Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
SISTEMA DE EDUCACIÓN A
DISTANCIA
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
ASIGNATURA:

PROYECTOS

FORTALECER LAS CAPACIDAD...


El conocimiento se fortalece a lo largo de la vida, por eso es
indispensable una formación continua y capacitación prof...


ASPECTOS RELACIONADOS A LA NUTRICIÓN:

La nutrición es un factor relevante para el desarrollo cognitivo de los niños.
...
• El índice de escolaridad en educación básica y bachillerato se incrementó en la población
indígena, afro ecuatoriana y m...
Acceso y Asistencia: La

eliminación de costos de matrícula, textos, uniformes,

alimentación gratuita en los centros esco...


En ciencia, tecnología e
innovación,
existe
una
inversión considerable.


Inversión del 48% del PIB
con fines de inves...
En el 2010 el 89% era
población
sedentaria,
ahora el 49% practica
mínimo un deporte; sea
fútbol, ecuavóley, etc.

Ecuador
...


















1. Alcanzar la universalización en el acceso a la educación inicial, básica y bachillerato, y
...
a. Fortalecer la educación inicial, para estimular las capacidades cognitivas de los niños

b. Mejorar los servicios de ed...
Para alcanzar la universalización exitosa en la educación, depende de los
educadores en su conjunto, por ello es important...
a. Incentivos para la asistencia, permanencia, énfasis en los segmentos sociales

b. Implementar nuevas modalidades de edu...

















a. Acceso al conocimiento fortaleciendo la información científica y saberes
diversos que favore...
a.

Fortalecer estándares de calidad y procesos de acreditación, evaluación en todos sus niveles educativos.

b.

Establec...


Para mejorar la calidad de la educación es necesario
de una reforma de la gestión institucional y escolar
que busca sup...
Mejores profesionales en el marco de una educación integral, inclusiva e intelectual
Actualizar los conocimientos académic...


El gobierno de la Revolución
Ciudadana propone consolidar
el Estado democrático y el
poder popular, garantizar los
dere...
a.

b.
c.

d.
e.

f.

g.

h.

i.

j.

Impulsar la formación de talento humano para la innovación social, la investigación
...
El sistema de educación superior debe
participar, orientar y promover los procesos
de transformación que se están operando...
PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2013 - 2017
www.planificacion.gob.ec › Programas y Servicios
www.embassyecuador.eu/.../216-pl...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Fortalecer las capacidades y pot de la ciudadania

170 Aufrufe

Veröffentlicht am

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Fortalecer las capacidades y pot de la ciudadania

