SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 35
“ ¿Es posible una historia de la psicología hecha también por mujeres?”   Docente:  Teresa Nuño Estudiante:  Virginia Urrutia V.
Dame la mano Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada más... El mismo verso cantaremos, al mismo paso bailarás. Como una espiga ondularemos, como una espiga, y nada más. Te llamas Rosa y yo Esperanza; pero tu nombre olvidarás, porque seremos una danza en la colina, y nada más... Gabriela Mistral Arpillera
Mujeres invisibilizadas en la historia de la Psicología
La Historia de la Psicología señala una notoria ausencia de las mujeres que han aportado en la reconstrucción disciplinar, evidenciando sesgos de poder y género.
El análisis de las características con que se inscriben las mujeres en la psicología a través de su discurso histórico, hace evidente la paradoja que, siendo una disciplina especialmente estudiada por mujeres, resulta que exista tal vacío en lo que se refiere a sus aportes científicos.
de Estudios realizados durante las últimas décadas ha documentado cómo el aporte de las mujeres a la ciencia ha permanecido oculto, apareciendo sólo tangencialmente en la historia.
Debemos recuperar la verdad del pasado para que el presente que sólo refleja a las mujeres devienen invisibles en un mundo protagónicamente masculino que  segrega y el cuestionamiento de la concepción de la historia como ciencia a la manera positivista
Musas de la Psicologia Francoise Dolto Karen Horney Maud Mannoni Silvia Bleichmar
Francoise Dolto 1908 - 1988
Françoise Marette nacio el 6 de noviembre de 1908 (su nombre de soltera) fue hija de Jacques Marette (1922–1984), ministro francés de Correos desde 1962 hasta 1967, pero fue más conocida con el apellido de su esposo, Boris Dolto psicoanalista, quien escribe libros para niños y padres. De religión católica, ha sido la primer psicoanalista en realizar un conferencia en Roma, en Saint-Louis des Français, sobre el tema : Vida espiritual y psicoanálisis. Fallecida el 25 de agosto de 1988.
Se interesa esencialmente por el psicoanálisis de la infancia y sostiene su tesis  Psicoanálisis y pediatría  en 1939.  El niño puede ser psicoanalizado muy tempranamente como individuo. La infancia tiene un papel fundamental para el desarrollo de la persona. Considera que el niño posee un verdadero "lenguaje", siendo por esencia comunicador, ya comunica, a su manera, por el cuerpo: aprender a andar, o incluso a desplazarse en cuatro piernas.
Comienza a querer liberarse de los padres y expresar un principio de deseo de independencia. Analiza también las relaciones niños/padres, y, en particular, el origen del Complejo de Edipo y la importancia del papel del padre a partir de los primeros días. A través del padre, el niño comprende que él no es todo para su madre, lo que implica frustración y permite la individualización.
Su análisis se centró, en adelante, en las costumbres. Algunas de sus propuestas pueden parecer extrañas, como la explicación que debe darse, según ella, a un niño que pregunta cómo ha nacido: "porque quisiste nacer" (La dificultad de vivir). Sin embargo, eso muestra la importancia que concede a la palabra en la construcción del individuo. Durante su carrera, trabajó mucho con Jacques Lacan, y tuvo una gran influencia sobre la aparición del feminismo, al mismo tiempo que Simone de Beaivoir, y la evolución de los movimientos feministas actuales que hacen a menudo referencia a ella.
Karen Horney 1885 - 1952
Ella creía que muchos de los problemas psíquicos tenían su origen en la infancia, haciendo especial hincapié en la cultura y pautas establecidas de comportamiento de la comunidad en la que el individuo ha vivido, las cuales estarían muy relacionadas con esos trastornos, frente al innatismo y genetismo.
Psiquiatra estadounidense de origen alemán. Estudió en las universidades de Friburgo y Berlín, y posteriormente impartió clases en el Instituto de Psicoanálisis de Berlín hasta que, en 1932, emigró a Estados Unidos. Fundadora del Instituto Americano de Psicoanálisis (1934), en Nueva York, Karen Horney fue una destacada exponente de la escuela psicoanalítica culturalista. Combatió las ideas de Freud sobre la sexualidad femenina y desarrolló sus propias teorías sobre el origen de ciertas neurosis.
En el Congreso Psicoanalítico Internacional celebrado en Berlín en 1922, presentó  “Sobre la génesis del complejo de castración de las mujeres”  (Horney, 1923).  Aquí defendió que la feminidad se desarrollaba a partir de influencias innatas y a través de la  identificación hija-madre , proceso que estimaba tan fuerte y primario que incluso creaba la fantasía de haber vivido junto a la madre el acto sexual con el padre. En cuanto a los consabidos sentimientos de inferioridad de la mujer, negó su relación con los atributos anatómico-genitales,  - envidia del pene -  defendiendo su origen cultural, en lo que estaba influida por el filósofo Georg Simmel.
