Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

México profundo, una civilización negada.

5.764 Aufrufe

Veröffentlicht am

Exposición sobre

Veröffentlicht in: Bildung
  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

México profundo, una civilización negada.

  1. 1. Introducción
  2. 2. Lo indio: la persistencia de la civilización mesoamericana que encarna hoy en pueblos definidos (los llamados comúnmente grupos indígenas) “México Profundo.” ¿Qué significa en nuestra historia, para nuestro presente y , sobre todo, para nuestro fututo, la coexistencia aquí de dos civilización, la mesoamericana y la occidental? Porque dos civilizaciones significan dos proyectos civilizatorios, dos modelos ideales de la sociedad a la que se aspira, dos fututos posibles diferentes. Cualquier decisión que se tome para reorientar al país, cualquier camino que se emprenda con la esperanza de salir de la crisis actual.
  3. 3. Civilización occidental. Llego con los invasores europeos, pero no se abandonó con la independencia. No se elimino la estructura colonial interna, ya que los grupos que han estado en el poder desde 1821 nunca han renunciado al proyecto civilizatorio de occidente ni han superado la visión distorsionada del país que es hasta al punto de vista colonizador. Criollos, mestizos, nunca renunciaron al proyecto occidental. Resisten arraigados en forma de vida de mesoamericana. Los pueblos que encarnan dicha civilización. La cual ha sido negada.
  4. 4. No ha habido lugar para una convergencia de civilizaciones que anunciara su paulatina fusión para dar paso a un nuevo proyecto, diferente de los dos originales, pero nutrido de ellos. El México profundo resiste, no es un mundo pasivo, estático. Los pueblos del México profundo crean y recrean continuamente su cultura , la ajustan a las presiones cambiantes, refuerzan sus ámbitos propios y privados, hacen suyos elementos culturales ajenos para ponerlos a su servicio. Callan o se rebelan, según una estrategia afinada por siglos de resistencia
  5. 5. Por lo que no podemos seguir manteniendo los ojos cerrados ante el México Profundo. De lo que se trata es de la necesidad de formular un nuevo proyecto de nación que incorpore como capital activo todo lo que realmente forma el patrimonio que los mexicanos hemos heredado. Es de encontrar los caminos para que florezca el enorme potencial cultural que contiene la civilización negada de México, porque con esa civilización y no contra ella, es como podremos construir un proyecto real.
  6. 6. Una gran diversidad de pueblos, comunidades y sectores sociales que constituyen la mayoría de la población del país. Son grupos portadores de maneras de entender el mundo y organizar la vida que tienen su origen en la civilización mesoamericana, forjada aquí a lo largo de un dilatado y complejo proceso histórico.
  7. 7. La civilización Mesoamericana fue el punto de partida y la raíz mas profunda. Un pasado glorioso.
  8. 8. Se considera un pasado muerto, ASESINADO y sobre todo negado.
  9. 9. Hace por lo menos 30 mil años que el hombre habita lo que hoy es México. Como la gran civilización mesoamericana viviendo principalmente de la agricultura.
  10. 10. Abarca desde comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
  11. 11. Comían aves como patos, animales silvestres como venados, pecaríes, zorrillos, mapaches, zarigüeyas, comadrejas, topos, tlacuaches, tejones, armadillos, ardillas, tuzas, liebres y monos, iguanas y culebras
  12. 12. Siendo la principal fuente de alimentos para los pueblos siendo, llegando a ser el 50% de la dieta alimenticia.
  13. 13. Hace 1500 antes de nuestra era en Veracruz nace la cultura Olmeca, pasando ciertas tradiciones a los totonacas, en Oaxaca y Yucatán aparecen los Zapotecas, por obra de la influencia Olmeca. Toda Mesoamérica estuvo habitada llena de significados e historia, fue hasta la invasión europea cuyos secretos y apariencias debían “descubrirse” Importantes ruinas, vestigios de pequeñas aldeas, antiguos canales en desuso, chinampas, zonas montañosas, cientos de cuevas y manantiales.
  14. 14. La conformación actual de México es el resultado de un proceso civilizatorio único, lo que les otorga unidad básica mas allá de cualesquiera diferencias y particularidades. Por otra parte, al hablar de civilización se esta haciendo referencia a un nivel de desarrollo cultural, lo suficientemente alto y complejo como para servir de base común y orientación fundamental a los proyectos históricos de todos los pueblos que comparten dicha civilización. No se trata de rasgos culturales aislados, sino de un plan general de vida que les da trascendencia y sentido del hombre, que ubica a este de una cierta manera en relación con la naturaleza y el universo.
  15. 15. La civilización es lo que crearon y nos legaron cientos de generaciones sucesivas que trabajaron, pensaron y soñaron aquí durante milenios.
  16. 16. El hombre del Maíz. La adecuación reciproca del maíz al hombre y del hombre a este, es observable en cualquier comunidad de la estirpe mesoamericana. Las casas mismas en su distribución interna,, revelan la importancia del maíz en su vida. Con un lugar donde almacenar la mazorca, un espacio donde desgranar el maíz, el fogón y el metate para hacer las tortillas.
  17. 17. Los mexicanos que no hemos aprendido alguna lengua indígena hemos perdido la posibilidad de entender nuestro paisaje, nos memorizamos todo. Sin captar el mensaje que estos le pusieron. En el fondo de esta cuestión esta el hecho de que nombrar es conocer, es crear. lo que tiene nombre tiene significado o si se prefiere, lo que significa algo tiene necesariamente un nombre Existe una gran variedad de vocablos de procedencia indígena.
  18. 18. México es un país mestizo , tanto por lo biológico como lo cultural. El color de la piel, es inevitable advertir que no se distribuye de manera uniforme , encontrándose la piel mas clara en ciertos grupos sociales que en otros. La predominación de rasgos indios en las capas mayoritarias de la población y su presencia mucho mas restringida en ciertos grupos de las clases dominantes indica que estamos lejos de ser una democracia racial.
  19. 19. ES LA ACCION DE FUERZAS ETNOCIDAS QUE TERMINAN POR IMPEDIR LA CONTINUIDAD HISTORICA DE UN PUEBLO COMO UNIDAD SOCIAL La desindializacion inicio hace 5 siglos atrás , con grandes capas de población renunciando a identificarse como integrantes de una colectividad india delimitada. Restringiendo la posible continuidad y desarrollo de la propia cultura
  20. 20. En este racismo hay mucho mas que una preferencia por ciertos rasgos y tonalidades, la discriminación de lo indio, su negación como paree principal de “nosotros”, tiene que ver más con el rechazo de la cultura india, que con el rechazo de la piel bronceada, se pretende ocultar e ignorar el rostro indio de México, porque no se admite una vinculación real con la civilización mesoamericana. La presencia rotunda e inevitable de nuestra ascendencia india es un espejo en el cual no queremos mirarnos.

×