Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Casos prácticos desarrollados arte y marketing 2011

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Casos prácticos desarrollados arte y marketing 2011

  1. 1. Casos prácticos 20111.- Museo Wurthhttp://www.museowurth.es/info.htmlIntroducción:Wurth es una compañía multinacional y el núcleo de sus actividades de negocio consiste en la ventadirecta para los sectores de automoción, vehículo industrial, metal, instaladores, mantenimiento, madera,construcción, agricultura e industria a través de un catálogo de productos que incluye más de 100.000referencias a nivel internacional con nuestra marca.La filosofía del Sr. Reinhold Würth, dueño de la empresa multinacional Würth y de la colección de arte,es la de compartir con su plantilla de emplead@s estas obras de arte, por lo que se integra en la zonaindustrial, en una nave diseñada por ingenieros en un polígono industrial, donde trabajan.El Museo se ha planteado una estrategia de lanzamiento de la figura del AMIGO del Museo.No se plantea necesariamente que se vertebre a través de una Asociación y se pueden plantear otro tipode escenarios para la captación de amigos del museo: particulares y corporativos.Sí hay especial interés en conseguir notoriedad en el área corporativa.Qué se nos pide1.- Realizar un análisis DAFO para entender mejor la realidad externa e interna del mercado y delMuseo.2.- Definir el producto que tenemos. Desarrollar y dotar de un posicionamiento cultural que nos diferenciede la competencia.3.- Definir y desarrollar el público/s objetivo/s al que nos vamos a dirigir4.- Definir una estrategia de identificación y cualificación de clientes potenciales particulares y empresas.Definir el tipo o tipos de incentivos que utilizaremos en la estrategia de identificación y cualificación.5.- Definir una estrategia de contacto para captar y fidelizar para cada público objetivo identificado ycualificado y que sea de nuestro interés. Incluyendo una oferta completa.6.- Desarrollar qué medios de comunicación y soportes utilizaremos en todas las estrategias.7.- Definir una estrategia de marketing experiencial cultural que apoye la captación de público y quepueda ser transversal: antes-durante-después.8.- Desarrollar brevemente la estrategia creativa, proposición básica eligiendo cualquier medio. Detallar amodo de boceto: imágenes, titulares, subtitulares, cupón de identificación, cualificación y oferta.
  2. 2. 9.- Desarrollar una estrategia de marketing on line. Identificación, cualifiación y captación on line: e-mailmarketing. Igualmente si habrá presencia en redes sociales.Consideraciones a tener en cuenta:1.- Tened en cuenta que hay que desarrollar el posicionamiento en el contexto del Museo peroacentuando los atributos de la asociación o formato elegido.2.- El Museo es una realidad en el contexto de una comarca y de una empresa internacional. Ya hay unabase de clientes corporativos importante y que tienen que servir de base para futuras acciones.3. Podéis desarrollar cualquier modalidad de amigos con sus respectivos beneficios.4.- No hay limitación de presupuesto pero hay que ser coherentes a la hora de desarrollar la estrategia.5.- Hay otros Museos fuera de España.La Fábrica. Revista MatadorMatador es una revista y proyecto de La Fábrica, empresa especializada en gestión cultural. Paraconocer en profundidad la empresa recomiendo visitar:http://www.lafabrica.com/weblafabrica/libroblanco.pdfCaptación de suscriptores para la Revista Matador. Número N 2011Qué se nos pide1.- Realizar un análisis DAFO para entender mejor la realidad externa e interna de la revista en elcontexto del mercado y sector editorial.2.- Definir el producto que tenemos y dotarle de un posicionamiento cultural nuevo si creéis que esnecesario y que nos diferencie de la competencia.3.- Definir el público/s objetivo/s al que nos vamos a dirigir4.- Definir una estrategia de identificación y cualificación de clientes potenciales particulares y empresas.Definir el tipo o tipos de incentivos que utilizaremos en la estrategia de identificación y cualificación.5.- Definir una estrategia de contacto para captar y fidelizar para cada público objetivo identificado ycualificado y que sea de nuestro interés. Incluyendo una oferta completa.6.- Desarrollar qué medios de comunicación y soportes utilizaremos en todas las estrategias.8.- Desarrollar brevemente la estrategia creativa, proposición básica eligiendo cualquier medio. Detallar amodo de boceto: imágenes, titulares, subtitulares, cupón de identificación, cualificación y oferta.9.- Desarrollar una estrategia de marketing on line. Identificación, cualifiación y captación on line: e-mailmarketing. Igualmente para redes sociales.
