SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 10
Downloaden Sie, um offline zu lesen
BALANCE ENERGÉTICO 
Resumen A lo largo de este trabajo se realiza el estudio sobre el balance energético para comprobar si mi dieta es la adecuada o por el contrario tengo algún exceso o defecto en mis ingestas diarias. Con esta información podríamos modificar en caso de que fuera necesario los hábitos alimenticios para que estos fuesen lo más saludable posibles. Para todo ello he utilizado la teoría explicada en la asignatura de fórmulas Alimentación Equilibrada complementándola con datos como las mediciones que nos hemos ido realizando con los distintos aparatos. 
INTRODUCCIÓN Las necesidades energéticas dependen de la energía para mantener la vida y la requerida para las actividades. De este modo el balance energético refleja la situación entre ingresos y gastos. Hay tres tipos de balances: 
Un balance energético equilibrado es aquel en el que el gasto es igual a la ingesta de alimentos que consumimos. 
Balance energético positivo es aquel en el que, ingreso es mayor que el gasto, de esta manera, se producirá un aumento de grasa corporal, como ocurre en las situaciones de obesidad. 
Balance energético negativo, aquel en el que, el ingreso es menor que el gasto, por ejemplo una persona que hace mucho deporte, entonces tendrá muy poca grasa corporal. 
La energía se mide en Kcal, de esta manera la conversión entre kcal a Julios es: 
1 kcal contiene 4,2 J (aproximadamente) y 1kj contiene 0,24 kcal (aproximadamente) 
Palabras clave 
Podemos destacar como palabras clave: variedad de alimentos, gasto energético por actividad física, grado de actividad física, metabolismo basal, efecto térmico de alimentos, calorimetría, macronutientes, factores de Afwater, fórmula de Harris y Benedict y equilibrio energético. 
Materiales y métodos empleados 
Para completar el balance energético he utilizado algunos datos de internet, acompañado de la página IENVA, para obtener los datos de alimentos e ingesta de distintos nutrientes. Para evaluar el gasto energético he realizado un cuadro de Excel donde figuran los datos antropométricos, el cálculo del gasto total junto con las actividades realizadas durante tres días (un día de diario y dos días de fin de semana), y por último, los grupos de raciones donde ha sido de gran ayuda la Pirámide de la Alimentación Saludable y el archivo de las Raciones (*) recomendadas para la población adulta española.
En esta tabla podemos observar la organización de los alimentos y las raciones recomendadas de cada uno de ellos, siendo su consumo ocasional y moderado o consumo diario.
Para realizar los datos antropométricos he utilizado estos materiales: 
-Cinta métrica: para medir el perímetro de la cadera, perímetro abdominal y perímetro del muslo. 
-Calibre: para el ancho del codo. 
-Plicómetro Holtain: para el pliegue de la muñeca, pliegue tricipital, pliegue bicipital, pliegue subescapular.
-Aparato de impedancia bioeléctrica: porcentaje de grasa corporal y Kg de grasa corporal (donde la grasa corporal adecuada está entre el 20% y 30%) 
-Tensiómetro Omron: para el pulso y la presión arterial. 
-Accutrend: para medir la glucemia y el colesterol. Glucemia adecuada tiene que estar entre 60 y 100.
-Pulsiómetro: saturación de oxígeno en sangre (máx 100) 
-Tallímetro: para la altura. 
-Báscula: para el peso corporal.
Balance energético: 
Valor energético de los alimentos. 
Se considera que las vitaminas, los minerales, así como los oligoelementos,el agua y la fibra no aportan calorías. De esta manera no todos los alimentos nos aportan un suficiente valor energético ni se queman para producir energía, si no que una parte de ellos se usan para reconstruir estructuras del organismo o facilitar las reacciones químicas necesarias. 
De esta forma, se establecieron unos valores, los factores de Afwater: 
Los hidratos de carbono tienen 4kcal/g. 
Las proteínas tienen 4kcal/g. 
La grasa tiene 9kcal/g. 
Y en caso del alcohol 7kcal/g. 
Equilibrio alimentario 
Una alimentación es equilibrada si diariamente y de forma satisfactoria nos aporta los nutrientes necesarios para el funcionamiento del organismo. 
Del 100% de nuestra alimentación: 
La grasa tiene que aportarnos 30% 
Los hidratos de carbono entre 50-60% 
Las proteínas 12-13%.
Distribución de la energía 
Del 100% de la ingesta total: 
El 25% tiene que ser el desayuno 
El 10-15% en la media mañana 
El 30-35% en la comida 
El 10-15% en la cena. 
Factores necesarios para una alimentación equilibrada 
Establecer las necesidades energéticas diarias adecuadas para cada individuo, edad y circunstancias. 
Proporcionar los aportes de glúcidos y lípidos esenciales. 
Limitar la ingesta de HC simples (azúcares).Los recomendados son féculas y almidones. 
