SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 23
SESIÓN CLÍNICA12  de Febrero 2010 Presenta: Dra. Yuri Reyes Méndez Coordina: Dr. Alfredo Whaley Comenta: Dr. Jorge Cortés L.
Delirio Etimológicamente : delirare que significa «salirse del surco», «no arar derecho»-sujetos que se apartan de la colectividad.  Escuela Francesa: PhilippeChaslin (1857-1923).  Escuela Alemana: Karl Jaspers (1883-1969) a)  Ser mantenidos con una convicción extraordinaria, con          incomparable certeza subjetiva. b)  No ser influenciables por otras experiencias y se       mantienen irrebatibles a la argumentación. c)  Su contenido es imposible
Los sistemas diagnósticos actuales:               a)  Una creencia falsa. b)  Basada en inferencias incorrectas. c)  Mantenida a pesar de la evidencia contraria. d)  No compartida por individuos de la misma cultura Las ideas delirantes son la principal manifestación neuropsiquiátrica hasta en 25%.
Origen orgánico
Correlatos neurobiológicos, cognitivos y neuropsicológicos. Disfunción prefrontal, en regiones subcorticales y límbicas. Focos epilépticos en regiones límbicas temporales, especialmente en el hemisferio izquierdo. Factores predisponentes  la herencia, lugar y la extensión de la lesión, rasgos de la personalidad premórbida. La conducta agresiva se presenta en  1/3 de los pacientes con enfermedades neurológicas y psicosis. El intelecto al servicio de los procesos psicóticos. Hanns J. et. al. Theories of DelusionalDisordersPsychopathology 2007;40:191–202,
Modelo de redes neuronales  Los delirios son considerados como un patrón complejo de actividad de las redes neuronales que presentan un tipo especial de organización y se denominan "mapas" (somatosensorial, motor, retinotópica y centros tonotópicos cerebrales, etc.) las cuales tienen plasticidad.  Hiperactividad dopaminérgica y noradrenérgica.  Relación entre la acetilcolina y la serotonina.
Teoría de la mente Habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones, sus emociones y sus creencias. El déficit en esta teoría y los delirios se han  correlacionado con una alteración en la  corteza prefrontal lateral inferior y medial así como en las regiones cerebrales de transición parieto-temporales.
La identificación Capacidad compleja que incluye : –Facultades perceptivo-gnósicas –Memoria                                                               –Lenguaje • Implica tres procesos: –Reconocimiento de las características físicas –Reconocimiento emocional o sentimiento de “familiaridad” –Información semántica o nominal específica Síndromes de falsa identificación delirante El paciente identifica incorrectamente, duplica o siente la    presencia de personas, objetos y lugares. Cummings, et. al. Neuropsychiatry and Behavioral Neuroscience,.1st Edition.OxfordUniversityPress 2003.
Aspectos comunes Suelen afectar a elementos de elevada importancia personal cargados de significado emocional • La identificación errónea suele ser consistente y selectiva • Algunos pacientes presentan negación de sus problemas neurológicos, neuropsicológicos o personales • Son refractarios a la confrontación • Se relacionan con afectación -sobre todo- del lóbulo frontal derecho
Teorías  Desconexión: Ellis & Young: -Ruta “dorsal” responsable del reconocimiento “implícito” del componente emocional de los rostros: “el significado”. -Ruta “ventral” para el reconocimiento explícito: “el detector de identidad”. Desorientación espacial Confusión contexto temporal Fallos en la monitorización de la realidad Fallos en el sentimiento de “unicidad”
Síndrome de Capgras
Descrito por 1º vez en 1923 por Capgras y Reboul-Lachaux, acuñaron el término “ilusión de los dobles”. Jacques Vie (1930), denominó el Síndrome de Capgras como “la ilusión de los dobles negativos” y el síndrome  de Frégoli como la “ilusión de los dobles positivos”. Christadoulou (1976, 1977), consideraba el Capgras como un hiporreconocimiento y el resto, incluido el Frégoli, como un hiperreconocimiento. Desde 1970, se han descrito cada vez más casos de Capgras y Frégoli, a menudo enfatizando la coexistencia de un trastorno orgánico cerebral.
