Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
Escuela Militar de Ingeniería
“Mcal Antonio José de Sucre”
Bolivia
Relación de las exportaciones no
hidrocarburíferas con ...
i
Índice de contenido
Introducción...........................................................................................
1
Relación de las exportaciones no hidrocarburíferas
con el tipo de cambio
Introducción
La economía Boliviana a mitad de l...
2
1 Antecedentes
La economía Boliviana a mitad de la década de los 80 ha experimentado cambios
estructurales producto de l...
3
FIGURA 2 : EXPORTACIONES POR PRODUCTO BOLIVIA
Fuente y Elaboracion: Banco Central de Bolivia
FIGURA 3: EVOLUCIÓN DEL POR...
4
no tengan un shock relevante para la economía en general. De esta manera se podrá
observar la diferencia, entre nuestra ...
5
El crecimiento acumulado sin hidrocarburos de 5,9% (Gráfico II.6) es uno de los más
elevados en las últimas gestiones, a...
6
Esto es igual como se mide el precio de cualquier bien, es decir, cuántos pesos se
requieren por unidad de bien, en el c...
7
Fuente: Tipo de cambio real Dossier Udape
Elaboración propia
b. Exportaciones no hidrocarburíferas
Se toman en cuenta to...
8
Fuente: Instituto nacional de estadística
Elaboración propia
c. Variables rezagadas y medias móviles
Los cambios en las ...
9
Method: Least Squares
Date: 08/27/14 Time: 19:37
Sample (adjusted): 1991Q3 2011Q4
Included observations: 82 after adjust...
10
AR(1) 0.981214 0.022655 43.31138 0.0000
R-squared 0.960501 Mean dependent var 14.64392
Adjusted R-squared 0.958501 S.D....
11
Bibliografía
 Banco Central de Bolivia
 http://www.expansion.com/diccionario-economico/tipo-de-cambio-real.html
 Udape-...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Exportaciones y tcr Bolivia

139 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Exportaciones y tcr Bolivia

  1. 1. Escuela Militar de Ingeniería “Mcal Antonio José de Sucre” Bolivia Relación de las exportaciones no hidrocarburíferas con el tipo de cambio Estudiantes: Josue Rada Escobar 4308503 L.P Kathya Ticona Lucero Wendy Aguirre Alvarez Ronald Guillermo Patty Marco Calle Chavez 8329874 L.P Curso: Noveno Semestre LA PAZ – BOLIVIA
  2. 2. i Índice de contenido Introducción..............................................................................................................................1 1 Antecedentes .....................................................................................................................2 2 Variables.............................................................................................................................6 a. Tipo de cambio real (dólares)..........................................................................................6 b. Exportaciones no hidrocarburíferas ...............................................................................7 c. Variables rezagadas y medias móviles .........................................................................8 3 Estimación del modelo .....................................................................................................8 4 Conclusiones y recomendaciones................................................................................10 a. Conclusiones....................................................................................................................10 b. Recomendaciones.......................................................................................................10 Bibliografía.................................................................................................................................1
  3. 3. 1 Relación de las exportaciones no hidrocarburíferas con el tipo de cambio Introducción La economía Boliviana a mitad de la década de los 80 ha experimentado cambios estructurales producto de la implementación de la nueva política económica (NPE), entre una de ellas figura el régimen cambiario que pasa de un régimen de control de cambios a otro cuasi-fijo o también denominado crawling peg con mini fluctuaciones donde empieza a tener mayor atribuciones el Banco Central de Bolivia. Por otro lado, las exportaciones empiezan a tener mayor dinamismo y diversificación, en los sectores tradicionales y no tradicionales, la cual se asocia a posibles factores como: el incremento de los precios internacionales, el favorable desempeño de la demanda externa y a posibles aperturas comerciales, generando de esta manera superávit comercial. En consecuencia, el objetivo de esta investigación es evaluar los efectos conjuntos del tipo de cambio real y la actividad externa en el desempeño exportador, dada la teoría económica que enuncia que existe una relación inversa entre las variables mencionadas.
