Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Arte del s. xix (4º ESO)

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Arte del s. xix (4º ESO)

  1. 1. 1. LOS ANTECEDENTES: EL SIGLO XVIII
  2. 2. 1.1. LA PERVIVENCIA DEL BARROCO.    Pervivencia en muchos lugares de Europa, especialmente en España y América, del estilo BARROCO. ARQUITECTURA: - Profusión de decoración en portadas, altares y retablos. - Autores: Churriguera y Pedro Ribera. ESCULTURA: - Obras menos dramáticas y dulces - Autor: Francisco Salzillo.
  3. 3.  CHURRIGUERA: Retablo de San Esteban (Salamanca).  PEDRO RIBERA: Antiguo Hospicio de Madrid.
  4. 4.  FRANCISCO SALZILLO: La oración en el huerto y la Sagrada Familia.
  5. 5.  En Francia se extiende en el s. XVIII un nuevo estilo, el ROCOCÓ. Es una continuación del Barroco, muy recargado y decorativo.
  6. 6. 1.2. EL NEOCLASICISMO.   Nuevo estilo artístico surgido en torno a 1750 y que se prolonga hasta 1830. CARACTERÍSTICAS: - Influencia de las ideas ilustradas. Se toma como medida la razón, y se abandona todo lo complicado. Surge como reacción contra los excesos decorativos del barroco y rococó. - Deseo de reinterpretar el arte de la Antigüedad clásica (arte griego) por los descubrimientos arqueológicos. - Es un arte poco original. Surgen academias para dar uniformidad. - Coincide en Francia con la Revolución Francesa y el periodo napoleónico. Es un arte que gusta entre la burguesía. - Construcción de edificios públicos, museos, etc.
  7. 7. •ARQUITECTURA NEOCLÁSICA     Empleo de elementos clásicos griegos y romanos: órdenes (dórico, jónico y corintio), frontones, arcos y cúpulas. Materiales: mármoles y piedra sillar. Se busca la proporción y el equilibrio clásicos, y predomina la línea horizontal. OBRAS DESTACADAS: - En Francia: Iglesia de la Magdalena (Vignon), El Panteón de París (Souflot) o la columnata de la Plaza Vendôme. - En Inglaterra: Museo Británico. - En Alemania: Puerta de Brandemburgo. - En España: Museo del Prado (Juan de Villanueva) y la Puerta de Alcalá.
  8. 8.  FRANCIA: Iglesia de la Madeleine y el Panteón (París).
  9. 9.   INGLATERRA: Museo Británico ALEMANIA: Puerta de Brandemburgo (Berlín).
  10. 10.  ESPAÑA: Museo del Prado y Puerta de Alcalá.
  11. 11. •ESCULTURA NEOCLÁSICA     Inspiración en la belleza y serenidad de las esculturas clásicas. Se imita tanto el material (mármol y bronce) como la temática. Son obras frías, sin emoción, muy convencionales. Sobresale como autor ANTONIO CANOVA, formado en Italia. - Sus obras se inspiran en el ideal de belleza clásico. - Obras sensuales y equilibradas. - Ejemplos: Amor y Psique Las Tres Gracias Retrato de Paulina Bonaparte
  12. 12.   CANOVA: Paulina Bonaparte. THÖRWALDSEN: Las tres gracias.
  13. 13. •PINTURA NEOCLÁSICA      Idealización de la naturaleza. Inspiración en la escultura (por falta de pinturas clásicas). Pintura con predominio del dibujo, bien delimitada, composiciones equilibradas y con sentido escultórico. Temas históricos. ARTISTAS: - En Francia, JACQUES-LOUIS DAVID: El Juramento de los Horacios La muerte de Marat La Consagración de Napoleón - En España, destacan RAFAEL MENGS y los hermanos BAYEU.
  14. 14. • OBRAS DE DAVID:
  15. 15.  ESPAÑA: Ramón Bayeu, El majo de la guitarra. Francisco Bayeu, El paseo de las Delicias.