  3. 3. 10.- Definir y desarrollar una estrategia de marketing experiencial cultural que apoye la captación desuscriptores.Particularidades del caso:1.- El número a lanzar es el actual del año 2011 que corresponde a la letra N2.- Tened en cuenta que es una revista con una vocación finita.3.- Considerar el tipo de anunciantes de la revista y qué implicación puede tener en la estrategia demarketing a la hora de captar suscriptores.4.- En principio no hay limitación de un presupuesto al que atenerse, pero intentad ser coherentes con lasestrategias a plantear.5.- Podéis detallarme varios públicos objetivos pero podéis decidir por alguno en concreto.6.- Explorar la estrategia on line por que a menudo se paso por alto. Tened en cuenta las posibilidadesque ofrece el grupo de empresas y productos que comercializa.7.- Ya hay una serie de acciones de marketing experiencial que pueden servir de apoyo o complemento.No obstante tened en cuenta donde definirla antes-durante-después.Caso práctico Paradores MuseoIntroducción.Paradores www.paradores.es está inmersa desde hace unos años en un proyecto de Parador Museo quetrata de poner en valor las ubicaciones históricas. En este contexto se plantea potenciar la captación detodo tipo de empresas, profesionales y particulares para la organización de todo tipo de eventosculturales.Recomendación elegir una Parador que en la actualidad esté ya musealizado.http://www.parador.es/es/paradores-museoQué se nos pideElegid un Parador que creáis reúne las características idóneas para la acción.1.- Realizar un análisis DAFO para entender mejor la realidad externa e interna del mercado hotelero y dereuniones e incentivos.2.- Definir el producto que tenemos y dotarle de un posicionamiento cultural que nos diferencie de lacompetencia.3.- Concebir una estrategia de marketing experiencial para dotar al producto de unos atributosdiferenciales.4.- Definir el público/s objetivo/s al que nos vamos a dirigir
  4. 4. 5.- Definir una estrategia de identificación y cualificación de clientes potenciales particulares y empresas.Definir el tipo o tipos de incentivos que utilizaremos en la estrategia de identificación y cualificación.6.- Definir una estrategia de contacto para captar y fidelizar para cada público objetivo identificado ycualificado y que sea de nuestro interés. Incluyendo una oferta completa.7.- Desarrollar qué medios de comunicación y soportes utilizaremos en todas las estrategias.8.- Desarrollar brevemente la estrategia creativa, proposición básica eligiendo cualquier medio. Detallar amodo de boceto: imágenes, titulares, subtitulares, cupón de identificación, cualificación y oferta.9.- Desarrollar una estrategia de marketing on line. Identificación, cualifiación y captación on line: e-mailmarketing. Incluso redes sociales.1.- Tened en cuenta que en la actualidad Paradores ya cuenta con una importante base de clientescorporativos que realizan o han realizado eventos.2.- Detectar prescriptores por que este es un mercado muy intermediado.3.- Tened en cuenta la ubicación del Parador y su zona de influencia para posibles clientes potenciales.4.- Aunque la Museización no está muy desarrollada debéis intuir que este atributo será clave para llegaral mercado de empresas o instituciones que quieran organizar eventos culturales.5. Cuidad y pensad en la estrategia on line. Paradores ha realizado un esfuerzo muy importante a nivel online.6.- Pensad en alguna estrategia de marketing experiencial cultural innovadora y no hay limitaciónpresupuestaría.7.- No hay limitación de presupuesto y aunque suponemos que es una empresa con suficientes recursosser coherentes con el planteamiento en el contexto de crisis.8.- Tened en cuenta las ferias a las que acude ParadoresCaso práctico Feria Justmad.es/MadridfotoCaptación de Amigos para la Feria de arte emergente http://www.justmad.es y/o http://madridfoto.esMADRIDFOTO es una feria de arte enfocada en promover las tendencias de las artes visuales del sigloXXI.La empresa ARTFAIRS, organizadora de las ferias JUSTMAD y MADRIDFOTO, ha llegado a un acuerdocon el HOTEL SILKEN PUERTA AMÉRICA de Madrid para llevar adelante en las instalaciones del hotel,la feria de arte emergente JUSTMAD. Siguiendo la línea del año pasado, JUSTMAD contará con trescomisarios, Javier Duero, Martí Manen y Luiza Teixeira de Freitas que junto con Giulietta Speranza,directora artística de ArtFairs, se encargarán de seleccionar las 60 galerías que participarán este año enla feria.
