SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 8
Evolución de los Sistemas de Educación a Distancia de acuerdo a la Mediación   La Educación a Distancia organizada se remonta al siglo XVIII, con un anuncio publicado en 1728 por la Gaceta de Boston, en donde se refería a un material auto-instructivo para ser enviado a los estudiantes con posibilidad de tutorías por correspondencia. En 1840, Isaac Pitman organizó en Inglaterra un intento rudimentario de educación por correspondencia. En 1843 se formó la "Phonographic Correspondence Society" para encargarse de correcciones de ejercicios taquigráficos. Menos académico fue el intento de enseñar minería y prevención de accidentes mineros por el Mining Herald, un periódico de Pennsylvania. Fue Thomas Foster el que tuvo esta iniciativa y esto constituyó el comienzo de las Escuelas Internacionales por correspondencia (ICS) de Scranton, Pennsylvania. En la Europa  Occidental  y  América  del Norte, la Educación a Distancia empezó en las urbes industriales del Siglo XIX, con el fin de atender a las minorías, que por diferentes motivos, no asistieron a escuelas ordinarias. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se produjo una expansión de esta modalidad para facilitar el acceso a los centros educativos en todos los niveles, especialmente en los países industrializados occidentales, en los centroeuropeos y en las naciones en desarrollo "tercermundistas". Esto obedeció al incremento de la demanda de mano de obra calificada registrada. A través del tiempo la Educación a Distancia ha evolucionado y ha incorporado la utilización de diferentes medios para lograr sus objetivos educativos. Así observamos que va desde el uso rudimentario del correo hasta los entornos informáticos y telemáticos en la actualidad.  U.C Tecnologías en Educación Abierta y a Distancia Equipo 4: Yaneira Briceño, Mirna Pinto, Carmen Rivas, María Raquel Maizoub, Deysi Ramos. Universidad Nacional Abierta Maestría en Educación Abierta y a Distancia
Desde  el  envío por correpondencia… La Educación a Distancia a evolucionado a través del tiempo, de igual forma, se ha valido de diversos medios para lograr sus objetivos de enseñanza aprendizaje. Autores como Nipper (1989) y Kaufman (1989) han caracterizado las distintas “generaciones” por las que ha atravesado la educación a distancia, y han destacado las implicaciones de la tecnología en las formas de aprendizaje y el grado de comunicación e interactividad. A estas generaciones, que podríamos denominar las clásicas o tradicionales, podríamos añadir otras que algunos autores, como Taylor (1999), han denominado como la  cuarta  y  quinta generación , cuyo desarrollo se debe precisamente a las tendencias de las rápidas transformaciones que están operando en el mundo tecnológico actual: La Primera generación:  se caracteriza por el uso predominante de una sola tecnología (material escrito, vía postal) y la carencia de una interacción auténtica por parte del estudiante. Fue lo que se llamó la enseñanza por correspondencia. La  Segunda generación : se distingue por el uso de varias tecnologías como radio, audio o televisión, y con una difusión masiva de mensajes. La comunicación continúa siendo unidireccional. La  Tercera generación : está basada en una comunicación que permite una cierta interacción entre el docente, quien crea el material instruccional, y el estudiante a distancia, ya sea en forma individual o grupal. Las tecnologías de esta generación son los materiales impresos, complementados con otros medios, por lo que recibe el nombre de enseñanza “multimedia”. Estas tres generaciones, de forma progresiva, han facilitado un mayor control por parte del que aprende, oportunidades para el diálogo y un énfasis en destrezas de pensamiento más complejas, lo cual ha conducido a nuevas formas de organización educativa y a una revalorización de la educación a distancia, considerada en sus inicios sólo como una etapa evolutiva de la enseñanza por correspondencia. Universidad Nacional Abierta Maestría en Educación Abierta y a Distancia U.C Tecnologías en Educación Abierta y a Distancia Equipo 4: Yaneira Briceño, Mirna Pinto, Carmen Rivas, María Raquel Maizoub, Deysi Ramos.
… hasta las NTICs   La cuarta generación, actualmente en pleno desarrollo, está representada por las redes de comunicación y las estaciones multimedia, que pueden enviar y recibir señales electrónicamente. El uso de Internet ha cambiado considerablemente el ritmo de las actividades en educación a distancia al permitir intercambios de información en muy corto tiempo, favorecer una mayor oportunidad de interacción, tanto síncrona como asíncrona, y una retroalimentación que trasciende la mera adquisición de información proporcionada por el material escrito (Nipper, 1989), con la promoción de estudiantes más activos y participativos. El paradigma informático-telemático, o cuarta generación de educación a distancia (Chacón, 1997; Taylor, 1999), nos conduce hacia una verdadera tecnología en el sentido de ser utilizada por profesores y estudiantes como herramienta para facilitar los procesos de aprendizaje. La característica clave en esta generación es la «combinación de acceso electrónico a materiales multimedia, contenidos en CD-ROM, teleconferencia, y el intercambio electrónico de tareas entre estudiantes y profesores (Rumble, 1997).  Vislumbrando el futuro del uso de las NTIC en la educación a distancia, podría señalarse lo que Taylor (1999) denomina la quinta generación, modelo flexible e inteligente de aprendizaje, caracterizado por la aplicación de sistemas inteligentes de respuestas que permiten hacer más efectivos los sistemas de tutoría y favorecer economías de escala y costos de efectividad asociados a ella en grupos numerosos de estudiantes. Universidad Nacional Abierta Maestría en Educación Abierta y a Distancia U.C Tecnologías en Educación Abierta y a Distancia Equipo 4: Yaneira Briceño, Mirna Pinto, Carmen Rivas, María Raquel Maizoub, Deysi Ramos.
Nuevos  entornos de mediación para la Educación a Distancia ,[object Object],UNA-MEAD ¿Qué es la Web 2.0? Web 2.0 es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar (Aníbal de la Torre, 2006). Otro fenómeno que puede ser interesante tomar en cuenta y que hace relación directa con el futuro desarrollo de la Educación a Distancia es el cambio de paradigma que está sufriendo la red de Internet y que se conoce como la Web 2.0. La red de redes tradicional, que es aquella que, en términos generales, ha soportado las plataformas de educación a distancia basadas en sistemas de gestión de contenidos (CMS), está cambiando hacia un sistema de comunicación centrada en la participación y la colaboración de los usuarios. Originalmente eran equipos de especialistas los que se hacían cargo de gestionar contenidos publicados en Internet para diversos fines informativos, publicitarios y educativos. Actualmente, la Web 2.0 se basa en una arquitectura de comunicación en la que son los mismos cibernautas los que construyen información y conocimiento en la red. Es así, como desde hace un par de años a la fecha, han proliferado recursos como Weblog, fotologs, Wiki, Postcast, entre otros.   Date today 00/00/00 La Web 2.0 Originalmente propuesto por O'Reilly en colaboración con Media Live Internacional, el término Web 2.0 se comenzó a utilizar para designar una nueva tendencia sobre la forma de utilizar y concebir la Web. Existen muchas definiciones de Web 2.0, o mejor dicho, muchas formas de concebirla, pues cada persona involucrada observa una cara distinta de esta figura nueva conocida como es la Web 2.0.  U.C Tecnologías en Educación Abierta y a Distancia Equipo 4: Yaneira Briceño, Mirna Pinto, Carmen Rivas, María Raquel Maizoub, Deysi Ramos.
