SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 30
pensamiento PRESENTADO POR: NADIA ESMERALDA CAMPOS RAMIREZ
PENSAMIENTO MAGICO  Creencia errónea de que los propios pensamientos, palabras o actos causarán o evitarán un hecho concreto de un modo que desafía las leyes de causa y efecto comúnmente aceptadas. James Frazer y Bronislaw K. Malinowski dijeron que la magia se asemejaba más a la ciencia que a la religión, y que las sociedades con creencias mágicas frecuentemente tienen creencias y prácticas religiosas por separado. De la misma forma que la ciencia, la magia se preocupa con relaciones causales, pero a diferencia de la ciencia, no distingue la correlación de la causalidad.
Siglo XIX: aparece la teoría de la evolución de Darwin y Wallace; se conjeturo que los grupos no occidentales representaban etapas previas del desarrollo humano, se creyó que al conocer su forma de pensar y actuar podía reconstruirse la mente primitiva
Para la psiquiatría , este tipo de pensamiento, que por definición se opone al pensamiento lógico , es más frecuente entre los niños y en las personas pertenecientes a culturas primitivas , o que tienen escaso nivel cultural. El pensamiento mágico está muy presente, en las personas con trastornos de tipo obsesivo-compulsivo.
ANALISIS La psiquis está relacionada con la autoconsciencia del individuo. El sistema nervioso de los animales y del hombre se rige por una lógica funcional dependiente del estímulo recibido. Empleando un símil de la informática, podríamos comparar el encéfalo al hardware, y la psique al software que ejecuta distintos programas
Normalmente, cuando la psiquis esta sana, dota al individuo de más oportunidades de adaptación al medio ambiente. Esta adaptación es el proceso por el cual un organismo se adecua al ambiente y a los cambios que operan en él.  El aprendizaje juega un rol importante en esta adaptación, más importante en la medida de lo complejo que el organismo sea. En los seres humanos, el aprendizaje del individuo, generalmente, esta mediatizado por la educación.
ESTUDIOS SOBRE EL PENSAMIENTO MAGICO  La magia designa las creencias metafísicas , cuyo elemento central y diferenciador es la capacidad humana de modificar la realidad sin medios estrictamente causales. La religión, a veces usada como sinónimo de fe o sistema de creencias,  se define como creencia sobre todo lo que concierne a lo sobrenatural, sagrado o divino, y a los códigos morales, prácticas, rituales, valores e instituciones relacionadas a dicha creencia. El ocultismo es el estudio de las doctrinas ocultas de las diversas religiones y filosofías, haciendo hincapié en los fenómenos paranormales y los poderes ocultos del ser humano.
El esoterismo es el estudio y la práctica de tradiciones esotéricas, es decir, vinculadas a corrientes religiosas y filosóficas, pero (al menos en origen) desconocidas o secretas para el gran público. La superstición es la creencia, no fundamentada, o irracional, de que ciertas prácticas (como rezos, ensalmos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales), o determinados acontecimientos (como la caída de sal al suelo o la llegada de un martes 13), pueden alterar el destino o la suerte de una persona. Se incluyen entre las supersticiones la adivinación y sus distintas disciplinas astrología, quiromancia, cartomancia o tarot, geomancia o feng-shui, espiritismo etc.
CÓMO SE EVALUA EL PENSAMIENTO  La evaluación del pensamiento se realiza desde el primer contacto que se tiene con la persona. El lenguaje verbal es la principal vía para conocer el pensamiento , pero la conducta sirve a este propósito.
SEMIOLOGIA PSICOPATOLOGICA DEL PENSAMIENTO Se divide en dos: curso y contenido CURSO: se incluyen la velocidad y la asociación existente entre las ideas. CONTENIDO: abarca el tipo de ideas presentes y su temática especifica.
ALTERACIONES EN EL CURSO ALTERACIONES EN LA VELOCIDAD: El pensamiento tiene una velocidad que permite enlazar apropiadamente las ideas con el objeto de explicar  y comprender el mundo.                 Taquipsiquia                 Bradipsiquia                 Bloqueo o interceptación del         pensamiento
Taquipsiquia: pensamiento mas rápido de lo habitual llevado al extremo se denomina fuga de ideas. Bradipsiquia: pensamiento lento; presente en la depresión, retardo mental, parkinsonismo, secuela de accidentes cerebrovasculares y en los estados de somnolencia o confusión.  Bloqueo o interceptación del pensamiento: interrupción del flujo de ideas antes de que se haya logrado llegar a un objetivo o se pueda comunicar adecuadamente lo pensado.
ALTERACIONES EN LA ASOCIACIONES DE LAS IDEAS O DESORGANIZACION DEL PENSAMIENTO El orden se ve comprometido dando lugar a las llamadas alteraciones en la asociación de ideas o desorganización del pensamiento.            Circunstancialidad o prolijidad            Asociación laxa de las ideas           Incoherencia o disgregación             Fuga de ideas            Ensalada de palabras            Verbigeración             Respuestas tangenciales o irrelevantes            Neologismos
Circunstancialidad o prolijidad: el discurso es impreciso, lleno de divagaciones, evasivas y detalles pocos importantes, tanto que con frecuencia se vuelve al punto de partida sin lograr comunicar lo que se desea o hacerse entender por lo demás. Asociación laxa de las ideas: en el discurso la ilación, es decir la relación entre una y otra idea pierde el orden adecuado, se vuelve laxa.
Incoherencia o disgregación: la laxitud en la asociación de las ideas es extrema y no es posible organizar ningún discurso o entender historia alguna. La ilación entre las oraciones se ha perdido y las construcciones son inapropiadas. Fuga de ideas: alteración tanto en la velocidad como en la asociación de ideas. Se trata de taquipsiquia acompañada de asociación laxa de ideas.
Ensalada de palabras: grado extremo de las alteraciones en la asociación de las ideas. La persona pronuncia palabras sueltas, no construye oración alguna y mucho menos un discurso o una historia. Verbigeración: consiste en la repetición monótona, por lo general con bajo volumen de frases, palabras y silabas. Se encuentra con frecuencia en quienes presentan el tipo hebefrénico o desorganizado de esquizofrenia.
