Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
La arquitectura textil o tenso estructuras 
La arquitectura textil ha existido en distintas culturas desde el origen de la...
Las tenso estructuras son formas arquitectónicas creadas a partir de membranas tensadas. 
En si es un sistema de construcc...
Los materiales utilizados para las membranas son tejidos de poliéster a los que se van 
agregando capas superiores e infer...
Rediseño de la Laguna del Carpintero 
con Arquitectura Text il ahora Parque Bicentenario 
(Tamaulipas, México) 
Caracterís...
 Soluciones irrealizables con otros materiales tradicionales. 
 Fuerte definición y expresión formal del proyecto. 
 Fl...
transformables, aunque existen otros materiales de mayor duración, hasta 50 años para 
estructuras permanentes. 
4.2. AISL...
5.1.2. MEMBRANA TEXTIL 
Es el elemento que genera el recinto espacio cubierto, es ligero y define la forma de la 
tenso-es...
Los anclajes brindan estabilidad, introducen y mantienen las tensiones necesarias para 
fijar la membrana, el mínimo númer...
componen. Estos modelos permiten estudiar estos comportamientos desde las 
condiciones iniciales de los materiales. 
6.2.1...
algoritmos que permiten hallar un equilibrio de la forma. Posteriormente los programas 
pueden desarrollar patrones de cor...
aplicación de esta tensión no es solo importante para lograr la forma final, sino que 
condiciona el montaje ya que exige ...
 En cuanto a cubrir espacios pequeños o de poca área no representan la mejor solución, 
ya que en este caso los costos po...
La arquitectura textil o tenso estructuras
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

La arquitectura textil o tenso estructuras

9.232 Aufrufe

Veröffentlicht am

es un archivo sobre tenso estructuras

Veröffentlicht in: Ingenieurwesen
  • Als Erste(r) kommentieren

La arquitectura textil o tenso estructuras

  1. 1. La arquitectura textil o tenso estructuras La arquitectura textil ha existido en distintas culturas desde el origen de las civilizaciones, como en viviendas o refugios, empleando cueros tensados, y luego mediante telas, en las civilizaciones griegas, romanas y del oriente. A partir del siglo XX se comenzó a desarrollar con esta arquitectura (gracias a los avances tecnológicos), y a partir de la década de los 60s se empezó una etapa de difusión del sistema constructivo llegando a nuestros días con una producción de centenares de obras por año en todo el mundo. Rediseño de la Laguna del Carpintero con Arquitectura Text il ahora Parque Bicentenario (Tamaulipas, México) Hoy se consideran como una opción más de construcción para una amplia gama de programas arquitectónicos con características especiales propias del sistema y de los materiales empleados generando su propio lenguaje formal. Dentro de la industria del diseño arquitectónico, éstas cubiertas se vinculan a varios términos como: “tenso formas”, “membranas arquitectónicas”, “membranas textiles tensoestáticas”, “envolturas textiles”, “tensoestructuras” “cubiertas livianas”; sin embargo, todos los términos convergen en la definición de Arquitectura Textil.
  2. 2. Las tenso estructuras son formas arquitectónicas creadas a partir de membranas tensadas. En si es un sistema de construcción basado en estructuras ligeras, usadas básicamente como coberturas. Estas estructuras logran una gran estabilidad combinando y equilibrando la fuerza de elementos rígidos (como son postes, arcos, etc.) con la versatilidad y adaptabilidad de elementos flexibles (como lonas y cables). Es un tipo de solución de protección solar muy singular, con la posibilidad de diseñar infinitas formas tridimensionales (laxas, aéreas, triangulares, paraboloides hiperbólicos, conoides de revolución, etc.). Para la realización de estas obras, Se apoyan en un fuerte desarrollo tecnológico y requieren de un método de estudio que afecta fuertemente la concepción del proyecto en su aspecto formal y compositivo en cada etapa, más que otros sistemas constructivos todo esto con la única finalidad de que todo se haga correctamente y no ocurra alguna imperfección en el transcurso de la obra.
