SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 24
PRUEBAS DE APLICACIONES WEB Paulina Aillón
INTRODUCCIÓN El proceso de someter a prueba la WebApp es una suma de actividades relacionadas con una sola meta:  descubrir errores en el contenido, la función, la facilidad de uso, la navegabilidad, el desempeño, la capacidad y la seguridad de la WebApp..  Esto se logra a lo largo de todo el proceso de ingeniería Web, mediante la aplicación de una estrategia de prueba que abarca tanto revisiones como pruebas ejecutables.
INTRODUCCIÓN Los ingenieros Web y otros participantes del proyecto (gerentes, clientes, usuarios finales) toman parte en el proceso de probar WebApp. Si los usuarios finales encuentran errores   que afecten su confianza en la WebApp, se irán a cualquier otra parte por el contenido y la función que necesitan, y la WebApp fracasará.  Por esta razón, los ingenieros de  la Web deben trabajar para eliminar tantos errores como sea posible antes que la WebApp esté en línea.
INTRODUCCIÓN El proceso de prueba comienza en enfocarse sobre aquellos aspectos  de ésta que son visibles para el usuario y procede a probar dicha tecnología e infraestructura.  La prueba consta de siete etapas: contenido, interfaz, navegación, componente, configuración, desempeño y prueba de seguridad. En algunos casos se produce un plan de prueba de la WebApp.  En todos los casos se desarrolla un conjunto de casos de prueba para cada etapa de la prueba y se observa un archivo de resultados de pruebas para uso futuro.
INTRODUCCIÓN Aunque nunca se puede estar seguro de que han llevado a cabo todas las pruebas que se necesitan, puede tenerse la seguridad de que la puesta en prueba ha descubierto errores ( y que éstos se han corregido).  Además, si se ha establecido un plan de prueba, puede verificarse para asegurar que se han realizado todas las pruebas planeadas.
PRUEBA DE CONCEPTOS PARA WEB Recordemos que la prueba es el proceso de ejercitar al software con la finalidad de encontrar (y al final de cuentas corregir) errores.  En el caso de las WebApp, la filosofía es la misma.  En este proceso se consideran diversas dimensiones de la WebApp y la naturaleza de los errores que se encuentran como consecuencia de  las pruebas, y la estrategia de poner aplicable para descubrirlos.
Dimensiones de la Calidad Como consecuencia  de un buen diseño la calidad es incorporada a la aplicación Web.  Las revisiones y pruebas examinan las siguientes dimensiones de la calidad: El contenido.- Se evalúa en el ámbito sintáctico como semántico. La función.- Se prueba para descubrir errores que indiquen que no hay concordancia con los requisitos del cliente. La estructura.- Se valora para asegurarse de que entrega adecuadamente contenido y función de la WebApp, que es extensible y que puede sostenerse al añadir un nuevo contenido o funcionalidad.
Dimensiones de la Calidad La facilidad de uso.- Se prueba para garantizar la interfaz soporta a cada categoría de usuario. La navegabilidad.- Se prueba para garantizar que toda la sintaxis y semántica de navegación se ejercen para descubrir cualquier error de navegación. El desempeño.- Se prueba en una diversidad de condiciones operativas, configuraciones y cargas para asegurar que el sistema responde a la interacción del usuario y maneja cargas extremas sin que haya una degradación operativa inaceptable.
Dimensiones de la calidad La compatibilidad.- Se prueba al ejecutar la WebApp en varias configuraciones huésped en los lados tanto del cliente como del servidor, teniendo como objetivo encontrar errores específicos respecto a sólo una configuración huésped. La interoperabilidad.- Se prueba para asegurar que la WebApp realiza interfaces adecuadas con otras aplicaciones o bases de datos. La seguridad.- Se prueba para valorar las vulnerabilidades potenciales e intentar explotar cada una de ellas.  Cualquier intento de penetración exitoso se considera una falla de seguridad.
Errores dentro de un Ambiente WebApp Los errores encontrados como consecuencia de una prueba éxitos de la WebApp tienen varias características únicas. A continuación se indican 5 atributos de error que sugieren que el ambiente desempeña un importante papel en el diagnóstico de todos los errores durante el proceso de ingeniería Web: Muchos tipos de pruebas de WebApp descubren problemas que se evidencian en el lado del cliente, por lo que el ingeniero Web ve un síntoma del error, no el error en sí. Puesto que una WebApp se implementa en varias configuraciones diferentes y dentro de distintos ambientes, puede ser difícil o imposible reproducir un error afuera del ambiente en el que el error se encontró originalmente.
Errores dentro de un Ambiente WebApp 3. Aunque algunos errores son el resultado de un diseño incorrecto o una codificación HTML impropia (o algún otro lenguaje de programación), muchos errores pueden rastrearse hacia la configuración de la WebApp. Puesto que las WebApp residen dentro de una arquitectura cliente/servidor, el rastreo de los errores puede ser difícil a través de las 3 capas arquitectónicas:  cliente, servidor o la red en sí. Algunos errores se deben al ambiente operativo estático, mientras que otros son atribuibles al ambiente operativo dinámico
Estrategias de pruebas La estrategia para probar una WebApp, adopta los principios básicos  para todas las pruebas de software y aplica una estrategia y las tácticas que se recomendaron respecto de los sistemas orientados a objetos como se indica a continuación: Revisión del modelo de contenido de la WebApp en busca de errores Revisión del modelo de la interfaz asegurándose que todos los casos de uso pueden acomodarse Revisión del modelo de diseño de la WebApp en busca de errores de navegación Se prueba la interfaz de usuario para descubrir errores en la presentación o los mecanismos de navegación. Componentes funcionales seleccionados se prueban en forma individual.
