SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 44
INGENIERÍA DE SOFTWARE David Rodríguez Julián Rincón Christian Castillo
La creación del software es un proceso intrínsecamente creativo y la Ingeniería del Software trata de sistematizar este proceso con el fin de acotar el riesgo del fracaso en la consecución del objetivo creativo por medio de diversas técnicas que se han demostrado adecuadas en base a la experiencia previa.
Esta ingeniería trata con áreas muy diversas de la informática y de las ciencias de la computación, tales como construcción de compiladores, sistemas operativos, o desarrollos Intranet/Internet, abordando todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de cualquier tipo de sistemas de información y aplicables a infinidad de áreas: negocios, investigación científica, medicina, producción, logística, banca, control de tráfico, meteorología, derecho, Internet, Intranet, etc.
Temas a Abordar ,[object Object]
HERRAMIENTAS
LENGUAJES,[object Object]
Uno de los objetivos es encontrar procesos y metodologías. que sean sistemáticas, predecibles y repetibles, a fin de mejorar la productividad en el desarrollo y la calidad del producto software.
ÉTAPAS DEL  PROCESO
[object Object]
Especificación
Arquitectura
Programación
Prueba
Documentación
Mantenimiento,[object Object]
Extraer los requisitos y requerimientos de un producto de software es la primera etapa para crearlo. Mientras que los clientes piensan que ellos saben lo que el software tiene que hacer, se requiere de habilidad y experiencia en la ingeniería de software para reconocer requerimientos incompletos, ambiguos o contradictorios  El resultado del análisis de requerimientos con el cliente se plasma en el documento ERS, Especificación de Requerimientos del Sistema, se define un diagrama de Entidad/Relación, en el que se plasman las principales entidades que participarán en el desarrollo del software.
ESPECIFICACIÓN
La Especificación de Requisitos describe el comportamiento esperado en el software una vez desarrollado. Gran parte del éxito de un proyecto de software radicará en la identificación de las necesidades del negocio (definidas por la alta dirección), así como la interacción con los usuarios funcionales para la recolección, clasificación, identificación, priorización y especificación de los requisitos del software. Encontramos unas técnicas las cuales son: ,[object Object]
Historias de usuario (ágiles e informales),[object Object]
Diagramas de base de datos
Diagramas de despliegue plegados
Diagramas de secuencia multidireccional,[object Object]
Entre las herramientas para diseñar arquitecturas de software se encuentran: ,[object Object]
Microsoft Visio for Enterprise Architects,[object Object]
Reducir un diseño a código puede ser la parte más obvia del trabajo de ingeniería de software, pero no necesariamente es la que demanda mayor trabajo y ni la más complicada. La complejidad y la duración de esta etapa está íntimamente relacionada al o a los lenguajes de programación utilizados, así como al diseño previamente realizado.
PRUEBA
Consiste en comprobar que el software realice correctamente las tareas indicadas en la especificación del problema. Una técnica de prueba es probar por separado cada módulo del software, y luego probarlo de forma integral, para así llegar al objetivo. En general hay dos grandes formas de organizar un área de pruebas, La primera es que esté compuesta por personal inexperto y que desconozca el tema de pruebas El segundo enfoque es tener un área de pruebas conformada por programadores con experiencia
DOCUMENTACIÓN
Todo lo concerniente a la documentación del propio desarrollo del software y de la gestión del proyecto, pasando por modelaciones (UML), diagramas, pruebas, manuales de usuario, manuales técnicos, etc; todo con el propósito de eventuales correcciones, usabilidad, mantenimiento futuro y ampliaciones al sistema.
MANTENIMIENTO
Mantener y mejorar el software para enfrentar errores descubiertos y nuevos requisitos. Esto puede llevar más tiempo incluso que el desarrollo inicial del software. Alrededor de 2/3  de toda la ingeniería de software tiene que ver con dar mantenimiento. Una pequeña parte de este trabajo consiste en arreglar errores, o bugs. La mayor parte consiste en extender el sistema para hacer nuevas cosas. De manera similar, alrededor de 2/3 de toda la ingeniería civil, arquitectura y trabajo de construcción es dar mantenimiento
HERRAMIENTAS DE LA INGENIERIA DEL SOFTWARE
HERRAMIENTAS DE LA INGENIERÍA DE LA INFORMACIÓN. Estas herramientas CASE modelan la información de negocios cuando ésta se transfiere entre distintas entidades organizativas en el seno de una compañía. El objetivo primordial de las herramientas de esta categoría consiste en representar objetos de datos de negocios, sus relaciones, y ayuda a comprender mejor la forma en que fluyen estos objetos de datos entre distintas zonas de negocio en el seno de la compañía.