  3. 3. Los materiales utilizados para las membranas son tejidos de poliéster a los que se van agregando capas superiores e inferiores de PCV en número de hasta dos por lado con distintos espesores, dependiendo de la aplicación y una capa final de teflón. El PVC tiene como función proteger al tejido contra los rayos UV, abrasión y agentes atmosféricos, garantizando la vida útil del material. Algunas de las aplicaciones de las tenso estructuras van desde las pequeñas membranas textiles tensadas para terrazas privadas y jardines hasta las construcciones más complejas simulando a las grandes construcciones de obra.
  4. 4. Rediseño de la Laguna del Carpintero con Arquitectura Text il ahora Parque Bicentenario (Tamaulipas, México) Características de estas obras:  Poco peso  Traslucidez  Aspecto formal  Diseño orgánico Además de resolver todos los aspectos de una construcción como:  Estructura  Cerramiento  Forma  Acondicionamientos Aspectos formales y funcionales:  Posibilidades de modificarse.  Transparencia.  Reversibilidad.  Bajos costos.  Intervención liviana en el contexto ambiental.  Acto de continua transformación de acuerdo al uso.  Sustentabilidad, no ocasiona deterioro en el medio ambiente.  Posibilidades estéticas y de composición con el lugar.  Posibilidad de utilizar diseños estándar o especiales para cada caso.
  5. 5.  Soluciones irrealizables con otros materiales tradicionales.  Fuerte definición y expresión formal del proyecto.  Flexibilidad del espacio que generan. 4.3. PROPIEDADES MECÁNICAS 4.3.1. LA RESISTENCIA A LA TRACCIÓN Es la principal propiedad de las tenso-estructura. Para determinar la resistencia de un cable se calcula el alargamiento por tracción y la resistencia a la rotura, ellas están expresadas en la fórmula “R= σ/p” donde “R” es el alargamiento de rotura, “σ” la tensión de rotura y “p” el peso específico del cable. 4.3.2. RESISTENCIA A LA PROPAGACIÓN DEL RASGADO Cuando se produce un rasgado en la tela, esta se puede propagar siguiendo la línea de corte hasta cierto punto donde el entramado y configuración de los tejidos internos detienen la propagación del corte 4.3.3. INFLUENCIA DE LA HUMEDAD Y TEMPERATURA Es un factor importante de diseño que involucra directamente las condiciones climáticas del lugar donde se edifique la estructura y del uso que en ella se realice. El incremento de la temperatura puede reducir la capacidad portante de las membranas entre un 25% y 70% en condiciones más drásticas, sin embargo esto se puede compensar mediante un diseño óptimo y utilizando materiales que se adapten de manera eficiente al clima. Un caso relevante es el aeropuerto Jeddahen Arabia Saudita del ingeniero Horst Berger, construido en pleno desierto con condiciones climáticas muy variables. La humedad influye más directamente en la resistencia a la tracción, altera la estabilidad y puede producir deformaciones dimensionales 4.4. PROPIEDADES FÍSICAS 4.4.1. DURABILIDAD Está asociada a las condiciones de temperatura, humedad y radiación, también a otras como combustión y accidentes. Generalmente los materiales pueden durar fácilmente 15 años si las condiciones son favorables y se usan comúnmente en estructuras
  6. 6. transformables, aunque existen otros materiales de mayor duración, hasta 50 años para estructuras permanentes. 4.2. AISLAMIENTO TÉRMICO La capacidad para reflejar la radiación y filtrarla es un aspecto importante a la hora de controlar las condiciones internas de la estructura. Las membranas poseen la capacidad de reflejar y absorber radiación en forma de calor, aunque por factores de diseño se puede llegar a acondicionar más eficientemente los espacios usando recubrimientos adicionales, incluso colocando más de una membrana para aprovechar el efecto invernadero que se genera entre el espacio vacío que queda entre ellas. 4.4.3. ACÚSTICA Está caracterizada por la alta reflectividad de las vibraciones sonoras, particularmente en frecuencias entre 500 a 2000 Hz. Esta reflectividad se puede traducir en un pobre desempeño y dificultad en la propagación del audio. Sin embargo, estos problemas de reflectividad pueden ser resueltos aplicando recubrimientos internos con materiales porosos que absorben el sonido y reducen las vibraciones. Aparte se pueden instalar paneles, bandas acústicas u otros elementos que ayudan al diseño acústico. 