SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 45
Los Anglicanos que entran en plena comunión con la Iglesia Católica ANGLICANORUM COETIBUS
Explicación de la Constitución Apostólica sobre la institución de ordinariatos personales para los anglicanos que ingresan en la plena comunión con la Iglesia católica 4 de noviembre de 2009
Un poco de historia: Desde el siglo XVI, cuando el Rey Enrique VIII declaró la independencia de la Iglesia de Inglaterra de la autoridad del Papa.
Historia la Iglesia de Inglaterra creó sus propias confesiones doctrinales, usanzas litúrgicas y prácticas pastorales, incorporando frecuentemente ideas de la Reforma ocurrida en el continente europeo.
Historia La expansión del Reino Británico, junto con el apostolado misionero anglicano, comportó posteriormente el nacimiento de la Comunión Anglicana a nivel mundial.
Historia En el curso de los 450 de su historia, la cuestión de la reunión entre anglicanos y católicos nunca fue dejada de lado.
Historia En la mitad del siglo XIX, el Movimiento de Oxford (en Inglaterra) mostró un renovado interés por los aspectos católicos del anglicanismo.
Historia Al inicio del siglo XX, el Cardenal Mercier, de Bélgica, sostuvo diálogos públicos con anglicanos con el fin de explorar la posibilidad de una unión con la Iglesia Católica bajo la bandera de un anglicanismo “reunido pero no absorbido”.
Historia El Concilio Vaticano II nutrió ulteriormente la esperanza de una unión, en particular con el Decreto sobre el ecumenismo (n.13).
Historia El cual haciendo referencia a las Comunidades separadas de la Iglesia Católica en el tiempo de la Reforma, reafirmó: “Entre aquellas [comuniones] en las cuales siguen existiendo en parte tradiciones y estructuras católicas, ocupa un lugar especial la Comunión Anglicana”
Historia Desde el Concilio las relaciones entre anglicanos y católicos romanos han creado un mejor clima de comprensión y mutua cooperación.  La Anglican-RomanCatholic International Commission (ARCIC) ha producido una serie de declaraciones doctrinales en el curso de los años, en la esperanza de crear la base para una plena y visible unión.
Historia En los años siguientes al Concilio, algunos anglicanos han abandonado la tradición de conferir los Ordenes Sagrados solamente a los hombres llamando al presbiterado y al episcopado también a mujeres.
Historia Más recientemente, algunos segmentos de la Comunión Anglicana se han alejado de la común enseñanza bíblica sobre la sexualidad humana - ya claramente expresada en el documento de la ARCIC “Vida en Cristo” - confiriendo los Ordenes Sagrados a clérigos abiertamente homosexuales y bendiciendo las uniones entre personas del mismo sexo.
Historia Mientras tanto muchos anglicanos han entrado individualmente en la plena comunión con la Iglesia Católica.
Historia A veces han entrado también grupos de anglicanos, conservando una cierta estructura “corporativa”. Ello ha ocurrido, por ejemplo, para la diócesis de Amritsar en India y para algunas parroquias individuales en los Estados Unidos que, aunque manteniendo una identidad anglicana, han entrado a la Iglesia Católica en el contexto de la llamada “disposición pastoral”, adoptada por la Congregación para la Doctrina de la Fe y aprobado por el Papa Juan Pablo II en 1982.
Historia En este contexto, los Ordinariatos Personales instituidos según la ante dicha Constitución Apostólica, pueden ser vistos como un ulterior paso hacia la realización de la aspiración para la plena y visible unión entre la única Iglesia, que es uno de los fines principales del movimiento ecuménico.   Fuente: Congregación para la Doctrina de la Fe. Roma, 20 de octubre de 2009
Los Ordinariatos En el preámbulo de la Constitución Apostólica Anglicanorum coetibus (4-XI-2009), que instituye Ordinariatos personales para los anglicanos que piden la comunión con la Iglesia Católica, el Papa Benedicto XVI reconoce ante todo el protagonismo de la acción divina. Fuente: revista Palabra, nº 55, Madrid diciembre de 2009, pp. 10 y 11
Los Ordinariatos A la Santa Sede ha correspondido dar una solución corporativa a aquellas peticiones, y lo ha hecho mediante la aplicación del Derecho canónico, en su función instrumental de la acción del Espíritu Santo.
Elementos sustanciales de los nuevos ordinariatos Sumariamente, la decisión jurídica y pastoral adoptada es como sigue:  El Papa instituye la figura de los ordinariatos personales, que serán erigidos en su nombre por la Congregación para la Doctrina de la Fe, después de haber escuchado a la conferencia episcopal de cada país.
Elementos sustanciales de los nuevos ordinariatos  Cada ordinariato goza de una autonomía institucional que permite, entre otras consecuencias, la celebración de los sacramentos y demás ritos sagrados, en sus parroquias y centros de culto, según los libros litúrgicos de la tradición anglicana aprobados por la Santa Sede.
Elementos sustanciales de los nuevos ordinariatos El Ordinario que estará al frente de cada uno de estos ordinariatos será un obispo o un presbítero nombrado por el Papa Lo gobernará con potestad vicaria, es decir, en nombre del Romano Pontífice.
Elementos sustanciales de los nuevos ordinariatos El presbiterio del ordinariato lo constituirán los clérigos incardinados en él:  Antiguos ministros anglicanos u otros que sean promovidos al orden sagrado en el ordinariato.  No hay una equivalencia automática entre el antiguo ministerio anglicano y el sacramento del orden católico, de forma que será necesario que aquellos ministros anglicanos sean aceptados como candidatos al orden sagrado en la Iglesia católica.
