Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Boletin noviembre

265 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Boletin noviembre

  1. 1. Colón Gerena & Associates, Human Capital Advisers Tu apoyo empresarial Noviembre 11 NOTICIAS E INFORMACIÓN ACTUALIZADAEn este boletín hablaremos únicamente de la pregunta de nuestros clientes, ya que la que nos hicieron es unamuy interesante y de mucha información. El próximo mes reanudaremos la discusión de los proyectos de ley. Nuestros clientes preguntanYa registre en el Departamento de Estado mi corporación. ¿Necesito registrar mis recetas y menú paraque mis empleados no copien los mismos? ¿Tengo que tener un acuerdo de confidencialidad?La respuesta es afirmativa. En la página de internet del Departamento de Estado se puede haceronline. Primero hablemos de la Ley de Marcas del Gobierno de Puerto Rico, Ley Núm. 169 de 16 dediciembre de 2009 para poder entender por qué la respuesta es positiva. El artículo número 2 definetodos los posibles tipos de marca, en el inciso dice; “D. Imagen o estilo comercial (“trade dress”): latotalidad de elementos, la imagen total o la apariencia de un producto o servicio que sirve paraidentificarlo y presentarlo a los consumidores. Puede incluir factores como tamaño, forma, color o lacombinación de colores, texturas, gráficas, diseños, palabras, números u otros factores visuales en elenvase, empaque, o envoltura del producto o en la estructura, fachada o decoración (interior o exterior)de un negocio, incluyendo técnicas de mercadeo y materiales de publicidad usados para promover laventa de los productos o servicios.” Entiendo que diseño de servicio incluye recetas y procesos deproducción de alimentos en una receta única. Por otro lado añade; “F. Marca de Fábrica: cualquierpalabra, nombre, símbolo, imagen o estilo comercial (“trade dress”), medio, logo, diseño, color, sonido,olor, forma, objeto o una combinación de éstos que:1) es utilizada por una persona natural o jurídica enel comercio; o 2) una persona natural o jurídica tiene la intención bona fide de utilizar en el comercio ysolicita el registro para la misma; y que sirva para identificar y distinguir los bienes de aquellosmanufacturados o vendidos por otra persona y para indicar la fuente de dichos bienes, aunque no seaconocida.” Si la receta es distinta a otras personas entonces se debe registrar con el Departamento deEstado.Esta agencia tiene un procedimiento que regula el registro de marca, éste lo pueden encontrar enhttp://marcas.estado.gobierno.pr/prto/downloads/Ley63.pdf, aunque este reglamento data del 1992 yase puede registrar a través de la página de internet del Departamento, enhttp://marcas.estado.gobierno.pr/prto/Marcas.aspx. A continuación le mostraremos lo sencillo que es.
  2. 2. NOTICIAS E INFORMACIÓN ACTUALIZADA página 2 NOTICIAS E INFORMACIÓN ACTUALIZADA
  3. 3. NOTICIAS E INFORMACIÓN ACTUALIZADA página 3
  4. 4. NOTICIAS E INFORMACIÓN ACTUALIZADA página 4
  5. 5. NOTICIAS E INFORMACIÓN ACTUALIZADA página 5Es muy fácil seguir los pasos en internet. Acuérdese hacer la declaración jurada y seguir los procedimientosdescritos en el reglamento.Le contestación a las segunda pregunta es si. En el contrato de reclutamiento debe tener el documento deacuerdo de confidencialidad y el candidato tiene que firmarlo, como recibido y aceptado, previo a comenzara laboral con la empresa. Asimismo explicarlo en el manual de empleado. El contrato de confidencialidad esmuy sencillo, debe tener limitados los términos en cuanto a lo que se refiere a que es confidencialidad, unafrase como; “por motivo de la posición confidencial que ocupo dentro de la misma la cual me pone encontacto directo con todos los métodos, procedimientos, diseños, fórmulas, productos, artefactos,equipos, mejoras y/o avances, y producción o confección de productos se compromete a nodivulgar lo antes detallado, fruto de mi empleo con la Compañía, a ninguna otra persona, compañíao negocio independiente de si tal identidad o persona es un competidor de la Compañía o alguiendedicado a un negocio similar al de la Compañía .” Igualmente las consecuencias que acarrea elromper este contrato. También se puede hacer un contrato de no competencia d elimitando el áreageográfica y el límite de tiempo para no trabajar con ningún competidor directo.Para el mes que viene seguiremos discutiendo los distintos proyectos y leyes del cuatrienio. Puedensometer dudas y preguntas a través de Email o al teléfono. Hasta el mes que viene. C O L Ó N G E R EN A & ASS O C I A TE S, HU M A N C A P I T AL A D VIS E RS Ponce de León 268 Suite 1018 Hato Rey, PR 00918 Teléfono: (787) 767-0919 E-Mail: yovanicolon@colongerenaandassociate.com www.colongerenaandassociates.com

×