Cubrir las necesidades proteicas para el buen funcionamiento del organismo así como las necesidades de elementos minerales y H2O y aportar una cantidad suficiente de fibra (25-30gr al día) 
Ingreso energético y gasto energético 
Ingreso energético 
Se produce por la ingesta de alimentos. Es el aprovechamiento de la energía contenida por los macronutrientes (hidratos de carbono, lípidos y proteínas) en el organismo humano. 
La energía bruta es la energía que contienen los alimentos dispuesta para ser utilizada. 
Esta se divide en energía digerible (95%) y energía no digerible que se utiliza por la flora y/o se pierde por las heces. 
Esta energía digerible es la resultante de restar la energía bruta de los alimentos a las pérdidas digestivas. 
Energía bruta - pérdidas digestivas= energía digerible. 
Energía digerible - pérdidas urinarias = energía metabolizable. 
La energía metabolizable se va a dividir en: 
-energía para metabolismo basal o energía necesaria para mantener las funciones fisiológicas esenciales y actividad física o energía destinada a la contracción muscular y desplazamientos (entre un 25 y un 40%) 
-Efecto térmico de los alimentos o termogénesis obligatoria para la utilización digestiva y metabólica de los nutrientes (entre un 6 y 10%) 
-Calor (50%)
Mediante una bomba calorimétrica podríamos controlar la energía residual de las heces y la orina. 
Para estimar la energía metabolizable se estimaron unos valores, los factores de Afwater, ya mencionados anteriormente en el valor energético de los alimentos. 
Gasto energético 
El metabolismo basal corresponde al gasto energético que necesita el organismo para el mantenimiento de las funciones fisiológicas esenciales. 
Una desviación o alteración del mismo indica una anormalidad del rendimiento energético corporal. 
El metabolismo basal es diferente del llamado índice metabólico de reposo (GER) 
Para poder realizar el gasto energético según las actividades he utilizado esta tabla, donde se resumen las características dependiendo de la categoría de la actividad, adjuntamente se encuentra el factor de actividad por unidad de tiempo. 
De modo, que multiplicando el número de horas por su factor, se obtendrá el número de horas totales que has llevado a cabo haciendo esas actividades que, posteriormente será utilizado para hallar el factor de actividad que se ha realizado en un día. 
Concluyendo esos tres días, con los resultados obtenidos, tendremos el factor por actividad total medio.
La medición del metabolismo basal se lleva a cabo en unas ciertas condiciones, las cuales son: -reposo físico: el sujeto no debe estar dormido. Durante el sueño el metabolismo basal disminuye un 10%. -reposo mental -temperatura ambiental alrededor de 20-25ºC. -Ayuno: la última comida debe haber sido hecha de doce a dieciséis horas antes de la medición. -El paciente tampoco habrá ingerido café, té, bebidas estimulantes etc. El metabolismo basal se calcula en kilocalorías/día y depende del sexo, la edad, la altura,peso, el tamaño y superficie, gestación y lactación.
Medición del metabolismo basal: La FAO propone este método para edades comprendidas entre 10 y 18 años:  Mujeres: 7,4 x peso en kilogramos + 428 x altura en metros + 572  Hombres: 16,6 x peso en kilogramos + 77 x altura en metros + 572 El metabolismo basal diario también se puede calcular con la Fórmula de Harris y Benedict:  Hombre: 66,47 + (13,751 x peso (kg)) + (5 x estatura (cm)) - (6,75 x edad (años))  Mujer: 655,0 + (9,56 x peso (kg)) + (1,85 x estatura (cm)) - ((4,7 x edad (años)) Esta fórmula es la que yo he utilizado particularmente, en el cuadro de Excel del balance energético, de manera que: 66,47+(13,751x45kg)+(5x158cm)-(6,75x20años)= 1277 kcal/día Factores que aumentan el metabolismo basal:  Mayor masa muscular  Mayor superficie corporal total  Género masculino (Los varones casi siempre tienen mayor masa corporal magra que las mujeres)  Temperatura corporal, (fiebre o condiciones ambientales frías)  Hormonas tiroideas (un regulador clave del metabolismo basal las concentraciones altas aumentan la BMR)  Aspectos de la actividad del sistema nervioso (liberación de hormonas de estrés)  Etapas de crecimiento en el ciclo vital  Consumo de cafeína o tabaco (no se recomienda el uso de tabaco para controlar el peso corporal ya que aumenta demasiado los riesgos a la salud. 
CONCLUSIÓN 
Los resultados obtenidos en mi balance energético han sido normales, mi gasto energético es muy parecido a mi ingreso energético, por lo que tengo un balance energético equilibrado, aunque a partir de ahora, llevaré una dieta mucho más variada y sobretodo rica en fibra.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Proteinas Nutricion Humana I
Proteinas Nutricion Humana IProteinas Nutricion Humana I
Proteinas Nutricion Humana Igabriela garcia
 
