SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 21
Virus informaticos
Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.
Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultadcomo el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.
El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.
El primer virus atacó a una máquina IBM Serie 360 (y reconocido como tal). Fue llamado Creeper, creado en 1972. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: «I'm a creeper... catch me ifyou can!» (¡Soy una enredadera... agárrame si puedes!). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (cortadora).
Sin embargo, el término virus no se adoptaría hasta 1984, pero éstos ya existían desde antes. Sus inicios fueron en los laboratorios de Bell Computers. Cuatro programadores (H. Douglas Mellory, Robert Morris, VictorVysottsky y Ken Thompson) desarrollaron un juego llamado Core War, el cual consistía en ocupar toda la memoria RAM del equipo contrario en el menor tiempo posible. Después de 1984, los virus han tenido una gran expansión, desde los que atacan los sectores de arranque de disquetes hasta los que se adjuntan en un correo electrónico.
Tipos de Vírus Informáticos Todos los virus tiene en comun una caracteristica, y es que crean efectos perniciosos. A continuación te presentamos la clasificacion de los virus informaticos, basada en el daño que causan y efectos que provocan.
Caballo de Troya: Es un programa dañino que se oculta en otro programa legítimo, y que produce sus efectos perniciosos al ejecutarse este ultimo. En este caso, no es capaz de infectar otros archivos o soportes, y sólo se ejecuta una vez, aunque es suficiente, en la mayoría de las ocasiones, para causar su efecto destructivo.
Gusano o Worm: Es un programa cuya única finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema, se copia asi mismo sucesivamente, hasta que desborda la RAM, siendo ésta su única acción maligna.
Virus de macros: Un macro es una secuencia de oredenes de teclado y mouse asignadas a una sola tecla, símbolo o comando. Son muy utiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciendose pasar por una macro y actuaran hasta que el archivo se abra o utilice.
Virus de sobreescritura: Sobreescriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda el contenido de los mismos.
Virus de Programa: Comúnmente infectan archivos con extensiones .EXE, .COM, .OVL, .DRV, .BIN, .DLL, y .SYS., los dos primeros son atacados más frecuentemente por que se utilizan mas.
Virus de Boot: Son virus que infectan sectores de inicio y booteo (Boot Record) de los diskettes y el sector de arranque maestro (MasterBoot Record) de los discos duros; también pueden infectar las tablas de particiones de los discos.
Virus Residentes: Se colocan automáticamente en la memoria de la computadora y desde ella esperan la ejecución de algún programa o la utilización de algún archivo.
Virus de enlace o directorio: Modifican las direcciones que permiten, a nivel interno, acceder a cada uno de los archivos existentes, y como consecuencia no es posible localizarlos y trabajar con ellos.
Virus mutantes o polimórficos: Son virus que mutan, es decir cambian ciertas partes de su código fuente haciendo uso de procesos de encriptación y de la misma tecnología que utilizan los antivirus. Debido a estas mutaciones, cada generación de virus es diferente a la versión anterior, dificultando así su detección y eliminación.
Virus falso o Hoax: Los denominados virus falsos en realidad no son virus, sino cadenas de mensajes distribuídas a través del correo electrónico y las redes. Estos mensajes normalmente informan acerca de peligros de infección de virus, los cuales mayormente son falsos y cuyo único objetivo es sobrecargar el flujo de información a través de las redes y el correo electrónico de todo el mundo.
Virus Múltiples: Son virus que infectan archivos ejecutables y sectores de boteo simultáneamente, combinando en ellos la acción de los virus de programa y de los virus de sector de arranque.
VACUNA o MONITOR ANTIVIRUS:   Programa que actúa en tiempo real, analizando los archivos que son abiertos o los programas que ejecutamos. Es una función muy importante, puesto que si un archivo infectado ha conseguido alojarse en nuestro sistema y por cualquier motivo no se ha procedido a chequearlo, el antivirus nos avisará del peligro cuando intentemos ejecutarlo o abrirlo. De ahí la importancia de tener activado siempre el antivirus. También se conoce a la vacuna como Monitor del antivirus, antivirus residente en memoria etc.. Estos monitores tienen hoy en día unas funciones muy avanzadas en la detección de virus, siendo capaces de monitorizar operaciones que realicemos con archivos de muchos tipos, incluyendo comprimidos, archivos de correo, empaquetados etc...
MOTOR DE DETECCIÓN:   Programa cuya función es realizar el escaneo de los archivos, directorios o unidades que seleccionemos. Trabaja analizando los archivos, en los que busca la existencia de  códigos virales, que son cadenas de códigos ejecutables particulares de cada virus  y que el programa reconoce  por comparación, si están registrados en su lista de definiciones. De esto se desprende la importancia de actualizar dicha lista de definiciones, diariamente incluso.  Aunque no es el único método de detección empleado, siendo generalizado el empleo por los antivirus de otros tipos de análisis en su búsqueda, como el análisis heurístico, la emulación, los algoritmos etc. 
DESINFECTADOR:  Programa que una vez localizado el virus y desactivada su estructura procede a eliminarlo, procediendo a reparar sus efectos en el sistema. Hay que reseñar que esto último no siempre es posible, dependiendo del tipo de virus y los efectos producidos. Esto como características principales, pero por lo normal tienen muchas más, como .la posibilidad de actualizarse vía Internet (muy importante), confección de informes y estadísticas, cuarentena de infectados, creación de disquetes de arranque, programación de tareas, etc...   