Estrategias de pruebas Se prueba la navegación a través de toda la arquitectura. La WebApp se implementa en diversas configuraciones ambientales y se prueba su compatibilidad con cada configuración. Se realizan pruebas de seguridad con el objetivo de explotar vulnerabilidades en la WebAPP o dentro de su ambiente. Se llevan a cabo pruebas de desempeño. Se prueba la WebApp en una población controlada y monitoreada de usuarios finales buscando errores relacionados con la facilidad de uso, con la compatibilidad, confiabilidad y desempeño de la WebApp.
Planeación de las pruebas Un plan de pruebas WebApp identifica: Un conjunto de tareas que se aplicarán cuando comience la prueba Los productos de trabajo que se generarán conforme se ejecute cada tarea de prueba La forma en que los resultados de las pruebas se evalúan, registran y reutilizan cuando se realicen pruebas de regresión. En algunos casos el plan de pruebas se integra con el plan del proyecto.
EL PROCESO DE PRUEBA
EL PROCESO DE PRUEBA La prueba del contenido.- Intentan descubrir errores en el contenido.  Se realiza similar a la copia –edición de un documento escrito. La prueba de la interfaz.- Ejercita mecanismos de interacción y valida los aspectos estéticos de la interfaz del usuario. La prueba de navegación.- Aplica casos de uso en el diseño de casos de prueba que ejerciten cada escenario de uso contra el diseño de navegación. La prueba de componentes.- Ejercita el contenido y las unidades funcionales dentro de la WebApp. Cada elemento de la arquitectura WebApp se prueba de manera unitaria en la medida de lo posible.
EL PROCESO DE PRUEBA Las pruebas de configuración.- Intentan descubrir errores que son específicos respecto de un cliente o ambiente de servidor particulares. Las pruebas se encaminan  a descubrir los errores  asociados con cada posible configuración. La prueba de seguridad.- Incorpora una serie de pruebas diseñadas para explotar las vulnerabilidades  en la WebApp y su ambiente. La prueba de desempeño.- Abarca una serie de pruebas diseñadas para valorar: Cómo afecta  el tráfico de usuarios la respuesta en tiempo y confiabilidad de la Web Cuáles componentes de la WebApp son responsables de la degradación  del desempeño y qué características de uso provocan que ocurra la degradación Cómo la degradación del desempeño impacta los objetivos globales de la WebApp.
PRUEBA DEL CONTENIDO La prueba del contenido intenta descubrir errores tan triviales como  errores tipográficos menores o tan significativos como información incorrecta, organización impropia o violación de las leyes de propiedad intelectual, combinando tanto revisiones, para descubrir errores semánticos como la generación de casos de prueba ejecutables para descubrir errores de contenido susceptibles de rastrear hacia contenido dinámicamente derivando que hayan suministrado los datos adquiridos de una o más bases.
Objetivos de la prueba del contenido La prueba del contenido tiene tres objetivos importantes: Descubrir errores sintácticos, para lo cual se usan empleando verificadores de ortografía y gramática automatizados, pero aún así muchos errores evaden la detección y deben descubrirlos un revisor humano Descubrir errores semánticos,  se centra en la en la información presentada en cada objeto de contenido, para lo cual se deben responder la siguientes preguntas: La información realmente es precisa La información es concisa y exacta  La plantilla del objeto es fácil de entender para el usuario  La información anidada en un objeto de contenido se encuentra  con facilidad  Se han ofrecido referencias adecuadas para toda la información derivada de otras fuentes La información presentada es consistente internamente y con la información que presentan otros objetos del contenido El contenido  es ofensivo, engañoso o abre la puerta a litigios El contenido infringe derechos de autor o marcas registradas existentes El contenido contiene vínculos internos que complementan el contenido  existente.  Los vínculos son correctos. El estilo estético del contenido contra el conflicto con el estilo estético de la interfaz. Hallar errores en la organización o estructura del contenido que se presenta al usuario final
Prueba de las bases de datos Las modernas aplicaciones Web hacen mucho más que presentar objetos de contenido estáticos.  En muchos  dominios de aplicación, la interfaz de las WebApps con bases de datos sofisticados  gestionan sistemas y construyen objetos de contenido dinámicos que se crean en el tiempo real aprovechando datos adquiridos de una base de datos. La prueba de la base de datos para las WebApps es complicada por varios factores: Las pruebas deben diseñarse para tratar de desabrir los errores cometidos al traducir las solicitudes del usuario en una forma que puedan procesar dichos DBMS.
Prueba de las bases de datos Se debe desarrolla las pruebas que descubran los errores en la comunicación entre la WebApp y la base de datos remota, si es el caso. Se debe desarrolla pruebas que demuestren la validez de las transformaciones aplicadas a los datos brutos para crear objetos de contenidos válidos. Se debe diseñar una serie de pruebas para descubrir errores en el formato de objeto de contenido y probar la compatibilidad con diferentes configuraciones de ambiente de cliente. ,[object Object],[object Object]
Prueba de las bases de datos Las pruebas deben asegurar que: Información válida pasa entera el cliente servidor desde el estrato de la interfaz La WebApp procese los guiones correctamente y extraiga o formatee adecuadamente datos del usuario Los datos del usuario pasen correctamente a una función de transformación de datos en el lado del servidor para formatear consultas apropiadas. Las consultas pasen a un estado de gestión de datos que se comunique con rutinas de acceso a bases de datos potencialmente ubicados en otra máquina.
BIBLIOGRAFÍA Ingenieriade Software Un Enfoque Práctico (Pressman 5th Ed).
Pruebas de aplicaciones web

