UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA 
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD 
CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA 
TOXICOLOGÍA...
OBJETIVO GENERAL 
Identificar las causas de intoxicación producidas en las personas que acuden al hospital 
Santa Teresita...
La fiesta del Estero Medina, peteneciente al cantón Santa Rosa en la provincia de El 
Oro, terminó cuando cerca de 400 per...
 Visitamos al hospital Santa Teresita para obtener información acerca de las 
estadísticas de intoxicados en el hospital....
Entrevistando al doctor encargado del área de estadística 
Ingreso al hospital.
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Informdevisitahospital

110 Aufrufe

Veröffentlicht am

Veröffentlicht in: Bildung
0 Kommentare
0 Gefällt mir
Statistik
Notizen
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Keine Downloads
Aufrufe
Aufrufe insgesamt
110
Auf SlideShare
0
Aus Einbettungen
0
Anzahl an Einbettungen
3
Aktionen
Geteilt
0
Downloads
1
Kommentare
0
Gefällt mir
0
Einbettungen 0
Keine Einbettungen

Keine Notizen für die Folie

Informdevisitahospital

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA TOXICOLOGÍA TRABAJO INVESTIGATIVO INVESTIGACION DE CASOS DE INTOXICACIÓN EN EL HOSPITAL SANTA TERESITA DE EL CANTON SANTA ROSA; PROVINCIA DE EL ORO. DOCENTE: DR.CARLOS GARCIA INTEGRANTES: MARIUXI LISSETTE MEDINA C. MARIA ALEJANDRA ORTEGA R. CURSO: QUINTO “B” AÑO LECTIVO: 2014-2015 INVESTIGACION DE CASOS DE INTOXICACIÓN EN EL HOSPITAL SANTA TERESITA DE EL CANTON SANTA ROSA; PROVINCIA DE EL ORO.
  2. 2. OBJETIVO GENERAL Identificar las causas de intoxicación producidas en las personas que acuden al hospital Santa Teresita del Cantón Santa Rosa. OBJETIVO ESPECIFICO  Determinar la cantidad de intoxicaciones producidas por alimentos en las personas que acuden al hospital Santa Teresita del Cantón Santa Rosa.  Analizar el grado de intoxicación que se produce mayormente en las personas. INTRODUCCIÓN Las intoxicaciones producidas por alimentos es una de las principales causas de elevada relevancia que tiene la provincia de EL ORO; debido a que es la tercera provincia con más incidencia de intoxicaciones producidas por factores como: la alimentación ,bebidas o componentes a los cuales están expuestas las personas. La intoxicación alimentaria es una enfermedad común que suele ser leve pero, algunas veces, puede ser mortal. Esto se da cuando una persona come o bebe algo contaminado por bacterias o toxinas. Es difícil conocer si un alimento o una bebida están contaminados porque el aspecto, gusto y el olor pueden mantenerse como si estuviese en buen estado. La intoxicación alimentaria puede afectar a una sola persona o a un grupo, dependiendo de si todos ingirieron el mismo alimento contaminado. La causa de la mayoría de las intoxicaciones alimentarias es la producción de toxinas por las bacterias o la cantidad misma de bacterias. Algunas bacterias pueden crecer (multiplicarse) de un millón a muchos millones si se dan las condiciones adecuadas de humedad, alimento, calor y tiempo. Cuanto mayor es la presencia de bacterias, mayor es la probabilidad de infección y enfermedad. Los tipos más comunes de bacterias que pueden causar infección son: Campylobacter, Escherichia Coli y salmonella.
  3. 3. La fiesta del Estero Medina, peteneciente al cantón Santa Rosa en la provincia de El Oro, terminó cuando cerca de 400 personas tuvieron que ser atendidas por una intoxicación masiva. El Ministerio de Salud Pública de la provincia de El Oro, en conjunto con el Comité de Operaciones Emergentes COE, confirmó la contaminación alimentaria de 393 personas que participaron del Pregón de Fiestas en la parroquia. De los intoxicados, al menos cuatro tuvieron que ser enviados al hospital base de Machala ya que necesitaban atención especializada. Causas Se presume que la ingesta de sanduches de atún provocó la intoxicación en las personas, socorridas por el personal del ECU 911, Cuerpo de Bomberos y la Policía, que las trasladaron a los hospitales más cercanos. El informe de los médicos que atendieron a los 280 pacientes intoxicados en el Hospital Santa Teresita del Cantón Santa Rosa indica que todos los pacientes presentaron síntomas de transgresión alimentaria De acuerdo con los afectados, el suceso se produjo el sábado 11 de julio del presente año aproximadamente a las 13:00 en la Parroquia Estero Medina, en una cancha en la cual los organizadores repartieron sanduches de atún y pollo a todos los asistentes. Al lugar llegaron personas de varios sectores del cantón como Valle Hermoso, Recreo, Caluburo y Bella María, y todos comieron el alimento que se supone provocó la intoxicación. PLAN DE CONTINGENCIA La coordinación del Minsterio de Salud zonal 7 activó el Plan de Contingencia del Hospital Santa Teresita de Santa Rosa para atención de víctimas en masa. Se activaron los sistemas de referencia de pacientes para ser derivados a otras unidades de salud provinciales Se han activado además los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica en la provincia de El Oro y Zona 7. PROCEDIMIENTO
  4. 4.  Visitamos al hospital Santa Teresita para obtener información acerca de las estadísticas de intoxicados en el hospital.  Acudimos al área de recursos humanos para pedir información de quien nos podría proporcionar los datos estadísticos de intoxicados.  La doctora que estaba allí a cargo de secretaria nos indicó que debemos pedir permiso al director del hospital para que con su autorización nos puedan facilitar las estadísticas de las personas intoxicadas.  Después de esperar un momento de inmediato nos permitió hablar verbalmente con el director del área de estadística quien nos proporcionó información de las personas que han ingresado a este hospital por intoxicaciones. OBSERVACIONES La información que pudimos obtener fue una recopilación de datos, obtenidos desde el área de estadística con autorización previa del director.. RECOMENDACIONES • Llevar el Carnet estudiantil para señalar que somos estudiantes de la UTMACH. • Realizar una solicitud en caso de que no permitan hablar directamente con el director del hospital para que autorice obtener información en uanto a datos estadísticos de intoxicaciones. CONCLUSIONES: Las intoxicaciones masivas fueron por ingesta alimentaria de sanduches de atún y en menor proporción por bebidas o componentes a los cuales están expuestas las personas del cantón Santa Rosa. MARIUXI MEDINA MARIA ORTEGA ANEXOS DE LA ENTREVISTA.
  5. 5. Entrevistando al doctor encargado del área de estadística Ingreso al hospital.

×