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Was ist angesagt? (16)

Virus informatico
Virus informaticoVirus informatico
Virus informatico
 
Software,programa,virus,antivirus,spyware,antispyware
Software,programa,virus,antivirus,spyware,antispywareSoftware,programa,virus,antivirus,spyware,antispyware
Software,programa,virus,antivirus,spyware,antispyware
 
Presentación de virus y vacunas
Presentación de virus y vacunasPresentación de virus y vacunas
Presentación de virus y vacunas
 
Milton garcia virus y vacunas informaticas
Milton garcia  virus y vacunas informaticasMilton garcia  virus y vacunas informaticas
Milton garcia virus y vacunas informaticas
 
Virus pablo
Virus pabloVirus pablo
Virus pablo
 
TIPO DE VIRUS
TIPO DE VIRUSTIPO DE VIRUS
TIPO DE VIRUS
 
Los virus
Los virusLos virus
Los virus
 
Que es un virus imformatico
Que es un virus imformatico Que es un virus imformatico
Que es un virus imformatico
 
Virus
VirusVirus
Virus
 
Virus y antivirus
Virus y antivirusVirus y antivirus
Virus y antivirus
 
Virus informatico sj
Virus informatico sjVirus informatico sj
Virus informatico sj
 
Virusinformaticosj 120827092516-phpapp02
Virusinformaticosj 120827092516-phpapp02Virusinformaticosj 120827092516-phpapp02
Virusinformaticosj 120827092516-phpapp02
 
Virus informatico sj
Virus informatico sjVirus informatico sj
Virus informatico sj
 
Virus
VirusVirus
Virus
 
saa
saasaa
saa
 
Riesgos de la imformación electronica
Riesgos de la imformación electronicaRiesgos de la imformación electronica
Riesgos de la imformación electronica
 

Andere mochten auch

Comercio
 Comercio Comercio
Comercioangeito
 
Transporte publico ecologia tema
Transporte publico ecologia temaTransporte publico ecologia tema
Transporte publico ecologia temakatgr
 
Nubes tecnológicas presentación
Nubes tecnológicas presentaciónNubes tecnológicas presentación
Nubes tecnológicas presentaciónYandyQuintero
 
Quechua
QuechuaQuechua
Quechuafror
 
Borrador pleno (17) 14 octubre-2014 1ª parte
Borrador pleno (17) 14 octubre-2014 1ª parteBorrador pleno (17) 14 octubre-2014 1ª parte
Borrador pleno (17) 14 octubre-2014 1ª parteUPyD Parla
 
INTRODUCCION A LA PROGRAMACIÓN I.N.W.T.D COJUTEPEQUE
INTRODUCCION A LA PROGRAMACIÓN    I.N.W.T.D COJUTEPEQUEINTRODUCCION A LA PROGRAMACIÓN    I.N.W.T.D COJUTEPEQUE
INTRODUCCION A LA PROGRAMACIÓN I.N.W.T.D COJUTEPEQUEJorge Alberto
 
