Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Ciencia 2 b noviembre guia (1)

653 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Login to see the comments

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Ciencia 2 b noviembre guia (1)

  1. 1. 20 Ciencias NOVIEMBRE GUÍA DE APOYO PEDAGÓGICO
  2. 2. 46 GUÍA DE APOYO PEDAGÓGICO CIENCIAS 2º BÁSICO • NOVIEMBRE 2º Clase 1: “¿Cuál es el tiempo atmosférico?” Objetivos de aprendizaje: Reconocer y describir algunas características del tiempo atmosférico, como precipitaciones (lluvia, granizo, nieve), viento y temperatura ambiente, entre otras, y sus cambios a lo largo del año. Concepto clave: Inicio Tiempo atmosférico Habilidades: Conocer - Analizar Valorar De acuerdo a lo que conoces, describe lo que significa el tiempo atmosférico. Comenta y compara con tu compañero (a) la respuesta. La descripción de las condiciones de la tropósfera en un lugar y en un momento determinado es lo que llamamos tiempo atmosférico o estado del tiempo. La temperatura, las precipitaciones y el viento son lo que llamamos tiempo atmosférico. Entonces Tiempo atmosférico = temperatura + precipitaciones + viento. De acuerdo a la lectura responde: ¿La temperatura se mantiene siempre estable y es igual? ¿Qué son las precipitaciones?
  3. 3. 47 GUÍA DE APOYO PEDAGÓGICO CIENCIAS 2º BÁSICO • NOVIEMBRE 2º Desarrollo Averigua las regiones y climas de las zonas de Chile y dibuja su tiempo atmosférico dibujando las siguientes figuras en cada región, según corresponda. (Soleado – nublado- tormenta eléctrica-nublado y chubascos- nublado y soleado- chubascos- lluvia agua nieve- nieve) Cierre De acuerdo a lo que investigaste responde: ¿Por qué varía la temperatura en cada región? ¿Cuál zona es más lluviosa? ¿Cuál zona es más calurosa? Habilidad: Analizar Habilidad: Comprender.
  4. 4. 48 GUÍA DE APOYO PEDAGÓGICO CIENCIAS 2º BÁSICO • NOVIEMBRE 2º Clase 2: “¿Cuáles son los factores del tiempo atmosférico?” Objetivos de aprendizaje: Reconocer y describir algunas características del tiempo atmosférico, como precipitaciones (lluvia, granizo, nieve), viento y temperatura ambiente, entre otras, y sus cambios a lo largo del año. Concepto clave: Inicio Factores del tiempo atmosférico. Observa las imágenes y responde: Habilidad: Analizar Cuando hace calor, ¿sube o baja la temperatura del termómetro? Cuando hace frío, ¿sube o baja la temperatura del termómetro? Analiza la imagen e identifica en ambas figuras el tiempo atmosférico, incluyendo temperatura (alta y baja), precipitaciones y viento.
  5. 5. 49 GUÍA DE APOYO PEDAGÓGICO CIENCIAS 2º BÁSICO • NOVIEMBRE 2º Habilidades: Analizar – Investigar - Construir Desarrollo Lee el siguiente texto y analiza la información. TEMPERATURA: Grado o nivel térmico de los cuerpos, relacionado con la energía cinética de las moléculas de los mismos. Temperaturas máxima y mínima, el mayor o el menor grado de calor que se observa en la atmósfera o en un cuerpo durante un período determinado de observación. Para medirla, se utiliza el termómetro en grados centígrados (ºC). PRECIPITACIÓN: Agua procedente de la atmósfera que en forma sólida (nieve o granizo) o líquida, se deposita sobre la superficie de la tierra. Suele medirse en litros por metro cuadrado con el pluviómetro. VIENTO: Corriente de aire producida en la atmósfera por causas naturales. Medimos su velocidad con el anemómetro y observamos su dirección con la veleta. De acuerdo a la lectura y mediante una investigación junto a tu compañero(a) realiza la siguiente actividad. Desarrolla una ficha por cada característica del tiempo atmosférico indicando sus características, instrumento de medición, un ejemplo de cada uno (debes dibujar el instrumento). Expongan las fichas a sus compañeros. Conversa con tu compañero(a) sobre la siguiente pregunta: ¿En qué época del año se encuentran los diferentes factores del tiempo atmosférico? Cierre Habilidades: Comprender - Sintetizar. Completa el mapa conceptual señalando además el instrumento de medición de cada factor del tiempo atmosférico. Tiempo atmosférico. Se mide por:
