Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Teoría del Actor-Red (TAR)

167 Aufrufe

Veröffentlicht am

Seminario de Humanidades Digitales
26 de febrero de 2019 del Dr. Juan Carlos Valdes

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Teoría del Actor-Red (TAR)

  1. 1. Teoría del Actor-Red (TAR) Seminario de Humanidades Digitales 26 de febrero de 2019
  2. 2. ¿Qué es la TAR?  Es una propuesta ontológica y metodológica que concibe la realidad como una red híbrida de agentes humanos y no humanos (Actores-Red) que mantienen relaciones simétricas en evolución permanente y, a través de las cuales, generan objetividad (estabilidad).  Trascender la esencia del objeto para situarse en las relaciones que constituyen y objetivizan la realidad.
  3. 3. ¿Qué es la TAR? La naturaleza de las relaciones sociales es frágil y requiere de materializarse en artefactos de todo tipo para adquirir consistencia.
  4. 4. Ontología de la TAR El sujeto y el objeto como efectos de relaciones o redes estabilizadas.
  5. 5. Ejemplo
  6. 6. Orígenes de la TAR Gottfried W. Leibniz (Relaciones / cajanegrización) Michel Serres (Traducción / hibridación) Bruno Latour, Michel Callon y John Law (Teoría del Actor-Red) David Bloor (Principio de simetría)
  7. 7. Conceptos básicos  Actor-Red/ actante /agente  Socio-naturaleza  Simetría generalizada  Heterogeneidad / hibridación  Traducción/mediación  Mediador  Cajanegrización  Dispositivo de inscripción  Delegación  Proposición  Objetivización
  8. 8. Actor –Red /actante /agente  Es una asociación heterogenia de actores (humanos y no humanos) que ha logrado una estabilización, generalmente precaria, en sus relaciones con otros actores-red.  Cada actor está compuesto, a su vez, por una gran variedad de actores-red que le brindan su estabilidad (Cajanegrización).
  9. 9. Programa de acción Todo Actor-Red tiene un programa de acción La capacidad de acción constituye al Actor-Red y se considera una asociación de actantes, no una propiedad de los humanos.
  10. 10. Ejemplo de Actor-Red no humano estabilizado
  11. 11. Despertador Apple Intel iOS Google Accionistas Bolsa de valores Cámara Usuarios Video Android Samsung Steve Jobs Redes sociales Internet Música Steve Jobs Programadores Despertador App Perfeccionismo Calidad Prestigio Smartphone Coltan Explotación infantil Guerra civil Uganda Lenguajes de programación
  12. 12. Socio-naturaleza La naturaleza y la sociedad no pueden ser tomados como principios explicativos de los fenómenos naturales y sociales. La sociedad y la naturaleza no son categorías independientes, sino una hibridación de componentes heterogéneos que generan emergencias y las estabilizan. “Red de relaciones que liga a humanos y no humanos”(Correa Moreira, 2012)
  13. 13. Simetría generalizada Postula un mismo estatus ontológico para los humanos y los no humanos: individuos, naturaleza, artefactos técnicos, lingüísticos (conceptos) y creencias.
  14. 14. Heterogeneidad / hibridación Un Actor-Red está compuesto por una variedad de actantes, humanos y no humanos, relacionados entre sí: cuasi objetos y cuasi sujetos.
  15. 15. Traducción/mediación  Es un procedimiento mediante el cual se constituye un Actor-Red.  “La creación de un lazo que no existía con anterioridad y que en cierta medida modifica a los dos iniciales” (B. Latour)  Ejemplo: de la relación entre el automovilista, el automóvil y el semáforo emerge un nuevo lazo: accidente, que en su emergencia se constituirá en un Actor-Red estabilizado por las relaciones de los tres anteriores, más los nuevos actores que serán enrolados: otro automóvil, otros conductor, policía, leyes de tránsito, agencia de seguros, etc.
  16. 16. Mediador  Actor-Red cuyo programa es determinante para la mediación o traducción del conglomerado que compone la red.  Ejemplo 1: el conductor cuyo programa de acción consiste en no respetar el semáforo en rojo y traduce la relación en un nuevo Actor-red: el accidente.  Ejemplo 2: las leyes de tránsito y el agente de policía cuyo programa de acción es aplicar la ley y mediar entre los implicados en el accidente, ayuda a estabilizar nuevas relaciones entre el conglomerado de actantes y, por lo tanto, hace que la red se estabilice.
  17. 17. Delegación Humano que se nombra a sí mismo o es nombrado por otros individuos como responsable de una acción, en función de un programa de acción. No humano en quién se delega la responsabilidad del curso de una acción en función de un programa de acción.
  18. 18. Proposición  Lo que un actante ofrece a otros y le permite establecer relaciones con ellos a través de un hecho.  Ejemplo: las leyes de tránsito permiten establecer conexiones entre el semáforo, los conductores, los automóviles, la policía, las compañías de seguros, etc.
  19. 19. Dispositivo de inscripción  Todo objeto utilizado para aportar evidencias en una argumentación. Su función es la de atenuar las controversias.  Ejemplo: fotografías, leyes, tablas, gráficas, etc.
  20. 20. Cajanegrización  Procedimiento mediante el cual los componentes de un Actor-red son plegados y vueltos invisibles.  Antecedentes: Leibniz, Serres, Deleuze. Ejemplo: ignoramos los actores-red que, a su vez, integran al Actor-Red semáforo: circuitos electrónicos, lámparas, leyes de tránsito, postes, códigos, colores, satélites, etc. A su vez, cada uno de estos actantes está integrado por otra multiplicidad de actores en relación.
  21. 21. Objetivización En el constructivismo: la objetividad es algo construido, el resultado de un consenso. En la TAR: la objetividad es algo producido por la interacción de una multiplicidad de actantes humanos y no humanos que no pueden consensuar. Acto temporal de estabilización de una red de actantes.
  22. 22. El método de la TAR  Seguir y describir las relaciones entre los actantes de una red durante un proceso que implica controversias y colaboración, hasta lograr su estabilización.  La TAR no discute conceptos teóricos, sólo los describe. Al hacerlo, hace emerger conceptos.  Privilegia el estudio de caso, como diseño de investigación.  Etnografía, fenomenología.
  23. 23. El método de la TAR  El significado de un hecho no debe ser postulado a priori (hipótesis), sino descubierto mediante el seguimiento de los actantes, sus programas de acción y sus relaciones con todo tipo de agentes, humanos y no humanos.  Se trata de rastrear relaciones entre controversias protagonizadas por actantes, no su solución.
  24. 24. Para introducirse a la TAR  Callon, M.(1986). Algunos elementos para una sociología de la traducción: la domesticación de las vieiras y los pescadores de la bahía de St. Brieuc, en Iranzo,J.M.; González de la fe, T.; Blanco, J.R.(coords.) Sociología de la ciencia y la tecnología. Madrid: CIS.  Latour, B. (2008). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.  Latour, B. (1993). Nunca hemos sido Modernos. Ensayo de sociología simétrica. Madrid: Debate.  Law, J y Hassard, J.(1999). Actor Network Theory and After. New Jersey: Wiley-Blackwell.

×