Elementos sustanciales de los nuevos ordinariatos El pueblo del ordinariato estará formado por laicos y consagrados pertenecientes a la comunión anglicana que sean recibidos en la Iglesia católica o que hayan recibido los sacramentos de la iniciación cristiana (es decir, el Bautismo, la Eucaristía y la Confirmación) en el ordinariato.
Elementos sustanciales de los nuevos ordinariatos Por tratarse de una institución sin territorio canónico propio, la adscripción no puede depender exclusivamente del domicilio en un determinado lugar, por lo que será necesario que cada fiel manifieste por escrito su voluntad de pertenecer al ordinariato.
Relación con otros ordinariatos Los nuevos ordinariatos se integran en el género canónico de las circunscripciones eclesiásticas personales, no territoriales.  Son, por tanto, comunidades jerárquicamente estructuradas, compuestas de clero y pueblo, equiparadas por el Derecho con las diócesis y orientadas en este caso al fin de recibir e integrar a fieles de tradición anglicana en la comunión católica.
La figura del ordinariato La figura del ordinariato es relativamente reciente en la vida de la Iglesia, pues sólo comenzó a utilizarse a partir de la mitad del siglo pasado.
La figura del ordinariaTO Actualmente se emplea en algunos países como instrumento para organizar la asistencia religiosa de fieles católicos orientales que residen en países de rito latino cuando en esos lugares no está constituida la Jerarquía del rito propio de esos fieles.  A veces se habla sencillamente de ordinariatos rituales.
La figura del ordinariato Actualmente existen cinco ordinariatos con estas características:  Austria (erigido en 1945 y que agrupa a los fieles de rito bizantino) Brasil (1951) Francia (1954) Argentina (1959) y Polonia (1991).
Los ordinariatos militares Más conocida, por su difusión y estructura, es la figura de los ordinariatos militares, que hasta 1986 eran denominados vicariatos castrenses.
Los ordinariatos militares A través de estas circunscripciones especiales la Santa Sede organiza en distintos países la asistencia religiosa a los militares y allegados.
Los ordinariatos militares Actualmente los treinta y cinco ordinariatos militares establecidos en diversos países y continentes  Se rigen en sus elementos comunes por la constitución apostólica Spiritualimilitumcurae Promulgada por Juan Pablo II el 21.IV.1986.
Los ordinariatos militares Un aspecto muy importante del ordinariato militar es que la potestad que ejerce el Ordinario militar es cumulativa con la del Obispo diocesano y la del capellán militar es cumulativa con la del párroco local.
Los ordinariatos militares Esto hace posible que al servicio de los fieles del ordinariato puedan actuar tanto unos como otros, naturalmente con un criterio de coordinación, de modo que el Obispo y el párroco local sólo deben actuar cuando falte o se vea impedido el Ordinario militar o el capellán del ejército.
Comparación con las Prelaturas Personales Las Prelaturas Personales son circunscripciones eclesiásticas gobernadas por un prelado, erigidas por la Sede Apostólica para tareas pastorales especiales. Puede tratarse de grupos sociales que para ser atendidos necesiten una cura pastoral peculiar. Puede ser peculiar la tarea misma que deba potenciarse mediante estas prelaturas, como sucede con la Prelatura personal del Opus Dei
La solución para los Anglicanos A la vista de la regulación finalmente establecida, resulta evidente que la Santa Sede ha preferido aplicar al caso el instrumento canónico de un Ordinariato personal  Dependiente de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Optando por poner al frente un Ordinario con potestad vicaria del Papa.
La solución para los Anglicanos Es interesante señalar cómo se regula en la constitución apostólica Anglicanorum coetibus y en las normas complementarias la manera de incorporarse al ordinariato personal.
La solución para los Anglicanos Es precisamente del tipo previsto genéricamente por el canon 296 del CIC, desarrollado particularmente en los estatutos del Opus Dei: Los fieles deben manifestar por escrito su deseo de pertenecer al ordinariato y, cumplidos los requisitos previstos, hecha la profesión de fe y recibidos los sacramentos de la iniciación cristiana, son admitidos en él.
La comunión Anglicana características La Comunión Anglicana es una afiliación mundial de Iglesias anglicanas.  No existe una Iglesia Anglicana propiamente tal, con alguna especie de autoridad jurídica universal, puesto que cada iglesia nacional o regional tiene completa autonomía.
La comunión Anglicana características Como su nombre sugiere, la Comunión Anglicana es una asociación de estas iglesias en completa comunión con la Iglesia de Inglaterra Que se puede considerar como la “iglesia madre” de esta fraternidad mundial Su Arzobispo Primado el Arzobispo de Canterbury
La comunión Anglicana características Con más de setenta millones de miembros, la Comunión Anglicana es la tercera comunión más grande del mundo, tras la Iglesia Católica Romana y las Iglesias ortodoxas en comunión con Constantinopla.
¿Quienes pueden pasar a ser Católicos? Entre otros: El obispo de Fulham, John Broadhurst, líder del grupo Forward in Faith Opuesto a la ordenación episcopal de mujeres, saludó el anuncio del Vaticano como un “momento decisivo” y predijo que, a juzgar por los efectivos de su grupo, más de mil pastores anglicanos pasarían a la Iglesia católica.
¿Quienes pueden pasar a ser Católicos? Otro grupo que lleva tiempo buscando la unión con Roma es la TraditionalAnglicanCommunion, una organización escindida que representa a 400.000 fieles en todo el mundo.
¿Qué podemos hacer nosotros? Unamos  nuestra oración a la de muchos otros católicos para que esta unión se lleve a cabo más pronto
Nota Bene Para obtener esta presentación o ver otras relacionadas, puede visitar: http://www.slideshare.net/pguillermov
F I N

