Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
{
CONSEJOS PARA UNA
CONVIVENCIAARMÓNICA EN
EDUCACIÓN BÁSICA
MÓNICA URIGÜEN, Ph.D.
PROFESORA
2015
AL PRESENTARSE
CONFLICTOS, RECORDAR
QUE:
Ningún conflicto se da de la noche a la
mañana, es la suma de problemas menores n...
Definir las causas de los conflictos, así como
las relaciones entre las soluciones del conflicto
su transformación.
Los an...
ANÁLISIS INTERNO
AL PRESENTARSE
CONFLICTOS, SE
RECOMIENDA:
1. Actuar de manera positiva, recordando que
los conflictos sie...
AL PRESENTARSE
CONFLICTOS, SE
RECOMIENDA:
2. No relacionar a la persona con el
conflicto. El conflicto es una interacción ...
AL PRESENTARSE
CONFLICTOS, SE
RECOMIENDA:
3. Antes de dar soluciones, hacer análisis de
causas de conflictos y agresiones,...
AL PRESENTARSE
CONFLICTOS, SE
RECOMIENDA:
4. Colaboración de todos para evitar
conductas disruptivas, agresiones, actos
va...
AL PRESENTARSE
CONFLICTOS, SE
RECOMIENDA:
5. Capacitar a la comunidad educativa para
realizar este análisis y lograr las c...
AL PRESENTARSE
CONFLICTOS, SE
RECOMIENDA:
6. Dotarse de fórmulas y sistemas propios de
gestión integral y estratégico para...
AL PRESENTARSE
CONFLICTOS, SE
RECOMIENDA:
7. Comprometer e involucrar a la comunidad
educativa (personas destinatarias de ...
{Fundamentación Teórica
PROCESO DE
ANÁLISIS –
INDAGACIÓN
EXTERNA
El proceso de análisis e indagación externa es la
búsqueda y recopilación de información de una manera
científica y estruc...
Es importante durante este proceso mantener un diálogo
abierto y confidencial, brindar confianza y aplicar
instrumentos qu...
{
Desde el punto de vista psicológico, se recomienda el
enfoque socio histórico cultural (Vigotski, 1990),
específicamente...
BIBLIOGRAFÍA:
Fundamentos teóricos acerca de la solución de
conflictos institucionales en la educación general
básica de E...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Educación básica. solución de conflictos

570 Aufrufe

Veröffentlicht am

Solución de conflictos en educación básica (educación media)

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Educación básica. solución de conflictos

  1. 1. { CONSEJOS PARA UNA CONVIVENCIAARMÓNICA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓNICA URIGÜEN, Ph.D. PROFESORA 2015
  2. 2. AL PRESENTARSE CONFLICTOS, RECORDAR QUE: Ningún conflicto se da de la noche a la mañana, es la suma de problemas menores no abordados ni resueltos, muchas veces pasados por alto. Es el resultado de una serie de manifestaciones y reacciones previas sin atender, hasta estallar. HACER ANÁLISIS INTERNOS Y EXTERNOS
  3. 3. Definir las causas de los conflictos, así como las relaciones entre las soluciones del conflicto su transformación. Los análisis internos y externos junto con los procesos de mediación, negociación y seguimiento, llevarán a una transformación del conflicto, dando como resultado la convivencia armónica.
  4. 4. ANÁLISIS INTERNO AL PRESENTARSE CONFLICTOS, SE RECOMIENDA: 1. Actuar de manera positiva, recordando que los conflictos siempre estarán, la forma de abordarlos nos ayudarán a crecer en armonía y unión.
  5. 5. AL PRESENTARSE CONFLICTOS, SE RECOMIENDA: 2. No relacionar a la persona con el conflicto. El conflicto es una interacción mal conducida. Se debe proporcionar ayuda y consejo para solucionar.
  6. 6. AL PRESENTARSE CONFLICTOS, SE RECOMIENDA: 3. Antes de dar soluciones, hacer análisis de causas de conflictos y agresiones, para trabajar sobre ellas y no sobre los efectos.
  7. 7. AL PRESENTARSE CONFLICTOS, SE RECOMIENDA: 4. Colaboración de todos para evitar conductas disruptivas, agresiones, actos vandálicos, aislamiento, tratos desiguales, bullying…
  8. 8. AL PRESENTARSE CONFLICTOS, SE RECOMIENDA: 5. Capacitar a la comunidad educativa para realizar este análisis y lograr las competencias para saber abordar y dar respuesta a los conflictos.
  9. 9. AL PRESENTARSE CONFLICTOS, SE RECOMIENDA: 6. Dotarse de fórmulas y sistemas propios de gestión integral y estratégico para dar solución de problemas y conflictos
  10. 10. AL PRESENTARSE CONFLICTOS, SE RECOMIENDA: 7. Comprometer e involucrar a la comunidad educativa (personas destinatarias de la acción en la elaboración de estos procesos) para que trabajen conjuntamente. Destinando un espacio y tiempo para resolver conflictos.
  11. 11. {Fundamentación Teórica PROCESO DE ANÁLISIS – INDAGACIÓN EXTERNA
  12. 12. El proceso de análisis e indagación externa es la búsqueda y recopilación de información de una manera científica y estructurada sobre el fenómeno que ha originado el conflicto, Uno de los objetivos es obtener una visión de lo que piensan las personas implicadas acerca de la situación conflictiva. Las personas deben sentirse seguras de expresar los sentimientos hacia el problema en sí.
  13. 13. Es importante durante este proceso mantener un diálogo abierto y confidencial, brindar confianza y aplicar instrumentos que permitan llegar a una síntesis inicial subjetiva de las causas del conflicto, así como la proyección de las vías de posible solución que puedan emplearse.
  14. 14. { Desde el punto de vista psicológico, se recomienda el enfoque socio histórico cultural (Vigotski, 1990), específicamente la relación afectiva – cognitiva y su importancia para el tratamiento de la solución de conflictos. Recordar que en el proceso enseñanza-aprendizaje que debe permitir el desarrollo y la transformación de los estudiantes, es necesario transformar primero al docente GRACIAS
  15. 15. BIBLIOGRAFÍA: Fundamentos teóricos acerca de la solución de conflictos institucionales en la educación general básica de Ecuador. Disponible en: http://www.odiseo.com.mx/articulos/fundamentos- teoricos-acerca-solucion-conflictos-institucionales- educacion-general-basica-e Siete soluciones paras resolver conflictos en la escuela. Disponible en http://www.mesiento.com/7-soluciones- para-resolver-conflictos-en-la-escuela Violencia y conflictos escolares. Disponible en: http://revistarayuela.ednica.org.mx/sites/default/files/ Art.%20Julio%20Gerardo%20Quiroz%20G%C3%B3me z.pdf

×