Etica 2014

152 Aufrufe

Veröffentlicht am

Caso capsulas envenenadas de Tylenol J & J

Veröffentlicht in: Marketing
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Etica 2014

  1. 1. Integrantes: -Claudia Loayza -Fiorella Méjico -Pamela Ya -Estefany Alata Jhonson & Jhonson y las cápsulas envenenadas de Tylenol
  2. 2. I. Información sobre el Tylenol  Tylenol , marca Americana de analgésicos.  Su principal ingrediente es el acetaminofén.  Combate los síntomas de la fiebre (resfriado, dolor de cabeza, etc)  se puede adquirir sin prescripción médica en una variedad de farmacias y tiendas de artículos generales.  La marca es propiedad de McNeil Consumer Healthcare, una filial de Johnson & Johnson.
  3. 3. II. Antecedentes  1879 McNeil es fundada en Philadelphia por Robert McNeil.  1904 Robert se asocia con su padre y forma McNeil laboratories.  1995 Tylenol Exilir para niños es ingresado en el mercado como el primer calmante de dolor sin aspirina.  1960 Se aprueba que la pastilla puede venderse sin receta medica.  1975 Llegó a ser la marca de analgésico mas vendida en América del Norte  1982 Siete personas que tomaron Tylenol, fallecieron.
  4. 4. III. Inicio de la Tragedia  Mary Kellerman (12 años) fue la primera victima.  EL 29 de Setiembre, Mary tenia malestar de garganta. Por ello, sus padres le dieron una pastilla de Tylenol.  Luego, apareció desmayada en el suelo del baño, inicialmente se atribuyo su muerte a un derrame cerebral.  Ese mismo día sucedió algo similar con Adam Janus (27 años) y su muerte fue atribuida a un ataque cardiaco.  Los investigadores médicos examinaron la sangre de las victimas en busca de algo no natural, y el personal de emergencia comenzó a discutir posibles causas. Fue Phipil Cappitelli (bombero) , quien concluyó que las cuatro personas habían ingerido Tylenol justo antes de morir.
  5. 5. IV. El Problema  Para comprobar el análisis hecho por el bombero, la policía recogió y examino el Tylenol de las casas de las victimas.  Se descubrió que los frascos contenían 65 miligramos de cianuro por cada cápsula. La dosis fatal es 5-7 microgramos.  CIANURO: Sustancia química altamente tóxica, potencialmente letal. Actúa como tóxico bloqueando la cadena transportadora de electrones, generando una baja en el oxigeno intracelular. Es un veneno rápido y lectal, ya que 0.01 gramos puede matar a una persona en 30 segundos.  El “Terrorista de Tylenol”, un desconocido, cobró tres vidas más en las semanas siguientes: Mary Reiner (27), Paula Prince (35) y Mary McFarland. Esto causo pánico entre los consumidores de Tylenol a lo largo de todo EE.UU.
  6. 6. IV. Reacciones Frente a la Crisis  La empresa sabía que no había hecho nada incorrecto en su proceso.  Sin embargo, se movió rápidamente para identificar los números de los lotes envenenados, ofrecía una recompensa de 100 000 dólares por hallar al causante de ese desastre.  Dieron la orden de cambiar las cápsulas del producto por comprimidos, usando medios de comunicación , cartas a los comerciantes , etc.  La compañía anuncio a los consumidores que nos consumieran ningún tipo de producto de Tylenol.  A su vez, realizó encuestas a nivel nacional, la cual arrojó dos datos importantes: el 87% de los encuestados afirmó que el fabricante (J&J) no era responsable de las muertes atribuidas y el 61% seguía afirmando que probablemente no volvería a comprar cápsulas Tylenol a futuro.
  7. 7. V. Final de la Crisis  Se retiraron en todo el país casi 31 millones de botellas de Tylenol, con un valor aprox. de 100 millones de USD.  A pesar de las predicciones de la inminente desaparición del Tylenol, J & J decidió volver a lanzar el producto en un nuevo paquete resistente y sellado al vacío.  El 11/11/1982, la dirección de Johnson & Johnson realizó una elaborada videoconferencia de prensa desde la ciudad de Nueva York, para presentar el nuevo paquete en que se presentaría el producto Tylenol.  Por otra parte, la empresa fue aplaudida por los medios de comunicación por su acción socialmente responsable, por el alerta y la retirada de su producto en todo Estados Unidos.  La compañía estableció una relación con el FBI y la Food and drug Administration para poder ser parte de la búsqueda de la persona que alteró las cápsulas de Tylenol.  Después de ello, aparecieron diferentes artículos felicitando a la compañía por la gran responsabilidad, donde pusieron primero a sus clientes y después su rentabilidad.
  8. 8. VI. Conclusiones  Se rescata la acción que tomó la empresa de poner en primer lugar a sus clientes en lugar de sus ganancias.  Las medidas inmediatas tomadas por J & J y la ayuda de la prensa para que se conociera el caso a nivel mundial fue primordial para que no se lamentaran más muertes.  Este caso fue el inicio para que se modifique la legislación referente a el envasado de fármacos que pueden comprarse libremente en las estanterías de cualquier supermercado  Finalmente las grandes perdidas económicas ocasionadas por este caso fueron retribuidas por el mercado en poco tiempo, debido a la campaña masiva que realizo J & J para informar al consumidor final el uso adecuado del Tylenol
  9. 9. VII. Bibliografía  Los Tylenol asesinos: http://comderiesgoycrisis.wordpress.com/2012/04/01/los- tylenol-asesinos/  EE. UU. bajo el síndrome del Tylenol envenenado: http://elpais.com/diario/1982/10/17/sociedad/403657203_850215.html  Tylenol envenenado clave 1982: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-157931  Hoy en la Historia: Cuatro personas mueren luego de ingerir Tylenol envenenado con cianuro: http://www.encontrandodulcinea.com/articulos/2009/Septiembre-/Hoy-en-la-Historia- -Cuatro-personas-mueren-luego-de-ingerir-Tylenol-envenenado-con-cianuro-.html

×