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

El Concilio Vaticano II. P. Augusto Durán odec huaraz
El Concilio Vaticano II. P. Augusto Durán odec huarazEl Concilio Vaticano II. P. Augusto Durán odec huaraz
El Concilio Vaticano II. P. Augusto Durán odec huarazYuri Carbajulca
 
Analisis Iglesias
Analisis IglesiasAnalisis Iglesias
Analisis Iglesiasacademica
 
Denuncias Sacerdotes progresistas y Caso O´Reilly
Denuncias Sacerdotes progresistas y Caso O´ReillyDenuncias Sacerdotes progresistas y Caso O´Reilly
Denuncias Sacerdotes progresistas y Caso O´ReillyChristian Pino Lanata
 
Concilio vaticano ii grupo 1
Concilio vaticano ii grupo 1Concilio vaticano ii grupo 1
Concilio vaticano ii grupo 1javimagomez
 
Medio siglo de ecumenismo
Medio siglo de ecumenismoMedio siglo de ecumenismo
Medio siglo de ecumenismoCarlos Arboleda
 
El concilio vaticano ii by Franco Montoya
El concilio vaticano ii by Franco MontoyaEl concilio vaticano ii by Franco Montoya
El concilio vaticano ii by Franco MontoyaFrancoMC10
 
03 cap 02 claves teologicas catecismo
03 cap 02 claves teologicas catecismo03 cap 02 claves teologicas catecismo
03 cap 02 claves teologicas catecismocatecismoiglesia
 
La Doctrina Y Fe Anglicana
La  Doctrina Y Fe  AnglicanaLa  Doctrina Y Fe  Anglicana
La Doctrina Y Fe Anglicanacesarmes
 
DCA Organizacion de la Iglesia Catolica
DCA Organizacion de la Iglesia CatolicaDCA Organizacion de la Iglesia Catolica
DCA Organizacion de la Iglesia Catolicazamo72
 

Was ist angesagt? (20)

01 introduccion
01 introduccion01 introduccion
01 introduccion
 
El Concilio Vaticano II. P. Augusto Durán odec huaraz
El Concilio Vaticano II. P. Augusto Durán odec huarazEl Concilio Vaticano II. P. Augusto Durán odec huaraz
El Concilio Vaticano II. P. Augusto Durán odec huaraz
 
Analisis Iglesias
Analisis IglesiasAnalisis Iglesias
Analisis Iglesias
 
Concilio vaticano ii
Concilio vaticano ii Concilio vaticano ii
Concilio vaticano ii
 
Documentos pontificios
Documentos pontificiosDocumentos pontificios
Documentos pontificios
 
Magisterio
MagisterioMagisterio
Magisterio
 
Tema 2 la iglesia y el Movimiento Ecuménico 02
Tema 2  la iglesia y el Movimiento Ecuménico 02Tema 2  la iglesia y el Movimiento Ecuménico 02
Tema 2 la iglesia y el Movimiento Ecuménico 02
 
Vaticano i
Vaticano iVaticano i
Vaticano i
 
El ecónomo francisco javier cervigon ruckauer
El ecónomo francisco javier cervigon ruckauerEl ecónomo francisco javier cervigon ruckauer
El ecónomo francisco javier cervigon ruckauer
 
Catecismo iglesia
Catecismo iglesiaCatecismo iglesia
Catecismo iglesia
 
El Concilio Vaticano II
El Concilio Vaticano IIEl Concilio Vaticano II
El Concilio Vaticano II
 
Denuncias Sacerdotes progresistas y Caso O´Reilly
Denuncias Sacerdotes progresistas y Caso O´ReillyDenuncias Sacerdotes progresistas y Caso O´Reilly
Denuncias Sacerdotes progresistas y Caso O´Reilly
 
Concilio vaticano ii grupo 1
Concilio vaticano ii grupo 1Concilio vaticano ii grupo 1
Concilio vaticano ii grupo 1
 
Subsidio 50 años del Concilio Vaticano II
Subsidio 50 años del Concilio Vaticano IISubsidio 50 años del Concilio Vaticano II
Subsidio 50 años del Concilio Vaticano II
 
Medio siglo de ecumenismo
Medio siglo de ecumenismoMedio siglo de ecumenismo
Medio siglo de ecumenismo
 
El concilio vaticano ii by Franco Montoya
El concilio vaticano ii by Franco MontoyaEl concilio vaticano ii by Franco Montoya
El concilio vaticano ii by Franco Montoya
 
03 cap 02 claves teologicas catecismo
03 cap 02 claves teologicas catecismo03 cap 02 claves teologicas catecismo
03 cap 02 claves teologicas catecismo
 
La Doctrina Y Fe Anglicana
La  Doctrina Y Fe  AnglicanaLa  Doctrina Y Fe  Anglicana
La Doctrina Y Fe Anglicana
 
DCA Organizacion de la Iglesia Catolica
DCA Organizacion de la Iglesia CatolicaDCA Organizacion de la Iglesia Catolica
DCA Organizacion de la Iglesia Catolica
 
Concilio vaticano ii
Concilio vaticano iiConcilio vaticano ii
Concilio vaticano ii
 

Andere mochten auch

Mcd présentation nouvelle environnement de travail
Mcd présentation nouvelle environnement de travailMcd présentation nouvelle environnement de travail
Mcd présentation nouvelle environnement de travailelodeco
 
Catequesis del papa Francisco sobre los sacramentos 2014
Catequesis del papa  Francisco sobre los sacramentos 2014Catequesis del papa  Francisco sobre los sacramentos 2014
Catequesis del papa Francisco sobre los sacramentos 2014P. Guillermo Villarreal Chapa
 
Resumen vida de la gracia iniciacion teologica juan fco del pozo
Resumen  vida de la gracia iniciacion teologica juan fco del pozoResumen  vida de la gracia iniciacion teologica juan fco del pozo
Resumen vida de la gracia iniciacion teologica juan fco del pozoP. Guillermo Villarreal Chapa
 
