SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 73
Sistema Nervioso
Tejido Nervioso El Tejido Nervioso en su totalidad conforma el Sistema Nervioso. Este sistema responde a estímulos externos e internos, siendo su principal función la capacidad de respuesta ante las condiciones cambiantes del medio. La  irritabilidad y la conductividad  son las dos propiedades más importantes de los elementos componentes del sistema nervioso. Dos tipos celulares conforman el tejido nervioso:  Las Neuronas  (color oscuro, con núcleo visible en la imagen) y las  Células Gliales o Neuroglia  o Células de la Glía (material mas claro en la imagen). La neurona es la unidad funcional de la corteza cerebral, de los núcleos nerviosos y de los ganglios nerviosos  entre otros. Es una célula excitable y capaz de comunicarse con otras mediante sinapsis. Las células gliales son células de sostén no neuronales que cumplen funciones de protección, defensa, y nutrición de las neuronas. Son esenciales para la actividad de las neuronas y son el tipo celular mas abundante del tejido nervioso. Están en una proporción de 10:1 con respecto a las neuronas.
Neurona Una neurona está formada por el cuerpo celular o soma, que posee el núcleo y la mayoría de las organelas celulares, las dendritas que reciben la información desde otras neuronas y el axón, que puede medir varios cm. de longitud y es por donde el impulso nervioso viaja hacia otras células.  La terminación de este recibe el nombre de Telodendron o Botón Terminal. El axón de una neurona puede estar envuelto en una capa de mielina (mielinizado). La mielina envuelve el axón para favorecer la conducción de la señal nerviosa. El axón se ramifica hacia terminales o botones sinápticos que al relacionarse con otras neuronas generan una sinapsis . A pesar de que existe gran variedad de tipos neuronales (por su tamaño, forma y organización), las células nerviosas comparten una serie de características generales. Estas células conducen señales a través del axón, una prolongación que se extiende desde el cuerpo de la neurona hacia afuera, y reciben información a través de las dendritas, otras ramas de la célula que se dirigen hacia el soma o cuerpo neuronal. La capacidad del axón para conducir impulsos nerviosos aumenta significativamente por la mielina.
Axones y Mielina La célula nerviosa o Neurona posee las propiedades de irritabilidad y conductividad, lo que permite la aparición del impulso nervioso que puede transmitirse a lo largo de distancias importantes. Al recibir las neuronas el estímulo de distintas formas de energía (lumínica, térmica, mecánica etc.) mediante los receptores sensoriales, estos estímulos se transmiten bajo la forma de impulsos nerviosos hacia los centros del Sistema Nervioso Central, donde actúan sobre otras células nerviosas. Desde el Sistema Nervioso Central se enviarán nuevos impulsos nerviosos en forma de respuestas hacia los órganos efectores (músculos ó glándulas) utilizando las vías del Sistema Nervioso Periférico. En el sistema nervioso las neuronas se organizan por medio de cúmulos de células en sitios relativamente circunscritos. Esta acumulación de cuerpos neuronales, a diferencia del aspecto que tienen los haces de fibras, constituye la sustancia gris (que en el tejido fresco es más bien rosa grisáceo) y se organiza frecuentemente en núcleos.
Células de la Glia En el Sistema Nervioso existen un conjunto de células que cumplen funciones generales de nutrición y sostén, las células de la glía o neuroglia. Poseen diferentes orígenes, morfología y funciones. Ejemplos de estas células son: 1. Los  astrocitos  que cumplen funciones de intercambio entre los vasos sanguíneos y las neuronas. Otra de sus funciones es la regulación del equilibrio iónico. 2. Los  oligodendrocitos  que forman la mielina del SNC.  3. Los  microcitos  son células muy pequeñas, que poseen propiedades macrofágicas. 4. Las  células ependimarias  que cumplen funciones de sostén y se le atribuyen capacidades secretorias y regenerativas.
Evolución del Sistema Nervioso Al comparar los sistemas nerviosos de los invertebrados, desde los más simples hasta los complejos, se evidencia una tendencia a la concentración de tejido nervioso en zonas especializadas y protegidas.  En los vertebrados, el sistema nervioso es dorsal  y se encuentra notablemente desarrollado. Sus centros principales de procesamiento - la médula espinal y el encéfalo- están encerrados y protegidos por los huesos de la columna vertebral y del cráneo.   En Hydra, un cnidario, el impulso nervioso se propaga de modo difuso a lo largo de la red nerviosa desde el área de estimulación (Sistema Nervioso Reticular). En la planaria hay dos cordones nerviosos longitudinales y cierta agregación de ganglios y órganos sensoriales en el extremo anterior (Sistema Nervioso Ganglionar). En los Vertebrados se observa una tendencia hacia la cefalización (Sistema Nervioso Encefálico). La integración precisa que acompaña a esta centralización posibilita comportamientos complejos.
Introducción El Sistema Nervioso es, junto con el Sistema Endocrino, el  coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Este sistema consta de un sistema central, que incluye al encéfalo y médula espinal y de un sistema periférico que incluye los nervios, el sistema vegetativo o autónomo, los receptores y los efectores.  El sistema nervioso realiza las más complejas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos.  Ejecuta tres acciones esenciales, que son:  1. la detección de estímulos  2. la transmisión de informaciones  3. la coordinación general (análisis, síntesis, toma de decisiones). El Sistema Nervioso permite la relación entre nuestro cuerpo y el exterior, además regula y dirige el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo. Es así mismo el responsable de las emociones, las sensaciones, el pensamiento y los sentimientos. Esquema General del Sistema Nervioso.  Pueden apreciarse estructuras propias del Sistema Nervioso Central (Cerebro, Bulbo, etc.) y del Sistema Nervioso Periférico (Nervios)
División General del Sistema Nervioso Humano El sistema nervioso está subdividido en:  Sistema Nervioso Central (SNC),  compuesto por la médula espinal y por el encéfalo, que a su vez se subdivide en cerebro, cerebelo y tronco cerebral y el  Sistema Nervioso Periférico (SNP ), compuesto por los nervios que salen de la médula espinal y del cráneo y recorren todo el organismo, los ganglios nerviosos, receptores y efectores.  A su vez el Sistema Nervioso Periférico se divide en Somático (o de Relación) y Autónomo (o Vegetativo). El Sistema Nervioso Periférico Autónomo se subdivide en Sistema Simpático y Parasimpático , que rigen el control involuntario o automático .
Clasificación del Sistema Nervioso
Sistema Nervioso Central El Sistema Nervioso Central (SNC) recibe dicha denominación debido a la ubicación central respecto al eje corporal. Comprende las estructuras alojadas y protegidas por el cráneo y la columna vertebral. Dichas estructuras se denominan  Encéfalo (dentro del cráneo) y Médula Espinal (dentro de la Columna). El SNC es el encargado de recibir la información proveniente del Sistema Nervioso Periférico (y del Central!), procesarla y tomar decisiones que ejecutará el Periférico (mover la mano) o el mismo Central (un pensamiento). En la imagen podemos observar los órganos correspondientes al encéfalo: Cerebro, Cerebelo, Bulbo Raquídeo y Puente de Varolio, también llamado Protuberancia Anular.
Encéfalo. Introducción El encéfalo de los vertebrados se desarrolla a partir de tres protuberancias del extremo anterior del tubo neural dorsal hueco. Éstas dan lugar al  prosencéfalo, el mesencéfalo y el romboencéfalo .  El primero incluye al bulbo raquídeo , la protuberancia, y el cerebelo, asociado con la coordinación de los movimientos de ajuste fino.  El  bulbo, la protuberancia y el mesencéfalo  constituyen el tallo cerebral ,  que controla funciones vitales y sirve como estación de relevo entre la médula espinal y el resto del encéfalo. La parte posterior del prosencéfalo,  el  diencéfalo  , comprende el tálamo -principal centro de comunicación entre el tallo cerebral y los centros cerebrales superiores- y el hipotálamo , que contiene núcleos asociados con los impulsos y emociones básicas y es el centro de la integración de los sistemas nervioso y endocrino . La parte anterior del prosencéfalo, el  telencéfalo,  está formado en los seres humanos por los dos hemisferios cerebrales, conectados por el cuerpo calloso y cubiertos por la corteza cerebral, que posee muchas circunvoluciones.
Encéfalo El Encéfalo es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por las  meninges , que son tres membranas llamadas duramadre, piamadre y aracnoides y bañado por el líquido cefalorraquídeo (LCR).   El encéfalo consta de tres órganos voluminosos:  cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo , y otros más pequeños: el  diéncéfalo, con el hipotálamo  (en conexión con la hipófisis del Sistema Endocrino) y  el mesencéfalo con los tubérculos cuadrigéminos. El encéfalo en los vertebrados alcanza un desarrollo y una importancia fundamental para la vida. Controla a los demás órganos y en el se alojan las estructuras relacionadas con la memoria y la capacidad de aprender y sentir, entre otras habilidades.
Encéfalo
El Encéfalo en Imágenes
Otra imagen que nos permite observar los distintos órganos del Encéfalo. También se puede ver la primer porción de la médula espinal, que no pertenece al encéfalo
Encéfalo en Vista Inferior
Cerebro Cerebro Cerebelo El cerebro contiene varios billones de células, de las que unos 100.000 millones son neuronas y posee casi 100 trillones de interconexiones que proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral.  Gracias a los circuitos formados por las células nerviosas o neuronas, es capaz de procesar información sensorial procedente del mundo exterior y del propio cuerpo.  El cerebro desempeña funciones sensoriales, funciones motoras y funciones de integración asociadas con diversas actividades mentales. Algunos procesos que están controlados por el cerebro son la memoria, el lenguaje, la escritura y la respuesta emocional.
El cerebro está formado por dos mitades, el  hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo . Ambas mitades están conectadas continuamente entre sí por medio de una estructura denominada  cuerpo calloso , formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro. Se sabe que cada hemisferio se especializa en funciones y conductas diferentes, y que existe una relación invertida entre los dos hemisferios y nuestra anatomía. Así, el  hemisferio derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda del cuerpo, y el izquierdo de la parte derecha.   Los hemisferios derecho e izquierdo están separados por la  cisura longitudinal del cerebro .  Cada hemisferio consta en su superficie con diversos  surcos  y  cisuras .  A pesar de ciertas variaciones entre hemisferios de un mismo cerebro o entre diferentes personas, existen ciertos patrones básicos que pueden estudiarse.  Una  cisura  es un corte profundo e irregular en la superficie que delimita los lóbulos cerebrales (cisura de Rolando, cisura de Silvio). Los  surcos  son cisuras menos profundas que delimitan a los  giros  o  circunvoluciones .  Cisura Longitudinal o Interhemisférica Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho Surco Circunvolución
El cerebro representa aproximadamente el 3% del peso total del cuerpo humano. Anatómicamente el cerebro es la parte más voluminosa del encéfalo y está  dividido por un surco central llamado Cisura Longitudinal en los Hemisferios derecho e izquierdo, a la vez unidos por el cuerpo calloso . La superficie de cada hemisferio presenta un conjunto de pliegues que forman una serie de depresiones irregulares, son los Surcos o Cisuras (o Fisuras). La disposición que adoptan estos surcos nunca es igual entre los cerebros de diferentes personas, y también adoptan disposiciones distintas en ambos lados de un mismo encéfalo. Cada hemisferio cerebral se divide en cinco Lóbulos: el frontal, el parietal, el temporal, el occipital y la ínsula de Reil.  En general, los cuatro primeros lóbulos se sitúan debajo de los huesos que llevan el mismo nombre. Así, el lóbulo frontal descansa en las profundidades del hueso frontal, el lóbulo parietal bajo el hueso parietal, el lóbulo temporal bajo el hueso temporal y el lóbulo occipital debajo de la región correspondiente a la protuberancia del occipital. La ínsula de Reil no puede verse en la superficie del encéfalo, ya que se sitúa en el fondo de otra cisura llamada cisura de Silvio. ( imagen izquierda)Ver
La Corteza Cerebral La corteza cerebral ocupa el área más grande del cerebro y representa la estructura evolutivamente más reciente y más compleja. También llamada neocórtex, está conformada  por  sustancia gris (materia gris) que es la capa más externa, formada por los cuerpos (somas) de las neuronas. La  sustancia blanca (materia blanca) constituye el resto del tejido cerebral y se compone de dendritas .  La corteza cerebral es responsable de la interpretación de la información que llega del mundo exterior y del medio interno, así como de la iniciación de movimientos voluntarios. Los centros del lenguaje y las áreas de percepción de las sensaciones de todas partes del cuerpo se encuentran en la corteza cerebral.  Esta área del cerebro se ha desarrollado de tal manera que, para poder acomodarse en el reducido espacio intracraneal, ha ido plegándose sobre sí misma formando las circunvoluciones. Estos pliegues, a pesar de ser variables entre cerebro y cerebro, tienen ciertos elementos comunes.  Neocórtex con  Sustancia Gris Sustancia  Blanca
Otra división posible de la corteza cerebral es por sus funciones. Así podemos considerar las áreas de recepción, de salida y de asociación. Por delante de la cisura o surco central se encuentra la circunvolución precentral, donde se localizan los centros responsables del control voluntario y consciente de los movimientos. Todas las áreas del organismo desde los pequeños músculos de la cara que permiten expresar emociones, hasta los de la mano del violinista, por mencionar un ejemplo, tienen una representación en esta área de la corteza. Grupos de neuronas se encargan de dirigir estos movimientos en forma precisa y cambiante.   Esta figura, llamada “Homúnculo de Penfeld” muestra las  áreas somatosensoriales primarias  de la corteza cerebral. Es un gráfico donde se representan las zonas del córtex humano donde se reconocen, organizan e integran las sensaciones provenientes de las distintas partes del cuerpo. Como puede observarse, no todas las partes el cuerpo requieren de la misma "cantidad" de corteza especializada.
Cuerpo Calloso Al cuerpo calloso, ubicado en la parte interna, entre los dos hemisferios, lo forman numerosas vías nerviosas. Finalmente, los ventrículos cerebrales son cuatro cavidades intercomunicadas por las que circula líquido cefalorraquídeo.                    
Vista Lateral e Inferior del Cerebro
El cerebro tiene a su cargo las  funciones motoras, sensitivas y de integración . El hemisferio cerebral izquierdo está especializado en producir y comprender los sonidos del lenguaje, el control de los movimientos hábiles y los gestos con la mano derecha. El hemisferio derecho está especializado en la percepción de los sonidos no relacionados con el lenguaje (música, llanto...), en la percepción táctil y en la localización espacial de los objetos. Hoy en día se sabe que en el lóbulo occipital se reciben y analizan las informaciones visuales. En los lóbulos temporales se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas. Los movimientos voluntarios de los músculos están regidos por las neuronas localizadas en la parte más posterior de los lóbulos frontales, en la llamada corteza motora. Los lóbulos frontales están relacionados también con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad, si bien, se desconocen funciones específicas en esta área. Los lóbulos parietales se asocian con los sentidos del tacto y el equilibrio.
Áreas y Funciones del Cerebro
 