Pasado y futuro de la mediación en EaD La formación a distancia clásica basada en el aprendizaje autónomo de los alumnos (autoaprendizaje) mediante libros de textos, con un mínimo contacto entre ellos y los que saben (tutores/asesores) y centrada en la enseñanza y en los docentes, está dando paso a nuevas formas de entender los procesos de formación y aprendizaje, concentrando los esfuerzos en el alumno, y el aprendizaje- qué aprende y cómo lo aprende- la interactividad y en el trabajo colaborativo. Esta nueva manera de entender los procesos de formación tiene en las TIC su base de sustentación, encontrando una manera diferente y  rápida  de  comunicarse,  de transportar información, de adquirir conocimientos, de intercambiar productos y de acceder a las bases del conocimiento disponibles. También están cambiando la manera de trabajar, de viajar, de compartir, de socializar y de aprender. De modo sutil también están cambiando nuestra manera de pensar (Adell, 1997). Las TIC, permiten presentar un replanteamiento de las nuevas didácticas que podemos desarrollar en todos los niveles educativos para poder lograr la formación integral del ser humano, razón de ser de la labor educativa y, especialmente, como herramienta de mediación en la Educación a Distancia. Universidad Nacional Abierta Maestría en Educación Abierta y a Distancia U.C Tecnologías en Educación Abierta y a Distancia Equipo 4: Yaneira Briceño, Mirna Pinto, Carmen Rivas, María Raquel Maizoub, Deysi Ramos.
La Educación a Distancia y el uso de la Tecnología La Educación a Distancia (EAD) ha existido durante muchos años. Sin embargo su evolución había sido lenta y pausada. Esta modalidad ha exigido siempre la existencia de un elemento mediador entre el docente y el estudiante, el cual generalmente ha sido una tecnología, que ha ido variando en cada momento. Si históricamente nos referíamos al correo convencional, con el tiempo se han ido incorporando nuevas tecnologías que nos permiten evolucionar en esta relación a distancia. Chacón (2006) hace un análisis generacional, ubicando temporalmente los medios empleados, desde la primera hasta la cuarta generación, donde en esta última, las telecomunicaciones y el computador son los recursos facilitadores del conocimiento y mediadores del aprendizaje en los SEAD . Hoy en día se puede observar una estrecha relación entre alumnos, profesores y recursos a través de medios más poderosos, precisamente por esa evolución.  De manera que siendo la tecnología un recurso novedoso, participativo y primordial para el proceso de globalización y de optimización de la calidad en la Educación a Distancia se hace necesario afrontar ciertos retos (Sangrà, 2002)., tales como:  a) Promover la accesibilidad  b) Contribuir a la consecución de un sistema educativo mucho más personalizado  c) Aumentar la flexibilidad de los sistemas de estudio  d) Materiales y entornos o contextos significativamente más interactivos  e) Equilibrar la personalización con la cooperación  f) La búsqueda de la calidad. U.C Tecnologías en Educación Abierta y a Distancia Equipo 4: Yaneira Briceño, Mirna Pinto, Carmen Rivas, María Raquel Maizoub, Deysi Ramos. Universidad Nacional Abierta Maestría en Educación Abierta y a Distancia
Conclusiones La historia de la educación a distancia está directa y  estrechamente relacionada a los avances y desarrollos tecnológicos. Uno de los rasgos que mejor la definen es la adopción de un modelo comunicacional mediado tecnológicamente que, de alguna manera determina la metodología de sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Las Tecnologías de la Información y Comunicación vienen a redimensionar las formas de organizar y de trasmitir el conocimiento en todo el ámbito universitario de la educación en el siglo XXI y principalmente en el ámbito de la educación a distancia donde las TIC y mas específicamente Internet han venido a confirmar y a reforzar todas las ventajas que los estudiosos del aprendizaje abierto y a distancia asignaron a esta manera diferente de aprender  ( García Aretio, 2001): apertura, flexibilidad, eficacia, privacidad, y sobre todo interactividad. Universidad Nacional Abierta Maestría en Educación Abierta y a Distancia U.C Tecnologías en Educación Abierta y a Distancia Equipo 4: Yaneira Briceño, Mirna Pinto, Carmen Rivas, María Raquel Maizoub, Deysi Ramos.
UNA-MEAD Bibliografía Referencias   -Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información, Edutec, 7. Disponible en:  http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html -Chacon, F. (1997) «Un nuevo paradigma para la educación corporativa a distancia» En: revista ASUNTOS. Año 1. N.º 2. Centro Internacional de Educación y Desarrollo. Caracas. -Chacón, F. (2006). Calidad y Pertinencia de los sistemas abiertos y a distancia. [Video en Línea]. Disponible:http://especializacion.una.edu.ve/fundamentos/paginas/fabio2.swf. -De la Torre, A. (2006). Web Educativa 2.0. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Número 20. Enero 2006. Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htm -De la Torre, A. (2006). Definición de Web 2.0. Bitácora de Aníbal de la Torre. 12 de abril 2006. Disponible en:  http://www.adelat.org/index.php?title=conceptos_clave_en_la_web_2_0_y_iii&more=1&c=1&tb=1&pb=1 -García Aretio, L. (2001). Educación a distancia; ayer y hoy. En Blázquez, F. Sociedad de la información y educación. Mérida: Junta de Extremadura -Kaufman, D. (1989). Third generation course design in distance education. In R. Sweet (Ed.), Post-secondary distance education in Canada.  Athabasca, Canadá: Athabasca University. -Nipper, S. (1989)."Third generation distance learning and computer conferencing" en Mason & Kaye, Mindweave. Communication, Computers and Distance Education. Permagon. Oxford. -Rumble (1997). The cost and economics of open and distance learning.  Londres: Kogan Page. -Sangrà, A. (2002) "Éducation en presence et à distance: point d’encontre”. En González Sanmamed, M., (2002). Presence e distance dans la formation à l'échange. Pavia: Ibis. -Taylor, James C. (1999). «Distance Education.  The Fifth Generation ».Trabajo presentado a la IXX Conferencia Mundial del ICDE. Viena. Date today 00/00/00 U.C Tecnologías en Educación Abierta y a Distancia Equipo 4: Yaneira Briceño, Mirna Pinto, Carmen Rivas, María Raquel Maizoub, Deysi Ramos.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Aproximaciones a la educaccion virtual
Aproximaciones a la educaccion virtualAproximaciones a la educaccion virtual
Aproximaciones a la educaccion virtualmartincortesm
 