Evaluación del estado nutricio ensayo
Evaluación del estado nutricio ensayoEvaluación del estado nutricio ensayo
Evaluación del estado nutricio ensayoEdnita González
 
Alimentación polimerica y oligomerica.pdf
Alimentación polimerica y oligomerica.pdfAlimentación polimerica y oligomerica.pdf
Alimentación polimerica y oligomerica.pdfSANDYLUCEROCERVANTES
 
Lic en Nutricion Univ Maimonides(Valoracion Antropometrica Del Adulto)
Lic en Nutricion Univ Maimonides(Valoracion Antropometrica Del Adulto)Lic en Nutricion Univ Maimonides(Valoracion Antropometrica Del Adulto)
Lic en Nutricion Univ Maimonides(Valoracion Antropometrica Del Adulto)jimenuska
 
Evaluación alimentaria clase 1
Evaluación alimentaria clase 1Evaluación alimentaria clase 1
Evaluación alimentaria clase 1Beluu G.
 
RESUMEN DEL CAPITULO 8 KRAUSE. CLÍNICA: VALORACIÓN BIOQUÍMICA.
RESUMEN DEL CAPITULO 8 KRAUSE. CLÍNICA: VALORACIÓN BIOQUÍMICA.RESUMEN DEL CAPITULO 8 KRAUSE. CLÍNICA: VALORACIÓN BIOQUÍMICA.
RESUMEN DEL CAPITULO 8 KRAUSE. CLÍNICA: VALORACIÓN BIOQUÍMICA.ISSEA JS2 NUTRICION
 
26 planificación estratégica en nutrición
26 planificación estratégica en nutrición26 planificación estratégica en nutrición
26 planificación estratégica en nutriciónWilliam Pereda
 
6.metabolismo de las proteinas
6.metabolismo de  las proteinas6.metabolismo de  las proteinas
6.metabolismo de las proteinasraher31
 
Zimogenos
ZimogenosZimogenos
ZimogenosLuzy147
 
Pan (PROCESO DE ATENCION NUTRICIONAL)
Pan (PROCESO DE ATENCION NUTRICIONAL)Pan (PROCESO DE ATENCION NUTRICIONAL)
Pan (PROCESO DE ATENCION NUTRICIONAL)gabriela garcia
 
Evaluación nutricional
Evaluación nutricionalEvaluación nutricional
Evaluación nutricionalelitagarcia
 
Clase lipogénesis
Clase lipogénesisClase lipogénesis
Clase lipogénesisRoma29
 
Metabolismo de proteínas
Metabolismo de proteínasMetabolismo de proteínas
Metabolismo de proteínasYomi S Mtz
 
ANEMIA Y METABOLISMO DEL HIERRO - NUTRIHEM
ANEMIA Y METABOLISMO DEL HIERRO - NUTRIHEMANEMIA Y METABOLISMO DEL HIERRO - NUTRIHEM
ANEMIA Y METABOLISMO DEL HIERRO - NUTRIHEMluispalomino2016
 
Estimacion req hospitalizados formulas predictivas
Estimacion req hospitalizados formulas predictivasEstimacion req hospitalizados formulas predictivas
Estimacion req hospitalizados formulas predictivasBeluu G.
 