MODELADO DE PROCESOS Y HERRAMIENTAS DE ADMINISTRACIÓN Se utilizan para representar los elementos clave del proceso de modo que sea posible entenderlo mejor. Estas herramientas también pueden proporcionar vínculos con descripciones de procesos que ayuden a quienes estén implicados en el proceso de comprender las tareas que se requieren para llevar a cabo ese proceso.
HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS. Las herramientas de esta categoría se concentran en dos áreas primordiales: ,[object Object]
Planificación de proyectos. Capacitan al administrador para definir todas las áreas del proyecto, para crear una red, para representar las interdependencias entre tareas y para modelar la cantidad de paralelismo que sea posible para ese proyecto.,[object Object]
HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO DE REQUISITOS Cuando se desarrollan grandes sistemas, el sistema proporcionado suele no satisfacer los requisitos especificados por el cliente. El objetivo de las herramientas de seguimiento de requisitos es proporcionar un enfoque sistemático para el aislamiento de requisitos, comenzando por las especificaciones del cliente.
HERRAMIENTAS DE MÉTRICAS Y GESTIÓN. Las métricas del software mejoran la capacidad del administrador para controlar y coordinar el proceso del software y la capacidad del ingeniero para mejorar la calidad del software que se produce. Las herramientas métricas actuales se centran en procesos, proyectos y características del producto.
Las herramientas orientadas a la gestión capturan métricas especificas del proyecto (por ejemplo: LDC/personamos, defectos por punto de función) que proporcionan una indicación global de productividad o de calidad. Las herramientas orientadas técnicamente determinan métricas técnicas que proporcionan una mejor visión de la calidad del diseño o del código. Muchas de las herramientas métricas avanzadas mantiene una base de datos de medidas de medias de la industria.
HERRAMIENTAS DE DOCUMENTACIÓN Las herramientas de producción de documentos y autoedición prestan su apoyo a casi todos los aspectos de la ingeniería del software, y representan una importante oportunidad de aprovechamiento para todos los desarrolladores del software. La mayor parte de las organizaciones dedicadas al desarrollo de software invierte una cantidad de tiempo considerable en el desarrollo de documentos, y en muchos casos el proceso de documentación en si resulta bastante deficiente.
HERRAMIENTAS DE SOFTWARE DE SISTEMA. CASE es una tecnología de estaciones de trabajo. Por tanto, el entorno CASE debe adaptase a un software de sistema en redes de alta calidad, al correo electrónico, a los boletines electrónicos y a otras capacidades de comunicaciones. La mayor parte de las herramientas CASE que afirman que tiene como principal interés el control de calidad son en realidad herramientas métricas que hace una auditoria del código fuente para determinar si es justa o no a ciertos estándares del lenguaje.
HERRAMIENTAS DE GESTIÓN COMO BASE DE DATOS. El software de gestión de bases de datos sirve como fundamentos para establecer una base de datos CASE. Dado el énfasis acerca de los objetos de configuración, las herramientas de gestión de bases de datos para CASE pueden evolucionar a partir de los sistemas de gestión de bases de datos relacionales (SGBDR) para transformarse en sistemas de gestión de bases de datos orientadas a objetos(SGBDOO).
HERRAMIENTAS DE CODIFICACIÓN DE CUARTA GENERACIÓN. Los sistemas de consulta de bases de datos, los generadores de código y los lenguajes de cuarta generación han cambiado la forma en que se desarrollan los sistemas. Idealmente, estas herramientas de generación de código no solo traducen la descripción de un sistema operativo, sino que también ayudan a verificar la corrección de la especificación del sistemas de tal forma que la salida resultante satisfaga los requisitos del usuario.
HERRAMIENTAS DE MANTENIMIENTO Herramientas de reestructuración y análisis de código: Analizan la sintaxis del programa, generan un grafo de flujo de control y un programa estructurado Herramientas interactivas de reingeniería de sistema: Se utilizan para modificar sistemas de base de datos. La categoría de herramientas de mantenimiento puede subdividirse de la siguiente forma: Herramientas de ingeniería inversa a  Especificaciones: Toman el código fuente como entrada y generan modelos de diseño y análisis estructurado, listas de utilización y otra información con el diseño. .