Respuestas tangenciales e irrelevantes: cuando la respuesta no tiene relación temática alguna con la pregunta se denomina irrelevante y cuando la relación es distante recibe el nombre de tangencial. Neologismo: palabras nuevas, algunas veces totalmente inéditas, en otras ocasiones creadas a través de la condensación o combinación de otras palabras y utilizadas para describir experiencias psíquicas particulares difícilmente expresables con el léxico habitual.
ALTERACIONES EN EL CONTENIDO Alteración del pensamiento en el cual una persona presenta delirios que pueden ser múltiples, fragmentados y poco frecuentes. No hay un pensamiento normal en lo referente al contenido.           ideas delirantes           ideas sobrevaloradas           ideas prevalentes           ideas obsesivas
IDEAS DELIRANTES Creencias falsas sobre la realidad externa, basadas en inferencias incorrectas, que se sostienen firmemente a pesar de que los demás estén en desacuerdo y se obtengan pruebas y evidencias indiscutibles en su contra.                         Autorreferenciales o de referencia                         Persecutorias                         Mágicas                         De influencia o de ser controlado                          De difusión o transmisión del pensamiento                         De  grandeza o megalomaniacas                          Celos delirantes                          Erotomaniacas                          Somáticas
Autoreferenciales o de referencia: creencia en que la conducta de las demás personas o los acontecimientos del entorno se producen en función de uno, lo que les confiere un significado particular que por lo general es peyorativo. Persecutorias: se refiere a que el afectado es atacado, perseguido, engañado, envenenado, espiado, atormentado o calumniado; se le administra medicamentos sin su aprobación , se conspira contra el o se le obstruye sus planes o metas.
Mágicas: creencias en que las conductas de las personas y los acontecimientos del mundo  están gobernados o determinados por seres, fuerzas u objetos poderosos, etéreos y por lo general desconocidos. De influencia o de ser controlado: llamadas experiencias de pasividad, el afectado cree que sus pensamientos, sensaciones, impulsos o actos de conducta están bajo el control directo de otras personas, espíritus o fuerzas.
De difusión o transmisión del pensamiento: creencia en que los pensamientos de uno son difundidos por altavoces u otros medios de comunicación y son conocidos por las demás personas. De grandeza o megalomaniacas: creencia en tener talento, valor, poder o conocimiento especiales o por lo general no reconocidos por los demás. Otras variedades incluyen la idea de tener una relación especial con individuos poderosos, de ser el portador de un mensaje divino o de ser alguien importante y de considerar que la persona real es un impostor.
Celos delirante: creencia en que el novio, cónyuge, amante o compañero sexual le es infiel. Erotomaniacas: creencia en que una persona por lo general claramente identificada y de estatus superior, esta enamorada de uno. Somáticas: creencias relacionadas con la apariencia o el funcionamiento del cuerpo, dentro de estas se encuentran exhalar un olor desagradable, estar infestado por parásitos extraños en la piel o tener deformadas algunas partes del cuerpo.
IDEAS SOBREVALORADAS  Son creencias firmemente establecidas. Quien las tiene, íntimamente están  convencidos de su veracidad, por lo que las defiende con gran fuerza; pero al menos en publico no rechaza totalmente los argumentos y evidencias en su contra. Motivan o generan actos de conducta de acuerdo con su temática.                De minusvalía              De desesperanza              De culpa y autorreproche              Hipocondríacas             Místicas
De minusvalía: creencias en tener menos habilidades y capacidades que en las que en realidad se posee, de considerarse menos valioso que los demás al corporales, intelectual o económicamente, así como de ser visto por los otros como molestos, inoportuno o indeseable. De desesperanza: creencia en que todo saldrá mal en el futuro y nada de lo que se haga cambiara dicho resultado.
De culpa y autorreproche: creencias en que uno es el responsable de las dificultades que tienen las demás personas o de los problemas existentes en la sociedad en que vive. También toman la forma de exagerar la responsabilidad de uno en sus propias dificultades, destacándose especialmente los reproches por actuar de una forma poco ética o haber dejado de hacer algunas acciones que hubiesen sido favorables.
Hipocondríacas: el afectado cree que padece una enfermedad grave o que las manifestaciones normales del funcionamiento corporal corresponden a la presencia de alguna enfermedad. Todo ello a pesar de que las evaluaciones medicas y los exámenes paraclínicos  no apoyen tal creencia. Místicas: creencia en que la conducta de las personas y los acontecimientos del mundo están gobernados o determinados por dioses o sus representaciones.
IDEAS OBSESIVAS Ideas intrusivas y repetitivas, vivenciadas con desagrado y muchas veces acompañadas de temor. Causan malestar, incomodidad o ansiedad, por lo que la persona se esfuerza en ignorarlas o suprimirlas.         De contaminación         Dudas obsesivas         Horror y agresividad         Necesidad de un orden determinado
De contaminación: creencia  y temor a contaminarse o ensuciarse mediante el contacto físico con personas y objetos. De por medio están los componentes de miedo, asco, pudor  y vergüenza.  Dudas obsesivas: consiste en preguntarse a uno mismo, una y otra vez si ha realizado un acto en concreto.
Horror y agresividad: se caracteriza por la aparición súbita de ideas que habitualmente son consideradas horrorosas o agresivas por quien la experimenta , por lo que de inmediato se rechazan. Son frecuentes las ideas de gritar obscenidades en un lugar concurrido o la de golpear al interlocutor. Necesidad de un orden determinado: la persona experimenta un intenso malestar cuando observa objetos desordenados o asimétricos. Se acompaña de la compulsión a ordenarlos.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Trastorno esquizoafectivo
Trastorno esquizoafectivoTrastorno esquizoafectivo
Trastorno esquizoafectivoFrida CalderÓn
 
