SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 27
 UNIVERSIDAD  PEDAGOGICA Y TEGNOLOGICA DE COLOMBIAESCUELA DE POSTGRADO ESPECIALIZACION  EN PEDAGOGIA DE LOS DERECHOS HUMANOS PROFESOR:  HECTOR  GARCIA LOPEZ ESTUDIANTE:  SANDRA MILENA TOBACIA ZAPATA CIUDAD  DUITAMA MES ABRIL AÑO: 2011.
COMO SE INBRICA PEDAGOGIA E INVESTIGACION PARA UNA FORMACION HOLISTICA
Debe ser una investigación que apoye la formación de los docentes, que permita al profesor producir conocimiento sobre su práctica y con base en ese conocimiento,  transformarla.  El más valioso impacto que puede arrojar la investigación en educación es el de educar a sus propios actores y el de contribuir, en consecuencia, a la transformación permanente de sus formas de pensar, sentir y actuar. La investigación en educación y pedagogía, debe permitir por una parte producir conocimiento sobre la educación, al estudiar problemas relacionados, con la educabilidad del ser humano. También debe propiciar elementos necesarios para  una mejor formación de los docentes,  en lo relacionado a la investigación, de no ser así, la investigación no puede tener impacto en la escuela ya que el maestro no esta en capacidad de comprender su lenguaje, o el que utiliza  la misma ciencia, para comunicarse. Debe ser una investigación, que apoye la formación de los docentes, que permita al profesor producir conocimientos, sobre su practica, y con base  transformarlo. El mayor resultado  que puede arrojar la investigación en educación es el de educar a sus propios actores.
PEDAGOGIA E INVESTIGACION La pedagogía es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno específicamente humano y típicamente social.  En el desenvolvimiento de su praxis, la pedagogía toma en consideración, las direcciones que se han de seguir para que en el proceso de enseñanza, se logre el mayor grado de aprendizaje, y garantice, una educación y capacitación en correspondencia con las necesidades reales de su sujeto_ objeto. La pedagogía ofrece elementos de  reflexión e investigación, para  que  los  maestros  activen su capacidad  de acción, situándolos en la  perspectiva  de transformación ,  en pro de la  formación integral del ser  humano.
INVESTIGACION La palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del término en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa".  Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué , con esta indagación sobre las cosas, de una manera embrionaria, comenzó lo que hoy llamamos investigación.  Aplicando al campo de la actividad científica, la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad. Apoyándonos en las consideraciones precedentes, podemos enunciar algunas características principales de la investigación:
PEDAGOGIA TRADICIONAL
CREATIVIDAD INVESTIGACION ESTUDIANTE MAESTRO
MEMORIZACION MECANIZACION ESTUDIANTE MAESTRO
INTERPRETACION CONCRECION ESTUDIANTE MAESTRO
EXTRUCTURACION CONFIGURACION ESTUDIANTE MAESTRO
ARGUMENTACION ABSTRACCION ESTUDIANTE MAESTRO
HIPOTESIS DEDUCCION RELACIONES LOGICAS ESTUDIANTE MAESTRO
PROPONER FORMALIZAR ESTUDIANTE MAESTRO
EN QUE CONSISTE LA INVESTIGACION QUE ESCOJIO INVESTIGACION ACCION REFLEXION :  La   Investigación   acción_ reflexión,  se fundamenta  en el paradigma critico_ reflexivo,  interpretando, desde la  dialéctica la  vida social,  y los  cambios  sociales, cuya  finalidad es  promover  la participación activa d los miembros   en pro  de una   mejor comprensión y planeación de propuestas de   acción, ejecución, evaluación de resultados, reflexión y sistematización del proceso seguido. La investigación educativa requiere que  los profesores transformen el escenario de aprendizaje (currículo, métodos de enseñanza, clima del aula) es decir que,  que estas propuestas de investigación_ acción a partir de la reflexión sobre la práctica, comparten la concepción de la institución educativa como una democracia participativa. He escogido el tipo de investigación acción, el cual consiste en hacer todo un planteamiento del problema, en el cual se identifica el tema del que se quiere hablar, se plantea propósitos para la investigación y se pretende, así mismo, actuar en relación con el objeto de estudio, recolectar datos, hacer el respetivo análisis de datos para finalmente evidenciar y dar a conocer los resultados que se obtuvieron en el proceso investigativo a modo de conclusiones y/o aprendizaje. El docente, entendido como un práctico-reflexivo, es dueño de su saber; a partir de él produce lecturas e interpretaciones de la realidad que lo llevan a una autonomía pedagógica. Las teorías que se producen en los centros académicos y en los institutos de investigación; las teorías que construye a través de la reflexión sobre su práctica pueden circular por los canales institucionales donde trabaja y contribuye a un cambio encaminado a mejorar la calidad de la educación.
COMO VIVIR LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ESCUELA Los Derechos Humanos en la escuela, deben actuar fundamentalmente sobre el plano afectivo – aceptando y permitiendo al joven expresarse como sujeto que siente, intuye, imagina y valora, Una manera de enseña, conocer,  y trabajar  los derechos  humanos es  desarrollar  una  metodología constructivista,   que  permita  dar a conocer a los estudiantes,  padres de  familia, profesores, y  comunidad  en  general, la   Declaración Universal de Derechos Humanos.   Desarrollar  en ellos el camino del aprendizaje de actitudes cooperativas y solidarias, de respeto a la diversidad, de igualdad y de tolerancia,  así como  de rechazo a los comportamientos sectarios, opresores, racistas y xenófobos Con el fin de   formar ciudadanos con clara conciencia  social y moral en conocimiento pleno de sus deberes y derechos,  propiciando  cambios   actitudinales,  ante el desarrollo  de lo  afectivo,  ya  que este saber esta en la cotidianidad, en el diario vivir y en la vida. En el aula debemos hacer el ejercicio permanente de promoción y defensa de los derechos, Poner en práctica el respeto al derecho ajeno,  ejercer nuestro derecho, y establecer un diálogo
Educar  en y para los derechos  humanos  es  propiciar una cultura de la  comunicación, en donde padres, maestros, personal administrativo, obreros y alumnos se integren en   espacios de dialogo para expresarse, comprenderse, aclararse, coincidir, disentir y comprometerse con  su proceso educativo y desarrollo, tanto personal como colectivo. En esta nueva escuela debe valorarse el saber universal y sistemático, pero a la vez el conocimiento de la realidad que tengan los alumnos.  Solo en un espacio democrático podemos aprender y vivir para la dignificación del ser humano y el    respeto de sus derechos.    El docente   es y debe ser guía en la institución. Por esto debe revisar su actitud hacia el proceso. Esta revisión crítica   no es más que acercarse a la concepción y esencia del ser maestro.  El educador debe ser el primero en propiciar el espacio para el desarrollo de ciudadanos    conscientes de su papel en la sociedad, incluyendo la revisión permanente de textos, relaciones,  contenidos y valores transmitidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
PARA QUE MIS ESTUDIANTES CONOZCAN LOS DERECHOS HUMANOS Por medio de folletos: Este folleto contiene  uno derecho, en el cual cada estudiante se apropia de su contenido dándolo a conocer    a sus  familias, y aplicándolo  en su medio escolar. El estudiante debe presentar  al final del periodo académico, un  fichero dando a conocer   la amplitud de su trabajo por medio  de exposiciones.
