SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 33
VALORES Sandra Landecho Sánchez
}QUE SIGNIFICA SER PERSONA Después del nacimiento de un niño, sería muy útil ver aparecer el “manual de instrucciones”, es decir ese folleto explicativo que nos indicara su funcionamiento, sus características esenciales, las mejores condiciones para su desarrollo armónico.
La realidad es que nunca hemos visto ese manual, a pesar de que el niño es algo mucho más delicado que una licuadora o un vehículo.
SU DIGNIDAD  La dignidad de la persona está enraizada en su calidad de ser de una naturaleza superior al resto de los seres vivos.
Corresponde a los seres humanos llegar libremente a ser mejores, edificarse a sí mismos y crecer desde el interior con ayudas externas.
Hacer de toda su vida un proyecto de desarrollo y acceder a la superación a través de la práctica de las virtudes, es decir de hábitos buenos.
HOMBRE: UNIDAD ORGÁNICA, RACIONAL Y SOCIAL 
SOLO EL HOMBRE ES CAPAZ DE PENSAR Y DETERMINAR EL RUMBO DE SU VIDA, SOLO EN EL CABE EL PROGRESO Y LA HISTORIA
Existen estudios sorprendentes sobre la abeja o el delfín, pero sólo del hombre podemos escribir una biografía individual, porque cada persona es única e irrepetible.
El hombre es el rey del universo, destinado a ordenarlo todo con su inteligencia y el trabajo de sus manos, a través de la técnica y de la ciencia.
De aquí la responsabilidad de una educación que le ayude a vivir en armonía con la naturaleza para aprovecharla, pero no para explotarla irracionalmente.
Término Personalidad Tiene personalidad quien ha sabido ordenar todas sus tendencias en la unidad de mando por la razón, no quien se deja dominar por los caprichos momentáneos.
 EL HOMBRE ES UN SER DE NECESIDADES NECESIDADES FISIOLÓGICAS:  Las necesidades corporales se manifiestan en forma de sensaciones y deseos como el comer, dormir, abrigarse, etc.  Entre los seres vivos el hombre es el que nace más desprotegido.
 LAS NECESIDADES FÍSICAS PUEDEN SER:  Vitales primarias a nivel individuo como: Comer, dormir, abrigarse, procurar la salud, de tal manera que su descuido significa la muerte.  La naturaleza para asegurar la satisfacción de las necesidades vitales procura un deseo previo a su satisfacción y proporciona un placer por haberlas satisfecho.
EL PLACER ES EL RESULTADO DE UNA NECESIDAD SATISFECHA NO UN FIN EN SI MISMO  Buscar el placer como fin en si mismo rompe el equilibrio antropológico y puede traer graves consecuencias para la salud.
Ej. Comer y beber en exceso, únicamente por el placer que proporcionan, trae  una serie de trastornos digestivos y desequilibrios hormonales y sociales el uso de drogas, SIDA, alcoholismo, desintegración familiar.
NECESIDADES DE SEGURIDAD:  El requerimiento de seguridad se manifiesta en la necesidad de sentirse amado, comprendido y aceptado, y se expresa de forma distinta de acuerdo con el temperamento y el carácter.
René Spitz, psicólogo norteamericano, realizó un estudio entre niños de orfanatorios, quienes a pesar de tener cubiertas todas sus necesidades físicas, carecían de afecto. Ello afectaba seriamente su bienestar general llevando a algunos a la muerte.
