SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 10
EL SISTEMA PREVENTIVO   RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL TERCER MILENIO
El término  “preventivo”  se refiere particularmente a la intencionalidad que preside dicha tarea: construir, desde el presente, el futuro del joven y, como consecuencia, el porvenir de una sociedad mejor. Henz, en su  “Tratado de pedagogía sistemática”  lanzó una definición de sistema preventivo, la cual se ha tratado de representar en el esquema que se muestra a continuación.
 
Pero, ¿Cómo interpretar esto? ¿Qué sentido tiene para  la labor educativa que desempeño en mi  hoy ? Don Bosco escribió cierta vez en una pequeña autobiografía solicitada por el papa Pío IX unas palabras que pueden iluminarnos un poco el camino. «En nuestras casas se emplea un  sistema disciplinario  muy especial, que nosotros llamamos “preventivo”, con el cual jamás se han empleado  los castigos  ni las amenazas. Los modales benévolos, la razón, la amabilidad y  una vigilancia enteramente particular  son los únicos medios empleados para mantener la disciplina y  moralidad  entre nuestros alumnos»  Identifica las palabras en  negrita  del párrafo anterior y hazte las siguientes preguntas: ¿Qué significado le he dado yo a esta palabra (frase) hasta el día de hoy? ¿Pienso desde mi interior que debo darle otro sentido a esta expresión? ¿Cuál podría ser el “nuevo sentido” que le podría aplicar a esta expresión? (Se te sugiere utilizar el cuaderno que has traído para desarrollar los pensamientos y sentimientos que estas preguntas y expresiones susciten en tu corazón. ¡ATENCIÓN!: No avances en el texto si no has realizado esta actividad).
“ Buenos cristianos y Honrados ciudadanos” Aunque pareciera un dualismo o un lema publicitario bien logrado, no es ni lo uno ni lo otro. Es una frase que ha cumplido ya 150 años y cuando Don Bosco la acuñó iba cargada de sus más profundos ideales y sentimientos. No es posible entenderla completamente con una interpretación  a priori , es necesario penetrar hasta el corazón de Don Bosco, pues sólo desde ahí puede vislumbrarse lo que él quiso decir. Era una frase ofrecida a sus salesianos y a sus amigos cercanos, a aquellos que podían compartir sus ideales. Los padres de familia que llevaban sus hijos a Don Bosco posiblemente no la habían escuchado nunca, pero veían en los jóvenes del Oratorio y los colegios salesianos las pruebas de su calidad educativa, humana y cristiana. Volvamos a la fuente y releamos una frase de Don Bosco a este respecto, la cual nos brindará pistas de lo que quiso decir el santo fundador: “ Nuestros jóvenes vienen traídos al oratorio por sus padres, quienes los ponen en nuestras manos para que se instruyan en alguna carrera técnica; pero Dios los pone en nuestras manos para que nos preocupemos por sus almas y encuentren aquí el camino de la eterna salvación”.
En los 80’s el 7º sucesor de Don Bosco, Don Egidio Viganó, acuñó otra frase que viene a enriquecer nuestra concepción de la educación con estilo salesiano. Dijo:  “Los salesianos evangelizamos educando y educamos evangelizando” , esto es colocar la pastoral salesiana dentro de un proceso de humanización. Esto requiere la implicación personal del “educador – evangelizador”, con sus convicciones personales, sus íntimas motivaciones, sus criterios y métodos de presencia educadora con los jóvenes. Asimismo, nuestra acción educativa es pastoral, en el sentido de que  todo el proceso educativo, con sus contenidos y metodología, está orientado a la finalidad cristiana de la salvación  e impregnado de su luz y de su gracia. “ Educar evangelizando y evangelizar educando” quiere decir liberar al joven, hacerle consciente de sus propios derechos y deberes, partícipe y conocedor de las vicisitudes de su época, capaz de autodeterminación y de colaboración.  Detente en estos últimos dos párrafos, léelos una y otra vez, trata de relacionarlos con otros conocimientos que hayas adquirido previamente y enriquécelo con tus propias intuiciones de educador. Utilízalos como punto de partida para sacar desde dentro de ti, las conclusiones a las que ya vas llegando hasta este momento del día .
