SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 30
TEMA 6 LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN  Y LA COMUNICACIÓN (TIC) INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA SU USO Y APLICACIÓN EN LAS ÁREAS DIFERENTES DE CONOCIMIENTO
INTRODUCCIÓN En la última década los medios  de comunicación y la educación han sufrido un cambio en sus formas de ser y de actuar. Internet ha pasado de ser un  instrumento usado sólo por la comunidad científica a transformarse en una red  de fácil acceso, modificando  las pautas de interacción social. Los centros educativos han pasado por 3  etapas en su relación con las nuevas tecn. 1º Adquisición de equipos informáticos. Se entiende la informática como una disciplina más a estudiar. 2º Las aulas de informática se conectan paulatinamente a internet,entendiendo éstas  como medio de búsqueda de información y recursos 3º Se integra la informática en el diseño curricular. significa que es parte de la intervención educativa y un medio más para conseguir las finalidades. Escolares.
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN  Y LA COMUNICACIÓN (TIC) 1.1. Aproximación conceptual TIC Hace referencia A los conocimientos que necesitamos en el uso de los medio informáticos. para almacenar procesar  difundir Toda información, telemática…. Con distintas finalidades FORMACIÓN EDUCATIVA ORGANIZACIÓN Y  GESTIÓN EMPRESARIAL TOMA DE  DECISIONES EN GENERAL
La Unión Europea en la Comunicación de la Comisión al Consejo y  al Parlamento Europeo especifíca: Servicios Las TIC incluyen servicios de telecomunicaciones: telefonía, fax… Internet da la posibilidad de acceso a fuentes de  conocimiento e información almacenados en ordenadores de todo el mundo. Aplicaciones Videoconferencia, teletrabajo,  enseñanza a distancia… Tecnologías Va desde las antiguas como la radio o tv, a las comunicaciones móviles celulares. Redes Cable de cobre o fibra óptica,  conexiones inalámbricas, enlaces por satélite…
Equipos Programas informáticos Microteléfonos, ordenadores, elementos de red tales como estaciones base para el servicio de radiofonía. Son el fluido de todos estos componentes, desde los sistemas operativos hasta internet. Las TIC son herramientas y materiales de construcción de aprendizaje que facilita el desarrollo de competencias a través de habilidades y estilos de aprendizaje y se adaptan a las distintas maneras de aprender, estilos y ritmos, facilitando la atención a la diversidad en clase.
1.2.Características generales de las tics . Carácter innovador y creativo. Mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa. Afectan a muchos ámbitos de ciencias  humanas (sociología, gestión..) Principales: Internet, robótica, Dinero electrónico. Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda su variedad, inclusive científica, a las cuales las personan pueden acceder por sus propios medios
1.3. Ventajas e inconvenientes VENTAJAS Innovación tecnol. Y Social. Beneficios en salud y Educación. Potencia a personas y agentes  sociales (ONG) a través de  redes de apoyo e intercambio Permite aprendizaje  interactivo y educación a distancia. Permite impartir  nuevos conc. para la empleabilidad que requiere muchas competencias. (trabaj.en equip) Ofrece el  teletrabajo Menos riesgos y costos. Da acceso a flujo de con. e info. Para mejorar las  vidas de las personas.
INCOVENIENTES Falta de privacidad Aislamiento Fraude Los países más ricos tienen acceso a estas tecn., mientras que los pobres no pueden,  contribuyendo a q existan más diferencias entre ellos. Merma los puestos de trabajo
1.4. Funciones de las tics en el ámbito educativo. Las TIC en el ámbito educativo deben cumplir estas funciones : Medio de creación y expresión multimedia. Canal de comunicación interpersonal Productividad en el proceso de  información Fuentes de información y recursos. Instrumento Cognitivo ( no sólo como instrumento de productividad ) Instrumento para  la gestión y administración tutorial.
Herramienta para la orientación, diagnóstico y la rehabilitación Medio didáctico y útil para la evaluación Instrumento para la evaluación Soporte de nuevos  escenarios formativos (entornos virtuales) Medio lúdicos y para el desarrollo cognitivo.
INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA SU USO Y APLICACIÓN EN LAS DIFERENTES ÁREAS DE CONOCIMIENTO Los sistemas educativos, al igual que otros sectores de la sociedad, se enfrentan al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la  información y la comunicación, con la finalidad de proporcionar a los alumnos las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI. 2.1. Las tic como agentes potenciadores de los cambios en la concepción del proceso de en-ap. La UNESCO señala los cambios en el concepto de proceso de  aprendizaje