  1. 1. SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION ASIGNATURA: PROYECTOS FORTALECER LAS CAPACIDADES Y POTENCIALIDADES DE LA CIUDADANÍA. ALUMNA: MARÍA DE LOURDES BLACIO V. TUTOR: MANUEL GONZALO REMACHE MACHALA - EL ORO
  2. 2.  El conocimiento se fortalece a lo largo de la vida, por eso es indispensable una formación continua y capacitación profesional para garantizar una educación de calidad, equidad, responsable con la sociedad y con la naturaleza, hoy en día la educación es un proceso continuo y de interés público que permite la libertad individual y social para un buen vivir.
  3. 3.  ASPECTOS RELACIONADOS A LA NUTRICIÓN: La nutrición es un factor relevante para el desarrollo cognitivo de los niños.  La mala nutrición de la madre puede afectar la capacidad mental de sus hijos.  El déficit de micronutrientes daña de manera permanente el cerebro y dificulta el buen rendimiento escolar.  La etapa prenatal y los primeros años de vida son determinantes para el desarrollo físico, cognitivo y emocional.  En nuestro país prevalece la desnutrición debido a la necesidades básicas insatisfechas.
  4. 4. • El índice de escolaridad en educación básica y bachillerato se incrementó en la población indígena, afro ecuatoriana y mestiza en un 95% en el 2012. Escolaridad Rezago Educativo • La matriculación de niños con discapacidad incrementó en un 50% en el año 2012, en cuanto a sistema intercultural bilingüe se incrementó , se ha capacitados a docentes y en educación inclusiva han sido sensibilizados padres de familia y estudiantes y están en marcha 17 unidades educativas del milenio. • A medida que aumenta la edad el rezago aumenta, la población de entre 9 a 11 años el 2.4% tiene rezago escolar severo, mientras que la población de 18 años tiene el 35% de rezago, las personas que no asisten a instituciones de educación siguen en rezago. • El rezago es notorio en indígenas y afro ecuatorianos el 25% que no asisten a escuelas •Las cifras sobre repetición son mas visibles a nivel de bachillerato y sobre todo en primer año, en el 2010 la tasa de repetición era del 5.4%. Repetición •No hay mayor diferencia entre las áreas urbanas y rural, ya que la tas de repetición en ambas es del 3.6% de graduados, según datos proporcionados por el (INEC, 2010ª).
  5. 5. Acceso y Asistencia: La eliminación de costos de matrícula, textos, uniformes, alimentación gratuita en los centros escolares y la educación superior gratuita, ha hecho que se incremente la matriculación en el sistema educativo. Un logro importante es el aumento de la tasa de asistencia a la educación superior, gracias a la cobertura de becas nacionales. Calidad: El sistema nacional de educación superior, junto con otros organismos, garantizan la excelencia y pertinencia de la oferta académica. La evaluación y acreditación con miras en la excelencia son procesos constantes y de aprendizaje permanente para todo el sistema. Currículo: La Ley Orgánica de Educación Intercultural, establece la formulación de un currículo nacional único que incluya temáticas de inclusión y equidad vinculadas al reconocimiento de la diversidad cultural, al desarrollo científico, al uso de tecnologías , el objetivo es preparar el estudiante para la vida y participación social. Docencia: La capacitación a docentes centrados en la generación de conocimientos, actualización de modelos pedagógicos y métodos de aprendizaje dentro y fuera de las aulas ha sido prioridad de este gobierno, y los cambios en la educación ecuatoriana son visibles. Convivencia Pacifica: Para ello es importante una educación de calidad, esta se logra con el rendimiento y formación de cualidades de los estudiantes, condiciones adecuadas que permitan el diálogo con parámetros de respeto y de solidaridad.
  6. 6.  En ciencia, tecnología e innovación, existe una inversión considerable.  Inversión del 48% del PIB con fines de investigación, desarrollo e innovación. Ecuador en el año 2012, tenía 735 investigadores desarrollando actividades científicas en institutos  Las instituciones públicas son las que han realizado más investigaciones e inversión, tal es así que. El proyecto Prometeo ha sido uno de los más emblemáticos en cuanto a investigación científica. De las patentes solicitadas al (IEPI), el 3% son producto de un proceso investigativo nacional. La política de gestión del conocimiento es decisiva para caminar hacia la innovación, bajo la óptica del conocimiento abierto.
  7. 7. En el 2010 el 89% era población sedentaria, ahora el 49% practica mínimo un deporte; sea fútbol, ecuavóley, etc. Ecuador llegó al récord histórico de participación en los juegos Olímpicos del 2012 con 36 deportista y en los Paraolímpicos con 2 Las instituciones educativas escolares juegan un rol importante para el impulso de los hábitos deportivos de los Ecuatorianos