  4. 4. 2 1 Antecedentes La economía Boliviana a mitad de la década de los 80 ha experimentado cambios estructurales producto de la implementación de la nueva política económica (NPE), entre una de ellas figura el régimen cambiario que pasa de un régimen de control de cambios a otro cuasi-fijo o también denominado crawling peg con mini fluctuaciones donde empieza a tener mayor atribuciones el Banco Central de Bolivia. Por otro lado, las exportaciones empiezan a tener mayor dinamismo y diversificación, en los sectores tradicionales y no tradicionales (Figura 1), la cual se asocia a posibles factores como: el incremento de los precios internacionales, el favorable desempeño de la demanda externa y a posibles aperturas comerciales, generando de esta manera superávit comercial. FIGURA 1 : EXPORTACIONES DE BOLIVIA Fuente y elaboración: Fundación Milenio El crecimiento en los ingresos por exportación se explica sobre todo por el gran aumento de las exportaciones de hidrocarburos, y en menor medida de las exportaciones de productos de sectores denominados no tradicionales (Figura 1), que subieron en 40,2 por ciento y 37,8 por ciento respectivamente (Figura 2). Los mayores ingresos por exportación de hidrocarburos fueron el resultado de los mayores volúmenes de gas natural exportados a la Argentina, y de los mayores precios de exportación.
  5. 5. 3 FIGURA 2 : EXPORTACIONES POR PRODUCTO BOLIVIA Fuente y Elaboracion: Banco Central de Bolivia FIGURA 3: EVOLUCIÓN DEL PORCENTAJE DE EXPORTACIONES HIDROCARBURÍFERAS Fuente y elaboración: Propia Cabe mencionar también que la nacionalización de las plantas hidrocarburíferas y la venta de los mismos acompañada del incremento de los precios de los comodities implican un incremento de exportaciones de gas y por lo tanto un incremento de las exportaciones en general, por lo que en el presente documento se realizará un análisis excluyendo las exportaciones hidrocarburíferas, lo cual aislara las exportaciones que 0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0 20 40 60 80 100 % de exportaciones hidrocarburos
  6. 6. 4 no tengan un shock relevante para la economía en general. De esta manera se podrá observar la diferencia, entre nuestra economía monoexportadora y otra en el supuesto caso que éste no se encuentre en la economía, mostrando así el dinamismo de las economía en general. MARCO TEÓRICO BALANZA COMERCIAL la balanza comercial es aquella parte de la balanza de pagos en la que se recogen los ingresos por exportaciones y los pagos por importaciones. La que registra las transacciones de bienes con el resto del mundo por unidad de tiempo (no incluye transacciones de servicios, transferencias o movimientos de capital)  Balanza Comercial Bolivia Este incremento estuvo impulsado por los mayores valores de exportaciones de minerales (oro, zinc, wolfram y plomo), principalmente y productos no tradicionales como la quinua, harina y torta de soya. Cabe destacar las mayores variaciones en el volumen exportado de oro, cobre, plomo, plata, gas natural, café, cueros y harina de soya, entre los principales productos que tienen incidencia significativa en la actividad económica del país. Empero, se debe considerar, la disminución del valor exportado de plata, antimonio, estaño, joyería, azúcar y soya en grano. Las exportaciones en términos del PIB estimado para 2014 representan 9,5%. Entre los meses de enero a noviembre de 2013 el crecimiento de la actividad global, medido a través del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), fue de 6,5%. A nivel sectorial, todas las actividades aportaron al crecimiento (Figura 3), destacando entre las más relevantes Hidrocarburos, Transportes y Almacenamiento, Otras Industrias, Agropecuaria junto al continuo dinamismo de Servicios Financieros; estos cinco sectores explicaron más de dos terceras partes del crecimiento registrado a precios básicos.