El aprendizaje es un proceso natural Las actividades relacionadas con las TIC son un medio para proporcionar un contexto estimulante y motivante al aprendizaje. El aprendizaje es un proceso social Las TIC brindan oportunidades a docentes y alumnos de colaborar con otros individuos en cualquier parte  del mundo. El aprendizaje es un proceso activo, no pasivo. En la mayoría de los campos de actividad humana, los individuos se enfrentan al desafío de producir conocimiento y no solo reproducirlo,  las tics, fomentan estas actividad a través de ejercicios tales como: investigar en internet, realizar un video…
El aprendizaje es integrado y contextualizado. La teoría de Pribram, ha demostrado que la información que se presenta de un modo global es más fácil de asimilarse que la que se presenta de como un secuencia de unidades. Las tics ayudan que este proceso de  aprendizaje contextualizado e integrado. El aprendizaje está basado en un modelo que se fortalece en  contacto con las habilidades, intereses y culturas del alumno. Las tics son un buen medio para potenciar y fomentar determinadas habilidades y estrategias de aprendizaje. El alumno como agente partícipe y activo de su aprendizaje. En el mundo actual requiere que los estudiantes puedan trabajar en equipo, pensar de forma crítica y creativa y reflexionar acerca de su propio proceso aprendizaje.
2.2.La intervención educativa en la planificación E integración curricular. Las tics deben estar integradas en el diseño y desarrollo curricular. Como docentes debemos definir De donde partimos y a donde  Queremos llegar con el uso de  Las tic. Para una buena integración curricular de las tics, hay q tener en cuenta siguientes pasos para realizar las programaciones: Seleccionar y ordenar varios objetivos por áreas, q figuren en los bloques temáticos, ordenándolos cronológicamente y en función del momento en q se vaya a desarrollar la actividad. Ordenar y clasificar los contenidos en función de los objetivos que se pretenden alcanzar y de las competencias a desarrollar. Elegir los recursos didácticos adecuados a las nuevas formas de Trabajar y otros q lo complementen (videos,internet..) Plantear actividades apropiadas. Detallar los elementos e instrumentos básicos de evaluación y análisis.
2.2.1. LA LOE como elemento de las TIC en el currículo. Objetivo primaria Sin perjuicio de su tratamiento específico en alguna de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas (también en el Decreto 126 de Canarias) Formación profesorado R.D. 1513/2006 7Dic Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación  desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes  que reciben y elaboran. Artículo 102 Las Administraciones educativas promoverán la  utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y la formación en lenguas extranjeras  de todo el profesorado, independientemente de su  especialidad, estableciendo programas específicos  de formación en este ámbito. Igualmente, les corresponde  fomentar programas de investigación e innovación
2.3. Modalidades de utilización de las TICS en el aula. Exposición del profesorado apoyada en las tecnologías . Pizarra digital, Ordenador, proyector, Video… VENTAJAS Mejorar la motivación hacia el aprendizaje de el área y el uso de recursos informáticos. LIMITACIONES El alumno aprende mejor algunos contenidos, pero no aprende significativamente a usar las tecnologías.
Iniciación a la informática Aula de informática, Rincón del ordenador,  Dentro del aula. VENTAJAS Se desarrollan conocimientos básicos necesarios para poder usar las tecnologías. LIMITACIONES Si se enseña de forma descontextualizada, no se fomenta un aprendizaje significativo. Uso del ratón, procesador de textos, internet..
Ejercitación mediante programas educativos. VENTAJAS Pueden hacer valiosas aportaciones al aprendizaje,  dependiendo  de los criterios didácticos y pedagógicos con los que se haya construído el programa y según el ajuste  a las necesidades del alumnado concreto. LIMITACIONES Ni el alumnado ni el profesorado aprenden a usar las tecnologías para mejorar su capacidad de buscar, procesar y elaborar información.
Aprendizaje por investigación, utilizando las TIC como recurso VENTAJAS Al fundamentarse en el trabajo cooperativo, estimula la reflexión, el posicionamiento crítico y el entrenamiento de la participación social. LIMITACIONES Se requiere que el alumnado y el profesorado cuenten con conocimientos básicos sobre los recursos tecnoló- gicos que van a usar.
