Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

GUIA DE OBSERVACION

318 Aufrufe

Veröffentlicht am

Realizado por Angela Maria Perez y Pilar Arias

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

GUIA DE OBSERVACION

  1. 1. ASPECTOS INSTITUCIONALES Según lo observado la institución educativa La Julia Calderón Cabrera donde se realiza las practicas del proyecto de investigación fue creada en el año 1964, mediante la resolución 1730 del 5 de diciembre del año 2007; es de carácter oficial, mixto, se encuentra ubicada en la manzana 3 y 4 de la primera etapa del barrio Jordán comuna 9. En la institución oscilan entre 800 alumnos entre las dos jornadas mañana y tarde, en los niveles ( preescolar y básica primaria). Los estratos socioeconómicos de los estudiantes comprenden en un rango 1 y 2, la mayoría cuentan con todos los servicios públicos. Se encuentra aledaño a la Julia Calderón el banco Bogotá, el supermercado Yep y el centro comercial Multicentro. La planta física de la institución, su construccion es de ladrillo y cemento, los pisos y paredes son de cemento concreto, las puertas metálicas, techos de eternit y zinc. Se encuentran en perfecto estado. La sillas y las mesas se encuentran en buen estado, no tienen ningún tipo de deterioro. En cuanto a las condiciones ambientales no presenta ninguna clase de ruido, excelente iluminación en los salones de clase, en el área de cocina, sala de sistema y biblioteca, e igualmente la ventilación es buena, posee amplios ventanales en las aulas. Sus dependencias son las siguientes administrativa la dirección y secretaria, coordinación, biblioteca infantil y para adultos, restaurante escolar, salas de sistemas, cafetería, audiovisuales, salones (grados), también tiene zonas comunes canchas de basketball, baños del genero (niños-niñas) y parque. Cuenta con todos los servicios de agua, luz, teléfono, gas e internet.
  2. 2. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Al inicio de la clase la maestra le transmite al niño o niña de una manera lógica, pedagógica para el desarrollo de sus clases, el vinculo entre maestro y alumno es de paciencia y tolerancia, en caso de que se presente una falencia en estos niños debido a su mal comportamiento, tomar las medidas correctivas pertinentes para encontrarle una posible solución a esa problemática, ejemplos: docente, rector, padres de familia, psicólogo. Estas son las personas asignadas para encontrar las posibles alternativas de soluciones. La relacion de los maestros con los padres de familia es buena la interaccion socioafectiva y de manera respetuosa, participan activamente en los eventos mas importantes de la institución en lo cual abarca los siguientes: el día del agua, el día de la tierra, el día de la madre, el día de los niños. La relacion con la comunidad vecina es gratificante ya que conllevan a la integración con los niños y la comunidad en las actividades del folclorito, bazares. La situaciones problemicas que ameritan reflexión: el alto índice de la situación problemática en la comunidad son de padres de familia separados, esto conlleva a que los niños tengan problemas en el comportamiento y en la baja autoestima y a nivel escolar. Tanto dentro del colegio como fuera del colegio.
  3. 3. PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Las actividades pedagógicas que realiza cada docente prepara su clase de acuerdo al criterio del maestro de acuerdo a sus áreas: matemáticas, ciencias, sociales, castellano, religión, ingles, informática, es de forma conceptual, las metodologías que utiliza es numérica del 1 al 5, no se califica con letras al alumnado y recopila a los niveles de preescolar y a básica primaria, esto quiere decir que tradicionalmente se evaluaba la parte psicomotora de los niñ@s y no la parte del desarrollo cognitivo en los niveles de preescolar. Los recursos son elaborados con materiales elaborados por los docentes y alumnos, carteleras, frisos y ayudas audiovisuales. Los tipos de proyectos que maneja la maestra dentro del aula de clases: son tres el de EDUCACION SEXUAL, PROYECTOS AMBIENTALES Y DEMOCRACIA. Los desarrollos de los proyectos es inculcarles a los niñ@s el cuidado, el respeto y la libre participación en clases. Esto es lo mas primordial para todos los tres tipos de proyectos. Las estrategias que utiliza la maestra son lúdicas, recreativas y creativas para que el niño de acuerdo a su proceso y desarrollo, pueda lograr por medio de estímulos, avanzar en todas sus dimensiones a nivel socioafectivo, espiritual, corporal y cognitivo.

×