(2015 10-20)manejo de ansiedad y depresión en ap(ppt)
(2015 10-20)manejo de ansiedad y depresión en ap(ppt)(2015 10-20)manejo de ansiedad y depresión en ap(ppt)
(2015 10-20)manejo de ansiedad y depresión en ap(ppt)UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
Trastornos Adictivos
Trastornos Adictivos Trastornos Adictivos
Trastornos Adictivos nAyblancO
 
Trastornos del estado de animo
Trastornos del estado de animoTrastornos del estado de animo
Trastornos del estado de animoCarla Jimenez Polo
 
Trastornos afectivos
Trastornos afectivosTrastornos afectivos
Trastornos afectivosKenia Pelayo
 
Psiquiatría trastorno esquizoide de la personalidad
Psiquiatría   trastorno esquizoide de la personalidadPsiquiatría   trastorno esquizoide de la personalidad
Psiquiatría trastorno esquizoide de la personalidadDarwin Quijano
 
Trastornos por consumo de sustancias (modificada)
Trastornos por consumo de sustancias (modificada)Trastornos por consumo de sustancias (modificada)
Trastornos por consumo de sustancias (modificada)Jose Manuel Yepiz Carrillo
 
Trastornos de la afectividad
Trastornos de la afectividadTrastornos de la afectividad
Trastornos de la afectividadJessics
 
Trastorno Bipolar y Depresivo según DSM V
Trastorno Bipolar y Depresivo según DSM VTrastorno Bipolar y Depresivo según DSM V
Trastorno Bipolar y Depresivo según DSM VDafne Rojas Nieves
 
Trastorno Estres Postraumático
Trastorno Estres PostraumáticoTrastorno Estres Postraumático
Trastorno Estres Postraumáticovisionpsicologica
 
Trastorno de la personalidad por dependencia
Trastorno de la personalidad por dependenciaTrastorno de la personalidad por dependencia
Trastorno de la personalidad por dependenciaJose Tapias Martinez
 

Was ist angesagt? (20)

Trastorno esquizoafectivo
Trastorno esquizoafectivoTrastorno esquizoafectivo
Trastorno esquizoafectivo
 
Trastorno de pánico
Trastorno de pánicoTrastorno de pánico
Trastorno de pánico
 
EXAMEN MENTAL
EXAMEN MENTALEXAMEN MENTAL
EXAMEN MENTAL
 
(2015 10-20)manejo de ansiedad y depresión en ap(ppt)
(2015 10-20)manejo de ansiedad y depresión en ap(ppt)(2015 10-20)manejo de ansiedad y depresión en ap(ppt)
(2015 10-20)manejo de ansiedad y depresión en ap(ppt)
 
Trastornos Adictivos
Trastornos Adictivos Trastornos Adictivos
Trastornos Adictivos
 
Psicopatología: Trastornos depresivos
Psicopatología: Trastornos depresivosPsicopatología: Trastornos depresivos
Psicopatología: Trastornos depresivos
 
Trastornos del estado de animo
Trastornos del estado de animoTrastornos del estado de animo
Trastornos del estado de animo
 
Trastornos de la personalidad ppt
Trastornos de la personalidad pptTrastornos de la personalidad ppt
Trastornos de la personalidad ppt
 
Trastornos afectivos
Trastornos afectivosTrastornos afectivos
Trastornos afectivos
 
Trastornos del pensamiento y del lenguaje
Trastornos del pensamiento y del lenguajeTrastornos del pensamiento y del lenguaje
Trastornos del pensamiento y del lenguaje
 
Psiquiatría trastorno esquizoide de la personalidad
Psiquiatría   trastorno esquizoide de la personalidadPsiquiatría   trastorno esquizoide de la personalidad
Psiquiatría trastorno esquizoide de la personalidad
 
Trastornos por consumo de sustancias (modificada)
Trastornos por consumo de sustancias (modificada)Trastornos por consumo de sustancias (modificada)
Trastornos por consumo de sustancias (modificada)
 
Pensamiento
PensamientoPensamiento
Pensamiento
 
Alteraciones de-la-conciencia
Alteraciones  de-la-concienciaAlteraciones  de-la-conciencia
Alteraciones de-la-conciencia
 
Esquizofrenia y trastornos psicóticos
Esquizofrenia y trastornos psicóticosEsquizofrenia y trastornos psicóticos
Esquizofrenia y trastornos psicóticos
 
Trastornos de la afectividad
Trastornos de la afectividadTrastornos de la afectividad
Trastornos de la afectividad
 
Equizofrenia paranoide
Equizofrenia paranoideEquizofrenia paranoide
Equizofrenia paranoide
 
Trastorno Bipolar y Depresivo según DSM V
Trastorno Bipolar y Depresivo según DSM VTrastorno Bipolar y Depresivo según DSM V
Trastorno Bipolar y Depresivo según DSM V
 
Trastorno Estres Postraumático
Trastorno Estres PostraumáticoTrastorno Estres Postraumático
Trastorno Estres Postraumático
 
