Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Cuencas hidrograficas en venezuela

25.764 Aufrufe

Veröffentlicht am

Cuencas hidrograficas en venezuela

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

Cuencas hidrograficas en venezuela

  1. 1. 1 CUENCAS HIDROLOGICAS EN VENEZUELA RAUL CASTRO HORMAZA 17003183 JUNIO,2016
  2. 2. 2 INDICE Pag. 1-Introducción ………….…………………….…………………………………… 3 2-Cuenca del Orinoco …………………………………… …………..………….. 4 3-Cuenca de Maracaibo……………………….………………………………..….5 4-Cuenca del mar Caribe……………….…………..……………………….……..6 5-Cuenca del lago de Valencia.........................................................................7 6-Cuenca del Rio Cuyuni..…………………….………………………………… 10 7-Mapa Principal de las Cuencas Hidrograficas………………………………..13 8-Caracteristicas de las Cuencas Hidrologicas…………..…………………….14 9-Adaptacion y Metigacion en el Sector forestal…….………………………....15 10-Ley de Agua…………………………………………………………...……….18 11-Problemas de las Cuencas Hidrograficas en Venezuela…………….…....22 12-Contaminación Agricola de los recursos Hidricos…………………………..23 13-Alteraciones producidas por las actuaciones humanas en los Ecosistemas Fluviales……………………………………………………….…….26 14-Geologia de las Cuencas Hidrograficas ……………………………………..28 15-Conclusiones……………………………………………………………………29 16-Bibliografia………………………………………………………………………31 17-Anexos……………………………………..……………………….……….…..32
  3. 3. 3 INTRODUCCION LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS son de vital importancia para la conservación de la Tierra, de allí que el agua constituye un recurso natural que debe ser utilizado racionalmente. La conservación de las cuencas debe hacerse en forma integral, tomando en cuenta todos los elementos existentes de ella: vegetación, fauna, suelo, uso racional del espacio evitando tala indiscriminada, incendio, fertilización de los suelos y uso sin control de pesticidas. Mantener ciertos patrones racionales de uso y consumo del agua, contribuye a la conservación de las cuencas sedimentarias; la mayoría de LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS son utilizadas como fuente de agua dulce para el uso y consumo humano. Por razones semejantes deben conservarse libres de contaminación en las aguas de océanos y mares, ya que son fuente importante de alimento, recreación y vía de comunicación. Se entiende por cuenca hidrográfica el territorio en que las aguas fluyen al mar a través de una red de cauces secundarios que convergen en un cauce principal único. La cuenca hidrográfica, como unidad de gestión del recurso, se considera indivisible.
  4. 4. 4 CUENCA DEL RÍO ORINOCO El Orinoco es uno de los ríos más importantes y caudaloso del mundo, con relación a su cuenca, similar en extensión a la del Río Danubio, pero con un caudal que triplica al de este último río. Es el recolector y encauzado de la mayor parte de las aguas, corrientes que circulan por el territorio nacional. Posee una inmensa cuenca que alcanza un área de alrededor de 989.000 km2 y ocupa el 65% de la superficie venezolana; Mientras que el 35% restante queda en territorio colombiano. Debido a la presencia del Macizo Guayanés, en su curso 2.140 Km. de longitud traza un gran arco; su nacimiento dista sólo 435 Km. de su desembocadura. Por la margen derecha le entran 95 Ríos, los que a su vez reciben unos 290 afluentes; por la margen izquierda le llegan 99 Ríos con 230 afluentes. Sin tomar en cuenta los numerosos riachuelos, arroyos, caños y quebradas que reciben sus afluentes y él mismo. Directamente el Orinoco se forma por la unión de las aguas de unos 715 Ríos, algunos de los cuales se le equiparan en caudal. Las aguas fluviales del territorio venezolano se dirigen hacia dos grandes vertientes marítimas: la del Océano Atlántico y la del Mar Caribe. La vertiente Atlántica, abarca el 82% del Territorio Nacional. Recibe las aguas de las cuencas de los Ríos Orinoco, San Juan y Guanipa y de los afluentes de la margen izquierda del Río Esquivo, como es la cuenca del Río Cuyuní