Epidemiología Algunos estudios, señalan que puede estar presente en más de un 4% de los pacientes psicóticos.  Más de 1/3 de todos los sujetos que padecen enfermedad de Alzheimer pueden presentar, en algún momento de la evolución del cuadro, este fenómeno. El Síndrome se produce en todos los grupos de edad
La lista de las afecciones físicas causales es muy larga, e incluye: Intoxicación o abstinencia por drogas Infecciones y encefalitis T. endocrinológicos Epilepsia, TCE, tumores cerebrales, delirium, enfermedad de Alzheimer, demencia vascular, enfermedad de cuerpos de Lewy, migraña, enfermedades desmielinizantes. Mieloma múltiple Toxicidad por litio
Características Clínicas En la mayoría de pacientes casados, su pareja es el doble principal. El doble es una figura clave en la vida del paciente en ese momento, y a menudo,está investido de un grancomponente emocional. Resulta muy significativo que incluso los propios pacientes utilicen frecuentemente palabras como “dobles” e “impostores” para describir a la persona que no reconocen.
Etiología y psicopatología Tradicionalmente se ha considerado que el origen del Síndrome de Capgras radicaba en una base psicodinámica. Sin embargo, desde que Gluckman (1968) describiera un caso en el contexto de una atrofia cerebral comprobada radiológicamente, el número de quienes defienden una etiología orgánica ha ido en aumento. En el momento actual, entre el 25 y el 40% de los casos se asocian a organicidad. La neuroimagen sugiere que existe una relación entre el síndrome y alteraciones en el hemisferio cerebral derecho, especialmente en las zonas frontal y temporal.
Etiología y psicopatología Actualmente puede resumirse en los siguientes aspectos: Marco funcional                                Marco orgánico: 1) Disfunción cerebral   2) Neuropsicología Alteración del reconocimiento facial Perspectiva psicodinámica Rol de la afectividad
Etiología y psicopatología 2- Factores neuropsicológicos: Los síndromes de falso reconocimiento también se han explicado por la existencia de déficits cognitivos específicos como alteraciones en la función mnésica; por ej. una falta de comunicación entre los recuerdos almacenados y nuevas percepciones, o una desconexión interhemisférica.
A, Normal Face Processing Dorsal Route IPL Visual Cortex Cingulate gyrus STS Amygdala Hypothalamus Ventral Route C:  Capgras Delusion IPL Visual Cortex Cingulate gyrus STS B:  Prosopagnosia Amygdala Hypothalamus IPL Visual Cortex Cingulate gyrus STS Amygdala Hypothalamus Reconocimiento facial incorrecto: Inicialmente, se sugirió que el síntoma neuropsicológico conocido como “prosopagnosia” (el paciente no reconoce la cara de gente conocida) era la base del delirio de Capgras.(Shraberg y Weitzel, 1979).
Etiología y psicopatología  Perspectiva psicodinámica: El Síndrome de Capgras puede interpretarse como un trastorno de la función de Yo que afecta la personalidad. Hay en esto cierta semejanza con lo que ocurre en los sentimientos de despersonalización y desrealización. La comprensión psicodinámica, reducida a lo esencial es, básicamente, un conflicto amor-odio que se resuelve mediante la proyección de los sentimientos ambivalentes en un doble imaginario.
Abordaje y tratamiento  La información se limita a comunicaciones retrospectivas y anecdóticas. Los principios que debieran constituir la base del abordaje y tratamiento del síndrome de Capgras son:  Investigaciones exhaustivas dirigidas a la identificación de una lesión orgánica. EEG + neuroimagen. Tratamiento de cualquier cuadro psiquiátrico subyacente, sea orgánico o funcional. Apoyo a los familiares implicados en el delirio. Evaluación de riesgos.
Pronóstico  Prácticamente no existen estudios sistemáticos acerca de la historia natural del síndrome de Capgras. En algunos casos la psicosis cede mientras que el delirio de los dobles persiste, y viceversa. El pronóstico a largo plazo depende, en general, de la naturaleza del trastorno o psicosis asociados. Muchos de ellos muestran escasos signos de deterioro de la personalidad.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Delirium hgm
Delirium hgmDelirium hgm
Delirium hgmMarianaZV
 
