa e inteligente, adecuada además para todas las estaciones y horas del día. La proyección bioclimática, aprovecha el uso de la energía abastecida por el Sol o por el ambiente, para acercarse lo más posible a las condiciones de confort ambiental deseadas, aún sin el aporte de otras energías; considera las disposiciones de las ventanas, de las materiales de las paredes, de los pisos, techos, ventanas, de la distribución, orientación y apertura al Sol de los ambientes, etc. Teniendo en cuenta que las condiciones exteriores varían en función del lugar y época del año, un edificio bioclimático ideal debe ser capaz de perder muy poco calor cuando haga frío, captar la energía solar que le llega en el día y transmitirla o almacenarla para cuando haya necesidad de calor; y en los meses calurosos estar en condiciones de rechazar al máximo la radiación solar, y ventilar adecuadamente los ambientes. Como ejemplo tenemos al poblado indio de Mesa Verde (USA), el cual está localizado en un corte horizontal de la roca y orientado hacia el sur, de manera que está al amparo de los rayos del Sol en verano, mas no en invierno, cuando penetran en la concavidad de la roca debido a la baja trayectoria del Sol en esos meses. Además se acumula el calor que transmiten los rayos solares en la misma roca y en los adobes con que están hechas las casas, calor que es cedido lentamente al ambiente cuando el Sol se ha puesto. Como caso clásico de la arquitectura bioclimática podemos citar el del iglú. Su estructura de nieve seca constituye un óptimo aislante, su forma hemisférica ofrece la mínima resistencia al viento y reduce las pérdidas de calor. En el interior la calefacción a través de una lámpara de aceite brinda una fuente de calor radiante, donde la temperatura media es de unos 15 a 20 grados centígrados bajo cero, y que para los esquimales bien cubiertos de pieles es considerado confortable, si se le compara con los 60 grados bajo cero del exterior. La casa del futuro será probablemente una entidad que, con respecto a la naturaleza, tendrá no sólo una actitud pasiva sino también activa y de intercambio continuo con ella. Actualmente nuestras casas se comunican con el exterior a través del teléfono, televisión, radio, internet;
  • 4. además reciben energía de la red; pero se espera que la arquitectura bioclimática del futuro proveerá a los hábitats características de seres vivos, convirtiendo a las casas en entes vivientes que se comporten por ejemplo como lo hacen las hojas de las plantas. En los siguientes números seguiremos analizando otros componentes de la arquitectura bioclimática. Analizaremos por ejemplo cómo y cuánta energía intercambia el ser humano de acuerdo a la arquitectura que lo rodea, a la vestimenta que lleva y a la actividad que realiza. También mostraremos el comportamiento del Sol a través de los meses y cómo podemos aprovechar su calor o protegernos de él. Estos son sólo algunos de los temas que quisiéramos compartir con ustedes próximamente.