  5. 5. 5 CUENCA DEL LAGO DE MARACAIBO La cuenca del Lago de Maracaibo, limitada por la Sierra de Perijá al oeste y el flanco occidental de Los Andes y la Serranía de Trujillo al este, ocupa una depresión tectónica de unos 52.000 km.2 de extensión, donde se han acumulado más de 10.000 metros de espesor de sedimentos. El centro de desagüe de esta cuenca hidrográfica es el Lago de Maracaibo, localizado al noreste del país. Ocupa una extensa depresión de unos 13.280 Km2 de área. Está formado por más de 50 ríos y 200 riachuelos, que tienen sus cabeceras en la Cordillera de Mérida, en la Sierra de Perijá y en los Andes Colombianos. Ríos como el Motatán, el Monay, el Chama y el Uribante, han formado valles que constituyen el asiento de la población y de sus actividades. En sus cuencas altas, estos ríos son torrentosos y de caudales moderados, pero al entrar en las tierras bajas y llanas de la depresión, se transforman en ríos de llanura de drenaje lento, formando meandros, lagunas y ciénagas, especialmente en la región del Sur del Lago. La importancia Económica de esta Cuenca Hidrográfica es sobresaliente, debido a la prosperidad de la agricultura y la ganadería que en ella han echado raíces. Además, allí se encuentran las principales fuentes de la riqueza petrolera del país.
  6. 6. 6 CUENCA DEL MAR CARIBE El Mar Caribe es un mar mediterráneo situado a lo largo de la Placa del Caribe. Es un mar abierto tropical del Océano Atlántico, situado al este de América Central y al norte de América del Sur, cubriendo la superficie de la Placa del Caribe. El mar Caribe es uno de los mares salados más grandes del mundo y tiene un área de unos 2.763.800 km2 (1.063.000 millas cuadradas). El punto más profundo del mar es la fosa de las islas Caimán, ubicado entre Cuba y Jamaica a 7.686 m (25.220 pies) bajo el nivel del mar. El País con mayor proporción caribeña es Venezuela con 4.208 Km. de costas que abarcan de este a oeste, pasando por islas y archipiélagos. La línea costera del Caribe tiene muchos golfos y bahías: el golfo de Venezuela, el del Morrosquillo, el de Darién, el de los Mosquitos y el de Honduras. El mar Caribe se comunica con el Océano Pacífico a través del Canal de Panamá. La vertiente hidrográfica del mar Caribe es una de las más extensas del mundo. El río más largo que desemboca en él es el Magdalena, que cruza a Colombia desde el Macizo Colombiano a lo largo de unos 1.540 km. El Magdalena a su vez recibe el caudal de otros ríos como el Cauca y Cesar. Otros ríos como: Mitare, Hueque, Tocuyo, Aroa, Yaracuy, tuy, Unare, Neverí y Manzanares.
  7. 7. 7 CUENCA DEL LAGO DE VALENCIA La Cuenca del Lago de Valencia es una región donde convergen las aguas de los ríos que fluyen a través de valles y quebradas para luego llegar al lago, está ubicada en la región norte costera de Venezuela, entre los Estados Aragua y Carabobo. La cuenca ocupa una extensión aproximada de 3.140 Km2, que representa el 0,35% del territorio de Venezuela; en este porcentaje de territorio habitan cerca de 2,3 millones depersonas, es decir, el 10% de la población del país, por lo cual es una de las regiones más densamente pobladas. Este es uno de los pocos lagos cerrados o "endorreicos " del mundo ya que las aguas que lo alimentan no son drenadas hacia otros lagos, ríos o el mar. Llamado por los indígenas que habitaban la región Tacarigua, el lago fue nombrado Valencia por Juan de Villegas en 1547. Al lago se le conocía como "el de los 22 " ya que en el se encontraban 22 islas y desembocaban 22 ríos. A él afluyen numerosos ríos entre los que se pueden mencionar: El Aragua, El Turmero, El Guigue y El Tocoron. La perdida del caudal de sus ríos afluentes, debido a las deforestaciones en las cabeceras de éstos y al uso irracional de sus aguas; han originado la retirada progresiva de la orilla del lago y la aparición de nuevas pequeñas islas.Esto a hecho aparecer suelos aluviales, que han permitido el desarrollo de una actividad agrícola en el país. Adicionalmente, en la región se concentra el 30% de la actividad industrial secundaria (manufacturera) de Venezuela y 65% de los mejores suelos. Aunque con una consecuencia grave como es la contaminación que se ha generado en este lago.