2.4. Uso y aplicación de las TIC en las diferentes áreas de conocimiento. CONOCIMIENTO DEL MEDIO En esta área la inf. aparece como un  elemento imprescindible a lo largo del desarrollo del desarrollo del área en los tres ciclos. La inf. Se presenta en distintos códigos formatos y lenguajes que requieren distintos procedimientos para su comprensión: Leer un mapa Interpretar un gráfico Observar un fenómeno En el segundo ciclo en el bloque de contenidos de  Personas, culturas y organización social se usarán  las tic para obtener inf. y valorar su contenido.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA La observación plástica, a través del análisis y valoración de la intención comunicativa de  las imágenes en los medios y tecnologías de la inf. Y la  comunicación. En el bloque de contenidos del 3º ciclo está contemplada la expresión y creación plástica, donde se usarán las tic para el tratamiento de imágenes, diseño,  animación…
EDUCACIÓN FÍSICA Debe ayudar en la valoración crítica de los mensajes y estereotipos referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información  y comunicación LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA En esta área se puede trabajar La comprensión de la inf. , Su estructura y organización Textual como ejemplo para  La producción de textos orales y escritos. El currículo del área propone  el uso de soportes electrónicos en la composición de textos
LENGUA  EXTRANJERA Las TIC en esta área, permiten la posibilidad de q los alumnos se Comuniquen en tiempo real con cualquier parte del mundo en la lengua q se esté trabajando. MATEMÁTICAS Proporcionan destrezas asociadas al uso de nº; comparación,aproximación Contribuye al uso de lenguaje, gráficos y estadísticos. El uso de calculadoras y herramientas  tecnológicas facilitan las comprensión de contenidos matemáticos.
Organismos oficiales  para la difusión de las TIC Centro Nacional de Inf. y Comun. Educativa CNICE Objetivo principal Incorporación de la educación a la sociedad de la información por medio de la difusión y promoción de las TIC aplicadas a la educación. SERVICIOS Inf. y comun. Para la comunidad educativa. Apoyo a la educación desde casa. RECURSOS EDUCATIVOS Interactivos y multimedia. Televisión educativa.
Centro de innovación y desarrollo De la educación a distancia. Dentro del portal anterior podemos encontrar: F U N C I Ó n Coordinar y organizar Loa elementos y procesos de la educación a distancia, Facilitar el acceso a la educación de adultos y alumnado que no puede asistir al aula ordinaria.
Programa de Nuevas Tecnologías de la Inf. y de la Comun PNTIC Forma parte del Ministerio de educación. Se ocupa de la introducción de las Tics en toda la enseñanza, salvo en educación a distancia. Podemos encontrar Softwares educativos de creación propia Aplicaciones informáticas para la gestión y administración de centros docentes. Proyectos multimedia. Bases de datos de inf. Y documentación educativa SINERA
2.5. Condiciones básicas para una buena utilización de las TIC en el aula. Alumnos y  docentes  Deben tener Suficiente acceso a las Tecnologías digitales e  Internet. A su disposición contenidos educativos, en formato digital que sean significativos, de buena calidad y se tengan en cuenta  la diversidad cultural. Los  Docentes  Deben poseer Habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles académicos, mediante el uso de nuevos  recursos y herramientas  digitales.
DESACONSEJADO ACONSEJADO Esperar a ser un experto en informática para  incluir las tics en el aula. No se espera que el profesorado sea experto en etc, sino que lo es en procesos de enseñanza aprendizaje. Pensar que cualquier contenido se aprende mejor usando el ordenador o las nuevas tecnologías. En infantil y  primaria la manipulación desempeña un papel importantísimo y no puede ser sustituida por  recreaciones, simulaciones o juegos de ordenador.
La introducción de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha supuesto una revolución en todos los estratos de nuestra sociedad y debe verse reflejada en el sistema educativo. La introducción de las TIC en el aula es más compleja de lo que en un principio se puede suponer. No se trata únicamente de crear nuevas aulas de informática, donde los alumnos/as aprendan de forma descontextualizada el manejo informático, sino que la finalidad debe ser la integración curricular de las TIC entendidas como un medio para conseguir las finalidades educativas y no como un fin en sí mismo. Es necesario por ello conocer y haber experimentado previamente con las TIC antes de ponerlas en práctica, pues un profesor no puede confiar en este tipo de herramientas sin conocer qué ventajas e inconvenientes pueden conllevar en el aula. conclusión
Natalia Rodríguez Hernández Preparadora Primaria 2009.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Introducción a la tecnologia educativa
Introducción a la tecnologia educativaIntroducción a la tecnologia educativa
Introducción a la tecnologia educativaBARSA0808
 