SENTIRSE AMADO  Un amor que sea afectivo y efectivo.  ¿Qué clase de amor es aquél que de alguna manera no se hace sensible y se transmite?
FUNCIÓN DE SUS CUALIDADES ESPECÍFICAS NECESIDADES SOCIALES  Es indispensable para la persona pertenecer a un grupo: familia, sociedad, nación Por esto la persona es sujeto de derechos y deberes. Sus actos tienen trascendencia y responsabilidad tanto personal como social.
NECESIDADES DEL YO:  El ser humano necesita amarse a sí mismo y saberse amado por los que le rodean. La propia valoración es el comienzo para valorar a los demás.
Parte del concepto que la persona tiene de sí misma surge de lo que los demás opinen de ella. Por eso, si se desea que un hijo tenga buen hábito -por ejemplo, que sea ordenado, responsable o sincero- hay que suponer en él esa virtud, y él tratará de identificarse con las expectativas que de él se tienen.
Una de las frases más profundas que podemos decirle a otra persona es “espero en ti” o “creo en ti”. Son palabras que motivan a acercarse a lo que se espera de uno mismo.
 NECESIDADES DE AUTOPERFECIONAMIENTO POR SU INTELIGENCIA EL HOMBRE PIENSA, REFLEXIONA, EXPERIMENTA LA NECESIDAD DE SABER, DE APRENDER Y DE DESCUBRIR LA VERDAD  POR SU VOLUNTAD LIBRE, EL SER HUMANO SE MUEVE A CONSEGUIR AQUELLO QUE SU INTELIGENCIA LE PRESENTA COMO BUENO  La voluntad es como motor de la inteligencia.
EL PAPEL DE LA LIBERTAD  Decíamos que la persona es un ser educable destinado a ser cada día mejor. Eso depende en gran parte del uso que se haga de la libertad.
EL VALOR DE UNA PERSONA  NO DEPENDE DE SUS CONDICIONES SINO DE SUS DECISIONES“ VÍCTOR FRANKL.
Los grandes acontecimientos son fruto de muchas elecciones tomadas en el silencio de la vida diaria
Una persona puede mejorar o deteriorarse cada día de acuerdo al buen o mal uso que haga de su libertad.
CONCLUSIÓN Este ha sido un primer acercamiento al conocimiento de la persona. Se ha tratado de explicar que el ser humano -hombre o mujer- es el ser más desarrollado del universo gracias a su inteligencia y a su voluntad libre.  Para obrar por instinto no hace falta pensar lo que debemos o no debemos hacer; en cambio, para que un acto sea libre es preciso que sea previamente meditado.
Educar en la libertad es crear un clima de confianza y de respeto, de comprensión y de exigencia, a base de vivir actitudes positivas y de procurar congruencia entre las ideas y la conducta.  Es reforzar razones para encontrar la diferencia entre el bien y el mal.
Es lograr que se enamoren de los valores auténticos: Honestidad, honradez, tolerancia Es comunicar el entusiasmo por la verdad, por la belleza, por el bien.
Se trata de fomentar el enriquecimiento interior y traducirlo luego en servicio a los demás La riqueza interior no procede sólo de una mejor información, sino también de una mayor capacidad de decisión.
La persona, consciente de las limitaciones de su libertad, es tolerante con otros y procura crear un clima de libertad, fomentando detalles de orden, de laboriosidad, de amabilidad, de amor que se demuestra con hechos.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Was ist angesagt? (20)