Pleno (03) 12 febrero-2013 1ª parte
Pleno (03) 12 febrero-2013 1ª partePleno (03) 12 febrero-2013 1ª parte
Pleno (03) 12 febrero-2013 1ª parteUPyD Parla
 
Pleno (05) 09 abril-2013, 4ª parte
Pleno (05) 09 abril-2013, 4ª partePleno (05) 09 abril-2013, 4ª parte
Pleno (05) 09 abril-2013, 4ª parteUPyD Parla
 
Factibilidad de un proyecto
Factibilidad de un proyectoFactibilidad de un proyecto
Factibilidad de un proyectoElkin Chaparro
 
Vane slideshare
Vane  slideshareVane  slideshare
Vane slidesharevane2900
 
La creatividad y la educacion
La creatividad y la educacionLa creatividad y la educacion
La creatividad y la educacionYessi Cruz
 
Presentacion p205
Presentacion p205Presentacion p205
Presentacion p205lacabrer
 
Actividad no 6 jake
Actividad no 6 jakeActividad no 6 jake
Actividad no 6 jakeJake Alvarez
 
Matemática de las Elecciones
Matemática de las EleccionesMatemática de las Elecciones
Matemática de las Eleccionesciudadanodelmundo
 

Andere mochten auch (20)

Sentencia stj rechazolegitimacion
Sentencia stj rechazolegitimacionSentencia stj rechazolegitimacion
Sentencia stj rechazolegitimacion
 
Comercio
 Comercio Comercio
Comercio
 
Transporte publico ecologia tema
Transporte publico ecologia temaTransporte publico ecologia tema
Transporte publico ecologia tema
 
Robots
RobotsRobots
Robots
 
A rmadura
A rmaduraA rmadura
A rmadura
 
Nubes tecnológicas presentación
Nubes tecnológicas presentaciónNubes tecnológicas presentación
Nubes tecnológicas presentación
 
Quechua
QuechuaQuechua
Quechua
 
Borrador pleno (17) 14 octubre-2014 1ª parte
Borrador pleno (17) 14 octubre-2014 1ª parteBorrador pleno (17) 14 octubre-2014 1ª parte
Borrador pleno (17) 14 octubre-2014 1ª parte
 
INTRODUCCION A LA PROGRAMACIÓN I.N.W.T.D COJUTEPEQUE
INTRODUCCION A LA PROGRAMACIÓN    I.N.W.T.D COJUTEPEQUEINTRODUCCION A LA PROGRAMACIÓN    I.N.W.T.D COJUTEPEQUE
INTRODUCCION A LA PROGRAMACIÓN I.N.W.T.D COJUTEPEQUE
 
Pleno (03) 12 febrero-2013 1ª parte
Pleno (03) 12 febrero-2013 1ª partePleno (03) 12 febrero-2013 1ª parte
Pleno (03) 12 febrero-2013 1ª parte
 
Bateria+de+pruebas+verbales haditta..
Bateria+de+pruebas+verbales haditta..Bateria+de+pruebas+verbales haditta..
Bateria+de+pruebas+verbales haditta..
 
Pleno (05) 09 abril-2013, 4ª parte
Pleno (05) 09 abril-2013, 4ª partePleno (05) 09 abril-2013, 4ª parte
Pleno (05) 09 abril-2013, 4ª parte
 
Imagen fija noelia
Imagen fija noeliaImagen fija noelia
Imagen fija noelia
 
Factibilidad de un proyecto
Factibilidad de un proyectoFactibilidad de un proyecto
Factibilidad de un proyecto
 
Vane slideshare
Vane  slideshareVane  slideshare
Vane slideshare
 
Smartphone
SmartphoneSmartphone
Smartphone
 
La creatividad y la educacion
La creatividad y la educacionLa creatividad y la educacion
La creatividad y la educacion
 
Presentacion p205
Presentacion p205Presentacion p205
Presentacion p205
 
Actividad no 6 jake
Actividad no 6 jakeActividad no 6 jake
Actividad no 6 jake
 
Matemática de las Elecciones
Matemática de las EleccionesMatemática de las Elecciones
Matemática de las Elecciones
 