Trastorno Negativista Desafiante
Trastorno Negativista  DesafianteTrastorno Negativista  Desafiante
Trastorno Negativista DesafianteTamara Chávez
 
Comportamiento y valoración del niño ante el dolor
Comportamiento y valoración del niño ante el dolorComportamiento y valoración del niño ante el dolor
Comportamiento y valoración del niño ante el dolorlara898989
 
Evaluacion clinica de la conducta y el estado mental
Evaluacion clinica de la conducta y el estado mentalEvaluacion clinica de la conducta y el estado mental
Evaluacion clinica de la conducta y el estado mentalFernando Robles
 
Síndrome de Asperger
Síndrome de Asperger   Síndrome de Asperger
Síndrome de Asperger Naty Ramos
 
Epilepsia
Epilepsia Epilepsia
Epilepsia Chava BG
 
Pensamiento, Asociación de ideas, Juicio y Raciocinio. Psicopatología del Pen...
Pensamiento, Asociación de ideas, Juicio y Raciocinio.Psicopatología del Pen...Pensamiento, Asociación de ideas, Juicio y Raciocinio.Psicopatología del Pen...
Pensamiento, Asociación de ideas, Juicio y Raciocinio. Psicopatología del Pen...'Monse' Gimenez
 
Malformaciones del snc
Malformaciones del sncMalformaciones del snc
Malformaciones del sncUNAM
 
ESQUIZOFRENIA EPIDEMIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA.pptx
ESQUIZOFRENIA EPIDEMIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA.pptxESQUIZOFRENIA EPIDEMIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA.pptx
ESQUIZOFRENIA EPIDEMIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA.pptxLuis Fernando
 
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLOTRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLOSandra Garrido
 

Was ist angesagt? (20)

Delirium hgm
Delirium hgmDelirium hgm
Delirium hgm
 
2020 12-02 disforiadegenero
2020 12-02 disforiadegenero2020 12-02 disforiadegenero
2020 12-02 disforiadegenero
 
Trastorno Negativista Desafiante
Trastorno Negativista  DesafianteTrastorno Negativista  Desafiante
Trastorno Negativista Desafiante
 
Comportamiento y valoración del niño ante el dolor
Comportamiento y valoración del niño ante el dolorComportamiento y valoración del niño ante el dolor
Comportamiento y valoración del niño ante el dolor
 
Esquizofrenia
EsquizofreniaEsquizofrenia
Esquizofrenia
 
Miastenia gravis
Miastenia gravisMiastenia gravis
Miastenia gravis
 
Teoria genetica
Teoria geneticaTeoria genetica
Teoria genetica
 
Evaluacion clinica de la conducta y el estado mental
Evaluacion clinica de la conducta y el estado mentalEvaluacion clinica de la conducta y el estado mental
Evaluacion clinica de la conducta y el estado mental
 
Síndrome de Asperger
Síndrome de Asperger   Síndrome de Asperger
Síndrome de Asperger
 
Epilepsia
Epilepsia Epilepsia
Epilepsia
 
Pensamiento, Asociación de ideas, Juicio y Raciocinio. Psicopatología del Pen...
Pensamiento, Asociación de ideas, Juicio y Raciocinio.Psicopatología del Pen...Pensamiento, Asociación de ideas, Juicio y Raciocinio.Psicopatología del Pen...
Pensamiento, Asociación de ideas, Juicio y Raciocinio. Psicopatología del Pen...
 
Ludoterapia!!
Ludoterapia!!Ludoterapia!!
Ludoterapia!!
 
TDAH
TDAHTDAH
TDAH
 
Malformaciones del snc
Malformaciones del sncMalformaciones del snc
Malformaciones del snc
 
Trastornos sm y c
Trastornos sm  y cTrastornos sm  y c
Trastornos sm y c
 
ESQUIZOFRENIA EPIDEMIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA.pptx
ESQUIZOFRENIA EPIDEMIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA.pptxESQUIZOFRENIA EPIDEMIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA.pptx
ESQUIZOFRENIA EPIDEMIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA.pptx
 
Ezquizofrenia catatonica
Ezquizofrenia catatonicaEzquizofrenia catatonica
Ezquizofrenia catatonica
 
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLOTRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
 
Hipocondriasis
HipocondriasisHipocondriasis
Hipocondriasis
 
T.O.C
T.O.CT.O.C
T.O.C
 

Ähnlich wie Sesión clinica 12 febrero 2010 - Sindrome de Capgras

Psicosis "raras"
Psicosis "raras"Psicosis "raras"
Psicosis "raras"Diego Neyra
 
Capgras delusion aetiological theories - spanish review
Capgras delusion   aetiological theories - spanish reviewCapgras delusion   aetiological theories - spanish review
Capgras delusion aetiological theories - spanish reviewjxm983
 
Neurociencias ii esquizofrenia
Neurociencias ii esquizofreniaNeurociencias ii esquizofrenia
Neurociencias ii esquizofreniaMafalda Existe
 
CLASE 1- ESQUIZOFRENIA.pptx
CLASE 1- ESQUIZOFRENIA.pptxCLASE 1- ESQUIZOFRENIA.pptx
CLASE 1- ESQUIZOFRENIA.pptxAdaSaenz
 