Esperanza gomez eje3_actividad3
Esperanza gomez eje3_actividad3Esperanza gomez eje3_actividad3
Esperanza gomez eje3_actividad3Betint Betint
 
Lilia martínez eje3_actividad 3
Lilia martínez eje3_actividad 3Lilia martínez eje3_actividad 3
Lilia martínez eje3_actividad 3UnadmexicoPyme
 
22 – maría díez y otros las ti cs y su aplicación en ciencias sociales (1-11)
22 – maría díez y otros   las ti cs y su aplicación en ciencias sociales (1-11)22 – maría díez y otros   las ti cs y su aplicación en ciencias sociales (1-11)
22 – maría díez y otros las ti cs y su aplicación en ciencias sociales (1-11)ANA HENRIQUEZ ORREGO
 
Educacion virtual imprimir
Educacion virtual imprimirEducacion virtual imprimir
Educacion virtual imprimirLiliana Hidalgo
 
Patricia farrera eje3_actividad3
Patricia farrera eje3_actividad3Patricia farrera eje3_actividad3
Patricia farrera eje3_actividad3mauropaty
 
Elizabeth salinas eje3_actividad 3
Elizabeth salinas eje3_actividad  3Elizabeth salinas eje3_actividad  3
Elizabeth salinas eje3_actividad 3Eli Salinas M
 
