Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Refrigeración y Cristalización como Conservación de Alimentos

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Gastronomia
Gastronomia
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 24 Anzeige

Refrigeración y Cristalización como Conservación de Alimentos

Herunterladen, um offline zu lesen

Esta presentación trata sobre los tipos de Conservación de Alimentos por Frío lo cuales son Refrigeración y Cristalización ya que es una manera más

Esta presentación trata sobre los tipos de Conservación de Alimentos por Frío lo cuales son Refrigeración y Cristalización ya que es una manera más

Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Anzeige

Ähnlich wie Refrigeración y Cristalización como Conservación de Alimentos (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

Refrigeración y Cristalización como Conservación de Alimentos

  1. 1. LICENCIATURA EN NUTRICIÓN GENERACIÓN 43 EQUIPO: 6 TEMA: CONSERVACIÓN POR FRÍO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIDAD MILPA ALTA
  2. 2. La conservación de alimentos por frío con más de un siglo de evolución y aplicación comercial, ya sea por refrigeración o congelamiento, protege la calidad de los alimentos a un coste muy competitivo.
  3. 3. •Conservación de los productos a bajas temperaturas, pero por encima de su temperatura de congelación. •La refrigeración se enmarca entre -1º C y 8º C.
  4. 4. Constituye un elemento de importancia práctica, ya que permite conocer el tiempo necesario para que un producto alcance una temperatura dada en su centro térmico partiendo de una temperatura inicial. Para el trabajo práctico existen tablas y figuras las que de manera rápida y sencilla permiten determinar el tiempo de enfriamiento de determinados productos en condiciones específicas
  5. 5. Es el punto del producto en el que la temperatura es la más elevada en el proceso de congelación.
  6. 6. Beneficios: Valor nutricional y las características organolépticas casi no se diferencian de las de los productos al inicio de su almacenaje. Evita el crecimiento de los microorganismos termófilos (arriba 45°C) y mesófilos (entre -5 y -7 °C)
  7. 7. Dependerá: 1. Variedad. 2. La parte almacenada. 3. Las condiciones de su recolección. 4. La temperatura durante su transporte.
  8. 8. Dependerá: 1. Intensidad del procesamiento recibido (fundamentalmente sobre los microorganismos y enzimas) 2. Higiene en la elaboración 3. El envasado y el envase
  9. 9. Ocurre cuando la temperatura de algunas frutas y vegetales desciende de un determinado valor, produciendo en ellas cambios indeseables. Ejemplo: La quemadura de plátanos al enfriarlos debajo de temperaturas de 13 a 14 °C/55 57°F.
  10. 10. Independientemente del tipo de alimento la refrigeración puede aplicarse sola o en combinación con otras técnicas, tales como: Irradiación. Las atmósferas modificadas y controladas. El envasado en atmósferas modificadas.
  11. 11. •La refrigeración encuentra gran aplicación en la elaboración de comidas preparadas en los que se aplican los sistemas de cocción-enfriamiento.
  12. 12. •La cristalización es función de la velocidad de enfriamiento, al mismo tiempo que de la velocidad de difusión del agua a partir de las disoluciones que bañan la superficie de los cristales de hielo. •Si la velocidad de congelación aumenta, el número de cristales de hielo aumenta mientras su tamaño disminuye.
  13. 13. • Cristalización lenta: cristales crecen ampliamente. • Cristalización rápida: más cristales pero más pequeños.
  14. 14. Es el tiempo que transcurre entre el momento en que el producto, a su temperatura original, es sometido a un proceso de congelación y el instante en que comienza la cristalización del agua (temperatura crioscópica), este variará acorde al sistema de congelación utilizado (rápido o lento).
  15. 15. Consiste en la aplicación de temperaturas a los alimentos por debajo de cero grados centígrados La temperatura de elección a nivel internacional es de -18ºC/0ºF, ya que por debajo de ésta se estima que no es posible la proliferación de bacterias.
  16. 16. Como el agua se solidifica, se produce una desecación del alimento, lo que contribuirá de forma significativa a una mejor conservación  Cuanto más baja es la temperatura más se aleja de las condiciones ideales en las que pueden multiplicarse los microorganismos  Retarda la actividad enzimática  Es el tratamiento que menos modificaciones produce en los alimentos.
  17. 17. Curva de congelación La congelación de los alimentos es mas compleja al contener otros solutos disueltos además de agua, ya que presentan un comportamiento ante la congelación similar al de las soluciones. AS: el alimento se enfría por debajo de su punto de congelación inferior a 0º C. En el punto S, al que corresponde una temperatura inferior al punto de congelación, el agua permanece en estado líquido. Este subenfriamiento puede llegar a ser de hasta 10º C por debajo del punto de congelación. SB: la temperatura aumenta rápidamente hasta alcanzar el punto de congelación, BC: el calor se elimina a la misma velocidad que en las fases anteriores, eliminándose el calor latente con la formación de hielo, permaneciendo la temperatura prácticamente constante CD: uno de los solutos alcanza la sobresaturación y cristaliza DE: la cristalización del agua y los solutos continúa. EF: la temperatura de la mezcla de agua y hielo desciende.
  18. 18. La duración real del proceso de congelación depende de diversos factores, unos son relativos al producto a congelar y otros al equipo utilizado, de estos los más importantes son: Dimensiones y forma del producto (espesor). Temperatura inicial y final. Temperatura del refrigerante. El conocimiento del tiempo de congelación es de gran importancia para el diseño del proceso. Es un dato necesario para determinar la velocidad de refrigeración requerida en relación con la capacidad del sistema de congelación
  19. 19. El proceso de congelación termina cuando la mayor parte del agua congelable se transforma en hielo en el centro térmico del producto En la mayoría de casos la temperatura del centro térmico coincide en ese momento con la temperatura de almacenamiento. Si el producto se retira antes de ese momento resultará una congelación lenta en el centro del mismo y pérdida de la calidad del producto congelado.
  20. 20. • La calidad de los alimentos congelados se encuentra influenciada por la velocidad con que se produce la congelación, así entre más rápido se produzca el congelamiento mejor calidad en el producto congelado se obtiene. • El principal efecto de la congelación sobre la calidad de los alimentos es el daño que ocasiona en las células el crecimiento de los cristales de hielo. • La congelación de los tejidos se inicia por la cristalización del agua en los espacios extracelulares puesto que la concentración de solutos es menor que en los espacios intracelulares.
  21. 21. • Cuando la congelación es lenta la cristalización extracelular aumenta la concentración local de solutos lo que provoca, por ósmosis, la deshidratación progresiva de las células.
  22. 22. • Cuando la congelación es rápida la cristalización se produce casi simultáneamente en los espacios extracelulares e intracelulares. • El desplazamiento del agua es pequeño, produciéndose un gran número de cristales pequeños.
  23. 23. El punto de congelación inicial de un alimento o de una bebida es importante no solamente para determinar las condiciones de almacenaje apropiadas del alimento, sino también para calcular características termo físicas. No hay un punto de congelación distinto para los alimentos y las bebidas.
  24. 24. Es una medida de la energía requerida para cambiar la temperatura de un alimento por un grado. En alimentos no congelados, el calor específico llega a ser levemente más bajo mientras que para los alimentos congelados, hay una disminución grande del calor específico pues la temperatura disminuye.

×