Ähnlich wie Virus informaticos

Virus y antivirus informáticos v
Virus y antivirus informáticos vVirus y antivirus informáticos v
Virus y antivirus informáticos vluznsalcedo
 
Virus y antivirus informáticos v
Virus y antivirus informáticos vVirus y antivirus informáticos v
Virus y antivirus informáticos vluznsalcedo
 
Diapositivas virus y vacunas juan c lopez blanco
Diapositivas virus y vacunas juan c lopez blancoDiapositivas virus y vacunas juan c lopez blanco
Diapositivas virus y vacunas juan c lopez blancojuanlopezblanco
 
Virus informaticos basurto y brito
Virus informaticos basurto y britoVirus informaticos basurto y brito
Virus informaticos basurto y britoPao Rodríguez
 
Diapositivas sobre virus (1)
Diapositivas sobre virus (1)Diapositivas sobre virus (1)
Diapositivas sobre virus (1)AlexanderHumberto
 
Diapositivas sobre virus (1)
Diapositivas sobre virus (1)Diapositivas sobre virus (1)
Diapositivas sobre virus (1)AlexanderHumberto
 
Virus y vacunas informáticas
Virus y vacunas informáticasVirus y vacunas informáticas
Virus y vacunas informáticaswallaz21
 
Virus InformáTicos
Virus InformáTicosVirus InformáTicos
Virus InformáTicosezzati
 
Virus y vacunas informáticas
Virus y vacunas informáticasVirus y vacunas informáticas
Virus y vacunas informáticasKaritho Hernandez
 
Amenazas más usuales
Amenazas más usualesAmenazas más usuales
Amenazas más usualesmartana1994
 
Virus y antivirus
Virus y antivirusVirus y antivirus
Virus y antivirusezthebanz01
 

Ähnlich wie Virus informaticos (20)

Virus y antivirus informáticos v
Virus y antivirus informáticos vVirus y antivirus informáticos v
Virus y antivirus informáticos v
 
Virus y antivirus informáticos v
Virus y antivirus informáticos vVirus y antivirus informáticos v
Virus y antivirus informáticos v
 
Diapositivas virus y vacunas juan c lopez blanco
Diapositivas virus y vacunas juan c lopez blancoDiapositivas virus y vacunas juan c lopez blanco
Diapositivas virus y vacunas juan c lopez blanco
 
Virus informaticos basurto y brito
Virus informaticos basurto y britoVirus informaticos basurto y brito
Virus informaticos basurto y brito
 
Virus
VirusVirus
Virus
 
Virus
VirusVirus
Virus
 
Virus informaticos
Virus informaticosVirus informaticos
Virus informaticos
 
Diapositivas sobre virus (1)
Diapositivas sobre virus (1)Diapositivas sobre virus (1)
Diapositivas sobre virus (1)
 
Diapositivas sobre virus (1)
Diapositivas sobre virus (1)Diapositivas sobre virus (1)
Diapositivas sobre virus (1)
 
Virus
VirusVirus
Virus
 
Virus y vacunas informáticas
Virus y vacunas informáticasVirus y vacunas informáticas
Virus y vacunas informáticas
 
Virus InformáTicos
Virus InformáTicosVirus InformáTicos
Virus InformáTicos
 
Virus y vacunas informáticas
Virus y vacunas informáticasVirus y vacunas informáticas
Virus y vacunas informáticas
 
Amenazas más usuales
Amenazas más usualesAmenazas más usuales
Amenazas más usuales
 
Virus y antivirus
Virus y antivirusVirus y antivirus
Virus y antivirus
 
Tarea #5
Tarea #5Tarea #5
Tarea #5
 
Tarea #5
Tarea #5Tarea #5
Tarea #5
 
Tarea #5
Tarea #5Tarea #5
Tarea #5
 
Tarea #4
Tarea #4Tarea #4
Tarea #4
 
Virus informaticos
Virus informaticosVirus informaticos
Virus informaticos
 

Kürzlich hochgeladen

TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.pptTEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.pptJavierHerrera662252
 
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptxMapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptxMidwarHenryLOZAFLORE
 
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.241514949
 
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptx
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptxHernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptx
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptxJOSEMANUELHERNANDEZH11
 
