Generalidades de
Kinantropometría
Autora:
Licda. Ayrlen Loyo S
Octubre ,2015
Reseña histórica de la Antropometría
En el siglo XVIII, se remonta los orígenes de la
antropometría física.
En el Renacimi...
John Gibson y J. Bonomi, a mediados del siglo XIX, se encargaron
de recomponer la figura de Vitruvio. El precursor en los ...
Aunque los estudios antropométricos resultan un importante
apoyo para saber la relación de las dimensiones del hombre y el...
En el siglo XIX y principios del XX, la antropometría era una
pseudociencia utilizada principalmente para catalogar crimin...
Kinantropometria
La Cineantropometría es la disciplina que estudia el cuerpo humano
mediante medidas y evaluaciones de su ...
El tamaño del cuerpo y las proporciones, el físico y la composición
corporal son factores importantes en la performance fí...
Técnicas y mediciones aplicadas
Las mediciones que pueden ser tomadas sobre un individuo, son casi
ilimitadas en cantidad....
Medidas
• Tamaño corporal total (altura y peso ).
• Longitudes segmentarias : (Provee una estimación del largo de las
extr...
¿Cual es el objetivos de estas mediciones?
Esta breve serie de mediciones provee información sobre el tamaño
del individuo...
Resultado de las mediciones
Importancia en el deporte
• Salud
• Control y valoración de la composición física del atleta
• Rendimiento de las capacida...
Bibliografía consultada
Ashwell, M., McCall, S.A., Cole, T.J., & Dixon,A.K (1986). Fat distribution
and its metabolic comp...
Gracias por su
atención
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Kinantropometria genereladidades y cronologia

211 Aufrufe

Veröffentlicht am

evolucion historica de la antropometria y kinantropometria, genereladidades..

Veröffentlicht in: Sport
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Kinantropometria genereladidades y cronologia