  16. 16. 1.3. UN ARTISTA EXCEPCIONAL: FRANCISCO DE GOYA.   Nace en Fuendetodos (Zaragoza) en 1746, y su obra está marcada por sus crisis personales y los contactos con otros artistas. Características de su obra: - Tiene un estilo artístico propio. Trabaja la técnica al óleo, al fresco, aguafuertes y litografías. - Casi no usa el dibujo, predomina el color, la mancha, y al final sólo el negro. Las pinceladas primero son claras y precisas y luego amplias y desdibujadas. - Temas de todo tipo: temas populares, religiosos, históricos, retratos…
  17. 17. EVOLUCIÓN DE SU OBRA:  Primer periodo (1746-1790): Pintor de Corte. - Consigue llegar a Madrid y realiza cartones en la Real Fábrica de Tapices. Es una época feliz, y lo refleja en su pintura (colorista, alegre, tonos suaves…) - Ejemplos: La gallina ciega, el quitasol, La Pradera de San Isidro… - 1775: Es nombrado pintor de Cámara (de la Corte), con el monarca Carlos IV. - Realiza retratos de personajes de la nobleza española: Duques de Osuna, Jovellanos, etc.
  18. 18.  OBRAS DEL PRIMER PERIODO DE GOYA: La gallina ciega y Los duques de Osuna.
  19. 19.  Segundo periodo (1790-1808) - Goya contrae una grave enfermedad que le deja sordo y esto afecta a su personalidad. - La Revolución Francesa le preocupan y le sumergen en una crisis que se refleja en su pintura. - Tendencia hacia los colores oscuros, se aleja del neoclasicismo y se vuelve más crítico con la sociedad, obras más profundas. - Obras: Frescos de San Antonio de la Florida (religioso). Grabados conocidos como Los Caprichos: Crítica a la sociedad española, la brujería, la superstición, etc. Retratos: Familia de Carlos IV, Las Majas, La Duquesa de Chinchón, etc.
  20. 20.   OBRAS DEL SEGUNDO PERIODO: Retratos de la Familia de Carlos IV y la Duquesa de Chinchón. Las majas desnuda y vestida.
  21. 21.  Último periodo (1808-1828) - El estallido de la Guerra de la Independencia acentúa el pesimismo de Goya, quien ya no confía en la razón. - Sus pinturas son críticas y reflejan la guerra y lo que ésta produce. - Obras: Serie de grabados de Los desastres de la guerra. Pinturas históricas: Los fusilamientos de la Moncloa y La carga de los Mamelucos. Pinturas Negras, llenas de fuerza y visiones oníricas. Por ejemplo, Saturno devorando a sus hijos o el Aquelarre. - Al final de su vida, se exilia a Burdeos (Francia), donde recobra la calma y pinta La lechera de Burdeos, con características impresionistas.
  22. 22.  ÚLTIMO PERIODO: - Pinturas de historia: 2 de Mayo y La carga de los Mamelucos. - Grabados de Los desastres de la guerra.
  23. 23.  PINTURAS NEGRAS: Saturno devorando a sus hijos , El Coloso y El Aquelarre.
  24. 24.  EXILIO A BURDEOS: La Lechera.
  25. 25. 2. EL MOVIMIENTO ROMÁNTICO
  26. 26. 2.1. EL ROMANTICISMO   A finales del s. XIX se extiende por toda Europa un nuevo movimiento artístico y cultural: el Romanticismo. Características: - Principales valores: libertad, exaltación del individualismo y defensa de los sentimientos. Ideas nacionalistas - Rechazo de las normas de la Antigüedad clásica. - Gusto por lo exótico, la Edad Media, la naturaleza y lo desconocido. - Presenta una doble vertiente: 1º) Carácter conservador. 2º) Romanticismo liberal y revolucionario.