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Análisis del Proyecto de Software
Análisis del Proyecto de SoftwareAnálisis del Proyecto de Software
Análisis del Proyecto de SoftwareMaricela Ramirez
 
Software libre 2 edit evaluacion
Software libre 2 edit evaluacionSoftware libre 2 edit evaluacion
Software libre 2 edit evaluacionwilmer95
 
Fundamentos basicos del diseño de software
Fundamentos basicos del diseño de softwareFundamentos basicos del diseño de software
Fundamentos basicos del diseño de softwareJesús Molleda
 
Fundamentos de la ingenieria del software
Fundamentos de la ingenieria del softwareFundamentos de la ingenieria del software
Fundamentos de la ingenieria del softwarealberto calatayu
 
Edwin alexande mata escobar
Edwin alexande mata escobarEdwin alexande mata escobar
Edwin alexande mata escobarEdwin Alexander
 
Ingenieria de software -analizis literario
Ingenieria de software -analizis literarioIngenieria de software -analizis literario
Ingenieria de software -analizis literariodiegos08
 
Proyecto de software
Proyecto de softwareProyecto de software
Proyecto de softwaremonik1002
 
Fundamento del Diseño de Software
Fundamento del Diseño de SoftwareFundamento del Diseño de Software
Fundamento del Diseño de SoftwareGlamisleidys Chourio
 
informática aplicada
informática aplicadainformática aplicada
informática aplicadaeatangel
 
Merodologia de desarrollo de software
Merodologia de desarrollo de softwareMerodologia de desarrollo de software
Merodologia de desarrollo de softwareShadrickSdn1
 
Ingeniería de software
Ingeniería de softwareIngeniería de software
Ingeniería de softwaremarianela0393
 
Presentacion planificación de proyecto de software
Presentacion planificación de proyecto de softwarePresentacion planificación de proyecto de software
Presentacion planificación de proyecto de softwareJose Ignacio Rojas Henriquez
 
Atributos de calidad en el desarrollo de software
Atributos de calidad en el desarrollo de software Atributos de calidad en el desarrollo de software
Atributos de calidad en el desarrollo de software Joan Manuel Zabala
 

Was ist angesagt? (19)

Análisis del Proyecto de Software
Análisis del Proyecto de SoftwareAnálisis del Proyecto de Software
Análisis del Proyecto de Software
 
Software libre 2 edit evaluacion
Software libre 2 edit evaluacionSoftware libre 2 edit evaluacion
Software libre 2 edit evaluacion
 
Fundamentos basicos del diseño de software
Fundamentos basicos del diseño de softwareFundamentos basicos del diseño de software
Fundamentos basicos del diseño de software
 
ingenieria del software
ingenieria del softwareingenieria del software
ingenieria del software
 
Fundamentos de la ingenieria del software
Fundamentos de la ingenieria del softwareFundamentos de la ingenieria del software
Fundamentos de la ingenieria del software
 
Edwin alexande mata escobar
Edwin alexande mata escobarEdwin alexande mata escobar
Edwin alexande mata escobar
 
Ingenieria de software -analizis literario
Ingenieria de software -analizis literarioIngenieria de software -analizis literario
Ingenieria de software -analizis literario
 
Proyecto de software
Proyecto de softwareProyecto de software
Proyecto de software
 
Fundamento del Diseño de Software
Fundamento del Diseño de SoftwareFundamento del Diseño de Software
Fundamento del Diseño de Software
 
Ensayo sobre la calidad de software
Ensayo sobre la calidad de softwareEnsayo sobre la calidad de software
Ensayo sobre la calidad de software
 
informática aplicada
informática aplicadainformática aplicada
informática aplicada
 
Merodologia de desarrollo de software
Merodologia de desarrollo de softwareMerodologia de desarrollo de software
Merodologia de desarrollo de software
 
Presentaciondefundamentosdesoftware
PresentaciondefundamentosdesoftwarePresentaciondefundamentosdesoftware
Presentaciondefundamentosdesoftware
 
Herramientas Case
Herramientas CaseHerramientas Case
Herramientas Case
 
Ingeniería de software
Ingeniería de softwareIngeniería de software
Ingeniería de software
 
Capitulo2
Capitulo2Capitulo2
Capitulo2
 
Presentacion planificación de proyecto de software
Presentacion planificación de proyecto de softwarePresentacion planificación de proyecto de software
Presentacion planificación de proyecto de software
 
Atributos de calidad en el desarrollo de software
Atributos de calidad en el desarrollo de software Atributos de calidad en el desarrollo de software
Atributos de calidad en el desarrollo de software
 
Ingenieria de software
Ingenieria de softwareIngenieria de software
Ingenieria de software
 

Andere mochten auch

Luisa fernanada mazo toro
Luisa fernanada mazo toroLuisa fernanada mazo toro
Luisa fernanada mazo toroLuisaStefania
 
Madera Y Medioambiente Tecnologia Javier MuñOz
Madera Y Medioambiente Tecnologia Javier MuñOzMadera Y Medioambiente Tecnologia Javier MuñOz
Madera Y Medioambiente Tecnologia Javier MuñOzchopochopo
 