 
La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal.  Se sabe que en esa zona se ubican la percepción u orientación espacial, así como las facultades de expresar y captar las emociones, y de controlar los aspectos no verbales de la comunicación, además de la intuición, el reconocimiento y el recuerdo de caras, voces y melodías.  Pero en la mayoría de las personas,  el hemisferio dominante es el izquierdo, la mitad cerebral más compleja, que a parecer está relacionada con la parte verbal y la que más ha sido estudiada. En esa región cerebral se encuentran dos estructuras muy vinculadas con la capacidad lingüística, el "área de Broca" y el "área de Wernicke", especializadas en el lenguaje y exclusivas del ser humano. La función especifica del  "área de Broca" es la expresión oral ; es el área que produce el habla. Un daño en esta zona produce afasia, es decir, imposibilita al sujeto para hablar y escribir. La función específica del  "área de Wernicke", receptiva del habla, consiste en comprender la expresión . Si esta zona se daña se produce una dificultad para expresar y comprender el lenguaje. Además de la verbal, el hemisferio izquierdo tiene otras funciones como las capacidades de análisis y de hacer razonamientos lógicos, de abstracciones, de resolver problemas numéricos, aprender información teórica ó hacer deducciones.
 
Cerebelo El Cerebelo se ubica en la región posterior e inferior del encéfalo, Está formado por dos masas laterales de tejido nervioso llamadas hemisferios cerebelosos, los que se conectan entre si por medio de una porción medial llamada vermis. Para realizar actividades de gran precisión, es indispensable el control de movimientos finos y su coordinación, función que realiza el cerebelo. El cerebelo cumple tres funciones principales: a) Controlar la ejecución de movimientos finos y coordinado, como correr, caminar, escribir, enhebrar una aguja, y los movimientos de la boca que permiten hablar b) Mantiene la tonicidad muscular y la postura corporal c) Recibe la información proveniente del aparato vestibular ubicado en el oído interno, manteniendo el equilibrio.
La corteza cerebelosa  es una delgada capa de sustancia gris ubicada en la periferia .  Esta envuelve a la sustancia blanca que se encuentra en el interior del cerebelo.  Un corte en la zona media del cerebelo permite visualizar en su interior la sustancia blanca, que dibuja una estructura semejante a un árbol; de ahí que se le denomine “ árbol de la vida”. La corteza cerebelosa está formada por millones de neuronas de gran tamaño: las células de Purkinje. Estas células integran  la información motora y nos informan sobre la posición del cuerpo.
Cerebelo en Imágenes Vérmix Sustancia Blanca Sustancia Gris Hemisferios Cerebelosos
Bulbo Raquídeo El  Bulbo Raquídeo o Médula Oblonga  mide aproximadamente 2,5 cm de longitud y es la porción inferior del tronco encefálico que se continúa con la médula espinal. Está  formado por sustancia blanca en el exterior y sustancia gris en el interior. La sustancia blanca consta de fibras nerviosas que permiten la comunicación entre la médula espinal y diversos centros del cerebro .  En la zona anterior del bulbo,  la sustancia blanca forma prominencias llamadas pirámides,  que son haces de fibras nerviosas provenientes de la corteza cerebral que se dirigen a la médula espinal. Los  haces piramidales conducen la mayor cantidad de información motora voluntaria, que viene desde el cerebro hasta la médula espinal. En el bulbo, el 80% de las fibras nerviosas piramidales descendentes se cruzan formando los haces piramidales cruzados. Este cruce de las fibras determina que los movimientos de la mitad derecha del cuerpo sean controlados por el hemisferio izquierdo y los movimientos de la mitad izquierda por el hemisferio derecho. La sustancia gris está formada por varios núcleos.  El bulbo contiene varios centros que regulan funciones como la presión arterial y el diámetro de los vasos sanguíneos, la frecuencia respiratoria y las pausas entre la espiración y la inspiración y la frecuencia cardiaca. Bulbo Raquídeo
Protuberancia Anular La  Protuberancia Anular o Puente de Varolio   se ubica bajo el mesencéfalo, formando  una protuberancia en la zona anterior del tronco encefálico.  Está formada por fibras nerviosas que se conectan con distintas partes del cerebro y el cerebelo, permitiendo la integración de las distintas zonas del encéfalo. La protuberancia tiene centros que elaboran respuestas reflejas que son transmitidas hasta los efectores por los nervios craneales. También recibe información de otras zonas del cuerpo a través de los nervios craneales .   Protuberancia Anular
Tálamo e Hipotálamo El Tálamo una estructura nerviosa ubicada en el interior del cerebro bajo el cuerpo calloso y a cada lado del tercer ventrículo.  El tálamo se considera una estación de relevo de la información sensorial , ya que las neuronas que llevan  la información sensitiva hacia la corteza cerebral establecen sinapsis con neuronas del tálamo. Sensaciones térmicas, táctiles e incluso de dolor pueden ser interpretadas en el tálamo y también participa en la asociación de sentimientos y de movimientos relacionados con las emociones.   En la imagen se observa la posición del Tálamo y el Hipotálamo. Por debajo aparece el tronco cerebral, formado por  el cerebro medio (mesencéfalo) y Bulbo Raquídeo (Médula oblonga) y Protuberancia (Puente de Varolio)
Hipotálamo Esta estructura cerebral forma el piso y  parte de las paredes laterales de la cavidad cerebral llamada tercer ventrículo. Se encuentra debajo del tálamo.  El hipotálamo se encarga de una serie de funciones que permiten preservar el equilibrio interno del organismo u homeostasis. Estas son: 1. Actúa como estación de relevo y vía de salida de información desde la corteza cerebral a centros autónomos 2. Controla el funcionamiento de la principal glándula endocrina: la hipófisis o Pituitaria 3. Controla  el apetito y la saciedad 4. Controla el comportamiento sexual y afectivo 5. Se relaciona con el estado de vigilia  Además de sus funciones nerviosas,  el hipotálamo es una estructura clave para la regulación del sistema endocrino.
Estructuras Nerviosas Hipotálamo Hipófisis Protuberancia  Anular Cuerpo Calloso
Sistema Límbico El sistema límbico está compuesto por un conjunto de estructuras cuya función está  relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria.  Nuestra personalidad, nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos, depende en gran medida del sistema límbico. Los componentes de este sistema son:  amígdala, tálamo, hipotálamo, hipófisis, hipocampo, el área septal (compuesta por el fórnix, cuerpo calloso y fibras de asociación), la corteza orbitofrontal y la circunvolución del cíngulo. El sistema límbico, en particular el hipocampo y la amígdala, están  involucrados en la formación de la memoria a largo plazo y se asocian muy de cerca con las estructuras olfativas (relacionadas con el sentido del olfato).
Médula Espinal La médula espinal es la prolongación del encéfalo desde el agujero occipital hasta la región lumbar y se aloja en el conducto vertebral formado por las vértebras.  En el ser humano es un cordón nervioso con una longitud que coincide con la de la columna vertebral hasta llegar a la segunda vértebra lumbar.  Encéfalo Médula Espinal
Médula Espinal La médula espinal es una estructura cilíndrica que comienza en la base del encéfalo, en el foramen magno, un agujero del hueso occipital del cráneo. Se extiende por el interior de la columna vertebral hasta la segunda vértebra lumbar con una longitud promedio de 45 cm., extensión que puede variar según la talla corporal de cada persona y el tamaño del tronco. La médula espinal presenta dos curvaturas: una cervical, en el cuello, y otra lumbar, a la altura de la cintura. De cada lado de la médula nacen 31 pares de nervios espinales o raquídeos. La médula espinal tiene dos funciones principales:  a) conducir impulsos nerviosos hacia y desde el encéfalo  b) elaborar respuestas a reflejos simples.
Médula Espinal Al realizar un corte transversal de la médula espinal se ve que está formada de sustancia gris y sustancia blanca.  Sustancia Gris Sustancia Blanca
 