La Conduc[1]..
La Conduc[1]..La Conduc[1]..
La Conduc[1]..
 
Psicologia 1
Psicologia 1Psicologia 1
Psicologia 1
 
Nuestra identidad
Nuestra identidadNuestra identidad
Nuestra identidad
 
Unidad 1. Juventud
Unidad 1. JuventudUnidad 1. Juventud
Unidad 1. Juventud
 
Edad adulta
Edad adulta Edad adulta
Edad adulta
 
Adolescencia1
Adolescencia1Adolescencia1
Adolescencia1
 
Autoconcienciación
AutoconcienciaciónAutoconcienciación
Autoconcienciación
 
Taller la adolescencia
Taller la adolescenciaTaller la adolescencia
Taller la adolescencia
 
Adultos desarrollo psicológico
Adultos desarrollo psicológicoAdultos desarrollo psicológico
Adultos desarrollo psicológico
 
Adolescencia Gt[1]
Adolescencia Gt[1]Adolescencia Gt[1]
Adolescencia Gt[1]
 
Temas De La Vida Cotidiana. Busca Pareja
Temas De La Vida Cotidiana. Busca ParejaTemas De La Vida Cotidiana. Busca Pareja
Temas De La Vida Cotidiana. Busca Pareja
 
Adolescencia
AdolescenciaAdolescencia
Adolescencia
 
Adulto joven
Adulto jovenAdulto joven
Adulto joven
 
Exposicion unidad 5 juventud adultez. 2° SEMESTRE PSICOLOGIA GENERAL
Exposicion unidad 5 juventud adultez. 2° SEMESTRE PSICOLOGIA GENERAL Exposicion unidad 5 juventud adultez. 2° SEMESTRE PSICOLOGIA GENERAL
Exposicion unidad 5 juventud adultez. 2° SEMESTRE PSICOLOGIA GENERAL
 
Bioetica de la sexualidad - Mg Paul Ramos
Bioetica de la sexualidad - Mg Paul RamosBioetica de la sexualidad - Mg Paul Ramos
Bioetica de la sexualidad - Mg Paul Ramos
 
Las emociones en el adolescente
Las emociones en el adolescenteLas emociones en el adolescente
Las emociones en el adolescente
 
Identidad en la Adolescencia 1533
Identidad en la Adolescencia 1533Identidad en la Adolescencia 1533
Identidad en la Adolescencia 1533
 
Desarrollo de la identidad de erickson y
Desarrollo  de  la  identidad de erickson  yDesarrollo  de  la  identidad de erickson  y
Desarrollo de la identidad de erickson y
 
Unidad ii frustraciones eugenicas y patogénicas
Unidad ii frustraciones eugenicas y patogénicasUnidad ii frustraciones eugenicas y patogénicas
Unidad ii frustraciones eugenicas y patogénicas
 
Etapa v de villanueva
Etapa v de villanuevaEtapa v de villanueva
Etapa v de villanueva
 

Ähnlich wie Valores de la persona humana

Valores 2010
Valores 2010Valores 2010
Valores 2010Valores
 
El desafío de ser persona
El desafío de ser personaEl desafío de ser persona
El desafío de ser personaalvaro_gld
 
Lo que nos hace Humanos
Lo que nos hace HumanosLo que nos hace Humanos
Lo que nos hace HumanosHenry Osorio
 
Tema 1 El desarrollo humano.pdf
Tema 1 El desarrollo humano.pdfTema 1 El desarrollo humano.pdf
Tema 1 El desarrollo humano.pdfYahelFloresVerdugo
 
Teoría del Desarrollo humano: Superación personal. Valores humanos.
Teoría del Desarrollo humano: Superación personal. Valores humanos.Teoría del Desarrollo humano: Superación personal. Valores humanos.
Teoría del Desarrollo humano: Superación personal. Valores humanos.LissetCedeo
 
Evaluacion 2 liliana inojosa
Evaluacion 2   liliana inojosaEvaluacion 2   liliana inojosa
Evaluacion 2 liliana inojosaLilianaInojosa
 
Reconocimiento de la sexualidad como fortalecimiento de la dignidad humana
Reconocimiento de la sexualidad como  fortalecimiento de la dignidad humanaReconocimiento de la sexualidad como  fortalecimiento de la dignidad humana
Reconocimiento de la sexualidad como fortalecimiento de la dignidad humanaDe Griendt Guillermo G Van
 
Slideshare informatica carlos guerrero
Slideshare informatica carlos guerreroSlideshare informatica carlos guerrero
Slideshare informatica carlos guerreroguerreromundo
 
Teoria del desarrollo humano
Teoria del desarrollo humanoTeoria del desarrollo humano
Teoria del desarrollo humanokarla mirelles
 
Presentación dimensiones humanas
Presentación dimensiones humanasPresentación dimensiones humanas
Presentación dimensiones humanasAndrés Bravo
 
Persona como sujeto de cuidado solanch
Persona como sujeto de cuidado solanchPersona como sujeto de cuidado solanch
Persona como sujeto de cuidado solanchhhernandezs
 
orientacion desarrollo.pdf
orientacion desarrollo.pdforientacion desarrollo.pdf
orientacion desarrollo.pdfYulyGomez9
 