CLÍNICA ESQUIZOFRENIA.pptx
CLÍNICA ESQUIZOFRENIA.pptxCLÍNICA ESQUIZOFRENIA.pptx
CLÍNICA ESQUIZOFRENIA.pptxLuis Fernando
 
TRASTORNO DELIRANTE
TRASTORNO DELIRANTETRASTORNO DELIRANTE
TRASTORNO DELIRANTEFeloBarliza2
 
Psicopatología clínica: Historia, modelos y metodos
Psicopatología clínica: Historia, modelos y metodosPsicopatología clínica: Historia, modelos y metodos
Psicopatología clínica: Historia, modelos y metodosKarla Shibell
 
Artículo de alzheimmer
Artículo de alzheimmerArtículo de alzheimmer
Artículo de alzheimmerui_xola
 
La anosognosia en la enfermedad de alzheimer...
La anosognosia en la enfermedad de alzheimer...La anosognosia en la enfermedad de alzheimer...
La anosognosia en la enfermedad de alzheimer...ui_xola
 
La anosognosia en la enfermedad de alzheimer: Una aproximación clínica para ...
La anosognosia en la enfermedad de alzheimer:  Una aproximación clínica para ...La anosognosia en la enfermedad de alzheimer:  Una aproximación clínica para ...
La anosognosia en la enfermedad de alzheimer: Una aproximación clínica para ...L-EduardoCR
 
La esquizofrenia infantil
La esquizofrenia infantilLa esquizofrenia infantil
La esquizofrenia infantilIvesCastillo
 
Psicología de la percepción tarea
Psicología de la percepción tareaPsicología de la percepción tarea
Psicología de la percepción tareachristinaortiz25
 
Inteligencia limitrofe
Inteligencia limitrofeInteligencia limitrofe
Inteligencia limitrofeAldara Islas
 

Ähnlich wie Sesión clinica 12 febrero 2010 - Sindrome de Capgras (20)

Sídrome de Capgras
Sídrome de CapgrasSídrome de Capgras
Sídrome de Capgras
 
Esquizofrenia
EsquizofreniaEsquizofrenia
Esquizofrenia
 
Psicosis "raras"
Psicosis "raras"Psicosis "raras"
Psicosis "raras"
 
Capgras delusion aetiological theories - spanish review
Capgras delusion   aetiological theories - spanish reviewCapgras delusion   aetiological theories - spanish review
Capgras delusion aetiological theories - spanish review
 
Es actual el psico.
Es actual el psico.Es actual el psico.
Es actual el psico.
 
Neurociencias ii esquizofrenia
Neurociencias ii esquizofreniaNeurociencias ii esquizofrenia
Neurociencias ii esquizofrenia
 
CLASE 1- ESQUIZOFRENIA.pptx
CLASE 1- ESQUIZOFRENIA.pptxCLASE 1- ESQUIZOFRENIA.pptx
CLASE 1- ESQUIZOFRENIA.pptx
 
PROSOPAGNOSIA VF .pdf
PROSOPAGNOSIA VF .pdfPROSOPAGNOSIA VF .pdf
PROSOPAGNOSIA VF .pdf
 
CLÍNICA ESQUIZOFRENIA.pptx
CLÍNICA ESQUIZOFRENIA.pptxCLÍNICA ESQUIZOFRENIA.pptx
CLÍNICA ESQUIZOFRENIA.pptx
 
TRASTORNO DELIRANTE
TRASTORNO DELIRANTETRASTORNO DELIRANTE
TRASTORNO DELIRANTE
 
Psicopatología clínica: Historia, modelos y metodos
Psicopatología clínica: Historia, modelos y metodosPsicopatología clínica: Historia, modelos y metodos
Psicopatología clínica: Historia, modelos y metodos
 
DIAPOS CONDUCTA ANORMAL.pdf
DIAPOS CONDUCTA ANORMAL.pdfDIAPOS CONDUCTA ANORMAL.pdf
DIAPOS CONDUCTA ANORMAL.pdf
 
Artículo de alzheimmer
Artículo de alzheimmerArtículo de alzheimmer
Artículo de alzheimmer
 
La anosognosia en la enfermedad de alzheimer...
La anosognosia en la enfermedad de alzheimer...La anosognosia en la enfermedad de alzheimer...
La anosognosia en la enfermedad de alzheimer...
 
La anosognosia en la enfermedad de alzheimer: Una aproximación clínica para ...
La anosognosia en la enfermedad de alzheimer:  Una aproximación clínica para ...La anosognosia en la enfermedad de alzheimer:  Una aproximación clínica para ...
La anosognosia en la enfermedad de alzheimer: Una aproximación clínica para ...
 