  8. 8. 8 CUENCA DEL RÍO CUYUNÍ Es un río sudamericano que se encuentra entre Guyana y la parte Oriental del Estado Bolívar, en el este de Venezuela, y en algunos tramos sirve como frontera entre los dos países. El río tiene un recorrido de 618 Km. de Oeste-Este, desde El Dorado, capital del Municipio Sifontes. Tiene una bifurcación que forma una isla central y vuelven a reunirse casi en la frontera venezolana-guyanesa, pasando la frontera del Municipio Sifontes y Venezuela, es decir, ya en Guyana. Hasta desembocar en el río Esequibo, un poco antes de que este desemboque en el Océ.Tiene una cuenca de 50.347 km², de los que unos 12.192 se encuentran en la Guayana Esequiba. En la parte venezolana de su cuenca recibe el nombre de yuruari y recibe afluentes, por la izquierda, que nacen en la Altiplanicie de Nuria, como el Botanamo; y por la derecha, ríos que proceden de la Gran Sabana, como el Venamo. Poco antes de su desembocadura en el Esequibo, recibe al río Mazaruni por la derecha. La central de energía hidroeléctrica de Kamaria está situada en la parte guyanesa del río Cuyuní. El río es una fuente de oro aluvial, La Isla Anacoco está en la confluencia del río Cuyuní y del Venamo: Venezuela anexó la mitad guyanesa de la isla en 1966, como parte de sus reclamos sobre el territorio en disputa de la Guyana Esequiba, hasta la actualidad, la parte guyanesa de Anacoco sigue bajo el dominio venezolano.
  9. 9. 9 CUENCA DEL RÍO NEGRO El río Negro es un largo río amazónico, el más caudaloso de todos los afluentes del río Amazonas y el más largo por su margen izquierda y también el mayor río de aguas negras del mundo. Tiene sus fuentes a lo largo de la divisoria de aguas entre la cuenca del Amazonas y la del río Orinoco y conecta con ésta a través del canal de Casiquiare. Su curso alto nace en Colombia, donde se le conoce como río Guainía. Su principal afluente en este tramo es el río Vaupés, que disputa con las cabeceras del río Guaviare (un ramal de la cuenca del Orinoco) el drenaje de la ladera oriental de los Andes colombianos. Luego forma un corto tramo de frontera natural con Venezuela, antes de adentrarse finalmente en Brasil. En la temporada de lluvias, el río inunda la región a lo largo y a lo ancho, a veces con una amplitud de hasta 30 km. durante largas distancias, hasta 600 km. Durante ese tiempo, de abril a octubre, forma una sucesión de lagunas, llenas de largas islas e intrincado canales hasta Santa Isabel do Río Negro. Las estribaciones de los Andes comienzan justo antes de llegar al río Vaupés.
  10. 10. 10 PARTES DE UNA CUENCA CUENCA ALTA: Corresponde a la zona donde nace el río, el cual se desplaza por una gran pendiente. CUENCA MEDIA: Es la parte de la cuenca en la cual hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosión. CUENCA BAJA: Es la parte de la cuenca en la cual el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyección. Cuenca Alta Cuenca Media Cuenca Baja
  11. 11. 11 TIPOS DE CUENCA ARREICAS: Las aguas se evaporan o se filtran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje. Los arroyos, aguadas y cañadones de la meseta central patagónica pertenecen a este tipo, ya que no desaguan en ningún río u otro cuerpo hidrográfico de importancia. Es una zona que carece de corrientes fluviales las extensiones de dunas de los desiertos cálidos, dado que la arena es permeable. No obstante, la existencia, en esos mismos desiertos, de suelos arcillosos o de lechos de piedras impermeables, puede permitir el establecimiento de cursos de aguas temporales, tal cual ocurre en el 17% de la superficie de los continentes del proyecto a la cuenca media del Río Caparo. EXORREICAS: Drenan sus aguas al mar o al océano.