La madera
La maderaLa madera
La maderaJND99
 
El impacto de la tegnologia en la sociedad
El impacto de la tegnologia en la sociedadEl impacto de la tegnologia en la sociedad
El impacto de la tegnologia en la sociedadRuben Arias
 
AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD
AMBIENTE Y SUSTENTABILIDADAMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD
AMBIENTE Y SUSTENTABILIDADguest103ded
 

Andere mochten auch (8)

Coches hibridos
Coches hibridosCoches hibridos
Coches hibridos
 
Luisa fernanada mazo toro
Luisa fernanada mazo toroLuisa fernanada mazo toro
Luisa fernanada mazo toro
 
Madera Y Medioambiente Tecnologia Javier MuñOz
Madera Y Medioambiente Tecnologia Javier MuñOzMadera Y Medioambiente Tecnologia Javier MuñOz
Madera Y Medioambiente Tecnologia Javier MuñOz
 
La madera
La maderaLa madera
La madera
 
Tecnologia y medioambiente
Tecnologia y medioambienteTecnologia y medioambiente
Tecnologia y medioambiente
 
El impacto de la tegnologia en la sociedad
El impacto de la tegnologia en la sociedadEl impacto de la tegnologia en la sociedad
El impacto de la tegnologia en la sociedad
 
Las tic ayudan al medioambiente
Las tic ayudan al medioambienteLas tic ayudan al medioambiente
Las tic ayudan al medioambiente
 
AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD
AMBIENTE Y SUSTENTABILIDADAMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD
AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD
 

Ähnlich wie Ingeniería de Software: Metodologías, Herramientas y Lenguajes

Tarea semana 1
Tarea semana 1Tarea semana 1
Tarea semana 1preciadoag
 
Análisis de diseño y sistemas de información
Análisis de diseño y sistemas de informaciónAnálisis de diseño y sistemas de información
Análisis de diseño y sistemas de informaciónAlexander Villon
 
El producto y el proceso
El producto y el procesoEl producto y el proceso
El producto y el procesojenmer
 
Ingeniería de software
Ingeniería de softwareIngeniería de software
Ingeniería de softwareJORGE MONGUI
 
Diseño de sistemas
Diseño de sistemasDiseño de sistemas
Diseño de sistemasAlan9126
 
Ingenieroa de de Software Conceptos Iniciales
Ingenieroa de de Software Conceptos InicialesIngenieroa de de Software Conceptos Iniciales
Ingenieroa de de Software Conceptos InicialesMaikoUrizar1
 
Ingenieria de Software Introducción a los Conceptos Basicos
Ingenieria de Software Introducción a los Conceptos BasicosIngenieria de Software Introducción a los Conceptos Basicos
Ingenieria de Software Introducción a los Conceptos BasicosMaikoUrizar1
 

Ähnlich wie Ingeniería de Software: Metodologías, Herramientas y Lenguajes (20)

Ingeniería en software
Ingeniería en softwareIngeniería en software
Ingeniería en software
 
Adrian adrianza
Adrian adrianzaAdrian adrianza
Adrian adrianza
 
JavierPerez_Ing
JavierPerez_IngJavierPerez_Ing
JavierPerez_Ing
 
Tarea semana 1
Tarea semana 1Tarea semana 1
Tarea semana 1
 
Tareasemana1
Tareasemana1Tareasemana1
Tareasemana1
 
Examen omar
Examen omarExamen omar
Examen omar
 
sofware libre
sofware libre sofware libre
sofware libre
 
Herramienta teresa
Herramienta teresaHerramienta teresa
Herramienta teresa
 
Siste deinf
Siste deinfSiste deinf
Siste deinf
 
Análisis de diseño y sistemas de información
Análisis de diseño y sistemas de informaciónAnálisis de diseño y sistemas de información
Análisis de diseño y sistemas de información
 
El producto y el proceso
El producto y el procesoEl producto y el proceso
El producto y el proceso
 
Ingeniería de software
Ingeniería de softwareIngeniería de software
Ingeniería de software
 
Herramienta teresa
Herramienta teresaHerramienta teresa
Herramienta teresa
 
Diseño de sistemas
Diseño de sistemasDiseño de sistemas
Diseño de sistemas
 
Ensayo sobre la calidad de software
Ensayo sobre la calidad de softwareEnsayo sobre la calidad de software
Ensayo sobre la calidad de software
 
Ensayo sobre la calidad de software
Ensayo sobre la calidad de softwareEnsayo sobre la calidad de software
Ensayo sobre la calidad de software
 