Modulo1 tgd
Modulo1 tgdModulo1 tgd
Modulo1 tgd
 
La esquizofrenia infantil
La esquizofrenia infantilLa esquizofrenia infantil
La esquizofrenia infantil
 
Alzheimer
Alzheimer
Alzheimer
Alzheimer
 
Psicología de la percepción tarea
Psicología de la percepción tareaPsicología de la percepción tarea
Psicología de la percepción tarea
 
Inteligencia limitrofe
Inteligencia limitrofeInteligencia limitrofe
Inteligencia limitrofe
 

Kürzlich hochgeladen

Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdfClase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdfgarrotamara01
 
Resumen de tejido Óseo de Histología texto y atlas de Ross.pptx
Resumen de tejido Óseo de Histología texto y atlas de Ross.pptxResumen de tejido Óseo de Histología texto y atlas de Ross.pptx
Resumen de tejido Óseo de Histología texto y atlas de Ross.pptxpatricia03m9
 
Histología del pelo o cabello-Medicina.pptx
Histología del pelo o cabello-Medicina.pptxHistología del pelo o cabello-Medicina.pptx
Histología del pelo o cabello-Medicina.pptx Estefa RM9
 
(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)
(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)
(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
diapositivas planos quirúrgicos enfermeria 1239llll4
diapositivas planos quirúrgicos enfermeria 1239llll4diapositivas planos quirúrgicos enfermeria 1239llll4
diapositivas planos quirúrgicos enfermeria 1239llll4LeidyCota
 
Presentación de las glandulas endocrinas del páncreas
Presentación de las glandulas endocrinas del páncreasPresentación de las glandulas endocrinas del páncreas
Presentación de las glandulas endocrinas del páncreasanabel495352
 
infografía seminario.pdf.................
infografía seminario.pdf.................infografía seminario.pdf.................
infografía seminario.pdf.................ScarletMedina4
 
Psorinum y sus usos en la homeopatía y la dermatología
Psorinum y sus usos en la homeopatía y la dermatologíaPsorinum y sus usos en la homeopatía y la dermatología
Psorinum y sus usos en la homeopatía y la dermatologíaFelixGutirrez3
 
Microorganismos presentes en los cereales
Microorganismos presentes en los cerealesMicroorganismos presentes en los cereales
Microorganismos presentes en los cerealesgrupogetsemani9
 
BOLETIN DIA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN.pptx
BOLETIN DIA MUNDIAL DE LA  HIPERTENSIÓN.pptxBOLETIN DIA MUNDIAL DE LA  HIPERTENSIÓN.pptx
BOLETIN DIA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN.pptxMariaBravoB1
 
Histologia del sistema respiratorio y sus funciones
Histologia del sistema respiratorio y sus funcionesHistologia del sistema respiratorio y sus funciones
Histologia del sistema respiratorio y sus funcionesCarlosVazquez410328
 
Músculos de la pierna y el pie-Anatomía.pptx
Músculos de la pierna y el pie-Anatomía.pptxMúsculos de la pierna y el pie-Anatomía.pptx
Músculos de la pierna y el pie-Anatomía.pptx Estefa RM9
 
LIBRO LA MEJOR PSICOTERAPIA, PROLOGO - copia.pdf
LIBRO LA MEJOR PSICOTERAPIA, PROLOGO - copia.pdfLIBRO LA MEJOR PSICOTERAPIA, PROLOGO - copia.pdf
LIBRO LA MEJOR PSICOTERAPIA, PROLOGO - copia.pdfFranc.J. Vasquez.M
 
HOJA GRAFICA DE FUNCIONES VITALES EN PERSONAS
HOJA GRAFICA DE FUNCIONES VITALES EN PERSONASHOJA GRAFICA DE FUNCIONES VITALES EN PERSONAS
HOJA GRAFICA DE FUNCIONES VITALES EN PERSONASanny545237
 
PRIMEROS AUXILIOS BOMBEROS 2024 actualizado
PRIMEROS AUXILIOS BOMBEROS 2024 actualizadoPRIMEROS AUXILIOS BOMBEROS 2024 actualizado
PRIMEROS AUXILIOS BOMBEROS 2024 actualizadoNestorCardona13
 
(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)
(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)
(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES (1).pdfseminario
ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES (1).pdfseminarioENFERMEDADES CEREBROVASCULARES (1).pdfseminario
ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES (1).pdfseminarioHecmilyMendez
 