  7. 7. 5 El crecimiento acumulado sin hidrocarburos de 5,9% (Gráfico II.6) es uno de los más elevados en las últimas gestiones, aspecto que resalta el buen desempeño del conjunto de la economía boliviana. Un segundo sector que impulsó el crecimiento fue el de Transportes y Almacenamiento con una incidencia acumulada al mes de noviembre de 0,67pp, superando los aportes registrados en las últimas gestiones. FIGURA 3: CRECIMIENTO ACUMULADO DEL IGAE CON Y SIN HIDROCARBUROS Fuente: Instituto Nacional de Estadística Elaboración: Banco Central de Bolivia A diciembre de 2013, la Balanza Comercial presentó un superávit de $us2.229 millones, monto menor al observado en 2012, debido al mayor dinamismo de las importaciones, destacándose las compras en el exterior de bienes de capital e intermedios para la industria TIPO DE CAMBIO TIPO DE CAMBIO NOMINAL El tipo de cambio nominal, es el precio de una moneda extranjera, usualmente el dólar, en términos de la moneda nacional. Si la moneda local es el peso, el tipo de cambio nominal corresponde al número de pesos para comprar un dólar.
  8. 8. 6 Esto es igual como se mide el precio de cualquier bien, es decir, cuántos pesos se requieren por unidad de bien, en el caso del tipo de cambio el bien es la moneda extranjera. El tipo de cambio se aprecia cuando la moneda extranjera se hace más barata. TIPO DE CAMBIO REAL EL TIPO DE CAMBIO REAL Si e es el tipo de cambio nominal, P es el nivel de precios domésticos (costo en $ de una cansata de bienes nacionales) y P* el nivel de precios internacional (precio de bien externo en moneda extranjera), el tipo de cambio real se define como: 𝑇𝐶𝑅 = 𝑒𝑃 𝑃∗ Las unidades de TCR ya no son monedas nacionales por unidad de moneda extranjera, sino que bines nacionales por unidad de bien extranjero. Si es ti po de cambio real se aprecia se hace más caro el bien nacional. Esto puede ocurrir por una disminución de los precios en el extranjero medidos en $. MARCO PRÁCTICO 2 Variables a. Tipo de cambio real (dólares) El tipo de cambio real entre las monedas de dos países es un indicador de los precios de una cesta de bienes y servicios de un país en relación a la de otro país. El tipo de cambio real debe ser distinguido del tipo de cambio nominal, mientras que este último representa el precio relativo de dos monedas, el tipo de cambio real mide el precio relativo de dos cestas de productos. Una variación positiva en este variable se puede interpretar como un incremento de competitividad de los países con los que se comercia.
  9. 9. 7 Fuente: Tipo de cambio real Dossier Udape Elaboración propia b. Exportaciones no hidrocarburíferas Se toman en cuenta todas las exportaciones del país que no provienen de orígenes hidrocarburíferos. 60 70 80 90 100 110 90 92 94 96 98 00 02 04 06 08 10 TCR
  10. 10. 8 Fuente: Instituto nacional de estadística Elaboración propia c. Variables rezagadas y medias móviles Los cambios en las exportaciones se pueden explicar también en cierta medida por la historia de las mismas variables y por la volatilidad que estas presentan a lo largo de su serie histórica. 3 Estimación del modelo Inicialmente y de acuerdo a tests para determinar los rezagos óptimos y variables auto regresivas, se encuentra que: se debe utilizar un proceso estacional, auto regresivo. Estacional en el cuarto trimestre de cada año, y auto regresivo con memorias infinitas para la variable exportaciones y 4 rezagos para el tipo de cambio real con lo cual se obtiene los siguientes resultados: Dependent Variable: LOG(ENH) 0 1000000 2000000 3000000 4000000 5000000 6000000 7000000 90 92 94 96 98 00 02 04 06 08 10 ENH