La  envidia de la maternidad del varón , (concebida por Groddeck), Horney insistió en que veía confirmado este deseo en los fenómenos transferenciales de sus pacientes masculinos, en los que registraba claras muestras de envidia del embarazo, del amamantamiento, etc.  En el trabajo  “La huida de la feminidad”  (1926), Horney sugirió que la negligencia de los psicoanalistas por este tema se debía a que  la envidia de la maternidad de los varones es prontamente reprimida o sublimada en una sociedad dominada por los hombres. El psicoanálisis es la creación de un genio masculino, Sigmund Freud, y de una mayoría de discípulos igualmente varones, por lo que  era lógico que sólo se desarrollara una psicología desde la perspectiva fálica , que incluso llevó a estimar el clítoris como una especie de pequeño pene, olvidando completamente la vagina.
Maud Mannoni 1923 - 1998
Psicoanalista francesa de origen neerlandés. Discípula de F. Dolto y de J. Lacan y miembro de la Escuela Freudiana de París, se ha opuesto en sus numerosas obras al enfoque tradicional de la enfermedad infantil y también a la concepción social de la locura.
Ha publicado, entre otros títulos:  El niño retrasado y su madre  (1964),  El psiquiatra, su «loco» y el psicoanálisis  (1970) y  De un imposible a otro  (1982). Grupos lacanianos “puros” y “duros” la llamaban “la jefa de exploradores de psicoanálisis”. En 1960, incursionó junto con su esposo como militante política y apoyó la independencia de Argelia respecto a Francia. Con el libro El niño retardado y su madre, de 1964, comenzó a expresar su interés por los niños con problemas. Entre 1963 y 1967, haciendo labor de analista, se interrogó acerca del mutismo de los educadores con niños autistas a su cargo.
Observa así la inutilidad de la existencia en instituciones de un equipo de expertos en psicosis. Los educadores, se sienten con los niños, prisioneros de estructuras altamente jerarquizadas. Lo que producía que fueran los niños quienes entonces encarnaran la verdad de ese malestar, hasta el extremo de perder también ellos la palabra. Sus investigaciones clínicas se dirigirán inicialmente hacia los niños más “relegados” por el pensamiento psiquiátrico y psicoanalítico: “El niño retrasado y su madre” la autora habrá de volver una y otra vez en sus investigaciones posteriores: el discurso colectivo que se teje en torno al niño, y el modo en que determina su posición y su valor al interior del colectivo familiar
“ Ponerse a la escucha del discurso colectivo”, sostendrá, “es estar atento a lo que, en la enfermedad del niño, no es sino el síntoma de lo que no marcha en el medio que lo rodea. Es también estar atento a lo no dicho en la constitución del síntoma” (“Lo que falta en la verdad para ser dicha”. Junto con F. Dolto, desplegará una noción de lo inconsciente que, promovida por J. Lacan, supondrá una subversión teórica respecto a las tesis kleinianas, dominantes en el pensamiento psicoanalítico de mediados del siglo XX en Europa.
Silvia Bleichmar 1944 - 2007
Silvia Bleichmar,  Doctora en Psicoanálisis, Psicóloga y Socióloga, intelectual y librepensadora argentina; su revisión conceptual es un aporte muy importante al desarrollo de la teoría psicoanalítica y al análisis e interpretación de la sociedad argentina y mundial. Escritora, ensayista, colaboradora en varios de los más prestigiosos periódicos del país y el mundo, Silvia Bleichmar deja además de este importante legado literario, una cantidad de aportes que renuevan y ponen a trabajar los conceptos de la teoría psicoanalítica.
Sus producciones constituyen aportes fundamentales para el psicoanálisis; pero es a través del psicoanálisis con niños, espacio privilegiado para comprender la constitución del psiquismo, sin abandonar la referencia necesaria a la estructura preexistente al sujeto, y sin descuidar la génesis, rescatando la subjetividad y considerando la dimensión histórico-vivencial.  Llevó a cabo y transmitió una práctica responsable del psicoanálisis que garantizara la coherencia de las intervenciones clínicas, que tuviera en cuenta fundamentalmente: Qué lugar ocupa en la economía psíquica del sujeto que abordamos el malestar que motiva su consulta y, determinar ante que estructuración psíquica estamos, para ver hacia donde seguir avanzando.
Realizó innovadores aportes para comprender la sexualidad masculina a partir del dialogo establecido con otras disciplinas, saldando una deuda del psicoanálisis con esta problemática. En los “orígenes del sujeto psíquico”, plantea que la represión originaria, solo es inferible a partir de sus resultados, sino que son movimientos reales de estructuración del sujeto psíquico cercables en la experiencia, que coinciden con los destinos de la pulsión, vuelta sobre la persona propia y transformación en lo contrario. A partir de la represión originaria, distingue el síntoma psicoanalítico en sentido estricto, como el resultado del conflicto ínter sistémico, del trastorno como expresión de una falla en la constitución de la tópica psíquica.
-Fotografias artística de Tina Modotti - Pinturas de Frida Kahlo - Arpilleras de Violeta Parra - Poema “Dame la mano” de Gabriela Mistral - Música de Violeta Parra: Gracias a la vida, volver a los diecisiete
 