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Estrategias de prueba del software
Estrategias de prueba del softwareEstrategias de prueba del software
Estrategias de prueba del softwareChava Romero Aguilar
 
Testing técnico - Automatización en web y mobile para pruebas funcionales y p...
Testing técnico - Automatización en web y mobile para pruebas funcionales y p...Testing técnico - Automatización en web y mobile para pruebas funcionales y p...
Testing técnico - Automatización en web y mobile para pruebas funcionales y p...Abstracta
 
Automatizacion De Pruebas De Software
Automatizacion De Pruebas De SoftwareAutomatizacion De Pruebas De Software
Automatizacion De Pruebas De SoftwareRubiano
 
Estrategias de prueba de software
Estrategias de prueba de softwareEstrategias de prueba de software
Estrategias de prueba de softwareyalogueso81
 
Ejecutando pruebas automatizadas desde la nube
Ejecutando pruebas automatizadas desde la nubeEjecutando pruebas automatizadas desde la nube
Ejecutando pruebas automatizadas desde la nubeAbel Quintana Lopez
 
Testing como parte de la cultura DevOps
Testing como parte de la cultura DevOpsTesting como parte de la cultura DevOps
Testing como parte de la cultura DevOpsAbel Quintana Lopez
 
Taller casos de prueba
Taller casos de pruebaTaller casos de prueba
Taller casos de pruebaAndrés Grosso
 
Pruebas SOAP y las Pruebas automatizadas
 Pruebas SOAP y las Pruebas automatizadas Pruebas SOAP y las Pruebas automatizadas
Pruebas SOAP y las Pruebas automatizadasdaniel191228
 