Manioc seminaire contes_guyane_avr2014
Manioc seminaire contes_guyane_avr2014Manioc seminaire contes_guyane_avr2014
Manioc seminaire contes_guyane_avr2014Tony Tresor
 
La préparation du patient en amont du cath lab
La préparation du patient en amont du cath labLa préparation du patient en amont du cath lab
La préparation du patient en amont du cath labHervé Faltot
 
Le repérage des besoins
Le repérage des besoinsLe repérage des besoins
Le repérage des besoinsbodinm
 
Brocéliande Terre d'idées : Parole des habitants
Brocéliande Terre d'idées : Parole des habitantsBrocéliande Terre d'idées : Parole des habitants
Brocéliande Terre d'idées : Parole des habitantsGwendal Briand
 
Rapport de stage_Stratégie Acquisition online_Marque Un Monde
Rapport de stage_Stratégie Acquisition online_Marque Un MondeRapport de stage_Stratégie Acquisition online_Marque Un Monde
Rapport de stage_Stratégie Acquisition online_Marque Un MondeCeline Scamps
 
Caractéristiques et intérêts d’une salle hybride
Caractéristiques et intérêts d’une salle hybrideCaractéristiques et intérêts d’une salle hybride
Caractéristiques et intérêts d’une salle hybrideHervé Faltot
 
Nuevo directorio para la vida y formación de los presbiteros, general
Nuevo directorio para la vida y formación de los presbiteros, generalNuevo directorio para la vida y formación de los presbiteros, general
Nuevo directorio para la vida y formación de los presbiteros, generalP. Guillermo Villarreal Chapa
 
Management insuffisant renal
Management insuffisant renalManagement insuffisant renal
Management insuffisant renalHervé Faltot
 

Andere mochten auch (20)

Cristianismo
CristianismoCristianismo
Cristianismo
 
Societe plus
Societe plusSociete plus
Societe plus
 
Mcd présentation nouvelle environnement de travail
Mcd présentation nouvelle environnement de travailMcd présentation nouvelle environnement de travail
Mcd présentation nouvelle environnement de travail
 
Catequesis del papa Francisco sobre los sacramentos 2014
Catequesis del papa  Francisco sobre los sacramentos 2014Catequesis del papa  Francisco sobre los sacramentos 2014
Catequesis del papa Francisco sobre los sacramentos 2014
 
Resumen vida de la gracia iniciacion teologica juan fco del pozo
Resumen  vida de la gracia iniciacion teologica juan fco del pozoResumen  vida de la gracia iniciacion teologica juan fco del pozo
Resumen vida de la gracia iniciacion teologica juan fco del pozo
 
Chiapas conflictos
Chiapas conflictosChiapas conflictos
Chiapas conflictos
 
Las cifras de la Iglesia en Mexico 2012
Las cifras de la Iglesia en Mexico 2012Las cifras de la Iglesia en Mexico 2012
Las cifras de la Iglesia en Mexico 2012
 
Puede una fiel Catolico cambiar de iglesia ritual
Puede una fiel Catolico cambiar de iglesia ritualPuede una fiel Catolico cambiar de iglesia ritual
Puede una fiel Catolico cambiar de iglesia ritual
 
Mitra clip
Mitra clipMitra clip
Mitra clip
 
Manioc seminaire contes_guyane_avr2014
Manioc seminaire contes_guyane_avr2014Manioc seminaire contes_guyane_avr2014
Manioc seminaire contes_guyane_avr2014
 
La préparation du patient en amont du cath lab
La préparation du patient en amont du cath labLa préparation du patient en amont du cath lab
La préparation du patient en amont du cath lab
 
Web quest
Web questWeb quest
Web quest
 
La piedad
La piedadLa piedad
La piedad
 
Le repérage des besoins
Le repérage des besoinsLe repérage des besoins
Le repérage des besoins
 
Brocéliande Terre d'idées : Parole des habitants
Brocéliande Terre d'idées : Parole des habitantsBrocéliande Terre d'idées : Parole des habitants
Brocéliande Terre d'idées : Parole des habitants
 
Rapport de stage_Stratégie Acquisition online_Marque Un Monde
Rapport de stage_Stratégie Acquisition online_Marque Un MondeRapport de stage_Stratégie Acquisition online_Marque Un Monde
Rapport de stage_Stratégie Acquisition online_Marque Un Monde
 
Caractéristiques et intérêts d’une salle hybride
Caractéristiques et intérêts d’une salle hybrideCaractéristiques et intérêts d’une salle hybride
Caractéristiques et intérêts d’une salle hybride
 
Nuevo directorio para la vida y formación de los presbiteros, general
Nuevo directorio para la vida y formación de los presbiteros, generalNuevo directorio para la vida y formación de los presbiteros, general
Nuevo directorio para la vida y formación de los presbiteros, general
 
La Iglesia Y El Sida
La Iglesia Y El SidaLa Iglesia Y El Sida
La Iglesia Y El Sida
 
Management insuffisant renal
Management insuffisant renalManagement insuffisant renal
Management insuffisant renal
 

Ähnlich wie Los Anglicanos Que Entran En Plena Comunión Con La Iglesia Católica

Perspectivas Doctrinales Del Anglicanismo
Perspectivas Doctrinales Del AnglicanismoPerspectivas Doctrinales Del Anglicanismo
Perspectivas Doctrinales Del Anglicanismocesarmes
 
CursoTeologiaLaIglesiaDeLaConstitucion2011-2012.pdf
CursoTeologiaLaIglesiaDeLaConstitucion2011-2012.pdfCursoTeologiaLaIglesiaDeLaConstitucion2011-2012.pdf
CursoTeologiaLaIglesiaDeLaConstitucion2011-2012.pdfssuserd5dc8a
 