 
 
 
 
 
 

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Sexualidad infantil según Sigmund Freud, diapositiva, Nieves merc
Sexualidad infantil según Sigmund Freud, diapositiva, Nieves mercSexualidad infantil según Sigmund Freud, diapositiva, Nieves merc
Sexualidad infantil según Sigmund Freud, diapositiva, Nieves mercNieves Mercado
 
Objetos transicionales
Objetos transicionales Objetos transicionales
Objetos transicionales Alina Sirbu
 
El objeto transicional
El objeto transicionalEl objeto transicional
El objeto transicionalTamara Cantos
 
Etapas del desarrollo psicosexual según freud
Etapas del desarrollo psicosexual según freudEtapas del desarrollo psicosexual según freud
Etapas del desarrollo psicosexual según freudestuar10291
 
Sigmund freud y el desarrollo psicosexual2 (1)
Sigmund freud y el desarrollo psicosexual2 (1)Sigmund freud y el desarrollo psicosexual2 (1)
Sigmund freud y el desarrollo psicosexual2 (1)Claudia Reyes Castro
 
El niño desde la perspectiva del psicoanálisis
El niño desde la perspectiva del psicoanálisisEl niño desde la perspectiva del psicoanálisis
El niño desde la perspectiva del psicoanálisisMaria Sol Ortiz Dalmasso
 
Henri wallon
Henri wallonHenri wallon
Henri wallonNazaretAG
 
Sigmund freud
Sigmund freudSigmund freud
Sigmund freudCacheys
 
Psicoanalista Ana Freud Y Heinz Hartmann
Psicoanalista Ana Freud Y Heinz HartmannPsicoanalista Ana Freud Y Heinz Hartmann
Psicoanalista Ana Freud Y Heinz Hartmannkaryneri
 