4.4.4. TRANSPARENCIA Las textiles de estas estructuras tienen la peculiaridad de ser estructuras muy luminosas debido a la fácil propagación de la luz por toda su superficie si se quiere. Generalmente los factores de transparencia van entre el 10% y 50%, aunque se pueden crear superficies más opacas según los requerimientos de diseño. 5. ELEMENTOS Y MATERIALES Las estructuras convencionales de concreto, acero, madera o mampostería, tienen dos propiedades principales que les brindan estabilidad y la capacidad de transmitir cargas, éstas son la gravedad y la rigidez. Por lo contrario las tenso-estructuras no poseen estas propiedades, se componen principalmente por una membrana textil y una red de cables altamente flexibles, por lo que sus elementos forman un sistema basado en la flexibilidad y la tensión. Para lograr que este sistema funcione correctamente debe existir una jerarquía de elasticidad entre los elementos, la membrana debe ser más elástica que los cables, a su vez éstos deben extenderse más que los elementos rígidos que los soportan. Al cumplirse esta jerarquía la tenso-estructura será más fácil de construir y tendrá un comportamiento predecible y eficiente al someterse a las cargas. 5.1. ELEMENTOS FLEXIBLES 5.1.1. CABLES Estos actúan como tensores, refuerzan la membrana textil y mantienen al mástil en su posición; cuando varios se colocan varios cables en forma cruzada se forma una red. En algunos casos se alternan líneas, curvas cóncavas y convexas formando crestas y valles, los cables que se encuentran en la cresta soportan las cargas producidas por la gravedad como el peso de la estructura o la nieve, mientras que los situados en el valle resisten las cargas generadas por la succión de aire. Éstos están hechos de acero muy resistente y se fabrican en diversas presentaciones según las tensiones y cargas que deben soportar.
  7. 7. 5.1.2. MEMBRANA TEXTIL Es el elemento que genera el recinto espacio cubierto, es ligero y define la forma de la tenso-estructura, además brinda la posibilidad de cubrir grandes superficies. El material que la compone debe ser resistente a las condiciones externas tales como el viento, el agua, el fuego, garantizando la durabilidad del mismo. En la mayoría de los casos también debe transmitir la luz del día, reflejar el calor y ser capaz de controlar el sonido. Hoy en día la mayoría de las membranas están hechas de fibra de vidrio o textil de poliéster las cuales se refuerzan con sustancias de recubrimiento como PVC, Teflón o Silicona. Para tenso-estructuras de carácter temporáneo se utiliza poliéster recubierto con PVC, éste es más económico que la fibra de vidrio recubierta con teflón, el cual es utilizado para aquellas estructuras que deben ser permanentes. La tela como material industrial se suministra en bobinas de anchos que varían entre 1,2 m y 2,0 m como término medio. Por esta razón se requiere unir los diferentes fragmentos a través de juntas; entre las más utilizadas tenemos juntas cocidas, pegadas, soldadas, y practicables. De igual forma, el textil debe unirse a los elementos de anclaje y los bordes rígidos, éstos mantendrán la tensión que le da forma a la membrana. 5.1.3. RELINGAS Son los refuerzos que se emplean en los bordes de la membrana, ya que en este punto tienden a acumularse las tensiones que la membrana está soportando en todas las direcciones en cualquier punto de su superficie. Las relingas absorben las tensiones de tracción longitudinales que se concentran en los bordes y entre los puntos de fijación o anclajes. Existen dos tipo de relinga: la flexible, que se ancla en dos puntos y entre ellos se deforma según las tensiones de la tela hasta equilibrarlas, y la relinga rígida, que se fija por puntos y está sometida principalmente a flexión, absorbiendo los esfuerzos de la tela que las une. Ambas pueden ser interiores o exteriores y pueden ser de fibra o cable metálico. 5.2. ELEMENTOS RÍGIDOS Estos elementos están hechos de materiales convencionales como acero, compuestos de materiales sintéticos, concreto reforzado y pretensado. Deben ser fuertes, fáciles de transportar y fabricar. El acero estructural cumple estas condiciones y es de los más usados, el único inconveniente que presenta es su tendencia a la corrosión, por lo cual debe ser recubierto o galvanizado. 