Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
1
VOCABULARIO. LAS CIUDADES.
Frecuencia en Selectividad:
Rojo-más de 5 veces.
Verde- de 3 a 5 veces.
Celeste-Hasta dos vec...
2
huerto. Trataban de mejorar la vida de los barrios proletarios de la
revolución industrial. Del modelo de ciudad jardín ...
3
Hinterland o área de influencia de una ciudad. Ámbito de influencia de
una ciudad cuya extensión está en función del tam...
4
Poblamiento concentrado. Tipo de poblamiento en el que los edificios
están muy próximos unos con otros, formando estruct...
5
manzanas (como ocurre en las urbanizaciones de chalets, donde se
disponen amplios espacios abiertos (jardín, piscina, et...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Tema 10 y 11.las ciudades.urbanización.

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Tema 10 y 11.las ciudades.urbanización.

  1. 1. 1 VOCABULARIO. LAS CIUDADES. Frecuencia en Selectividad: Rojo-más de 5 veces. Verde- de 3 a 5 veces. Celeste-Hasta dos veces. Aglomeración urbana. Territorio formado por una ciudad central y varios núcleos periféricos. Es sinónimo de área metropolitana. Área metropolitana. área que integra una ciudad central y su área de influencia o hinterland, compuesta de ciudades que dependen, en mayor o menor medida, de la ciudad central (metrópolis). Área periurbana. Espacio más allá del continuo edificado de la ciudad. En ella se da una mezcla de usos rurales y urbanos. Arrabales. Barrios situados en el exterior del recinto amurallado de la ciudad preindustrial. Es típico de las ciudades islámicas. CBD. Central Business District o distrito central de negocios. Es la parte de la ciudad donde se concentran la actividad económica (sedes de bancos, seguros, etc.), comercio y, en general, servicios. En las ciudades europeas coincide con el centro histórico. No obstante, El CBD de Málaga está cada vez más separado del centro histórico. Centralidad urbana: grado de atracción de una ciudad sobre un área concreta. Podemos decir que una ciudad tiene una alta centralidad cuando tiene una capacidad de atracción sobre los habitantes de su entorno o área de influencia. Centro histórico o casco histórico. Zona más antigua de la ciudad. En ella se localizan los principales monumentos de la ciudad. En ella se suele ubicar el CBD. Se caracteriza por un plano irregular. Ciudad dispersa. Lo contrario a la ciudad compacta. Es el modelo seguido por la suburbanización o urbanización de las periferias siguiendo el modelo americano de urbanizaciones unifamiliares. Ciudad o barrio dormitorio. Ciudad que surge junto a una gran ciudad, cuya población laboral se desplaza a diario para trabajar a la ciudad central (movimientos pendulares). Su principal función urbana es la residencial. Ciudad o barrio jardín. Eran barrios e, incluso, ciudades satélites que surgieron en las periferias de las ciudades a partir de las ideas higienistas (lo sano está en el campo) y de contacto con la naturaleza del urbanista inglés Howard. Estaban compuestas por viviendas dotadas de jardín y
  2. 2. 2 huerto. Trataban de mejorar la vida de los barrios proletarios de la revolución industrial. Del modelo de ciudad jardín se basó el fenómeno de la suburbanización a partir de la construcción urbanizaciones de chalets. Ciudad lineal. Proyecto de Arturo Soria para Madrid. Precursor de las ideas de la ciudad jardín de E. Howard. Su idea era crear una ciudad alargada a través de un eje de comunicación (una única calle con un tren o un tranvía), bordeado por casas unifamiliares con jardín. Solo se construyó un tramo, hoy incorporado en el tejido urbano de Madrid. Ciudades medias: son ciudades de orden jerárquico inferior dentro de una red urbana, con un tamaño entre los 50.000 y los 200.000 habitantes. En España, casi todas las capitales de provincia son ciudades medias. Ciudad satélite. Núcleo periférico que se caracteriza por su autonomía funcional respecto a la metrópolis o ciudad central. En Málaga, son ciudades satélites Torremolinos y Benalmádena, porque no dependen funcionalmente de ella. Conurbación. Conjunto de ciudades que, al crecer, forman un continuo urbano, manteniendo la autonomía administrativa de estas. Destaca la conurbación de la Costa del Sol. Emplazamiento. Espacio donde se asienta una ciudad: una llanura, una colina, la costa, las riberas o el meandro de un río, etc. Ensanche. Tejido urbano levantado en la ciudad industrial para atender a la demanda de la burguesía urbana. Se crean a partir del derribo de las murallas de la ciudad preindustrial. Tiene un plano ortogonal, en cuadrícula o en damero, con calles amplias y rectas y cortadas en ángulo recto, conectadas por una diagonal. Destaca el ensanche de Ildefonso Cerdá para Barcelona. Especulación urbana. Consiste en comprar suelo barato para edificar y vender a precios mucho más caros con lo que se obtienen grandes beneficios. Hasta no hace mucho, esto se hacía con el acuerdo de las autoridades públicas de los ayuntamientos encargados de recalificar un suelo. Estructura urbana. Partes en la que se divide una ciudad. La estructura urbana de una ciudad está formada por el casco histórico, los ensanches y la periferia. Gentrificación. Término que alude a la ocupación de la ciudad por población de clase social alta para habitar zonas rehabilitadas o renovadas del centro histórico. Hábitat. Es el espacio habitado. Puede ser rural o urbano.