Trastorno de la personalidad por dependencia
Trastorno de la personalidad por dependenciaTrastorno de la personalidad por dependencia
Trastorno de la personalidad por dependencia
 

Andere mochten auch

Trastornos de la_percepcion
Trastornos de la_percepcionTrastornos de la_percepcion
Trastornos de la_percepciongoogle
 
Psicopatologia de la afectividad
Psicopatologia de la afectividadPsicopatologia de la afectividad
Psicopatologia de la afectividadMayraMoreta
 
Psicopatología del lenguaje
Psicopatología del lenguajePsicopatología del lenguaje
Psicopatología del lenguajefiorella
 
Psicopatologia de-la-afectividad
Psicopatologia de-la-afectividadPsicopatologia de-la-afectividad
Psicopatologia de-la-afectividadNieves Cedenilla
 
Psicopatología del lenguaje
Psicopatología del lenguajePsicopatología del lenguaje
Psicopatología del lenguajeKarla González
 
El pensamiento primitivo y el mito
El pensamiento primitivo y el mitoEl pensamiento primitivo y el mito
El pensamiento primitivo y el mitoJhon Homez
 
La niñez psicologia del desarrollo infantil
La niñez psicologia del desarrollo infantilLa niñez psicologia del desarrollo infantil
La niñez psicologia del desarrollo infantilarletesli
 
Psicopatología del lenguaje. insm
Psicopatología del lenguaje. insmPsicopatología del lenguaje. insm
Psicopatología del lenguaje. insmDiego Neyra
 
Alteraciones del-curso-y-forma-del-pensamiento (2)
Alteraciones del-curso-y-forma-del-pensamiento (2)Alteraciones del-curso-y-forma-del-pensamiento (2)
Alteraciones del-curso-y-forma-del-pensamiento (2)Octavio De León
 
TIPOS DE PENSAMIENTO
TIPOS DE PENSAMIENTOTIPOS DE PENSAMIENTO
TIPOS DE PENSAMIENTOcrisar
 

Andere mochten auch (20)

Trastornos de la_percepcion
Trastornos de la_percepcionTrastornos de la_percepcion
Trastornos de la_percepcion
 
Psicopatologia de la afectividad
Psicopatologia de la afectividadPsicopatologia de la afectividad
Psicopatologia de la afectividad
 
Psicopatología del lenguaje
Psicopatología del lenguajePsicopatología del lenguaje
Psicopatología del lenguaje
 
Tema 1: El ser humano y la salud
Tema 1: El ser humano y la saludTema 1: El ser humano y la salud
Tema 1: El ser humano y la salud
 
Psicopatologia de-la-afectividad
Psicopatologia de-la-afectividadPsicopatologia de-la-afectividad
Psicopatologia de-la-afectividad
 
Patologías del pensamiento
Patologías del pensamientoPatologías del pensamiento
Patologías del pensamiento
 
Psicopatología del lenguaje
Psicopatología del lenguajePsicopatología del lenguaje
Psicopatología del lenguaje
 
El pensamiento primitivo y el mito
El pensamiento primitivo y el mitoEl pensamiento primitivo y el mito
El pensamiento primitivo y el mito
 
Desarrollo psicologico en la adolescencia
Desarrollo psicologico en la adolescenciaDesarrollo psicologico en la adolescencia
Desarrollo psicologico en la adolescencia
 
tipos de pensamiento
tipos de pensamientotipos de pensamiento
tipos de pensamiento
 
Infancia y niñez psicologia
Infancia y niñez psicologiaInfancia y niñez psicologia
Infancia y niñez psicologia
 
Enamoramiento en adolescentes
Enamoramiento en adolescentesEnamoramiento en adolescentes
Enamoramiento en adolescentes
 
Desarrollo psicológico ii
Desarrollo psicológico iiDesarrollo psicológico ii
Desarrollo psicológico ii
 
La niñez psicologia del desarrollo infantil
La niñez psicologia del desarrollo infantilLa niñez psicologia del desarrollo infantil
La niñez psicologia del desarrollo infantil
 
Psicopatología del lenguaje. insm
Psicopatología del lenguaje. insmPsicopatología del lenguaje. insm
Psicopatología del lenguaje. insm
 
Alteraciones del-curso-y-forma-del-pensamiento (2)
Alteraciones del-curso-y-forma-del-pensamiento (2)Alteraciones del-curso-y-forma-del-pensamiento (2)
Alteraciones del-curso-y-forma-del-pensamiento (2)
 
Adolescensia
AdolescensiaAdolescensia
Adolescensia
 
TIPOS DE PENSAMIENTO
TIPOS DE PENSAMIENTOTIPOS DE PENSAMIENTO
TIPOS DE PENSAMIENTO
 
El pensamiento II
El pensamiento IIEl pensamiento II
El pensamiento II
 
EL PENSAMIENTO
EL PENSAMIENTOEL PENSAMIENTO
EL PENSAMIENTO
 

Ähnlich wie Pensamiento

trabajo para presentar
trabajo para presentartrabajo para presentar
trabajo para presentarmletterniq
 
Conciencia y pensamiento
Conciencia y pensamientoConciencia y pensamiento
Conciencia y pensamientoJhon Salazar
 
Exposición 07 Signos y Síntomas de Alteraciones del Pensamiento
Exposición 07   Signos y Síntomas de Alteraciones del PensamientoExposición 07   Signos y Síntomas de Alteraciones del Pensamiento
Exposición 07 Signos y Síntomas de Alteraciones del PensamientoRamiro_Eduardo_Torres_Vizuete
 
FILOSOFÍA DE LA PSICOLOGÍA
FILOSOFÍA DE LA PSICOLOGÍAFILOSOFÍA DE LA PSICOLOGÍA
FILOSOFÍA DE LA PSICOLOGÍARoquism
 
Que entendemos por psicología
Que entendemos por psicologíaQue entendemos por psicología
Que entendemos por psicologíaAlexandra Valencia
 
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN” Cegueras del conocimiento “ E...
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN” Cegueras del conocimiento “ E...LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN” Cegueras del conocimiento “ E...
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN” Cegueras del conocimiento “ E...PSICOLOGIA Y EDUCACION INTEGRAL A.C.
 