5.2.1. MÁSTIL Y BORDES RÍGIDOS El mástil es un poste vertical que genera la altura o punto más alto de la tenso-estructura, además sostiene y tensa la membrana manteniendo su forma. Las tenso-estructuras pueden requerir de un solo mástil que levante un solo punto (interno o externo) de la membrana ovarios puntos componiendo un sistema más complejo y generando formas más diversas. Los bordes rígidos también soportan y dan forma a la membrana, generalmente se construyen en forma de arcos aunque también pueden ser horizontales. Tanto los bordes rígidos como los mástiles soportan las fuerzas de tracción y trabajan a compresión, lo que se traduce en un comportamiento a flexión. 5.2.2. PUNTOS DE ANCLAJE
  8. 8. Los anclajes brindan estabilidad, introducen y mantienen las tensiones necesarias para fijar la membrana, el mínimo número de anclajes para una membrana, como ya vimos, es de cuatro, para que la membrana textil este tensada y logre su estabilidad, uno de estos debe estar en un plano diferente a los otros tres para poder generar la curvatura de la tenso-estructura. Se pueden distinguir dos tipos de anclajes: interiores y exteriores o perimetrales. Los anclajes interiores tienen forma de casquete esférico, son de tamaño considerable y empujan la tela sin introducirle cambios bruscos de curvatura; pueden engancharse tanto de la parte cóncava como de la parte convexa lo que los hace muy versátiles. Los anclajes exteriores concentran tensiones mayores que los interiores debido a que la superficie textil queda muy reducida; otra forma de anclar la lona es la de fijarla a las barras rígidas. Los cables forman parte esencial en el sistema de anclaje debido a que pueden distribuir las fuerzas de tracción en un solo eje y extenderse hasta los mástiles, barras o suelo. También se pueden distinguir por el tipo de restricción a los esfuerzos que diseñar puntos de anclajes fijos, otros que permiten la rotación, el giro, o ambos, dependiendo de los requerimientos estructurales de los vínculos que conforman el sistema. 6. PROCESO CONSTRUCTIVO 6.1. DESCUBRIENDO LA FORMA Un problema básico que todas las estructuras a tensión comparten es la definición de su forma. Con el simple hecho de observar la tipología de estas estructuras nos damos cuenta que fu forma no está sujeta a simples fórmulas matemáticas, sino que corresponden a modelos físicos y matemáticos complejos mediante ecuaciones de turbulencia, fractales, caos, etc., que corresponden a objetos geométricos demasiado irregulares para ser descritos en términos tradicionales, y determinan de manera condicional y definitiva la forma. Muchos llegan a afirmar que las tenso-estructuras no se diseñan sino que se descubren, y su forma es dictada por la naturaleza. Esta es una característica elemental de en la cual forma y estructura son una sola sin que intervengan otros elementos, llegando a una racionalidad estructural en el aprovechamiento justo de materiales. FORMA = ESTRUCTURA El diseño mediante herramientas cotidianas en el campo de la arquitectura y la ingeniería, incluso el diseño en el plano bidimensional imposibilitan hallar el resultado formal de la estructura. El proceso de diseño entonces se basa en un proceso que se denomina Form Finding (descubrimiento u obtención de la forma) o Shape Generation (síntesis de la forma). Existen diversos métodos para este proceso que están enmarcados en el estudio de modelos físicos o computacionales que brindan un acercamiento a la forma final de una tenso-estructura. 6.2. MODELOS Ya sabemos que el análisis de las tenso-estructuras es un problema no lineal. Las relaciones entre las líneas de tracción son sumamente no ortogonales. Las deformaciones asociadas a las cargas que en ella actúan influencian la solución estática, haciendo del análisis formal y estructural uno solo. Los modelos físicos forman una parte importante en el proceso de diseño de tenso-estructuras. Representan la manera más efectiva de investigar las posibilidades y limitaciones de las estructuras. Para llegar a un mínimo entendimiento y aproximación a la forma, los modelos físicos deben mimetizar el comportamiento como prototipo de la estructura final. Las tenso-estructuras se diseñan y levantan de acuerdo a un estado pretensado en los cables y membranas que las