Nutrición para el control de hipercolesterolemia e hiper trigliceridemia- Nut...
Nutrición para el control de hipercolesterolemia e hiper trigliceridemia- Nut...Nutrición para el control de hipercolesterolemia e hiper trigliceridemia- Nut...
Nutrición para el control de hipercolesterolemia e hiper trigliceridemia- Nut... Estefa RM9
 
Manejo adecuado del bulto de ropa quirugico
Manejo adecuado del bulto de ropa quirugicoManejo adecuado del bulto de ropa quirugico
Manejo adecuado del bulto de ropa quirugicoAlexiiaRocha
 
glucólisis anaerobia.pdf
glucólisis                 anaerobia.pdfglucólisis                 anaerobia.pdf
glucólisis anaerobia.pdfLuzElena608762
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdfClase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
 
Resumen de tejido Óseo de Histología texto y atlas de Ross.pptx
Resumen de tejido Óseo de Histología texto y atlas de Ross.pptxResumen de tejido Óseo de Histología texto y atlas de Ross.pptx
Resumen de tejido Óseo de Histología texto y atlas de Ross.pptx
 
Histología del pelo o cabello-Medicina.pptx
Histología del pelo o cabello-Medicina.pptxHistología del pelo o cabello-Medicina.pptx
Histología del pelo o cabello-Medicina.pptx
 
(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)
(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)
(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)
 
diapositivas planos quirúrgicos enfermeria 1239llll4
diapositivas planos quirúrgicos enfermeria 1239llll4diapositivas planos quirúrgicos enfermeria 1239llll4
diapositivas planos quirúrgicos enfermeria 1239llll4
 
Presentación de las glandulas endocrinas del páncreas
Presentación de las glandulas endocrinas del páncreasPresentación de las glandulas endocrinas del páncreas
Presentación de las glandulas endocrinas del páncreas
 
infografía seminario.pdf.................
infografía seminario.pdf.................infografía seminario.pdf.................
infografía seminario.pdf.................
 
Psorinum y sus usos en la homeopatía y la dermatología
Psorinum y sus usos en la homeopatía y la dermatologíaPsorinum y sus usos en la homeopatía y la dermatología
Psorinum y sus usos en la homeopatía y la dermatología
 
Microorganismos presentes en los cereales
Microorganismos presentes en los cerealesMicroorganismos presentes en los cereales
Microorganismos presentes en los cereales
 
BOLETIN DIA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN.pptx
BOLETIN DIA MUNDIAL DE LA  HIPERTENSIÓN.pptxBOLETIN DIA MUNDIAL DE LA  HIPERTENSIÓN.pptx
BOLETIN DIA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN.pptx
 
Histologia del sistema respiratorio y sus funciones
Histologia del sistema respiratorio y sus funcionesHistologia del sistema respiratorio y sus funciones
Histologia del sistema respiratorio y sus funciones
 
Músculos de la pierna y el pie-Anatomía.pptx
Músculos de la pierna y el pie-Anatomía.pptxMúsculos de la pierna y el pie-Anatomía.pptx
Músculos de la pierna y el pie-Anatomía.pptx
 
LIBRO LA MEJOR PSICOTERAPIA, PROLOGO - copia.pdf
LIBRO LA MEJOR PSICOTERAPIA, PROLOGO - copia.pdfLIBRO LA MEJOR PSICOTERAPIA, PROLOGO - copia.pdf
LIBRO LA MEJOR PSICOTERAPIA, PROLOGO - copia.pdf
 
HOJA GRAFICA DE FUNCIONES VITALES EN PERSONAS
HOJA GRAFICA DE FUNCIONES VITALES EN PERSONASHOJA GRAFICA DE FUNCIONES VITALES EN PERSONAS
HOJA GRAFICA DE FUNCIONES VITALES EN PERSONAS
 
PRIMEROS AUXILIOS BOMBEROS 2024 actualizado
PRIMEROS AUXILIOS BOMBEROS 2024 actualizadoPRIMEROS AUXILIOS BOMBEROS 2024 actualizado
PRIMEROS AUXILIOS BOMBEROS 2024 actualizado
 
(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)
(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)
(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)
 
ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES (1).pdfseminario
ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES (1).pdfseminarioENFERMEDADES CEREBROVASCULARES (1).pdfseminario
ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES (1).pdfseminario
 
Nutrición para el control de hipercolesterolemia e hiper trigliceridemia- Nut...
Nutrición para el control de hipercolesterolemia e hiper trigliceridemia- Nut...Nutrición para el control de hipercolesterolemia e hiper trigliceridemia- Nut...
Nutrición para el control de hipercolesterolemia e hiper trigliceridemia- Nut...
 