Sustancia Blanca en la Médula Espinal La  sustancia blanca consta de paquetes de axones mielinizados  que conforman los tractos o vías que conducen información desde y hacia el encéfalo.  Las  vías espinotalámicas  conducen información sobre temperatura y dolor provenientes de las neuronas sensoriales de la piel al cerebro. Las  vías piramidales o corticoespinales  llevan información motora desde el cerebro hasta los nervios espinales motores situados en los distintos niveles de la médula espinal. La  vía espinocerebelar  recibe información desde los receptores ubicados en los músculos  y tendones  y le envía a la corteza cerebelosa. Las  vías de Goll y Burdach  transportan sensaciones de tacto y presión.
Sustancia Gris en la Médula Espinal La sustancia gris está  formada por somas neuronales, dendritas de asociación, axones no mielinizados (amielínicos) y vasos sanguíneos.  La sustancia gris se dispone en la porción central de la médula y su forma es similar a una letra H  En el centro de la sustancia gris hay un pequeño conducto que corre a lo largo de toda la médula espinal y por donde circula líquido cefalorraquídeo: el canal de epéndimo.  Se divide en cuatro porciones llamadas astas; dos astas anteriores y dos posteriores, que se comunican por la comisura gris. De cada asta anterior derecha e izquierda emergen las raíces anteriores de los nervios raquídeos; a las astas posteriores derecha e izquierda llegan las fibras posteriores de los nervios raquídeos.
“ Cola de Caballo” La médula espinal termina en el área lumbar y continúa a través del canal vertebral en forma de nervios espinales.  La agrupación de estos nervios en el extremo de la médula espinal recibe el nombre de cola de caballo . Estos nervios envían y reciben mensajes hacia y desde las piernas y los órganos de la pelvis.
 
Meninges Tanto el encéfalo como la médula espinal están protegidos por las Meninges .  Las meninges son cada una de las membranas de tejido conjuntivo que recubren y protegen el sistema nervioso central, formado por el encéfalo y la médula espinal. Las meninges constan de tres capas: la  Duramadre (externa) es dura y fibrosa. la Aracnoides (intermedia) que es una capa de tejido adiposo y la Piamadre (interna), que es la más delgada y esta en conexión con el encéfalo y la médula espinal.  Esta última es delgada y rica en vasos sanguíneos que abastecen la sustancia nerviosa. Entre las dos primeras se encuentra el espacio subaracnoideo que contiene el Líquido Cefalorraquídeo (LCR) producido por capilares llamados Plexo Coroideo. Ese líquido es un amortiguador de impactos, además de ser un medio de intercambio entre la sangre y el encéfalo. El plexo coroideo y la aracnoides actúan como barrera entre la sangre y el líquido cefalorraquídeo impidiendo la entrada de sustancias nocivas al encéfalo.
Meninges
Sistema Nervioso Periférico Somático El Sistema Nervioso Periférico Somático o Visceral (SNP Somático) consta de  12 pares de Nervios Craneales y 31 pares de nervios espinales.  Cada nervio espinal tiene una raíz dorsal que contiene fibras sensoriales hasta la médula espinal, (antes de llegar a este tiene un ensanchamiento llamado ganglio espinal) y otra raíz ventral.  Los nervios son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los órganos del cuerpo. Los pares de nervios craneales se distribuyen por las regiones de la cabeza y el cuello, con una notable excepción: el par X o nervio vago, que además de inervar órganos situados en el cuello, alcanza otros del tórax y el abdomen. La visión, la audición, el sentido del equilibrio y el gusto están mediados por los pares de nervios craneales II, VIII y VII respectivamente. De los nervios craneales también dependen las funciones motoras de la cabeza, los ojos, la cara, la lengua, la laringe y los músculos que funcionan en la masticación y la deglución.  El SNP Somático incluye receptores que reaccionan frente a cambios en el medio ambiente externo, manteniendo el bienestar corporal.
Nervios Craneales y Raquídeos Los  nervios craneales se extienden desde la cabeza y el cuello hasta el cerebro pasando a través de las aberturas del cráneo ; los  nervios espinales o raquídeos están asociados con la médula espinal y atraviesan las aberturas de la columna vertebral .  Ambos tipos de nervios se componen de un gran número de axones que transportan los impulsos hacia el sistema nervioso central (vías aferentes) y llevan los mensajes hacia el exterior (vías eferentes). En función de la parte del cuerpo que alcanzan, a  los impulsos nerviosos aferentes se les denomina sensitivos y   a los eferentes somáticos o motores viscerales . La mayoría de los nervios son mixtos, es decir, están constituidos por elementos motores y sensitivos.  Los nervios espinales salen desde las vértebras y se distribuyen por las regiones del tronco y las extremidades. Están interconectados, formando dos plexos: el braquial, que se dirige a las extremidades superiores, y el lumbar que alcanza las inferiores. Los nervios espinales se dividen en: 1. nervios cervicales: existen 8 pares denominados C1 a C8 2. nervios torácicos: existen 12 pares denominados T1 a T2 3. nervios lumbares: existen 5 pares llamados L1 a L5 4. nervios sacros: existen 5 pares, denominados S1 a S5 5. nervios coccígeos: existe un par Los últimos pares de nervios espinales forman la llamada cola de caballo al descender por el último tramo de la columna vertebral.
Estructura de un nervio En los nervios se pueden distinguir distintos componentes: Epineuro : Es la capa más externa de un nervio y está constituida por células de tejido conectivo y fibras colágenas, en su mayoría dispuestas longitudinalmente.  Perineuro : Es cada una de las capas concéntricas de tejido conjuntivo que envuelve cada uno de los fascículos más pequeños de un nervio.  Endoneuro:  Son unos finos fascículos de fibras colágenas dispuestas longitudinalmente. El finísimo endoneuro está formado por delicadas fibras reticulares que rodean a cada fibra nerviosa.  También pueden observarse las membranas que envuelven los axones de la fibra nerviosa y algunas Células de Schwann.  Conforme el nervio se va ramificando, las vainas de tejido conjuntivo se hacen más finas. En las ramas más pequeñas falta el epineuro, y el perineuro no puede distinguirse del endoneuro.
Epineuro  Perineuro  Endoneuro Vaso sanguíneo Fascículo de fibras nerviosas
Porción de Corte longitudinal de un nervio periférico. Se pueden observar las Fibras nerviosas y los núcleos de células de Schwann.  La mayor parte de los núcleos corresponden a núcleos de las células de Schwann que marcan el trayecto de los axones individuales.
Nervios Motores
Nervios Autónomos
Nervio Ciático
Plexo Braquial
Ganglios Nerviosos Los Ganglios Nerviosos constituyen grupos de cuerpos de neuronas ubicadas fuera del SNC.  Pueden ser ganglios raquídeos (ubicados a los lados de la medula espinal), ganglios craneanos (a ambos lados de estructuras encefálicas) o ganglios neurovegetativos (cercano o en el interior de las vísceras). Los Ganglios  Raquídeos  (ver imagen de la derecha) son pequeños agregados bien definidos de cuerpos celulares neuronales.  Se encuentran en las raíces nerviosas posteriores de la médula espinal.  Contienen los cuerpos celulares de neuronas sensitivas primarias de forma pseudounipolar Los ganglios  simpáticos  son similares a los sensitivos,  pero sus neuronas son multipolares, por lo que se encuentran más espaciadas, separadas por numerosas dendritas y axones, muchos de los cuales pasan por el ganglio sin establecer sinapsis. Los ganglios  parasimpáticos  presentan los  cuerpos neuronales en el interior del órgano efector o en su vecindad . Se agrupan en pequeños ganglios dispersos por el tejido de sostén
Receptores Sensoriales Se denomina receptor nervioso a una  célula nerviosa, a un grupo de células o a órganos especiales capaces de percibir estímulos del ambiente y transformarlos en impulsos nerviosos. Los receptores nerviosos se clasifican, según su localización, en tres grupos: Interoceptores:  ubicados en las paredes de las vísceras; captan modificaciones sufridas por éstas. Propioceptores : ubicados en los órganos del sistema locomotor captan la posición relativa de dos huesos entre sí, la tensión de los tendones y la contracción y posición de las articulaciones. Exteroceptores : ubicados en la periferia del organismo; captan estímulos exteriores. Se clasifican según el tipo de estímulo que los excite, en: Fotorreceptores:  sensibles a la luz y concentrados en un órgano llamado retina, en el interior de los ojos. Fonorreceptores  sensibles a las ondas sonoras y concentrados en el órgano de Corti, ubicado en la porción interna del oído. Quimiorreceptores:  sensibles a sustancias químicas odoríferas (que producen olor) y sápidas (que producen sabor). Se localizan en la mucosa pituitaria o amarilla de las fosas nasales y en la masa lingual, paladar y labios. Mecanorreceptores:  sensibles a estímulos mecánicos (tales como presión, dolor, pellizco, tacto), estímulos eléctricos y estímulos térmicos (frío, calor). Están dispersos en la piel de todo el cuerpo y se concentran en las yemas de los dedos. Receptores de la piel. 1) Terminaciones nerviosas libres (dolor),  2) Corpúsculos de Krausse (tacto),  3) Corpúsculo de Meissner (tacto),  4) Corpúsculo de Pacini (tacto/presión).
Arco Reflejo y Acto Reflejo La médula espinal es un centro elaborador de respuestas reflejas. Algunas respuestas reflejas elaboradas por la médula espinal son:  el reflejo rotuliano  (patear cuando se golpea suavemente la rodilla) y el sacar la mano al tocar un objeto que está muy caliente. Este tipo de respuesta se denomina refleja, y en ella participan una serie de estructuras nerviosas:  receptor, centro elaborador y efector. Arco reflejo es el conjunto de estructuras constituidas por el receptor, la vía aferente, el centro elaborador, la vía motora y el efector que posibilita la respuesta a un estímulo. Acto reflejo es la respuesta elaborada y ejecutada por los componentes del arco reflejo, ante un estímulo recibido por el organismo. Los reflejos constituyen un tipo de respuesta involuntaria a determinados estímulos del medio.  Son actos en los que no interviene la voluntad; comportamientos a respuestas no aprendidas.
Arco Reflejo Las Neuronas son las unidades funcionales del sistema nervioso. Son células especializadas en transmitir los impulsos nerviosos   Para que las respuestas reflejas puedan llevarse a cabo deben darse los siguientes hechos: a) El estímulo es percibido por los receptores u órganos de los sentidos. b) Las neuronas sensoriales inician unos impulsos nerviosos, que son transportados por las vías nerviosas sensitivas hasta la médula espinal que actúa como centro elaborador. Cuando los impulsos llegan a la médula espinal originan otros impulsos en las neuronas de asociación. c) Las neuronas de asociación producen impulsos en las neuronas motoras y los transmiten por vía de los nervios motores. d) Cuando los impulsos alcanzan el efector, es decir, glándulas o músculos, éstos reaccionan produciendo la respuesta.
Reflejo Condicionado Un Reflejo Condicionado es una  respuesta no innata a un estímulo dado que el individuo lo adquiere mediante aprendizaje.  Debido a que no “nacemos” con ese reflejo sino que lo aprendemos, lo practicamos, lo mejoramos y en raras ocasiones podemos olvidarlo, se dice que está condicionado por las características de cada individuo en particular y por su foma de aprender. Por ser un reflejo aprendido no es un verdadero reflejo, ya que para que suceda el “condicionamiento” ha de intervenir el encéfalo (principalmente el cerebro). Son ejemplos de reflejos condicionados el hablar, el caminar, andar en bicicleta, manejar o usar los cubiertos. Cuando decimos que ese arquero “tiene buenos reflejos” para atajar nos referimos a un reflejo condicionado.
Sistema Nervioso Periférico Autónomo o Vegetativo Existen  grupos de fibras motoras que llevan los impulsos nerviosos a los órganos que se encuentran en las cavidades del cuerpo, como el estómago y los intestinos (vísceras).  Estas fibras constituyen el Sistema Nervioso Periférico Autónomo  (SNPA) que se divide en dos secciones con una función más o menos antagónica y con unos puntos de origen diferentes en el sistema nervioso central, el  Simpático y el Parasimpático.   El SNPA Constituye una de las principales divisiones del sistema nervioso. Envía impulsos al corazón, músculos estriados, musculatura lisa y glándulas. El sistema autónomo (o vegetativo) controla la acción de las glándulas; las funciones de los sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo, y urogenital y los músculos involuntarios de dichos sistemas y de la piel. Controlado por los centros nerviosos en la parte inferior del cerebro tiene también un efecto recíproco sobre las secreciones internas; está controlado en cierto grado por las hormonas y a su vez ejerce cierto control en la producción hormonal.   El SNPA actúa en forma involuntaria, ayudando a mantener la homeostasis frente a cambios en el medio interno, por ejemplo regulando la frecuencia cardiaca o la temperatura corporal. Los efectores son el músculo liso, el músculo cardiaco y glándulas. Sus receptores se encuentran en las vísceras.  El SNPA  Simpático   estimula órganos y moviliza energía, en general en respuesta del estrés  y el SNPA  Parasimpático influye en los órganos para conservar y reponer energía . Muchos órganos son inervados por estos dos sistemas que difieren también en los neurotransmisores que liberan.  Las fibras del parasimpático secretan acetilcolina  y las  del simpático secretan noradrenalina . Las fibras del SNA simpático se originan en la región media de la médula espinal, unen la cadena ganglionar simpática y penetran en los nervios espinales, desde donde se distribuyen de forma amplia por todo el cuerpo.  Las fibras del SNA parasimpático se originan por encima y por debajo de las simpáticas, es decir, en el cerebro y en la parte inferior de la médula espinal. Estas dos secciones controlan las funciones de los sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo y urogenital. SNPA Simpático y Parasimpático
SNA Simpático y Parasimpático
El olfato   ,[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
 
