Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Articulando power point

463 Aufrufe

Veröffentlicht am

Veröffentlicht in: Reisen
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Articulando power point

  1. 1. ““Articulando laArticulando la Enseñanza de laEnseñanza de la MatemáticaMatemática entre el Nivel Inicialentre el Nivel Inicial y la E.G.B. I”y la E.G.B. I”
  2. 2.  Ente organizador:Ente organizador: D. R. P. E. VD. R. P. E. V  Destinatarios:Destinatarios: Supervisores, Directores y Docentes delSupervisores, Directores y Docentes del Nivel Inicial y EGB 1.Nivel Inicial y EGB 1.  Nº de plazas:Nº de plazas: 60 personas60 personas  Carácter:Carácter: operativooperativo
  3. 3. Objetivos Generales:Objetivos Generales:  Reconocer la importancia de una educaciónReconocer la importancia de una educación temprana de la Matemática, e ir promoviéndolatemprana de la Matemática, e ir promoviéndola con diferentes juegos matemáticos hacia uncon diferentes juegos matemáticos hacia un desarrollo del pensamiento infantil.desarrollo del pensamiento infantil.  Utilizar su imaginación, inventiva y capacidad deUtilizar su imaginación, inventiva y capacidad de investigación para implementar cambios yinvestigación para implementar cambios y nuevos modos de abordar los contenidos con elnuevos modos de abordar los contenidos con el grupo escolar que deban orientar.grupo escolar que deban orientar.  Afianzar una apertura de cambio y compromisoAfianzar una apertura de cambio y compromiso para poder acompañar el proceso de cambio ypara poder acompañar el proceso de cambio y aprendizaje de sus alumnos alentándolos en susaprendizaje de sus alumnos alentándolos en sus descubrimientos y reconociendo sus progresos.descubrimientos y reconociendo sus progresos.
  4. 4. Objetivos Específicos:Objetivos Específicos:  Vivenciar situaciones de aprendizaje a través deVivenciar situaciones de aprendizaje a través de juegos y la resolución de problemas para poderjuegos y la resolución de problemas para poder utilizarlas en clase.utilizarlas en clase.  Planificar la tarea sobre la base de unPlanificar la tarea sobre la base de un conocimiento integrado con objetivos claros yconocimiento integrado con objetivos claros y precisos.precisos.  Elaborar y poner en práctica situacionesElaborar y poner en práctica situaciones didácticas (tomadas de la vida cotidiana,didácticas (tomadas de la vida cotidiana, presentadas en el aula, juegos, de otraspresentadas en el aula, juegos, de otras disciplinas…) que permitan construir nuevosdisciplinas…) que permitan construir nuevos aprendizajes integrarlos con los anteriores yaprendizajes integrarlos con los anteriores y enriquecerlos.enriquecerlos.
  5. 5. MetodologíaMetodología::  Presencial. Clases teóricas – prácticas.Presencial. Clases teóricas – prácticas.  Modalidad de TalleresModalidad de Talleres  Virtual: Bloc “arti-mate-juegos”Virtual: Bloc “arti-mate-juegos”
  6. 6. EvaluaciónEvaluación::  Resolución de guías de trabajos prácticosResolución de guías de trabajos prácticos durante el desarrollo del curso.durante el desarrollo del curso.  Elaboración de una carpeta “portafolio”Elaboración de una carpeta “portafolio” que contenga la memoria de lasque contenga la memoria de las actividades realizadas en el aula: a partiractividades realizadas en el aula: a partir de lo trabajado en las jornadasde lo trabajado en las jornadas presenciales, trabajo de los alumnos,presenciales, trabajo de los alumnos, registros de las clases y una reflexión aregistros de las clases y una reflexión a cerca de los resultados obtenidos.cerca de los resultados obtenidos.
  7. 7. Cronograma de capacitaciónCronograma de capacitación para el año 2010:para el año 2010: Tramo ITramo I EncuentrosEncuentros presencialespresenciales Hora de entrada yHora de entrada y salidasalida Cantidad de horasCantidad de horas FebreroFebrero 8,00 a 12,00 – 14,00 a 18,008,00 a 12,00 – 14,00 a 18,00 8 horas8 horas AbrilAbril 8,00 a 12,00 – 14,00 a 18,008,00 a 12,00 – 14,00 a 18,00 8 horas8 horas juniojunio 8,00 a 12,00 – 14,00 a 18,008,00 a 12,00 – 14,00 a 18,00 8 horas8 horas AgostoAgosto 8,00 a 12,00 – 14,00 a 18,008,00 a 12,00 – 14,00 a 18,00 8 horas8 horas