  9. 9. componen. Estos modelos permiten estudiar estos comportamientos desde las condiciones iniciales de los materiales. 6.2.1. BURBUJAS DE JABÓN Las estructuras formadas por las burbujas de jabón fueron en un principio un excelente método para la investigación en cuanto a las limitaciones de tracción en las superficies mínimas de las membranas. Los líquidos jabonosos poseen la capacidad de resistir tensión más no de soportar otros pesos. La superficie resultante entre los bordes de modelos representa la superficie mínima que debe existir entre tales bordes donde la tensión se dispersa uniformemente sobre toda la membrana. ellas muestran las curvaturas que naturalmente se generan y sus direcciones, incluso moviendo y cambiando la posición de los puntos de anclaje o bordes que conformen el modelo, la superficie jabonosa puede adquirir otras formas hasta llegar al punto de rompimiento, lo que evidencia el rango de posibles formas que pueden ser generadas y su tolerancia. De igual forma, al soplar las membranas jabonosas se puede estudiar la resistencia de cargas de viento. 6.2.2. TELAS ELÁSTICAS Las telas elásticas son materiales muy ligeros y flexibles que pueden ser usados para explorar una amplia variedad de formas auto-tensadas. Las implicaciones de las fuerzas de tracción pueden ser estudiadas sin más que el estiramiento uniforme de la tela, y la red de hilos que la conforma, para el comportamiento de los cables y sus efectos. Además de la tela, se requieren otros elementos como brazos rígidos y mástiles para anclar y mantener la forma de látela a tensión. 6.2.3. RED DE CABLES Y CURVAS DE FLEXIÓN Otro método es el de curvas de flexión. El método suspendido está formado por curvas en catenaria sometidas únicamente a tracción bajo la acción de su peso propio, sin embargo, este método no toma en consideración uno de los elementos importantes en el diseño de mallas deformadas, que son los esfuerzos iniciales que se generan en la barra al ser doblada y no suspendida. Debido a sus características físicas y para analizar su comportamiento, es posible esquematizar el material de membrana como una malla de hilos. 6.2.4. MODELOS COMPUTACIONALES Existen sistemas computacionales donde el análisis se realiza a partir de una figura platónica en equilibrio la cual se le ha aplicado un pretensado. De esta forma se logra conseguir una forma compatible a los requerimientos asociados a las condiciones de un material específico y su pretensado. El análisis computacional está basado en la suposición de que es posible aproximarse al comportamiento de superficies suaves definiendo su geometría, características del material y las cargas aplicadas en distintas localizaciones. En estos modelos, los cables, membranas, brazos de soporte y mástiles, están divididos en elementos finitos con dimensiones reales. Estos elementos representan los componentes, o una porción de ellos, unidos por nodos usados para vincular todo el sistema estructural. La capacidad de cómputo, a medida que se vuelve más rápida y eficiente, se hace posible realizar una variedad de cálculos y análisis basados en
  10. 10. algoritmos que permiten hallar un equilibrio de la forma. Posteriormente los programas pueden desarrollar patrones de corte y confección de los textiles, acortando el proceso de pretensado y aproximando a la forma final de la estructura. 6.3. SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS Cuando se alcanza la solución funcional, formal y estructural se complementan con las soluciones constructivas que nos marca la técnica concreta a utilizar en materiales y sistemas que inevitablemente nos condicionan las tres anteriores por eso recordamos los aspectos técnicos, en este punto y de acuerdo con las soluciones anteriores se definen los siguiente aspectos: confección de la tela, bordes, sistema de apoyo y anclaje, transporte, montaje y mantenimiento. 