CONCEPTUALIZACION Glocalización:  es un término que nace de la mezcla entre globalización y localización y que se desarrolló inicialmente en la década de 1980 dentro de las prácticas comerciales de Japón. El concepto procede del término japonés "dochakuka" (derivada de dochaku, “el que vive en su propia tierra”). Podemos definir la glocalización desde una perspectiva económica o cultural  "pensar globalmente y actuar localmente". El concepto implica que la empresa se adapte a las peculiaridades de cada entorno, diferenciando sus producciones en función de las demandas locales.
globalización Globalización significa esencialmente que, hoy más que nunca, los grupos y las personas se relacionan directamente a través de las fronteras sin la intervención del Estado. Esto ocurre, en parte, gracias a la nueva tecnología y también porque los estados se han dado cuenta de que la prosperidad se logra más fácilmente si se libera la energía creativa de los ciudadanos en lugar de reprimirla.  Las ventajas de la globalización son evidentes: rapidez en el crecimiento, mejores niveles de vida, nuevas oportunidades. Sin embargo, se ha iniciado una reacción violenta. ¿Por qué? Porque las ventajas se han distribuido en forma muy desigual, el mercado global no se ha estabilizado con las reglas basadas en objetivos.
PLANETARIZACION: planetarización” es un término más complejo que globalización porque es un término  radicalmente antropológico que expresa la inserción simbiótica, pero al mismo tiempo  extraña, de la humanidad en el planeta Tierra. Porque la Tierra no es sólo un terreno donde se  despliega la globalización, sino una totalidad compleja física /biológica/ antropológica. Es   decir, hay que comprender la vida como emergente de la historia de la tierra y a la humanidad  como emergente de la historia de la vida terrestre. La relación del ser humano con la  naturaleza y el planeta no puede concebirse de un modo reductor ni separadamente.   
Globalización  La globalización representa, no sólo otro tiempo y otro momento de un orden histórico, que indiscutiblemente no puede dejar de estar asociado al desarrollo de las relaciones de producción y de consumo capitalistas que le han dado su génesis.  También representa otro espacio y otra realidad en la que, sin embargo, los conflictos sociales, las desigualdades, las diferencias, las injusticias, entre los seres humanos, no terminan por resolverse sino que se acentúan más y más. Las principales contradicciones de la sociedad capitalistas no dejan de reproducirse y universalizarse a nivel mundial.  El análisis de la globalización y su contexto histórico, requieren, por consiguiente, de una filosofía intercultural. Es decir, de una reflexión en la que el día-logos sea el proceso de comprensión y de interpretación sobre los medios y fines que no pueden seguir siendo unívocos para una formación cultural y /o política particular, sino que ahora deben ser compartidos discursivamente con otros universos culturales..
PALABRAS CLAVES Derechos Humanos Pedagogía Holístico Investigación Didáctica Globalización Ecología  Profunda Planetarizacion Globalización Mundialización Glocalizacion Universalización
RECONOCIMIENTOS Los  contenidos  básicos  son  tomados   en su mayoría  de Giovanni  Macello Lafrancesco  Villegas. Las fotografías  son   tomadas  : www.imagenes.com.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Sistema De Evaluacion En La Escuela Normal Superior De Cartagena De Indias
Sistema De Evaluacion En La Escuela Normal Superior De Cartagena De IndiasSistema De Evaluacion En La Escuela Normal Superior De Cartagena De Indias
Sistema De Evaluacion En La Escuela Normal Superior De Cartagena De Indiasnorsupcarindias
 