  8. 8. Cronograma de capacitaciónCronograma de capacitación para el año 2010:para el año 2010: Tramo IITramo II EncuentrosEncuentros presencialespresenciales Hora de entrada yHora de entrada y salidasalida Cantidad deCantidad de horashoras SeptiembreSeptiembre 8,00 a 12,00 – 14,00 a 18,008,00 a 12,00 – 14,00 a 18,00 8 horas8 horas OctubreOctubre 8,00 a 12,00 – 14,00 a 18,008,00 a 12,00 – 14,00 a 18,00 8 horas8 horas
  9. 9. CERTIFICACIÓNCERTIFICACIÓN  ASISTENCIA, con el noventa porcientoASISTENCIA, con el noventa porciento (100%) obligatoria y APROBACIÓN.(100%) obligatoria y APROBACIÓN.
  10. 10. IMPACTO ESPERADOIMPACTO ESPERADO  El docente del Nivel Inicial y el docente del primer ciclo,El docente del Nivel Inicial y el docente del primer ciclo, a través de la lectura, del análisis, y del manejo de lasa través de la lectura, del análisis, y del manejo de las distintas reglas del juego, pueda convertirse en undistintas reglas del juego, pueda convertirse en un verdadero investigador de su propia práctica, con elverdadero investigador de su propia práctica, con el propósito de mejorar la educación Matemática, mediantepropósito de mejorar la educación Matemática, mediante cambios y aprender a través de ellos.cambios y aprender a través de ellos.  Para ello deberá saber mirar y observar el campo socialPara ello deberá saber mirar y observar el campo social donde se mueve el sujeto, e intervenir en el momentodonde se mueve el sujeto, e intervenir en el momento justo, será todo un desafío en el quehacer docente, quejusto, será todo un desafío en el quehacer docente, que en definitiva estará determinado por cuatroen definitiva estará determinado por cuatro interrogantes: ¿qué hacen? ¿Cómo lo hacen? ¿el parainterrogantes: ¿qué hacen? ¿Cómo lo hacen? ¿el para qué lo hacen? y el ¿Por qué lo hacen?qué lo hacen? y el ¿Por qué lo hacen?
  11. 11.  Las maneras de hacer docencia en el Nivel Inicial yLas maneras de hacer docencia en el Nivel Inicial y primer ciclo de EGB busca necesariamente, docentesprimer ciclo de EGB busca necesariamente, docentes creativos, originales, imaginativos, que ponen el cuerpocreativos, originales, imaginativos, que ponen el cuerpo frente a niños, que buscan, cuestionan, inventan y quefrente a niños, que buscan, cuestionan, inventan y que se sorprenden diariamente con la imaginación delse sorprenden diariamente con la imaginación del pensamiento original de este.pensamiento original de este.  Tomar conciencia de que los juegos didácticos ayudanTomar conciencia de que los juegos didácticos ayudan al niño/a a apropiarse de las competencias que el sujetoal niño/a a apropiarse de las competencias que el sujeto necesita para desarrollar una personalidad genuina.necesita para desarrollar una personalidad genuina.
  12. 12. CRITERIOS DE EVALUACCIÓN:CRITERIOS DE EVALUACCIÓN:  Capacidad para identificar los contenidos que los juegosCapacidad para identificar los contenidos que los juegos didácticos conllevan para aprendizajes significativos.didácticos conllevan para aprendizajes significativos.  El manejo de las técnicas y reglas de los juegos paraEl manejo de las técnicas y reglas de los juegos para apropiarse del dinamismo de las mismas.apropiarse del dinamismo de las mismas.  Habilidad y capacidad para intervenir en las situacionesHabilidad y capacidad para intervenir en las situaciones que involucren la resolución de un conflicto dentro delque involucren la resolución de un conflicto dentro del juego.juego.  Capacidad para modificar sus prácticas pedagógicasCapacidad para modificar sus prácticas pedagógicas adecuándolas al enfoque actual de la matemáticaadecuándolas al enfoque actual de la matemática planificando situaciones didácticas acordes con este.planificando situaciones didácticas acordes con este.  La creatividad, la originalidad y la imaginación delLa creatividad, la originalidad y la imaginación del docente en el desarrollo de los trabajos presentados.docente en el desarrollo de los trabajos presentados.
  13. 13. FINFIN

×