Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Paronama cultural del siglo XIX.ppt

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 57 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Weitere von Marien Espinosa Garay (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

Paronama cultural del siglo XIX.ppt

  1. 1. EL SIGLO XIX
  2. 2. Durante el siglo XVIII surgieron tres revoluciones que transformaron el mundo moderno: la Revolución Industrial, la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa.
  3. 3. Estas tres revoluciones tuvieron consecuencias muy importantes durante el siglo XIX . De esta manera inicia la Época Contemporánea.
  4. 4. EL SIGLO XIX Durante el siglo XIX ocurren acelerados cambios en la organización económica, la estructura política y la vida social de las naciones.
  5. 5. También se inician nuevos caminos en el arte que romperán todos los convencionalismos establecidos RAVEL
  6. 6. La ciencia realiza descubrimientos asombrosos, como, las leyes de la genética, la radiación atómica, la vacuna de la rabia, los rayos x, etc. Estos descubrimientos son base de nuevas tecnologías e invenciones, como el telégrafo, teléfono, cine, etc.
  7. 7. Pero todos estos cambios estaban sustentados en nuevos modelos económicos que, a partir de la revolución industrial, cambiaron las relaciones de producción y de trabajo en todo el mundo, estos modelos son el liberalismo económico y político, el capitalismo, el imperialismo, el colonialismo, etc. STRAUSS VALS EMPERADOR
  8. 8. La fabricación de productos industrializados a través de las máquinas hacía necesario un constante insumo de materia prima y de mano de obra barata, así como extensos mercados para los productos. RAVEL TZIGANE
  9. 9. El desmesurado crecimiento de las zonas industriales se produjo por la aplicación sistemática de nuevos conocimientos tecnológicos y una mayor experiencia productiva, lo que favoreció la creación de grandes empresas en áreas geográficas reducidas.
  10. 10. La mayor especialización y la aplicación de bienes de capital a la producción industrial creó nuevas clases sociales, en función de quien contratara y tuviera la propiedad sobre los medios de producción.
  11. 11. La expansión del modo de producción capitalista lleva inexorablemente a su estadio último, el Imperialismo, que supone un colonialismo de los países más industrializados hacia las naciones más pobres.
  12. 12. Ante la situación de las clases trabajadoras, surgen propuestas sociales para propiciar un mundo más justo, desde el llamado socialismo utópico , hasta el socialismo científico de Carlos Marx, quien afirma que el mundo moderno es el escenario de una confrontación entre la burguesía y el proletariado. Esta lucha es movida por la dinámica de la lucha de clases, así como el materialismo histórico.
  13. 13. Otros filósofos importantes del s. XIX son Augusto Comte y el positivismo, Soren Kierkegaard como precursor del existencialismo y Friedrich Nietzsche como representante del vitalismo.
  14. 14. Al mismo tiempo que las naciones industrializadas buscan nuevos mercados , las guerras independentistas en muchos países logran cortar las dependencias coloniales establecidas en los tiempos del mercantilismo.
  15. 15. De esta manera surgen cambios fundamentales en el mundo contemporáneo, en la economía, la política, la ciencia, la literatura, la filosofía, etc. las artes también presentan cambios muy acentuados.
  16. 16. EL ARTE EN EL SIGLO XIX 1800 1810 1820 1830 1840 1850 1860 1870 1880 1890 1900 NEOCLASICO ROMANTICISMO REALISMO IMPRESIONISMO POSTIMPRESIONISMO ART NOVEAU MODER NISMO NOVENA SINFONÍA, BEETHOVEN
  17. 17. A mediados del siglo xviii y principios del xix, el gusto artístico vuelve a la búsqueda del ideal grecolatino. Este movimiento se denomina neoclásico, surge en Francia y se extiende por el mundo.
  18. 18. En la pintura encontramos temas grecorromanos y paganos que glorifican de manera simbólica a la revolución francesa. Los pintores más importante de este período son Jean Jacques David y Jean Auguste Dominique Ingres
  19. 19. JACQUES LOUIS DAVID 1748-1825) MUERTE DE SÓCRATES, 1787
  20. 20. DAVID MUERTE DE MARAT, 1793
  21. 21. JEAN AUGUSTE DOMINIQUE INGRES 1780-1786 LA GRAN ODALISCA
  22. 22. INGRES RETRATO DE NAPOLEÓN EMPERADOR
  23. 23. EN ESCULTURA EL ARTISTA MÁS IMPORTANTE ES ANTONIO CANOVA, QUIEN BUSCÓ EN SUS OBRAS LAS PROPORCIONES Y LA BELLEZA DEL CUERPO HUMANO AL ESTILO CLÁSICO GRECOLATINO
  24. 24. ANTONIO CANOVA (1757-1822) PAULINA BONAPARTE
  25. 25. Un gran representante de la música clásica y precursor de la romántica fue Ludwig van Beethoven. Su padre quería convertirlo en niño genio, pero no todos los genios son precoces. Sus obras más conocidas son las sonatas Claro de Luna, la Appasionata y la Patética Beethoven, Para Elisa
