Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

CULTURA ORGANIZACIONAL

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 8 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (19)

Ähnlich wie CULTURA ORGANIZACIONAL (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Anzeige

CULTURA ORGANIZACIONAL

  1. 1. CULTURA ORGANIZACIONAL Realizado por: Gala HidalgoVelasco (Estrella)
  2. 2. ¿Qué es la Cultura Organizacional? Cultura Organizacional es una expresión utilizada para designar un determinado concepto de cultura (conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias, y valores, que caracteriza a un grupo humano) aplicado al ámbito restringido de una organización, institución, administración, corporación, empresa, o negocio (cuando habitualmente el concepto "cultura" se aplica al ámbito extenso de una sociedad o una civilización).
  3. 3. ■ La cultura organizacional tiene varios efectos sobre el comportamiento de sus miembros. ■ En primer lugar, en los procesos de atracción y selección, lo que perpetua aún más la cultura existente.También tendrá efectos sobre los procesos de retención y rotación voluntaria, de manera que en la medida que haya una mayor correspondencia entre los valores de los trabajadores y la cultura organizacional, mayor será el compromiso del trabajador hacia la organización, y menor la tasa de rotación o abandono voluntario. Los estilos de liderazgo y toma de decisiones se verán también afectados por contingencias culturales así como las conductas emprendedoras. ■ La cultura de una empresa no es permanente, ni rígida, sino que va cambiando constantemente. Si no hay cambios y es rígida, le costará adaptarse al medio externo (mercado).
  4. 4. Funciones de la Cultura Organizacional ■ Integra la sociedad ■ Para competir en el mercado y para actuar consecuentemente. ■ Tiene como propósito el controlar y modelar a los empleados de una empresa. ■ Permite establecer criterios y reglas de acción para un mejor desempeño de las organizaciones. ■ Enfrentar problemas de adaptación externa e integración interna en las organizaciones.
  5. 5. ■ Enseñar a los nuevos miembros de la organización el modo(s) correcto(s) de percibir, pensar y sentir los problemas relevantes a la organización. ■ Moldear a sus miembros y establecer los parámetros de conducta en la organización o al entrar en relación con esta. ■ Definir límites, estableciendo distinciones entre una organización y otra. ■ Transmitir un sentido de identidad a los miembros de la organización. ■ Facilitar la traducción, articulación, identificación e interiorización de los objetivos generales, respecto a los objetivos compartiméntales e individuales en la organización.
  6. 6. "CULTURA ORGANIZACIONAL ES LO APRENDIDO COMO UNIDAD SOCIALTOTAL A LO LARGO DE UNA EXPERIENCIA GRUPAL" —Edgar Schein.
  7. 7. Edgar Schein sobre la Cultura Organizacional Schein, en 1988 introdujo el concepto de presunciones y creencias, para explicar de forma más amplia el significado que para la organización tienen el concepto de cultura, la define entones como “… respuestas que ha aprendido el grupo ante sus problemas de subsistencia en su medio externo y ante sus problemas de integración interna”, este nivel de presunciones y creencias que comparten los grupos en la organización corresponde a la esencia misma de la cultura. La cultura debe ser vista como el conjunto de experiencias importantes y significativas tanto internas y externas que los individuos en una empresa han experimentado e implementado estrategias para adaptarse a la organización. Producto de esto se ha generado una vivencia común de lo que los rodea y el lugar que ocupan dentro de la organización.
  8. 8. Como sugiere Schein (1988) “en un concepto formal para la cultura organizacional, en tal sentido es un producto aprendido de la experiencia, y por tanto algo localizable solo allí, donde exista un grupo definible y poseedor de una historia significativa…” Según Schein (1988) en la esencia de la cultura de las organizaciones, se reserva el nivel más profundo de presunciones básicas y creencias, que permiten a los individuos cada día expresar y experimentar sus acontecimientos, dar respuesta a sus problemas de subsistencia interna y externa. Estas presunciones básicas, son la esencia, lo que realmente es la cultura organizacional, un modelo desarrollado por un grupo para ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación. Los valores y conductas desde sus producciones y creaciones, son en efecto manifestaciones derivadas de la esencia cultural.

×