Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

La célula

107 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

La célula

  1. 1. La célulaes la unidad morfol ógica y funcional de todo ser vivo. Dehecho, la c élula es el elemento de menor tama ño quepuede considerarse vivo. De este modo,puede clasificarse a los organismos vivos según el númerode c élulas que posean: si s ólo tienen una, se les denominasi poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimosel número de c élulas es variable: de unos pocos cientos,como en algunos nematodos, a cientos de billones como enel caso del ser humano. Las c élulas suelen poseer untama ño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existenc élulas muchos mayores.Es la unidad anat ómica, funcional y gen ética de los seresvivos. Y sus partes son: 1. Núcleo. 2. Núcleo celular. 3. Ribosoma. 4. Vesículas. 5. Retículo Endoplásmico Rugoso. 6. Aparato de Golgi. 7. Microtúbulos. 8. Retículo Endoplásmico Liso. 9. Mitocondria.
  2. 2. 10. .Vacuola.11. Citoplasma.12. Lisosoma. Las mitocondrias son los orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, actúan por tanto,como centrales energ éticas de la c élula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metab ólicos. 1. Membrana interna. 2. Membrana externa. 3. Cresta. 4. Matriz. La c élula es una estructura constituida por tres elementos básicos: 1.- membrana plasmática, 2.- citoplasma y 3.- material gen ético (ADN). Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutrici ón, relaci ón y reproducci ón. Se llaman eucariotas a las c élulas que tienen la informaci ón gen ética envuelta dentro de una membrana que forman el núcleo. Un organismo formado por c élulas eucariotas se denomina eucarionte. Muchos seres unicelulares tienen la informaci ón gen ética dispersa por su citoplasma, no tienen núcleo.
  3. 3. A ese tipo de c élulas se les da el nombre deprocariotasCada persona posee 23 pares de cromosomas. Una deestas parejas determina el sexo con el que se nace,adoptando el nombre de "cromosomas sexuales".Por su forma se identifican los cromosomas sexualesfemeninos (determinan que la persona sea de sexofemenino) como XX, y la pareja de cromosomasmasculinos como XY (determinan que la persona seade sexo masculino)Las c élulas procariotas son peque ñ as y menoscomplejas que las eucariotas.Contienen ribosomas pero carecen de sistemas deendomembranas Las c élulas eucariotas son elexponente de la complejidadLa c élula es la parte viva más peque ñ a de un ser vivo.Es como un peque ño saco lleno de un líquido y variosorgánulos.Las c élulas no se pueden ver a simple vista. Paraverlas se eutiliza el microscopio.Las c élulas están vivas y, por tanto realizan lasfunciones vitales de nutrici ón, reproducci ón yrelaci ón.El ser humano tiene muchos tipos de c élulas y cadauna cumple una funci ón específica. Por ejemplo, lasc élulas ó s eas mantienen la estructura ó sea; lasepiteliales están, en la piel y en las mucosas del tubodigestivo, entre otros, y los eritrocitos recogen eloxígeno de los pulmones para llevarlo a todas laspartes del cuerpo.

×