  26. 26. Compuso nueve sinfonías. Fue perdiendo el oído desde su juventud, por lo que escribió su Novena Sinfonía completamente sordo. ( Disfruten la película Beethoven, un ser inmortal) BEETHOVEN, CLARO DE LUNA
  27. 27. Poco después se desarrollaron otros estilos contrarios al neoclasicismo. El romanticismo buscaba la pasión y las emociones en oposición al intelectualismo y frialdad del neoclásico Eugene Delacroix, La Libertad guiando al Pueblo. BIZET, LA ARLESIANA
  28. 28. Los pintores más destacados del Romanticismo son Delacroix y Gericault. escritores y poetas importantes fueron Víctor Hugo, los Dumas y Musset en Francia, Bécquer y Espronceda en España. un antecedente del romanticismo se encuentra en algunas obras de Goethe.
  29. 29. La música romántica tuvo grandes exponentes, como Franz Schubert, Frederick Chopin y Piotr Ilich Tchaikovski quien también se clasifica dentro del nacionalismo. Obras famosas de Schubert son el Ave María y la Sinfonía Inconclusa AVE MARÍA
  30. 30. Chopin fue un gran compositor y pianista polaco del romanticismo, que estando lejos de su patria, compuso sus maravillosas piezas llamadas polonesas. POLONESA MILITAR
  31. 31. Sin embargo, a mediados del siglo XIX surge en Francia una reacción contra el romanticismo. el pintor Courbet se pronuncia en contra de la exageración emocional y pinta escenas realistas. Otros representantes del realismo en pintura son Daumier y Millet.
  32. 32. El realismo en literatura está representado por Flaubert, Maupassant y Balzac en Francia, Pérez Galdós en España, Leon Tolstoi y Gorki en Rusia, entre otros.
  33. 33. También a mediados del s. XIX surge una reacción en contra de todo lo anterior, llamada impresionismo. Estos artistas cuestionan al arte como anécdota, rechazan las emociones extremas, aseguran que el realismo compete a la cámara fotográfica y que la pintura debe buscar nuevas propuestas en la luz y el color.
  34. 34. Edouard Manet, Olympia
  35. 35. Claude Monet
  36. 36. Edgar Degas
  37. 37. La siguiente generación de pintores continuó las investigaciones y descubrimientos de los impresionistas en búsquedas de carácter personal. Son llamados los post impresionistas
  38. 38. Entre éstos se encuentran los representantes del puntillismo: Georges Seurat y Paul Signac, quienes elaboraban grandes lienzos a base de pequeños puntos, dejando al ojo humano la tarea de mezclar los colores. esta idea es la base de la cuadricromía de la impresión gráfica moderna, así como de la televisión a color.
  39. 39. Paul Cezanne en su búsqueda personal, destaca la luminosidad, la destrucción de la forma y el estudio del color.
  40. 40. Vincent van Gogh puede ser considerado precursor del expresionismo. Su dibujo es extraordinario y sus texturas atrevidas. Sus obras poseen un carácter místico y a la vez exaltado.
  41. 41. Paul Gauguin
  42. 42. Henri de Toulouse- Lautrec es un gran pintor, además uno de los iniciadores del cartel. Los temas de su obra son cafés, bares y prostíbulos. Es precursor del art noveau.
  43. 43. O F F E N B A C H
  44. 44. En cuanto a la música, Piotr Ilich Tchaikovski fue un formidable compositor ruso que escribe conciertos bellísimos, pero son más conocidas sus obras para ballet, como El Cascanueces y El Lago de los Cisnes. VALS DE LAS FLORES, DE EL CASCANUECES
  45. 45. Sin embargo, también se presentan propuestas innovadoras, como la música impresionista. un ejemplo de esto son las composiciones de Claude Debussy y Maurice Ravel RAVEL, BOLERO
  46. 46. Desde finales del siglo XVIII la ópera estaba representada por el Bel canto, con adornos barrocos y temas románticos. Su máximo representante fue Rossini, en óperas como El Barbero de Sevilla.
  47. 47. Sin embargo, como ocurrió en literatura, el romanticismo fue cuestionado por el realismo, que en ópera se denomina verismo. Un representante es Puchini, autor de obras como La Boheme y Turandot.
  48. 48. Los arquitectos usaron los nuevos materiales en combinación con las técnicas antiguas, pero también abordando proyectos de edificios innovadores. Así surge el estilo art noveau.
  49. 49. La Torre Eiffel se construyó para la exposición mundial de parís en 1889, demostrando así la utilidad y versatilidad del acero. De esta manera, nuevos materiales y diseños transformaron la arquitectura
  50. 50. Continunado las búsquedas de los impresionistas y los post-impresionistas, los jóvenes pintores como Matisse y Picasso desarrollaron las primeras vanguardias artísticas del siglo XX. De esta manera el arte moderno realiza una profunda revolución estética y cultural que continúa hasta nuestros días.

×