Ingenieroa de de Software Conceptos Iniciales
Ingenieroa de de Software Conceptos InicialesIngenieroa de de Software Conceptos Iniciales
Ingenieroa de de Software Conceptos Iniciales
 
Ingenieria de Software Introducción a los Conceptos Basicos
Ingenieria de Software Introducción a los Conceptos BasicosIngenieria de Software Introducción a los Conceptos Basicos
Ingenieria de Software Introducción a los Conceptos Basicos
 
Ing rene
Ing reneIng rene
Ing rene
 
Ing rene
Ing reneIng rene
Ing rene
 

Mehr von David Rodríguez Gómez (14)

Isam (método de acceso secuencial indexado)
Isam (método de acceso secuencial indexado)Isam (método de acceso secuencial indexado)
Isam (método de acceso secuencial indexado)
 
Administracion de memoria
Administracion de memoriaAdministracion de memoria
Administracion de memoria
 
Algoritmos de planificador
Algoritmos de planificadorAlgoritmos de planificador
Algoritmos de planificador
 
Fcfs fss
Fcfs   fssFcfs   fss
Fcfs fss
 
Sjf srtf
Sjf   srtfSjf   srtf
Sjf srtf
 
Fifo hrrn
Fifo   hrrnFifo   hrrn
Fifo hrrn
 
Round robin
Round robinRound robin
Round robin
 
Sistemas operativos
Sistemas operativosSistemas operativos
Sistemas operativos
 
Robotica
RoboticaRobotica
Robotica
 
Modelos de informacion
Modelos de informacionModelos de informacion
Modelos de informacion
 
Inteligencias multiples0
Inteligencias multiples0Inteligencias multiples0
Inteligencias multiples0
 
Inteligencias múltiples
Inteligencias múltiplesInteligencias múltiples
Inteligencias múltiples
 
Modelos de programacion
Modelos de  programacionModelos de  programacion
Modelos de programacion
 
Modelo informático
Modelo informáticoModelo informático
Modelo informático
 

Kürzlich hochgeladen

Proyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen Electoral
Proyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen ElectoralProyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen Electoral
Proyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen ElectoralEduardo Nelson German
 
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptx
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptxgeneralidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptx
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptxSTEVINBRANDONHUAMANA
 
La Justicia Federal no le hizo lugar a medida del Intendente de La Rioja cont...
La Justicia Federal no le hizo lugar a medida del Intendente de La Rioja cont...La Justicia Federal no le hizo lugar a medida del Intendente de La Rioja cont...
La Justicia Federal no le hizo lugar a medida del Intendente de La Rioja cont...Eduardo Nelson German
 
Estudio de opinión a nivel nacional (16.04.24) Publicación.pdf
Estudio de opinión a nivel nacional (16.04.24) Publicación.pdfEstudio de opinión a nivel nacional (16.04.24) Publicación.pdf
Estudio de opinión a nivel nacional (16.04.24) Publicación.pdfmerca6
 
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdfconcesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdfredaccionxalapa
 
Pronunciamiento de Mujeres en defensa de la Ley 348
Pronunciamiento de Mujeres en defensa de la Ley 348Pronunciamiento de Mujeres en defensa de la Ley 348
Pronunciamiento de Mujeres en defensa de la Ley 348Erbol Digital
 
Proyecto por la Regionalización y la Función Municipal
Proyecto por la Regionalización y la Función MunicipalProyecto por la Regionalización y la Función Municipal
Proyecto por la Regionalización y la Función MunicipalEduardo Nelson German
 
Ente de Coordinación Operativa de Servicios en la Capital
Ente de Coordinación Operativa de Servicios en la CapitalEnte de Coordinación Operativa de Servicios en la Capital
Ente de Coordinación Operativa de Servicios en la CapitalEduardo Nelson German
 
Proyecto para reformar la Libertad de Expresión
Proyecto para reformar la Libertad de ExpresiónProyecto para reformar la Libertad de Expresión
Proyecto para reformar la Libertad de ExpresiónEduardo Nelson German
 
Proyecto sobre la Libertad de Conciencia Cívica
Proyecto sobre la Libertad de Conciencia CívicaProyecto sobre la Libertad de Conciencia Cívica
Proyecto sobre la Libertad de Conciencia CívicaEduardo Nelson German
 
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024Boletín semanal informativo 15 Abril 2024
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024Nueva Canarias-BC
 
Proyecto para la reforma de la Función Judicial
Proyecto para la reforma de la Función JudicialProyecto para la reforma de la Función Judicial
Proyecto para la reforma de la Función JudicialEduardo Nelson German
 