Manejo adecuado del bulto de ropa quirugico
Manejo adecuado del bulto de ropa quirugicoManejo adecuado del bulto de ropa quirugico
Manejo adecuado del bulto de ropa quirugico
 
glucólisis anaerobia.pdf
glucólisis                 anaerobia.pdfglucólisis                 anaerobia.pdf
glucólisis anaerobia.pdf
 

Sesión clinica 12 febrero 2010 - Sindrome de Capgras

  • 1. SESIÓN CLÍNICA12 de Febrero 2010 Presenta: Dra. Yuri Reyes Méndez Coordina: Dr. Alfredo Whaley Comenta: Dr. Jorge Cortés L.
  • 2. Delirio Etimológicamente : delirare que significa «salirse del surco», «no arar derecho»-sujetos que se apartan de la colectividad. Escuela Francesa: PhilippeChaslin (1857-1923). Escuela Alemana: Karl Jaspers (1883-1969) a)  Ser mantenidos con una convicción extraordinaria, con incomparable certeza subjetiva. b)  No ser influenciables por otras experiencias y se mantienen irrebatibles a la argumentación. c)  Su contenido es imposible
  • 3. Los sistemas diagnósticos actuales: a)  Una creencia falsa. b)  Basada en inferencias incorrectas. c)  Mantenida a pesar de la evidencia contraria. d)  No compartida por individuos de la misma cultura Las ideas delirantes son la principal manifestación neuropsiquiátrica hasta en 25%.
  • 5. Correlatos neurobiológicos, cognitivos y neuropsicológicos. Disfunción prefrontal, en regiones subcorticales y límbicas. Focos epilépticos en regiones límbicas temporales, especialmente en el hemisferio izquierdo. Factores predisponentes la herencia, lugar y la extensión de la lesión, rasgos de la personalidad premórbida. La conducta agresiva se presenta en 1/3 de los pacientes con enfermedades neurológicas y psicosis. El intelecto al servicio de los procesos psicóticos. Hanns J. et. al. Theories of DelusionalDisordersPsychopathology 2007;40:191–202,
  • 6. Modelo de redes neuronales Los delirios son considerados como un patrón complejo de actividad de las redes neuronales que presentan un tipo especial de organización y se denominan "mapas" (somatosensorial, motor, retinotópica y centros tonotópicos cerebrales, etc.) las cuales tienen plasticidad. Hiperactividad dopaminérgica y noradrenérgica. Relación entre la acetilcolina y la serotonina.
  • 7. Teoría de la mente Habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones, sus emociones y sus creencias. El déficit en esta teoría y los delirios se han correlacionado con una alteración en la corteza prefrontal lateral inferior y medial así como en las regiones cerebrales de transición parieto-temporales.
  • 8. La identificación Capacidad compleja que incluye : –Facultades perceptivo-gnósicas –Memoria –Lenguaje • Implica tres procesos: –Reconocimiento de las características físicas –Reconocimiento emocional o sentimiento de “familiaridad” –Información semántica o nominal específica Síndromes de falsa identificación delirante El paciente identifica incorrectamente, duplica o siente la presencia de personas, objetos y lugares. Cummings, et. al. Neuropsychiatry and Behavioral Neuroscience,.1st Edition.OxfordUniversityPress 2003.
  • 9.
  • 10. Aspectos comunes Suelen afectar a elementos de elevada importancia personal cargados de significado emocional • La identificación errónea suele ser consistente y selectiva • Algunos pacientes presentan negación de sus problemas neurológicos, neuropsicológicos o personales • Son refractarios a la confrontación • Se relacionan con afectación -sobre todo- del lóbulo frontal derecho
  • 11. Teorías Desconexión: Ellis & Young: -Ruta “dorsal” responsable del reconocimiento “implícito” del componente emocional de los rostros: “el significado”. -Ruta “ventral” para el reconocimiento explícito: “el detector de identidad”. Desorientación espacial Confusión contexto temporal Fallos en la monitorización de la realidad Fallos en el sentimiento de “unicidad”
  • 13. Descrito por 1º vez en 1923 por Capgras y Reboul-Lachaux, acuñaron el término “ilusión de los dobles”. Jacques Vie (1930), denominó el Síndrome de Capgras como “la ilusión de los dobles negativos” y el síndrome de Frégoli como la “ilusión de los dobles positivos”. Christadoulou (1976, 1977), consideraba el Capgras como un hiporreconocimiento y el resto, incluido el Frégoli, como un hiperreconocimiento. Desde 1970, se han descrito cada vez más casos de Capgras y Frégoli, a menudo enfatizando la coexistencia de un trastorno orgánico cerebral.