Aula de Filosofía - Pensamiento racional e irracional.pdf
Aula de Filosofía - Pensamiento racional e irracional.pdfAula de Filosofía - Pensamiento racional e irracional.pdf
Aula de Filosofía - Pensamiento racional e irracional.pdfPabloAntonCaceres
 
Sectas: Definiciones y tipos de sectas y lideres sectarios.
Sectas: Definiciones y tipos de sectas y lideres sectarios. Sectas: Definiciones y tipos de sectas y lideres sectarios.
Sectas: Definiciones y tipos de sectas y lideres sectarios. Arnulfo Vazquez
 
psicopatologia-del-pensamiento-110615-downloable-3238109-2.pdf
psicopatologia-del-pensamiento-110615-downloable-3238109-2.pdfpsicopatologia-del-pensamiento-110615-downloable-3238109-2.pdf
psicopatologia-del-pensamiento-110615-downloable-3238109-2.pdfssuser2742d51
 
Estudiar trastornos del pensamiento y el comportamiento psicologico
Estudiar  trastornos del pensamiento y el comportamiento psicologico Estudiar  trastornos del pensamiento y el comportamiento psicologico
Estudiar trastornos del pensamiento y el comportamiento psicologico Karlita G. Caceres
 
Alt. del pensamiento
Alt. del pensamientoAlt. del pensamiento
Alt. del pensamientofenixjesus
 

Ähnlich wie Pensamiento (20)

trabajo para presentar
trabajo para presentartrabajo para presentar
trabajo para presentar
 
Semiologia psicopatologica del_pensamiento
Semiologia psicopatologica del_pensamientoSemiologia psicopatologica del_pensamiento
Semiologia psicopatologica del_pensamiento
 
Conciencia y pensamiento
Conciencia y pensamientoConciencia y pensamiento
Conciencia y pensamiento
 
Cuadro comparativo
Cuadro comparativoCuadro comparativo
Cuadro comparativo
 
Exposición 07 Signos y Síntomas de Alteraciones del Pensamiento
Exposición 07   Signos y Síntomas de Alteraciones del PensamientoExposición 07   Signos y Síntomas de Alteraciones del Pensamiento
Exposición 07 Signos y Síntomas de Alteraciones del Pensamiento
 
Generalidades teoricas y conceptuales
Generalidades teoricas y conceptualesGeneralidades teoricas y conceptuales
Generalidades teoricas y conceptuales
 
El pensamiento (contenido) (2)
El pensamiento (contenido) (2)El pensamiento (contenido) (2)
El pensamiento (contenido) (2)
 
FILOSOFÍA DE LA PSICOLOGÍA
FILOSOFÍA DE LA PSICOLOGÍAFILOSOFÍA DE LA PSICOLOGÍA
FILOSOFÍA DE LA PSICOLOGÍA
 
Que entendemos por psicología
Que entendemos por psicologíaQue entendemos por psicología
Que entendemos por psicología
 
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN” Cegueras del conocimiento “ E...
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN” Cegueras del conocimiento “ E...LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN” Cegueras del conocimiento “ E...
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN” Cegueras del conocimiento “ E...
 
Aula de Filosofía - Pensamiento racional e irracional.pdf
Aula de Filosofía - Pensamiento racional e irracional.pdfAula de Filosofía - Pensamiento racional e irracional.pdf
Aula de Filosofía - Pensamiento racional e irracional.pdf
 
Glosario tema 5
Glosario tema 5Glosario tema 5
Glosario tema 5
 
El paradigma ciego gerencial
El paradigma ciego gerencialEl paradigma ciego gerencial
El paradigma ciego gerencial
 
Sectas: Definiciones y tipos de sectas y lideres sectarios.
Sectas: Definiciones y tipos de sectas y lideres sectarios. Sectas: Definiciones y tipos de sectas y lideres sectarios.
Sectas: Definiciones y tipos de sectas y lideres sectarios.
 
psicopatologia-del-pensamiento-110615-downloable-3238109-2.pdf
psicopatologia-del-pensamiento-110615-downloable-3238109-2.pdfpsicopatologia-del-pensamiento-110615-downloable-3238109-2.pdf
psicopatologia-del-pensamiento-110615-downloable-3238109-2.pdf
 
Pensamiento y lenguaje
Pensamiento y lenguajePensamiento y lenguaje
Pensamiento y lenguaje
 
Trastornos+del+pensamiento
Trastornos+del+pensamientoTrastornos+del+pensamiento
Trastornos+del+pensamiento
 
Estudiar trastornos del pensamiento y el comportamiento psicologico
Estudiar  trastornos del pensamiento y el comportamiento psicologico Estudiar  trastornos del pensamiento y el comportamiento psicologico
Estudiar trastornos del pensamiento y el comportamiento psicologico
 
Alt. del pensamiento
Alt. del pensamientoAlt. del pensamiento
Alt. del pensamiento
 