Trabajo las tics
Trabajo las ticsTrabajo las tics
Trabajo las ticsalonsocr23
 
Características educativas de las tecnologías
Características educativas de las tecnologíasCaracterísticas educativas de las tecnologías
Características educativas de las tecnologíasRosendo Centeno
 
Guion de contenidos a 2
Guion de contenidos a 2 Guion de contenidos a 2
Guion de contenidos a 2 ProtoProfes
 
Tecnologías de información dennis
Tecnologías de información dennisTecnologías de información dennis
Tecnologías de información dennisDENNISFIGUEREDOFIGUE
 
Tic En El Aula De Clase en el CASD Barrancabermeja
Tic En El Aula De Clase en el CASD BarrancabermejaTic En El Aula De Clase en el CASD Barrancabermeja
Tic En El Aula De Clase en el CASD BarrancabermejaLeonardo Bedoya
 
Universidad central del ecuador
Universidad central del ecuadorUniversidad central del ecuador
Universidad central del ecuadorLupita villalva
 
Por qué decimos que las tic pueden ser recursos didácticos.docx 1
Por qué decimos que las tic pueden ser recursos didácticos.docx 1Por qué decimos que las tic pueden ser recursos didácticos.docx 1
Por qué decimos que las tic pueden ser recursos didácticos.docx 1Victor Baeza
 
Métodos para mejorar el uso de las tics
Métodos para mejorar el uso de las ticsMétodos para mejorar el uso de las tics
Métodos para mejorar el uso de las ticsMayTe Lopez
 
MARCO CONCEPTUAL PARA LA APLICACIÓN DE LAS TIC
MARCO CONCEPTUAL PARA LA APLICACIÓN DE LAS TICMARCO CONCEPTUAL PARA LA APLICACIÓN DE LAS TIC
MARCO CONCEPTUAL PARA LA APLICACIÓN DE LAS TICEDWINCARHUACHI
 
Unidad 3 recursos educativos y medios didácticos c robles 2013
Unidad 3 recursos educativos y medios didácticos c robles 2013Unidad 3 recursos educativos y medios didácticos c robles 2013
Unidad 3 recursos educativos y medios didácticos c robles 2013Charlie Robles
 
Funciones de las tics en la educación
Funciones de las tics en la educaciónFunciones de las tics en la educación
Funciones de las tics en la educaciónletymay
 
TIC en la Educación
TIC en la EducaciónTIC en la Educación
TIC en la Educaciónborjabd
 

Was ist angesagt? (19)

Introducción a la tecnologia educativa
Introducción a la tecnologia educativaIntroducción a la tecnologia educativa
Introducción a la tecnologia educativa
 
Trabajo las tics
Trabajo las ticsTrabajo las tics
Trabajo las tics
 
Características educativas de las tecnologías
Características educativas de las tecnologíasCaracterísticas educativas de las tecnologías
Características educativas de las tecnologías
 
Guion de contenidos a 2
Guion de contenidos a 2 Guion de contenidos a 2
Guion de contenidos a 2
 
Tecnologías de información dennis
Tecnologías de información dennisTecnologías de información dennis
Tecnologías de información dennis
 
T.f post grado
T.f post gradoT.f post grado
T.f post grado
 
Tic En El Aula De Clase en el CASD Barrancabermeja
Tic En El Aula De Clase en el CASD BarrancabermejaTic En El Aula De Clase en el CASD Barrancabermeja
Tic En El Aula De Clase en el CASD Barrancabermeja
 
Universidad central del ecuador
Universidad central del ecuadorUniversidad central del ecuador
Universidad central del ecuador
 
Por qué decimos que las tic pueden ser recursos didácticos.docx 1
Por qué decimos que las tic pueden ser recursos didácticos.docx 1Por qué decimos que las tic pueden ser recursos didácticos.docx 1
Por qué decimos que las tic pueden ser recursos didácticos.docx 1
 
Métodos para mejorar el uso de las tics
Métodos para mejorar el uso de las ticsMétodos para mejorar el uso de las tics
Métodos para mejorar el uso de las tics
 
MARCO CONCEPTUAL PARA LA APLICACIÓN DE LAS TIC
MARCO CONCEPTUAL PARA LA APLICACIÓN DE LAS TICMARCO CONCEPTUAL PARA LA APLICACIÓN DE LAS TIC
MARCO CONCEPTUAL PARA LA APLICACIÓN DE LAS TIC
 
J
JJ
J
 
tics en el aula
tics en el aulatics en el aula
tics en el aula
 
Plantilla Tecnologías
Plantilla TecnologíasPlantilla Tecnologías
Plantilla Tecnologías
 
Modulo de aprendizaje
Modulo de aprendizajeModulo de aprendizaje
Modulo de aprendizaje
 
Justificacion TIC
Justificacion TICJustificacion TIC
Justificacion TIC
 
Unidad 3 recursos educativos y medios didácticos c robles 2013
Unidad 3 recursos educativos y medios didácticos c robles 2013Unidad 3 recursos educativos y medios didácticos c robles 2013
Unidad 3 recursos educativos y medios didácticos c robles 2013
 
Funciones de las tics en la educación
Funciones de las tics en la educaciónFunciones de las tics en la educación
Funciones de las tics en la educación
 