  12. 12. 12 ENDORREICAS: Es un área en la que el agua no tiene salida superficialmente, por ríos, hacia el mar. Cualquier lluvia o precipitación que caiga en una cuenca endorreica permanece allí, abandonando el sistema únicamente por infiltración o evaporación, lo cual contribuye a la concentración de sales. Desembocan en lagos, lagunas o salares que no tienen comunicación salida fluvial al mar. Las cuencas endorreicas también son denominados sistemas de drenaje interno.
  13. 13. 13 MAPA DE LAS PRINCIPALES CUENCAS HIDROGRÁFICAS
  14. 14. 14 CARACTERÍSTICAS DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS Las características de las cuencas hidrográficas se pueden determinar en función de tres elementos: la forma, que permite dividirlas en las secciones alta, media y baja (como el alto, medio y bajo Orinoco); los procesos geomorfológicos e hidrológicos, que pueden modificar sus características estructurales; y, finalmente, el proceso de ocupación humana del territorio, que puede alterar las características de las cuencas por acciones como la deforestación y los movimientos de tierra. Las principales características de una cuenca son: • La curva cota superficie: esta característica da una indicación del potencial hidroeléctrico de la cuenca. • El coeficiente de forma: da indicaciones preliminares de la onda de avenida que es capaz de generar. • El coeficiente de ramificación: también da indicaciones preliminares respecto al tipo de onda de avenida.
  15. 15. 15 ADAPTACION Y MITIGACION EN EL SECTOR FORESTAL La adaptación y la mitigación son las dos respuestas principales al cambio climático. Constituyen dos caras de la misma moneda: la mitigación se ocupa de las causas del cambio climático y la adaptación aborda sus impactos. En el sector forestal, la adaptación abarca los cambios en las prácticas de gestión para disminuir la vulnerabilidad de los bosques ante el cambio climático y las intervenciones destinadas a reducir la vulnerabilidad de las personas frente al cambio climático. Las estrategias de mitigación en el sector forestal se pueden agrupar en cuatro categorías principales, a saber: la reducción de las emisiones debidas a la deforestación; la reducción de las emisiones debidas a la degradación forestal; el incremento de los sumideros forestales de carbono y la sustitución de productos. La sustitución comprende la utilización de madera en lugar de combustibles fósiles para la producción de energía y el uso de fibras lignificadas en lugar de materiales como el cemento, el acero y el aluminio, cuya producción implica la emisión de grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Se necesitan urgentemente medidas de mitigación del cambio climático, también en los bosques, para ayudar a reducir las interferencias del hombre en el sistema climático, pero esas medidas empezarán a tener efecto en la temperatura media de la superficie de la tierra sólo dentro de unos decenios. Por esta razón, será preciso
  16. 16. 16 adoptar medidas de adaptación en los bosques para garantizar el suministro continuo de bienes y servicios ambientales durante muchos años. RECURSOS FORESTALES: MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE Y CONSERVACIÓN En este punto se pretende analizar el manejo sostenible de los bosques y su conservación, ya que estos dos términos plantean en muchas ocasiones conflictos de intereses a la hora de delimitarlos y aplicarlos El análisis del estado del manejo forestal en Guatemala se ha realizado en base a la cobertura forestal total del país del año 1999, ya que los datos de cobertura forestal para el 2001 todavía no están publicados. El manejo del bosque es toda intervención del hombre en el bosque, en tanto que ecosistema forestal, con un determinado fin, que puede ser: - Producción de productos forestales - protección - conservación En relación a la legislación guatemalteca y al tipo de bosque es necesario hacer una gran división: los bosques que se encuentran localizadas dentro de Áreas Protegidas, que conforman el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas –SIGAP- , y los bosques que se encuentran fuera de ellas.