Cómo iniciarme en el mundo de la automatización de pruebas
Cómo iniciarme en el mundo de la automatización de pruebasCómo iniciarme en el mundo de la automatización de pruebas
Cómo iniciarme en el mundo de la automatización de pruebasAbel Quintana Lopez
 
Examen online
Examen onlineExamen online
Examen onlineMoodlehya
 
E2E testing frameworks:lo bueno, lo malo y lo feo
E2E testing frameworks:lo bueno, lo malo y lo feoE2E testing frameworks:lo bueno, lo malo y lo feo
E2E testing frameworks:lo bueno, lo malo y lo feoAbel Quintana Lopez
 
Introducción a la automatización de pruebas con tecnologías .Net
Introducción a la automatización de pruebas con tecnologías .NetIntroducción a la automatización de pruebas con tecnologías .Net
Introducción a la automatización de pruebas con tecnologías .NetAbel Quintana Lopez
 
Prueba De La Estructura De Control
Prueba De La Estructura De ControlPrueba De La Estructura De Control
Prueba De La Estructura De ControlErma Chamba
 
Cypress en un mundo lleno de Selenium
Cypress en un mundo lleno de SeleniumCypress en un mundo lleno de Selenium
Cypress en un mundo lleno de SeleniumSoftware Guru
 
Pruebas Automatizadas
Pruebas AutomatizadasPruebas Automatizadas
Pruebas AutomatizadasAngel Nuñez
 
Pruebas software (1)
Pruebas  software (1)Pruebas  software (1)
Pruebas software (1)René Pari
 

Was ist angesagt? (20)

Casos de pruebas
Casos de pruebasCasos de pruebas
Casos de pruebas
 
Estrategias de prueba del software
Estrategias de prueba del softwareEstrategias de prueba del software
Estrategias de prueba del software
 
Testing técnico - Automatización en web y mobile para pruebas funcionales y p...
Testing técnico - Automatización en web y mobile para pruebas funcionales y p...Testing técnico - Automatización en web y mobile para pruebas funcionales y p...
Testing técnico - Automatización en web y mobile para pruebas funcionales y p...
 
Automatizacion De Pruebas De Software
Automatizacion De Pruebas De SoftwareAutomatizacion De Pruebas De Software
Automatizacion De Pruebas De Software
 
Estrategias de prueba de software
Estrategias de prueba de softwareEstrategias de prueba de software
Estrategias de prueba de software
 
Ejecutando pruebas automatizadas desde la nube
Ejecutando pruebas automatizadas desde la nubeEjecutando pruebas automatizadas desde la nube
Ejecutando pruebas automatizadas desde la nube
 
Casos de prueba
Casos de prueba Casos de prueba
Casos de prueba
 
Testing como parte de la cultura DevOps
Testing como parte de la cultura DevOpsTesting como parte de la cultura DevOps
Testing como parte de la cultura DevOps
 
Taller casos de prueba
Taller casos de pruebaTaller casos de prueba
Taller casos de prueba
 
Pruebas SOAP y las Pruebas automatizadas
 Pruebas SOAP y las Pruebas automatizadas Pruebas SOAP y las Pruebas automatizadas
Pruebas SOAP y las Pruebas automatizadas
 
Cómo iniciarme en el mundo de la automatización de pruebas
Cómo iniciarme en el mundo de la automatización de pruebasCómo iniciarme en el mundo de la automatización de pruebas
Cómo iniciarme en el mundo de la automatización de pruebas
 
Examen online
Examen onlineExamen online
Examen online
 
E2E testing frameworks:lo bueno, lo malo y lo feo
E2E testing frameworks:lo bueno, lo malo y lo feoE2E testing frameworks:lo bueno, lo malo y lo feo
E2E testing frameworks:lo bueno, lo malo y lo feo
 
Introducción a la automatización de pruebas con tecnologías .Net
Introducción a la automatización de pruebas con tecnologías .NetIntroducción a la automatización de pruebas con tecnologías .Net
Introducción a la automatización de pruebas con tecnologías .Net
 
Aplicacion de pruebas
Aplicacion de pruebasAplicacion de pruebas
Aplicacion de pruebas
 
Prueba De La Estructura De Control
Prueba De La Estructura De ControlPrueba De La Estructura De Control
Prueba De La Estructura De Control
 
Cypress en un mundo lleno de Selenium
Cypress en un mundo lleno de SeleniumCypress en un mundo lleno de Selenium
Cypress en un mundo lleno de Selenium
 
