Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Fundamentos de economia_cap_6

fundamentos de economia

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Fundamentos de economia_cap_6

  1. 1. GENERALIDADES DEL DESARROLLO ECONÓMICO
  2. 2. ha sido una de las tareas continuas de la teoría económica. El crecimiento económico, la industrialización, el sector agrario, el minero, la política económica, la paz y el desarrollo, pero no del PIB, sino del ser humano, deben tenerse muy en cuenta.
  3. 3. UN POCO DE HISTORIA Y TRATADOS ECONÓMICOS
  4. 4. El desarrollo económico es un concepto reciente, del siglo XX, de posguerra. Particularmente los países de América Latina han tratado de emular el resurgir de sus cenizas -como el ave fénix- de Europa Occidental, luego de la gran devastación causada por la Segunda Guerra Mundial.
  5. 5. EL PLAN MARSHALL
  6. 6. Sus mercados internos fueron de tal dinámica, que el bienestar, o estándar de vida, se convirtió en un paradigma, en algo ejemplar, digno de ser emulado.
  7. 7. EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL. F. M. I. Y OTROS TRATADOS ECONÓMICOS.
  8. 8. En las discusiones que se llevaron a cabo en Bretton Woods quedaron claras algunas cosas. En primer lugar, que el sistema que se pretendía instaurar estaba hecho para resolver el problema de los países ya industrializados.
  9. 9. LA CEPAL
  10. 10. Es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo
  11. 11. • Orígenes y años cincuenta: industrialización por sustitución de importaciones; • Años sesenta: reformas para desobstruir la industrialización; • Años setenta: reorientación de los "estilos " de desarrollo hacia la homogeneización social y hacia la diversificación pro exportadora; • Años ochenta: superación del problema del endeudamiento externo mediante el "ajuste con crecimiento"; • Años noventa: transformación productiva con equidad. La influencia del pensamiento keynesiano y las escuelas historicistas e institucionalistas centroeuropeas fue decisiva en los primeros años. En los últimos lo han sido la renovación del pensamiento keynesiano.
  12. 12. TRATADO DE LIBRE COMERCIO
  13. 13. Es un conjunto de reglas que los países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte.
  14. 14. Todo país puede declarar que el Tratado no se aplicará entre ese país y cualquier solicitante.
  15. 15. OBJETIVOS DEL TLC Promover las condiciones para una competencia justa. Incrementar las oportunidades de inversión. Proporcionar la protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual. Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución de controversias.
  16. 16. POR QUÉ, UN TLC CON ESTADOS UNIDOS? Por que debemos buscar que otros productos, distintos al café y al petróleo, los cuales Colombia ha vendido tradicionalmente al exterior, tengan un mercado permanente y sin barreras para generar más empleo y bienestar a la población.
  17. 17. A QUIENES BENEFICIA? Beneficia a la Nación, a los empresarios y a los habitantes del país que lo realiza, porque permite abrir las fronteras comerciales, obtener una nueva fuente de recursos y abaratar los costos de los productos y servicios.
  18. 18. CUALES SON LOS BENEFICIOS ESPERADOS DEL TLC Los mayores flujos de inversión y comercio explotarán la ventaja comparativa de México en procesos Intensivos en mano de obra, incrementándose el valor real de los salarios en toda la economía.
  19. 19. CRECIMIENTO Y DESARROLLO Sí es muy positivo que se incremente el PIB o el PNB, pero ese crecimiento no implica necesariamente un desarrollo, salvo que los ingresos provenientes de la realización del producto, conlleven una distribución equitativa del ingreso.
  20. 20. PERTINENCIA, ATRASO Y SUBDESARROLLO La teoría económica que se estudia en Inglaterra, los EE.UU, Canadá, Holanda, etc., no es diferente de la que se aprende en la U.N., los Andes, la Javeriana, las universidades de Antioquia, del Valle, del Atlántico, UNISUR, etc.
  21. 21. SECTOR PRIMARIO E INDUSTRIAL La industrialización es, entonces, desarrollo económico, pero incrementando el sector agropecuario al mismo tiempo. Es más: el excedente generado por el sector I, coadyuva a financiar el desarrollo del sector II.
  22. 22. GRACIAS

×