  8. 8.           1. Alcanzar la universalización en el acceso a la educación inicial, básica y bachillerato, y democratizar el acceso a la educación superior. 2. promover la culminación de los estudios en todos los niveles educativos 3. Promover espacios no formales y de educación permanente para el intercambio de conocimientos y saberes para la sociedad aprendiente. 4. Mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles y modalidades; para la generación de conocimiento y la formación integral de personas creativas, solidarias, responsables, críticas, participativas y productivas, bajo los principios de igualdad, equidad social y territorial. 5. Potenciar el rol de docentes y otros profesionales de la educación como actores clave en la construcción del Buen Vivir. 6. Promover la interacción recíproca entre la educación, el sector productivo y la investigación científica y tecnológica, para la transformación de la matriz productiva y la satisfacción de necesidades. 7. Promover la gestión adecuada de uso y difusión de los conocimientos generados en el país. 8. Impulsar el diálogo intercultural como eje articulador del modelo pedagógico y del uso del espacio educativo. 9. Impulsar la formación en áreas de conocimiento no tradicionales que aportan a la construcción del Buen Vivir. 10. Fortalecer la formación profesional de artistas y deportistas de alto nivel competitivo.
  9. 9. a. Fortalecer la educación inicial, para estimular las capacidades cognitivas de los niños b. Mejorar los servicios de educación de manera planificada , considerando las necesidades c. Dotar infraestructura de calidad, adaptabilidad y accesibilidad, según corresponda d. Implementar opciones de educación especial con inclusión en el sistema educativo e. Garantizar el acceso a recursos educativos necesarios para el buen desempeño f. Acceso al sistema educativo de la población excluida por etnia, género, edad, etc. g. Controlar la gratuidad de la educación pública hasta tercer nivel y cobro privadas h. Articulación coherente y efectiva entre el sistema nacional de educación y otros i. Mecanismos para evitar prácticas discriminatorias, excluyentes, racistas, en el S.E.
  10. 10. Para alcanzar la universalización exitosa en la educación, depende de los educadores en su conjunto, por ello es importante ofrecerles una formación inicial y continuada coherente con los desafíos puestos, que promuevan su actualización constante y un espíritu de investigación facilitador del dialogo con el mundo juvenil. Las escuelas deben garantizar la adaptabilidad, patrocinando la inclusión de todos los estudiantes, considerando sus distintos contextos sociales y culturales, es necesario que la gestión democrática garantice decisiones y compromisos colectivos y el reconocimiento de los jóvenes. La educación obligatoria exige mayores conocimientos para una formación del pleno ejercicio de la ciudadanía e integración en el mundo del trabajo, esta es una oportunidad que permite el reconocimiento de los jóvenes como sujetos de derechos capaces de participar activamente en el buen vivir.
  11. 11. a. Incentivos para la asistencia, permanencia, énfasis en los segmentos sociales b. Implementar nuevas modalidades de educación, mecanismos para reinserción c. Consolidar los procesos de alfabetización, tener en cuenta recursos pedagógicos d. Investigar, prevenir y combatir los elementos que causan abandono escolar e. Mecanismos pedagógicos y metodológicos en la enseñanza para una buena edu. f. Mecanismos de educación compensatoria con acceso a la formación profesional. g. Ampliar las opciones de bachillerato general unificado para una buena utilización h. Impulsar programas de becas y otro tipo de incentivos, dentro de la escuela.
  12. 12.           a. Acceso al conocimiento fortaleciendo la información científica y saberes diversos que favorezcan el aprendizaje y el intercambio de conocimientos b. Hábitos y espacios de lecto-escritura fuera de actividades escolares. c. Promover una educación de calidad en diversas áreas para la realización personal y recreacional más allá de los ámbitos laborales y productivos. d. Garantizar el cumplimiento de estándares de construcción y adecuación de facilidades físicas para el acceso a personas con discapacidad. e. Fomentar el uso comunitario de las instituciones educativas para fines culturales, para el disfrute y realización personal. f. Crear espacios de encuentro de intercambio de conocimientos y saberes g. Dar a conocer métodos de enseñanza y crear mecanismos de aprendizaje h. Incentivar que el uso de espacio mediático contribuye a la erradicación de las diversas prácticas de exclusión en la sociedad. i. Difundir campañas de educación sexual, derechos sexuales y reproductivos j. Generar campañas de información y educación que promuevan el Buen Vivir.
  13. 13. a. Fortalecer estándares de calidad y procesos de acreditación, evaluación en todos sus niveles educativos. b. Establecer seguimiento a la gestión de las instituciones educativas para mejorar los estándares de calidad. c. Armonizar los procesos educativos en cuanto a perfiles de salida, destrezas, y habilidades d. Erradicar todo tipo de violencia en los centros educativos y generar una cultura de paz e. Diseñar mallas curriculares, planes y programas educativos que reflejen la cosmovisión y las realidades de los pueblos, sus saberes y conocimientos diversos. f. Diseñar mallas curriculares para las zonas rurales que permitan el desarrollo territorial rural g. Impartir de manera especializada la educación en derechos sexuales y reproductivos de manera obligatoria para instituciones públicas y privadas, a través de diversos mecanismos. h. Asegurar que los planes y programas educativos incluyan la educación física, artística . i. Incluir contenidos, actividades didácticas e informativas de interés por las ciencias, tecnologías e investigación. j. Fortalecer la infraestructura que permita el desarrollo de las capacidades creativas, cognitivas k. Redireccionar la Oferta académica y vincular los profesionales en el marco de transformación de la matriz productiva y el régimen del Buen Vivir. l. Promover la educación laica basada en la centralidad del pensamiento en todos los niveles educativos m. Incorporar actividades de aprendizaje desde el aprender haciendo y la vinculación de la comunidad n. Implementar herramientas que permitan el desarrollo cognitivo-holístico de la población estudiantil o. Impulsar la participación de la comunidad educativa y levantar información confiable sobre calidad educativa.