6.3.1. LA CONFECCIÓN Define tanto la descomposición delos patrones, que dependerá de la composición del suministro de la tela, como el sistema de unión entre las piezas que conforman el patrón, de lo cual dependerá el tipo de la tela y la posibilidad de confección en el taller. 6.3.2. LOS BORDES Los bordes de la tela (relingas y puños) se diseñan no solo en función delas posibilidades comerciales y del tipo de tela elegido, sino del estado de tensión previsto así como de las dimensiones de la cubierta, se debe decidir entre las relingas interiores y la exteriores, flexibles o rígidas; los tipos de puños con refuerzos o sin él, y si este puede ser con la misma tela con la relinga o con piezas metálicas. 6.3.3. SISTEMAS DE APOYO Y ANCLAJE Dependerá de la solución estructural y del cálculo estático; también del tipo de tela elegido y de la disposición de los elementos rígidos, ya que en definitiva, constituyen el nexo de unión entre uno y otro. El sistema de apoyo es lo primero en edificarse. Una vez levantado se coloca y tensiona la lona. 6.3.4. TRANSPORTE Depende de dos factores: el tamaño total de la cubierta y su carácter de pertenencia. Si la cubierta es definitiva su montaje y transporte tiene lugar una sola vez, por la que la confección puede desarrollarse en la obra, mientras que si es provisional y recuperable su montaje se realiza múltiples veces, por lo cual se debe considerar una manera cómoda de transportar las partes de la estructura, así como un fácil montaje y desmontaje. A parte, se debe diseñar un contenedor que permita a los elementos ser transportados y depositados adecuadamente. 6.3.5. MONTAJE Esta última fase debe ser considerada desde el principio del proceso de diseño, esto se refiere al sitio donde va a estar localizada la cubierta como su solución estructural y tecnológica. Lo más importante tanto si la solución es fija o temporal, el montaje debe plantear una manejabilidad adecuada de la lona amontar, su sujeción a la estructura de soporte, hasta obtener los apoyos y anclajes previstos en el diseño para su correcta función. Posteriormente se aplica la tensión necesaria para estabilizar la lona. La
  11. 11. aplicación de esta tensión no es solo importante para lograr la forma final, sino que condiciona el montaje ya que exige establecer puntos fijos de anclaje a la vez que se aplica la tensión mediante gatos hidráulicos, motores eléctricos o simples, o barras atornilladas y roscas en casos más simples. 6.3.6. MANTENIMIENTO La arquitectura textil requiere un cuidado especial por ser un tipo de material nuevo, cobra importancia el cuidado con respecto a la tela. El fabricante deberá indicar el tipo de mantenimiento adecuado para la duración prevista e incluso garantizada. En cualquier caso siempre será importante una limpieza periódica a de la superficie exterior, sobre todo cuando la lluvia natural no sea suficiente. Con respecto a la estructura soporte y a todos los complementos metálicos o de otro tipo, se pueden aplicar las recomendaciones generales de mantenimiento (limpieza, protección, etc.) según el material que se trate y su localización. 8. VENTAJAS Y DESVENTAJAS 8.1. VENTAJAS Estas estructuras, son eficientes, desde el punto de vista del funcionamiento estructural, como de su aspecto estético. Además, son livianas, elegantes, traslúcidas y muchas veces económicas. Otras ventajas son:  Permiten crear una gran variedad de diseños.  Seguras (antisísmicas). Por ser estructuras livianas son fáciles de instalar y transportar.  Reducido tiempo de construcción.  Mínimo consumo de materiales que genera menos costos.  Sumamente resistentes ante las condiciones externas (la lona es capaz de absorber rayos ultravioletas y reflejar los infrarrojos)  Ahorro de energía, en cuanto a iluminación y climatización.  Aplicables en diversos ámbitos (comercio, instalaciones deportivas, espacios públicos, aeropuertos). Notable capacidad para cubrir grandes luces, creando enormes espacio sin interrupciones. ESTRUCTURA ITINERANTE, PLAZA ALTAMIRA, CARACAS 8.2. DESVENTAJAS  Requieren un mantenimiento constante para garantizar su durabilidad . En comparación a otros materiales como el concreto o el acero, su tiempo de vida útil es relativamente corto.  A la hora de diseñar se debe tomar en cuenta que el material textil que las constituye presenta unas dimensiones específicas.