Tipos de pedagogia
Tipos de pedagogiaTipos de pedagogia
Tipos de pedagogialudo1425
 
Paradigmas Y Modeloseducativos Ii
Paradigmas Y Modeloseducativos IiParadigmas Y Modeloseducativos Ii
Paradigmas Y Modeloseducativos Iiguest975e56
 
Fundamentos antropológicos y aplicaciones pedagógicas
Fundamentos antropológicos y aplicaciones pedagógicasFundamentos antropológicos y aplicaciones pedagógicas
Fundamentos antropológicos y aplicaciones pedagógicasJorge Prioretti
 
Teorias pedagogicas del aprendizaje
Teorias pedagogicas del aprendizajeTeorias pedagogicas del aprendizaje
Teorias pedagogicas del aprendizajeBetsy Ilaja
 
PARADIGMA EN LA PEDAGOGÍA
PARADIGMA EN LA PEDAGOGÍAPARADIGMA EN LA PEDAGOGÍA
PARADIGMA EN LA PEDAGOGÍADIOS1995
 
Introduccion al pedagogia
Introduccion al pedagogiaIntroduccion al pedagogia
Introduccion al pedagogiamariamurciaca
 
01 corrientes pedagogicas
01   corrientes pedagogicas01   corrientes pedagogicas
01 corrientes pedagogicasfelixvalerio
 
Modelos pedagogicoscontemporaneos jun2010
Modelos pedagogicoscontemporaneos jun2010Modelos pedagogicoscontemporaneos jun2010
Modelos pedagogicoscontemporaneos jun2010joelhuamancondori
 
Paradigmas en educacion
Paradigmas en educacionParadigmas en educacion
Paradigmas en educacioncosmosis67
 
C:\fakepath\teorias pedagogicas trabajo
C:\fakepath\teorias pedagogicas trabajoC:\fakepath\teorias pedagogicas trabajo
C:\fakepath\teorias pedagogicas trabajolili76aburto
 
Introducción a la pedagogía
Introducción a la pedagogíaIntroducción a la pedagogía
Introducción a la pedagogíaRoberto Ibarra
 
Teorias pedagogicas y sus representantes
Teorias pedagogicas y sus representantesTeorias pedagogicas y sus representantes
Teorias pedagogicas y sus representantesNathalie Palacios
 
Fundamentos Curriculares
Fundamentos CurricularesFundamentos Curriculares
Fundamentos CurricularesMoniCapodieci1
 

Was ist angesagt? (19)

Sistema De Evaluacion En La Escuela Normal Superior De Cartagena De Indias
Sistema De Evaluacion En La Escuela Normal Superior De Cartagena De IndiasSistema De Evaluacion En La Escuela Normal Superior De Cartagena De Indias
Sistema De Evaluacion En La Escuela Normal Superior De Cartagena De Indias
 
Tipos de pedagogia
Tipos de pedagogiaTipos de pedagogia
Tipos de pedagogia
 
Manual De Convivencia
Manual De ConvivenciaManual De Convivencia
Manual De Convivencia
 
Paradigmas Y Modeloseducativos Ii
Paradigmas Y Modeloseducativos IiParadigmas Y Modeloseducativos Ii
Paradigmas Y Modeloseducativos Ii
 
Fundamentos antropológicos y aplicaciones pedagógicas
Fundamentos antropológicos y aplicaciones pedagógicasFundamentos antropológicos y aplicaciones pedagógicas
Fundamentos antropológicos y aplicaciones pedagógicas
 
Ensayo (Pedagogia)
Ensayo (Pedagogia)Ensayo (Pedagogia)
Ensayo (Pedagogia)
 
MODELOS PEDAGÓGICOS
MODELOS PEDAGÓGICOSMODELOS PEDAGÓGICOS
MODELOS PEDAGÓGICOS
 
Teorias pedagogicas del aprendizaje
Teorias pedagogicas del aprendizajeTeorias pedagogicas del aprendizaje
Teorias pedagogicas del aprendizaje
 
PARADIGMA EN LA PEDAGOGÍA
PARADIGMA EN LA PEDAGOGÍAPARADIGMA EN LA PEDAGOGÍA
PARADIGMA EN LA PEDAGOGÍA
 
TEORÍAS CONTEMPORANEAS
TEORÍAS CONTEMPORANEASTEORÍAS CONTEMPORANEAS
TEORÍAS CONTEMPORANEAS
 
Introduccion al pedagogia
Introduccion al pedagogiaIntroduccion al pedagogia
Introduccion al pedagogia
 
01 corrientes pedagogicas
01   corrientes pedagogicas01   corrientes pedagogicas
01 corrientes pedagogicas
 
Modelos pedagogicoscontemporaneos jun2010
Modelos pedagogicoscontemporaneos jun2010Modelos pedagogicoscontemporaneos jun2010
Modelos pedagogicoscontemporaneos jun2010
 
Paradigmas en educacion
Paradigmas en educacionParadigmas en educacion
Paradigmas en educacion
 
C:\fakepath\teorias pedagogicas trabajo
C:\fakepath\teorias pedagogicas trabajoC:\fakepath\teorias pedagogicas trabajo
C:\fakepath\teorias pedagogicas trabajo
 