Elizabeth salinas eje3_actividad3
Elizabeth salinas eje3_actividad3Elizabeth salinas eje3_actividad3
Elizabeth salinas eje3_actividad3Eli Salinas M
 
Aproximaciones a la educacion virtual
Aproximaciones a la educacion virtualAproximaciones a la educacion virtual
Aproximaciones a la educacion virtualbettycrosunadm
 
Dulce cervantes eje3_actividad3
Dulce cervantes eje3_actividad3Dulce cervantes eje3_actividad3
Dulce cervantes eje3_actividad3dlcgimate
 

Was ist angesagt? (17)

Actividad 4
Actividad 4Actividad 4
Actividad 4
 
Aproximaciones a la educaccion virtual
Aproximaciones a la educaccion virtualAproximaciones a la educaccion virtual
Aproximaciones a la educaccion virtual
 
Esperanza gomez eje3_actividad3
Esperanza gomez eje3_actividad3Esperanza gomez eje3_actividad3
Esperanza gomez eje3_actividad3
 
Unidad 1
Unidad 1Unidad 1
Unidad 1
 
Lilia martínez eje3_actividad 3
Lilia martínez eje3_actividad 3Lilia martínez eje3_actividad 3
Lilia martínez eje3_actividad 3
 
Actividad 3 eje3
Actividad 3 eje3Actividad 3 eje3
Actividad 3 eje3
 
22 – maría díez y otros las ti cs y su aplicación en ciencias sociales (1-11)
22 – maría díez y otros   las ti cs y su aplicación en ciencias sociales (1-11)22 – maría díez y otros   las ti cs y su aplicación en ciencias sociales (1-11)
22 – maría díez y otros las ti cs y su aplicación en ciencias sociales (1-11)
 
Irvin alquicira eje3_actividad3
Irvin alquicira eje3_actividad3Irvin alquicira eje3_actividad3
Irvin alquicira eje3_actividad3
 
Educacion virtual imprimir
Educacion virtual imprimirEducacion virtual imprimir
Educacion virtual imprimir
 
Patricia farrera eje3_actividad3
Patricia farrera eje3_actividad3Patricia farrera eje3_actividad3
Patricia farrera eje3_actividad3
 
Elizabeth salinas eje3_actividad 3
Elizabeth salinas eje3_actividad  3Elizabeth salinas eje3_actividad  3
Elizabeth salinas eje3_actividad 3
 
Elizabeth salinas eje3_actividad3
Elizabeth salinas eje3_actividad3Elizabeth salinas eje3_actividad3
Elizabeth salinas eje3_actividad3
 
Actividad 3 del eje 3
Actividad 3 del eje 3Actividad 3 del eje 3
Actividad 3 del eje 3
 
Aproximaciones a la educacion virtual
Aproximaciones a la educacion virtualAproximaciones a la educacion virtual
Aproximaciones a la educacion virtual
 
Dulce cervantes eje3_actividad3
Dulce cervantes eje3_actividad3Dulce cervantes eje3_actividad3
Dulce cervantes eje3_actividad3
 
La educacion virtual
La educacion virtualLa educacion virtual
La educacion virtual
 
Ruth bravo eje3_actividad3
Ruth bravo eje3_actividad3Ruth bravo eje3_actividad3
Ruth bravo eje3_actividad3
 

Andere mochten auch

Slide share herramienta de trabajo colaborativo
Slide share herramienta de trabajo colaborativoSlide share herramienta de trabajo colaborativo
Slide share herramienta de trabajo colaborativoMa. Raquel Maizoub G.
 
Hipermedios Sii Realidad Virtual Act 3
Hipermedios Sii Realidad Virtual  Act 3Hipermedios Sii Realidad Virtual  Act 3
Hipermedios Sii Realidad Virtual Act 3Ma. Raquel Maizoub G.
 
Prevención y seguridad en caso de terremoto
Prevención y seguridad en caso de terremotoPrevención y seguridad en caso de terremoto
Prevención y seguridad en caso de terremotoMa. Raquel Maizoub G.
 
La publicidad
La publicidadLa publicidad
La publicidadRoUz *.*
 
Ma raquel maizoub modulo academico mpi fatla
Ma raquel maizoub modulo academico mpi fatlaMa raquel maizoub modulo academico mpi fatla
Ma raquel maizoub modulo academico mpi fatlaMa. Raquel Maizoub G.
 
Identidad digital y redes sociales. Gazteliza2013
Identidad digital y redes sociales. Gazteliza2013Identidad digital y redes sociales. Gazteliza2013
Identidad digital y redes sociales. Gazteliza2013Marian Calvo
 
Imagen de centro @hautatzen
Imagen de centro @hautatzenImagen de centro @hautatzen
Imagen de centro @hautatzenMarian Calvo
 
Pensando ando reflexión I
Pensando ando reflexión IPensando ando reflexión I
Pensando ando reflexión IMarian Calvo
 
Taller dinámicas de grupo (parte i)
Taller dinámicas de grupo (parte i)Taller dinámicas de grupo (parte i)
Taller dinámicas de grupo (parte i)Ma. Raquel Maizoub G.
 