  27. 27. 2.2. LA PINTURA ROMÁNTICA   Rasgos principales: - Movimiento que rompe con el inmovilismo del neoclásico. - Colores brillantes, pinceladas sueltas y obras llenas de luz. - Paisaje: La naturaleza es la protagonista de los cuadros, y destacan los contrastes. Artistas: - Francia: Théodore Gericault: La balsa de la Medusa. E. Delacroix: La Libertad guiando al pueblo, La matanza de Quíos. - Inglaterra: Destacan los paisajistas Turner y John Constable. - Alemania: C. David Friedrich. - En España: Autores costumbristas (Becquer y Fortuny), paisajistas como Pérez Villaamil. También Federico Madrazo.
  28. 28.  GERICAULT: La balsa de la Medusa.
  29. 29.  DELACROIX: La libertad guiando al pueblo, La matanza de Quíos y La muerte de Sardanápalo.
  30. 30.  FRIEDRICH: Viajero junto a un mar de niebla y El naufragio de “La Esperanza” entre los hielos polares.
  31. 31.  JOHN CONSTABLE: La catedral de Salizbury.  TURNER: Lluvia, vapor y velocidad, y El remolcadero.
  32. 32.  ESPAÑA: Villaamil y Mariano Fortuny.
  33. 33. 3. EL REALISMO
  34. 34. 3.1. EL ESTILO REALISTA.      En la segunda mitad del s. XIX (1850-1860) aparece un nuevo movimiento cultural: el Realismo. Trata de plasmar objetivamente la realidad. Surge como reacción a la subjetividad romántica. Se vincula con: - Fracaso de las revoluciones de 1848. - Avances científicos del s. XIX: observación y descripción. - Ideas socialistas: interés por las clases desfavorecidas que aparecen con la Revolución Industrial. Temas: Interés por temas sociales (trabajo, etc). Carece de argumento, sólo importa captar la realidad.
  35. 35. PINTURA REALISTA:  Sobresalen 3 artistas: 1) MILLET - Dedica su obra a representar a los campesinos. - Obras marcadas por la sencillez y la calma. - El Angelus. 2) COURBET - Sus obras reflejan el compromiso con la sociedad. - Pintura muy detallista, fidelidad al natural y sobresale el color oscuro. - El entierro de Ornans o El taller del pintor. 3) DAUMIER - Obra de carácter crítico (social y política). - Pinturas poco detallistas, de pincelada suelta. - El vagón de tercera clase.
  36. 36.  MILLET: El Angelus y Las espigadoras.
  37. 37.  COURBET: El taller de pintura y Un entierro en Ornans.
  38. 38.  DAUMIER: El vagón de tercera clase y La lavandera.
  39. 39.   En España, el realismo es tardío: - Eduardo Rosales: El testamento de Isabel la Católica. - Joaquín Sorolla. - Carlos de Haes. Escuela de Barbizón: - Interés por la vivencia personal del paisaje, la identificación del pintor con la naturaleza y la captación de fenómenos meteorológicos. - Autores: Camille Corot Théodore Rousseau
  40. 40.   ESPAÑA: Eduardo Rosales ESCUELA DE BARBIZÓN: Camille Corot.
  41. 41. 4. ARQUITECTURA Y ESCULTURA DEL S. XIX.
  42. 42. 4.1. LA ARQUITECTURA.  ARQUITECTURA HISTORICISTA: - Durante la primera mitad del s. XIX, se inspira en modelos históricos. - Construcción de edificios de estilo clásico (neoclásico) y también aparecen los estilos neogótico, neorrománico y el neomudéjar. - Ejemplo de neogótico: El Parlamento de Londres, obra de Barry y Pugin. - Otra corriente es la del eclecticismo, la cual mezcla distintos estilos arquitectónicos. Destaca la Ópera de París de C. Garnier.
  43. 43.  El Parlamento de Londres y la Ópera de París.
  44. 44.  ARQUITECTURA DEL HIERRO Y EL CEMENTO: - A mediados del siglo, la influencia de la Revolución Industrial se hace notar en los edificios: - Aparición de nuevos materiales: hierro, acero, hormigón armado y vidrio. - Necesidad de edificios y construcciones (puentes, estaciones, edificios comerciales…) funcionales y rápidos y baratos de construir. - Sobresalen las grandes Exposiciones Universales que se desarrollan en Londres y París. Crystal Palace, por Paxton en Londres. Torre Eiffel de París, por Gustave Eiffel. Biblioteca Nacional de París, por H. Labrouste.
