Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Proyecto pedagogico de servicio social

695 Aufrufe

Veröffentlicht am

Proyecto pedagogico de servicio social Institución educativa sagrada familia de Nazareth Inzá - Cauca

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Proyecto pedagogico de servicio social

  1. 1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADA FAMILIA DE NAZARETH INZA – CAUCA Resolución 03023 de Abril 09 de 2014 NIT 817.000.664-4 DANE 319355000865 PROYECTO PEDAGOGICO DE SERVICIO SOCIAL INSTITUCION EDUCATIVA SAGRADA FAMILIA DE NAZARETH PROYECTO PEDAGOGICO DE SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO “PROYECCION A LA COMUNIDAD” SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO FANNY QUIPO Coordinadora LEIDY Y. TRUJILLO CUELLAR Psicoorientadora INZA CAUCA 2015
  2. 2. INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADA FAMILIA DE NAZARETH INZA – CAUCA Resolución 03023 de Abril 09 de 2014 NIT 817.000.664-4 DANE 319355000865 PROYECTO PEDAGOGICO DE SERVICIO SOCIAL JUSTIFICACION Teniendo en cuenta el artículo 97 de la Ley 115 de 1994 y el artículo 39 del Decreto 1860 de 1994, donde determina el propósito de la labor social de los estudiantes, describe “es obligación de los estudiantes de educación media durante los dos grados de estudio – 10º y 11-, prestar el servicio social estudiantil, servicio que hace parte del currículo y por ende del proyecto educativo institucional del establecimiento educativo y es requisito indispensable para obtener el título de bachiller – artículos 2 y 7 Resolución 4210 de 1996-”, también concebido como un instrumento útil para la satisfacción de diversos principios y valores constitucionales. Con el fin de dar cumplimiento a los requerimientos para el servicio social obligatorio, la Institución Educativa Sagrada Familia de Nazareth propone el desarrollo de un proyecto con proyección a la Comunidad que dé cuenta de las necesidades y proponga intervenciones desde los conocimientos y las expectativas tanto de la Institución como de la Comunidad. Es indispensable que en el proceso de formación integral a Niños, niñas y adolescentes tengan un acercamiento a la realidad Social de la Comunidad de nuestro Municipio y se planteen estrategias donde se ponga en escena las aptitudes y habilidades de los estudiantes en el ámbito social. Se pretende trabajar la propuesta desde el interior de la institución fortaleciendo el sentido de pertenencia hacia el colegio y las sedes, partiendo de los procesos de construcción y restructuración. POBLACIÓN BENEFICIARIA: Los beneficiarios directos son los estudiantes de los grados 10º y 11º de la Institución Educativa Sagrada familia de Nazareth. Beneficiarios Indirectos: Comunidad educativa.
  3. 3. INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADA FAMILIA DE NAZARETH INZA – CAUCA Resolución 03023 de Abril 09 de 2014 NIT 817.000.664-4 DANE 319355000865 PROYECTO PEDAGOGICO DE SERVICIO SOCIAL FINALIDAD DEL PROYECTO Dar cumplimiento a la resolución 4210 del 12 de Septiembre de 1996 donde reglamenta la organización y funcionamiento del servicio social estudiantil obligatorio, con el fin de contribuir a la formación social y cultural, a través de proyectos pedagógicos tendientes al desarrollo de valores y el sentido del trabajo y del tiempo libre. Este se debe llevar a cabo con una intensidad mínima de 80 horas en un proyecto pedagógico durante el tiempo de formación en los grados 10º y 11º de educación media. OBJETIVOS  Plantear propuestas de servicio social que implique a los alumnos un alto grado de compromiso y protagonismo en la comunidad educativa y en su entorno.  Generar programas con proyección a la Comunidad que vinculen los procesos educativos de la Institución en el ámbito Comunitario.  Sensibilizar al estudiante frente a las necesidades, intereses y problemas de la comunidad, para que desarrollen programas que generen impacto y transformación social  Promover el servicio a la comunidad a través de acciones educativas que generen cambios en un grupo poblacional específico.  Generar programas donde los estudiantes de decimo y once apliquen sus conocimientos y habilidades adquiridas a favor de una Comunidad especifica MARCO TEÓRICO O LEGAL El servicio social que prestan los estudiantes de la educación media tiene el propósito principal de integrarse a la comunidad para contribuir a su mejoramiento social, cultural y económico, colaborando en los proyectos y trabajos que lleva a cabo y desarrollar valores de solidaridad y conocimientos del educando respecto a su entorno social (art.39 decreto 1860 de 1994).