Descubriendo tus habilidades
Descubriendo tus habilidadesDescubriendo tus habilidades
Descubriendo tus habilidadesMarian Calvo
 

Andere mochten auch (20)

Slide share herramienta de trabajo colaborativo
Slide share herramienta de trabajo colaborativoSlide share herramienta de trabajo colaborativo
Slide share herramienta de trabajo colaborativo
 
Hipermedios Sii Realidad Virtual Act 3
Hipermedios Sii Realidad Virtual  Act 3Hipermedios Sii Realidad Virtual  Act 3
Hipermedios Sii Realidad Virtual Act 3
 
La Alegría del Evangelio-2
La Alegría del Evangelio-2La Alegría del Evangelio-2
La Alegría del Evangelio-2
 
Prevención y seguridad en caso de terremoto
Prevención y seguridad en caso de terremotoPrevención y seguridad en caso de terremoto
Prevención y seguridad en caso de terremoto
 
Fase de planificación grupo e
Fase de planificación grupo eFase de planificación grupo e
Fase de planificación grupo e
 
Dinámicas de grupo (parte II)
Dinámicas de grupo (parte II)Dinámicas de grupo (parte II)
Dinámicas de grupo (parte II)
 
Amor Total
Amor TotalAmor Total
Amor Total
 
Tema 1: Yo creo en la familia
Tema 1: Yo creo en la familiaTema 1: Yo creo en la familia
Tema 1: Yo creo en la familia
 
Fase de planificación grupo e
Fase de planificación grupo eFase de planificación grupo e
Fase de planificación grupo e
 
Mièrcoles de ceniza cuaresma
Mièrcoles de ceniza  cuaresmaMièrcoles de ceniza  cuaresma
Mièrcoles de ceniza cuaresma
 
La alegría del Evangelio-1
La alegría del Evangelio-1La alegría del Evangelio-1
La alegría del Evangelio-1
 
Evolucion del computador
Evolucion del computadorEvolucion del computador
Evolucion del computador
 
La publicidad
La publicidadLa publicidad
La publicidad
 
Ma raquel maizoub modulo academico mpi fatla
Ma raquel maizoub modulo academico mpi fatlaMa raquel maizoub modulo academico mpi fatla
Ma raquel maizoub modulo academico mpi fatla
 
Identidad digital y redes sociales. Gazteliza2013
Identidad digital y redes sociales. Gazteliza2013Identidad digital y redes sociales. Gazteliza2013
Identidad digital y redes sociales. Gazteliza2013
 
Revisión y actualización del PEIC
Revisión y actualización del PEICRevisión y actualización del PEIC
Revisión y actualización del PEIC
 
Imagen de centro @hautatzen
Imagen de centro @hautatzenImagen de centro @hautatzen
Imagen de centro @hautatzen
 
Pensando ando reflexión I
Pensando ando reflexión IPensando ando reflexión I
Pensando ando reflexión I
 
Taller dinámicas de grupo (parte i)
Taller dinámicas de grupo (parte i)Taller dinámicas de grupo (parte i)
Taller dinámicas de grupo (parte i)
 
Descubriendo tus habilidades
Descubriendo tus habilidadesDescubriendo tus habilidades
Descubriendo tus habilidades
 

Ähnlich wie Evolución EaD mediación TIC

Ähnlich wie Evolución EaD mediación TIC (20)

Evolución de la educación a distancia
Evolución de la educación a distanciaEvolución de la educación a distancia
Evolución de la educación a distancia
 
White papers
White papersWhite papers
White papers
 
Tarea 4 tics
Tarea 4 ticsTarea 4 tics
Tarea 4 tics
 
Tic en el aprendizaje
Tic en el aprendizaje Tic en el aprendizaje
Tic en el aprendizaje
 
Educación a distancia en méxico
 Educación a distancia en méxico Educación a distancia en méxico
Educación a distancia en méxico
 
Resumen para-el-blog. (1)
Resumen para-el-blog. (1)Resumen para-el-blog. (1)
Resumen para-el-blog. (1)
 
Tecnologi..
Tecnologi..Tecnologi..
Tecnologi..
 
Educacion virtual y sus configuraciones emergentes
Educacion virtual y sus configuraciones emergentesEducacion virtual y sus configuraciones emergentes
Educacion virtual y sus configuraciones emergentes
 
Aplicación de las tics en la educación
Aplicación de las tics en la educaciónAplicación de las tics en la educación
Aplicación de las tics en la educación
 
Tecnología educativa (ensayo)
Tecnología educativa (ensayo)Tecnología educativa (ensayo)
Tecnología educativa (ensayo)
 
El impacto-de-las-tics-en-los-modelos
El impacto-de-las-tics-en-los-modelosEl impacto-de-las-tics-en-los-modelos
El impacto-de-las-tics-en-los-modelos
 
Educacion virtual
Educacion virtualEducacion virtual
Educacion virtual
 
Revista 2
Revista 2Revista 2
Revista 2
 
Informe Internet y Educacion Diplomado en Docencia Universitaria IX Version
Informe Internet y Educacion Diplomado en Docencia Universitaria IX VersionInforme Internet y Educacion Diplomado en Docencia Universitaria IX Version
Informe Internet y Educacion Diplomado en Docencia Universitaria IX Version
 
Tecnologi..
Tecnologi..Tecnologi..
Tecnologi..
 