Topología discursiva del Movimiento Justicialista
Topología discursiva del Movimiento JusticialistaTopología discursiva del Movimiento Justicialista
Topología discursiva del Movimiento JusticialistaJulio Otero Santamaría
 
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.soffponce2
 
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdfPRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdfredaccionxalapa
 
Carta WPM petición alto al fuego en Gaza
Carta WPM petición alto al fuego en GazaCarta WPM petición alto al fuego en Gaza
Carta WPM petición alto al fuego en GazateleSUR TV
 
IDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdf
IDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdfIDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdf
IDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdfEsauEspinozaCardenas
 
Horarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNEL
Horarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNELHorarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNEL
Horarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNELRobertoEspinozaMogro
 
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNULa Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNUEduardo Nelson German
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Proyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen Electoral
Proyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen ElectoralProyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen Electoral
Proyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen Electoral
 
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptx
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptxgeneralidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptx
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptx
 
La Justicia Federal no le hizo lugar a medida del Intendente de La Rioja cont...
La Justicia Federal no le hizo lugar a medida del Intendente de La Rioja cont...La Justicia Federal no le hizo lugar a medida del Intendente de La Rioja cont...
La Justicia Federal no le hizo lugar a medida del Intendente de La Rioja cont...
 
Estudio de opinión a nivel nacional (16.04.24) Publicación.pdf
Estudio de opinión a nivel nacional (16.04.24) Publicación.pdfEstudio de opinión a nivel nacional (16.04.24) Publicación.pdf
Estudio de opinión a nivel nacional (16.04.24) Publicación.pdf
 
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdfconcesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
 
Pronunciamiento de Mujeres en defensa de la Ley 348
Pronunciamiento de Mujeres en defensa de la Ley 348Pronunciamiento de Mujeres en defensa de la Ley 348
Pronunciamiento de Mujeres en defensa de la Ley 348
 
Proyecto por la Regionalización y la Función Municipal
Proyecto por la Regionalización y la Función MunicipalProyecto por la Regionalización y la Función Municipal
Proyecto por la Regionalización y la Función Municipal
 
Ente de Coordinación Operativa de Servicios en la Capital
Ente de Coordinación Operativa de Servicios en la CapitalEnte de Coordinación Operativa de Servicios en la Capital
Ente de Coordinación Operativa de Servicios en la Capital
 
Proyecto para reformar la Libertad de Expresión
Proyecto para reformar la Libertad de ExpresiónProyecto para reformar la Libertad de Expresión
Proyecto para reformar la Libertad de Expresión
 
Proyecto sobre la Libertad de Conciencia Cívica
Proyecto sobre la Libertad de Conciencia CívicaProyecto sobre la Libertad de Conciencia Cívica
Proyecto sobre la Libertad de Conciencia Cívica
 
LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1077
LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1077LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1077
LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1077
 
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024Boletín semanal informativo 15 Abril 2024
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024
 
Proyecto para la reforma de la Función Judicial
Proyecto para la reforma de la Función JudicialProyecto para la reforma de la Función Judicial
Proyecto para la reforma de la Función Judicial
 
Topología discursiva del Movimiento Justicialista
Topología discursiva del Movimiento JusticialistaTopología discursiva del Movimiento Justicialista
Topología discursiva del Movimiento Justicialista
 
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.
 
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdfPRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
 
Carta WPM petición alto al fuego en Gaza
Carta WPM petición alto al fuego en GazaCarta WPM petición alto al fuego en Gaza
Carta WPM petición alto al fuego en Gaza
 
IDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdf
IDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdfIDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdf
IDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdf
 
Horarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNEL
Horarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNELHorarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNEL
Horarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNEL
 
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNULa Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
 