  4. 4. INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADA FAMILIA DE NAZARETH INZA – CAUCA Resolución 03023 de Abril 09 de 2014 NIT 817.000.664-4 DANE 319355000865 PROYECTO PEDAGOGICO DE SERVICIO SOCIAL Los alumnos de educación media de los establecimientos de educación formal, estatales y privados, podrán prestar el servicio social obligatorio previsto en los artículos 66 y 97 de la ley 115 de 1994, en educación ambiental, participando directamente en los proyectos ambientales escolares, apoyando la formación o consolidación de grupos ecológicos escolares para la resolución de problemas ambientales específicos o participando en actividades comunitarias de educación ecológica o ambiental. (art.7 decreto 1743 de 1994). Un elemento principal para la prestación del servicio social obligatorio, es la educación en el ambiente y el aprovechamiento del tiempo libre, teniendo en cuenta que “La educación en el ambiente es aquella que se practica en los espacios pedagógicos diferentes a los familiares y escolares mediante la utilización del tiempo libre de los educandos, y uno de los objetivos es enseñar la utilización constructiva del tiempo libre para el perfeccionamiento personal y el servicio a la comunidad” (Art. 204- Literal A - de la Ley 115 de febrero 8 de 1994). Los estudiantes de educación media prestarán un servicio social obligatorio durante los dos (2) grados de estudios, de acuerdo con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional (Art. 97 de la Ley 115 de febrero 8 de 1994). El plan de estudios del establecimiento educativo deberá programar una intensidad mínima de ochenta (80) horas de prestación del servicio social estudiantil obligatorio en un proyecto pedagógico, durante el tiempo de formación en los grados 100 y 110 de la educación media, de acuerdo con 10 que establezca el respectivo proyecto educativo institucional, atendiendo las disposiciones del Decreto 1860 de 1994 y las regulaciones de esta resolución. Esta intensidad se cumplirá de manera adicional al tiempo prescrito para las actividades pedagógicas y para las actividades lúdicas, culturales, deportivas y sociales de contenido educativo, ordenadas en el artículo 570 del Decreto 1860 de 1994. (Artículo 6 de la resolución 4210 del 12 de septiembre de 1996)
  5. 5. INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADA FAMILIA DE NAZARETH INZA – CAUCA Resolución 03023 de Abril 09 de 2014 NIT 817.000.664-4 DANE 319355000865 PROYECTO PEDAGOGICO DE SERVICIO SOCIAL METODOLOGÍA La Institución educativa sagrada familia de Nazareth a través del servicio social estudiantil, busca vincularse a la Comunidad con proyectos que aporten al desarrollo comunitario; las acciones serán direccionados de forma interna y se ejecutaran de acuerdo a los grupos poblacionales y los proyectos seleccionados por parte de los estudiantes, a la vez se gestionaran convenios con las entidades locales para generar así alianzas Interinstitucionales Los estudiantes de acuerdo a sus habilidades, expectativas, aptitudes, capacidades e intereses determinan la línea de intervención en la cual desea desarrollar sus proyectos, debe realizar un anteproyecto cumpliendo los requisitos establecidos, presentarlo a la Coordinación, una vez revisado y aprobado presentan el plan de acción para llevar a cabo las actividades. Los proyectos deben ser diseñados de tal forma que generen impacto y que se les pueda dar continuidad. A continuación se presentan las líneas de intervención en las cuales los estudiantes deben Inscribir sus proyectos sociales. LINEAS DE INTERVENCIÓN: 1. Promoción y preservación de la salud. 2. Educación ambiental. 3. Educación ciudadana y desarrollo de habilidades. 4. Organización de grupos juveniles y de prevención de factores sociales. 5. Recreación dirigida y fomento de actividades físicas y prácticas intelectuales.