Filtered
FilteredFiltered
Filtered
 

Mehr von Nadia Ramirez

Fichas enfoque cognitivo conductual
Fichas enfoque cognitivo conductualFichas enfoque cognitivo conductual
Fichas enfoque cognitivo conductualNadia Ramirez
 
Fichas enfoque cognitivo conductual
Fichas enfoque cognitivo conductualFichas enfoque cognitivo conductual
Fichas enfoque cognitivo conductualNadia Ramirez
 
Fichas enfoque cognitivo conductual
Fichas enfoque cognitivo conductualFichas enfoque cognitivo conductual
Fichas enfoque cognitivo conductualNadia Ramirez
 
Alteraciones del lenguaje escrito
Alteraciones del lenguaje escritoAlteraciones del lenguaje escrito
Alteraciones del lenguaje escritoNadia Ramirez
 
Cuadro final mpl importanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 111
Cuadro final mpl importanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 111Cuadro final mpl importanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 111
Cuadro final mpl importanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 111Nadia Ramirez
 
Cuadro final mpl importanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 111
Cuadro final mpl importanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 111Cuadro final mpl importanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 111
Cuadro final mpl importanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 111Nadia Ramirez
 
Ensayo pensamiento[1]
Ensayo pensamiento[1]Ensayo pensamiento[1]
Ensayo pensamiento[1]Nadia Ramirez
 

Mehr von Nadia Ramirez (20)

Reflexiones
ReflexionesReflexiones
Reflexiones
 
Reflexiones
ReflexionesReflexiones
Reflexiones
 
Ayudame freud!
Ayudame freud!Ayudame freud!
Ayudame freud!
 
Fichas enfoque cognitivo conductual
Fichas enfoque cognitivo conductualFichas enfoque cognitivo conductual
Fichas enfoque cognitivo conductual
 
Tecnicas aleja
Tecnicas alejaTecnicas aleja
Tecnicas aleja
 
Fichas enfoque cognitivo conductual
Fichas enfoque cognitivo conductualFichas enfoque cognitivo conductual
Fichas enfoque cognitivo conductual
 
Fichas enfoque cognitivo conductual
Fichas enfoque cognitivo conductualFichas enfoque cognitivo conductual
Fichas enfoque cognitivo conductual
 
Alteraciones del lenguaje escrito
Alteraciones del lenguaje escritoAlteraciones del lenguaje escrito
Alteraciones del lenguaje escrito
 
Cuadro final mpl importanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 111
Cuadro final mpl importanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 111Cuadro final mpl importanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 111
Cuadro final mpl importanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 111
 
Cuadro final mpl importanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 111
Cuadro final mpl importanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 111Cuadro final mpl importanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 111
Cuadro final mpl importanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 111
 
Ensayo pensamiento[1]
Ensayo pensamiento[1]Ensayo pensamiento[1]
Ensayo pensamiento[1]
 
Pensamiento
PensamientoPensamiento
Pensamiento
 
El pensamiento
El pensamientoEl pensamiento
El pensamiento
 
El pensamiento
El pensamientoEl pensamiento
El pensamiento
 
Meta 1111
Meta 1111Meta 1111
Meta 1111
 
Meta 1111
Meta 1111Meta 1111
Meta 1111
 
Meta 1111
Meta 1111Meta 1111
Meta 1111
 
Meta 1111
Meta 1111Meta 1111
Meta 1111
 
Meta 1111
Meta 1111Meta 1111
Meta 1111
 
Meta 1111
Meta 1111Meta 1111
Meta 1111
 

Kürzlich hochgeladen

PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
semana 4 9NO Estudios sociales.pptxnnnn
semana 4  9NO Estudios sociales.pptxnnnnsemana 4  9NO Estudios sociales.pptxnnnn
semana 4 9NO Estudios sociales.pptxnnnnlitzyleovaldivieso
 
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdfactiv4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdfRosabel UA
 
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdfBiografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdfGruberACaraballo
 
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPCTRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPCCarlosEduardoSosa2
 
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024IES Vicent Andres Estelles
 
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIASISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIAFabiolaGarcia751855
 
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdfNUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdfUPTAIDELTACHIRA
 
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...Katherine Concepcion Gonzalez
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOluismii249
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptxdeimerhdz21
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxlclcarmen
 
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADOTIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADOPsicoterapia Holística
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxFernando Solis
 
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docxEliaHernndez7
 

Kürzlich hochgeladen (20)

PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
 
semana 4 9NO Estudios sociales.pptxnnnn
semana 4  9NO Estudios sociales.pptxnnnnsemana 4  9NO Estudios sociales.pptxnnnn
semana 4 9NO Estudios sociales.pptxnnnn
 
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
 
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdfactiv4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdf
 
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdfBiografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
 
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptxPower Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
 
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPCTRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
 
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
 
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
 
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIASISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
 
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdfNUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
 
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
 
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronósticoSesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
 
Supuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docxSupuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docx
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
 
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADOTIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
 