  • 14. Epidemiología Algunos estudios, señalan que puede estar presente en más de un 4% de los pacientes psicóticos. Más de 1/3 de todos los sujetos que padecen enfermedad de Alzheimer pueden presentar, en algún momento de la evolución del cuadro, este fenómeno. El Síndrome se produce en todos los grupos de edad
  • 15. La lista de las afecciones físicas causales es muy larga, e incluye: Intoxicación o abstinencia por drogas Infecciones y encefalitis T. endocrinológicos Epilepsia, TCE, tumores cerebrales, delirium, enfermedad de Alzheimer, demencia vascular, enfermedad de cuerpos de Lewy, migraña, enfermedades desmielinizantes. Mieloma múltiple Toxicidad por litio
  • 16. Características Clínicas En la mayoría de pacientes casados, su pareja es el doble principal. El doble es una figura clave en la vida del paciente en ese momento, y a menudo,está investido de un grancomponente emocional. Resulta muy significativo que incluso los propios pacientes utilicen frecuentemente palabras como “dobles” e “impostores” para describir a la persona que no reconocen.
  • 17. Etiología y psicopatología Tradicionalmente se ha considerado que el origen del Síndrome de Capgras radicaba en una base psicodinámica. Sin embargo, desde que Gluckman (1968) describiera un caso en el contexto de una atrofia cerebral comprobada radiológicamente, el número de quienes defienden una etiología orgánica ha ido en aumento. En el momento actual, entre el 25 y el 40% de los casos se asocian a organicidad. La neuroimagen sugiere que existe una relación entre el síndrome y alteraciones en el hemisferio cerebral derecho, especialmente en las zonas frontal y temporal.
  • 18. Etiología y psicopatología Actualmente puede resumirse en los siguientes aspectos: Marco funcional Marco orgánico: 1) Disfunción cerebral 2) Neuropsicología Alteración del reconocimiento facial Perspectiva psicodinámica Rol de la afectividad
  • 19. Etiología y psicopatología 2- Factores neuropsicológicos: Los síndromes de falso reconocimiento también se han explicado por la existencia de déficits cognitivos específicos como alteraciones en la función mnésica; por ej. una falta de comunicación entre los recuerdos almacenados y nuevas percepciones, o una desconexión interhemisférica.
  • 20. A, Normal Face Processing Dorsal Route IPL Visual Cortex Cingulate gyrus STS Amygdala Hypothalamus Ventral Route C: Capgras Delusion IPL Visual Cortex Cingulate gyrus STS B: Prosopagnosia Amygdala Hypothalamus IPL Visual Cortex Cingulate gyrus STS Amygdala Hypothalamus Reconocimiento facial incorrecto: Inicialmente, se sugirió que el síntoma neuropsicológico conocido como “prosopagnosia” (el paciente no reconoce la cara de gente conocida) era la base del delirio de Capgras.(Shraberg y Weitzel, 1979).
  • 21. Etiología y psicopatología Perspectiva psicodinámica: El Síndrome de Capgras puede interpretarse como un trastorno de la función de Yo que afecta la personalidad. Hay en esto cierta semejanza con lo que ocurre en los sentimientos de despersonalización y desrealización. La comprensión psicodinámica, reducida a lo esencial es, básicamente, un conflicto amor-odio que se resuelve mediante la proyección de los sentimientos ambivalentes en un doble imaginario.
  • 22. Abordaje y tratamiento La información se limita a comunicaciones retrospectivas y anecdóticas. Los principios que debieran constituir la base del abordaje y tratamiento del síndrome de Capgras son: Investigaciones exhaustivas dirigidas a la identificación de una lesión orgánica. EEG + neuroimagen. Tratamiento de cualquier cuadro psiquiátrico subyacente, sea orgánico o funcional. Apoyo a los familiares implicados en el delirio. Evaluación de riesgos.
  • 23. Pronóstico Prácticamente no existen estudios sistemáticos acerca de la historia natural del síndrome de Capgras. En algunos casos la psicosis cede mientras que el delirio de los dobles persiste, y viceversa. El pronóstico a largo plazo depende, en general, de la naturaleza del trastorno o psicosis asociados. Muchos de ellos muestran escasos signos de deterioro de la personalidad.