Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

02 quinto unidad 2 descubrimiento de america

Weitere Verwandte Inhalte

Weitere von Escuela Santa Catalina de Siena

Ähnliche Bücher

Kostenlos mit einer 30-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen

Ähnliche Hörbücher

Kostenlos mit einer 30-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen

02 quinto unidad 2 descubrimiento de america

  1. 1. Profesora Karla Rodríguez Araya
  2. 2. Los vikingos fueron un pueblo conquistador, equiparable a lo que fue el Imperio romano o Alejandro con su ejército macedonio, los vikingos lo hicieron en la mar. Su ímpetu de exploración los llevó al descubrimiento de América 500 años antes de que Cristóbal Colón lo hiciera.
  3. 3. La llegada de los europeos a américa, cambió la historia universal.
  4. 4. Europa vivía un periodo de prosperidad: avances científicos y activo comercio con el lejano oriente.
  5. 5. Comenzaron a buscar nuevas rutas comerciales que los conectaran directamente con el continente asiático.
  6. 6. Además de deseos de algunos reinos por explorar otras regiones del mundo. Permitió que portugueses y españoles entraran en contacto con otras culturas.
  7. 7. Durante mucho tiempo américa fue un territorio desconocido para los europeos. Se pensaba que el mundo estaba formado solo por: Europa, Asia y las costas de África.
  8. 8. Durante la Baja Edad Media (Siglos XI al XV), los europeos comercializaban con pueblos de áfrica y Asia, en la llamada ruta de la seda.
  9. 9. Pero a causa del cobro de impuestos y robos, los precios de los productos subieron en Europa, iniciándose la búsqueda de nuevas rutas.
  10. 10. Entre los europeos existían muchos mitos y miedos relacionados con el océano atlántico (mar de las tinieblas). Se creía que era posible encontrar monstruos.
  11. 11. Europa recibía escasas noticias sobre la vida de los pueblos asiáticos. Sin embargo, conocían los productos del lejano oriente.
  12. 12. Los productos eran: porcelana, seda, perlas, metales preciosos y sobre todo especias (pimienta o nuez moscada). Para conseguir estos productos, establecieron rutas que los conectaron con India, Persia, Japón y China.
  13. 13. El comercio entre Europa y Oriente, permitió que los comerciantes se volvieran ricos. Formaron centros comerciales en ciudades italianas como Florencia y Nápoles, además de tener avances en la navegación.
  14. 14. En estas rutas, comenzaron a tener algunos problemas con los turcos (pueblo musulmán del centro de Asia). Comenzaron a cerrar el paso, asaltar a las caravanas y a cobrar impuestos a los comerciantes.
  15. 15. Europa en el siglo XV y XVI Se gobernaba mediante monarquías autoritarias Se lanzó a la exploración y colonización de continentes Para buscar nuevas rutas a oriente Conseguir especias y metales preciosos Evangelizar a otros pueblos A través de navegantes, descubridores, aventureros y sacerdotes (clérigos) Lo que causó el descubrimiento de américa por Cristóbal Colón El dominio Europeo del mundo a través de imperios coloniales como el Español y el Portugués
  16. 16. Los negocios con oriente exigieron de un mayor equipamiento en las actividades del mar. Como: instrumentos para orientarse, embarcaciones más ágiles y seguras y mapas más exactos.
  17. 17. Algunos de estos avances fueron: ◦ Revolución en las técnicas de construcción naval y en la navegación. ◦ Los astrónomos aseguraban que la Tierra era esférica. ◦ Cartas de navegación ◦ Instrumentos de navegación
  18. 18. Astrolabio: Instrumento que permite establecer la hora y la latitud. Brújula: Instrumento que marca el norte magnético de la Tierra.
  19. 19. Esfera terrestre: representación de la Tierra en forma de esfera. Cuadrante: Instrumento que mide la altura de los astros (estrellas).
  20. 20. Carabela: nave que combinaba velas cuadradas, que daban gran velocidad, con velas triangulares que permitían maniobrar fácilmente.
