Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Ensayo metalográfico

Ensayo metalográfico

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Ensayo metalográfico

  1. 1. Ensayo metalográfico 1.Objetivo El ensayo metalográfico tiene como objetivo es el estudio de la metralografía, siendo ésta la ciencia que estudia las características estructurales o constitutivas de un metal o aleación relacionándola con las propiedades físicas y mecánicas. Entre las catacterísticas estructurales están el tamaño de grano, el tamaño y la distribución de las fases que comprenden la aleación y de las inclusiones no metálicas, así como la presencia de segregaciones y otras irregularidades que profundamente pueden modificar las propiedades mecánicas y el comportamiento de general de un metal. 2.Materiales -Probeta Se utiliza una probeta circular de acero F-1150, C55, por tanto tiene un tanto por ciento de carbono de 0.55 (acero hipoeutectoide). Dentro de los constituyentes: -% perlita = (color negro) -% ferrita = 100-61.8=38.2 % (color blanco) El acero F-1150, es un acero de alto carbono (C = 0,50 ÷ 0,60%) que puede utilizarse en la fabricación de piezas que necesiten una resistencia mecánica de 75 ÷ 90 Kg/mm2, después de templadas y revenidas, y que requieran una buena tenacidad. En perfiles menores de 15 mm. admite el temple en aceite; para mayores espesores hay que templar en agua. Acero muy recomendable para el temple por inducción, ya que se pueden obtener durezas de capa del orden de los 60 HRC. Se suele emplear en la fabricación de maquinaria agrícola y herramientas para agricultura, tambores de freno, muelles ordinarios de fleje y alambre, cañones de escopeta, etc.. Lijas Lijas de diferente número de grano, desde 3 hasta 000. -Alúmina y máquina pulidora -Reactivo -Microscopio. 3.Realización de la práctica El primer paso de la práctica consiste en un desbaste o lijado, para ello utilizaremos lijas de 6 tipos de grano diferentes, en el siguiente orden: 3 2 1 0 00 000, de mayor a menor grano.
  2. 2. Al final la probeta quedará rayada en ambas direcciones perpendiculares entre ellas. El desbaste se tiene que hacer primero verticalmente y después en perpendicular con el anterior y así sucesivamente. El segundo paso es el pulido, con la ayuda de un material cerámico abrasivo, en este caso la alúmina ( ) y la máquina pulidora pulimos la superficie de la probeta hasa que brille, normalmente este proceso dura aproxidamente unos cinco minutos. El pulido nos ayuda a acabar con las marcas del desbaste. El tercer paso es añadir el reactivo para teñir la perlita de negro, en este caso sse utiliza el nital 5, que contiene un 5% de ácido nítrico y un 95% de alcohol etilico. Una vez sumergido en el nital se limpia con agua y alcohol.
  3. 3. Por último se realiza la observación al microscopio donde se observa que existe más perlita (negro) que ferrita (blanco), lo que coincide con los cálculos anteriormente realizados donde salía un mayor contenido de perlita.

×