  6. 6. 50 GUÍA DE APOYO PEDAGÓGICO CIENCIAS 2º BÁSICO • NOVIEMBRE 2º Clase 3: “Construyamos una veleta”. Objetivo de aprendizaje: Medir algunas características del tiempo atmosférico, construyendo y/o usando algunos instrumentos tecnológicos útiles para su localidad, como termómetro, pluviómetro o veleta. Concepto clave: Inicio Veleta Habilidades: Observar – Analizar - Diseñar Observa la imagen y lee el breve texto introductorio para crear tu propia veleta. ¿Cómo es? y ¿cómo se usa? Para determinar la dirección del viento, la veleta gira y apunta la dirección desde la que viene el viento y generalmente tiene dos partes o extremos: uno que tiene una forma de flecha y que voltea hacia el viento y otro extremo que es más ancho para que atrape la brisa. La flecha apuntará hacia la dirección desde la que sopla el viento, así que si está apuntado hacia el este, significa que viene del este. Además, la dirección del viento es desde donde sopla el viento. Para usar una veleta, se debe saber dónde están los puntos cardinales. Diseña tu veleta en una hoja de cuaderno.
  7. 7. 51 GUÍA DE APOYO PEDAGÓGICO CIENCIAS 2º BÁSICO • NOVIEMBRE 2º Desarrollo Habilidades: Construir – Experimentar - Registrar Mediante tus materiales, comienza a construir la veleta siguiendo las siguientes instrucciones: - Cortar en punta de flechas de aproximadamente 4-5 cm de largo. - Cortar una cola para la flecha de aproximadamente 7-8 cm de largo. - Realizar cortes de 1 cm en los extremos de cada bombilla. - Meter la punta y la cola de la flecha en los cortes que se hicieron en el sorbete. - Colocar un alfiler que atraviese el sorbete por la mitad; meter el extremo que sobresale en el borrador del lápiz. - Colocar la punta del lápiz en una base de plastilina. - Marcar las palabras norte, sur, este y oeste en el plato de papel. - Colocar la base de plastilina en el plato de papel. - Probar la veleta: soplar la veleta y asegurarse de que la flecha gire libremente. - El diseño es personal y la decoración es libre. - Luego deberás utilizarla e indicar la orientación del viento de acuerdo a la información de tu propia veleta. Regístralo acá en tres horas diferentes. Hora Registro orientación del viento Cierre Habilidades: Comprender - Concluir Responde: ¿Qué es una veleta? ¿Para qué se utiliza? ¿Qué otros instrumentos se utilizan para saber el tiempo atmosférico? ¿Cuál es la importancia para nuestras vidas el conocer el tiempo atmosférico? Ejemplifica.
  8. 8. 52 GUÍA DE APOYO PEDAGÓGICO CIENCIAS 2º BÁSICO • NOVIEMBRE 2º Clase 4: “¿Cuál es la relación entre la temperatura y los cambios?” Objetivo de aprendizaje: Describir la relación de los cambios del tiempo atmosférico con las estaciones del año y sus efectos sobre los seres vivos y el ambiente. Conceptos clave: Inicio Cambios del tiempo. Relación con las estaciones del año. Habilidades: Observar - Analizar Observa las siguientes imágenes y responde: Según los dibujos, ¿a qué estaciones del año corresponde cada una? Relaciona cada imagen con su estación y señala el tiempo atmosférico según temperatura, precipitaciones y viento.
  9. 9. 53 GUÍA DE APOYO PEDAGÓGICO CIENCIAS 2º BÁSICO • NOVIEMBRE 2º Desarrollo Habilidad: Comprender Dibuja una situación de cada estación del año, según sus características. Señala la estación, y sus características en cuanto al tiempo atmosférico (temperatura, precipitaciones y vientos). Nombra la vestimenta adecuada para cada estación. Dibujo Estación del año Características del tiempo atmosférico Vestimenta Cierre Habilidad: Comprender - Concluir. Responde: ¿Qué sucede si la temperatura aumenta? ¿A qué estación del año se asocia? ¿Qué sucede si la temperatura disminuye? ¿A qué estación del año se asocia? ¿Por qué es importante saber el tiempo atmosférico?

×