  21. 21.  Características: ◦ Portugal era una monarquía unificada. ◦ Contaba con experimentados marineros. ◦ Establecieron escuelas de navegación promovida por el Príncipe Enrique el Navegante. ◦ Localización estratégica. ◦ Llegada de experimentados marineros.
  22. 22. Los portugueses iniciaron los viajes de navegación con el objetivo de llegar a Asia navegando por el océano atlántico.
  23. 23.  Bordearon la costa occidental africana y descubrieron: ◦ El cabo buena esperanza ◦ El archipiélago de Cabo Verde
  24. 24.  Vasco de Gama llegó a la India  Jorge Álvarez llegó a la China
  25. 25. Cristóbal Colón fue a presentarle al rey de Portugal la idea de llegar al lejano oriente, navegando por el oeste. Su idea fue rechazada, pues las exploraciones portuguesas ya habían dado sus frutos.
  26. 26. Cristóbal Colón ya sabía que la Tierra era esférica, pero no habían considerado el tamaño de ella, porque pensaba que era más pequeña.
  27. 27. Durante la edad media la península Ibérica (España), esta dividida en varios reinos independientes.
  28. 28. Cuando se casaron Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla (reyes católicos), se inició la unificación de estos reinos Además destinaron mucho dinero a expulsar y reconquistar su territorio, que había estado en manos de los musulmanes.
  29. 29. Al proponer Colón su idea a los reyes católicos, estos, la desecharon y tuvo que esperar hasta que los reyes estuviesen dispuesto a apoyarlo.
  30. 30. En 1492 Colón, recibió una respuesta favorable de parte de los reyes católicos. Los reyes y Colón firmaron un documento llamado Capitulaciones de santa Fe, en la cual se establecían obligaciones y derechos para las dos partes.
  31. 31.  El 3 de agosto de 1492, Colón salió del puerto de palos en tres embarcaciones (la niña, la pinta y la santa maría)
  32. 32.  El viaje fue largo y tuvo muchos problemas (la comida se acabó y algunos tripulantes se trataron de amotinar)
  33. 33.  Después de 71 días de navegar, encontraron tierra el 12 de octubre de 1492
  34. 34.  Colón estaba convencido que había llegado a India (sin embargo llegó a otro continente)
  35. 35. Colón regresó a España a relatar lo que había sucedido y a enseñar a los reyes las maravillas encontradas en este lugar. Volvió a América tres veces más y pudo explorar las islas del mar caribe (américa central) .
  36. 36. Hasta su muerte nunca reconoció que había llegado a un nuevo continente, él siguió pensando que había llegado a las Indias Occidentales.
  37. 37. América debe su nombre a Américo Vespucio, el cual fue la primera persona en demostrar que habían llegado a un nuevo continente.
  38. 38. Los reyes Portugueses y Españoles, tuvieron que pedir la intervención de la iglesia católica, para determinar a quien le pertenecía las tierras encontradas.
  39. 39. El Papa favoreció a los españoles al entregarles todo el nuevo territorio, con la condición de evangelizar. Esto molestó a los Portugueses, que reclamaron para revertir esta situación.
  40. 40. Se firmó finalmente el tratado de Tordesillas, entre el Papa, Portugal y España, el cual establecía que:
  41. 41. Los reyes católicos, al saber que se había descubierto un nuevo continente, comenzaron a enviar expediciones en busca de un paso que uniera los océanos Atlántico y Pacífico.
  42. 42. El rey de España encargó a Hernando de Magallanes la misión de buscar el paso entre los océanos.
  43. 43. En su viaje descubrió un pequeño paso entre los océanos, al que llamó estrecho de Todos los Santos. Actualmente este estrecho lleva su nombre : estrecho de Magallanes
  44. 44. Luego de pasar por el estrecho, Hernando de Magallanes continuó su camino y llegó a Filipinas, en donde murió en combate. Su viaje lo continuó Sebastián Elcano, regresando a España y concretando así la primera vuelta al mundo de la historia.
  45. 45. 1. Descubrieron la conexión entre el océano Atlántico y el Pacifico. 2. Se comprobó que la Tierra es esférica. 3. España obtuvo una ruta hacia el Oriente.

×