TIC en la Educación
TIC en la EducaciónTIC en la Educación
TIC en la Educación
 

Ähnlich wie Tema6

Ähnlich wie Tema6 (20)

Trabajo escrito grupal
Trabajo escrito grupalTrabajo escrito grupal
Trabajo escrito grupal
 
Ticsferbar
TicsferbarTicsferbar
Ticsferbar
 
Ti cs cpc
Ti cs cpcTi cs cpc
Ti cs cpc
 
Las Tic En EducacióN
Las Tic En EducacióNLas Tic En EducacióN
Las Tic En EducacióN
 
Tic en en la Educación
Tic en  en la EducaciónTic en  en la Educación
Tic en en la Educación
 
PROGRAMACION Tecnología 2022 DE 0°-11°.docx
PROGRAMACION Tecnología 2022 DE 0°-11°.docxPROGRAMACION Tecnología 2022 DE 0°-11°.docx
PROGRAMACION Tecnología 2022 DE 0°-11°.docx
 
Actividad 4 presentacion ppt resumen
Actividad 4 presentacion ppt resumenActividad 4 presentacion ppt resumen
Actividad 4 presentacion ppt resumen
 
Tarea 4 tics
Tarea 4 ticsTarea 4 tics
Tarea 4 tics
 
Tic Y Educación
Tic Y EducaciónTic Y Educación
Tic Y Educación
 
Tic Y EducacióN
Tic Y EducacióNTic Y EducacióN
Tic Y EducacióN
 
Las tics
Las ticsLas tics
Las tics
 
Las tics
Las ticsLas tics
Las tics
 
importancia de las TICS en Educacion
importancia de las TICS en Educacionimportancia de las TICS en Educacion
importancia de las TICS en Educacion
 
Writer Pilar 1
Writer Pilar 1Writer Pilar 1
Writer Pilar 1
 
2011 otoño--programa-nuevas-tecnologias-nancy zambrano
2011 otoño--programa-nuevas-tecnologias-nancy zambrano2011 otoño--programa-nuevas-tecnologias-nancy zambrano
2011 otoño--programa-nuevas-tecnologias-nancy zambrano
 
Trabajo segunda especilidad
Trabajo segunda especilidadTrabajo segunda especilidad
Trabajo segunda especilidad
 
Que son las tic`s
Que son las tic`sQue son las tic`s
Que son las tic`s
 
Maria tics
Maria ticsMaria tics
Maria tics
 
Diapositiva de informatica 1 a felix
Diapositiva de informatica 1 a felixDiapositiva de informatica 1 a felix
Diapositiva de informatica 1 a felix
 
Tics
TicsTics
Tics
 

Mehr von maiz28

Tema25
Tema25Tema25
Tema25maiz28
 
Tema24
Tema24Tema24
Tema24maiz28
 
Tema23citicen
Tema23citicenTema23citicen
Tema23citicenmaiz28
 
Tema22citicen
Tema22citicenTema22citicen
Tema22citicenmaiz28
 
T ema21citicen
T ema21citicenT ema21citicen
T ema21citicenmaiz28
 
Tema20
Tema20Tema20
Tema20maiz28
 
Tema19
Tema19Tema19
Tema19maiz28
 
Tema18ci
Tema18ciTema18ci
Tema18cimaiz28
 
Tema17 citicen
Tema17 citicenTema17 citicen
Tema17 citicenmaiz28
 
Tema16
Tema16Tema16
Tema16maiz28
 
Tema15citicen
Tema15citicenTema15citicen
Tema15citicenmaiz28
 
Tema14
Tema14Tema14
Tema14maiz28
 
Tema13citicen
Tema13citicenTema13citicen
Tema13citicenmaiz28
 
Tema12citicen
Tema12citicenTema12citicen
Tema12citicenmaiz28
 
Tema11citicen
Tema11citicenTema11citicen
Tema11citicenmaiz28
 
Tema10citicen
Tema10citicenTema10citicen
Tema10citicenmaiz28
 

Mehr von maiz28 (20)