El oído   ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object]
ojo humano   ,[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Mapas conceptuales
Mapas conceptualesMapas conceptuales
Mapas conceptualesdassw
 
Médula oblongada - Anatomía interna y externa.
Médula oblongada - Anatomía interna y externa.Médula oblongada - Anatomía interna y externa.
Médula oblongada - Anatomía interna y externa.Cristian Pinto
 
Fisio t anatom sistema nervioso, plexos y nervios periféricos
Fisio t anatom sistema nervioso, plexos y nervios periféricosFisio t anatom sistema nervioso, plexos y nervios periféricos
Fisio t anatom sistema nervioso, plexos y nervios periféricosmaudoctor
 
Cerebelo: Anatomía
Cerebelo: AnatomíaCerebelo: Anatomía
Cerebelo: AnatomíaMZ_ ANV11L
 
Tractos ascendentes y descendentes de la medula espinal
Tractos ascendentes y descendentes de la medula espinalTractos ascendentes y descendentes de la medula espinal
Tractos ascendentes y descendentes de la medula espinalMARIO HERNANDEZ
 
MÉDULA ESPINAL CONFIGURACIÓN EXTERNA E INTERNA
 MÉDULA ESPINAL CONFIGURACIÓN EXTERNA E INTERNA MÉDULA ESPINAL CONFIGURACIÓN EXTERNA E INTERNA
MÉDULA ESPINAL CONFIGURACIÓN EXTERNA E INTERNAVicente Santiago
 
Tronco Encefálico: Configuración Externa
Tronco Encefálico: Configuración ExternaTronco Encefálico: Configuración Externa
Tronco Encefálico: Configuración ExternaMZ_ ANV11L
 
Sistema nervioso central y periferico. sustancia blanca y sustancia gris
Sistema nervioso central y periferico. sustancia blanca y sustancia grisSistema nervioso central y periferico. sustancia blanca y sustancia gris
Sistema nervioso central y periferico. sustancia blanca y sustancia grisCruz Roja Mexicana Delegación Puebla
 
Repaso imágenes histológicas de tejido nervioso
Repaso imágenes histológicas de tejido nerviosoRepaso imágenes histológicas de tejido nervioso
Repaso imágenes histológicas de tejido nerviosoAnahi Chavarria
 
Termorreceptores y Nociceptores
Termorreceptores y NociceptoresTermorreceptores y Nociceptores
Termorreceptores y NociceptoresMediClases
 
Configuración externa del cerebro
Configuración externa del cerebro Configuración externa del cerebro
Configuración externa del cerebro Arely Hernandez
 
HISTOLOGIA . Láminas ( Hipofisis, Tiroides, Paratiroides, S.R.Fem., S.R Mascu...
HISTOLOGIA . Láminas ( Hipofisis, Tiroides, Paratiroides, S.R.Fem., S.R Mascu...HISTOLOGIA . Láminas ( Hipofisis, Tiroides, Paratiroides, S.R.Fem., S.R Mascu...
HISTOLOGIA . Láminas ( Hipofisis, Tiroides, Paratiroides, S.R.Fem., S.R Mascu...Eduardo Ricardo Cano Luján
 
Control de la función motora por la corteza y el tronco del encefalo
Control de la función motora por la corteza y el tronco del encefaloControl de la función motora por la corteza y el tronco del encefalo
Control de la función motora por la corteza y el tronco del encefaloAndres Lopez Ugalde
 

Was ist angesagt? (20)

Sinapsis
SinapsisSinapsis
Sinapsis
 
Sinapsis
SinapsisSinapsis
Sinapsis
 
Mapas conceptuales
Mapas conceptualesMapas conceptuales
Mapas conceptuales
 
Bulbo raquídeo
Bulbo raquídeoBulbo raquídeo
Bulbo raquídeo
 
Médula oblongada - Anatomía interna y externa.
Médula oblongada - Anatomía interna y externa.Médula oblongada - Anatomía interna y externa.
Médula oblongada - Anatomía interna y externa.
 
Neurulacion embriologia
Neurulacion embriologiaNeurulacion embriologia
Neurulacion embriologia
 
Cerebelo
CerebeloCerebelo
Cerebelo
 
Fisio t anatom sistema nervioso, plexos y nervios periféricos
Fisio t anatom sistema nervioso, plexos y nervios periféricosFisio t anatom sistema nervioso, plexos y nervios periféricos
Fisio t anatom sistema nervioso, plexos y nervios periféricos
 
Embriología del cerebro
Embriología del cerebroEmbriología del cerebro
Embriología del cerebro
 
Cerebelo: Anatomía
Cerebelo: AnatomíaCerebelo: Anatomía
Cerebelo: Anatomía
 
Tractos ascendentes y descendentes de la medula espinal
Tractos ascendentes y descendentes de la medula espinalTractos ascendentes y descendentes de la medula espinal
Tractos ascendentes y descendentes de la medula espinal
 
MÉDULA ESPINAL CONFIGURACIÓN EXTERNA E INTERNA
 MÉDULA ESPINAL CONFIGURACIÓN EXTERNA E INTERNA MÉDULA ESPINAL CONFIGURACIÓN EXTERNA E INTERNA
MÉDULA ESPINAL CONFIGURACIÓN EXTERNA E INTERNA
 
Tronco Encefálico: Configuración Externa
Tronco Encefálico: Configuración ExternaTronco Encefálico: Configuración Externa
Tronco Encefálico: Configuración Externa
 
Sistema nervioso central y periferico. sustancia blanca y sustancia gris
Sistema nervioso central y periferico. sustancia blanca y sustancia grisSistema nervioso central y periferico. sustancia blanca y sustancia gris
Sistema nervioso central y periferico. sustancia blanca y sustancia gris
 
Repaso imágenes histológicas de tejido nervioso
Repaso imágenes histológicas de tejido nerviosoRepaso imágenes histológicas de tejido nervioso
Repaso imágenes histológicas de tejido nervioso
 
Termorreceptores y Nociceptores
Termorreceptores y NociceptoresTermorreceptores y Nociceptores
Termorreceptores y Nociceptores
 
Corteza cerebral
Corteza cerebralCorteza cerebral
Corteza cerebral
 
Configuración externa del cerebro
Configuración externa del cerebro Configuración externa del cerebro
Configuración externa del cerebro
 
HISTOLOGIA . Láminas ( Hipofisis, Tiroides, Paratiroides, S.R.Fem., S.R Mascu...
HISTOLOGIA . Láminas ( Hipofisis, Tiroides, Paratiroides, S.R.Fem., S.R Mascu...HISTOLOGIA . Láminas ( Hipofisis, Tiroides, Paratiroides, S.R.Fem., S.R Mascu...
HISTOLOGIA . Láminas ( Hipofisis, Tiroides, Paratiroides, S.R.Fem., S.R Mascu...
 