  3. 3. 3 Hinterland o área de influencia de una ciudad. Ámbito de influencia de una ciudad cuya extensión está en función del tamaño demográfico de la ciudad y de la cantidad de servicios o funciones que ofrece. Así, el área de influencia puede ser mundial, nacional, regional, provincial o comarcal. Jerarquía urbana. Rango u orden de importancia dentro de una red urbana. En España, existen una jerarquía: metrópolis nacionales, regionales, subregionales, ciudades medias y pequeñas. Megalópolis. Área urbana formada por la fusión de varias áreas metropolitanas. El concepto surgió del geógrafo norteamericano Gottman, para referirse a la megalópolis o zona urbanizada que se extiende en el N.E. de los Estados Unidos. Morfología urbana. Se refiere a la forma de las ciudades. Los elementos que la integran son el tipo de plano y el aspecto externo que presentan sus edificios. Municipio. Entidad básica de la organización territorial del Estado español. Políticamente, regido por un ayuntamiento. Si tienen más de 10.000 habitantes son considerados urbanos. Periferia urbana. Espacio que rodea a una ciudad. También llamada afueras o extrarradio. PGOU (Plan General de Ordenación Urbana). Documento elaborado por los ayuntamientos para planificar el crecimiento futuro de su municipio. Surgen a partir de la Ley del Suelo de 1956. Con los PGOU se delimita si el suelo se puede urbanizar o no en función de la la clasificación del suelo (urbano, o zona consolidada; urbanizable, que se puede urbanizar; o no urbanizable o rústico; que, aunque lo compres, no lo puedes edificar, a no ser que el ayuntamiento lo recalifique y lo convierta en urbanizable). Plano urbano. Representación gráfica a gran escala de una ciudad. Plano ortogonal, en cuadrícula, en damero o hipodámico. Plano en el que las calles se cortan en ángulo recto formando manzanas de trama regular. Es el tipo de plano usado por el urbanismo romano para crear sus ciudades, el tipo de plano que llevaron los españoles a Hispanoamérica, el modelo empleado en las Nuevas Poblaciones por Olavide en el s. XVIII y el modelo empleado en los ensanches burgueses del s. XIX y principios del s. XX. Plano irregular. Plano urbano sin forma definida. Es propia de los centros históricos que se desarrollan sin planificación. Plano radioconcéntrico. Plano formado por anillos o coronas concéntricas que se intersectan en radios que comunican las coronas entre sí y con el centro urbano. El centro histórico de Vitoria es radioconcéntrico.
  4. 4. 4 Poblamiento concentrado. Tipo de poblamiento en el que los edificios están muy próximos unos con otros, formando estructuras densas y compactas. Poblamiento disperso. Tipo de poblamiento en el que los edificios se diseminan sobre el territorio dejando mucho espacio libre entre ellos. Es el característico de la España Húmeda y zonas montañosas. Poblamiento intercalar. Tipo de poblamiento mixto en el que, junto a un poblamiento en torno a un núcleo de casas concentradas se disponen viviendas en disperso en los alrededores. Red urbana. Conjunto de ciudades distribuidos sobre un territorio de modo jerárquico (según su importancia). La red urbana está formada por tanto, por ciudades agrupadas en diferentes rangos o niveles de importancia. Región urbana. Territorio muy urbanizado en el que no existe una ciudad que destaque claramente sobre las otras. Ejemplo de región urbana la encontramos en la Bahía de Cádiz. También se llama polinuclear (compuesto de varios núcleos de parecido tamaño), opuesto al monocéntrico, en el que una sola ciudad destaca claramente del resto de las ciudades. Segregación urbana. Se produce cuando la población dentro de una ciudad se distribuye de acuerdo a los principios de la Ecología Humana, en la cual, existen áreas sociales urbanas caracterizadas por una homogeneidad social y étnica. El conjunto de estas áreas sociales forman el mosaico urbano. Sistema de ciudades. conjunto de ciudades que mantienen relaciones entre sí. Existe un sistema urbano español formado por el conjunto de ciudades españolas que mantienen relaciones entre ellas. Suburbios o área suburbana. Es el espacio periférico por el que se extiende la ciudad. Se encuentra en los límites de la ciudad consolidada pero forma parte de ella. Los suburbios pueden ser de clase obrera o suburbios rojos, o de clase media, según la clase social dominante en ellos. Suburbanización. Proceso de urbanización que, a partir de las ideas de Howard y de la generalización del automóvil, permite la urbanización del medio rural en un modelo característico de urbanización de chalets. Trama urbana. Es la disposición de las calles, manzanas y espacios abiertos (parques, playas, etc.). Existe una trama cerrada cuando los edificios se disponen sin dejar espacios vacíos en las manzanas, o de manzana abierta, cuando los edificios dejan espacios libres en las
  5. 5. 5 manzanas (como ocurre en las urbanizaciones de chalets, donde se disponen amplios espacios abiertos (jardín, piscina, etc.).

×