Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
APLICACIÓN DE LAS
FIRMAS DIGITALES EN EL
MERCADOVIRTUALY LAS
ENTIDADES DE
CERTIFICACION DIGITAL
CURSO:
INFORMATICA
JURIDIC...
FIRMAS
DIGITALES
 La firma digital es la transmisión de mensajes telemáticos
y en la gestión de documentos electrónicos, ...
LA
SEGURIDAD
EN LA
FIRMA
DIGITAL
 A.- AUTENTICACIÓN: Permite identificar unívocamente al signatario, al
verificar la iden...
FORMATOS
BÁSICOS
PARA FIRMA
Los formatos principales para
firma electrónica son los
siguientes:
1. PKCS#7 / CMS.
2. Fir...
ELEMENTOS
DE LA FIRMA
DIGITAL
 A.- ELEMENTO OBJETIVO – SOPORTE. En un
sentido negativo, el soporte no es escrito y no
hay...
ELEMENTOS
FUNCIONALES
 1.- Identificadora.- La firma asegura la relación
jurídica entre el acto firmado y la persona que
...
VENTAJAS
QUE NOS
OFRECE LA
FIRMA
DIGITAL
 Proporciona el máximo grado de
confidencialidad y seguridad en Internet.
 Iden...
CÓMOSE
OBTIENE LA
FIRMA
ELECTRÓNICA
 1.- SOLICITUD DE CERTIFICADO DE USUARIO. Por
Internet, mediante la cual se obtiene u...
TIPOS DE
CLAVE
PARA LA
FIRMA
DIGITAL.
 CLAVES SIMÉTRICAS
 Las claves simétricas siguen un modelo antiguo en que el
emiso...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Aplicación de las firmas digitales en el mercado

242 Aufrufe

Veröffentlicht am

Aplicación de las firmas digitales

Veröffentlicht in: Internet
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Aplicación de las firmas digitales en el mercado

  1. 1. APLICACIÓN DE LAS FIRMAS DIGITALES EN EL MERCADOVIRTUALY LAS ENTIDADES DE CERTIFICACION DIGITAL CURSO: INFORMATICA JURIDICA ALUMNO: GIORDANO CORNEJO PORTALES
  2. 2. FIRMAS DIGITALES  La firma digital es la transmisión de mensajes telemáticos y en la gestión de documentos electrónicos, a un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento.Así mismo tiene una función de determinar el tipo de firma, del mismo modo, asegurar la integridad del documento o mensaje.  Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje. Asi mismo la firma digital no implica que el mensaje esté codificado, es decir, que este no pueda ser leído por otras personas; al igual que cuando se firma un documento holográficamente, toda vez que este sí puede ser visualizado por otras personas.
  3. 3. LA SEGURIDAD EN LA FIRMA DIGITAL  A.- AUTENTICACIÓN: Permite identificar unívocamente al signatario, al verificar la identidad del firmante.  B.- IMPOSIBILIDAD DE SUPLANTACIÓN: El hecho de que la firma haya sido creada por el signatario mediante medios que mantiene bajo su propio control (su clave privada protegida, por ejemplo, por una contraseña, una tarjeta inteligente, etc.) asegura, además, la imposibilidad de su suplantación por otro individuo.  C.- INTEGRIDAD: Permite que sea detectada cualquier modificación por pequeña que sea de los datos firmados, proporcionando así una garantía ante alteraciones fortuitas o deliberadas durante el transporte, almacenamiento o manipulación telemática del documento o datos firmados.  D.- NO REPUDIO: Ofrece seguridad inquebrantable de que el autor del documento no puede retractarse en el futuro de las opiniones o acciones consignadas en él ni de haberlo enviado. La firma digital adjunta a los datos un timestamp, debido a la imposibilidad de ser falsificada, testimonia que él, y solamente él, pudo haberlo firmado.  E.- AUDITABILIDAD: Permite identificar y rastrear las operaciones llevadas a cabo por el usuario dentro de un sistema informático cuyo acceso se realiza mediante la presentación de certificados, 6.- El acuerdo de claves secretas: Garantiza la confidencialidad de la información intercambiada ente las partes, esté firmada o no, como por ejemplo en las transacciones seguras realizadas a través de SSL.
  4. 4. FORMATOS BÁSICOS PARA FIRMA Los formatos principales para firma electrónica son los siguientes: 1. PKCS#7 / CMS. 2. Firma XML 3. PDF (PKCS#7)
  5. 5. ELEMENTOS DE LA FIRMA DIGITAL  A.- ELEMENTO OBJETIVO – SOPORTE. En un sentido negativo, el soporte no es escrito y no hay una elaboración manual del autor. En un sentido positivo, la firma es cualquier símbolo o procedimiento de seguridad usado por una persona que incluye medios electrónicos, digitales, magnéticos, ópticos o similares.  B.- ELEMENTO SUBJETIVO. Los símbolos asentados en medios electrónicos tienen un propósito específico: se hacen para identificar a la persona e indicar su aprobación del contenido de un mensaje electrónico.
  6. 6. ELEMENTOS FUNCIONALES  1.- Identificadora.- La firma asegura la relación jurídica entre el acto firmado y la persona que lo ha firmado. La identidad de la persona nos determina su personalidad a efectos de atribución de los derechos y obligaciones. La firma digital expresa la identidad, aceptación y autoría del firmante.  2.- Autenticación.- Operación pasiva que no requiere del consentimiento, ni del conocimiento siquiera del sujeto identificado. Proceso activo por el cual alguien se identifica conscientemente.
  7. 7. VENTAJAS QUE NOS OFRECE LA FIRMA DIGITAL  Proporciona el máximo grado de confidencialidad y seguridad en Internet.  Identifica a las partes que se conectan telemáticamente.  Da acceso a una inmejorable oferta de servicios en el ámbito de la gestión de los derechos de autor.  Se puede utilizar el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y su firma electrónica asociada para realizar  Gestiones administrativas con la Seguridad Social
  8. 8. CÓMOSE OBTIENE LA FIRMA ELECTRÓNICA  1.- SOLICITUD DE CERTIFICADO DE USUARIO. Por Internet, mediante la cual se obtiene un código de solicitud del certificado, que se deberá facilitar en el momento de acreditar su identidad y en la obtención del certificado.  2.- REGISTRO DE USUARIO. El titular o representante deberá personarse en una oficina de registro para proceder a la acreditación de la identidad del solicitante.  3.- DESCARGA DEL CERTIFICADO. Que se podrá obtener desde la página de Internet de la Autoridad de Certificación correspondiente, y sólo podrá ser realizada desde el mismo equipo y navegador desde el que realizó la solicitud.
  9. 9. TIPOS DE CLAVE PARA LA FIRMA DIGITAL.  CLAVES SIMÉTRICAS  Las claves simétricas siguen un modelo antiguo en que el emisor y el receptor comparten algún tipo de patrón. Por lo tanto, el mismo patrón lo utilizan el emisor para cifrar el mensaje y el receptor para descifrarlo. El riesgo que implican las claves simétricas es que deberá buscar un método de transporte seguro para utilizarlo cuando comparta su clave secreta con las personas con las que desea comunicarse.  CLAVES ASIMÉTRICAS  Con las claves asimétricas se crea una pareja de claves. La pareja de claves está compuesta de una clave pública y una clave privada, que son distintas entre sí. La clave privada contiene una parte mayor del patrón cifrado secreto de la clave pública. Como emisor, podrá difundir su clave pública a cualquier persona con la que desee comunicarse de forma segura. De este modo, conserva la clave privada y la protege con una contraseña.

×