Control de la función motora por la corteza y el tronco del encefalo
Control de la función motora por la corteza y el tronco del encefaloControl de la función motora por la corteza y el tronco del encefalo
Control de la función motora por la corteza y el tronco del encefalo
 

Andere mochten auch

Andere mochten auch (7)

Encefalo
EncefaloEncefalo
Encefalo
 
Sistema Nervioso Autonomo
Sistema Nervioso AutonomoSistema Nervioso Autonomo
Sistema Nervioso Autonomo
 
Sistema nervioso
Sistema nerviosoSistema nervioso
Sistema nervioso
 
Resumen Anatomía SNC y SNP
Resumen Anatomía SNC y SNPResumen Anatomía SNC y SNP
Resumen Anatomía SNC y SNP
 
8.Arco Reflejo
8.Arco Reflejo8.Arco Reflejo
8.Arco Reflejo
 
Sistema nervioso autonomo
Sistema nervioso autonomoSistema nervioso autonomo
Sistema nervioso autonomo
 
El encefalo, sus partes y funciones
El encefalo, sus partes y funcionesEl encefalo, sus partes y funciones
El encefalo, sus partes y funciones
 

Ähnlich wie Sistema Nervioso (20)

Sistema nerviso
Sistema nervisoSistema nerviso
Sistema nerviso
 
Sistema Nervioso (Prof. Verónica Rosso)
Sistema Nervioso (Prof. Verónica Rosso)Sistema Nervioso (Prof. Verónica Rosso)
Sistema Nervioso (Prof. Verónica Rosso)
 
Sistema nervioso
Sistema nerviosoSistema nervioso
Sistema nervioso
 
Sistema nervioso psf
Sistema nervioso psfSistema nervioso psf
Sistema nervioso psf
 
Sistema nervioso-2
Sistema nervioso-2Sistema nervioso-2
Sistema nervioso-2
 
Sistema nervioso y endocrino letra
Sistema nervioso y endocrino letraSistema nervioso y endocrino letra
Sistema nervioso y endocrino letra
 
Snc sna snp
Snc sna snpSnc sna snp
Snc sna snp
 
Sistema nervioso central
Sistema nervioso centralSistema nervioso central
Sistema nervioso central
 
Snc sna snp
Snc sna snpSnc sna snp
Snc sna snp
 
Sistema nervioso
Sistema nerviosoSistema nervioso
Sistema nervioso
 
El sistema nervioso
El sistema nerviosoEl sistema nervioso
El sistema nervioso
 
Sistema nervioso
Sistema nerviosoSistema nervioso
Sistema nervioso
 
Sistema nervioso
Sistema nerviosoSistema nervioso
Sistema nervioso
 
Sistema nervioso
Sistema nerviosoSistema nervioso
Sistema nervioso
 
Presentación sobre el sistema nervioso
Presentación sobre el sistema nerviosoPresentación sobre el sistema nervioso
Presentación sobre el sistema nervioso
 
Sistema nervioso1
Sistema nervioso1Sistema nervioso1
Sistema nervioso1
 
Sistema nervioso y coordinacion
Sistema nervioso y coordinacionSistema nervioso y coordinacion
Sistema nervioso y coordinacion
 
Sistema nervioso y coordinacion
Sistema nervioso y coordinacionSistema nervioso y coordinacion
Sistema nervioso y coordinacion
 
Sistema Nervioso, organización y función
Sistema Nervioso, organización y función Sistema Nervioso, organización y función
Sistema Nervioso, organización y función
 
Sistema nervioso central
Sistema nervioso centralSistema nervioso central
Sistema nervioso central
 

Mehr von Verónica Rosso

Desarrollo Del EmbrióN Humano
Desarrollo Del EmbrióN HumanoDesarrollo Del EmbrióN Humano
Desarrollo Del EmbrióN HumanoVerónica Rosso
 
Propiedades Y Reacciones (Organica)
Propiedades Y Reacciones (Organica)Propiedades Y Reacciones (Organica)
Propiedades Y Reacciones (Organica)Verónica Rosso
 
RegulacióN De La Temperatura
RegulacióN De La TemperaturaRegulacióN De La Temperatura
RegulacióN De La TemperaturaVerónica Rosso
 
Propiedades Y Reacciones (Organica) Segunda Parte
Propiedades Y Reacciones (Organica) Segunda PartePropiedades Y Reacciones (Organica) Segunda Parte
Propiedades Y Reacciones (Organica) Segunda ParteVerónica Rosso
 
Trabajo PráCtico Mol Avogadro
Trabajo PráCtico Mol AvogadroTrabajo PráCtico Mol Avogadro
Trabajo PráCtico Mol AvogadroVerónica Rosso
 
QuíMica OrgáNica Nomenclatura
QuíMica OrgáNica NomenclaturaQuíMica OrgáNica Nomenclatura
QuíMica OrgáNica NomenclaturaVerónica Rosso
 
QuíMica OrgáNica 2°Parte
QuíMica OrgáNica 2°ParteQuíMica OrgáNica 2°Parte
QuíMica OrgáNica 2°ParteVerónica Rosso
 
TransmisióN Del Impulso Nervioso. Sinapsis
TransmisióN Del Impulso Nervioso. SinapsisTransmisióN Del Impulso Nervioso. Sinapsis
TransmisióN Del Impulso Nervioso. SinapsisVerónica Rosso
 
Trabajo PráCtico Estado Gaseoso
Trabajo PráCtico Estado GaseosoTrabajo PráCtico Estado Gaseoso
Trabajo PráCtico Estado GaseosoVerónica Rosso
 
Trabajo PráCtico Reacciones QuíMicas
Trabajo PráCtico Reacciones QuíMicasTrabajo PráCtico Reacciones QuíMicas
Trabajo PráCtico Reacciones QuíMicasVerónica Rosso
 

Mehr von Verónica Rosso (20)

Desarrollo Del EmbrióN Humano
Desarrollo Del EmbrióN HumanoDesarrollo Del EmbrióN Humano
Desarrollo Del EmbrióN Humano
 
MoléCulas BiolóGicas
MoléCulas BiolóGicasMoléCulas BiolóGicas
MoléCulas BiolóGicas
 
Sistema Reproductor
Sistema ReproductorSistema Reproductor
Sistema Reproductor
 
Sistema Inmunitario
Sistema InmunitarioSistema Inmunitario
Sistema Inmunitario
 
Propiedades Y Reacciones (Organica)
Propiedades Y Reacciones (Organica)Propiedades Y Reacciones (Organica)
Propiedades Y Reacciones (Organica)
 
Sistema Excretor
Sistema ExcretorSistema Excretor
Sistema Excretor
 
RegulacióN De La Temperatura
RegulacióN De La TemperaturaRegulacióN De La Temperatura
RegulacióN De La Temperatura
 
Propiedades Y Reacciones (Organica) Segunda Parte
Propiedades Y Reacciones (Organica) Segunda PartePropiedades Y Reacciones (Organica) Segunda Parte
Propiedades Y Reacciones (Organica) Segunda Parte
 
NutricióN
NutricióNNutricióN
NutricióN
 
Sistema Respiratorio
Sistema RespiratorioSistema Respiratorio
Sistema Respiratorio
 
Sistema Digestivo
Sistema DigestivoSistema Digestivo
Sistema Digestivo
 
IsomeríA
IsomeríAIsomeríA
IsomeríA
 
Sistema Endocrino
Sistema EndocrinoSistema Endocrino
Sistema Endocrino
 
Trabajo PráCtico Mol Avogadro
Trabajo PráCtico Mol AvogadroTrabajo PráCtico Mol Avogadro
Trabajo PráCtico Mol Avogadro
 
QuíMica OrgáNica Nomenclatura
QuíMica OrgáNica NomenclaturaQuíMica OrgáNica Nomenclatura
QuíMica OrgáNica Nomenclatura
 
QuíMica OrgáNica 2°Parte
QuíMica OrgáNica 2°ParteQuíMica OrgáNica 2°Parte
QuíMica OrgáNica 2°Parte
 
Aparato Respiratorio
Aparato RespiratorioAparato Respiratorio
Aparato Respiratorio
 
TransmisióN Del Impulso Nervioso. Sinapsis
TransmisióN Del Impulso Nervioso. SinapsisTransmisióN Del Impulso Nervioso. Sinapsis
TransmisióN Del Impulso Nervioso. Sinapsis
 
Trabajo PráCtico Estado Gaseoso
Trabajo PráCtico Estado GaseosoTrabajo PráCtico Estado Gaseoso
Trabajo PráCtico Estado Gaseoso
 
Trabajo PráCtico Reacciones QuíMicas
Trabajo PráCtico Reacciones QuíMicasTrabajo PráCtico Reacciones QuíMicas
Trabajo PráCtico Reacciones QuíMicas
 