Explorando la historia y funcionamiento de la memoria ram
Explorando la historia y funcionamiento de la memoria ramExplorando la historia y funcionamiento de la memoria ram
Explorando la historia y funcionamiento de la memoria ramDIDIERFERNANDOGUERRE
 
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptxTecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptxGESTECPERUSAC
 
Excel (1) tecnologia.pdf trabajo Excel taller
Excel  (1) tecnologia.pdf trabajo Excel tallerExcel  (1) tecnologia.pdf trabajo Excel taller
Excel (1) tecnologia.pdf trabajo Excel tallerValentinaTabares11
 
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante  que sonEl uso de las tic en la vida ,lo importante  que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son241514984
 
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPOAREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPOnarvaezisabella21
 
Presentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidadPresentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidadMiguelAngelVillanuev48
 
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptx
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptxSegunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptx
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptxMariaBurgos55
 
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdfPARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdfSergioMendoza354770
 
dokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.ppt
dokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.pptdokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.ppt
dokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.pptMiguelAtencio10
 
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIAActividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA241531640
 
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptxArenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptxJOSEFERNANDOARENASCA
 
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptxCrear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptxNombre Apellidos
 
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptxtics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptxazmysanros90
 
El uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
El uso delas tic en la vida cotidiana MFELEl uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
El uso delas tic en la vida cotidiana MFELmaryfer27m
 
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptxEl_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptxAlexander López
 
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptchaverriemily794
 

Kürzlich hochgeladen (20)

TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.pptTEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
 
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptxMapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
 
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
 
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptx
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptxHernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptx
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptx
 
Explorando la historia y funcionamiento de la memoria ram
Explorando la historia y funcionamiento de la memoria ramExplorando la historia y funcionamiento de la memoria ram
Explorando la historia y funcionamiento de la memoria ram
 
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptxTecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
 
Excel (1) tecnologia.pdf trabajo Excel taller
Excel  (1) tecnologia.pdf trabajo Excel tallerExcel  (1) tecnologia.pdf trabajo Excel taller
Excel (1) tecnologia.pdf trabajo Excel taller
 
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante  que sonEl uso de las tic en la vida ,lo importante  que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son
 
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPOAREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
 
Presentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidadPresentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidad
 
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptx
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptxSegunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptx
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptx
 
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdfPARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
 
dokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.ppt
dokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.pptdokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.ppt
dokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.ppt
 
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIAActividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
 
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptxArenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
 
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptxCrear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
 
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptxtics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
 
El uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
El uso delas tic en la vida cotidiana MFELEl uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
El uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
 
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptxEl_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
 