Pruebas Automatizadas
Pruebas AutomatizadasPruebas Automatizadas
Pruebas Automatizadas
 
10 pruebas (caso de uso)
10 pruebas  (caso de uso)10 pruebas  (caso de uso)
10 pruebas (caso de uso)
 
Pruebas software (1)
Pruebas  software (1)Pruebas  software (1)
Pruebas software (1)
 

Ähnlich wie Pruebas de aplicaciones web

Estrategias prueba de software
Estrategias prueba de softwareEstrategias prueba de software
Estrategias prueba de softwareCentro Líbano
 
Capitulo 17 estrategias_de_prueba_de_software
Capitulo 17 estrategias_de_prueba_de_softwareCapitulo 17 estrategias_de_prueba_de_software
Capitulo 17 estrategias_de_prueba_de_softwareAndres Valencia
 
Desarrollo web final
Desarrollo web finalDesarrollo web final
Desarrollo web finalproo
 
Desarrollo web
Desarrollo webDesarrollo web
Desarrollo webproo
 
Herramientas y entornos de implementacion de software
Herramientas y entornos de implementacion de softwareHerramientas y entornos de implementacion de software
Herramientas y entornos de implementacion de softwareMiguel Sanchez
 
Modelo de analisis
Modelo de analisisModelo de analisis
Modelo de analisisdiana_caluna
 
Modelado de Diseño y Prueba de Aplicaciones Web
Modelado de Diseño y Prueba de Aplicaciones WebModelado de Diseño y Prueba de Aplicaciones Web
Modelado de Diseño y Prueba de Aplicaciones WebLuzkarly Vazquez
 
practica 10 de fundamento.pdf
practica 10 de fundamento.pdfpractica 10 de fundamento.pdf
practica 10 de fundamento.pdfEduinGamer
 
Doo 13-testing
Doo 13-testingDoo 13-testing
Doo 13-testingJulio Pari
 
Ces cacic07-automatizacion y-gestion_pruebas_funcionales
Ces cacic07-automatizacion y-gestion_pruebas_funcionalesCes cacic07-automatizacion y-gestion_pruebas_funcionales
Ces cacic07-automatizacion y-gestion_pruebas_funcionalesginacris
 
Tipos de pruebas de software
Tipos de pruebas de softwareTipos de pruebas de software
Tipos de pruebas de softwareGuillermo Lemus
 
Pruebas de software
Pruebas de softwarePruebas de software
Pruebas de softwareTensor
 
Fundamento pruebas Ingeniería del software
Fundamento pruebas Ingeniería del softwareFundamento pruebas Ingeniería del software
Fundamento pruebas Ingeniería del softwareWilliam Remolina
 
Análisis estáticos y dinámicos en la aplicación de pruebas de intrusión (Pene...
Análisis estáticos y dinámicos en la aplicación de pruebas de intrusión (Pene...Análisis estáticos y dinámicos en la aplicación de pruebas de intrusión (Pene...
Análisis estáticos y dinámicos en la aplicación de pruebas de intrusión (Pene...Priscill Orue Esquivel
 
Grupo14_Actividad11
Grupo14_Actividad11Grupo14_Actividad11
Grupo14_Actividad11Jesus Matos
 
tipos de pruebas.
tipos de pruebas.tipos de pruebas.
tipos de pruebas.Juan Ravi
 

Ähnlich wie Pruebas de aplicaciones web (20)

Estrategias prueba de software
Estrategias prueba de softwareEstrategias prueba de software
Estrategias prueba de software
 
Capitulo 17 estrategias_de_prueba_de_software
Capitulo 17 estrategias_de_prueba_de_softwareCapitulo 17 estrategias_de_prueba_de_software
Capitulo 17 estrategias_de_prueba_de_software
 
Exposición software.pptx
Exposición software.pptxExposición software.pptx
Exposición software.pptx
 
Exposición software.pptx
Exposición software.pptxExposición software.pptx
Exposición software.pptx
 
Software de tipo web
Software de tipo webSoftware de tipo web
Software de tipo web
 
Desarrollo web final
Desarrollo web finalDesarrollo web final
Desarrollo web final
 
Desarrollo web
Desarrollo webDesarrollo web
Desarrollo web
 
Herramientas y entornos de implementacion de software
Herramientas y entornos de implementacion de softwareHerramientas y entornos de implementacion de software
Herramientas y entornos de implementacion de software
 