Introducción a la pedagogía
Introducción a la pedagogíaIntroducción a la pedagogía
Introducción a la pedagogía
 
Teorias pedagogicas y sus representantes
Teorias pedagogicas y sus representantesTeorias pedagogicas y sus representantes
Teorias pedagogicas y sus representantes
 
Fundamentos Curriculares
Fundamentos CurricularesFundamentos Curriculares
Fundamentos Curriculares
 
Paradigmas pedagógicos
Paradigmas pedagógicosParadigmas pedagógicos
Paradigmas pedagógicos
 

Ähnlich wie PEDAGOGIA E INVESTIGACION PARA UNA FORMACION HOLISTICA

Andragogía slide share semana 3 y wix
Andragogía slide share semana 3 y wixAndragogía slide share semana 3 y wix
Andragogía slide share semana 3 y wixAmilkar Rodriguez
 
Pedagogía, didactica y conocimiento
Pedagogía, didactica y conocimientoPedagogía, didactica y conocimiento
Pedagogía, didactica y conocimientoefrain256
 
Plan de estudios didáctica y práctica de las ciencias naturales
Plan de estudios didáctica y práctica de las ciencias naturalesPlan de estudios didáctica y práctica de las ciencias naturales
Plan de estudios didáctica y práctica de las ciencias naturalesfernandodiazrios
 
ensayofinal_Eufracio_osorio.docx
ensayofinal_Eufracio_osorio.docxensayofinal_Eufracio_osorio.docx
ensayofinal_Eufracio_osorio.docxEufracioOsorio
 
Opinión Antonio de Jesús Penagos Tello
Opinión Antonio de Jesús Penagos TelloOpinión Antonio de Jesús Penagos Tello
Opinión Antonio de Jesús Penagos Tellotello272
 
Didactica-en-la-escuela-venezolana
Didactica-en-la-escuela-venezolanaDidactica-en-la-escuela-venezolana
Didactica-en-la-escuela-venezolanaAlejandrofebres2
 
Ensayo educacion extraescolar
Ensayo educacion extraescolarEnsayo educacion extraescolar
Ensayo educacion extraescolarLicentiare
 
Ensayo la pedagogia ambito educacional
Ensayo la pedagogia ambito educacionalEnsayo la pedagogia ambito educacional
Ensayo la pedagogia ambito educacionalKelly Torres
 
Psicopedagogía informatica 3A contenidos de la unidad 1.pptx
Psicopedagogía informatica 3A contenidos de la unidad 1.pptxPsicopedagogía informatica 3A contenidos de la unidad 1.pptx
Psicopedagogía informatica 3A contenidos de la unidad 1.pptxNayTomala
 

Ähnlich wie PEDAGOGIA E INVESTIGACION PARA UNA FORMACION HOLISTICA (20)

Andragogía slide share semana 3 y wix
Andragogía slide share semana 3 y wixAndragogía slide share semana 3 y wix
Andragogía slide share semana 3 y wix
 
Pedagogía, didactica y conocimiento
Pedagogía, didactica y conocimientoPedagogía, didactica y conocimiento
Pedagogía, didactica y conocimiento
 
Presentacion final
Presentacion finalPresentacion final
Presentacion final
 
LA EDUCACION
LA EDUCACIONLA EDUCACION
LA EDUCACION
 
4 las dimensiones educacionales
4 las dimensiones educacionales4 las dimensiones educacionales
4 las dimensiones educacionales
 
Modelos pedagógicos
Modelos pedagógicos Modelos pedagógicos
Modelos pedagógicos
 
Plan de estudios didáctica y práctica de las ciencias naturales
Plan de estudios didáctica y práctica de las ciencias naturalesPlan de estudios didáctica y práctica de las ciencias naturales
Plan de estudios didáctica y práctica de las ciencias naturales
 
Modelo Pedagogico
Modelo PedagogicoModelo Pedagogico
Modelo Pedagogico
 
ensayofinal_Eufracio_osorio.docx
ensayofinal_Eufracio_osorio.docxensayofinal_Eufracio_osorio.docx
ensayofinal_Eufracio_osorio.docx
 