Teorías de la personalidad 1
Teorías de la personalidad 1Teorías de la personalidad 1
Teorías de la personalidad 1Anahi Barraza
 

Ähnlich wie Valores de la persona humana (20)

Valores 2010
Valores 2010Valores 2010
Valores 2010
 
El desafío de ser persona
El desafío de ser personaEl desafío de ser persona
El desafío de ser persona
 
LA PERSONALIDAD (PSICOLOGÍA).pptx
LA PERSONALIDAD  (PSICOLOGÍA).pptxLA PERSONALIDAD  (PSICOLOGÍA).pptx
LA PERSONALIDAD (PSICOLOGÍA).pptx
 
Lo que nos hace Humanos
Lo que nos hace HumanosLo que nos hace Humanos
Lo que nos hace Humanos
 
Tema 1 El desarrollo humano.pdf
Tema 1 El desarrollo humano.pdfTema 1 El desarrollo humano.pdf
Tema 1 El desarrollo humano.pdf
 
Teoría del Desarrollo humano: Superación personal. Valores humanos.
Teoría del Desarrollo humano: Superación personal. Valores humanos.Teoría del Desarrollo humano: Superación personal. Valores humanos.
Teoría del Desarrollo humano: Superación personal. Valores humanos.
 
Dimensiones del ser humano
Dimensiones del ser humanoDimensiones del ser humano
Dimensiones del ser humano
 
El arte de ser feliz
El arte de ser felizEl arte de ser feliz
El arte de ser feliz
 
Evaluacion 2 liliana inojosa
Evaluacion 2   liliana inojosaEvaluacion 2   liliana inojosa
Evaluacion 2 liliana inojosa
 
Reconocimiento de la sexualidad como fortalecimiento de la dignidad humana
Reconocimiento de la sexualidad como  fortalecimiento de la dignidad humanaReconocimiento de la sexualidad como  fortalecimiento de la dignidad humana
Reconocimiento de la sexualidad como fortalecimiento de la dignidad humana
 
Slideshare informatica carlos guerrero
Slideshare informatica carlos guerreroSlideshare informatica carlos guerrero
Slideshare informatica carlos guerrero
 
Enfoque humnista pp
Enfoque humnista ppEnfoque humnista pp
Enfoque humnista pp
 
Teoria del desarrollo humano
Teoria del desarrollo humanoTeoria del desarrollo humano
Teoria del desarrollo humano
 
Presentación dimensiones humanas
Presentación dimensiones humanasPresentación dimensiones humanas
Presentación dimensiones humanas
 
Potencialidad humana
Potencialidad humanaPotencialidad humana
Potencialidad humana
 
Persona como sujeto de cuidado solanch
Persona como sujeto de cuidado solanchPersona como sujeto de cuidado solanch
Persona como sujeto de cuidado solanch
 
La persona humana
La persona humanaLa persona humana
La persona humana
 
Practicas de EPT 2do Secundaria.ppt
Practicas de EPT 2do Secundaria.pptPracticas de EPT 2do Secundaria.ppt
Practicas de EPT 2do Secundaria.ppt
 
orientacion desarrollo.pdf
orientacion desarrollo.pdforientacion desarrollo.pdf
orientacion desarrollo.pdf
 
Teorías de la personalidad 1
Teorías de la personalidad 1Teorías de la personalidad 1
Teorías de la personalidad 1
 

Kürzlich hochgeladen

Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoHeinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoFundación YOD YOD
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptxFelicitasAsuncionDia
 
Éteres. Química Orgánica. Propiedades y reacciones
Éteres. Química Orgánica. Propiedades y reaccionesÉteres. Química Orgánica. Propiedades y reacciones
Éteres. Química Orgánica. Propiedades y reaccionesLauraColom3
 
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSTEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSjlorentemartos
 
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxTECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxKarlaMassielMartinez
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioELIASAURELIOCHAVEZCA1
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfCuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfNancyLoaa
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxlupitavic
 
CLASE - La visión y misión organizacionales.pdf
CLASE - La visión y misión organizacionales.pdfCLASE - La visión y misión organizacionales.pdf
CLASE - La visión y misión organizacionales.pdfJonathanCovena1
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAEl Fortí
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.amayarogel
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfPaolaRopero2
 
Dinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dDinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dstEphaniiie
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxlclcarmen
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMarjorie Burga
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñotapirjackluis
 
Qué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaQué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaDecaunlz
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfFrancisco158360
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoHeinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
 
Éteres. Química Orgánica. Propiedades y reacciones
Éteres. Química Orgánica. Propiedades y reaccionesÉteres. Química Orgánica. Propiedades y reacciones
Éteres. Química Orgánica. Propiedades y reacciones
 
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSTEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
 
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxTECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literario
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
 
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfCuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
 
CLASE - La visión y misión organizacionales.pdf
CLASE - La visión y misión organizacionales.pdfCLASE - La visión y misión organizacionales.pdf
CLASE - La visión y misión organizacionales.pdf
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
 
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdfTema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
 
Dinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dDinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes d
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
 
Qué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaQué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativa
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
 

Valores de la persona humana

  • 2. }QUE SIGNIFICA SER PERSONA Después del nacimiento de un niño, sería muy útil ver aparecer el “manual de instrucciones”, es decir ese folleto explicativo que nos indicara su funcionamiento, sus características esenciales, las mejores condiciones para su desarrollo armónico.
  • 3. La realidad es que nunca hemos visto ese manual, a pesar de que el niño es algo mucho más delicado que una licuadora o un vehículo.
  • 4. SU DIGNIDAD La dignidad de la persona está enraizada en su calidad de ser de una naturaleza superior al resto de los seres vivos.
  • 5. Corresponde a los seres humanos llegar libremente a ser mejores, edificarse a sí mismos y crecer desde el interior con ayudas externas.
  • 6. Hacer de toda su vida un proyecto de desarrollo y acceder a la superación a través de la práctica de las virtudes, es decir de hábitos buenos.
  • 7. HOMBRE: UNIDAD ORGÁNICA, RACIONAL Y SOCIAL 
  • 8. SOLO EL HOMBRE ES CAPAZ DE PENSAR Y DETERMINAR EL RUMBO DE SU VIDA, SOLO EN EL CABE EL PROGRESO Y LA HISTORIA
  • 9. Existen estudios sorprendentes sobre la abeja o el delfín, pero sólo del hombre podemos escribir una biografía individual, porque cada persona es única e irrepetible.
  • 10. El hombre es el rey del universo, destinado a ordenarlo todo con su inteligencia y el trabajo de sus manos, a través de la técnica y de la ciencia.
  • 11. De aquí la responsabilidad de una educación que le ayude a vivir en armonía con la naturaleza para aprovecharla, pero no para explotarla irracionalmente.
  • 12. Término Personalidad Tiene personalidad quien ha sabido ordenar todas sus tendencias en la unidad de mando por la razón, no quien se deja dominar por los caprichos momentáneos.
  • 13. EL HOMBRE ES UN SER DE NECESIDADES NECESIDADES FISIOLÓGICAS: Las necesidades corporales se manifiestan en forma de sensaciones y deseos como el comer, dormir, abrigarse, etc. Entre los seres vivos el hombre es el que nace más desprotegido.
  • 14. LAS NECESIDADES FÍSICAS PUEDEN SER: Vitales primarias a nivel individuo como: Comer, dormir, abrigarse, procurar la salud, de tal manera que su descuido significa la muerte. La naturaleza para asegurar la satisfacción de las necesidades vitales procura un deseo previo a su satisfacción y proporciona un placer por haberlas satisfecho.
