Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
Inclusión y exclusión
social en la juventud
latinoamericana
Inclusión y exclusión social
Inclusión social: se entiende como el
desarrollo de capacidades para el
ejercicio de libertad...
Brechas de expectativas:
«La perspectiva
intergeneracional»
Más educación, menos empleo
Jóvenes poseen más educación y de
mayor calidad que generaciones pasadas,
pero son los con may...
Más información, menos poder
JOVENES:
insertos en la tecnología
nivel de escolarización
consumo de medio de
comunicación
CEPAL 2005
Participación política juvenil: 2,5%
CEPAL 2007
Descontento: 58,2%
Jóvenes nos se sienten parte activa de un or...
Elasticidad del consumo
simbólico, rigidez del consumo
materialBienes simbólico:
Fuente principal: mensajes, publicidad,
i...
CEPAL 2007
Usuarios diarios de internet:
47% jóvenes
20% adultos
CEPAL 2005
Porcentaje de pobreza
38,9% jóvenes
20,7% adul...
Un mayor consumo simbólico genera más expectativas de consumo
material, lo que trae el efecto de una ola de expectativas f...
Brechas en educación
Poca o mala educación significa la exclusión social.
la devaluación educativa se origina ya que las
n...
Brechas en empleo
Esta brecha es observada desde los
niveles de ingreso, tasas de
desempleo, trabajos de baja
productivida...
Brechas en conectividad
Es mayor entre jóvenes que adultos.
Se refiere a la conectividad como un
pasaporte de la inclusión...
“Para no irse a casa cabizbajo y
meditabundo”
Se puede ver que la juventud tiende a altos niveles de educación, me explico...
El desarrollo de la información se
convertirá en pasaportes de empleo, como
la internet que no solo se usa para la
informa...
Por Ultimo la inclusión social no radica
exclusivamente en el empleo y la educación
formal para muchos jóvenes, participar...
Inclusión y exclusión social en la juventud latinoamericana
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Inclusión y exclusión social en la juventud latinoamericana

914 Aufrufe

Veröffentlicht am

Distintas miradas sobre la exclusión e inclusión de la juventud latinoamericana.

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Inclusión y exclusión social en la juventud latinoamericana

  1. 1. Inclusión y exclusión social en la juventud latinoamericana
  2. 2. Inclusión y exclusión social Inclusión social: se entiende como el desarrollo de capacidades para el ejercicio de libertades. Exclusión social: está directamente relacionado con la asimetría entre capacidades y oportunidades o aspiraciones presentes y logros esperados.
  3. 3. Brechas de expectativas: «La perspectiva intergeneracional»
  4. 4. Más educación, menos empleo Jóvenes poseen más educación y de mayor calidad que generaciones pasadas, pero son los con mayor brecha de desempleo. CEPAL – OI, 2004 Desempleo juvenil: 15,7% Desempleo adulto: 6,7% CEPAL 2005 12.3% de los jóvenes recibe un ingreso superior o igual al ingreso promedio de la población de edades superiores. Esto se eleva al 1.2% en el caso de las mujeres.
  5. 5. Más información, menos poder JOVENES: insertos en la tecnología nivel de escolarización consumo de medio de comunicación
  6. 6. CEPAL 2005 Participación política juvenil: 2,5% CEPAL 2007 Descontento: 58,2% Jóvenes nos se sienten parte activa de un orden político representativo.
  7. 7. Elasticidad del consumo simbólico, rigidez del consumo materialBienes simbólico: Fuente principal: mensajes, publicidad, imágenes, información, etc. Bienes materiales: Fuente principal: empleo, sueldos.
  8. 8. CEPAL 2007 Usuarios diarios de internet: 47% jóvenes 20% adultos CEPAL 2005 Porcentaje de pobreza 38,9% jóvenes 20,7% adultos
  9. 9. Un mayor consumo simbólico genera más expectativas de consumo material, lo que trae el efecto de una ola de expectativas frustradas. JOVENES: + consumo simbólico + expectativas frustradas - consumo material - posibilidades de movilidad social
  10. 10. Brechas en educación Poca o mala educación significa la exclusión social. la devaluación educativa se origina ya que las nuevas generaciones van adquiriendo más y más logros educacionales; estos van siendo requisitos obligatorios. La educación secundaria es el umbral de la inclusión social. La herramienta o mejor dicho el camino para salir o no caer en la pobreza. EDUCACI ON OPORTUNIDADES DE INGRESOS Y ACCESO AL BIENESTAR.
  11. 11. Brechas en empleo Esta brecha es observada desde los niveles de ingreso, tasas de desempleo, trabajos de baja productividad y en jóvenes que no estudian ni trabajan. El desempleo es más común entre jóvenes con familias de menores ingresos y mujeres jóvenes. Al alcanzar los estudios universitarios se logra un salto en los ingresos laborales.
  12. 12. Brechas en conectividad Es mayor entre jóvenes que adultos. Se refiere a la conectividad como un pasaporte de la inclusión social. Esta brecha puede cerrarse debido a que disminuye rápido y es gracias a que el acceso se vuelve más barato, su posibilidad de ser universal, la conectividad de estar conectados facilita participar de redes re relaciones ampliadas que benefician a otros ámbitos de la inclusión. Existe una relación entre la brecha en conectividad y la brecha en educación.
  13. 13. “Para no irse a casa cabizbajo y meditabundo” Se puede ver que la juventud tiende a altos niveles de educación, me explico : ”a mayor educación acceden a mejor empleos”, pero hay un problema: no hay política para que los estudiantes de bajos recursos tengan educación de mejor calidad. Pero por otro lado los jóvenes manejan mucha información que la usan para definir lo que esta pasando (por ejemplo las movilizaciones)
  14. 14. El desarrollo de la información se convertirá en pasaportes de empleo, como la internet que no solo se usa para la información sino que también para obtener empleo (como trabajar para wikipedia) y gracias a esto el des empleo juvenil en esta década ha decaído beneficiando los niveles de ingreso. Además la expansión de la conectividad apoyará a nuevas generaciones en cada nivel social y escolar (ej: por así decirlo va a mejorar su estilo de vida).
  15. 15. Por Ultimo la inclusión social no radica exclusivamente en el empleo y la educación formal para muchos jóvenes, participar en redes donde se expresen, se comuniquen y hagan una estrategia de la información.

×