Aproximaciones educacionvirtual copia (2)
Aproximaciones educacionvirtual   copia (2)Aproximaciones educacionvirtual   copia (2)
Aproximaciones educacionvirtual copia (2)
 
Educacion virtual
Educacion virtual  Educacion virtual
Educacion virtual
 
Tic deber
Tic deber Tic deber
Tic deber
 
Pedagogia aplicada a la computacion
Pedagogia aplicada a la computacionPedagogia aplicada a la computacion
Pedagogia aplicada a la computacion
 
QUE SON LA TIC
QUE  SON   LA  TICQUE  SON   LA  TIC
QUE SON LA TIC
 

Mehr von Ma. Raquel Maizoub G.

Asignación 2 unidad ii- ma raquel maizoub g ci-9094818
Asignación 2  unidad ii- ma raquel maizoub g ci-9094818Asignación 2  unidad ii- ma raquel maizoub g ci-9094818
Asignación 2 unidad ii- ma raquel maizoub g ci-9094818Ma. Raquel Maizoub G.
 
Perfil del egresado de Educacion Inicial
Perfil del egresado de Educacion InicialPerfil del egresado de Educacion Inicial
Perfil del egresado de Educacion InicialMa. Raquel Maizoub G.
 
Perfil del egresado de Educación Primaria
Perfil del egresado de Educación PrimariaPerfil del egresado de Educación Primaria
Perfil del egresado de Educación PrimariaMa. Raquel Maizoub G.
 
Construcción de Acuerdos de Convivencia Escolar
Construcción de Acuerdos de Convivencia EscolarConstrucción de Acuerdos de Convivencia Escolar
Construcción de Acuerdos de Convivencia EscolarMa. Raquel Maizoub G.
 

Mehr von Ma. Raquel Maizoub G. (6)

Presentación Santos Jóvenes
Presentación Santos JóvenesPresentación Santos Jóvenes
Presentación Santos Jóvenes
 
Asignación 2 unidad ii- ma raquel maizoub g ci-9094818
Asignación 2  unidad ii- ma raquel maizoub g ci-9094818Asignación 2  unidad ii- ma raquel maizoub g ci-9094818
Asignación 2 unidad ii- ma raquel maizoub g ci-9094818
 
Perfil del egresado de Educacion Inicial
Perfil del egresado de Educacion InicialPerfil del egresado de Educacion Inicial
Perfil del egresado de Educacion Inicial
 
Perfil del egresado de Educación Primaria
Perfil del egresado de Educación PrimariaPerfil del egresado de Educación Primaria
Perfil del egresado de Educación Primaria
 
Construcción de Acuerdos de Convivencia Escolar
Construcción de Acuerdos de Convivencia EscolarConstrucción de Acuerdos de Convivencia Escolar
Construcción de Acuerdos de Convivencia Escolar
 
Valores Humanos
Valores HumanosValores Humanos
Valores Humanos
 

Kürzlich hochgeladen

VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariamarco carlos cuyo
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfDannyTola1
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIAAbelardoVelaAlbrecht1
 

Kürzlich hochgeladen (20)

VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 

Evolución EaD mediación TIC

  • 1. Evolución de los Sistemas de Educación a Distancia de acuerdo a la Mediación La Educación a Distancia organizada se remonta al siglo XVIII, con un anuncio publicado en 1728 por la Gaceta de Boston, en donde se refería a un material auto-instructivo para ser enviado a los estudiantes con posibilidad de tutorías por correspondencia. En 1840, Isaac Pitman organizó en Inglaterra un intento rudimentario de educación por correspondencia. En 1843 se formó la "Phonographic Correspondence Society" para encargarse de correcciones de ejercicios taquigráficos. Menos académico fue el intento de enseñar minería y prevención de accidentes mineros por el Mining Herald, un periódico de Pennsylvania. Fue Thomas Foster el que tuvo esta iniciativa y esto constituyó el comienzo de las Escuelas Internacionales por correspondencia (ICS) de Scranton, Pennsylvania. En la Europa Occidental y América del Norte, la Educación a Distancia empezó en las urbes industriales del Siglo XIX, con el fin de atender a las minorías, que por diferentes motivos, no asistieron a escuelas ordinarias. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se produjo una expansión de esta modalidad para facilitar el acceso a los centros educativos en todos los niveles, especialmente en los países industrializados occidentales, en los centroeuropeos y en las naciones en desarrollo "tercermundistas". Esto obedeció al incremento de la demanda de mano de obra calificada registrada. A través del tiempo la Educación a Distancia ha evolucionado y ha incorporado la utilización de diferentes medios para lograr sus objetivos educativos. Así observamos que va desde el uso rudimentario del correo hasta los entornos informáticos y telemáticos en la actualidad. U.C Tecnologías en Educación Abierta y a Distancia Equipo 4: Yaneira Briceño, Mirna Pinto, Carmen Rivas, María Raquel Maizoub, Deysi Ramos. Universidad Nacional Abierta Maestría en Educación Abierta y a Distancia
  • 2. Desde el envío por correpondencia… La Educación a Distancia a evolucionado a través del tiempo, de igual forma, se ha valido de diversos medios para lograr sus objetivos de enseñanza aprendizaje. Autores como Nipper (1989) y Kaufman (1989) han caracterizado las distintas “generaciones” por las que ha atravesado la educación a distancia, y han destacado las implicaciones de la tecnología en las formas de aprendizaje y el grado de comunicación e interactividad. A estas generaciones, que podríamos denominar las clásicas o tradicionales, podríamos añadir otras que algunos autores, como Taylor (1999), han denominado como la cuarta y quinta generación , cuyo desarrollo se debe precisamente a las tendencias de las rápidas transformaciones que están operando en el mundo tecnológico actual: La Primera generación: se caracteriza por el uso predominante de una sola tecnología (material escrito, vía postal) y la carencia de una interacción auténtica por parte del estudiante. Fue lo que se llamó la enseñanza por correspondencia. La Segunda generación : se distingue por el uso de varias tecnologías como radio, audio o televisión, y con una difusión masiva de mensajes. La comunicación continúa siendo unidireccional. La Tercera generación : está basada en una comunicación que permite una cierta interacción entre el docente, quien crea el material instruccional, y el estudiante a distancia, ya sea en forma individual o grupal. Las tecnologías de esta generación son los materiales impresos, complementados con otros medios, por lo que recibe el nombre de enseñanza “multimedia”. Estas tres generaciones, de forma progresiva, han facilitado un mayor control por parte del que aprende, oportunidades para el diálogo y un énfasis en destrezas de pensamiento más complejas, lo cual ha conducido a nuevas formas de organización educativa y a una revalorización de la educación a distancia, considerada en sus inicios sólo como una etapa evolutiva de la enseñanza por correspondencia. Universidad Nacional Abierta Maestría en Educación Abierta y a Distancia U.C Tecnologías en Educación Abierta y a Distancia Equipo 4: Yaneira Briceño, Mirna Pinto, Carmen Rivas, María Raquel Maizoub, Deysi Ramos.
  • 3. … hasta las NTICs La cuarta generación, actualmente en pleno desarrollo, está representada por las redes de comunicación y las estaciones multimedia, que pueden enviar y recibir señales electrónicamente. El uso de Internet ha cambiado considerablemente el ritmo de las actividades en educación a distancia al permitir intercambios de información en muy corto tiempo, favorecer una mayor oportunidad de interacción, tanto síncrona como asíncrona, y una retroalimentación que trasciende la mera adquisición de información proporcionada por el material escrito (Nipper, 1989), con la promoción de estudiantes más activos y participativos. El paradigma informático-telemático, o cuarta generación de educación a distancia (Chacón, 1997; Taylor, 1999), nos conduce hacia una verdadera tecnología en el sentido de ser utilizada por profesores y estudiantes como herramienta para facilitar los procesos de aprendizaje. La característica clave en esta generación es la «combinación de acceso electrónico a materiales multimedia, contenidos en CD-ROM, teleconferencia, y el intercambio electrónico de tareas entre estudiantes y profesores (Rumble, 1997). Vislumbrando el futuro del uso de las NTIC en la educación a distancia, podría señalarse lo que Taylor (1999) denomina la quinta generación, modelo flexible e inteligente de aprendizaje, caracterizado por la aplicación de sistemas inteligentes de respuestas que permiten hacer más efectivos los sistemas de tutoría y favorecer economías de escala y costos de efectividad asociados a ella en grupos numerosos de estudiantes. Universidad Nacional Abierta Maestría en Educación Abierta y a Distancia U.C Tecnologías en Educación Abierta y a Distancia Equipo 4: Yaneira Briceño, Mirna Pinto, Carmen Rivas, María Raquel Maizoub, Deysi Ramos.
  • 4.