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
 

Virus informaticos

  • 2. Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.
  • 3. Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultadcomo el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.
  • 4. El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.
  • 5. El primer virus atacó a una máquina IBM Serie 360 (y reconocido como tal). Fue llamado Creeper, creado en 1972. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: «I'm a creeper... catch me ifyou can!» (¡Soy una enredadera... agárrame si puedes!). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (cortadora).
  • 6. Sin embargo, el término virus no se adoptaría hasta 1984, pero éstos ya existían desde antes. Sus inicios fueron en los laboratorios de Bell Computers. Cuatro programadores (H. Douglas Mellory, Robert Morris, VictorVysottsky y Ken Thompson) desarrollaron un juego llamado Core War, el cual consistía en ocupar toda la memoria RAM del equipo contrario en el menor tiempo posible. Después de 1984, los virus han tenido una gran expansión, desde los que atacan los sectores de arranque de disquetes hasta los que se adjuntan en un correo electrónico.
  • 7. Tipos de Vírus Informáticos Todos los virus tiene en comun una caracteristica, y es que crean efectos perniciosos. A continuación te presentamos la clasificacion de los virus informaticos, basada en el daño que causan y efectos que provocan.
  • 8. Caballo de Troya: Es un programa dañino que se oculta en otro programa legítimo, y que produce sus efectos perniciosos al ejecutarse este ultimo. En este caso, no es capaz de infectar otros archivos o soportes, y sólo se ejecuta una vez, aunque es suficiente, en la mayoría de las ocasiones, para causar su efecto destructivo.
  • 9. Gusano o Worm: Es un programa cuya única finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema, se copia asi mismo sucesivamente, hasta que desborda la RAM, siendo ésta su única acción maligna.
  • 10. Virus de macros: Un macro es una secuencia de oredenes de teclado y mouse asignadas a una sola tecla, símbolo o comando. Son muy utiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciendose pasar por una macro y actuaran hasta que el archivo se abra o utilice.
  • 11. Virus de sobreescritura: Sobreescriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda el contenido de los mismos.
  • 12. Virus de Programa: Comúnmente infectan archivos con extensiones .EXE, .COM, .OVL, .DRV, .BIN, .DLL, y .SYS., los dos primeros son atacados más frecuentemente por que se utilizan mas.
  • 13. Virus de Boot: Son virus que infectan sectores de inicio y booteo (Boot Record) de los diskettes y el sector de arranque maestro (MasterBoot Record) de los discos duros; también pueden infectar las tablas de particiones de los discos.
  • 14. Virus Residentes: Se colocan automáticamente en la memoria de la computadora y desde ella esperan la ejecución de algún programa o la utilización de algún archivo.
  • 15. Virus de enlace o directorio: Modifican las direcciones que permiten, a nivel interno, acceder a cada uno de los archivos existentes, y como consecuencia no es posible localizarlos y trabajar con ellos.
  • 16. Virus mutantes o polimórficos: Son virus que mutan, es decir cambian ciertas partes de su código fuente haciendo uso de procesos de encriptación y de la misma tecnología que utilizan los antivirus. Debido a estas mutaciones, cada generación de virus es diferente a la versión anterior, dificultando así su detección y eliminación.
  • 17. Virus falso o Hoax: Los denominados virus falsos en realidad no son virus, sino cadenas de mensajes distribuídas a través del correo electrónico y las redes. Estos mensajes normalmente informan acerca de peligros de infección de virus, los cuales mayormente son falsos y cuyo único objetivo es sobrecargar el flujo de información a través de las redes y el correo electrónico de todo el mundo.
  • 18. Virus Múltiples: Son virus que infectan archivos ejecutables y sectores de boteo simultáneamente, combinando en ellos la acción de los virus de programa y de los virus de sector de arranque.
  • 19. VACUNA o MONITOR ANTIVIRUS:   Programa que actúa en tiempo real, analizando los archivos que son abiertos o los programas que ejecutamos. Es una función muy importante, puesto que si un archivo infectado ha conseguido alojarse en nuestro sistema y por cualquier motivo no se ha procedido a chequearlo, el antivirus nos avisará del peligro cuando intentemos ejecutarlo o abrirlo. De ahí la importancia de tener activado siempre el antivirus. También se conoce a la vacuna como Monitor del antivirus, antivirus residente en memoria etc.. Estos monitores tienen hoy en día unas funciones muy avanzadas en la detección de virus, siendo capaces de monitorizar operaciones que realicemos con archivos de muchos tipos, incluyendo comprimidos, archivos de correo, empaquetados etc...
  • 20. MOTOR DE DETECCIÓN:   Programa cuya función es realizar el escaneo de los archivos, directorios o unidades que seleccionemos. Trabaja analizando los archivos, en los que busca la existencia de  códigos virales, que son cadenas de códigos ejecutables particulares de cada virus  y que el programa reconoce  por comparación, si están registrados en su lista de definiciones. De esto se desprende la importancia de actualizar dicha lista de definiciones, diariamente incluso.  Aunque no es el único método de detección empleado, siendo generalizado el empleo por los antivirus de otros tipos de análisis en su búsqueda, como el análisis heurístico, la emulación, los algoritmos etc. 
  • 21. DESINFECTADOR:  Programa que una vez localizado el virus y desactivada su estructura procede a eliminarlo, procediendo a reparar sus efectos en el sistema. Hay que reseñar que esto último no siempre es posible, dependiendo del tipo de virus y los efectos producidos. Esto como características principales, pero por lo normal tienen muchas más, como .la posibilidad de actualizarse vía Internet (muy importante), confección de informes y estadísticas, cuarentena de infectados, creación de disquetes de arranque, programación de tareas, etc...