Modelo de analisis
Modelo de analisisModelo de analisis
Modelo de analisis
 
Modelado de Diseño y Prueba de Aplicaciones Web
Modelado de Diseño y Prueba de Aplicaciones WebModelado de Diseño y Prueba de Aplicaciones Web
Modelado de Diseño y Prueba de Aplicaciones Web
 
Pruebas de Software
Pruebas de SoftwarePruebas de Software
Pruebas de Software
 
practica 10 de fundamento.pdf
practica 10 de fundamento.pdfpractica 10 de fundamento.pdf
practica 10 de fundamento.pdf
 
Doo 13-testing
Doo 13-testingDoo 13-testing
Doo 13-testing
 
Ces cacic07-automatizacion y-gestion_pruebas_funcionales
Ces cacic07-automatizacion y-gestion_pruebas_funcionalesCes cacic07-automatizacion y-gestion_pruebas_funcionales
Ces cacic07-automatizacion y-gestion_pruebas_funcionales
 
Tipos de pruebas de software
Tipos de pruebas de softwareTipos de pruebas de software
Tipos de pruebas de software
 
Pruebas de software
Pruebas de softwarePruebas de software
Pruebas de software
 
Fundamento pruebas Ingeniería del software
Fundamento pruebas Ingeniería del softwareFundamento pruebas Ingeniería del software
Fundamento pruebas Ingeniería del software
 
Análisis estáticos y dinámicos en la aplicación de pruebas de intrusión (Pene...
Análisis estáticos y dinámicos en la aplicación de pruebas de intrusión (Pene...Análisis estáticos y dinámicos en la aplicación de pruebas de intrusión (Pene...
Análisis estáticos y dinámicos en la aplicación de pruebas de intrusión (Pene...
 
Grupo14_Actividad11
Grupo14_Actividad11Grupo14_Actividad11
Grupo14_Actividad11
 
tipos de pruebas.
tipos de pruebas.tipos de pruebas.
tipos de pruebas.
 