  17. 17. 17 LEY DE AGUAS Título I Disposiciones Generales Artículo 1. Objeto. Esta Ley: tiene por objeto establecer las disposiciones que rigen la gestión integral de las aguas, como elemento indispensable para la vida, el bienestar humano y el desarrollo sustentable del país, y es de carácter estratégico e interés de Estado. Cuencahidrográfica: Unidad territorial delimitada por las líneas divisorias de aguas superficiales que convergen hacia un mismo cauce, y conforman espacios en el cual se desarrollan complejas interacciones e interdependencias entre los componentes bióticos y abióticos, sociales, económicos y culturales, a través de flujo de insumos, información y productos. Cuencas hidrográficas transfronterizas: Espacio geográfico que se extiende por el territorio de dos o más países, demarcada por la línea divisoria de un sistema hidrológico de aguas superficiales y subterráneas que fluyen hacia una salida común. Dentro de esta categoría se encuentran aquellas cuencas que Venezuela comparte o que son comunes con Colombia, Brasil y Guyana. Artículo 3. Gestión integral de las aguas. Artículo 4. Objetivos de la gestión integral de las aguas. Artículo 5. Principios de la gestión integral de las aguas. Artículo 6. Bienes del dominio público. Artículo 7. Declaración de utilidad pública e interés general. Artículo 8. Normas técnicas.
  18. 18. 18 Artículo 9. Difusión de información y participación. Título De la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de las Aguas Capítulo Disposición General Artículo 10. Conservación y aprovechamiento sustentable. Capítulo II De la protección, uso y recuperación de las aguas Artículo 11. Criterios para garantizar disponibilidad en cantidad Capítulo III Del control y manejo de los cuerpos de agua Artículo 12. Formas de control y manejo. Título III De la Prevención y Control de los posibles efectos negativos de las aguas sobre la población y sus bienes Artículo 14. Medidas para prevención y control. Título IV De las Regiones y Cuencas Hidrográficas e Hidrogeológicas Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 16. Unidades espaciales de referencia. Capítulo II De las regiones hidrográficas
  19. 19. 19 Artículo 17. Regiones y cuencas integrales. A los efectos de esta Ley, se establecen las siguientes regiones hidrográficas y se señalan las cuencas hidrográficas que las integran: 1.- Lago de Maracaibo y Golfo de Venezuela: Cuencas hidrográficas de los ríos Carraipia-Paragaachón, Limón, Palmar, Apon, Santa Ana, Catatumbo, Escalante, Chama, Motatán, Machanga y Chiquito. 2.- Falconiana: Cuencas hidrográficas .de los ríos Matícora, Hueque, Ricoa. Mitare y Capatárida. 3.- Centro Occidental: Cuencas hidrográficas de los ríos Tocuyo, Aroa, Yaracuy y los que drenan al litoral del estado Carabobo. 4.- Lago de Valencia: Cuencas hidrográficas de los ríos Aragua, Limón, Turmero, Maracay, Carabobo, Cabriales y Las Minas. 5.- Central: Cuencas hidrográficas de los ríos Tuy, Guapo, Cúpira, Capaya y las que drenan al litoral de los estados Vargas, Miranda y Aragua. 6.- Centro Oriental: Cuencas hidrográficas de los ríos Unare, Zuata, Pao, Aragua, Manapire. Aracay, Cabrutica, Aribi y Caris. 7.- Oriental: Cuencas hidrográficas de los ríos Neverí, Carinicuao, Manzanares. Amana, Guarapiche y San Jaun, y las que drenan el litoral del estado Sucre y las del estado Nuevo Esparta. 8.- Llanos Centrales: Cuencas hidrográficas de los ríos Guárico, Guariquito y Tiznados. 9.- Llanos Centro Occidentales: Cuencas hidrográficas del río Portuguesa.