  14. 14.  Para mejorar la calidad de la educación es necesario de una reforma de la gestión institucional y escolar que busca superar diversos obstáculos para el logro educativo y aspire constituirse en una política pública que contribuya a que la comunidad educativa asuma de manera colectiva la responsabilidad por los resultados de aprendizaje de todos los alumnos y el mejoramiento continúo de la calidad educativa, donde participen todas las escuelas en todos sus niveles y modalidades, además de fortalecer la práctica pedagógica en función de las necesidades educativas de los alumnos para mejorar su logro académico, y mejorar la organización, administración y formas de vinculación de la escuela con la comunidad.
  15. 15. Mejores profesionales en el marco de una educación integral, inclusiva e intelectual Actualizar los conocimientos académicos de los docentes y fortalecer sus capacidades En los programas educativos aplicar las lenguas ancestrales y saberes de los pueblos Capacitar a docentes en lengua de señas, braile para educar a personas con discapacidad Capacitar a docentes en los procesos de alfabetización y becas para profesionales docentes Evaluación continua de los docentes y otros profesionales de la educación en funciones Los docentes formaran ciudadanos responsables con el patrimonio cultural,, material y natural
  16. 16.  El gobierno de la Revolución Ciudadana propone consolidar el Estado democrático y el poder popular, garantizar los derechos y las libertades del Buen Vivir, transformar la estructura económica y productiva del país, desde una perspectiva universal, que reconoce las diversidades y concibe a las mujeres y hombres de la patria, como ciudadanos con igualdad de derechos.   Un docente dispuesto a acompañar cognitiva, comunicativa, afectiva y socialmente a sus estudiantes y el conocimiento que el maestro tenga de sí, de los estudiantes y de sus familias, influirá mucho en el estilo que éste determine para su práctica profesional. Por ende un docente motivador, que permite la interrogación, el diálogo, la cooperación y distribución de la búsqueda de información, la socialización de los hallazgos y la construcción del propio conocimiento, permite al estudiante desempeñarse como competente buscador de información relevante para sus necesidades de formación y actuación. Por ello el docente debe garantizar que el estudiante perfeccione su búsqueda en el logro de sus ideales, es decir, de la elaboración de su proyecto de vida.
  17. 17. a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. Impulsar la formación de talento humano para la innovación social, la investigación básica y aplicadas en áreas de producción priorizada. Promover el diálogo para un desarrollo con criterios de aprendizaje incluyente. Promover el desarrollo y la innovación tecnológica para producir con calidad y alto valor a. Fortalecer la inversión pública para la transferencia de conocimientos y tecnología Articular la educación y otros organismos para enfocar al emprendimiento, la transformación de la matriz productiva, la satisfacción de necesidades y la generación de conocimientos. Promocionar la formación técnica y tecnológica, considerando los beneficios del sistema dual Fomentar el conocimiento y el respeto de los derechos colectivos de las personas y los pueblos Impulsar politicas de investigación para el desarrollo e innovación tecnologías de comunicación I Asegurar una efectiva transferencia de tecnología y fortalecer la capacidad doméstica Incentivar el acceso al financiamiento de programas y proyectos de investigación científica
  18. 18. El sistema de educación superior debe participar, orientar y promover los procesos de transformación que se están operando en todos los campos (ciencia, técnica, economía, política, cultura, etc.). Las instituciones articuladas en este sistema deberán detectar áreas claves de los cambios de la sociedad ecuatoriana, y definir algunas estrategias de acción para incidir en ellas y contribuir a la construcción del Buen Vivir. Es necesaria la vinculación de la educación superior con el sector productivo y de servicios. Una relación fructuosa de las instituciones de educación superior, particularmente de las universidades autónomas, con el sector productivo, sólo puede establecerse reconociendo y respetando las diferencias de papeles y tareas que les corresponde, y así contar con un panorama general de las grandes líneas de trabajo y los resultados por alcanzar en el mediano plazo.
  19. 19. PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2013 - 2017 www.planificacion.gob.ec › Programas y Servicios www.embassyecuador.eu/.../216-plan-nacional-del-bu.... www.multiversidadreal.edu.mx/plan-nacional-buen-vi.... www.mineducacion.gov.co/1621/article-242097.html educacion.durango.gob.mx/es/pec http://www.planificacion.gob.ec/tag/docentes/ http://gingermariatorres.wordpress.com/rol-del-docente/ ecuadoruniversitario.com/.../metas-de-la-educacion-su... http://201.161.2.34/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res076/txt4.htm

×