Henri Wallon
Henri WallonHenri Wallon
Henri Wallonsanb09
 
Clase 2 Metamorfosis Freud
Clase 2 Metamorfosis FreudClase 2 Metamorfosis Freud
Clase 2 Metamorfosis Freudevolutivados2
 

Was ist angesagt? (20)

Sexualidad infantil según Sigmund Freud, diapositiva, Nieves merc
Sexualidad infantil según Sigmund Freud, diapositiva, Nieves mercSexualidad infantil según Sigmund Freud, diapositiva, Nieves merc
Sexualidad infantil según Sigmund Freud, diapositiva, Nieves merc
 
Módulo 6
Módulo 6Módulo 6
Módulo 6
 
Objetos transicionales
Objetos transicionales Objetos transicionales
Objetos transicionales
 
El objeto transicional
El objeto transicionalEl objeto transicional
El objeto transicional
 
Etapas del desarrollo psicosexual según freud
Etapas del desarrollo psicosexual según freudEtapas del desarrollo psicosexual según freud
Etapas del desarrollo psicosexual según freud
 
Sigmund freud y el desarrollo psicosexual2 (1)
Sigmund freud y el desarrollo psicosexual2 (1)Sigmund freud y el desarrollo psicosexual2 (1)
Sigmund freud y el desarrollo psicosexual2 (1)
 
Complejo de Edipo
Complejo de EdipoComplejo de Edipo
Complejo de Edipo
 
Psicología genética walloniana. pp
Psicología genética walloniana. ppPsicología genética walloniana. pp
Psicología genética walloniana. pp
 
Henri wallon
Henri wallonHenri wallon
Henri wallon
 
El niño desde la perspectiva del psicoanálisis
El niño desde la perspectiva del psicoanálisisEl niño desde la perspectiva del psicoanálisis
El niño desde la perspectiva del psicoanálisis
 
Henry wallon
Henry wallonHenry wallon
Henry wallon
 
Souvenir 1 - 2009
Souvenir 1 - 2009Souvenir 1 - 2009
Souvenir 1 - 2009
 
Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales etac
Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales  etacDesarrollo libidinal y organizaciones sexuales  etac
Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales etac
 
Henri wallon
Henri wallonHenri wallon
Henri wallon
 
Henri wallon
Henri wallonHenri wallon
Henri wallon
 
Sigmund freud
Sigmund freudSigmund freud
Sigmund freud
 
Evolución de los instintos
Evolución de los instintosEvolución de los instintos
Evolución de los instintos
 
Psicoanalista Ana Freud Y Heinz Hartmann
Psicoanalista Ana Freud Y Heinz HartmannPsicoanalista Ana Freud Y Heinz Hartmann
Psicoanalista Ana Freud Y Heinz Hartmann
 
Henri Wallon
Henri WallonHenri Wallon
Henri Wallon
 
Clase 2 Metamorfosis Freud
Clase 2 Metamorfosis FreudClase 2 Metamorfosis Freud
Clase 2 Metamorfosis Freud
 

Andere mochten auch

El nuevo modelo educativo en japon...y el modelo de pais que quiero
El nuevo modelo educativo en japon...y el modelo de pais que quieroEl nuevo modelo educativo en japon...y el modelo de pais que quiero
El nuevo modelo educativo en japon...y el modelo de pais que quieroLuis Maduro
 
Complejo de edipo
Complejo de edipoComplejo de edipo
Complejo de edipoDayascris
 
Realidad y prospectiva de la educación en mexico en comparacion con los 10 me...
Realidad y prospectiva de la educación en mexico en comparacion con los 10 me...Realidad y prospectiva de la educación en mexico en comparacion con los 10 me...
Realidad y prospectiva de la educación en mexico en comparacion con los 10 me...Geovanni Mota
 