  20. 20. 20 10.- Alto Apure: Cuencas hidrográficas de los ríos Uribante, Masparro, Sarare. Santo Domingo, Paguey, Surípa y Alto Apure hasta la desembocadura del río Sarare. 11.- Bajo Apure: Cuencas hidrográficas de los ríos Apure, Arauca, Capanaparo. Cinaruco, Meta, Matiyure y Caño Guaritico. 12.- Amazonas: Cuencas hidrográficas del Alto Orinoco que comprende los ríos Orinoco, Brazo Casiquiare, Ventuarí, Ocamo, Sipapo, Cunucunuma, Atabapo y Guainia. 13.- Caura: Cuencas hidrográficas de los ríos Caura, Suapure, Cuchivero y Aro. 14.- Caroní: Cuencas hidrográficas del río Caroní. 15.- Cuyuní: Cuencas hidrográficas de los ríos Cuyuni, Yuruari y Yuruani. 16.- Delta: Cuenca hidrográfica del Bajo Orinoco y cuencas hidrográficas de los ríos Morichal Largo, Uracoa, Mánamo y Macareo.
  21. 21. 21 PROBLEMAS DE LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS EN VENEZUELA Los principales problemas que enfrentan las cuencas hidrográficas en Venezuela están asociados a la ocupación humana del territorio y al cambio de uso de la tierra. Estas situaciones son producto de problemas habitacionales y de la necesidad de tierras para la actividad agrícola, causas que han conducido a la deforestación de bosques en las zonas altas de las cuencas. Los impactos ambientales más significativos de estos procesos son: Degradación de los suelos. Se refiere a la alteración de las propiedades físico-químicas del suelo relacionadas principalmente con su estructura. Esta modificación se origina por la erosión y la compactación del suelo, derivada de la deforestación por tala y quema, así como por el intenso laboreo con fines agropecuarios y el uso de máquinas pesadas. Generación y arrastre de sedimentos. Como consecuencia de la erosión, se movilizan grandes cantidades de sedimentos. Éstos no sólo contaminan los cuerpos de agua, sino que se depositan en el lecho de ríos, lagos, lagunas y represas, alterando su estructura y dinámica hidrológica. Alteración del régimen fluvial. La deforestación y la compactación del suelo modifican los procesos de infiltración y escurrimiento superficial del agua. Esto ocasiona una reducción de los depósitos de agua subterránea (por disminución de la infiltración) así como un incremento de la escorrentía del agua de lluvia, lo cual puede contribuir con el desarrollo de inundaciones. Contaminación de las aguas y los suelos.
  22. 22. 22 Además de la contaminación generada por el arrastre de sedimentos, las prácticas agrícolas incrementan esta situación debido a la utilización de productos químicos como fertilizantes y plaguicidas. Estos compuestos son arrastrados por el agua de riego o de lluvia hasta otras zonas, donde contaminan tanto el agua como el suelo. Disminución de la biodiversidad. Como consecuencia de la contaminación se genera un impacto sobre las formas de vida de los ambientes locales y de aguas abajo de los lugares intervenidos. Esto ocasiona pérdida de biodiversidad, lo cual a su vez altera los ritmos ecológicos de relaciones entre especies, como las cadenas alimentarias y los controles biológicos naturales. De igual modo, la salud humana puede verse afectada a causa de la transmisión de agentes tóxicos a través de alimentos cosechados en suelos contaminados o regados con aguas con características químicas alteradas. CONTAMINACIÓN AGRÍCOLA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS El problema más prioritario de nuestro tiempo, después únicamente del relativo a la disponibilidad de agua potable, es el del acceso a los alimentos. Por ello, la agricultura es un componente dominante de la economía mundial. Si bien la mecanización de la agricultura en muchos países ha reducido espectacularmente la parte de la población que trabaja en ese sector, la necesidad acuciante de producir alimentos en cantidad suficiente ha repercutido en las prácticas agrícolas de todo el mundo. En muchos países, esta presión ha originado una expansión hacia tierras marginales y normalmente está asociada a la agricultura de subsistencia. En otros, la necesidad de alimentos ha llevado a la expansión del riego y a una utilización