Kürzlich hochgeladen

Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 

Pruebas de aplicaciones web

  • 1. PRUEBAS DE APLICACIONES WEB Paulina Aillón
  • 2. INTRODUCCIÓN El proceso de someter a prueba la WebApp es una suma de actividades relacionadas con una sola meta: descubrir errores en el contenido, la función, la facilidad de uso, la navegabilidad, el desempeño, la capacidad y la seguridad de la WebApp.. Esto se logra a lo largo de todo el proceso de ingeniería Web, mediante la aplicación de una estrategia de prueba que abarca tanto revisiones como pruebas ejecutables.
  • 3. INTRODUCCIÓN Los ingenieros Web y otros participantes del proyecto (gerentes, clientes, usuarios finales) toman parte en el proceso de probar WebApp. Si los usuarios finales encuentran errores que afecten su confianza en la WebApp, se irán a cualquier otra parte por el contenido y la función que necesitan, y la WebApp fracasará. Por esta razón, los ingenieros de la Web deben trabajar para eliminar tantos errores como sea posible antes que la WebApp esté en línea.
  • 4. INTRODUCCIÓN El proceso de prueba comienza en enfocarse sobre aquellos aspectos de ésta que son visibles para el usuario y procede a probar dicha tecnología e infraestructura. La prueba consta de siete etapas: contenido, interfaz, navegación, componente, configuración, desempeño y prueba de seguridad. En algunos casos se produce un plan de prueba de la WebApp. En todos los casos se desarrolla un conjunto de casos de prueba para cada etapa de la prueba y se observa un archivo de resultados de pruebas para uso futuro.
  • 5. INTRODUCCIÓN Aunque nunca se puede estar seguro de que han llevado a cabo todas las pruebas que se necesitan, puede tenerse la seguridad de que la puesta en prueba ha descubierto errores ( y que éstos se han corregido). Además, si se ha establecido un plan de prueba, puede verificarse para asegurar que se han realizado todas las pruebas planeadas.
  • 6. PRUEBA DE CONCEPTOS PARA WEB Recordemos que la prueba es el proceso de ejercitar al software con la finalidad de encontrar (y al final de cuentas corregir) errores. En el caso de las WebApp, la filosofía es la misma. En este proceso se consideran diversas dimensiones de la WebApp y la naturaleza de los errores que se encuentran como consecuencia de las pruebas, y la estrategia de poner aplicable para descubrirlos.
  • 7. Dimensiones de la Calidad Como consecuencia de un buen diseño la calidad es incorporada a la aplicación Web. Las revisiones y pruebas examinan las siguientes dimensiones de la calidad: El contenido.- Se evalúa en el ámbito sintáctico como semántico. La función.- Se prueba para descubrir errores que indiquen que no hay concordancia con los requisitos del cliente. La estructura.- Se valora para asegurarse de que entrega adecuadamente contenido y función de la WebApp, que es extensible y que puede sostenerse al añadir un nuevo contenido o funcionalidad.
  • 8. Dimensiones de la Calidad La facilidad de uso.- Se prueba para garantizar la interfaz soporta a cada categoría de usuario. La navegabilidad.- Se prueba para garantizar que toda la sintaxis y semántica de navegación se ejercen para descubrir cualquier error de navegación. El desempeño.- Se prueba en una diversidad de condiciones operativas, configuraciones y cargas para asegurar que el sistema responde a la interacción del usuario y maneja cargas extremas sin que haya una degradación operativa inaceptable.
  • 9. Dimensiones de la calidad La compatibilidad.- Se prueba al ejecutar la WebApp en varias configuraciones huésped en los lados tanto del cliente como del servidor, teniendo como objetivo encontrar errores específicos respecto a sólo una configuración huésped. La interoperabilidad.- Se prueba para asegurar que la WebApp realiza interfaces adecuadas con otras aplicaciones o bases de datos. La seguridad.- Se prueba para valorar las vulnerabilidades potenciales e intentar explotar cada una de ellas. Cualquier intento de penetración exitoso se considera una falla de seguridad.
  • 10. Errores dentro de un Ambiente WebApp Los errores encontrados como consecuencia de una prueba éxitos de la WebApp tienen varias características únicas. A continuación se indican 5 atributos de error que sugieren que el ambiente desempeña un importante papel en el diagnóstico de todos los errores durante el proceso de ingeniería Web: Muchos tipos de pruebas de WebApp descubren problemas que se evidencian en el lado del cliente, por lo que el ingeniero Web ve un síntoma del error, no el error en sí. Puesto que una WebApp se implementa en varias configuraciones diferentes y dentro de distintos ambientes, puede ser difícil o imposible reproducir un error afuera del ambiente en el que el error se encontró originalmente.
  • 11. Errores dentro de un Ambiente WebApp 3. Aunque algunos errores son el resultado de un diseño incorrecto o una codificación HTML impropia (o algún otro lenguaje de programación), muchos errores pueden rastrearse hacia la configuración de la WebApp. Puesto que las WebApp residen dentro de una arquitectura cliente/servidor, el rastreo de los errores puede ser difícil a través de las 3 capas arquitectónicas: cliente, servidor o la red en sí. Algunos errores se deben al ambiente operativo estático, mientras que otros son atribuibles al ambiente operativo dinámico
  • 12. Estrategias de pruebas La estrategia para probar una WebApp, adopta los principios básicos para todas las pruebas de software y aplica una estrategia y las tácticas que se recomendaron respecto de los sistemas orientados a objetos como se indica a continuación: Revisión del modelo de contenido de la WebApp en busca de errores Revisión del modelo de la interfaz asegurándose que todos los casos de uso pueden acomodarse Revisión del modelo de diseño de la WebApp en busca de errores de navegación Se prueba la interfaz de usuario para descubrir errores en la presentación o los mecanismos de navegación. Componentes funcionales seleccionados se prueban en forma individual.