Was ist angesagt? (20)

Proteinas Nutricion Humana I
Proteinas Nutricion Humana IProteinas Nutricion Humana I
Proteinas Nutricion Humana I
 
Evaluación del estado nutricio ensayo
Evaluación del estado nutricio ensayoEvaluación del estado nutricio ensayo
Evaluación del estado nutricio ensayo
 
Alimentación polimerica y oligomerica.pdf
Alimentación polimerica y oligomerica.pdfAlimentación polimerica y oligomerica.pdf
Alimentación polimerica y oligomerica.pdf
 
Lic en Nutricion Univ Maimonides(Valoracion Antropometrica Del Adulto)
Lic en Nutricion Univ Maimonides(Valoracion Antropometrica Del Adulto)Lic en Nutricion Univ Maimonides(Valoracion Antropometrica Del Adulto)
Lic en Nutricion Univ Maimonides(Valoracion Antropometrica Del Adulto)
 
Evaluación alimentaria clase 1
Evaluación alimentaria clase 1Evaluación alimentaria clase 1
Evaluación alimentaria clase 1
 
RESUMEN DEL CAPITULO 8 KRAUSE. CLÍNICA: VALORACIÓN BIOQUÍMICA.
RESUMEN DEL CAPITULO 8 KRAUSE. CLÍNICA: VALORACIÓN BIOQUÍMICA.RESUMEN DEL CAPITULO 8 KRAUSE. CLÍNICA: VALORACIÓN BIOQUÍMICA.
RESUMEN DEL CAPITULO 8 KRAUSE. CLÍNICA: VALORACIÓN BIOQUÍMICA.
 
26 planificación estratégica en nutrición
26 planificación estratégica en nutrición26 planificación estratégica en nutrición
26 planificación estratégica en nutrición
 
6.metabolismo de las proteinas
6.metabolismo de  las proteinas6.metabolismo de  las proteinas
6.metabolismo de las proteinas
 
Zimogenos
ZimogenosZimogenos
Zimogenos
 
Pan (PROCESO DE ATENCION NUTRICIONAL)
Pan (PROCESO DE ATENCION NUTRICIONAL)Pan (PROCESO DE ATENCION NUTRICIONAL)
Pan (PROCESO DE ATENCION NUTRICIONAL)
 
Nutrición agua
Nutrición aguaNutrición agua
Nutrición agua
 
Evaluación nutricional
Evaluación nutricionalEvaluación nutricional
Evaluación nutricional
 
Clase lipogénesis
Clase lipogénesisClase lipogénesis
Clase lipogénesis
 
Metabolismo de proteínas
Metabolismo de proteínasMetabolismo de proteínas
Metabolismo de proteínas
 
ANEMIA Y METABOLISMO DEL HIERRO - NUTRIHEM
ANEMIA Y METABOLISMO DEL HIERRO - NUTRIHEMANEMIA Y METABOLISMO DEL HIERRO - NUTRIHEM
ANEMIA Y METABOLISMO DEL HIERRO - NUTRIHEM
 
Estimacion req hospitalizados formulas predictivas
Estimacion req hospitalizados formulas predictivasEstimacion req hospitalizados formulas predictivas
Estimacion req hospitalizados formulas predictivas
 
Gasto energético
Gasto energéticoGasto energético
Gasto energético
 
Clase nº 9. Salud y Nutrición Comunitaria.
Clase nº 9. Salud y Nutrición Comunitaria.Clase nº 9. Salud y Nutrición Comunitaria.
Clase nº 9. Salud y Nutrición Comunitaria.
 
Ejemplo de un cálculo de dieta
Ejemplo de un cálculo de dietaEjemplo de un cálculo de dieta
Ejemplo de un cálculo de dieta
 
Enfermedad de Von Gierke
Enfermedad de Von GierkeEnfermedad de Von Gierke
Enfermedad de Von Gierke
 

Andere mochten auch

Fisiología metabolismo, balance energético y tasa metabólica basal
Fisiología metabolismo, balance energético y tasa metabólica basalFisiología metabolismo, balance energético y tasa metabólica basal
Fisiología metabolismo, balance energético y tasa metabólica basalMaria Constanza Bl Enfermera
 
Enzimas, función, estructura y clasificación
Enzimas, función, estructura y clasificaciónEnzimas, función, estructura y clasificación
Enzimas, función, estructura y clasificaciónSeattle Grace Hospital
 