Tema25
Tema25Tema25
Tema25
 
Tema24
Tema24Tema24
Tema24
 
Tema23citicen
Tema23citicenTema23citicen
Tema23citicen
 
Tema22citicen
Tema22citicenTema22citicen
Tema22citicen
 
T ema21citicen
T ema21citicenT ema21citicen
T ema21citicen
 
Tema20
Tema20Tema20
Tema20
 
Tema19
Tema19Tema19
Tema19
 
Tema18ci
Tema18ciTema18ci
Tema18ci
 
Tema17 citicen
Tema17 citicenTema17 citicen
Tema17 citicen
 
Tema16
Tema16Tema16
Tema16
 
Tema15citicen
Tema15citicenTema15citicen
Tema15citicen
 
Tema14
Tema14Tema14
Tema14
 
Tema13citicen
Tema13citicenTema13citicen
Tema13citicen
 
Tema12citicen
Tema12citicenTema12citicen
Tema12citicen
 
Tema11citicen
Tema11citicenTema11citicen
Tema11citicen
 
Tema10citicen
Tema10citicenTema10citicen
Tema10citicen
 
Tema9
Tema9Tema9
Tema9
 
Tema8
Tema8Tema8
Tema8
 
Tema7
Tema7Tema7
Tema7
 
Tema6
Tema6Tema6
Tema6
 

Kürzlich hochgeladen

Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 

Kürzlich hochgeladen (20)

TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 

Tema6

  • 1. TEMA 6 LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA SU USO Y APLICACIÓN EN LAS ÁREAS DIFERENTES DE CONOCIMIENTO
  • 2. INTRODUCCIÓN En la última década los medios de comunicación y la educación han sufrido un cambio en sus formas de ser y de actuar. Internet ha pasado de ser un instrumento usado sólo por la comunidad científica a transformarse en una red de fácil acceso, modificando las pautas de interacción social. Los centros educativos han pasado por 3 etapas en su relación con las nuevas tecn. 1º Adquisición de equipos informáticos. Se entiende la informática como una disciplina más a estudiar. 2º Las aulas de informática se conectan paulatinamente a internet,entendiendo éstas como medio de búsqueda de información y recursos 3º Se integra la informática en el diseño curricular. significa que es parte de la intervención educativa y un medio más para conseguir las finalidades. Escolares.
  • 3. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) 1.1. Aproximación conceptual TIC Hace referencia A los conocimientos que necesitamos en el uso de los medio informáticos. para almacenar procesar difundir Toda información, telemática…. Con distintas finalidades FORMACIÓN EDUCATIVA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL TOMA DE DECISIONES EN GENERAL
  • 4. La Unión Europea en la Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo especifíca: Servicios Las TIC incluyen servicios de telecomunicaciones: telefonía, fax… Internet da la posibilidad de acceso a fuentes de conocimiento e información almacenados en ordenadores de todo el mundo. Aplicaciones Videoconferencia, teletrabajo, enseñanza a distancia… Tecnologías Va desde las antiguas como la radio o tv, a las comunicaciones móviles celulares. Redes Cable de cobre o fibra óptica, conexiones inalámbricas, enlaces por satélite…
  • 5. Equipos Programas informáticos Microteléfonos, ordenadores, elementos de red tales como estaciones base para el servicio de radiofonía. Son el fluido de todos estos componentes, desde los sistemas operativos hasta internet. Las TIC son herramientas y materiales de construcción de aprendizaje que facilita el desarrollo de competencias a través de habilidades y estilos de aprendizaje y se adaptan a las distintas maneras de aprender, estilos y ritmos, facilitando la atención a la diversidad en clase.
  • 6. 1.2.Características generales de las tics . Carácter innovador y creativo. Mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa. Afectan a muchos ámbitos de ciencias humanas (sociología, gestión..) Principales: Internet, robótica, Dinero electrónico. Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda su variedad, inclusive científica, a las cuales las personan pueden acceder por sus propios medios
  • 7. 1.3. Ventajas e inconvenientes VENTAJAS Innovación tecnol. Y Social. Beneficios en salud y Educación. Potencia a personas y agentes sociales (ONG) a través de redes de apoyo e intercambio Permite aprendizaje interactivo y educación a distancia. Permite impartir nuevos conc. para la empleabilidad que requiere muchas competencias. (trabaj.en equip) Ofrece el teletrabajo Menos riesgos y costos. Da acceso a flujo de con. e info. Para mejorar las vidas de las personas.
  • 8. INCOVENIENTES Falta de privacidad Aislamiento Fraude Los países más ricos tienen acceso a estas tecn., mientras que los pobres no pueden, contribuyendo a q existan más diferencias entre ellos. Merma los puestos de trabajo
  • 9. 1.4. Funciones de las tics en el ámbito educativo. Las TIC en el ámbito educativo deben cumplir estas funciones : Medio de creación y expresión multimedia. Canal de comunicación interpersonal Productividad en el proceso de información Fuentes de información y recursos. Instrumento Cognitivo ( no sólo como instrumento de productividad ) Instrumento para la gestión y administración tutorial.
  • 10. Herramienta para la orientación, diagnóstico y la rehabilitación Medio didáctico y útil para la evaluación Instrumento para la evaluación Soporte de nuevos escenarios formativos (entornos virtuales) Medio lúdicos y para el desarrollo cognitivo.
  • 11. INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA SU USO Y APLICACIÓN EN LAS DIFERENTES ÁREAS DE CONOCIMIENTO Los sistemas educativos, al igual que otros sectores de la sociedad, se enfrentan al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con la finalidad de proporcionar a los alumnos las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI. 2.1. Las tic como agentes potenciadores de los cambios en la concepción del proceso de en-ap. La UNESCO señala los cambios en el concepto de proceso de aprendizaje
  • 12. El aprendizaje es un proceso natural Las actividades relacionadas con las TIC son un medio para proporcionar un contexto estimulante y motivante al aprendizaje. El aprendizaje es un proceso social Las TIC brindan oportunidades a docentes y alumnos de colaborar con otros individuos en cualquier parte del mundo. El aprendizaje es un proceso activo, no pasivo. En la mayoría de los campos de actividad humana, los individuos se enfrentan al desafío de producir conocimiento y no solo reproducirlo, las tics, fomentan estas actividad a través de ejercicios tales como: investigar en internet, realizar un video…
  • 13. El aprendizaje es integrado y contextualizado. La teoría de Pribram, ha demostrado que la información que se presenta de un modo global es más fácil de asimilarse que la que se presenta de como un secuencia de unidades. Las tics ayudan que este proceso de aprendizaje contextualizado e integrado. El aprendizaje está basado en un modelo que se fortalece en contacto con las habilidades, intereses y culturas del alumno. Las tics son un buen medio para potenciar y fomentar determinadas habilidades y estrategias de aprendizaje. El alumno como agente partícipe y activo de su aprendizaje. En el mundo actual requiere que los estudiantes puedan trabajar en equipo, pensar de forma crítica y creativa y reflexionar acerca de su propio proceso aprendizaje.
  • 14. 2.2.La intervención educativa en la planificación E integración curricular. Las tics deben estar integradas en el diseño y desarrollo curricular. Como docentes debemos definir De donde partimos y a donde Queremos llegar con el uso de Las tic. Para una buena integración curricular de las tics, hay q tener en cuenta siguientes pasos para realizar las programaciones: Seleccionar y ordenar varios objetivos por áreas, q figuren en los bloques temáticos, ordenándolos cronológicamente y en función del momento en q se vaya a desarrollar la actividad. Ordenar y clasificar los contenidos en función de los objetivos que se pretenden alcanzar y de las competencias a desarrollar. Elegir los recursos didácticos adecuados a las nuevas formas de Trabajar y otros q lo complementen (videos,internet..) Plantear actividades apropiadas. Detallar los elementos e instrumentos básicos de evaluación y análisis.