  11. 11. 9 Method: Least Squares Date: 08/27/14 Time: 19:37 Sample (adjusted): 1991Q3 2011Q4 Included observations: 82 after adjustments Convergence achieved after 6 iterations Variable Coefficient Std. Error t-Statistic Prob. C 15.28037 0.671261 22.76369 0.0000 DUMMY 0.089644 0.019428 4.614099 0.0000 D(TCR) -0.011398 0.005684 -2.005344 0.0486 D(TCR(-1)) -0.013810 0.006320 -2.184958 0.0321 D(TCR(-2)) -0.015842 0.005565 -2.846997 0.0057 D(TCR(-3)) -0.001837 0.004801 -0.382581 0.7031 D(TCR(-4)) 0.002843 0.003473 0.818752 0.4156 AR(1) 0.969581 0.024425 39.69594 0.0000 R-squared 0.963042 Mean dependent var 14.65873 Adjusted R-squared 0.959545 S.D. dependent var 0.576712 S.E. of regression 0.115996 Akaike info criterion -1.378056 Sum squared resid 0.995674 Schwarz criterion -1.143254 Log likelihood 64.50029 F-statistic 275.4638 Durbin-Watson stat 2.186460 Prob(F-statistic) 0.000000 Elaboración propia Se puede apreciar que las variables rezagadas en 3 y 4 periodos de la diferencia del tipo de cambio real, son estadísticamente insignificantes. Y en menor proporción la variable de tipo de cambio en ese trimestre, por lo que se procede a eliminarlas de la estimación. Dependent Variable: LOG(ENH) Method: Least Squares Date: 08/27/14 Time: 19:44 Sample (adjusted): 1991Q1 2011Q4 Included observations: 84 after adjustments Convergence achieved after 6 iterations Variable Coefficient Std. Error t-Statistic Prob. C 15.45367 1.236885 12.49402 0.0000 DUMMY 0.085036 0.018775 4.529127 0.0000 D(TCR(-1)) -0.005681 0.002693 -2.109317 0.0381 D(TCR(-2)) -0.010709 0.002730 -3.922404 0.0002
  12. 12. 10 AR(1) 0.981214 0.022655 43.31138 0.0000 R-squared 0.960501 Mean dependent var 14.64392 Adjusted R-squared 0.958501 S.D. dependent var 0.577703 S.E. of regression 0.117686 Akaike info criterion -1.383912 Sum squared resid 1.094153 Schwarz criterion -1.239220 Log likelihood 63.12430 F-statistic 480.2581 Durbin-Watson stat 2.269543 Prob(F-statistic) 0.000000 Elaboración propia Se puede apreciar que el modelo planteado es altamente significativo y que los signos de los coeficientes son los esperados y concuerdan con la teoría económica. Y los errores son ruido blanco. 4 Conclusiones y recomendaciones a. Conclusiones Las exportaciones no hidrocarburíferas tienen una relación inversa con el tipo de cambio real, este está de acuerdo a la teoría económica que plantea que ante una variación positiva en el tipo de cambio la productividad del país con el que se hacen transacciones incrementa, lo que da lugar a un impacto negativo en las exportaciones aunque para Bolivia se aprecia de que el impacto mencionado no es inmediato, sino que debe esperarse de 1 a 2 trimestres para que este se pronuncie. La interpretación de las memorias infinitas para la variable exportaciones tiene sentido en la forma en que las exportaciones se transan de manera anticipada en la mayoría de ellas, es decir que se firman contratos de exportación y se debe cumplir los mismos. b. Recomendaciones Se recomienda para futuros trabajos tomar en cuenta los diferentes acuerdos de comercio internacional en los que figura Bolivia y estimar un tipo de cambio ponderado para las mismas, debido a la coyuntura actual económica mundial, ya que existen diversos factores que debilitaron el poder del dólar americano y otras monedas están surgiendo como divisas importantes.
  13. 13. 11
  14. 14. Bibliografía  Banco Central de Bolivia  http://www.expansion.com/diccionario-economico/tipo-de-cambio-real.html  Udape-dossier  Instituto Nacional de Estadística  Instituto Nacional de Estadística, Calculo del tipo de cambio real  Instituto Nacional de Estadística, Índice del tipo de cambio real  LUNA Boris, Tipo de Cambio Real de equilibrio y la demanda de exportaciones tradicionales y no tradicionales de Bolivia, documento de trabajo (2012)  Fundación MIlenio

×