  23. 23. 23 cada vez mayor de fertilizantes y plaguicidas con el fin de lograr y mantener rendimientos superiores. La FAO (1990a), en su Estrategia sobre los Recursos Hídricos y el Desarrollo Agrícola Sostenible, y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), en los capítulos 10, 14 y 18 de su Programa 21 (CNUMAD, 1992), han puesto de manifiesto la dificultad de garantizar un suministro suficiente de alimentos en el siglo XXI. La agricultura sostenible constituye uno de los mayores desafíos. Esta sostenibilidad supone que la agricultura no sólo es capaz de garantizar un suministro sostenido de alimentos, sino que sus efectos ambientales, socioeconómicos y sanitarios se reconocen y contemplan en los planes nacionales de desarrollo. En el Recuadro 1 puede verse la definición de desarrollo agrícola sostenible adoptada por la FAO. El problema más prioritario de nuestro tiempo, después únicamente del relativo a la disponibilidad de agua potable, es el del acceso a los alimentos. Por ello, la agricultura es un componente dominante de la economía mundial. Si bien la mecanización de la agricultura en muchos países ha reducido espectacularmente la parte de la población que trabaja en ese sector, la necesidad acuciante de producir alimentos en cantidad suficiente ha repercutido en las prácticas agrícolas de todo el mundo. En muchos países, esta presión ha originado una expansión hacia tierras marginales y normalmente está asociada a la agricultura de subsistencia. En otros, la necesidad de alimentos ha llevado a la expansión del riego y a una utilización cada vez mayor de fertilizantes y plaguicidas con el fin de lograr y mantener rendimientos superiores. La FAO (1990a), en su Estrategia sobre los Recursos
  24. 24. 24 Hídricos y el Desarrollo Agrícola Sostenible, y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), en los capítulos 10, 14 y 18 de su Programa 21 (CNUMAD, 1992), han puesto de manifiesto la dificultad de garantizar un suministro suficiente de alimentos en el siglo XXI. La agricultura sostenible constituye uno de los mayores desafíos. Esta sostenibilidad supone que la agricultura no sólo es capaz de garantizar un suministro sostenido de alimentos, sino que sus efectos ambientales, socioeconómicos y sanitarios se reconocen y contemplan en los planes nacionales de desarrollo. En el Recuadro 1 puede verse la definición de desarrollo agrícola sostenible adoptada por la FAO. En aquellos casos en que se cuente con estudios hidrológicos y se conozcan los coeficientes de escurrimiento, éstos se podrán usar para el cálculo del escurrimiento. Información requerida: Procedimiento de cálculo y metodología para determinar la precipitación media anual en la cuenca. Procedimiento de estimación y consideraciones para determinar el coeficiente de escurrimiento. Relación de las estaciones climatológicas utilizadas para determinar los escurrimientos, indicando sus coordenadas geográficas, así como las entidades federativas a las que pertenecen, poblaciones próximas importantes y alguna otra información de utilidad que permita hacer más claro el cálculo del volumen anual de escurrimiento natural. En el caso de que en la cuenca en estudio no cuente con suficiente información hidrométrica, ni pluviométrica, o ambas sean escasas, el volumen medio anual del escurrimiento natural se determina indirectamente transfiriendo la información de otras cuencas vecinas de la región, mismas que se consideran homogéneas y que
  25. 25. 25 cuenten con suficiente información hidrométrica o pluviométrica; para ello se requiere la siguiente información: Nombre y área de la cuenca hidrológica o subcuenca en estudio. Ubicación de la cuenca hidrológica en cartas hidrográficas, indicando su localización con respecto a la región o subregión hidrológica y entidades federativas a las que pertenece. Nombre de las estaciones hidrométricas y su ubicación sobre el cauce principal. Volúmenes de extracción de la cuenca hidrológica en estudio y sus diversos usos. Notas aclaratorias necesarias. Información pluviométrica e hidrométrica de por lo menos 20 años de registro.  