  45. 45.  Torre Eiffel, Biblioteca Nacional (París) y el Crystal Palace de Londres.
  46. 46.  ARQUITECTURA AMERICANA: - En América se desarrolla la Escuela de Chicago, que realiza los primeros rascacielos (construcción en vertical). - Sienta las bases de la arquitectura contemporánea, racionalista y utilitaria. - Entre sus autores destacan: Le Baron Jenney: Home Insurance Building. Luis Sullivan: Almacenes Carson, Pirie y Scott, Auditorium Building y Wainwright Building. Todas en Chicago.
  47. 47. 4.2. LA ESCULTURA.   Período romántico: - La escultura muestra sentimientos, se dota de movimiento, emplea materiales más rudos y representa temas patrióticos. - Ejemplo: François Rude: La Marsellesa. Escultura realista: - Se realizan composiciones esculturas muy realistas, con mucho detalle en el rostro y los cuerpos. - Temas de la vida cotidiana: trabajo, esfuerzo… - Artistas: Jean Baptiste Carpeaux y Constantin Meunier. - En España: Sobresale Mariano Benlliure.
  48. 48.  ESCULTURA ROMÁNTICA: La Marsellesa.
  49. 49. • ESCULTURA REALISTA: Ugolino y sus hijos (Carpeaux) y El forjador (Meunier).
  50. 50. 4.3. AUGUSTE RODIN.      A finales del s. XIX, la corriente impresionista también se deja notar en la escultura de la mano de un artista, RODIN. Rompe con todos los cánones académicos. Trabaja en bronce y piedra (mármol). Sus obras se caracterizan por una fuerza colosalista, con superficies rugosas y se interesa por la FORMA y los efectos de la LUZ. Obras: El beso, El pensador, Los burgueses de Calais, etc.
  51. 51. 5. EL IMPRESIONISMO.
  52. 52. 5.1. CARACTERÍSTICAS DEL IMPRESIONISMO.       Se trata de una nueva corriente artística, sobretodo pictórica, que surge a finales del s. XIX. Ya aparece la FOTOGRAFÍA. El foco más importante se sitúa en Francia. Su objetivo es pintar lo que se ve, es decir, plasmar la impresión de lo observado teniendo en cuenta la luz, el color y la atmósfera. Tonos claros, no usa el negro. No hay dibujo, son manchas de color que no se mezclan. Pinceladas sueltas y rápidas. El espectador participa activamente en la obra. Temas: paisajes, vistas urbanas, marinas, vistas fluviales, fiestas populares …
  53. 53. 5.2. ARTISTAS IMPESIONISTAS.     La primera exposición colectiva impresionista tuvo lugar en París en 1874. Causó un gran escándalo. Entre los artistas, destacan: EDUARD MANET: - Su obra está a medio camino entre el realismo y el impresionismo. - Siempre representa la figura humana, y emplea pincelada suelta, manchas de color (parecen bocetos). - Obras: El almuerzo campestre, Olimpia, Argenteuil o El Pífano. CLAUDE MONET: - Siempre pinta al aire libre. Colores luminosos y sin mezclar. - Obras: La catedral de Ruán, Impresión y la Gare Saint-Lazare.
  54. 54.  MANET: Almuerzo campestre y El Pífano.
  55. 55.  MANET: Olimpia y Argenteuil.
  56. 56.  MONET: La catedral de Ruán y la Gare Saint-Lazare.
  57. 57.  MONET: Impresión: amanecer.
