NEGUETROPIA...

164 Aufrufe

Veröffentlicht am

Veröffentlicht in: Ingenieurwesen
  • bien con el trabajo
       Antworten 
    Sind Sie sicher, dass Sie …  Ja  Nein
    Ihre Nachricht erscheint hier
  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

NEGUETROPIA...

  1. 1. DEFINICION  La neguentropía o negantropía, también llamada entropía negativa o sintropía, de un sistema vivo, es la entropía que el sistema exporta para mantener su entropía baja; se encuentra en la intersección de la entropía y la vida. Para compensar el proceso de degradación sistémica a lo largo del tiempo, algunos sistemas abiertos consiguen compensar su entropía natural con aportaciones de subsistemas con los que se relacionan. Si en un sistema cerrado el proceso entrópico no puede detenerse por sí solo, en un sistema abierto, la neguentropía sería una resistencia sustentada en subsistemas vinculados que reequilibran el sistema entrópico.
  2. 2. Concepto de entropía negativa  fue introducido por Erwin Schrödinger (físico teórico, y uno de los padres de la mecánica cuántica) en su libro de ciencia popular what is life?, publicado en 1943. Más tarde, Léon Brillouin cambió la palabra por "neguentropía", para expresarla en una forma mucho más “positiva”, diciendo que un sistema vivo importa neguentropía y la almacena. En 1974, Albert Szent-Györgyi (Nobel de Fisiología Médica en 1937) propuso cambiar el término de neguentropía a sintropía, aunque este último ya había sido usado por el matemático Luigi Fantappiè, quien lo utilizó con el fin de construir una teoría unificando la física y la biología. Buckminster Fuller ingeniero, arquitecto y diseñador del siglo XX, trató de hacer popular este término, pero la palabra neguentropía siempre permaneció como la más común.
  3. 3. Contrastes Así como la entropía establece que la energía y cualquiera de sus formas de manifestarse (ya sea en forma de materia, de plasma o radiación) tiende a buscar un estado de equilibrio inexpresivo continuo, la neguentropía define la energía como una serie de causas y efectos armónicamente acomodadas en las que la suma total de los efectos armónicos dan como resultado un acople de mayor magnitud que el original, siendo una forma de resonancia que da como resultado paquetes de energía perfectamente utilizables por cualquier sistema perceptor de sus efectos.
  4. 4. Teoría de la información  En la teoría de la información y la estadística, la neguentropía se usa como medida de distancia de normalidad. Si se considera una señal con una cierta distribución, y la señal es gausiana, ésta tendrá una distribución normal. La neguentropía es siempre positiva, invariante a cambios de coordenadas lineales, y se desvanece si y sólo si la señal es gausiana. La neguentropía se define por: La neguentropía se usa en estadística y procesamiento de señales. Está relacionada a la entropía de redes, que es usada en el análisis de componentes independientes.
  5. 5. Correlación entre neguentropía estadística y energía libre de Gibbs Gráfica de energía libre de Gibbs (Willard Gibbs en 1873), la cual muestra un plano perpendicular al eje de v (volumen) y pasando por el punto A, que representa el estado inicial del cuerpo. MN es la sección de la superficie de la energía disipada. Qε y Qη son secciones de los planos η = 0 y ε = 0, y, por tanto, paralelos a los ejes de ε (energía interna) y η (entropía) respectivamente. AD y AE son la energía y entropía del cuerpo en su estado inicial. En AB y AC, su energía disponible (energía libre de Gibbs) y su capacidad de entropía (la cantidad por la cual la entropía del cuerpo puede aumentar sin cambiar la energía del cuerpo o aumentar su volumen) respectivamente.
  6. 6. - (“Capacidad para entropía” de Gibbs) – Potencial de Massieu - Función de partición - Constante de Boltzman

×