  12. 12.  En cuanto a cubrir espacios pequeños o de poca área no representan la mejor solución, ya que en este caso los costos por metro cuadrado serían mucho más elevados comparados con otros métodos.  Por último, en caso que la estructura del edificio al que se le quiere instalarla tenso-estructura no brinda puntos de fácil anclaje, habría que introducir nuevos puntos aumentando así los costos de la misma. CONCLUSIÓN Con respecto al estado del conocimiento de las estructuras ligeras, estructuras transformables y mallas deformadas podemos decir que una de sus principales características es la relación “Forma=Estructura” con lo que se hace imposible el diseño de estas estructuras ligeras con las herramientas tradicionales. En este sentido, el estudio de la trayectoria de las diferentes innovaciones que han permitido llagar al estado de conocimiento actual nos permitió detectar que la manipulación de la forma está en completa igualdad con la realización constructiva(materiales y detalles) y la geometría (aspectos cuantitativos de la forma).Como medio de construcción, los tejidos requieren un enfoque diferente a la de materiales para techos convencionales, y ofrece posibilidades ilimitadas deformas tridimensionales. Lo que nos lleva a cambiar las falsas ideas relacionadas a este tipo de estructuras. Se cree comúnmente que las estructuras de tela no puede hacer frente en condiciones de mal tiempo, sin embargo, con el estudio del comportamiento y estabilidad de estas estructuras podemos concluir que esto no es cierto. Una estructura de tejido puede ser diseñado para prácticamente todas las condiciones; las telas, dependiendo de sus requerimientos y confección, pueden hacer frente a vientos extremos y cargas de nieve, así como responder de manera eficiente a cualquier otro requerimiento de tipo climático y espacial. Un típico tejido externo estructural tiene una resistencia a la tracción de 10 toneladas por metro lineal y la fluencia será no más de unos pocos puntos porcentuales después de 20 años de condiciones extremas. Tomando en consideración otros aspectos en cuanto a su uso e impacto social, mientras nos enfrentamos a un futuro con la duplicación de la población mundial en los próximos 40 años, es toda nuestra responsabilidad el maximizar los materiales que utilizamos sin seguir causando un impacto trascendente a nuestro mundo. El uso de materiales ligeros y los sistemas a tensión, como dice el ingeniero Horst Berger, quizá no es la solución definitiva a los problemas estructurales de la actualidad, pero es una de las formas fundamentales de que esto puede lograrse. 38. 37 En cuanto a su aporte al desarrollo arquitectónico, en parte influenciado al desarrollo tecnológico que ha tenido lugar durante las últimas décadas, las estructuras atracción se usan hoy en proyectos de gran importancia urbanística y arquitectónica: desde espacios transitorios a espacios permanentes, desde viviendas unifamiliares a gigantescos estadios, desde techos de aeropuertos a fachadas de rascacielos (imagen de la fachada textil del hotel Burj alArab en Dubái). Todas estas aplicaciones y ventajas en su uso nos lleva a la conclusión de que una estructura de tracción debe ser vista como una parte integral de un edificio, en lugar de uno último y complementario, a pesar de que se clasifica como un extra opcional. Debe incluirse en el proceso de diseño en las etapas conceptuales y funcionales de una edificación. Todd Dallard, un ingeniero dedicado al diseño de tenso-estructuras dijo: "Un espacio con un techo de tela se convierte en un espacio de primera calidad en un edificio. Sin embargo, a pesar de estas ventajas, ¡la mayoría de los arquitectos nunca han tocado una estructura de tela!

×