Opinión Antonio de Jesús Penagos Tello
Opinión Antonio de Jesús Penagos TelloOpinión Antonio de Jesús Penagos Tello
Opinión Antonio de Jesús Penagos Tello
 
Didactica-en-la-escuela-venezolana
Didactica-en-la-escuela-venezolanaDidactica-en-la-escuela-venezolana
Didactica-en-la-escuela-venezolana
 
Etica once
Etica onceEtica once
Etica once
 
4 a-diseño de una didáctica
4 a-diseño de una didáctica4 a-diseño de una didáctica
4 a-diseño de una didáctica
 
Ensayo educacion extraescolar
Ensayo educacion extraescolarEnsayo educacion extraescolar
Ensayo educacion extraescolar
 
Ensayo la pedagogia ambito educacional
Ensayo la pedagogia ambito educacionalEnsayo la pedagogia ambito educacional
Ensayo la pedagogia ambito educacional
 
SUFICIENCIA I DIAPOSITIVAS.pptx
SUFICIENCIA I DIAPOSITIVAS.pptxSUFICIENCIA I DIAPOSITIVAS.pptx
SUFICIENCIA I DIAPOSITIVAS.pptx
 
4 las dimensiones educacionales
4 las dimensiones educacionales4 las dimensiones educacionales
4 las dimensiones educacionales
 
EDUCACION
EDUCACIONEDUCACION
EDUCACION
 
EDUCACION
EDUCACIONEDUCACION
EDUCACION
 
Psicopedagogía informatica 3A contenidos de la unidad 1.pptx
Psicopedagogía informatica 3A contenidos de la unidad 1.pptxPsicopedagogía informatica 3A contenidos de la unidad 1.pptx
Psicopedagogía informatica 3A contenidos de la unidad 1.pptx
 

Kürzlich hochgeladen

LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfLA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfJAVIER SOLIS NOYOLA
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfDannyTola1
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 

Kürzlich hochgeladen (20)

LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfLA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 