Puedo mejorar mi rendimiento escolar
Puedo mejorar mi rendimiento escolar    Puedo mejorar mi rendimiento escolar
Puedo mejorar mi rendimiento escolar mil61
 
estrategias metodologicas en el rendimiento academico
estrategias metodologicas en el rendimiento academicoestrategias metodologicas en el rendimiento academico
estrategias metodologicas en el rendimiento academicomaria cecilia garcìa
 
Poemas para niños de primaria
Poemas para niños de primariaPoemas para niños de primaria
Poemas para niños de primariaTania Ruiz
 
Modelo APA Bibliografia
Modelo APA BibliografiaModelo APA Bibliografia
Modelo APA BibliografiaLa Fenech
 
Estructuralismo psicologia
Estructuralismo psicologiaEstructuralismo psicologia
Estructuralismo psicologiaNataliSS08
 
Fichas bibliográficas: APA
Fichas bibliográficas: APAFichas bibliográficas: APA
Fichas bibliográficas: APAUPAEP
 

Andere mochten auch (12)

Melanie klein teorias de la personalidad
Melanie klein  teorias de la personalidadMelanie klein  teorias de la personalidad
Melanie klein teorias de la personalidad
 
El nuevo modelo educativo en japon...y el modelo de pais que quiero
El nuevo modelo educativo en japon...y el modelo de pais que quieroEl nuevo modelo educativo en japon...y el modelo de pais que quiero
El nuevo modelo educativo en japon...y el modelo de pais que quiero
 
Complejo de edipo
Complejo de edipoComplejo de edipo
Complejo de edipo
 
Cuadro comparativo educación en méxico
Cuadro comparativo educación en méxicoCuadro comparativo educación en méxico
Cuadro comparativo educación en méxico
 
Realidad y prospectiva de la educación en mexico en comparacion con los 10 me...
Realidad y prospectiva de la educación en mexico en comparacion con los 10 me...Realidad y prospectiva de la educación en mexico en comparacion con los 10 me...
Realidad y prospectiva de la educación en mexico en comparacion con los 10 me...
 
Puedo mejorar mi rendimiento escolar
Puedo mejorar mi rendimiento escolar    Puedo mejorar mi rendimiento escolar
Puedo mejorar mi rendimiento escolar
 
Corrientes de la psicologia
Corrientes de la psicologiaCorrientes de la psicologia
Corrientes de la psicologia
 
estrategias metodologicas en el rendimiento academico
estrategias metodologicas en el rendimiento academicoestrategias metodologicas en el rendimiento academico
estrategias metodologicas en el rendimiento academico
 
Poemas para niños de primaria
Poemas para niños de primariaPoemas para niños de primaria
Poemas para niños de primaria
 
Modelo APA Bibliografia
Modelo APA BibliografiaModelo APA Bibliografia
Modelo APA Bibliografia
 
Estructuralismo psicologia
Estructuralismo psicologiaEstructuralismo psicologia
Estructuralismo psicologia
 
Fichas bibliográficas: APA
Fichas bibliográficas: APAFichas bibliográficas: APA
Fichas bibliográficas: APA
 

Ähnlich wie PresentacióN1

Ähnlich wie PresentacióN1 (20)

Presentación ponentes
Presentación ponentesPresentación ponentes
Presentación ponentes
 
Ejemplo
EjemploEjemplo
Ejemplo
 
Melanie Klein diapo
Melanie Klein diapoMelanie Klein diapo
Melanie Klein diapo
 
Ana freud
Ana freudAna freud
Ana freud
 
Fritz perlz
Fritz perlzFritz perlz
Fritz perlz
 
Teoria de la personalidad Ana freud
 Teoria de la personalidad Ana freud Teoria de la personalidad Ana freud
Teoria de la personalidad Ana freud
 
Variaciones contemporáneas
Variaciones contemporáneasVariaciones contemporáneas
Variaciones contemporáneas
 