Balance EnergéTico
Balance EnergéTicoBalance EnergéTico
Balance EnergéTiconutry
 
Tema 2 balance de materia 1
Tema 2 balance de materia 1Tema 2 balance de materia 1
Tema 2 balance de materia 1Roxana Martinez
 

Andere mochten auch (6)

Fisiología metabolismo, balance energético y tasa metabólica basal
Fisiología metabolismo, balance energético y tasa metabólica basalFisiología metabolismo, balance energético y tasa metabólica basal
Fisiología metabolismo, balance energético y tasa metabólica basal
 
Enzimas bioquimica
Enzimas bioquimicaEnzimas bioquimica
Enzimas bioquimica
 
Enzimas, función, estructura y clasificación
Enzimas, función, estructura y clasificaciónEnzimas, función, estructura y clasificación
Enzimas, función, estructura y clasificación
 
Meteorología: Clima y tiempo
Meteorología: Clima y tiempoMeteorología: Clima y tiempo
Meteorología: Clima y tiempo
 
Balance EnergéTico
Balance EnergéTicoBalance EnergéTico
Balance EnergéTico
 
Tema 2 balance de materia 1
Tema 2 balance de materia 1Tema 2 balance de materia 1
Tema 2 balance de materia 1
 

Ähnlich wie Balance energético equilibrado gracias a dieta variada y rica en fibra

Capitulos de nutricion
Capitulos de nutricionCapitulos de nutricion
Capitulos de nutricionJavier V.
 
Cap. 1 - Alimentacion y Salud, claves para una buena alimentacion Yanett Pale...
Cap. 1 - Alimentacion y Salud, claves para una buena alimentacion Yanett Pale...Cap. 1 - Alimentacion y Salud, claves para una buena alimentacion Yanett Pale...
Cap. 1 - Alimentacion y Salud, claves para una buena alimentacion Yanett Pale...Santiago7777
 
requerimiento de energia.pdf
requerimiento de energia.pdfrequerimiento de energia.pdf
requerimiento de energia.pdfWendyMendoza95
 
Energía y sus funciones
Energía y sus funcionesEnergía y sus funciones
Energía y sus funcionesWilliam Pereda
 
ELABORACION+DIETAS (1).pdf
ELABORACION+DIETAS (1).pdfELABORACION+DIETAS (1).pdf
ELABORACION+DIETAS (1).pdfandresr22
 
Tema3_Dieta y nutrientes
Tema3_Dieta y nutrientesTema3_Dieta y nutrientes
Tema3_Dieta y nutrientesgeopaloma
 
NutricióN Y DietéTica Monografia
NutricióN Y DietéTica MonografiaNutricióN Y DietéTica Monografia
NutricióN Y DietéTica Monografiaguest5606dd
 
NutricióN Y DietéTica Monografia
NutricióN Y DietéTica MonografiaNutricióN Y DietéTica Monografia
NutricióN Y DietéTica Monografiaguest5606dd
 
Qué relación hay entre la física y la nutrición
Qué relación hay entre la física y la nutriciónQué relación hay entre la física y la nutrición
Qué relación hay entre la física y la nutriciónJessi Tolkien
 
Evaluaci%d3 n del_estado_nutritivo
Evaluaci%d3 n del_estado_nutritivoEvaluaci%d3 n del_estado_nutritivo
Evaluaci%d3 n del_estado_nutritivoRob
 
3b-energaennutricin-141213160947-conversion-gate02.pptx
3b-energaennutricin-141213160947-conversion-gate02.pptx3b-energaennutricin-141213160947-conversion-gate02.pptx
3b-energaennutricin-141213160947-conversion-gate02.pptxalejandro bautista
 
E1 .Calculo Dietético y gasto energético.pptx
E1 .Calculo Dietético y gasto energético.pptxE1 .Calculo Dietético y gasto energético.pptx
E1 .Calculo Dietético y gasto energético.pptxVladimir Perez
 
3b energaennutricin-141213160947-conversion-gate02
3b energaennutricin-141213160947-conversion-gate023b energaennutricin-141213160947-conversion-gate02
3b energaennutricin-141213160947-conversion-gate02alejandro bautista
 
¿Qué relación hay entre la física y la nutrición?
¿Qué relación hay entre la física y la nutrición?¿Qué relación hay entre la física y la nutrición?
¿Qué relación hay entre la física y la nutrición?Odalys M L
 