  5. 5. También, por segundo año consecutivo, en la feria se realizará JUSTMAD DESIGN, donde 15 galeríasinternacionales mostrarán la obra de diferentes artistas dedicados al diseño.El HOTEL SILKEN PUERTA AMÉRICA, un hotel único en el mundo, será la sede de la próximacelebración de JUSTMAD. Su vanguardista parking, un espacio divertido y moderno, diseñado por laarquitecta italiana Teresa Sapey será el emblemático lugar que acoja las obras de las galeríasparticipantes. El resto de espacios del Hotel se suman al arte de JUSTMAD: las conferencias de losinvitados a la sección Producers’ Desk, intervenciones sonoras y de vídeo tendrán lugar en losminimalistas salones diseñados por John Pawson o en las creativas y acogedoras salas decoradas porVictorio & Lucchino, un sinfín de posibilidades donde al arte y el diseño son el hilo conductor de esta feriay este Hotel. JUSTMAD 3 tendrá lugar del 16 al 19 de febrero de 2012.Qué se nos pide1.- Realizar un análisis DAFO para entender mejor la realidad externa e interna de la Feria en el contextodel mercado.2.- Definir el producto que tenemos (Amigos de Justmad o Amigos de MADRIDFOTO) y dotarle de unposicionamiento cultural que nos diferencie de la competencia.3.- Concebir una estrategia de marketing experiencial para dotar al producto de unos atributosdiferenciales.4.- Definir el público/s objetivo/s al que nos vamos a dirigir5.- Definir una estrategia de identificación y cualificación de clientes potenciales particulares y empresas.Definir el tipo o tipos de incentivos que utilizaremos en la estrategia de identificación y cualificación.6.- Definir una estrategia de contacto para captar y fidelizar para cada público objetivo identificado ycualificado y que sea de nuestro interés. Incluyendo una oferta completa.7.- Desarrollar qué medios de comunicación y soportes utilizaremos en todas las estrategias.8.- Desarrollar brevemente la estrategia creativa, proposición básica eligiendo cualquier medio. Detallar amodo de boceto: imágenes, titulares, subtitulares, cupón de identificación, cualificación y oferta.9.- Desarrollar una estrategia de marketing on line. Identificación, cualifiación y captación on line: e-mailmarketing.Particularidades del caso:1.- Podéis plantear cualquier modalidad y beneficios de Amigos de Justmad o MADRIDFOTO. Se puedeelegir uno u otro e igualmente en conjunto ya que pueden existir sinergias significativas. Igualmente eltipo de modalidades: particular, coleccionista, corporativo etc.2.- Son ferias relativamente nuevas y que se organizas en un hotel emblemático.3.- Tened en cuenta que es una feria que se desarrolla en un hotel como el Silken.3.- Considerar el tipo de patrocinadores y anunciantes que ya tienen y qué implicación puede tener en laestrategia de marketing a la hora de captar amigos.
  6. 6. 4.- En principio no hay limitación de un presupuesto al que atenerse, pero intentad ser coherentes con lasestrategias a plantear.5.- Podéis detallarme varios públicos objetivos, pero podéis decidir por alguno en concreto.6.- Explorar la estrategia on line por que a menudo se paso por alto. Tened en cuenta las posibilidadesque ofrece el grupo de empresas Art Fairs y productos que comercializa.7.- Ya existen perfiles en redes sociales, mirad cómo integrarlo en la estrategia de captación de amigos.

×