  • 13. Estrategias de pruebas Se prueba la navegación a través de toda la arquitectura. La WebApp se implementa en diversas configuraciones ambientales y se prueba su compatibilidad con cada configuración. Se realizan pruebas de seguridad con el objetivo de explotar vulnerabilidades en la WebAPP o dentro de su ambiente. Se llevan a cabo pruebas de desempeño. Se prueba la WebApp en una población controlada y monitoreada de usuarios finales buscando errores relacionados con la facilidad de uso, con la compatibilidad, confiabilidad y desempeño de la WebApp.
  • 14. Planeación de las pruebas Un plan de pruebas WebApp identifica: Un conjunto de tareas que se aplicarán cuando comience la prueba Los productos de trabajo que se generarán conforme se ejecute cada tarea de prueba La forma en que los resultados de las pruebas se evalúan, registran y reutilizan cuando se realicen pruebas de regresión. En algunos casos el plan de pruebas se integra con el plan del proyecto.
  • 15. EL PROCESO DE PRUEBA
  • 16. EL PROCESO DE PRUEBA La prueba del contenido.- Intentan descubrir errores en el contenido. Se realiza similar a la copia –edición de un documento escrito. La prueba de la interfaz.- Ejercita mecanismos de interacción y valida los aspectos estéticos de la interfaz del usuario. La prueba de navegación.- Aplica casos de uso en el diseño de casos de prueba que ejerciten cada escenario de uso contra el diseño de navegación. La prueba de componentes.- Ejercita el contenido y las unidades funcionales dentro de la WebApp. Cada elemento de la arquitectura WebApp se prueba de manera unitaria en la medida de lo posible.
  • 17. EL PROCESO DE PRUEBA Las pruebas de configuración.- Intentan descubrir errores que son específicos respecto de un cliente o ambiente de servidor particulares. Las pruebas se encaminan a descubrir los errores asociados con cada posible configuración. La prueba de seguridad.- Incorpora una serie de pruebas diseñadas para explotar las vulnerabilidades en la WebApp y su ambiente. La prueba de desempeño.- Abarca una serie de pruebas diseñadas para valorar: Cómo afecta el tráfico de usuarios la respuesta en tiempo y confiabilidad de la Web Cuáles componentes de la WebApp son responsables de la degradación del desempeño y qué características de uso provocan que ocurra la degradación Cómo la degradación del desempeño impacta los objetivos globales de la WebApp.
  • 18. PRUEBA DEL CONTENIDO La prueba del contenido intenta descubrir errores tan triviales como errores tipográficos menores o tan significativos como información incorrecta, organización impropia o violación de las leyes de propiedad intelectual, combinando tanto revisiones, para descubrir errores semánticos como la generación de casos de prueba ejecutables para descubrir errores de contenido susceptibles de rastrear hacia contenido dinámicamente derivando que hayan suministrado los datos adquiridos de una o más bases.
  • 19. Objetivos de la prueba del contenido La prueba del contenido tiene tres objetivos importantes: Descubrir errores sintácticos, para lo cual se usan empleando verificadores de ortografía y gramática automatizados, pero aún así muchos errores evaden la detección y deben descubrirlos un revisor humano Descubrir errores semánticos, se centra en la en la información presentada en cada objeto de contenido, para lo cual se deben responder la siguientes preguntas: La información realmente es precisa La información es concisa y exacta La plantilla del objeto es fácil de entender para el usuario La información anidada en un objeto de contenido se encuentra con facilidad Se han ofrecido referencias adecuadas para toda la información derivada de otras fuentes La información presentada es consistente internamente y con la información que presentan otros objetos del contenido El contenido es ofensivo, engañoso o abre la puerta a litigios El contenido infringe derechos de autor o marcas registradas existentes El contenido contiene vínculos internos que complementan el contenido existente. Los vínculos son correctos. El estilo estético del contenido contra el conflicto con el estilo estético de la interfaz. Hallar errores en la organización o estructura del contenido que se presenta al usuario final
  • 20. Prueba de las bases de datos Las modernas aplicaciones Web hacen mucho más que presentar objetos de contenido estáticos. En muchos dominios de aplicación, la interfaz de las WebApps con bases de datos sofisticados gestionan sistemas y construyen objetos de contenido dinámicos que se crean en el tiempo real aprovechando datos adquiridos de una base de datos. La prueba de la base de datos para las WebApps es complicada por varios factores: Las pruebas deben diseñarse para tratar de desabrir los errores cometidos al traducir las solicitudes del usuario en una forma que puedan procesar dichos DBMS.
  • 21.
  • 22. Prueba de las bases de datos Las pruebas deben asegurar que: Información válida pasa entera el cliente servidor desde el estrato de la interfaz La WebApp procese los guiones correctamente y extraiga o formatee adecuadamente datos del usuario Los datos del usuario pasen correctamente a una función de transformación de datos en el lado del servidor para formatear consultas apropiadas. Las consultas pasen a un estado de gestión de datos que se comunique con rutinas de acceso a bases de datos potencialmente ubicados en otra máquina.
  • 23. BIBLIOGRAFÍA Ingenieriade Software Un Enfoque Práctico (Pressman 5th Ed).