PEDAGOGIA E INVESTIGACION PARA UNA FORMACION HOLISTICA

  • 1. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TEGNOLOGICA DE COLOMBIAESCUELA DE POSTGRADO ESPECIALIZACION EN PEDAGOGIA DE LOS DERECHOS HUMANOS PROFESOR: HECTOR GARCIA LOPEZ ESTUDIANTE: SANDRA MILENA TOBACIA ZAPATA CIUDAD DUITAMA MES ABRIL AÑO: 2011.
  • 2. COMO SE INBRICA PEDAGOGIA E INVESTIGACION PARA UNA FORMACION HOLISTICA
  • 3. Debe ser una investigación que apoye la formación de los docentes, que permita al profesor producir conocimiento sobre su práctica y con base en ese conocimiento, transformarla. El más valioso impacto que puede arrojar la investigación en educación es el de educar a sus propios actores y el de contribuir, en consecuencia, a la transformación permanente de sus formas de pensar, sentir y actuar. La investigación en educación y pedagogía, debe permitir por una parte producir conocimiento sobre la educación, al estudiar problemas relacionados, con la educabilidad del ser humano. También debe propiciar elementos necesarios para una mejor formación de los docentes, en lo relacionado a la investigación, de no ser así, la investigación no puede tener impacto en la escuela ya que el maestro no esta en capacidad de comprender su lenguaje, o el que utiliza la misma ciencia, para comunicarse. Debe ser una investigación, que apoye la formación de los docentes, que permita al profesor producir conocimientos, sobre su practica, y con base transformarlo. El mayor resultado que puede arrojar la investigación en educación es el de educar a sus propios actores.
  • 4. PEDAGOGIA E INVESTIGACION La pedagogía es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno específicamente humano y típicamente social. En el desenvolvimiento de su praxis, la pedagogía toma en consideración, las direcciones que se han de seguir para que en el proceso de enseñanza, se logre el mayor grado de aprendizaje, y garantice, una educación y capacitación en correspondencia con las necesidades reales de su sujeto_ objeto. La pedagogía ofrece elementos de reflexión e investigación, para que los maestros activen su capacidad de acción, situándolos en la perspectiva de transformación , en pro de la formación integral del ser humano.
  • 5. INVESTIGACION La palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del término en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa". Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué , con esta indagación sobre las cosas, de una manera embrionaria, comenzó lo que hoy llamamos investigación. Aplicando al campo de la actividad científica, la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad. Apoyándonos en las consideraciones precedentes, podemos enunciar algunas características principales de la investigación:
  • 7.
  • 8.
  • 9.
  • 15. HIPOTESIS DEDUCCION RELACIONES LOGICAS ESTUDIANTE MAESTRO
  • 17.
  • 18. EN QUE CONSISTE LA INVESTIGACION QUE ESCOJIO INVESTIGACION ACCION REFLEXION : La Investigación acción_ reflexión, se fundamenta en el paradigma critico_ reflexivo, interpretando, desde la dialéctica la vida social, y los cambios sociales, cuya finalidad es promover la participación activa d los miembros en pro de una mejor comprensión y planeación de propuestas de acción, ejecución, evaluación de resultados, reflexión y sistematización del proceso seguido. La investigación educativa requiere que los profesores transformen el escenario de aprendizaje (currículo, métodos de enseñanza, clima del aula) es decir que, que estas propuestas de investigación_ acción a partir de la reflexión sobre la práctica, comparten la concepción de la institución educativa como una democracia participativa. He escogido el tipo de investigación acción, el cual consiste en hacer todo un planteamiento del problema, en el cual se identifica el tema del que se quiere hablar, se plantea propósitos para la investigación y se pretende, así mismo, actuar en relación con el objeto de estudio, recolectar datos, hacer el respetivo análisis de datos para finalmente evidenciar y dar a conocer los resultados que se obtuvieron en el proceso investigativo a modo de conclusiones y/o aprendizaje. El docente, entendido como un práctico-reflexivo, es dueño de su saber; a partir de él produce lecturas e interpretaciones de la realidad que lo llevan a una autonomía pedagógica. Las teorías que se producen en los centros académicos y en los institutos de investigación; las teorías que construye a través de la reflexión sobre su práctica pueden circular por los canales institucionales donde trabaja y contribuye a un cambio encaminado a mejorar la calidad de la educación.
  • 19. COMO VIVIR LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ESCUELA Los Derechos Humanos en la escuela, deben actuar fundamentalmente sobre el plano afectivo – aceptando y permitiendo al joven expresarse como sujeto que siente, intuye, imagina y valora, Una manera de enseña, conocer, y trabajar los derechos humanos es desarrollar una metodología constructivista, que permita dar a conocer a los estudiantes, padres de familia, profesores, y comunidad en general, la Declaración Universal de Derechos Humanos. Desarrollar en ellos el camino del aprendizaje de actitudes cooperativas y solidarias, de respeto a la diversidad, de igualdad y de tolerancia, así como de rechazo a los comportamientos sectarios, opresores, racistas y xenófobos Con el fin de formar ciudadanos con clara conciencia social y moral en conocimiento pleno de sus deberes y derechos, propiciando cambios actitudinales, ante el desarrollo de lo afectivo, ya que este saber esta en la cotidianidad, en el diario vivir y en la vida. En el aula debemos hacer el ejercicio permanente de promoción y defensa de los derechos, Poner en práctica el respeto al derecho ajeno, ejercer nuestro derecho, y establecer un diálogo