Descripción del método aplicado, así como la justificación de su empleo en esa cuenca, subcuenca o punto específico. Relación de las variables significativas de la cuenca, empleadas en el coeficiente de escurrimiento. Resultados de las pruebas de homogeneidad hidrológica, climatológica y fisiográfica de las cuencas vecinas, y/o registros empleados en la trasferencia de información. Alteraciones producidas por las actuaciones humanas en los ecosistemas fluviales Los ecosistemas fluviales están fuertemente alterados como consecuencia de la actividad humana. Abastecen de agua a la población y de ellos se extraen grandes volúmenes para satisfacer diversas necesidades, principalmente la agricultura de regadío que consume más del 70% del agua en España. Los ríos españoles proporcionan anualmente más de 110.000 millones de metros cúbicos (hectómetros cúbicos o Hm3) de agua y la recarga anual a los acuíferos se estima en unos 30.000 Hm3. La capacidad total de los embalses que regulan los ríos españoles se estima en 54.380 Hm3, es decir regulan el 50% del agua generada en las cuencas. El reto
  26. 26. 26 está en abastecer las necesidades humanas de agua sin producir las graves alteraciones que ahora podemos observar en la mayor parte de los ecosistemas acuáticos de nuestro país. No solo la extracción de agua para abastecimiento y actividades económicas produce cambios en los ecosistemas fluviales. Otras acciones del hombre también contribuyen a que esta degradación haya llegado a extremos prácticamente irreversibles. Así, por ejemplo, encontramos ríos donde los únicos caudales que transportan son las aguas residuales que recogen en las ciudades; o ríos canalizados que han dejado de ser ecosistemas vivos. Las alteraciones de los ecosistemas fluviales se pueden agrupar en: Modificación del régimen de caudales. Reducción de la calidad de las aguas. Alteración de la morfología fluvial. Intervenciones en la cuenca vertiente, es decir, los usos del suelo y el territorio. Cambios en la composición de la comunidad de seres vivos.
  27. 27. 27 GEOLOGIA DE LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS
  28. 28. 28 CONCLUSIONES Considerando que existe una estrecha interrelación entre la reducción de la vulnerabilidad relativa a inundaciones, deslizamientos y otros eventos naturales, y la aplicación de los principios del manejo ambiental y de cuencas hidrográficas en el contexto del desarrollo sustentable, y que la cuenca hidrográfica es una unidad ideal y efectiva para la planificación y el ordenamiento ambiental del territorio, los participantes del Seminario-Taller recomiendan: · Conformar, para una gestión integrada, comités de cuencas con representación de las entidades comprometidas en la oferta, demanda y administración de los recursos naturales renovables y recursos hídricos, con carácter multisectorial. · Tener en cuenta, dentro de una programación interdisciplinaria, medidas estructurales y no estructurales para el desarrollo de acciones de prevención de desastres naturales. · Estimular y apoyar el desarrollo y ampliación de redes de información ambiental para el intercambio de datos, metodologías y procedimientos entre los países del área, en especial entre los países con cuencas compartidas. · Desarrollar programas nacionales y regionales de información y sensibilización de los diferentes grupos comprometidos: autoridades, profesionales, líderes sociales y sociedad civil, para una toma de decisiones mejor y más eficiente. · Al planificar y ejecutar actividades en las cuencas hidrográficas, dedicar una mayor atención a la operación, mantenimiento y monitoreo de las obras construidas por medio de la evaluación de dichas actividades y la divulgación de sus resultados.
  29. 29. 29 · Evaluar el nivel de vulnerabilidad a las inundaciones con el objeto de tomar decisiones al respecto, a un nivel aceptable, así como ejecutar las acciones de mitigación necesarias para alcanzar dicho nivel.
  30. 30. 30 BIBLIOGRAFIA Texto: José Vargas Ponce, Pablo Emilio García Álvarez, Geografía de Venezuela, Editorial Romor. C.A. 9no Grado Educación Básica. Páginas 43-47. Pàginas de Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Cuenca_del_Orinoco http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Negro_(Amazonas) es.wikipedia.org/wiki/Mar_Caribe es.wikipedia.org/wiki/Cuenca www.Venezuela.com/.../cuencashidrograficas/lagod emaracaibo.pdf es.wikipedia.org/wiki/Río_Cuyuní
  31. 31. 31 ANEXOS
  32. 32. 32
  33. 33. 33
  34. 34. 34

×