Ähnlich wie Balance energético equilibrado gracias a dieta variada y rica en fibra (20)

Capitulos de nutricion
Capitulos de nutricionCapitulos de nutricion
Capitulos de nutricion
 
Energía y Nutrición
Energía y NutriciónEnergía y Nutrición
Energía y Nutrición
 
Alimentacion y salud
Alimentacion y saludAlimentacion y salud
Alimentacion y salud
 
ENERGIA - Nutricion.pptx
ENERGIA - Nutricion.pptxENERGIA - Nutricion.pptx
ENERGIA - Nutricion.pptx
 
Cap. 1 - Alimentacion y Salud, claves para una buena alimentacion Yanett Pale...
Cap. 1 - Alimentacion y Salud, claves para una buena alimentacion Yanett Pale...Cap. 1 - Alimentacion y Salud, claves para una buena alimentacion Yanett Pale...
Cap. 1 - Alimentacion y Salud, claves para una buena alimentacion Yanett Pale...
 
Alimentacion y salud
Alimentacion y saludAlimentacion y salud
Alimentacion y salud
 
requerimiento de energia.pdf
requerimiento de energia.pdfrequerimiento de energia.pdf
requerimiento de energia.pdf
 
Energía y sus funciones
Energía y sus funcionesEnergía y sus funciones
Energía y sus funciones
 
ELABORACION+DIETAS (1).pdf
ELABORACION+DIETAS (1).pdfELABORACION+DIETAS (1).pdf
ELABORACION+DIETAS (1).pdf
 
Tema3_Dieta y nutrientes
Tema3_Dieta y nutrientesTema3_Dieta y nutrientes
Tema3_Dieta y nutrientes
 
clase-3.pptx
clase-3.pptxclase-3.pptx
clase-3.pptx
 
NutricióN Y DietéTica Monografia
NutricióN Y DietéTica MonografiaNutricióN Y DietéTica Monografia
NutricióN Y DietéTica Monografia
 
NutricióN Y DietéTica Monografia
NutricióN Y DietéTica MonografiaNutricióN Y DietéTica Monografia
NutricióN Y DietéTica Monografia
 
Imprimible
Imprimible Imprimible
Imprimible
 
Qué relación hay entre la física y la nutrición
Qué relación hay entre la física y la nutriciónQué relación hay entre la física y la nutrición
Qué relación hay entre la física y la nutrición
 
Evaluaci%d3 n del_estado_nutritivo
Evaluaci%d3 n del_estado_nutritivoEvaluaci%d3 n del_estado_nutritivo
Evaluaci%d3 n del_estado_nutritivo
 
3b-energaennutricin-141213160947-conversion-gate02.pptx
3b-energaennutricin-141213160947-conversion-gate02.pptx3b-energaennutricin-141213160947-conversion-gate02.pptx
3b-energaennutricin-141213160947-conversion-gate02.pptx
 
E1 .Calculo Dietético y gasto energético.pptx
E1 .Calculo Dietético y gasto energético.pptxE1 .Calculo Dietético y gasto energético.pptx
E1 .Calculo Dietético y gasto energético.pptx
 
3b energaennutricin-141213160947-conversion-gate02
3b energaennutricin-141213160947-conversion-gate023b energaennutricin-141213160947-conversion-gate02
3b energaennutricin-141213160947-conversion-gate02
 
¿Qué relación hay entre la física y la nutrición?
¿Qué relación hay entre la física y la nutrición?¿Qué relación hay entre la física y la nutrición?
¿Qué relación hay entre la física y la nutrición?
 