  1. 1. Generalidades de Kinantropometría Autora: Licda. Ayrlen Loyo S Octubre ,2015
  2. 2. Reseña histórica de la Antropometría En el siglo XVIII, se remonta los orígenes de la antropometría física. En el Renacimiento, Leonardo Da Vinci concibió su famoso dibujo de figura humana, basada en el hombre –norma de Vitruvio. En el siglo I a.C., Vitruvio, que vivió en Roma, se interesó por las proporciones del cuerpo y sus implicaciones metrológicas. Cennino Cennini, italiano del siglo XV, describió la altura del hombre como igual a su anchura con los brazos extendidos.
  3. 3. John Gibson y J. Bonomi, a mediados del siglo XIX, se encargaron de recomponer la figura de Vitruvio. El precursor en los trabajos antropométricos, fue el matemático belga Quetlet, que en 1870 publicó su Anthropometrie y a quien se le reconoce no sólo el descubrimiento y estructuración de esta ciencia. Pero fue a partir de 1940, con la necesidad de datos antropométricos en la industria, específicamente la bélica y la aeronáutica, cuando la antropometría se consolida y desarrolla, debido al contexto bélico mundial. Las dimensiones del cuerpo humano varían de acuerdo al sexo, edad, raza, nivel socioeconómico, etc
  4. 4. Aunque los estudios antropométricos resultan un importante apoyo para saber la relación de las dimensiones del hombre y el espacio que éste necesita para realizar sus actividades, en la práctica se deberán tomar en cuenta las características específicas de cada situación, debido a la diversidad antes mencionada; logrando así la optimización en el proyecto a desarrollar. La primera tabla antropométrica para una población industrial hispana se realizó en 1996 en Puerto Rico por Zulma R. Toro y Marco A. Henrich. La era moderna de los estudios de la antropología nutricional se inicio son los estudios de Matiegka durante los años de la primera guerra mundial. Su interés en la eficiencia física de los soldados lo llevo a desarrollar métodos antropométricos, para subdividir al cuerpo humano en músculo, grasa y hueso.
  5. 5. En el siglo XIX y principios del XX, la antropometría era una pseudociencia utilizada principalmente para catalogar criminales potenciales de acuerdo a sus características faciales. Por ejemplo, Cesare Lombroso en Antropología Criminal (Criminal Anthropology, 1895) afirmaba que los asesinos tienen mandíbulas prominentes y que los carteristas tienen manos largas y barba escasa. La antropometría tiene varios usos prácticos, la mayoría de ellos benignos. Por ejemplo, es usada para evaluar el nivel nutricional, para vigilar el crecimiento de los niños, y asiste en el diseño del mobiliario para oficinas.
  6. 6. Kinantropometria La Cineantropometría es la disciplina que estudia el cuerpo humano mediante medidas y evaluaciones de su tamaño, forma, proporcionalidad, composición, maduración biológica y funciones corporales con la finalidad de entender los procesos implicados en el crecimiento, el ejercicio, la nutrición y el rendimiento deportivo. Se trata de una disciplina que aparece en un primer congreso en 1976 en el marco de los juegos olímpicos de Montreal.
  7. 7. El tamaño del cuerpo y las proporciones, el físico y la composición corporal son factores importantes en la performance física y la aptitud física. La estatura y el peso, ambos indicadores del tamaño general del cuerpo, han sido usados extensivamente con la edad y el sexo para identificar algunas combinaciones óptimas de estas variables en grupos de niños, jóvenes y adultos jóvenes, en varios tipos de actividades físicas. Para la medición se emplea una gran variedad de perspectivas morfológicas, circulatorias y de factores que influyen en el movimiento; entre otras se incluyen: estructura de componentes del cuerpo, medidas del cuerpo, proporciones, composición, forma, maduración, habilidades motrices y la capacidad cardiorrespiratoria, actividad física cotidiana y actividad deportiva.
  8. 8. Técnicas y mediciones aplicadas Las mediciones que pueden ser tomadas sobre un individuo, son casi ilimitadas en cantidad. Generalmente, a las mediciones se las divide en: masa (peso), longitudes y alturas, anchos o diámetros, profundidades, circunferencias o perímetros, curvaturas o arcos, y mediciones de los tejidos blandos (pliegues cutáneos). La antropometría no es invasiva en un sentido fisiológico. Todas las mediciones son dimensiones externas del cuerpo, o de sus partes. Sin embargo, la antropometría es invasiva en un sentido personal. "Manual de Referencia de Estandarización Antropométrica", editado por Lohman, Roche y Martorell .
  9. 9. Medidas • Tamaño corporal total (altura y peso ). • Longitudes segmentarias : (Provee una estimación del largo de las extremidades inferiores). • Anchos o diámetros del esqueleto óseo -Diámetro Biacromial (ancho de los hombros). -Diámetro Biileocrestídeo (ancho de las caderas). - Diámetros o anchos de húmero y fémur (diámetro cóndilos humero y fémur). • Circunferencias (cintura , cadera, brazo, pantorrilla y muslo). • Grosor pliegues cutáneos ( triceps, biceps, suprailiaco, cutaneo abdominal, cutaneo del muslo, cutaneo de la pantorrilla media y lateral.
  10. 10. ¿Cual es el objetivos de estas mediciones? Esta breve serie de mediciones provee información sobre el tamaño del individuo en su totalidad (peso y estatura) y de segmentos específicos, partes y tejidos. Los diámetros óseos describen la robustez global del esqueleto, las circunferencias de los miembros proveen información sobre la musculatura relativa, y el grosor de los pliegues cutáneos son indicadores de la adiposidad subcutánea. Las dimensiones específicas incluyen tanto al tronco como a las extremidades, porque los individuos pueden ser similares en el tamaño corporal global, pero pueden variar en la forma, proporciones y distribución de tejidos.
  11. 11. Resultado de las mediciones
  12. 12. Importancia en el deporte • Salud • Control y valoración de la composición física del atleta • Rendimiento de las capacidades y habilidades • Evaluación • Captación y rendimiento deportivo • Forma física deportiva
  13. 13. Bibliografía consultada Ashwell, M., McCall, S.A., Cole, T.J., & Dixon,A.K (1986). Fat distribution and its metabolic complications: Interpretations. In Norgan (Ed.). Human body composition and fat distribution (pp.227-242). Wageningen, Netherlands: Stichting Nederlands Instituut voor de Voeding Bailey, D.A., Carter, J.E.L., & Mirwald, R.L (1982). Somatotypes of Canadian men and women. Human Biology. 54, 813-828 Baumgartner, R.N., Roche, A.F., Guo, S., Lohman, T., Boileau. R.A., & Slaughter. M.H (1986). Adipose tissue distribution: The stability of principal components by sex, ethnicity and maturation stage. Human Biology. 58, 719-735
  14. 14. Gracias por su atención

×