10 principios preventivos para que nuestra labor educativa sea de 10 1.-  Reconocer los esfuerzos de los alumnos tanto como los aciertos. Lo importante es destacar el empeño y la voluntad con la que se desarrolla la labor. Es altamente positivo estimular al alumno para que participe activamente “con derecho a equivocarse”. Esto se consigue usando más el “sí” y menos el “no”. El “no” es traumatizante, el “sí”, estimulante. Esta actitud tiende a crear una postura positiva del alumno en sus acciones. 2.-  Captar la confianza del alumno, creando un ambiente de comprensión, estímulo y alegría. Esta confianza debe basarse en el interés del educador por todos los aspectos relacionados con la vida de los jóvenes. Esta es la piedra de toque para el éxito de la educación. El miedo o la distancia no es la mejor forma de motivar; lo único que consigue es ahuyentar la alegría, la familiaridad y la colaboración.
3.-  Fomentar el diálogo con los alumnos, dentro y fuera de clase. Nada sensibiliza más al joven educando que una conversación con él fuera del ambiente formal de la clase. 4.-  Enseñar al alumno a enfrentar y resolver sus problemas. El educador no debe resolver los problemas del alumno, pero sí animarlo a buscar soluciones. En esta búsqueda el alumno mismo irá haciendo sus opciones y marcando un rumbo a su propia vida. El educador puede ir marcando a los alumnos tareas y obligaciones que estén a su alcance para que los logros conseguidos reafirmen su autoestima. El éxito es importante en la educación, así como la sensación de fracaso influye negativamente en la labor futura. 5.-  Ayudar al alumno en los momentos más difíciles. Muchas ansiedades y fracasos podrían evitarse si se asistiese al alumno en los momentos de fuertes preocupaciones y dificultades, ante las cuales no tiene aún un equilibrio emocional y una tranquilidad de razonamiento que le permitan afrontarlas. El educador tiene que adoptar la actitud de estar siempre al lado del alumno con dificultades para ayudarlo a recuperarse.
6.-  Ayudar al alumno a vivir integrado en la comunidad escolar. Día a día la vida y la sociedad se tornan más comunitarias, por lo que la felicidad de cada uno y su realización personal dependerá, en buen grado, de su capacidad de integrarse con otros, de armonizar con los demás. Por ello es altamente educativo enseñarle al alumno cuáles son su derechos y, también, señalarle con firmeza cuáles son sus deberes. Con esta convicción, el educador debe tratar de desarrollar una acción socializadora con los alumnos. 7.-  Facilitar al alumno la visión y comprensión de la realidad, de manera estimulante y positiva. La realidad debe presentarse en toda su plenitud y verdad, exaltando los aspectos positivos e instarlos a imitarlos y señalando los negativos como reto a superar; pero siempre teniendo en cuenta que los jóvenes difieren entre sí. Es preciso que el educador esté atento a la diversidad de las personas: ambiente social, familiar, cultural, sus complejos, su sensibilidad... y aplicar las observaciones y comentarios adecuados a cada persona y grupo. 8.-  Procurar “adivinar” las aspiraciones y deseos del alumno y ayudarle a realizarlas. Las aspiraciones representan casi siempre las razones de vivir de cada uno, por ello el educador debe tratar de auscultarlas abriendo camino al alumno para que pueda tomar adecuadamente conciencia de sus aspiraciones propias y sepa adaptarlas a su realidad personal.
9.-  Orientar al alumno hacia una profesión que le realice como persona. En la medida que conozcamos al alumno, sus deseos, aspiraciones y cualidades, mejor podemos orientarlo a una elección profesional adecuada a su persona y a esforzarse para lograr una preparación eficiente para la misma. Convencer al alumno de que el desarrollo y bienestar social depende de la eficiencia y de la participación de cada uno, es una de las misiones educativas más importantes que debe realizar el educador. 10.-  Ser optimista y crear un ambiente optimista. Este es el resultado espontáneo de  una adecuada relación entre el educador y el educando, y el clima propicio para conseguir los objetivos que nos propongamos como educadores. El optimismo suaviza cualquier fracaso y estimula a realizar nuevos esfuerzos y avances en la gran aventura de la vida.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

