Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

El sentido del gusto

37.552 Aufrufe

Veröffentlicht am

Veröffentlicht in: Gesundheit & Medizin
  • Als Erste(r) kommentieren

El sentido del gusto

  1. 1. EL SENTIDO DEL GUSTO Por: Omar Navarro Santana
  2. 2. Sentido del gusto… El sentido del gusto se encuentra en la lengua. La lengua es un órgano musculoso ubicado dentro de la boca o cavidad oral. La sensación que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor. El gusto actúa por el contacto de sustancias químicas solubles con la lengua.
  3. 3. Sentido del gusto… La lengua presenta unas estructuras, denominadas papilas, que le confieren su aspecto rugoso. En ellas se encuentran los botones gustativos, donde se asientan los quimiorreceptores juntos con las células epiteliales que les sirven de sostén. (1.1) El sentido del gusto funciona en coordinación con el sentido del olfato. 1.1(Un quimiorreceptor es un receptor sensorial que transduce una señal química en un potencial de acción.)
  4. 4. Sentido del gusto… El número de papilas varía de una persona a otra, pero mayores números de papilas aumentan la sensibilidad a los sabores. Las mujeres, generalmente tienen un mayor número de papilas gustativas que los hombres. Como en el caso de daltonismo, algunas personas son insensibles a ciertos sabores.
  5. 5. Sentido del gusto… Existen tres tipos de papilas gustativas las cuales realizan la función de la detección de los distintos tipos de sabores que hay: Dulce, Salado, Amargo y Ácido.o Papilas caliciformeso Papilas fungiformeso Papilas filiformes
  6. 6. Sentido del gusto…  Papilas Caliciformes o CircunvaladasSon las papilas menos numerosas, pero son las más voluminosas y más importantes; receptoras del sabor amargo. La parte superior de cada papila consiste en un poro gustativo con delicadas estructuras como cabello llamadas microvellosidades. Están dispuestas en la parte superior de la lengua, forman un ángulo agudo llamado “V” lingual.
  7. 7. Sentido del gusto…  Papilas FungiformesTienen forma de hongo y se componen de una cabeza abultada. Están diseminadas en toda la superficie de la lengua, especialmente delante de la “V” lingual, éstas son muy visibles y tienen un color rojizo debido a los vasos sanguíneos que le irrigan. Se estimulan un poco más en la niñez y la ansiedad debido a que son receptoras de lo dulce.
  8. 8. Sentido del gusto…  Papilas FiliformesTiene forma cónica, cilíndrica y terminan por una corona de filamentos puntiagudo. Tienen función térmica y táctil. Están repartidas en toda la superficie de la lengua dispuestas en series paralelas que van oblicuamente del surco del medio de la lengua hasta los bordes. Las Papilas Filiformes son sensibles al sabor ácido.
  9. 9. Sentido del gusto…
  10. 10. Sentido del gusto…  Los Botones o Bulbos GustativosSon unas estructuras ovaladas, de aproximadamente 0,03 cm de diámetro, que ayudan a percibir el sentido del gusto. Están formados por un grupo de células que rodean una pequeña cavidad con un orificio en la superficie de la lengua llamado poro gustativo.Se ubican en el paladar, la faringe y en las paredes de las papilas fungiformes y caliciformes.
  11. 11. Sentido del gusto…  Los Botones o Bulbos GustativosCada botón gustativo responde a uno de los cuatro estímulos primarios del sabor (dulce, salado, amargo, ácido).Los botones gustativos están formados por 4 tipos de células: células basales; células de tipo 1 y 2 que cumplen funciones de sostén y células de tipo 3, que son receptores gustativos y hacen conexiones sinápticas con las fibras nerviosas sensitivas.
  12. 12. Sentido del gusto…Los Botones oBulbos Gustativos
  13. 13. Sentido del gusto…  MUSCULOS DE LA LENGUALa musculatura lingual permite a la lengua gran movilidad. Esta musculatura consiste en músculos extrínsecos, originados fuera de la lengua, y músculos intrínsecos, originados dentro de ella.Los músculos de la lengua son 17; uno solo es impar y medio, el lingual superior; todos los demás son pares y laterales
  14. 14. Sentido del gusto…  MUSCULOS DE LA LENGUA Geniogloso: Se inserta en la apófisis geni de la mandíbula y se dirige en forma de abanico a la lengua. Estilogloso: Se inserta en la apófisis estiloides del hueso temporal. Hiogloso: Se inserta en el hueso hioides Palatogloso: También se llama músculo glosoestafilino y constituye el espesor del pilar anterior del velo del paladar. Es capaz de elevar la porción posterior de la lengua o deprimir el paladar blando, más comúnmente actúa como constrictor del istmo de las fauces. Faringogloso. Dirige la lengua hacia abajo y atrás.
  15. 15. Sentido del gusto…  MUSCULOS DE LA LENGUA Amigdalogloso. Elevador de la base de la lengua Músculo lingual superior: Es un músculo impar y medio. Músculo lingual inferior del apex al frenillo lingual Músculo transverso de la lengua se fija en la cara del tabique lingual, formado por fascículos transversales que terminan en los bordes de la lengua, su contracción redondea la lengua acercando sus bordes y la proyecta hacia adelante. Es un músculo intrínseco
  16. 16. Sentido del gusto…Anatomía dela lengua

×