Sistema Nervioso

  • 2. Tejido Nervioso El Tejido Nervioso en su totalidad conforma el Sistema Nervioso. Este sistema responde a estímulos externos e internos, siendo su principal función la capacidad de respuesta ante las condiciones cambiantes del medio. La irritabilidad y la conductividad son las dos propiedades más importantes de los elementos componentes del sistema nervioso. Dos tipos celulares conforman el tejido nervioso: Las Neuronas (color oscuro, con núcleo visible en la imagen) y las Células Gliales o Neuroglia o Células de la Glía (material mas claro en la imagen). La neurona es la unidad funcional de la corteza cerebral, de los núcleos nerviosos y de los ganglios nerviosos entre otros. Es una célula excitable y capaz de comunicarse con otras mediante sinapsis. Las células gliales son células de sostén no neuronales que cumplen funciones de protección, defensa, y nutrición de las neuronas. Son esenciales para la actividad de las neuronas y son el tipo celular mas abundante del tejido nervioso. Están en una proporción de 10:1 con respecto a las neuronas.
  • 3. Neurona Una neurona está formada por el cuerpo celular o soma, que posee el núcleo y la mayoría de las organelas celulares, las dendritas que reciben la información desde otras neuronas y el axón, que puede medir varios cm. de longitud y es por donde el impulso nervioso viaja hacia otras células. La terminación de este recibe el nombre de Telodendron o Botón Terminal. El axón de una neurona puede estar envuelto en una capa de mielina (mielinizado). La mielina envuelve el axón para favorecer la conducción de la señal nerviosa. El axón se ramifica hacia terminales o botones sinápticos que al relacionarse con otras neuronas generan una sinapsis . A pesar de que existe gran variedad de tipos neuronales (por su tamaño, forma y organización), las células nerviosas comparten una serie de características generales. Estas células conducen señales a través del axón, una prolongación que se extiende desde el cuerpo de la neurona hacia afuera, y reciben información a través de las dendritas, otras ramas de la célula que se dirigen hacia el soma o cuerpo neuronal. La capacidad del axón para conducir impulsos nerviosos aumenta significativamente por la mielina.
  • 4. Axones y Mielina La célula nerviosa o Neurona posee las propiedades de irritabilidad y conductividad, lo que permite la aparición del impulso nervioso que puede transmitirse a lo largo de distancias importantes. Al recibir las neuronas el estímulo de distintas formas de energía (lumínica, térmica, mecánica etc.) mediante los receptores sensoriales, estos estímulos se transmiten bajo la forma de impulsos nerviosos hacia los centros del Sistema Nervioso Central, donde actúan sobre otras células nerviosas. Desde el Sistema Nervioso Central se enviarán nuevos impulsos nerviosos en forma de respuestas hacia los órganos efectores (músculos ó glándulas) utilizando las vías del Sistema Nervioso Periférico. En el sistema nervioso las neuronas se organizan por medio de cúmulos de células en sitios relativamente circunscritos. Esta acumulación de cuerpos neuronales, a diferencia del aspecto que tienen los haces de fibras, constituye la sustancia gris (que en el tejido fresco es más bien rosa grisáceo) y se organiza frecuentemente en núcleos.
  • 5. Células de la Glia En el Sistema Nervioso existen un conjunto de células que cumplen funciones generales de nutrición y sostén, las células de la glía o neuroglia. Poseen diferentes orígenes, morfología y funciones. Ejemplos de estas células son: 1. Los astrocitos que cumplen funciones de intercambio entre los vasos sanguíneos y las neuronas. Otra de sus funciones es la regulación del equilibrio iónico. 2. Los oligodendrocitos que forman la mielina del SNC. 3. Los microcitos son células muy pequeñas, que poseen propiedades macrofágicas. 4. Las células ependimarias que cumplen funciones de sostén y se le atribuyen capacidades secretorias y regenerativas.
  • 6. Evolución del Sistema Nervioso Al comparar los sistemas nerviosos de los invertebrados, desde los más simples hasta los complejos, se evidencia una tendencia a la concentración de tejido nervioso en zonas especializadas y protegidas. En los vertebrados, el sistema nervioso es dorsal y se encuentra notablemente desarrollado. Sus centros principales de procesamiento - la médula espinal y el encéfalo- están encerrados y protegidos por los huesos de la columna vertebral y del cráneo. En Hydra, un cnidario, el impulso nervioso se propaga de modo difuso a lo largo de la red nerviosa desde el área de estimulación (Sistema Nervioso Reticular). En la planaria hay dos cordones nerviosos longitudinales y cierta agregación de ganglios y órganos sensoriales en el extremo anterior (Sistema Nervioso Ganglionar). En los Vertebrados se observa una tendencia hacia la cefalización (Sistema Nervioso Encefálico). La integración precisa que acompaña a esta centralización posibilita comportamientos complejos.
  • 7. Introducción El Sistema Nervioso es, junto con el Sistema Endocrino, el coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Este sistema consta de un sistema central, que incluye al encéfalo y médula espinal y de un sistema periférico que incluye los nervios, el sistema vegetativo o autónomo, los receptores y los efectores. El sistema nervioso realiza las más complejas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son: 1. la detección de estímulos 2. la transmisión de informaciones 3. la coordinación general (análisis, síntesis, toma de decisiones). El Sistema Nervioso permite la relación entre nuestro cuerpo y el exterior, además regula y dirige el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo. Es así mismo el responsable de las emociones, las sensaciones, el pensamiento y los sentimientos. Esquema General del Sistema Nervioso. Pueden apreciarse estructuras propias del Sistema Nervioso Central (Cerebro, Bulbo, etc.) y del Sistema Nervioso Periférico (Nervios)
  • 8. División General del Sistema Nervioso Humano El sistema nervioso está subdividido en: Sistema Nervioso Central (SNC), compuesto por la médula espinal y por el encéfalo, que a su vez se subdivide en cerebro, cerebelo y tronco cerebral y el Sistema Nervioso Periférico (SNP ), compuesto por los nervios que salen de la médula espinal y del cráneo y recorren todo el organismo, los ganglios nerviosos, receptores y efectores. A su vez el Sistema Nervioso Periférico se divide en Somático (o de Relación) y Autónomo (o Vegetativo). El Sistema Nervioso Periférico Autónomo se subdivide en Sistema Simpático y Parasimpático , que rigen el control involuntario o automático .
  • 10. Sistema Nervioso Central El Sistema Nervioso Central (SNC) recibe dicha denominación debido a la ubicación central respecto al eje corporal. Comprende las estructuras alojadas y protegidas por el cráneo y la columna vertebral. Dichas estructuras se denominan Encéfalo (dentro del cráneo) y Médula Espinal (dentro de la Columna). El SNC es el encargado de recibir la información proveniente del Sistema Nervioso Periférico (y del Central!), procesarla y tomar decisiones que ejecutará el Periférico (mover la mano) o el mismo Central (un pensamiento). En la imagen podemos observar los órganos correspondientes al encéfalo: Cerebro, Cerebelo, Bulbo Raquídeo y Puente de Varolio, también llamado Protuberancia Anular.
  • 11. Encéfalo. Introducción El encéfalo de los vertebrados se desarrolla a partir de tres protuberancias del extremo anterior del tubo neural dorsal hueco. Éstas dan lugar al prosencéfalo, el mesencéfalo y el romboencéfalo . El primero incluye al bulbo raquídeo , la protuberancia, y el cerebelo, asociado con la coordinación de los movimientos de ajuste fino. El bulbo, la protuberancia y el mesencéfalo constituyen el tallo cerebral , que controla funciones vitales y sirve como estación de relevo entre la médula espinal y el resto del encéfalo. La parte posterior del prosencéfalo, el diencéfalo , comprende el tálamo -principal centro de comunicación entre el tallo cerebral y los centros cerebrales superiores- y el hipotálamo , que contiene núcleos asociados con los impulsos y emociones básicas y es el centro de la integración de los sistemas nervioso y endocrino . La parte anterior del prosencéfalo, el telencéfalo, está formado en los seres humanos por los dos hemisferios cerebrales, conectados por el cuerpo calloso y cubiertos por la corteza cerebral, que posee muchas circunvoluciones.
  • 12. Encéfalo El Encéfalo es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por las meninges , que son tres membranas llamadas duramadre, piamadre y aracnoides y bañado por el líquido cefalorraquídeo (LCR). El encéfalo consta de tres órganos voluminosos: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo , y otros más pequeños: el diéncéfalo, con el hipotálamo (en conexión con la hipófisis del Sistema Endocrino) y el mesencéfalo con los tubérculos cuadrigéminos. El encéfalo en los vertebrados alcanza un desarrollo y una importancia fundamental para la vida. Controla a los demás órganos y en el se alojan las estructuras relacionadas con la memoria y la capacidad de aprender y sentir, entre otras habilidades.
  • 14. El Encéfalo en Imágenes
  • 15. Otra imagen que nos permite observar los distintos órganos del Encéfalo. También se puede ver la primer porción de la médula espinal, que no pertenece al encéfalo
  • 16. Encéfalo en Vista Inferior
  • 17. Cerebro Cerebro Cerebelo El cerebro contiene varios billones de células, de las que unos 100.000 millones son neuronas y posee casi 100 trillones de interconexiones que proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral. Gracias a los circuitos formados por las células nerviosas o neuronas, es capaz de procesar información sensorial procedente del mundo exterior y del propio cuerpo. El cerebro desempeña funciones sensoriales, funciones motoras y funciones de integración asociadas con diversas actividades mentales. Algunos procesos que están controlados por el cerebro son la memoria, el lenguaje, la escritura y la respuesta emocional.
  • 18. El cerebro está formado por dos mitades, el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo . Ambas mitades están conectadas continuamente entre sí por medio de una estructura denominada cuerpo calloso , formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro. Se sabe que cada hemisferio se especializa en funciones y conductas diferentes, y que existe una relación invertida entre los dos hemisferios y nuestra anatomía. Así, el hemisferio derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda del cuerpo, y el izquierdo de la parte derecha. Los hemisferios derecho e izquierdo están separados por la cisura longitudinal del cerebro . Cada hemisferio consta en su superficie con diversos surcos y cisuras . A pesar de ciertas variaciones entre hemisferios de un mismo cerebro o entre diferentes personas, existen ciertos patrones básicos que pueden estudiarse. Una cisura es un corte profundo e irregular en la superficie que delimita los lóbulos cerebrales (cisura de Rolando, cisura de Silvio). Los surcos son cisuras menos profundas que delimitan a los giros o circunvoluciones . Cisura Longitudinal o Interhemisférica Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho Surco Circunvolución
  • 19. El cerebro representa aproximadamente el 3% del peso total del cuerpo humano. Anatómicamente el cerebro es la parte más voluminosa del encéfalo y está dividido por un surco central llamado Cisura Longitudinal en los Hemisferios derecho e izquierdo, a la vez unidos por el cuerpo calloso . La superficie de cada hemisferio presenta un conjunto de pliegues que forman una serie de depresiones irregulares, son los Surcos o Cisuras (o Fisuras). La disposición que adoptan estos surcos nunca es igual entre los cerebros de diferentes personas, y también adoptan disposiciones distintas en ambos lados de un mismo encéfalo. Cada hemisferio cerebral se divide en cinco Lóbulos: el frontal, el parietal, el temporal, el occipital y la ínsula de Reil. En general, los cuatro primeros lóbulos se sitúan debajo de los huesos que llevan el mismo nombre. Así, el lóbulo frontal descansa en las profundidades del hueso frontal, el lóbulo parietal bajo el hueso parietal, el lóbulo temporal bajo el hueso temporal y el lóbulo occipital debajo de la región correspondiente a la protuberancia del occipital. La ínsula de Reil no puede verse en la superficie del encéfalo, ya que se sitúa en el fondo de otra cisura llamada cisura de Silvio. ( imagen izquierda)Ver