Biografias
BiografiasBiografias
Biografias
 
Actividad 5.1
Actividad 5.1Actividad 5.1
Actividad 5.1
 
Sigmund freud
Sigmund freudSigmund freud
Sigmund freud
 
UTPL_Freud
UTPL_FreudUTPL_Freud
UTPL_Freud
 
Psicologia Clinica
Psicologia ClinicaPsicologia Clinica
Psicologia Clinica
 
paso 3 lorena lombana _405.pdf
paso 3 lorena lombana _405.pdfpaso 3 lorena lombana _405.pdf
paso 3 lorena lombana _405.pdf
 
bleichmar-norberto-m-mahler-margaret.pdf
bleichmar-norberto-m-mahler-margaret.pdfbleichmar-norberto-m-mahler-margaret.pdf
bleichmar-norberto-m-mahler-margaret.pdf
 
La invension del Psicoanálisis
La invension del Psicoanálisis La invension del Psicoanálisis
La invension del Psicoanálisis
 
Cómo se vincula el trauma del nacimiento de Otto Rank con la psicoterapia cor...
Cómo se vincula el trauma del nacimiento de Otto Rank con la psicoterapia cor...Cómo se vincula el trauma del nacimiento de Otto Rank con la psicoterapia cor...
Cómo se vincula el trauma del nacimiento de Otto Rank con la psicoterapia cor...
 
Teorias de aprendizaje
Teorias de aprendizajeTeorias de aprendizaje
Teorias de aprendizaje
 
Freud ensayo 1
Freud ensayo 1Freud ensayo 1
Freud ensayo 1
 
El desarrollo psicosocial y la Transformación personal
El desarrollo psicosocial y la Transformación personalEl desarrollo psicosocial y la Transformación personal
El desarrollo psicosocial y la Transformación personal
 