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
 

Pensamiento

  • 1. pensamiento PRESENTADO POR: NADIA ESMERALDA CAMPOS RAMIREZ
  • 2. PENSAMIENTO MAGICO Creencia errónea de que los propios pensamientos, palabras o actos causarán o evitarán un hecho concreto de un modo que desafía las leyes de causa y efecto comúnmente aceptadas. James Frazer y Bronislaw K. Malinowski dijeron que la magia se asemejaba más a la ciencia que a la religión, y que las sociedades con creencias mágicas frecuentemente tienen creencias y prácticas religiosas por separado. De la misma forma que la ciencia, la magia se preocupa con relaciones causales, pero a diferencia de la ciencia, no distingue la correlación de la causalidad.
  • 3. Siglo XIX: aparece la teoría de la evolución de Darwin y Wallace; se conjeturo que los grupos no occidentales representaban etapas previas del desarrollo humano, se creyó que al conocer su forma de pensar y actuar podía reconstruirse la mente primitiva
  • 4. Para la psiquiatría , este tipo de pensamiento, que por definición se opone al pensamiento lógico , es más frecuente entre los niños y en las personas pertenecientes a culturas primitivas , o que tienen escaso nivel cultural. El pensamiento mágico está muy presente, en las personas con trastornos de tipo obsesivo-compulsivo.
  • 5. ANALISIS La psiquis está relacionada con la autoconsciencia del individuo. El sistema nervioso de los animales y del hombre se rige por una lógica funcional dependiente del estímulo recibido. Empleando un símil de la informática, podríamos comparar el encéfalo al hardware, y la psique al software que ejecuta distintos programas
  • 6. Normalmente, cuando la psiquis esta sana, dota al individuo de más oportunidades de adaptación al medio ambiente. Esta adaptación es el proceso por el cual un organismo se adecua al ambiente y a los cambios que operan en él. El aprendizaje juega un rol importante en esta adaptación, más importante en la medida de lo complejo que el organismo sea. En los seres humanos, el aprendizaje del individuo, generalmente, esta mediatizado por la educación.
  • 7. ESTUDIOS SOBRE EL PENSAMIENTO MAGICO La magia designa las creencias metafísicas , cuyo elemento central y diferenciador es la capacidad humana de modificar la realidad sin medios estrictamente causales. La religión, a veces usada como sinónimo de fe o sistema de creencias, se define como creencia sobre todo lo que concierne a lo sobrenatural, sagrado o divino, y a los códigos morales, prácticas, rituales, valores e instituciones relacionadas a dicha creencia. El ocultismo es el estudio de las doctrinas ocultas de las diversas religiones y filosofías, haciendo hincapié en los fenómenos paranormales y los poderes ocultos del ser humano.
  • 8. El esoterismo es el estudio y la práctica de tradiciones esotéricas, es decir, vinculadas a corrientes religiosas y filosóficas, pero (al menos en origen) desconocidas o secretas para el gran público. La superstición es la creencia, no fundamentada, o irracional, de que ciertas prácticas (como rezos, ensalmos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales), o determinados acontecimientos (como la caída de sal al suelo o la llegada de un martes 13), pueden alterar el destino o la suerte de una persona. Se incluyen entre las supersticiones la adivinación y sus distintas disciplinas astrología, quiromancia, cartomancia o tarot, geomancia o feng-shui, espiritismo etc.
  • 9. CÓMO SE EVALUA EL PENSAMIENTO La evaluación del pensamiento se realiza desde el primer contacto que se tiene con la persona. El lenguaje verbal es la principal vía para conocer el pensamiento , pero la conducta sirve a este propósito.
  • 10. SEMIOLOGIA PSICOPATOLOGICA DEL PENSAMIENTO Se divide en dos: curso y contenido CURSO: se incluyen la velocidad y la asociación existente entre las ideas. CONTENIDO: abarca el tipo de ideas presentes y su temática especifica.
  • 11. ALTERACIONES EN EL CURSO ALTERACIONES EN LA VELOCIDAD: El pensamiento tiene una velocidad que permite enlazar apropiadamente las ideas con el objeto de explicar y comprender el mundo. Taquipsiquia Bradipsiquia Bloqueo o interceptación del pensamiento
  • 12. Taquipsiquia: pensamiento mas rápido de lo habitual llevado al extremo se denomina fuga de ideas. Bradipsiquia: pensamiento lento; presente en la depresión, retardo mental, parkinsonismo, secuela de accidentes cerebrovasculares y en los estados de somnolencia o confusión. Bloqueo o interceptación del pensamiento: interrupción del flujo de ideas antes de que se haya logrado llegar a un objetivo o se pueda comunicar adecuadamente lo pensado.
  • 13. ALTERACIONES EN LA ASOCIACIONES DE LAS IDEAS O DESORGANIZACION DEL PENSAMIENTO El orden se ve comprometido dando lugar a las llamadas alteraciones en la asociación de ideas o desorganización del pensamiento. Circunstancialidad o prolijidad Asociación laxa de las ideas Incoherencia o disgregación Fuga de ideas Ensalada de palabras Verbigeración Respuestas tangenciales o irrelevantes Neologismos
  • 14. Circunstancialidad o prolijidad: el discurso es impreciso, lleno de divagaciones, evasivas y detalles pocos importantes, tanto que con frecuencia se vuelve al punto de partida sin lograr comunicar lo que se desea o hacerse entender por lo demás. Asociación laxa de las ideas: en el discurso la ilación, es decir la relación entre una y otra idea pierde el orden adecuado, se vuelve laxa.
  • 15. Incoherencia o disgregación: la laxitud en la asociación de las ideas es extrema y no es posible organizar ningún discurso o entender historia alguna. La ilación entre las oraciones se ha perdido y las construcciones son inapropiadas. Fuga de ideas: alteración tanto en la velocidad como en la asociación de ideas. Se trata de taquipsiquia acompañada de asociación laxa de ideas.
  • 16. Ensalada de palabras: grado extremo de las alteraciones en la asociación de las ideas. La persona pronuncia palabras sueltas, no construye oración alguna y mucho menos un discurso o una historia. Verbigeración: consiste en la repetición monótona, por lo general con bajo volumen de frases, palabras y silabas. Se encuentra con frecuencia en quienes presentan el tipo hebefrénico o desorganizado de esquizofrenia.