  6. 6. INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADA FAMILIA DE NAZARETH INZA – CAUCA Resolución 03023 de Abril 09 de 2014 NIT 817.000.664-4 DANE 319355000865 PROYECTO PEDAGOGICO DE SERVICIO SOCIAL CRONOGRAMA FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLE RECURSOS Febrero segunda semana Inducción a los estudiantes sobre el Servicio Social Estudiantil Obligatorio Coordinadora de la Institución Aula de clases. Video vean computador Febrero cuarta semana Presentación de anteproyectos por parte de los estudiantes. Revisión de los anteproyectos Coordinadora de la Institución Documentos presentados. Computador Marzo - Octubre Ejecución y seguimiento de actividades en los diferentes proyectos de la Institución Educativa y de la comunidad Coordinador del Proyecto social, encargados de las dependencias del colegio, representantes de las entidades Estudiantes de 10° y 11° Directores de grupo Noviembre Primera semana Socialización de proyectos Coordinador del Proyecto Estudiantes de 10° y 11° Directores de grupo Documentos. Computador. Video vean REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL 1. Es el estudiante y sus padres de familia u acudientes son los que deciden donde se va a prestar este servicio social obligatorio con el visto bueno del coordinador del servicio social de la institución. 2. El estudiante debe presentar el anteproyecto a la institución donde especificará entre otros el lugar donde va a prestar el servicio social y las actividades específicas a realizar. 3. La institución es la que autoriza el inicio de la prestación del servicio una vez el estudiante haya presentado el anteproyecto. 4. Cuando el servicio social se realiza por fuera de la institución debe presentar la constancia con papel membretado de esta institución donde, certifique que el estudiante cumplió con las ochenta horas reglamentadas por ley anexándole el formato del control de horas (anexo 1)
  7. 7. INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADA FAMILIA DE NAZARETH INZA – CAUCA Resolución 03023 de Abril 09 de 2014 NIT 817.000.664-4 DANE 319355000865 PROYECTO PEDAGOGICO DE SERVICIO SOCIAL 5. Las instituciones que soliciten el servicio social de los estudiantes deben ser de carácter oficial donde se beneficie una comunidad y no un interés personal. 6. El estudiante debe ser puntual y responsable en el cumplimiento de las labores. 7. El estudiante solo puede tener dos inasistencias justificadas a la prestación del servicio, a la tercera falta será retirado de las actividades y tendrá la perdida de la totalidad de las horas que hasta el momento haya realizado. 8. Si por algún motivo va a cambiar de sitio donde presta el servicio este debe ser autorizado por el coordinador del servicio social, es claro que debe iniciar de nuevo en la sumatoria de las horas si la causa no es justificada. 9. Cuando el servicio social sea prestado dentro del colegio, la persona encargada de la dependencia certificara por escrito junto con el formato de control de las horas (anexo 1), para tramitarle finalmente el documento que le certifica. 10.La sustentación del proyecto social se realizará en la primera semana de noviembre. Para sustentar el estudiante deberá presentar un informe escrito con las evidencias (fotografías, videos,…), esta sustentación se presentará a los compañeros, al coordinador del proyecto social y director de grado. 11.El coordinador de servicio social entregará la certificación final a la secretaría del colegio como requisito para obtener el título de bachiller, una vez cada estudiante haya sustentado y presentado la certificación del cumplimiento de las 80 horas y el formato de control de horas debidamente diligenciado y sin enmendaduras.

×