Ingeniería de Software: Metodologías, Herramientas y Lenguajes

  • 1. INGENIERÍA DE SOFTWARE David Rodríguez Julián Rincón Christian Castillo
  • 2. La creación del software es un proceso intrínsecamente creativo y la Ingeniería del Software trata de sistematizar este proceso con el fin de acotar el riesgo del fracaso en la consecución del objetivo creativo por medio de diversas técnicas que se han demostrado adecuadas en base a la experiencia previa.
  • 3. Esta ingeniería trata con áreas muy diversas de la informática y de las ciencias de la computación, tales como construcción de compiladores, sistemas operativos, o desarrollos Intranet/Internet, abordando todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de cualquier tipo de sistemas de información y aplicables a infinidad de áreas: negocios, investigación científica, medicina, producción, logística, banca, control de tráfico, meteorología, derecho, Internet, Intranet, etc.
  • 4.
  • 6.
  • 7. Uno de los objetivos es encontrar procesos y metodologías. que sean sistemáticas, predecibles y repetibles, a fin de mejorar la productividad en el desarrollo y la calidad del producto software.
  • 8. ÉTAPAS DEL PROCESO
  • 9.
  • 15.
  • 16. Extraer los requisitos y requerimientos de un producto de software es la primera etapa para crearlo. Mientras que los clientes piensan que ellos saben lo que el software tiene que hacer, se requiere de habilidad y experiencia en la ingeniería de software para reconocer requerimientos incompletos, ambiguos o contradictorios  El resultado del análisis de requerimientos con el cliente se plasma en el documento ERS, Especificación de Requerimientos del Sistema, se define un diagrama de Entidad/Relación, en el que se plasman las principales entidades que participarán en el desarrollo del software.
  • 18.
  • 19.
  • 20. Diagramas de base de datos
  • 22.
  • 23.
  • 24.
  • 25. Reducir un diseño a código puede ser la parte más obvia del trabajo de ingeniería de software, pero no necesariamente es la que demanda mayor trabajo y ni la más complicada. La complejidad y la duración de esta etapa está íntimamente relacionada al o a los lenguajes de programación utilizados, así como al diseño previamente realizado.
  • 27. Consiste en comprobar que el software realice correctamente las tareas indicadas en la especificación del problema. Una técnica de prueba es probar por separado cada módulo del software, y luego probarlo de forma integral, para así llegar al objetivo. En general hay dos grandes formas de organizar un área de pruebas, La primera es que esté compuesta por personal inexperto y que desconozca el tema de pruebas El segundo enfoque es tener un área de pruebas conformada por programadores con experiencia
  • 29. Todo lo concerniente a la documentación del propio desarrollo del software y de la gestión del proyecto, pasando por modelaciones (UML), diagramas, pruebas, manuales de usuario, manuales técnicos, etc; todo con el propósito de eventuales correcciones, usabilidad, mantenimiento futuro y ampliaciones al sistema.
  • 31. Mantener y mejorar el software para enfrentar errores descubiertos y nuevos requisitos. Esto puede llevar más tiempo incluso que el desarrollo inicial del software. Alrededor de 2/3  de toda la ingeniería de software tiene que ver con dar mantenimiento. Una pequeña parte de este trabajo consiste en arreglar errores, o bugs. La mayor parte consiste en extender el sistema para hacer nuevas cosas. De manera similar, alrededor de 2/3 de toda la ingeniería civil, arquitectura y trabajo de construcción es dar mantenimiento
  • 32. HERRAMIENTAS DE LA INGENIERIA DEL SOFTWARE
  • 33. HERRAMIENTAS DE LA INGENIERÍA DE LA INFORMACIÓN. Estas herramientas CASE modelan la información de negocios cuando ésta se transfiere entre distintas entidades organizativas en el seno de una compañía. El objetivo primordial de las herramientas de esta categoría consiste en representar objetos de datos de negocios, sus relaciones, y ayuda a comprender mejor la forma en que fluyen estos objetos de datos entre distintas zonas de negocio en el seno de la compañía.
  • 34. MODELADO DE PROCESOS Y HERRAMIENTAS DE ADMINISTRACIÓN Se utilizan para representar los elementos clave del proceso de modo que sea posible entenderlo mejor. Estas herramientas también pueden proporcionar vínculos con descripciones de procesos que ayuden a quienes estén implicados en el proceso de comprender las tareas que se requieren para llevar a cabo ese proceso.
  • 35.
  • 36.
  • 37. HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO DE REQUISITOS Cuando se desarrollan grandes sistemas, el sistema proporcionado suele no satisfacer los requisitos especificados por el cliente. El objetivo de las herramientas de seguimiento de requisitos es proporcionar un enfoque sistemático para el aislamiento de requisitos, comenzando por las especificaciones del cliente.
  • 38. HERRAMIENTAS DE MÉTRICAS Y GESTIÓN. Las métricas del software mejoran la capacidad del administrador para controlar y coordinar el proceso del software y la capacidad del ingeniero para mejorar la calidad del software que se produce. Las herramientas métricas actuales se centran en procesos, proyectos y características del producto.