  • 5. Pasado y futuro de la mediación en EaD La formación a distancia clásica basada en el aprendizaje autónomo de los alumnos (autoaprendizaje) mediante libros de textos, con un mínimo contacto entre ellos y los que saben (tutores/asesores) y centrada en la enseñanza y en los docentes, está dando paso a nuevas formas de entender los procesos de formación y aprendizaje, concentrando los esfuerzos en el alumno, y el aprendizaje- qué aprende y cómo lo aprende- la interactividad y en el trabajo colaborativo. Esta nueva manera de entender los procesos de formación tiene en las TIC su base de sustentación, encontrando una manera diferente y rápida de comunicarse, de transportar información, de adquirir conocimientos, de intercambiar productos y de acceder a las bases del conocimiento disponibles. También están cambiando la manera de trabajar, de viajar, de compartir, de socializar y de aprender. De modo sutil también están cambiando nuestra manera de pensar (Adell, 1997). Las TIC, permiten presentar un replanteamiento de las nuevas didácticas que podemos desarrollar en todos los niveles educativos para poder lograr la formación integral del ser humano, razón de ser de la labor educativa y, especialmente, como herramienta de mediación en la Educación a Distancia. Universidad Nacional Abierta Maestría en Educación Abierta y a Distancia U.C Tecnologías en Educación Abierta y a Distancia Equipo 4: Yaneira Briceño, Mirna Pinto, Carmen Rivas, María Raquel Maizoub, Deysi Ramos.
  • 6. La Educación a Distancia y el uso de la Tecnología La Educación a Distancia (EAD) ha existido durante muchos años. Sin embargo su evolución había sido lenta y pausada. Esta modalidad ha exigido siempre la existencia de un elemento mediador entre el docente y el estudiante, el cual generalmente ha sido una tecnología, que ha ido variando en cada momento. Si históricamente nos referíamos al correo convencional, con el tiempo se han ido incorporando nuevas tecnologías que nos permiten evolucionar en esta relación a distancia. Chacón (2006) hace un análisis generacional, ubicando temporalmente los medios empleados, desde la primera hasta la cuarta generación, donde en esta última, las telecomunicaciones y el computador son los recursos facilitadores del conocimiento y mediadores del aprendizaje en los SEAD . Hoy en día se puede observar una estrecha relación entre alumnos, profesores y recursos a través de medios más poderosos, precisamente por esa evolución. De manera que siendo la tecnología un recurso novedoso, participativo y primordial para el proceso de globalización y de optimización de la calidad en la Educación a Distancia se hace necesario afrontar ciertos retos (Sangrà, 2002)., tales como: a) Promover la accesibilidad b) Contribuir a la consecución de un sistema educativo mucho más personalizado c) Aumentar la flexibilidad de los sistemas de estudio d) Materiales y entornos o contextos significativamente más interactivos e) Equilibrar la personalización con la cooperación f) La búsqueda de la calidad. U.C Tecnologías en Educación Abierta y a Distancia Equipo 4: Yaneira Briceño, Mirna Pinto, Carmen Rivas, María Raquel Maizoub, Deysi Ramos. Universidad Nacional Abierta Maestría en Educación Abierta y a Distancia
  • 7. Conclusiones La historia de la educación a distancia está directa y estrechamente relacionada a los avances y desarrollos tecnológicos. Uno de los rasgos que mejor la definen es la adopción de un modelo comunicacional mediado tecnológicamente que, de alguna manera determina la metodología de sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Las Tecnologías de la Información y Comunicación vienen a redimensionar las formas de organizar y de trasmitir el conocimiento en todo el ámbito universitario de la educación en el siglo XXI y principalmente en el ámbito de la educación a distancia donde las TIC y mas específicamente Internet han venido a confirmar y a reforzar todas las ventajas que los estudiosos del aprendizaje abierto y a distancia asignaron a esta manera diferente de aprender ( García Aretio, 2001): apertura, flexibilidad, eficacia, privacidad, y sobre todo interactividad. Universidad Nacional Abierta Maestría en Educación Abierta y a Distancia U.C Tecnologías en Educación Abierta y a Distancia Equipo 4: Yaneira Briceño, Mirna Pinto, Carmen Rivas, María Raquel Maizoub, Deysi Ramos.
  • 8. UNA-MEAD Bibliografía Referencias -Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información, Edutec, 7. Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html -Chacon, F. (1997) «Un nuevo paradigma para la educación corporativa a distancia» En: revista ASUNTOS. Año 1. N.º 2. Centro Internacional de Educación y Desarrollo. Caracas. -Chacón, F. (2006). Calidad y Pertinencia de los sistemas abiertos y a distancia. [Video en Línea]. Disponible:http://especializacion.una.edu.ve/fundamentos/paginas/fabio2.swf. -De la Torre, A. (2006). Web Educativa 2.0. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Número 20. Enero 2006. Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htm -De la Torre, A. (2006). Definición de Web 2.0. Bitácora de Aníbal de la Torre. 12 de abril 2006. Disponible en: http://www.adelat.org/index.php?title=conceptos_clave_en_la_web_2_0_y_iii&more=1&c=1&tb=1&pb=1 -García Aretio, L. (2001). Educación a distancia; ayer y hoy. En Blázquez, F. Sociedad de la información y educación. Mérida: Junta de Extremadura -Kaufman, D. (1989). Third generation course design in distance education. In R. Sweet (Ed.), Post-secondary distance education in Canada. Athabasca, Canadá: Athabasca University. -Nipper, S. (1989)."Third generation distance learning and computer conferencing" en Mason & Kaye, Mindweave. Communication, Computers and Distance Education. Permagon. Oxford. -Rumble (1997). The cost and economics of open and distance learning. Londres: Kogan Page. -Sangrà, A. (2002) "Éducation en presence et à distance: point d’encontre”. En González Sanmamed, M., (2002). Presence e distance dans la formation à l'échange. Pavia: Ibis. -Taylor, James C. (1999). «Distance Education. The Fifth Generation ».Trabajo presentado a la IXX Conferencia Mundial del ICDE. Viena. Date today 00/00/00 U.C Tecnologías en Educación Abierta y a Distancia Equipo 4: Yaneira Briceño, Mirna Pinto, Carmen Rivas, María Raquel Maizoub, Deysi Ramos.