  • 15. 2.2.1. LA LOE como elemento de las TIC en el currículo. Objetivo primaria Sin perjuicio de su tratamiento específico en alguna de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas (también en el Decreto 126 de Canarias) Formación profesorado R.D. 1513/2006 7Dic Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. Artículo 102 Las Administraciones educativas promoverán la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y la formación en lenguas extranjeras de todo el profesorado, independientemente de su especialidad, estableciendo programas específicos de formación en este ámbito. Igualmente, les corresponde fomentar programas de investigación e innovación
  • 16. 2.3. Modalidades de utilización de las TICS en el aula. Exposición del profesorado apoyada en las tecnologías . Pizarra digital, Ordenador, proyector, Video… VENTAJAS Mejorar la motivación hacia el aprendizaje de el área y el uso de recursos informáticos. LIMITACIONES El alumno aprende mejor algunos contenidos, pero no aprende significativamente a usar las tecnologías.
  • 17. Iniciación a la informática Aula de informática, Rincón del ordenador, Dentro del aula. VENTAJAS Se desarrollan conocimientos básicos necesarios para poder usar las tecnologías. LIMITACIONES Si se enseña de forma descontextualizada, no se fomenta un aprendizaje significativo. Uso del ratón, procesador de textos, internet..
  • 18. Ejercitación mediante programas educativos. VENTAJAS Pueden hacer valiosas aportaciones al aprendizaje, dependiendo de los criterios didácticos y pedagógicos con los que se haya construído el programa y según el ajuste a las necesidades del alumnado concreto. LIMITACIONES Ni el alumnado ni el profesorado aprenden a usar las tecnologías para mejorar su capacidad de buscar, procesar y elaborar información.
  • 19. Aprendizaje por investigación, utilizando las TIC como recurso VENTAJAS Al fundamentarse en el trabajo cooperativo, estimula la reflexión, el posicionamiento crítico y el entrenamiento de la participación social. LIMITACIONES Se requiere que el alumnado y el profesorado cuenten con conocimientos básicos sobre los recursos tecnoló- gicos que van a usar.
  • 20. 2.4. Uso y aplicación de las TIC en las diferentes áreas de conocimiento. CONOCIMIENTO DEL MEDIO En esta área la inf. aparece como un elemento imprescindible a lo largo del desarrollo del desarrollo del área en los tres ciclos. La inf. Se presenta en distintos códigos formatos y lenguajes que requieren distintos procedimientos para su comprensión: Leer un mapa Interpretar un gráfico Observar un fenómeno En el segundo ciclo en el bloque de contenidos de Personas, culturas y organización social se usarán las tic para obtener inf. y valorar su contenido.
  • 21. EDUCACIÓN ARTÍSTICA La observación plástica, a través del análisis y valoración de la intención comunicativa de las imágenes en los medios y tecnologías de la inf. Y la comunicación. En el bloque de contenidos del 3º ciclo está contemplada la expresión y creación plástica, donde se usarán las tic para el tratamiento de imágenes, diseño, animación…
  • 22. EDUCACIÓN FÍSICA Debe ayudar en la valoración crítica de los mensajes y estereotipos referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA En esta área se puede trabajar La comprensión de la inf. , Su estructura y organización Textual como ejemplo para La producción de textos orales y escritos. El currículo del área propone el uso de soportes electrónicos en la composición de textos
  • 23. LENGUA EXTRANJERA Las TIC en esta área, permiten la posibilidad de q los alumnos se Comuniquen en tiempo real con cualquier parte del mundo en la lengua q se esté trabajando. MATEMÁTICAS Proporcionan destrezas asociadas al uso de nº; comparación,aproximación Contribuye al uso de lenguaje, gráficos y estadísticos. El uso de calculadoras y herramientas tecnológicas facilitan las comprensión de contenidos matemáticos.
  • 24. Organismos oficiales para la difusión de las TIC Centro Nacional de Inf. y Comun. Educativa CNICE Objetivo principal Incorporación de la educación a la sociedad de la información por medio de la difusión y promoción de las TIC aplicadas a la educación. SERVICIOS Inf. y comun. Para la comunidad educativa. Apoyo a la educación desde casa. RECURSOS EDUCATIVOS Interactivos y multimedia. Televisión educativa.
  • 25. Centro de innovación y desarrollo De la educación a distancia. Dentro del portal anterior podemos encontrar: F U N C I Ó n Coordinar y organizar Loa elementos y procesos de la educación a distancia, Facilitar el acceso a la educación de adultos y alumnado que no puede asistir al aula ordinaria.
  • 26. Programa de Nuevas Tecnologías de la Inf. y de la Comun PNTIC Forma parte del Ministerio de educación. Se ocupa de la introducción de las Tics en toda la enseñanza, salvo en educación a distancia. Podemos encontrar Softwares educativos de creación propia Aplicaciones informáticas para la gestión y administración de centros docentes. Proyectos multimedia. Bases de datos de inf. Y documentación educativa SINERA
  • 27. 2.5. Condiciones básicas para una buena utilización de las TIC en el aula. Alumnos y docentes Deben tener Suficiente acceso a las Tecnologías digitales e Internet. A su disposición contenidos educativos, en formato digital que sean significativos, de buena calidad y se tengan en cuenta la diversidad cultural. Los Docentes Deben poseer Habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles académicos, mediante el uso de nuevos recursos y herramientas digitales.
  • 28. DESACONSEJADO ACONSEJADO Esperar a ser un experto en informática para incluir las tics en el aula. No se espera que el profesorado sea experto en etc, sino que lo es en procesos de enseñanza aprendizaje. Pensar que cualquier contenido se aprende mejor usando el ordenador o las nuevas tecnologías. En infantil y primaria la manipulación desempeña un papel importantísimo y no puede ser sustituida por recreaciones, simulaciones o juegos de ordenador.
  • 29. La introducción de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha supuesto una revolución en todos los estratos de nuestra sociedad y debe verse reflejada en el sistema educativo. La introducción de las TIC en el aula es más compleja de lo que en un principio se puede suponer. No se trata únicamente de crear nuevas aulas de informática, donde los alumnos/as aprendan de forma descontextualizada el manejo informático, sino que la finalidad debe ser la integración curricular de las TIC entendidas como un medio para conseguir las finalidades educativas y no como un fin en sí mismo. Es necesario por ello conocer y haber experimentado previamente con las TIC antes de ponerlas en práctica, pues un profesor no puede confiar en este tipo de herramientas sin conocer qué ventajas e inconvenientes pueden conllevar en el aula. conclusión
  • 30. Natalia Rodríguez Hernández Preparadora Primaria 2009.