Derecho canonico
Derecho canonicoDerecho canonico
Derecho canonicogalitodq
 
Derecho canonico
Derecho canonicoDerecho canonico
Derecho canonicogalitodq
 
Iglesia anglicana
Iglesia anglicanaIglesia anglicana
Iglesia anglicananapoav
 
Decreto christus dominus sobre el ministerio pastoral de los obispos
Decreto christus dominus sobre el  ministerio pastoral de los obisposDecreto christus dominus sobre el  ministerio pastoral de los obispos
Decreto christus dominus sobre el ministerio pastoral de los obisposRyusaki Negrete
 
Estructura jerárquica y organización de la iglesia
Estructura jerárquica y organización de la iglesiaEstructura jerárquica y organización de la iglesia
Estructura jerárquica y organización de la iglesiapresentandounPeru
 
Introducción al XX sínodo arquidiocesano
Introducción al XX sínodo arquidiocesano Introducción al XX sínodo arquidiocesano
Introducción al XX sínodo arquidiocesano xxsinodo
 
Catecismo de la Iglesia Catolica - Vision General
Catecismo de la Iglesia Catolica - Vision GeneralCatecismo de la Iglesia Catolica - Vision General
Catecismo de la Iglesia Catolica - Vision GeneralJuan Pena
 
Concilio vaticano ii y 500 años de la
Concilio vaticano ii y 500 años de laConcilio vaticano ii y 500 años de la
Concilio vaticano ii y 500 años de laGerardo Perez Santiago
 
La Reforma Religiosa del siglo XVI
La Reforma Religiosa del siglo XVILa Reforma Religiosa del siglo XVI
La Reforma Religiosa del siglo XVISerafin Ruiz
 
la iglesia y su influencia vanessa
la iglesia y su influencia  vanessa la iglesia y su influencia  vanessa
la iglesia y su influencia vanessa katherinvanesa
 
Mensaje con motivo de la visita Ad Limina. 7 de octubre de 1984
Mensaje con motivo de la visita Ad Limina. 7 de octubre de 1984Mensaje con motivo de la visita Ad Limina. 7 de octubre de 1984
Mensaje con motivo de la visita Ad Limina. 7 de octubre de 1984Episcopalpy
 

Ähnlich wie Los Anglicanos Que Entran En Plena Comunión Con La Iglesia Católica (20)

Perspectivas Doctrinales Del Anglicanismo
Perspectivas Doctrinales Del AnglicanismoPerspectivas Doctrinales Del Anglicanismo
Perspectivas Doctrinales Del Anglicanismo
 
05 introduccion al catecismo de la iglesia
05 introduccion al catecismo de la iglesia05 introduccion al catecismo de la iglesia
05 introduccion al catecismo de la iglesia
 
Lumen Gentium
 Lumen Gentium Lumen Gentium
Lumen Gentium
 
Historia bo
Historia boHistoria bo
Historia bo
 
CursoTeologiaLaIglesiaDeLaConstitucion2011-2012.pdf
CursoTeologiaLaIglesiaDeLaConstitucion2011-2012.pdfCursoTeologiaLaIglesiaDeLaConstitucion2011-2012.pdf
CursoTeologiaLaIglesiaDeLaConstitucion2011-2012.pdf
 
Derecho canonico
Derecho canonicoDerecho canonico
Derecho canonico
 
Derecho canonico
Derecho canonicoDerecho canonico
Derecho canonico
 
Canonico
CanonicoCanonico
Canonico
 
Iglesia anglicana
Iglesia anglicanaIglesia anglicana
Iglesia anglicana
 
Decreto christus dominus sobre el ministerio pastoral de los obispos
Decreto christus dominus sobre el  ministerio pastoral de los obisposDecreto christus dominus sobre el  ministerio pastoral de los obispos
Decreto christus dominus sobre el ministerio pastoral de los obispos
 
Estructura jerárquica y organización de la iglesia
Estructura jerárquica y organización de la iglesiaEstructura jerárquica y organización de la iglesia
Estructura jerárquica y organización de la iglesia
 
Introducción al XX sínodo arquidiocesano
Introducción al XX sínodo arquidiocesano Introducción al XX sínodo arquidiocesano
Introducción al XX sínodo arquidiocesano
 
Catecismo de la Iglesia Catolica - Vision General
Catecismo de la Iglesia Catolica - Vision GeneralCatecismo de la Iglesia Catolica - Vision General
Catecismo de la Iglesia Catolica - Vision General
 
Cv ii
Cv iiCv ii
Cv ii
 
Historia del ecumenismo
Historia del ecumenismoHistoria del ecumenismo
Historia del ecumenismo
 
Concilio vaticano ii y 500 años de la
Concilio vaticano ii y 500 años de laConcilio vaticano ii y 500 años de la
Concilio vaticano ii y 500 años de la
 
La Reforma Religiosa del siglo XVI
La Reforma Religiosa del siglo XVILa Reforma Religiosa del siglo XVI
La Reforma Religiosa del siglo XVI
 
()()Presentación1
()()Presentación1()()Presentación1
()()Presentación1
 
la iglesia y su influencia vanessa
la iglesia y su influencia  vanessa la iglesia y su influencia  vanessa
la iglesia y su influencia vanessa
 
Mensaje con motivo de la visita Ad Limina. 7 de octubre de 1984
Mensaje con motivo de la visita Ad Limina. 7 de octubre de 1984Mensaje con motivo de la visita Ad Limina. 7 de octubre de 1984
Mensaje con motivo de la visita Ad Limina. 7 de octubre de 1984
 