Balance energético equilibrado gracias a dieta variada y rica en fibra

  • 1. BALANCE ENERGÉTICO Resumen A lo largo de este trabajo se realiza el estudio sobre el balance energético para comprobar si mi dieta es la adecuada o por el contrario tengo algún exceso o defecto en mis ingestas diarias. Con esta información podríamos modificar en caso de que fuera necesario los hábitos alimenticios para que estos fuesen lo más saludable posibles. Para todo ello he utilizado la teoría explicada en la asignatura de fórmulas Alimentación Equilibrada complementándola con datos como las mediciones que nos hemos ido realizando con los distintos aparatos. INTRODUCCIÓN Las necesidades energéticas dependen de la energía para mantener la vida y la requerida para las actividades. De este modo el balance energético refleja la situación entre ingresos y gastos. Hay tres tipos de balances: Un balance energético equilibrado es aquel en el que el gasto es igual a la ingesta de alimentos que consumimos. Balance energético positivo es aquel en el que, ingreso es mayor que el gasto, de esta manera, se producirá un aumento de grasa corporal, como ocurre en las situaciones de obesidad. Balance energético negativo, aquel en el que, el ingreso es menor que el gasto, por ejemplo una persona que hace mucho deporte, entonces tendrá muy poca grasa corporal. La energía se mide en Kcal, de esta manera la conversión entre kcal a Julios es: 1 kcal contiene 4,2 J (aproximadamente) y 1kj contiene 0,24 kcal (aproximadamente) Palabras clave Podemos destacar como palabras clave: variedad de alimentos, gasto energético por actividad física, grado de actividad física, metabolismo basal, efecto térmico de alimentos, calorimetría, macronutientes, factores de Afwater, fórmula de Harris y Benedict y equilibrio energético. Materiales y métodos empleados Para completar el balance energético he utilizado algunos datos de internet, acompañado de la página IENVA, para obtener los datos de alimentos e ingesta de distintos nutrientes. Para evaluar el gasto energético he realizado un cuadro de Excel donde figuran los datos antropométricos, el cálculo del gasto total junto con las actividades realizadas durante tres días (un día de diario y dos días de fin de semana), y por último, los grupos de raciones donde ha sido de gran ayuda la Pirámide de la Alimentación Saludable y el archivo de las Raciones (*) recomendadas para la población adulta española.
  • 2. En esta tabla podemos observar la organización de los alimentos y las raciones recomendadas de cada uno de ellos, siendo su consumo ocasional y moderado o consumo diario.
  • 3. Para realizar los datos antropométricos he utilizado estos materiales: -Cinta métrica: para medir el perímetro de la cadera, perímetro abdominal y perímetro del muslo. -Calibre: para el ancho del codo. -Plicómetro Holtain: para el pliegue de la muñeca, pliegue tricipital, pliegue bicipital, pliegue subescapular.
  • 4. -Aparato de impedancia bioeléctrica: porcentaje de grasa corporal y Kg de grasa corporal (donde la grasa corporal adecuada está entre el 20% y 30%) -Tensiómetro Omron: para el pulso y la presión arterial. -Accutrend: para medir la glucemia y el colesterol. Glucemia adecuada tiene que estar entre 60 y 100.
  • 5. -Pulsiómetro: saturación de oxígeno en sangre (máx 100) -Tallímetro: para la altura. -Báscula: para el peso corporal.
  • 6. Balance energético: Valor energético de los alimentos. Se considera que las vitaminas, los minerales, así como los oligoelementos,el agua y la fibra no aportan calorías. De esta manera no todos los alimentos nos aportan un suficiente valor energético ni se queman para producir energía, si no que una parte de ellos se usan para reconstruir estructuras del organismo o facilitar las reacciones químicas necesarias. De esta forma, se establecieron unos valores, los factores de Afwater: Los hidratos de carbono tienen 4kcal/g. Las proteínas tienen 4kcal/g. La grasa tiene 9kcal/g. Y en caso del alcohol 7kcal/g. Equilibrio alimentario Una alimentación es equilibrada si diariamente y de forma satisfactoria nos aporta los nutrientes necesarios para el funcionamiento del organismo. Del 100% de nuestra alimentación: La grasa tiene que aportarnos 30% Los hidratos de carbono entre 50-60% Las proteínas 12-13%.