  • 20. Educar en y para los derechos humanos es propiciar una cultura de la comunicación, en donde padres, maestros, personal administrativo, obreros y alumnos se integren en espacios de dialogo para expresarse, comprenderse, aclararse, coincidir, disentir y comprometerse con su proceso educativo y desarrollo, tanto personal como colectivo. En esta nueva escuela debe valorarse el saber universal y sistemático, pero a la vez el conocimiento de la realidad que tengan los alumnos. Solo en un espacio democrático podemos aprender y vivir para la dignificación del ser humano y el respeto de sus derechos.   El docente es y debe ser guía en la institución. Por esto debe revisar su actitud hacia el proceso. Esta revisión crítica no es más que acercarse a la concepción y esencia del ser maestro. El educador debe ser el primero en propiciar el espacio para el desarrollo de ciudadanos conscientes de su papel en la sociedad, incluyendo la revisión permanente de textos, relaciones, contenidos y valores transmitidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • 21. PARA QUE MIS ESTUDIANTES CONOZCAN LOS DERECHOS HUMANOS Por medio de folletos: Este folleto contiene uno derecho, en el cual cada estudiante se apropia de su contenido dándolo a conocer a sus familias, y aplicándolo en su medio escolar. El estudiante debe presentar al final del periodo académico, un fichero dando a conocer la amplitud de su trabajo por medio de exposiciones.
  • 22. CONCEPTUALIZACION Glocalización: es un término que nace de la mezcla entre globalización y localización y que se desarrolló inicialmente en la década de 1980 dentro de las prácticas comerciales de Japón. El concepto procede del término japonés "dochakuka" (derivada de dochaku, “el que vive en su propia tierra”). Podemos definir la glocalización desde una perspectiva económica o cultural "pensar globalmente y actuar localmente". El concepto implica que la empresa se adapte a las peculiaridades de cada entorno, diferenciando sus producciones en función de las demandas locales.
  • 23. globalización Globalización significa esencialmente que, hoy más que nunca, los grupos y las personas se relacionan directamente a través de las fronteras sin la intervención del Estado. Esto ocurre, en parte, gracias a la nueva tecnología y también porque los estados se han dado cuenta de que la prosperidad se logra más fácilmente si se libera la energía creativa de los ciudadanos en lugar de reprimirla. Las ventajas de la globalización son evidentes: rapidez en el crecimiento, mejores niveles de vida, nuevas oportunidades. Sin embargo, se ha iniciado una reacción violenta. ¿Por qué? Porque las ventajas se han distribuido en forma muy desigual, el mercado global no se ha estabilizado con las reglas basadas en objetivos.
  • 24. PLANETARIZACION: planetarización” es un término más complejo que globalización porque es un término radicalmente antropológico que expresa la inserción simbiótica, pero al mismo tiempo extraña, de la humanidad en el planeta Tierra. Porque la Tierra no es sólo un terreno donde se despliega la globalización, sino una totalidad compleja física /biológica/ antropológica. Es decir, hay que comprender la vida como emergente de la historia de la tierra y a la humanidad como emergente de la historia de la vida terrestre. La relación del ser humano con la naturaleza y el planeta no puede concebirse de un modo reductor ni separadamente.   
  • 25. Globalización La globalización representa, no sólo otro tiempo y otro momento de un orden histórico, que indiscutiblemente no puede dejar de estar asociado al desarrollo de las relaciones de producción y de consumo capitalistas que le han dado su génesis. También representa otro espacio y otra realidad en la que, sin embargo, los conflictos sociales, las desigualdades, las diferencias, las injusticias, entre los seres humanos, no terminan por resolverse sino que se acentúan más y más. Las principales contradicciones de la sociedad capitalistas no dejan de reproducirse y universalizarse a nivel mundial. El análisis de la globalización y su contexto histórico, requieren, por consiguiente, de una filosofía intercultural. Es decir, de una reflexión en la que el día-logos sea el proceso de comprensión y de interpretación sobre los medios y fines que no pueden seguir siendo unívocos para una formación cultural y /o política particular, sino que ahora deben ser compartidos discursivamente con otros universos culturales..
  • 26. PALABRAS CLAVES Derechos Humanos Pedagogía Holístico Investigación Didáctica Globalización Ecología Profunda Planetarizacion Globalización Mundialización Glocalizacion Universalización
  • 27. RECONOCIMIENTOS Los contenidos básicos son tomados en su mayoría de Giovanni Macello Lafrancesco Villegas. Las fotografías son tomadas : www.imagenes.com.