  58. 58.     AUGUSTE RENOIR: - Pintor de la vida parisina, de la alegría de vivir y las fiestas populares. - Retrata sobretodo el mundo femenino. - Obras: Le Moulin de la Galette. EDGAR DEGAS: - Se interesa por la figura humana, sobretodo en movimiento. - Obras de bailarinas y carreras de caballos. - Ejemplos: CAMILLE PISSARRO Y ALFRED SISLEY: - Preocupación por la luz y sus efectos. - Pintan paisajes y lienzos urbanos. En España: - Destaca Joaquín Sorolla, que representa la luz y movimiento de los paisajes mediterráneos.
  59. 59.  RENOIR: Le Moulin de la Galette y Los paraguas.
  60. 60.  DEGAS: Bailarinas y En las carreras.
  61. 61.   CAMILLE PISARRO: Los tejados rojos. ALFRED SISLEY: El camino de Louvecientes.
  62. 62.  SOROLLA: Niños en la playa y La venta del pescado.
  63. 63. 5.3. CARACTERÍSTICAS Y ARTISTAS DEL POSTIMPRESIONISMO.     Aparece a partir de 1885-1890. No se interesan por el momento fugaz, sino lo que perdura en la naturaleza. Importancia a la figura, con volumen marcado. Cada artista tiene su personalidad propia. ARTISTAS: 1) PAUL CEZANNE: - Destacan sus obras donde reduce la realidad a geometría (esferas, cilindros, etc). Influirá en el CUBISMO. - Busca la esencia de la pintura, y emplea la línea oscura. - Obras: Jugadores de cartas y Bañistas.
  64. 64.  CEZANNE: Los jugadores de cartas y Las bañistas.
  65. 65. 2) VICENT VAN GOGH: - Obra marcada por sus crisis personales. Influye en el EXPRESIONISMO. - Destaca su obra de Arlés, donde se obsesiona por la luz. Emplea colores claros, pinceladas sueltas. - Obras: Noche estrellada, Los girasoles, Iglesia de Auvers. 3) TOULOUSE-LAUTREC: - Padece una disminución física que deja huella en su pintura. - Sus obras son satíricas, se centra en grupos marginados y desgraciados. - Destacan sus carteles como medio de comunicación. 4) PAUL GAUGUIN: - Aplica el color en manchas, líneas gruesas, y su pintura refleja sentimientos. - Pinturas exóticas y primitivas, de formas simples.
  66. 66.  VAN GOGH: Girasoles, La noche estrellada y La iglesia de Auvers.
  67. 67. La habitación (1888). VAN GOGH
  68. 68.  TOULOUSE-LAUTREC: Jane Avril y cartel del Moulin Rouge.
  69. 69.  GAUGUIN: Obras de la serie de las tahitianas.
  70. 70. El Cristo amarillo (1889).
  71. 71. 6. EL MODERNISMO.
  72. 72. 6.1. CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO.        A finales del s. XIX, surge el Art Noveau (Modernismo) en Europa. Pretende desvincularse de todas las corrientes históricas precedentes. Se inspira en la naturaleza, y pretende copiar sus formas. Destaca la arquitectura, donde se emplean los nuevos materiales. Las estructuras se funden con la decoración, gran plasticidad. Empleo de lo curvilíneo, plantas y fachadas dinámicas. Las obras se llenan de color (azulejos y pinturas). Desarrollo de otras artes y oficios: forja, vidrio, cerámica, mobiliario, etc. Destacan tres ciudades: Bruselas, Viena y Barcelona.
  73. 73. 6.2. ANTONIO GAUDÍ.    El gran representante de la arquitectura modernista en Cataluña es Antonio Gaudí. Recibe la ayuda de importantes familias como los Güell y los Milá. Obras destacadas: - Fuera de Barcelona: Palacio Episcopal de Astorga, la Casa Botín (León) y El Capricho (Comillas). - Parque Güell, de carácter fantástico y lleno de decoración. - Casa Batlló y La Pedrera. - Obras religiosas: La Sagrada Familia.
  74. 74.  OBRAS FUERA DE BARCELONA: Palacio de Comillas (Santander) y Palacio Episcopal (Astorga).
  75. 75.  OBRAS EN BARCELONA: Palacios.
  76. 76.  La Sagrada Familia y el Parque Güell.

×