Mehr von P. Guillermo Villarreal Chapa

Filosofía cristiana parte ii metafísica del hombre
Filosofía cristiana parte ii metafísica del hombreFilosofía cristiana parte ii metafísica del hombre
Filosofía cristiana parte ii metafísica del hombreP. Guillermo Villarreal Chapa
 
El Sacramento del Matrimonio: uno con una,para siempre
El Sacramento del Matrimonio: uno con una,para siempreEl Sacramento del Matrimonio: uno con una,para siempre
El Sacramento del Matrimonio: uno con una,para siempreP. Guillermo Villarreal Chapa
 
Descripción del retablo templo san Josemaría Escrivá de Guadalajara Jalisco m...
Descripción del retablo templo san Josemaría Escrivá de Guadalajara Jalisco m...Descripción del retablo templo san Josemaría Escrivá de Guadalajara Jalisco m...
Descripción del retablo templo san Josemaría Escrivá de Guadalajara Jalisco m...P. Guillermo Villarreal Chapa
 
Artículo sobre la beatificación de d. Álvaro boletín de la parroquia de san F...
Artículo sobre la beatificación de d. Álvaro boletín de la parroquia de san F...Artículo sobre la beatificación de d. Álvaro boletín de la parroquia de san F...
Artículo sobre la beatificación de d. Álvaro boletín de la parroquia de san F...P. Guillermo Villarreal Chapa
 

Mehr von P. Guillermo Villarreal Chapa (20)

San John Henry Newman
San John Henry NewmanSan John Henry Newman
San John Henry Newman
 
Carta apostólica en forma de motu proprio
Carta apostólica en forma de motu proprioCarta apostólica en forma de motu proprio
Carta apostólica en forma de motu proprio
 
Trasmitir la fe en el siglo XXI
Trasmitir la fe en el siglo XXITrasmitir la fe en el siglo XXI
Trasmitir la fe en el siglo XXI
 
El sacramento de la confirmación
El sacramento de la  confirmaciónEl sacramento de la  confirmación
El sacramento de la confirmación
 
El Adviento
El AdvientoEl Adviento
El Adviento
 
Filosofía cristiana parte ii metafísica del hombre
Filosofía cristiana parte ii metafísica del hombreFilosofía cristiana parte ii metafísica del hombre
Filosofía cristiana parte ii metafísica del hombre
 
Ad resurgendum cum christo
Ad resurgendum cum christoAd resurgendum cum christo
Ad resurgendum cum christo
 
Liturgia general
Liturgia generalLiturgia general
Liturgia general
 
El Sacramento del Matrimonio: uno con una,para siempre
El Sacramento del Matrimonio: uno con una,para siempreEl Sacramento del Matrimonio: uno con una,para siempre
El Sacramento del Matrimonio: uno con una,para siempre
 
Arqueología cristiana programa desarrollado
Arqueología cristiana programa desarrolladoArqueología cristiana programa desarrollado
Arqueología cristiana programa desarrollado
 
Amoris latitiae presentacion ppt
Amoris latitiae presentacion pptAmoris latitiae presentacion ppt
Amoris latitiae presentacion ppt
 
Los siete domingos de san jose
Los siete domingos de san jose Los siete domingos de san jose
Los siete domingos de san jose
 
Lectio divina
Lectio divinaLectio divina
Lectio divina
 
Directorio homilético 2015
Directorio homilético 2015Directorio homilético 2015
Directorio homilético 2015
 
Descripción del retablo templo san Josemaría Escrivá de Guadalajara Jalisco m...
Descripción del retablo templo san Josemaría Escrivá de Guadalajara Jalisco m...Descripción del retablo templo san Josemaría Escrivá de Guadalajara Jalisco m...
Descripción del retablo templo san Josemaría Escrivá de Guadalajara Jalisco m...
 
Las indulgencias
Las indulgenciasLas indulgencias
Las indulgencias
 
Artículo sobre la beatificación de d. Álvaro boletín de la parroquia de san F...
Artículo sobre la beatificación de d. Álvaro boletín de la parroquia de san F...Artículo sobre la beatificación de d. Álvaro boletín de la parroquia de san F...
Artículo sobre la beatificación de d. Álvaro boletín de la parroquia de san F...
 
Convivencia de seminaristas 2014
Convivencia de seminaristas 2014Convivencia de seminaristas 2014
Convivencia de seminaristas 2014
 
La predicación, algunas ideas para mejorar
La predicación, algunas ideas para mejorarLa predicación, algunas ideas para mejorar
La predicación, algunas ideas para mejorar
 
Madurez afectiva
Madurez afectivaMadurez afectiva
Madurez afectiva
 

Kürzlich hochgeladen

"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23JOSE GARCIA PERALTA
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigomrosemt8596
 
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.pptADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.pptJoseAngel668091
 
El Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdfEl Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdfQataryPichosLlaqta
 
textos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdftextos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdfElizabethDiazLazo
 
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxDisciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxAlbertoValdivia26
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalelianapereira284018
 
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffgMarco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffgCiaoswaldeenacColinI
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Opus Dei
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxjenune
 
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfAntonio Miguel Salas Sierra
 

Kürzlich hochgeladen (15)

"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
 
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptxDIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
 
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobresLuisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
 
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobresLuisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
 
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.pptADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
 
Luisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonadosLuisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonados
 
El Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdfEl Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdf
 
textos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdftextos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdf
 
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxDisciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
 
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffgMarco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
 