  • 39. Las herramientas orientadas a la gestión capturan métricas especificas del proyecto (por ejemplo: LDC/personamos, defectos por punto de función) que proporcionan una indicación global de productividad o de calidad. Las herramientas orientadas técnicamente determinan métricas técnicas que proporcionan una mejor visión de la calidad del diseño o del código. Muchas de las herramientas métricas avanzadas mantiene una base de datos de medidas de medias de la industria.
  • 40. HERRAMIENTAS DE DOCUMENTACIÓN Las herramientas de producción de documentos y autoedición prestan su apoyo a casi todos los aspectos de la ingeniería del software, y representan una importante oportunidad de aprovechamiento para todos los desarrolladores del software. La mayor parte de las organizaciones dedicadas al desarrollo de software invierte una cantidad de tiempo considerable en el desarrollo de documentos, y en muchos casos el proceso de documentación en si resulta bastante deficiente.
  • 41. HERRAMIENTAS DE SOFTWARE DE SISTEMA. CASE es una tecnología de estaciones de trabajo. Por tanto, el entorno CASE debe adaptase a un software de sistema en redes de alta calidad, al correo electrónico, a los boletines electrónicos y a otras capacidades de comunicaciones. La mayor parte de las herramientas CASE que afirman que tiene como principal interés el control de calidad son en realidad herramientas métricas que hace una auditoria del código fuente para determinar si es justa o no a ciertos estándares del lenguaje.
  • 42. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN COMO BASE DE DATOS. El software de gestión de bases de datos sirve como fundamentos para establecer una base de datos CASE. Dado el énfasis acerca de los objetos de configuración, las herramientas de gestión de bases de datos para CASE pueden evolucionar a partir de los sistemas de gestión de bases de datos relacionales (SGBDR) para transformarse en sistemas de gestión de bases de datos orientadas a objetos(SGBDOO).
  • 43. HERRAMIENTAS DE CODIFICACIÓN DE CUARTA GENERACIÓN. Los sistemas de consulta de bases de datos, los generadores de código y los lenguajes de cuarta generación han cambiado la forma en que se desarrollan los sistemas. Idealmente, estas herramientas de generación de código no solo traducen la descripción de un sistema operativo, sino que también ayudan a verificar la corrección de la especificación del sistemas de tal forma que la salida resultante satisfaga los requisitos del usuario.
  • 44. HERRAMIENTAS DE MANTENIMIENTO Herramientas de reestructuración y análisis de código: Analizan la sintaxis del programa, generan un grafo de flujo de control y un programa estructurado Herramientas interactivas de reingeniería de sistema: Se utilizan para modificar sistemas de base de datos. La categoría de herramientas de mantenimiento puede subdividirse de la siguiente forma: Herramientas de ingeniería inversa a Especificaciones: Toman el código fuente como entrada y generan modelos de diseño y análisis estructurado, listas de utilización y otra información con el diseño. .
  • 45. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE. La gestión de configuración de software (GCS) se encuentra en el núcleo de todos los entornos CASE. Las herramientas pueden ofrecer su asistencia en las cinco tareas principales de GCS: identificación, control de versiones control de cambios, auditoria y contabilidad de estados.
  • 46. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS Y DISEÑO. Las herramientas de análisis y diseño capacitan al ingeniero del software para crear modelos del sistema que haya que construir. Los modelos contienen una representación de los datos, de la función y del comportamiento (en el nivel de análisis), así como caracterizaciones del diseño de datos, arquitectura, procedimientos e interfaz.
  • 47. HERRAMIENTAS PRO/SIM. Las herramientas PRO/SIM (de prototipos y simulación) proporcionan al ingeniero del software la capacidad de predecir el comportamiento de un sistema en tiempo real antes de llegar a construirlo. 
  • 48. HERRAMIENTAS DE DESARROLLO Y DISEÑO DE INTERFAZ. Las herramientas de desarrollo y diseño de interfaz son en realidad un conjunto de primitivas de componente de programas tales como menús, botones, estructuras de ventanas, iconos, mecanismos de desplazamiento, controladores de dispositivos, etc.
  • 49. HERRAMIENTAS DE GENERACIÓN DE PROTOTIPOS. Se puede utilizar toda una gama de herramientas de generación de prototipos. Los generadores de pantallas permiten al ingeniero de software definir rápidamente la disposición de pantalla para aplicaciones interactivas.
  • 50. HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN. La categoría de herramientas de programación abarca los compiladores, editores y depuradores que están disponibles para prestar su apoyo en la mayoría de los lenguajes de programación convencionales. Además, los entornos de programación orientados a objetos (OO), los lenguajes de cuarta generación, los entornos de programación gráfica, los generadores de aplicaciones y los lenguajes de consulta de bases de datos residen también en esta categoría.
  • 51.
  • 52. Medida estática: herramientas que analizan el código fuente sin ejecutar casos de prueba.
  • 53.
  • 54. Administración de comprobaciones: herramientas que prestan su asistencia en la planificación, desarrollo y control de las comprobaciones.
  • 55. Herramientas de funcionalidad cruzada: se trata de herramientas que cruzan los limites de las categorías anteriores.