  • 20. La Corteza Cerebral La corteza cerebral ocupa el área más grande del cerebro y representa la estructura evolutivamente más reciente y más compleja. También llamada neocórtex, está conformada por sustancia gris (materia gris) que es la capa más externa, formada por los cuerpos (somas) de las neuronas. La sustancia blanca (materia blanca) constituye el resto del tejido cerebral y se compone de dendritas . La corteza cerebral es responsable de la interpretación de la información que llega del mundo exterior y del medio interno, así como de la iniciación de movimientos voluntarios. Los centros del lenguaje y las áreas de percepción de las sensaciones de todas partes del cuerpo se encuentran en la corteza cerebral. Esta área del cerebro se ha desarrollado de tal manera que, para poder acomodarse en el reducido espacio intracraneal, ha ido plegándose sobre sí misma formando las circunvoluciones. Estos pliegues, a pesar de ser variables entre cerebro y cerebro, tienen ciertos elementos comunes. Neocórtex con Sustancia Gris Sustancia Blanca
  • 21. Otra división posible de la corteza cerebral es por sus funciones. Así podemos considerar las áreas de recepción, de salida y de asociación. Por delante de la cisura o surco central se encuentra la circunvolución precentral, donde se localizan los centros responsables del control voluntario y consciente de los movimientos. Todas las áreas del organismo desde los pequeños músculos de la cara que permiten expresar emociones, hasta los de la mano del violinista, por mencionar un ejemplo, tienen una representación en esta área de la corteza. Grupos de neuronas se encargan de dirigir estos movimientos en forma precisa y cambiante. Esta figura, llamada “Homúnculo de Penfeld” muestra las áreas somatosensoriales primarias de la corteza cerebral. Es un gráfico donde se representan las zonas del córtex humano donde se reconocen, organizan e integran las sensaciones provenientes de las distintas partes del cuerpo. Como puede observarse, no todas las partes el cuerpo requieren de la misma "cantidad" de corteza especializada.
  • 22. Cuerpo Calloso Al cuerpo calloso, ubicado en la parte interna, entre los dos hemisferios, lo forman numerosas vías nerviosas. Finalmente, los ventrículos cerebrales son cuatro cavidades intercomunicadas por las que circula líquido cefalorraquídeo.                    
  • 23. Vista Lateral e Inferior del Cerebro
  • 24. El cerebro tiene a su cargo las funciones motoras, sensitivas y de integración . El hemisferio cerebral izquierdo está especializado en producir y comprender los sonidos del lenguaje, el control de los movimientos hábiles y los gestos con la mano derecha. El hemisferio derecho está especializado en la percepción de los sonidos no relacionados con el lenguaje (música, llanto...), en la percepción táctil y en la localización espacial de los objetos. Hoy en día se sabe que en el lóbulo occipital se reciben y analizan las informaciones visuales. En los lóbulos temporales se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas. Los movimientos voluntarios de los músculos están regidos por las neuronas localizadas en la parte más posterior de los lóbulos frontales, en la llamada corteza motora. Los lóbulos frontales están relacionados también con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad, si bien, se desconocen funciones específicas en esta área. Los lóbulos parietales se asocian con los sentidos del tacto y el equilibrio.
  • 25. Áreas y Funciones del Cerebro
  • 26.  
  • 27.  
  • 28. La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal. Se sabe que en esa zona se ubican la percepción u orientación espacial, así como las facultades de expresar y captar las emociones, y de controlar los aspectos no verbales de la comunicación, además de la intuición, el reconocimiento y el recuerdo de caras, voces y melodías. Pero en la mayoría de las personas, el hemisferio dominante es el izquierdo, la mitad cerebral más compleja, que a parecer está relacionada con la parte verbal y la que más ha sido estudiada. En esa región cerebral se encuentran dos estructuras muy vinculadas con la capacidad lingüística, el "área de Broca" y el "área de Wernicke", especializadas en el lenguaje y exclusivas del ser humano. La función especifica del "área de Broca" es la expresión oral ; es el área que produce el habla. Un daño en esta zona produce afasia, es decir, imposibilita al sujeto para hablar y escribir. La función específica del "área de Wernicke", receptiva del habla, consiste en comprender la expresión . Si esta zona se daña se produce una dificultad para expresar y comprender el lenguaje. Además de la verbal, el hemisferio izquierdo tiene otras funciones como las capacidades de análisis y de hacer razonamientos lógicos, de abstracciones, de resolver problemas numéricos, aprender información teórica ó hacer deducciones.
  • 29.  
  • 30. Cerebelo El Cerebelo se ubica en la región posterior e inferior del encéfalo, Está formado por dos masas laterales de tejido nervioso llamadas hemisferios cerebelosos, los que se conectan entre si por medio de una porción medial llamada vermis. Para realizar actividades de gran precisión, es indispensable el control de movimientos finos y su coordinación, función que realiza el cerebelo. El cerebelo cumple tres funciones principales: a) Controlar la ejecución de movimientos finos y coordinado, como correr, caminar, escribir, enhebrar una aguja, y los movimientos de la boca que permiten hablar b) Mantiene la tonicidad muscular y la postura corporal c) Recibe la información proveniente del aparato vestibular ubicado en el oído interno, manteniendo el equilibrio.
  • 31. La corteza cerebelosa  es una delgada capa de sustancia gris ubicada en la periferia . Esta envuelve a la sustancia blanca que se encuentra en el interior del cerebelo. Un corte en la zona media del cerebelo permite visualizar en su interior la sustancia blanca, que dibuja una estructura semejante a un árbol; de ahí que se le denomine “ árbol de la vida”. La corteza cerebelosa está formada por millones de neuronas de gran tamaño: las células de Purkinje. Estas células integran  la información motora y nos informan sobre la posición del cuerpo.
  • 32. Cerebelo en Imágenes Vérmix Sustancia Blanca Sustancia Gris Hemisferios Cerebelosos
  • 33. Bulbo Raquídeo El Bulbo Raquídeo o Médula Oblonga mide aproximadamente 2,5 cm de longitud y es la porción inferior del tronco encefálico que se continúa con la médula espinal. Está formado por sustancia blanca en el exterior y sustancia gris en el interior. La sustancia blanca consta de fibras nerviosas que permiten la comunicación entre la médula espinal y diversos centros del cerebro . En la zona anterior del bulbo, la sustancia blanca forma prominencias llamadas pirámides, que son haces de fibras nerviosas provenientes de la corteza cerebral que se dirigen a la médula espinal. Los haces piramidales conducen la mayor cantidad de información motora voluntaria, que viene desde el cerebro hasta la médula espinal. En el bulbo, el 80% de las fibras nerviosas piramidales descendentes se cruzan formando los haces piramidales cruzados. Este cruce de las fibras determina que los movimientos de la mitad derecha del cuerpo sean controlados por el hemisferio izquierdo y los movimientos de la mitad izquierda por el hemisferio derecho. La sustancia gris está formada por varios núcleos. El bulbo contiene varios centros que regulan funciones como la presión arterial y el diámetro de los vasos sanguíneos, la frecuencia respiratoria y las pausas entre la espiración y la inspiración y la frecuencia cardiaca. Bulbo Raquídeo
  • 34. Protuberancia Anular La Protuberancia Anular o Puente de Varolio se ubica bajo el mesencéfalo, formando  una protuberancia en la zona anterior del tronco encefálico. Está formada por fibras nerviosas que se conectan con distintas partes del cerebro y el cerebelo, permitiendo la integración de las distintas zonas del encéfalo. La protuberancia tiene centros que elaboran respuestas reflejas que son transmitidas hasta los efectores por los nervios craneales. También recibe información de otras zonas del cuerpo a través de los nervios craneales . Protuberancia Anular
  • 35. Tálamo e Hipotálamo El Tálamo una estructura nerviosa ubicada en el interior del cerebro bajo el cuerpo calloso y a cada lado del tercer ventrículo. El tálamo se considera una estación de relevo de la información sensorial , ya que las neuronas que llevan  la información sensitiva hacia la corteza cerebral establecen sinapsis con neuronas del tálamo. Sensaciones térmicas, táctiles e incluso de dolor pueden ser interpretadas en el tálamo y también participa en la asociación de sentimientos y de movimientos relacionados con las emociones. En la imagen se observa la posición del Tálamo y el Hipotálamo. Por debajo aparece el tronco cerebral, formado por el cerebro medio (mesencéfalo) y Bulbo Raquídeo (Médula oblonga) y Protuberancia (Puente de Varolio)
  • 36. Hipotálamo Esta estructura cerebral forma el piso y  parte de las paredes laterales de la cavidad cerebral llamada tercer ventrículo. Se encuentra debajo del tálamo. El hipotálamo se encarga de una serie de funciones que permiten preservar el equilibrio interno del organismo u homeostasis. Estas son: 1. Actúa como estación de relevo y vía de salida de información desde la corteza cerebral a centros autónomos 2. Controla el funcionamiento de la principal glándula endocrina: la hipófisis o Pituitaria 3. Controla  el apetito y la saciedad 4. Controla el comportamiento sexual y afectivo 5. Se relaciona con el estado de vigilia Además de sus funciones nerviosas,  el hipotálamo es una estructura clave para la regulación del sistema endocrino.
  • 37. Estructuras Nerviosas Hipotálamo Hipófisis Protuberancia Anular Cuerpo Calloso
  • 38. Sistema Límbico El sistema límbico está compuesto por un conjunto de estructuras cuya función está relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria. Nuestra personalidad, nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos, depende en gran medida del sistema límbico. Los componentes de este sistema son: amígdala, tálamo, hipotálamo, hipófisis, hipocampo, el área septal (compuesta por el fórnix, cuerpo calloso y fibras de asociación), la corteza orbitofrontal y la circunvolución del cíngulo. El sistema límbico, en particular el hipocampo y la amígdala, están involucrados en la formación de la memoria a largo plazo y se asocian muy de cerca con las estructuras olfativas (relacionadas con el sentido del olfato).
  • 39. Médula Espinal La médula espinal es la prolongación del encéfalo desde el agujero occipital hasta la región lumbar y se aloja en el conducto vertebral formado por las vértebras. En el ser humano es un cordón nervioso con una longitud que coincide con la de la columna vertebral hasta llegar a la segunda vértebra lumbar. Encéfalo Médula Espinal
  • 40. Médula Espinal La médula espinal es una estructura cilíndrica que comienza en la base del encéfalo, en el foramen magno, un agujero del hueso occipital del cráneo. Se extiende por el interior de la columna vertebral hasta la segunda vértebra lumbar con una longitud promedio de 45 cm., extensión que puede variar según la talla corporal de cada persona y el tamaño del tronco. La médula espinal presenta dos curvaturas: una cervical, en el cuello, y otra lumbar, a la altura de la cintura. De cada lado de la médula nacen 31 pares de nervios espinales o raquídeos. La médula espinal tiene dos funciones principales: a) conducir impulsos nerviosos hacia y desde el encéfalo b) elaborar respuestas a reflejos simples.
  • 41. Médula Espinal Al realizar un corte transversal de la médula espinal se ve que está formada de sustancia gris y sustancia blanca. Sustancia Gris Sustancia Blanca
  • 42.  
  • 43. Sustancia Blanca en la Médula Espinal La sustancia blanca consta de paquetes de axones mielinizados que conforman los tractos o vías que conducen información desde y hacia el encéfalo. Las vías espinotalámicas conducen información sobre temperatura y dolor provenientes de las neuronas sensoriales de la piel al cerebro. Las vías piramidales o corticoespinales llevan información motora desde el cerebro hasta los nervios espinales motores situados en los distintos niveles de la médula espinal. La vía espinocerebelar recibe información desde los receptores ubicados en los músculos  y tendones  y le envía a la corteza cerebelosa. Las vías de Goll y Burdach transportan sensaciones de tacto y presión.
  • 44. Sustancia Gris en la Médula Espinal La sustancia gris está formada por somas neuronales, dendritas de asociación, axones no mielinizados (amielínicos) y vasos sanguíneos. La sustancia gris se dispone en la porción central de la médula y su forma es similar a una letra H En el centro de la sustancia gris hay un pequeño conducto que corre a lo largo de toda la médula espinal y por donde circula líquido cefalorraquídeo: el canal de epéndimo. Se divide en cuatro porciones llamadas astas; dos astas anteriores y dos posteriores, que se comunican por la comisura gris. De cada asta anterior derecha e izquierda emergen las raíces anteriores de los nervios raquídeos; a las astas posteriores derecha e izquierda llegan las fibras posteriores de los nervios raquídeos.