  • 15. EL PLACER ES EL RESULTADO DE UNA NECESIDAD SATISFECHA NO UN FIN EN SI MISMO Buscar el placer como fin en si mismo rompe el equilibrio antropológico y puede traer graves consecuencias para la salud.
  • 16. Ej. Comer y beber en exceso, únicamente por el placer que proporcionan, trae una serie de trastornos digestivos y desequilibrios hormonales y sociales el uso de drogas, SIDA, alcoholismo, desintegración familiar.
  • 17. NECESIDADES DE SEGURIDAD: El requerimiento de seguridad se manifiesta en la necesidad de sentirse amado, comprendido y aceptado, y se expresa de forma distinta de acuerdo con el temperamento y el carácter.
  • 18. René Spitz, psicólogo norteamericano, realizó un estudio entre niños de orfanatorios, quienes a pesar de tener cubiertas todas sus necesidades físicas, carecían de afecto. Ello afectaba seriamente su bienestar general llevando a algunos a la muerte.
  • 19. SENTIRSE AMADO Un amor que sea afectivo y efectivo. ¿Qué clase de amor es aquél que de alguna manera no se hace sensible y se transmite?
  • 20. FUNCIÓN DE SUS CUALIDADES ESPECÍFICAS NECESIDADES SOCIALES Es indispensable para la persona pertenecer a un grupo: familia, sociedad, nación Por esto la persona es sujeto de derechos y deberes. Sus actos tienen trascendencia y responsabilidad tanto personal como social.
  • 21. NECESIDADES DEL YO: El ser humano necesita amarse a sí mismo y saberse amado por los que le rodean. La propia valoración es el comienzo para valorar a los demás.
  • 22. Parte del concepto que la persona tiene de sí misma surge de lo que los demás opinen de ella. Por eso, si se desea que un hijo tenga buen hábito -por ejemplo, que sea ordenado, responsable o sincero- hay que suponer en él esa virtud, y él tratará de identificarse con las expectativas que de él se tienen.
  • 23. Una de las frases más profundas que podemos decirle a otra persona es “espero en ti” o “creo en ti”. Son palabras que motivan a acercarse a lo que se espera de uno mismo.
  • 24. NECESIDADES DE AUTOPERFECIONAMIENTO POR SU INTELIGENCIA EL HOMBRE PIENSA, REFLEXIONA, EXPERIMENTA LA NECESIDAD DE SABER, DE APRENDER Y DE DESCUBRIR LA VERDAD POR SU VOLUNTAD LIBRE, EL SER HUMANO SE MUEVE A CONSEGUIR AQUELLO QUE SU INTELIGENCIA LE PRESENTA COMO BUENO La voluntad es como motor de la inteligencia.
  • 25. EL PAPEL DE LA LIBERTAD Decíamos que la persona es un ser educable destinado a ser cada día mejor. Eso depende en gran parte del uso que se haga de la libertad.
  • 26. EL VALOR DE UNA PERSONA NO DEPENDE DE SUS CONDICIONES SINO DE SUS DECISIONES“ VÍCTOR FRANKL.
  • 27. Los grandes acontecimientos son fruto de muchas elecciones tomadas en el silencio de la vida diaria
  • 28. Una persona puede mejorar o deteriorarse cada día de acuerdo al buen o mal uso que haga de su libertad.
  • 29. CONCLUSIÓN Este ha sido un primer acercamiento al conocimiento de la persona. Se ha tratado de explicar que el ser humano -hombre o mujer- es el ser más desarrollado del universo gracias a su inteligencia y a su voluntad libre. Para obrar por instinto no hace falta pensar lo que debemos o no debemos hacer; en cambio, para que un acto sea libre es preciso que sea previamente meditado.
  • 30. Educar en la libertad es crear un clima de confianza y de respeto, de comprensión y de exigencia, a base de vivir actitudes positivas y de procurar congruencia entre las ideas y la conducta. Es reforzar razones para encontrar la diferencia entre el bien y el mal.
  • 31. Es lograr que se enamoren de los valores auténticos: Honestidad, honradez, tolerancia Es comunicar el entusiasmo por la verdad, por la belleza, por el bien.
  • 32. Se trata de fomentar el enriquecimiento interior y traducirlo luego en servicio a los demás La riqueza interior no procede sólo de una mejor información, sino también de una mayor capacidad de decisión.
  • 33. La persona, consciente de las limitaciones de su libertad, es tolerante con otros y procura crear un clima de libertad, fomentando detalles de orden, de laboriosidad, de amabilidad, de amor que se demuestra con hechos.