  • 17. Respuestas tangenciales e irrelevantes: cuando la respuesta no tiene relación temática alguna con la pregunta se denomina irrelevante y cuando la relación es distante recibe el nombre de tangencial. Neologismo: palabras nuevas, algunas veces totalmente inéditas, en otras ocasiones creadas a través de la condensación o combinación de otras palabras y utilizadas para describir experiencias psíquicas particulares difícilmente expresables con el léxico habitual.
  • 18. ALTERACIONES EN EL CONTENIDO Alteración del pensamiento en el cual una persona presenta delirios que pueden ser múltiples, fragmentados y poco frecuentes. No hay un pensamiento normal en lo referente al contenido. ideas delirantes ideas sobrevaloradas ideas prevalentes ideas obsesivas
  • 19. IDEAS DELIRANTES Creencias falsas sobre la realidad externa, basadas en inferencias incorrectas, que se sostienen firmemente a pesar de que los demás estén en desacuerdo y se obtengan pruebas y evidencias indiscutibles en su contra. Autorreferenciales o de referencia Persecutorias Mágicas De influencia o de ser controlado De difusión o transmisión del pensamiento De grandeza o megalomaniacas Celos delirantes Erotomaniacas Somáticas
  • 20. Autoreferenciales o de referencia: creencia en que la conducta de las demás personas o los acontecimientos del entorno se producen en función de uno, lo que les confiere un significado particular que por lo general es peyorativo. Persecutorias: se refiere a que el afectado es atacado, perseguido, engañado, envenenado, espiado, atormentado o calumniado; se le administra medicamentos sin su aprobación , se conspira contra el o se le obstruye sus planes o metas.
  • 21. Mágicas: creencias en que las conductas de las personas y los acontecimientos del mundo están gobernados o determinados por seres, fuerzas u objetos poderosos, etéreos y por lo general desconocidos. De influencia o de ser controlado: llamadas experiencias de pasividad, el afectado cree que sus pensamientos, sensaciones, impulsos o actos de conducta están bajo el control directo de otras personas, espíritus o fuerzas.
  • 22. De difusión o transmisión del pensamiento: creencia en que los pensamientos de uno son difundidos por altavoces u otros medios de comunicación y son conocidos por las demás personas. De grandeza o megalomaniacas: creencia en tener talento, valor, poder o conocimiento especiales o por lo general no reconocidos por los demás. Otras variedades incluyen la idea de tener una relación especial con individuos poderosos, de ser el portador de un mensaje divino o de ser alguien importante y de considerar que la persona real es un impostor.
  • 23. Celos delirante: creencia en que el novio, cónyuge, amante o compañero sexual le es infiel. Erotomaniacas: creencia en que una persona por lo general claramente identificada y de estatus superior, esta enamorada de uno. Somáticas: creencias relacionadas con la apariencia o el funcionamiento del cuerpo, dentro de estas se encuentran exhalar un olor desagradable, estar infestado por parásitos extraños en la piel o tener deformadas algunas partes del cuerpo.
  • 24. IDEAS SOBREVALORADAS Son creencias firmemente establecidas. Quien las tiene, íntimamente están convencidos de su veracidad, por lo que las defiende con gran fuerza; pero al menos en publico no rechaza totalmente los argumentos y evidencias en su contra. Motivan o generan actos de conducta de acuerdo con su temática. De minusvalía De desesperanza De culpa y autorreproche Hipocondríacas Místicas
  • 25. De minusvalía: creencias en tener menos habilidades y capacidades que en las que en realidad se posee, de considerarse menos valioso que los demás al corporales, intelectual o económicamente, así como de ser visto por los otros como molestos, inoportuno o indeseable. De desesperanza: creencia en que todo saldrá mal en el futuro y nada de lo que se haga cambiara dicho resultado.
  • 26. De culpa y autorreproche: creencias en que uno es el responsable de las dificultades que tienen las demás personas o de los problemas existentes en la sociedad en que vive. También toman la forma de exagerar la responsabilidad de uno en sus propias dificultades, destacándose especialmente los reproches por actuar de una forma poco ética o haber dejado de hacer algunas acciones que hubiesen sido favorables.
  • 27. Hipocondríacas: el afectado cree que padece una enfermedad grave o que las manifestaciones normales del funcionamiento corporal corresponden a la presencia de alguna enfermedad. Todo ello a pesar de que las evaluaciones medicas y los exámenes paraclínicos no apoyen tal creencia. Místicas: creencia en que la conducta de las personas y los acontecimientos del mundo están gobernados o determinados por dioses o sus representaciones.
  • 28. IDEAS OBSESIVAS Ideas intrusivas y repetitivas, vivenciadas con desagrado y muchas veces acompañadas de temor. Causan malestar, incomodidad o ansiedad, por lo que la persona se esfuerza en ignorarlas o suprimirlas. De contaminación Dudas obsesivas Horror y agresividad Necesidad de un orden determinado
  • 29. De contaminación: creencia y temor a contaminarse o ensuciarse mediante el contacto físico con personas y objetos. De por medio están los componentes de miedo, asco, pudor y vergüenza. Dudas obsesivas: consiste en preguntarse a uno mismo, una y otra vez si ha realizado un acto en concreto.
  • 30. Horror y agresividad: se caracteriza por la aparición súbita de ideas que habitualmente son consideradas horrorosas o agresivas por quien la experimenta , por lo que de inmediato se rechazan. Son frecuentes las ideas de gritar obscenidades en un lugar concurrido o la de golpear al interlocutor. Necesidad de un orden determinado: la persona experimenta un intenso malestar cuando observa objetos desordenados o asimétricos. Se acompaña de la compulsión a ordenarlos.