  • 45. “ Cola de Caballo” La médula espinal termina en el área lumbar y continúa a través del canal vertebral en forma de nervios espinales. La agrupación de estos nervios en el extremo de la médula espinal recibe el nombre de cola de caballo . Estos nervios envían y reciben mensajes hacia y desde las piernas y los órganos de la pelvis.
  • 46.  
  • 47. Meninges Tanto el encéfalo como la médula espinal están protegidos por las Meninges . Las meninges son cada una de las membranas de tejido conjuntivo que recubren y protegen el sistema nervioso central, formado por el encéfalo y la médula espinal. Las meninges constan de tres capas: la Duramadre (externa) es dura y fibrosa. la Aracnoides (intermedia) que es una capa de tejido adiposo y la Piamadre (interna), que es la más delgada y esta en conexión con el encéfalo y la médula espinal. Esta última es delgada y rica en vasos sanguíneos que abastecen la sustancia nerviosa. Entre las dos primeras se encuentra el espacio subaracnoideo que contiene el Líquido Cefalorraquídeo (LCR) producido por capilares llamados Plexo Coroideo. Ese líquido es un amortiguador de impactos, además de ser un medio de intercambio entre la sangre y el encéfalo. El plexo coroideo y la aracnoides actúan como barrera entre la sangre y el líquido cefalorraquídeo impidiendo la entrada de sustancias nocivas al encéfalo.
  • 49. Sistema Nervioso Periférico Somático El Sistema Nervioso Periférico Somático o Visceral (SNP Somático) consta de 12 pares de Nervios Craneales y 31 pares de nervios espinales. Cada nervio espinal tiene una raíz dorsal que contiene fibras sensoriales hasta la médula espinal, (antes de llegar a este tiene un ensanchamiento llamado ganglio espinal) y otra raíz ventral. Los nervios son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los órganos del cuerpo. Los pares de nervios craneales se distribuyen por las regiones de la cabeza y el cuello, con una notable excepción: el par X o nervio vago, que además de inervar órganos situados en el cuello, alcanza otros del tórax y el abdomen. La visión, la audición, el sentido del equilibrio y el gusto están mediados por los pares de nervios craneales II, VIII y VII respectivamente. De los nervios craneales también dependen las funciones motoras de la cabeza, los ojos, la cara, la lengua, la laringe y los músculos que funcionan en la masticación y la deglución. El SNP Somático incluye receptores que reaccionan frente a cambios en el medio ambiente externo, manteniendo el bienestar corporal.
  • 50. Nervios Craneales y Raquídeos Los nervios craneales se extienden desde la cabeza y el cuello hasta el cerebro pasando a través de las aberturas del cráneo ; los nervios espinales o raquídeos están asociados con la médula espinal y atraviesan las aberturas de la columna vertebral . Ambos tipos de nervios se componen de un gran número de axones que transportan los impulsos hacia el sistema nervioso central (vías aferentes) y llevan los mensajes hacia el exterior (vías eferentes). En función de la parte del cuerpo que alcanzan, a los impulsos nerviosos aferentes se les denomina sensitivos y a los eferentes somáticos o motores viscerales . La mayoría de los nervios son mixtos, es decir, están constituidos por elementos motores y sensitivos. Los nervios espinales salen desde las vértebras y se distribuyen por las regiones del tronco y las extremidades. Están interconectados, formando dos plexos: el braquial, que se dirige a las extremidades superiores, y el lumbar que alcanza las inferiores. Los nervios espinales se dividen en: 1. nervios cervicales: existen 8 pares denominados C1 a C8 2. nervios torácicos: existen 12 pares denominados T1 a T2 3. nervios lumbares: existen 5 pares llamados L1 a L5 4. nervios sacros: existen 5 pares, denominados S1 a S5 5. nervios coccígeos: existe un par Los últimos pares de nervios espinales forman la llamada cola de caballo al descender por el último tramo de la columna vertebral.
  • 51. Estructura de un nervio En los nervios se pueden distinguir distintos componentes: Epineuro : Es la capa más externa de un nervio y está constituida por células de tejido conectivo y fibras colágenas, en su mayoría dispuestas longitudinalmente. Perineuro : Es cada una de las capas concéntricas de tejido conjuntivo que envuelve cada uno de los fascículos más pequeños de un nervio. Endoneuro: Son unos finos fascículos de fibras colágenas dispuestas longitudinalmente. El finísimo endoneuro está formado por delicadas fibras reticulares que rodean a cada fibra nerviosa. También pueden observarse las membranas que envuelven los axones de la fibra nerviosa y algunas Células de Schwann. Conforme el nervio se va ramificando, las vainas de tejido conjuntivo se hacen más finas. En las ramas más pequeñas falta el epineuro, y el perineuro no puede distinguirse del endoneuro.
  • 52. Epineuro Perineuro Endoneuro Vaso sanguíneo Fascículo de fibras nerviosas
  • 53. Porción de Corte longitudinal de un nervio periférico. Se pueden observar las Fibras nerviosas y los núcleos de células de Schwann. La mayor parte de los núcleos corresponden a núcleos de las células de Schwann que marcan el trayecto de los axones individuales.
  • 58. Ganglios Nerviosos Los Ganglios Nerviosos constituyen grupos de cuerpos de neuronas ubicadas fuera del SNC. Pueden ser ganglios raquídeos (ubicados a los lados de la medula espinal), ganglios craneanos (a ambos lados de estructuras encefálicas) o ganglios neurovegetativos (cercano o en el interior de las vísceras). Los Ganglios Raquídeos (ver imagen de la derecha) son pequeños agregados bien definidos de cuerpos celulares neuronales. Se encuentran en las raíces nerviosas posteriores de la médula espinal. Contienen los cuerpos celulares de neuronas sensitivas primarias de forma pseudounipolar Los ganglios simpáticos son similares a los sensitivos, pero sus neuronas son multipolares, por lo que se encuentran más espaciadas, separadas por numerosas dendritas y axones, muchos de los cuales pasan por el ganglio sin establecer sinapsis. Los ganglios parasimpáticos presentan los cuerpos neuronales en el interior del órgano efector o en su vecindad . Se agrupan en pequeños ganglios dispersos por el tejido de sostén
  • 59. Receptores Sensoriales Se denomina receptor nervioso a una célula nerviosa, a un grupo de células o a órganos especiales capaces de percibir estímulos del ambiente y transformarlos en impulsos nerviosos. Los receptores nerviosos se clasifican, según su localización, en tres grupos: Interoceptores: ubicados en las paredes de las vísceras; captan modificaciones sufridas por éstas. Propioceptores : ubicados en los órganos del sistema locomotor captan la posición relativa de dos huesos entre sí, la tensión de los tendones y la contracción y posición de las articulaciones. Exteroceptores : ubicados en la periferia del organismo; captan estímulos exteriores. Se clasifican según el tipo de estímulo que los excite, en: Fotorreceptores: sensibles a la luz y concentrados en un órgano llamado retina, en el interior de los ojos. Fonorreceptores sensibles a las ondas sonoras y concentrados en el órgano de Corti, ubicado en la porción interna del oído. Quimiorreceptores: sensibles a sustancias químicas odoríferas (que producen olor) y sápidas (que producen sabor). Se localizan en la mucosa pituitaria o amarilla de las fosas nasales y en la masa lingual, paladar y labios. Mecanorreceptores: sensibles a estímulos mecánicos (tales como presión, dolor, pellizco, tacto), estímulos eléctricos y estímulos térmicos (frío, calor). Están dispersos en la piel de todo el cuerpo y se concentran en las yemas de los dedos. Receptores de la piel. 1) Terminaciones nerviosas libres (dolor), 2) Corpúsculos de Krausse (tacto), 3) Corpúsculo de Meissner (tacto), 4) Corpúsculo de Pacini (tacto/presión).
  • 60. Arco Reflejo y Acto Reflejo La médula espinal es un centro elaborador de respuestas reflejas. Algunas respuestas reflejas elaboradas por la médula espinal son: el reflejo rotuliano (patear cuando se golpea suavemente la rodilla) y el sacar la mano al tocar un objeto que está muy caliente. Este tipo de respuesta se denomina refleja, y en ella participan una serie de estructuras nerviosas: receptor, centro elaborador y efector. Arco reflejo es el conjunto de estructuras constituidas por el receptor, la vía aferente, el centro elaborador, la vía motora y el efector que posibilita la respuesta a un estímulo. Acto reflejo es la respuesta elaborada y ejecutada por los componentes del arco reflejo, ante un estímulo recibido por el organismo. Los reflejos constituyen un tipo de respuesta involuntaria a determinados estímulos del medio. Son actos en los que no interviene la voluntad; comportamientos a respuestas no aprendidas.
  • 61. Arco Reflejo Las Neuronas son las unidades funcionales del sistema nervioso. Son células especializadas en transmitir los impulsos nerviosos Para que las respuestas reflejas puedan llevarse a cabo deben darse los siguientes hechos: a) El estímulo es percibido por los receptores u órganos de los sentidos. b) Las neuronas sensoriales inician unos impulsos nerviosos, que son transportados por las vías nerviosas sensitivas hasta la médula espinal que actúa como centro elaborador. Cuando los impulsos llegan a la médula espinal originan otros impulsos en las neuronas de asociación. c) Las neuronas de asociación producen impulsos en las neuronas motoras y los transmiten por vía de los nervios motores. d) Cuando los impulsos alcanzan el efector, es decir, glándulas o músculos, éstos reaccionan produciendo la respuesta.
  • 62. Reflejo Condicionado Un Reflejo Condicionado es una respuesta no innata a un estímulo dado que el individuo lo adquiere mediante aprendizaje. Debido a que no “nacemos” con ese reflejo sino que lo aprendemos, lo practicamos, lo mejoramos y en raras ocasiones podemos olvidarlo, se dice que está condicionado por las características de cada individuo en particular y por su foma de aprender. Por ser un reflejo aprendido no es un verdadero reflejo, ya que para que suceda el “condicionamiento” ha de intervenir el encéfalo (principalmente el cerebro). Son ejemplos de reflejos condicionados el hablar, el caminar, andar en bicicleta, manejar o usar los cubiertos. Cuando decimos que ese arquero “tiene buenos reflejos” para atajar nos referimos a un reflejo condicionado.
  • 63. Sistema Nervioso Periférico Autónomo o Vegetativo Existen grupos de fibras motoras que llevan los impulsos nerviosos a los órganos que se encuentran en las cavidades del cuerpo, como el estómago y los intestinos (vísceras). Estas fibras constituyen el Sistema Nervioso Periférico Autónomo (SNPA) que se divide en dos secciones con una función más o menos antagónica y con unos puntos de origen diferentes en el sistema nervioso central, el Simpático y el Parasimpático. El SNPA Constituye una de las principales divisiones del sistema nervioso. Envía impulsos al corazón, músculos estriados, musculatura lisa y glándulas. El sistema autónomo (o vegetativo) controla la acción de las glándulas; las funciones de los sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo, y urogenital y los músculos involuntarios de dichos sistemas y de la piel. Controlado por los centros nerviosos en la parte inferior del cerebro tiene también un efecto recíproco sobre las secreciones internas; está controlado en cierto grado por las hormonas y a su vez ejerce cierto control en la producción hormonal. El SNPA actúa en forma involuntaria, ayudando a mantener la homeostasis frente a cambios en el medio interno, por ejemplo regulando la frecuencia cardiaca o la temperatura corporal. Los efectores son el músculo liso, el músculo cardiaco y glándulas. Sus receptores se encuentran en las vísceras. El SNPA Simpático estimula órganos y moviliza energía, en general en respuesta del estrés y el SNPA Parasimpático influye en los órganos para conservar y reponer energía . Muchos órganos son inervados por estos dos sistemas que difieren también en los neurotransmisores que liberan. Las fibras del parasimpático secretan acetilcolina y las del simpático secretan noradrenalina . Las fibras del SNA simpático se originan en la región media de la médula espinal, unen la cadena ganglionar simpática y penetran en los nervios espinales, desde donde se distribuyen de forma amplia por todo el cuerpo. Las fibras del SNA parasimpático se originan por encima y por debajo de las simpáticas, es decir, en el cerebro y en la parte inferior de la médula espinal. Estas dos secciones controlan las funciones de los sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo y urogenital. SNPA Simpático y Parasimpático
  • 64. SNA Simpático y Parasimpático
  • 65.
  • 66.
  • 67.  
  • 68.
  • 69.
  • 70.
  • 71.
  • 72.
  • 73.