Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Cronica

107 Aufrufe

Veröffentlicht am

un mundo tecnológico del que no podemos escapar

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Cronica

  1. 1. CRONICA UN MUNDO TECNOLOGICO DEL QUE NO PODEMOS ESCAPAR. Muchas personas creerían que por ser una maestra joven, y como suelen decir de la nueva era, tendría que ser ágil con los recursos de la tecnología, conocer sus usos, sus funciones y vivir inversa en un mundo tecnológico, la sorpresa es grande cuando se dan cuenta que realmente mantengo mis reservas frente a los avances de la tecnología , de hecho nunca he comprado un celular, los que he tenido ha sido porque mis allegados consideran que yo lo necesito, pero aún considero que no me hace falta, hago uso del Whatsapp, pero me resulta curioso la facilidad que tienen las personas para enviar mensajes de optimismo, de saludos y hasta abrazos virtuales, que rico fuera que ese mismo entusiasmo se manifestara cuando tienes frente a frente a esa persona que hace parte de tú grupo. He tratado de darle una explicación a porque no soy tan fanática de los apoyos tecnológicos y he llegado hasta mi época del colegio, año mil novecientos noventa y seis, en donde la clase de tecnología no se daba en la sala tecnológica, sino que mi querida maestra nos invitaba a imaginarnos el computador y nos hablaba de una cantidad de palabras como memorias, circuitos, disques, cpu, entre otras palabras que solamente cabían en nuestro imaginario, las pocas veces que entrabamos a la sala, sentarnos frente a un computador era algo tenebroso pues si tocábamos o movíamos algún botón era un regaño fijo si el computador se desconfiguraba, así que para evitarnos ciertos problemas era mejor seguir recibiendo las clases en el salón. Después el ingreso a la universidad año dos mil me permitió encontrarme con un maestro que me facilito un poco más el acercamiento a el campo virtual y tecnológico, empezando a encontrar un interés particular por los diferentes programas básicos y como usarlos para beneficio propio o de mis estudiantes. Llegue a tit@ con la intensión de aprender más sobre el campo tecnológico porque sé que en la actualidad es un mundo que no se puede
  2. 2. desconocer pues nuestros jóvenes están inmersos en este campo virtual que si es bien utilizado puede brindar grandes beneficios, debemos aprender a utilizarlo adecuadamente para orientar a nuestros estudiantes en el buen uso porque podemos caer en el facilismo. Desde el año 2013 hasta el 2015 tuve la oportunidad de trabajar en dos instituciones en las cuales conté con grandes apoyos tecnológicos como full internet en los salones de clase, video beem y tableta personal, televisor en el salón de clase con acceso a internet, un salón con tablero interactivo, y apoyo con una plataforma interactiva, contando con todas estas comodidades y haciendo uso de ellas en las clases puedo decir que la clase resulta más amena, entretenida y los estudiantes se concentran un poco más son herramientas de apoyo pero no se pueden convertir en el centro de la clase pues realmente lo interesante debe darse a partir de ese video que proyectas, esa imagen que muestras, la reflexión que se genera a partir de una lectura, o el audio que utilizaste para generar inquietudes, pues cuando el estudiante se ve enfrentado a confrontar sus ideas con el otro, elaborar sus propios productos partiendo de hipótesis, errores, pruebas, y alcanzar un propósito es que se genera realmente una trasformación en el pensamiento. Es interesante que el ministerio de educación se preocupe por apoyar, capacitar y proveer a las instituciones educativas de diferentes herramientas tecnológicas que nos van a permitir enriquecer las prácticas educativas, me siento motivada para hacer uso de estas herramientas, le agradezco a el maestro Diego Fernando Mendoza quien ha tenido una paciencia admirable frente a la orientación de los encuentros de aprendizaje, ha logrado lidiar con los inconvenientes que se pueden presentar en una clase como la falla del internet, un computador desconfigurado, y los diferentes ritmos de aprendizaje que tenemos los estudiantes; aún no tengo mucha claridad sobre que tantos beneficios podemos obtener con el uso de las tabletas en el beneficio de nuestros propósitos educativos, pero si me voy muy satisfecha con la creación del blogger porque es una herramienta que se puede convertir en un medio de comunicación con los estudiantes y los padres de familia, orientándolos y apoyándolos con videos, tutoriales, y diferentes ayudas educativas.
  3. 3. Considero que tengo un compromiso muy grande conmigo y con mis estudiantes pues es necesario continuar aprendiendo para poder brindar aprendizajes significativos, que motiven a los estudiantes a seguir descubriendo y construyendo un mundo tecnológico en el cual se le dé prioridad a ese ser humano que está lleno de sentimientos, emociones y grandes ideas.

×