Anna freud
Anna freudAnna freud
Anna freud
 

PresentacióN1

  • 1. “ ¿Es posible una historia de la psicología hecha también por mujeres?” Docente: Teresa Nuño Estudiante: Virginia Urrutia V.
  • 2. Dame la mano Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada más... El mismo verso cantaremos, al mismo paso bailarás. Como una espiga ondularemos, como una espiga, y nada más. Te llamas Rosa y yo Esperanza; pero tu nombre olvidarás, porque seremos una danza en la colina, y nada más... Gabriela Mistral Arpillera
  • 3. Mujeres invisibilizadas en la historia de la Psicología
  • 4. La Historia de la Psicología señala una notoria ausencia de las mujeres que han aportado en la reconstrucción disciplinar, evidenciando sesgos de poder y género.
  • 5. El análisis de las características con que se inscriben las mujeres en la psicología a través de su discurso histórico, hace evidente la paradoja que, siendo una disciplina especialmente estudiada por mujeres, resulta que exista tal vacío en lo que se refiere a sus aportes científicos.
  • 6. de Estudios realizados durante las últimas décadas ha documentado cómo el aporte de las mujeres a la ciencia ha permanecido oculto, apareciendo sólo tangencialmente en la historia.
  • 7. Debemos recuperar la verdad del pasado para que el presente que sólo refleja a las mujeres devienen invisibles en un mundo protagónicamente masculino que segrega y el cuestionamiento de la concepción de la historia como ciencia a la manera positivista
  • 8. Musas de la Psicologia Francoise Dolto Karen Horney Maud Mannoni Silvia Bleichmar
  • 10. Françoise Marette nacio el 6 de noviembre de 1908 (su nombre de soltera) fue hija de Jacques Marette (1922–1984), ministro francés de Correos desde 1962 hasta 1967, pero fue más conocida con el apellido de su esposo, Boris Dolto psicoanalista, quien escribe libros para niños y padres. De religión católica, ha sido la primer psicoanalista en realizar un conferencia en Roma, en Saint-Louis des Français, sobre el tema : Vida espiritual y psicoanálisis. Fallecida el 25 de agosto de 1988.
  • 11. Se interesa esencialmente por el psicoanálisis de la infancia y sostiene su tesis Psicoanálisis y pediatría en 1939. El niño puede ser psicoanalizado muy tempranamente como individuo. La infancia tiene un papel fundamental para el desarrollo de la persona. Considera que el niño posee un verdadero "lenguaje", siendo por esencia comunicador, ya comunica, a su manera, por el cuerpo: aprender a andar, o incluso a desplazarse en cuatro piernas.
  • 12. Comienza a querer liberarse de los padres y expresar un principio de deseo de independencia. Analiza también las relaciones niños/padres, y, en particular, el origen del Complejo de Edipo y la importancia del papel del padre a partir de los primeros días. A través del padre, el niño comprende que él no es todo para su madre, lo que implica frustración y permite la individualización.
  • 13. Su análisis se centró, en adelante, en las costumbres. Algunas de sus propuestas pueden parecer extrañas, como la explicación que debe darse, según ella, a un niño que pregunta cómo ha nacido: "porque quisiste nacer" (La dificultad de vivir). Sin embargo, eso muestra la importancia que concede a la palabra en la construcción del individuo. Durante su carrera, trabajó mucho con Jacques Lacan, y tuvo una gran influencia sobre la aparición del feminismo, al mismo tiempo que Simone de Beaivoir, y la evolución de los movimientos feministas actuales que hacen a menudo referencia a ella.
  • 15. Ella creía que muchos de los problemas psíquicos tenían su origen en la infancia, haciendo especial hincapié en la cultura y pautas establecidas de comportamiento de la comunidad en la que el individuo ha vivido, las cuales estarían muy relacionadas con esos trastornos, frente al innatismo y genetismo.
  • 16. Psiquiatra estadounidense de origen alemán. Estudió en las universidades de Friburgo y Berlín, y posteriormente impartió clases en el Instituto de Psicoanálisis de Berlín hasta que, en 1932, emigró a Estados Unidos. Fundadora del Instituto Americano de Psicoanálisis (1934), en Nueva York, Karen Horney fue una destacada exponente de la escuela psicoanalítica culturalista. Combatió las ideas de Freud sobre la sexualidad femenina y desarrolló sus propias teorías sobre el origen de ciertas neurosis.
  • 17. En el Congreso Psicoanalítico Internacional celebrado en Berlín en 1922, presentó “Sobre la génesis del complejo de castración de las mujeres” (Horney, 1923). Aquí defendió que la feminidad se desarrollaba a partir de influencias innatas y a través de la identificación hija-madre , proceso que estimaba tan fuerte y primario que incluso creaba la fantasía de haber vivido junto a la madre el acto sexual con el padre. En cuanto a los consabidos sentimientos de inferioridad de la mujer, negó su relación con los atributos anatómico-genitales, - envidia del pene - defendiendo su origen cultural, en lo que estaba influida por el filósofo Georg Simmel.