  • 7. Distribución de la energía Del 100% de la ingesta total: El 25% tiene que ser el desayuno El 10-15% en la media mañana El 30-35% en la comida El 10-15% en la cena. Factores necesarios para una alimentación equilibrada Establecer las necesidades energéticas diarias adecuadas para cada individuo, edad y circunstancias. Proporcionar los aportes de glúcidos y lípidos esenciales. Limitar la ingesta de HC simples (azúcares).Los recomendados son féculas y almidones. Cubrir las necesidades proteicas para el buen funcionamiento del organismo así como las necesidades de elementos minerales y H2O y aportar una cantidad suficiente de fibra (25-30gr al día) Ingreso energético y gasto energético Ingreso energético Se produce por la ingesta de alimentos. Es el aprovechamiento de la energía contenida por los macronutrientes (hidratos de carbono, lípidos y proteínas) en el organismo humano. La energía bruta es la energía que contienen los alimentos dispuesta para ser utilizada. Esta se divide en energía digerible (95%) y energía no digerible que se utiliza por la flora y/o se pierde por las heces. Esta energía digerible es la resultante de restar la energía bruta de los alimentos a las pérdidas digestivas. Energía bruta - pérdidas digestivas= energía digerible. Energía digerible - pérdidas urinarias = energía metabolizable. La energía metabolizable se va a dividir en: -energía para metabolismo basal o energía necesaria para mantener las funciones fisiológicas esenciales y actividad física o energía destinada a la contracción muscular y desplazamientos (entre un 25 y un 40%) -Efecto térmico de los alimentos o termogénesis obligatoria para la utilización digestiva y metabólica de los nutrientes (entre un 6 y 10%) -Calor (50%)
  • 8. Mediante una bomba calorimétrica podríamos controlar la energía residual de las heces y la orina. Para estimar la energía metabolizable se estimaron unos valores, los factores de Afwater, ya mencionados anteriormente en el valor energético de los alimentos. Gasto energético El metabolismo basal corresponde al gasto energético que necesita el organismo para el mantenimiento de las funciones fisiológicas esenciales. Una desviación o alteración del mismo indica una anormalidad del rendimiento energético corporal. El metabolismo basal es diferente del llamado índice metabólico de reposo (GER) Para poder realizar el gasto energético según las actividades he utilizado esta tabla, donde se resumen las características dependiendo de la categoría de la actividad, adjuntamente se encuentra el factor de actividad por unidad de tiempo. De modo, que multiplicando el número de horas por su factor, se obtendrá el número de horas totales que has llevado a cabo haciendo esas actividades que, posteriormente será utilizado para hallar el factor de actividad que se ha realizado en un día. Concluyendo esos tres días, con los resultados obtenidos, tendremos el factor por actividad total medio.
  • 9. La medición del metabolismo basal se lleva a cabo en unas ciertas condiciones, las cuales son: -reposo físico: el sujeto no debe estar dormido. Durante el sueño el metabolismo basal disminuye un 10%. -reposo mental -temperatura ambiental alrededor de 20-25ºC. -Ayuno: la última comida debe haber sido hecha de doce a dieciséis horas antes de la medición. -El paciente tampoco habrá ingerido café, té, bebidas estimulantes etc. El metabolismo basal se calcula en kilocalorías/día y depende del sexo, la edad, la altura,peso, el tamaño y superficie, gestación y lactación.
  • 10. Medición del metabolismo basal: La FAO propone este método para edades comprendidas entre 10 y 18 años:  Mujeres: 7,4 x peso en kilogramos + 428 x altura en metros + 572  Hombres: 16,6 x peso en kilogramos + 77 x altura en metros + 572 El metabolismo basal diario también se puede calcular con la Fórmula de Harris y Benedict:  Hombre: 66,47 + (13,751 x peso (kg)) + (5 x estatura (cm)) - (6,75 x edad (años))  Mujer: 655,0 + (9,56 x peso (kg)) + (1,85 x estatura (cm)) - ((4,7 x edad (años)) Esta fórmula es la que yo he utilizado particularmente, en el cuadro de Excel del balance energético, de manera que: 66,47+(13,751x45kg)+(5x158cm)-(6,75x20años)= 1277 kcal/día Factores que aumentan el metabolismo basal:  Mayor masa muscular  Mayor superficie corporal total  Género masculino (Los varones casi siempre tienen mayor masa corporal magra que las mujeres)  Temperatura corporal, (fiebre o condiciones ambientales frías)  Hormonas tiroideas (un regulador clave del metabolismo basal las concentraciones altas aumentan la BMR)  Aspectos de la actividad del sistema nervioso (liberación de hormonas de estrés)  Etapas de crecimiento en el ciclo vital  Consumo de cafeína o tabaco (no se recomienda el uso de tabaco para controlar el peso corporal ya que aumenta demasiado los riesgos a la salud. CONCLUSIÓN Los resultados obtenidos en mi balance energético han sido normales, mi gasto energético es muy parecido a mi ingreso energético, por lo que tengo un balance energético equilibrado, aunque a partir de ahora, llevaré una dieta mucho más variada y sobretodo rica en fibra.