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
 

Los Anglicanos Que Entran En Plena Comunión Con La Iglesia Católica

  • 1. Los Anglicanos que entran en plena comunión con la Iglesia Católica ANGLICANORUM COETIBUS
  • 2. Explicación de la Constitución Apostólica sobre la institución de ordinariatos personales para los anglicanos que ingresan en la plena comunión con la Iglesia católica 4 de noviembre de 2009
  • 3. Un poco de historia: Desde el siglo XVI, cuando el Rey Enrique VIII declaró la independencia de la Iglesia de Inglaterra de la autoridad del Papa.
  • 4. Historia la Iglesia de Inglaterra creó sus propias confesiones doctrinales, usanzas litúrgicas y prácticas pastorales, incorporando frecuentemente ideas de la Reforma ocurrida en el continente europeo.
  • 5. Historia La expansión del Reino Británico, junto con el apostolado misionero anglicano, comportó posteriormente el nacimiento de la Comunión Anglicana a nivel mundial.
  • 6. Historia En el curso de los 450 de su historia, la cuestión de la reunión entre anglicanos y católicos nunca fue dejada de lado.
  • 7. Historia En la mitad del siglo XIX, el Movimiento de Oxford (en Inglaterra) mostró un renovado interés por los aspectos católicos del anglicanismo.
  • 8. Historia Al inicio del siglo XX, el Cardenal Mercier, de Bélgica, sostuvo diálogos públicos con anglicanos con el fin de explorar la posibilidad de una unión con la Iglesia Católica bajo la bandera de un anglicanismo “reunido pero no absorbido”.
  • 9. Historia El Concilio Vaticano II nutrió ulteriormente la esperanza de una unión, en particular con el Decreto sobre el ecumenismo (n.13).
  • 10. Historia El cual haciendo referencia a las Comunidades separadas de la Iglesia Católica en el tiempo de la Reforma, reafirmó: “Entre aquellas [comuniones] en las cuales siguen existiendo en parte tradiciones y estructuras católicas, ocupa un lugar especial la Comunión Anglicana”
  • 11. Historia Desde el Concilio las relaciones entre anglicanos y católicos romanos han creado un mejor clima de comprensión y mutua cooperación. La Anglican-RomanCatholic International Commission (ARCIC) ha producido una serie de declaraciones doctrinales en el curso de los años, en la esperanza de crear la base para una plena y visible unión.
  • 12. Historia En los años siguientes al Concilio, algunos anglicanos han abandonado la tradición de conferir los Ordenes Sagrados solamente a los hombres llamando al presbiterado y al episcopado también a mujeres.
  • 13. Historia Más recientemente, algunos segmentos de la Comunión Anglicana se han alejado de la común enseñanza bíblica sobre la sexualidad humana - ya claramente expresada en el documento de la ARCIC “Vida en Cristo” - confiriendo los Ordenes Sagrados a clérigos abiertamente homosexuales y bendiciendo las uniones entre personas del mismo sexo.
  • 14. Historia Mientras tanto muchos anglicanos han entrado individualmente en la plena comunión con la Iglesia Católica.
  • 15. Historia A veces han entrado también grupos de anglicanos, conservando una cierta estructura “corporativa”. Ello ha ocurrido, por ejemplo, para la diócesis de Amritsar en India y para algunas parroquias individuales en los Estados Unidos que, aunque manteniendo una identidad anglicana, han entrado a la Iglesia Católica en el contexto de la llamada “disposición pastoral”, adoptada por la Congregación para la Doctrina de la Fe y aprobado por el Papa Juan Pablo II en 1982.
  • 16. Historia En este contexto, los Ordinariatos Personales instituidos según la ante dicha Constitución Apostólica, pueden ser vistos como un ulterior paso hacia la realización de la aspiración para la plena y visible unión entre la única Iglesia, que es uno de los fines principales del movimiento ecuménico. Fuente: Congregación para la Doctrina de la Fe. Roma, 20 de octubre de 2009
  • 17. Los Ordinariatos En el preámbulo de la Constitución Apostólica Anglicanorum coetibus (4-XI-2009), que instituye Ordinariatos personales para los anglicanos que piden la comunión con la Iglesia Católica, el Papa Benedicto XVI reconoce ante todo el protagonismo de la acción divina. Fuente: revista Palabra, nº 55, Madrid diciembre de 2009, pp. 10 y 11
  • 18. Los Ordinariatos A la Santa Sede ha correspondido dar una solución corporativa a aquellas peticiones, y lo ha hecho mediante la aplicación del Derecho canónico, en su función instrumental de la acción del Espíritu Santo.
  • 19. Elementos sustanciales de los nuevos ordinariatos Sumariamente, la decisión jurídica y pastoral adoptada es como sigue: El Papa instituye la figura de los ordinariatos personales, que serán erigidos en su nombre por la Congregación para la Doctrina de la Fe, después de haber escuchado a la conferencia episcopal de cada país.
  • 20. Elementos sustanciales de los nuevos ordinariatos Cada ordinariato goza de una autonomía institucional que permite, entre otras consecuencias, la celebración de los sacramentos y demás ritos sagrados, en sus parroquias y centros de culto, según los libros litúrgicos de la tradición anglicana aprobados por la Santa Sede.
  • 21. Elementos sustanciales de los nuevos ordinariatos El Ordinario que estará al frente de cada uno de estos ordinariatos será un obispo o un presbítero nombrado por el Papa Lo gobernará con potestad vicaria, es decir, en nombre del Romano Pontífice.
  • 22. Elementos sustanciales de los nuevos ordinariatos El presbiterio del ordinariato lo constituirán los clérigos incardinados en él: Antiguos ministros anglicanos u otros que sean promovidos al orden sagrado en el ordinariato. No hay una equivalencia automática entre el antiguo ministerio anglicano y el sacramento del orden católico, de forma que será necesario que aquellos ministros anglicanos sean aceptados como candidatos al orden sagrado en la Iglesia católica.