  • 18. La envidia de la maternidad del varón , (concebida por Groddeck), Horney insistió en que veía confirmado este deseo en los fenómenos transferenciales de sus pacientes masculinos, en los que registraba claras muestras de envidia del embarazo, del amamantamiento, etc. En el trabajo “La huida de la feminidad” (1926), Horney sugirió que la negligencia de los psicoanalistas por este tema se debía a que la envidia de la maternidad de los varones es prontamente reprimida o sublimada en una sociedad dominada por los hombres. El psicoanálisis es la creación de un genio masculino, Sigmund Freud, y de una mayoría de discípulos igualmente varones, por lo que era lógico que sólo se desarrollara una psicología desde la perspectiva fálica , que incluso llevó a estimar el clítoris como una especie de pequeño pene, olvidando completamente la vagina.
  • 20. Psicoanalista francesa de origen neerlandés. Discípula de F. Dolto y de J. Lacan y miembro de la Escuela Freudiana de París, se ha opuesto en sus numerosas obras al enfoque tradicional de la enfermedad infantil y también a la concepción social de la locura.
  • 21. Ha publicado, entre otros títulos: El niño retrasado y su madre (1964), El psiquiatra, su «loco» y el psicoanálisis (1970) y De un imposible a otro (1982). Grupos lacanianos “puros” y “duros” la llamaban “la jefa de exploradores de psicoanálisis”. En 1960, incursionó junto con su esposo como militante política y apoyó la independencia de Argelia respecto a Francia. Con el libro El niño retardado y su madre, de 1964, comenzó a expresar su interés por los niños con problemas. Entre 1963 y 1967, haciendo labor de analista, se interrogó acerca del mutismo de los educadores con niños autistas a su cargo.
  • 22. Observa así la inutilidad de la existencia en instituciones de un equipo de expertos en psicosis. Los educadores, se sienten con los niños, prisioneros de estructuras altamente jerarquizadas. Lo que producía que fueran los niños quienes entonces encarnaran la verdad de ese malestar, hasta el extremo de perder también ellos la palabra. Sus investigaciones clínicas se dirigirán inicialmente hacia los niños más “relegados” por el pensamiento psiquiátrico y psicoanalítico: “El niño retrasado y su madre” la autora habrá de volver una y otra vez en sus investigaciones posteriores: el discurso colectivo que se teje en torno al niño, y el modo en que determina su posición y su valor al interior del colectivo familiar
  • 23. “ Ponerse a la escucha del discurso colectivo”, sostendrá, “es estar atento a lo que, en la enfermedad del niño, no es sino el síntoma de lo que no marcha en el medio que lo rodea. Es también estar atento a lo no dicho en la constitución del síntoma” (“Lo que falta en la verdad para ser dicha”. Junto con F. Dolto, desplegará una noción de lo inconsciente que, promovida por J. Lacan, supondrá una subversión teórica respecto a las tesis kleinianas, dominantes en el pensamiento psicoanalítico de mediados del siglo XX en Europa.
  • 25. Silvia Bleichmar, Doctora en Psicoanálisis, Psicóloga y Socióloga, intelectual y librepensadora argentina; su revisión conceptual es un aporte muy importante al desarrollo de la teoría psicoanalítica y al análisis e interpretación de la sociedad argentina y mundial. Escritora, ensayista, colaboradora en varios de los más prestigiosos periódicos del país y el mundo, Silvia Bleichmar deja además de este importante legado literario, una cantidad de aportes que renuevan y ponen a trabajar los conceptos de la teoría psicoanalítica.
  • 26. Sus producciones constituyen aportes fundamentales para el psicoanálisis; pero es a través del psicoanálisis con niños, espacio privilegiado para comprender la constitución del psiquismo, sin abandonar la referencia necesaria a la estructura preexistente al sujeto, y sin descuidar la génesis, rescatando la subjetividad y considerando la dimensión histórico-vivencial. Llevó a cabo y transmitió una práctica responsable del psicoanálisis que garantizara la coherencia de las intervenciones clínicas, que tuviera en cuenta fundamentalmente: Qué lugar ocupa en la economía psíquica del sujeto que abordamos el malestar que motiva su consulta y, determinar ante que estructuración psíquica estamos, para ver hacia donde seguir avanzando.
  • 27. Realizó innovadores aportes para comprender la sexualidad masculina a partir del dialogo establecido con otras disciplinas, saldando una deuda del psicoanálisis con esta problemática. En los “orígenes del sujeto psíquico”, plantea que la represión originaria, solo es inferible a partir de sus resultados, sino que son movimientos reales de estructuración del sujeto psíquico cercables en la experiencia, que coinciden con los destinos de la pulsión, vuelta sobre la persona propia y transformación en lo contrario. A partir de la represión originaria, distingue el síntoma psicoanalítico en sentido estricto, como el resultado del conflicto ínter sistémico, del trastorno como expresión de una falla en la constitución de la tópica psíquica.
  • 28. -Fotografias artística de Tina Modotti - Pinturas de Frida Kahlo - Arpilleras de Violeta Parra - Poema “Dame la mano” de Gabriela Mistral - Música de Violeta Parra: Gracias a la vida, volver a los diecisiete
  • 29.  
  • 30.  
  • 31.  
  • 32.  
  • 33.  
  • 34.  
  • 35.