Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Patología cutánea del viajero

389 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Patología cutánea del viajero

  1. 1. 1 PATOLOGÍA CUTÁNEA DEL VIAJERO Prof Ramón Naranjo DATOS GENERALES De España sale anualmente unos 12 millones de viajeros, de los cuales el 9% se dirige a las zonas tropicales. Recordemos que las enfermedades tropicales ocupa más del 71’6% de las patologías cutáneas del viajero y, dentro de las dermatosis, las infecciosas son más frecuentes. Se ha de valorar: - Lugar de viaje. o 50’1% África. o 30% América. o 16’5% Asia. - Motivo. o Turismo 38’5%. o Labores humanitarios 32,1%. o Trabajo 16,4% - Factores de riesgo. o Duración del viaje. o Destino. o Motivo. o Actividades, sobre todo el comportamiento alimentario. o Estado de salud previo. o Síntomas más frecuentes.  Fiebre.  Síntomas gastrointestinales, como la diarrea.  Síntomas cutáneos. - Tiempo de incubación. - Enfermedades más frecuentes. o Infecciones cutáneas bacterianas. o Larva migrans. o Picadura de artrópodos. - Motivo de consulta. o 25’4% revisión. o 23’5% molestias intestinales. o 22’5% cuadro febril. o 18’4% procesos dermatológicos.
  2. 2. 2 CLASIFICACIÓN DE LAS DERMATOSIS Dermatosis tropicales Larva migrans cutánea Es la patología más frecuente, se encuentra en larva de gatos y perros y se produce por contacto directo con larva de Ankilostoma brasiliense. Requiere una incubación de 2-6 semanas, así el turista puede presentar el cuadro bastante tiempo posterior al viaje realizado y no lo relaciona con el viaje. Clínicamente se observa un cordón subcutáneo eritematoso pruriginoso y en ocasiones de carácter vésico-ampolloso. Se localizado en pies y tronco y en ocasiones es muy característica la foliculitis del glúteo. El tratamiento consiste en tiabendazol tópico y/o ivermectina por vía oral. Leishmaniasis cutánea Se produce por la picadura del flebótomo, con alta incidencia y requiere una incubación de varios meses. Presenta además un polimorfismo clínico. El diagnóstico se puede realizar por frotis, biopsia y PCR y en cuanto al tratamiento: - Antimoniales pentavalentes, si más extensos. - Criocirugía o rifampicina, si más localizados. Miasis cutánea Se trata de una infestación de larva de dípteros, la segunda en frecuencia después de la larva migrans, se produce por varios tipos de larvas, de las cuales las dos primeras son más frecuentes: - Cordylobia antropófaga. Frecuente en la África subsahariana, requiere contacto con larvas y una incubación de 7 a 10 días. La clínica es de miasisfurunculoide múltiple en zonas cubiertas. El tratamiento consiste en expresión y antiséptico. - Dermatobiahominis. Frecuente en Sudamérica y se infecta a través del transporte de huevos por el insecto, requiere una incubación de 45 días. Se presenta como una miasis única, en zonas descubiertas y el tratamiento consiste en expresión y antiséptico. - Cochliomayahominivorax,donde la vía de entrada es una herida. Tungiasis Se trata de una infestación por chinches: Tungapenetrans (pulga de arena), es poco frecuente y se ve sobre todo en Caribe y África. Requiere un tiempo de incubación de un mes, por lo que muchas veces no se relaciona con el viaje y ello dificulta el diagnóstico. En la clínica se observa
  3. 3. 3 pápula dolorosa y pruriginosa además de nódulos negros y con punto central, la localización es electiva en las extremidades distales. El tratamiento consiste en la extracción. Ciguatera Se produce por ingesta de peces ciguatos que habitan en los arrecifes y corales, es endémica del trópico, zona muy visitada por los turistas. La clínica se produce por la toxina de dinoflagelados de las algas, la ciguatoxina-1. Lo encontramos en aguja, pez vela, barracuda y mero, se da sobre todo en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico y la clínica consiste en una inversión de la sensación térmica y parestesias peribucales, y algunas veces se acompaña de habones y urticaria. Tiene interés porque se puede reagudizar hasta un año después al tomar alcohol. Gnatostomiasis cutánea Se debe a la ingesta de pescado y aves crudos que tengan G spinigerum, requiere una incubación de 2 a 9 meses (muy larga, por lo que normalmente no se relaciona con el viaje) y produce clínica de tumor cutáneo migratorio, pruriginoso, no doloroso, pero recurrente. El tratamiento consiste en la ivermectina. Infecciones cosmopolitas Se clasifican en: - Bacterianas. - Fúngicas. - Zooparasitarias. - Micobacteriosis atípicas. ITS En estos casos se ha de: - Valorar promiscuidad. - Asociación a SIDA. - Formas clínicas habituales. - Donovanosis (recuerdan algo a chancros blando). Dermatosis ambientales - Picadura de artrópodos. Es frecuente, hay que determinar la epidemiología y ocasiona el prurigo papulovesiculoso. Se trata con antihistamínicos. - Cercaria. Infestación por cercaría de Schistosomas, se debe al baño en aguas infestadas y requiere una incubación de 24 horas. Produce prurito y eritema pápulovesiculosa en zonas no
  4. 4. 4 cubiertas por el bañador. Tiene una duración de 1 a 3 semanas, tras las cuales se produce la resolución espontánea. - Dermatosis del bañador. Debido a baños en aguas infestadas por anémonas o medusas, incubación en minutos a 24 horas (por lo que se ve más en el lugar de viaje que en el país). Produce una clínica de máculas y pápulas vesiculosas muy pruriginosas, de duración de 3 semanas y que se trata con antihistamínicos. - Mordeduras y envenenamiento. - Dermatosis solares. SÍNTOMAS CUTÁNEOS RELEVANTES - Prurito - Dermatitis rampantes. - Urticaria aguda. - Exantemas febriles. - Edema. EXAMEN MÉDICO DESPUÉS DEL VIAJE - Pacientes con enfermedad crónica. - Síntomas a la semana siguiente del viaje - Considerar que se ha expuesto a enfermedades infecciosas - Más de tres meses en países en vías de desarrollos.

×