  • 23. Elementos sustanciales de los nuevos ordinariatos El pueblo del ordinariato estará formado por laicos y consagrados pertenecientes a la comunión anglicana que sean recibidos en la Iglesia católica o que hayan recibido los sacramentos de la iniciación cristiana (es decir, el Bautismo, la Eucaristía y la Confirmación) en el ordinariato.
  • 24. Elementos sustanciales de los nuevos ordinariatos Por tratarse de una institución sin territorio canónico propio, la adscripción no puede depender exclusivamente del domicilio en un determinado lugar, por lo que será necesario que cada fiel manifieste por escrito su voluntad de pertenecer al ordinariato.
  • 25. Relación con otros ordinariatos Los nuevos ordinariatos se integran en el género canónico de las circunscripciones eclesiásticas personales, no territoriales. Son, por tanto, comunidades jerárquicamente estructuradas, compuestas de clero y pueblo, equiparadas por el Derecho con las diócesis y orientadas en este caso al fin de recibir e integrar a fieles de tradición anglicana en la comunión católica.
  • 26. La figura del ordinariato La figura del ordinariato es relativamente reciente en la vida de la Iglesia, pues sólo comenzó a utilizarse a partir de la mitad del siglo pasado.
  • 27. La figura del ordinariaTO Actualmente se emplea en algunos países como instrumento para organizar la asistencia religiosa de fieles católicos orientales que residen en países de rito latino cuando en esos lugares no está constituida la Jerarquía del rito propio de esos fieles. A veces se habla sencillamente de ordinariatos rituales.
  • 28. La figura del ordinariato Actualmente existen cinco ordinariatos con estas características: Austria (erigido en 1945 y que agrupa a los fieles de rito bizantino) Brasil (1951) Francia (1954) Argentina (1959) y Polonia (1991).
  • 29. Los ordinariatos militares Más conocida, por su difusión y estructura, es la figura de los ordinariatos militares, que hasta 1986 eran denominados vicariatos castrenses.
  • 30. Los ordinariatos militares A través de estas circunscripciones especiales la Santa Sede organiza en distintos países la asistencia religiosa a los militares y allegados.
  • 31. Los ordinariatos militares Actualmente los treinta y cinco ordinariatos militares establecidos en diversos países y continentes Se rigen en sus elementos comunes por la constitución apostólica Spiritualimilitumcurae Promulgada por Juan Pablo II el 21.IV.1986.
  • 32. Los ordinariatos militares Un aspecto muy importante del ordinariato militar es que la potestad que ejerce el Ordinario militar es cumulativa con la del Obispo diocesano y la del capellán militar es cumulativa con la del párroco local.
  • 33. Los ordinariatos militares Esto hace posible que al servicio de los fieles del ordinariato puedan actuar tanto unos como otros, naturalmente con un criterio de coordinación, de modo que el Obispo y el párroco local sólo deben actuar cuando falte o se vea impedido el Ordinario militar o el capellán del ejército.
  • 34. Comparación con las Prelaturas Personales Las Prelaturas Personales son circunscripciones eclesiásticas gobernadas por un prelado, erigidas por la Sede Apostólica para tareas pastorales especiales. Puede tratarse de grupos sociales que para ser atendidos necesiten una cura pastoral peculiar. Puede ser peculiar la tarea misma que deba potenciarse mediante estas prelaturas, como sucede con la Prelatura personal del Opus Dei
  • 35. La solución para los Anglicanos A la vista de la regulación finalmente establecida, resulta evidente que la Santa Sede ha preferido aplicar al caso el instrumento canónico de un Ordinariato personal Dependiente de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Optando por poner al frente un Ordinario con potestad vicaria del Papa.
  • 36. La solución para los Anglicanos Es interesante señalar cómo se regula en la constitución apostólica Anglicanorum coetibus y en las normas complementarias la manera de incorporarse al ordinariato personal.
  • 37. La solución para los Anglicanos Es precisamente del tipo previsto genéricamente por el canon 296 del CIC, desarrollado particularmente en los estatutos del Opus Dei: Los fieles deben manifestar por escrito su deseo de pertenecer al ordinariato y, cumplidos los requisitos previstos, hecha la profesión de fe y recibidos los sacramentos de la iniciación cristiana, son admitidos en él.
  • 38. La comunión Anglicana características La Comunión Anglicana es una afiliación mundial de Iglesias anglicanas. No existe una Iglesia Anglicana propiamente tal, con alguna especie de autoridad jurídica universal, puesto que cada iglesia nacional o regional tiene completa autonomía.
  • 39. La comunión Anglicana características Como su nombre sugiere, la Comunión Anglicana es una asociación de estas iglesias en completa comunión con la Iglesia de Inglaterra Que se puede considerar como la “iglesia madre” de esta fraternidad mundial Su Arzobispo Primado el Arzobispo de Canterbury
  • 40. La comunión Anglicana características Con más de setenta millones de miembros, la Comunión Anglicana es la tercera comunión más grande del mundo, tras la Iglesia Católica Romana y las Iglesias ortodoxas en comunión con Constantinopla.
  • 41. ¿Quienes pueden pasar a ser Católicos? Entre otros: El obispo de Fulham, John Broadhurst, líder del grupo Forward in Faith Opuesto a la ordenación episcopal de mujeres, saludó el anuncio del Vaticano como un “momento decisivo” y predijo que, a juzgar por los efectivos de su grupo, más de mil pastores anglicanos pasarían a la Iglesia católica.
  • 42. ¿Quienes pueden pasar a ser Católicos? Otro grupo que lleva tiempo buscando la unión con Roma es la TraditionalAnglicanCommunion, una organización escindida que representa a 400.000 fieles en todo el mundo.
  • 43. ¿Qué podemos hacer nosotros? Unamos nuestra oración a la de muchos otros católicos para que esta unión se lleve a cabo más pronto
  • 44. Nota Bene Para obtener esta presentación o ver otras relacionadas, puede visitar: http://www.slideshare.net/pguillermov
  • 45. F I N