El sistema preventivo de don bosco
El sistema preventivo de don boscoEl sistema preventivo de don bosco
El sistema preventivo de don bosco
Setesh Setesh
 
El sistema preventivo de don bosco
El sistema preventivo de don boscoEl sistema preventivo de don bosco
El sistema preventivo de don bosco
GabrielaCelisS
 
sistema preventivo
sistema preventivo sistema preventivo
sistema preventivo
marianini7
 
Bases para la catequesis de adolescentes 2015
Bases para la catequesis de adolescentes 2015Bases para la catequesis de adolescentes 2015
Bases para la catequesis de adolescentes 2015
Ile Xp
 
Procesos de educación en la fe ppt2jsjhedfjkas
Procesos de educación en la fe ppt2jsjhedfjkasProcesos de educación en la fe ppt2jsjhedfjkas
Procesos de educación en la fe ppt2jsjhedfjkas
Juan Diego Guamán
 
Psicologia Religiosa
Psicologia ReligiosaPsicologia Religiosa
Psicologia Religiosa
jovitallamo
 
Mensaje meimei
Mensaje meimeiMensaje meimei
Mensaje meimei
valleber
 
jornada de investigacion tematica y formacion espiritual (logica del amor)
jornada de investigacion tematica y formacion espiritual (logica del amor)jornada de investigacion tematica y formacion espiritual (logica del amor)
jornada de investigacion tematica y formacion espiritual (logica del amor)
LA Vivi Betancourt
 
Pedagogia franciscana
Pedagogia franciscanaPedagogia franciscana
Pedagogia franciscana
ana-annis
 
Educación Espírita infanto-juvenil
Educación Espírita infanto-juvenilEducación Espírita infanto-juvenil
Educación Espírita infanto-juvenil
valleber
 
Ser educador-en-nombre-de-cristo
Ser educador-en-nombre-de-cristoSer educador-en-nombre-de-cristo
Ser educador-en-nombre-de-cristo
Davinia Martínez
 
educación de la fe a cada edad características psicolódicas,
educación de la fe a cada edad características psicolódicas, educación de la fe a cada edad características psicolódicas,
educación de la fe a cada edad características psicolódicas,
David Galarza Fernández
 

Was ist angesagt? (20)

El sistema preventivo de don bosco
El sistema preventivo de don boscoEl sistema preventivo de don bosco
El sistema preventivo de don bosco
 
Rueda ejercicio
Rueda ejercicioRueda ejercicio
Rueda ejercicio
 
El sistema preventivo de don bosco
El sistema preventivo de don boscoEl sistema preventivo de don bosco
El sistema preventivo de don bosco
 
sistema preventivo
sistema preventivo sistema preventivo
sistema preventivo
 
Espiritualidad salesiana
Espiritualidad salesianaEspiritualidad salesiana
Espiritualidad salesiana
 
Bases para la catequesis de adolescentes 2015
Bases para la catequesis de adolescentes 2015Bases para la catequesis de adolescentes 2015
Bases para la catequesis de adolescentes 2015
 
Procesos de educación en la fe ppt2jsjhedfjkas
Procesos de educación en la fe ppt2jsjhedfjkasProcesos de educación en la fe ppt2jsjhedfjkas
Procesos de educación en la fe ppt2jsjhedfjkas
 
Psicologia Religiosa
Psicologia ReligiosaPsicologia Religiosa
Psicologia Religiosa
 
Mision evangelizadora
Mision evangelizadoraMision evangelizadora
Mision evangelizadora
 
Mensaje meimei
Mensaje meimeiMensaje meimei
Mensaje meimei
 
jornada de investigacion tematica y formacion espiritual (logica del amor)
jornada de investigacion tematica y formacion espiritual (logica del amor)jornada de investigacion tematica y formacion espiritual (logica del amor)
jornada de investigacion tematica y formacion espiritual (logica del amor)
 
Pedagogia franciscana
Pedagogia franciscanaPedagogia franciscana
Pedagogia franciscana
 
Psicopedagogía Religiosa
Psicopedagogía ReligiosaPsicopedagogía Religiosa
Psicopedagogía Religiosa
 
Educación Espírita infanto-juvenil
Educación Espírita infanto-juvenilEducación Espírita infanto-juvenil
Educación Espírita infanto-juvenil
 
Ser educador-en-nombre-de-cristo
Ser educador-en-nombre-de-cristoSer educador-en-nombre-de-cristo
Ser educador-en-nombre-de-cristo
 
La educación cristiana en la familia
La educación cristiana en la familiaLa educación cristiana en la familia
La educación cristiana en la familia
 
Opciones pedagógicas de la Pastoral Juvenil
Opciones pedagógicas de la Pastoral JuvenilOpciones pedagógicas de la Pastoral Juvenil
Opciones pedagógicas de la Pastoral Juvenil
 
educación de la fe a cada edad características psicolódicas,
educación de la fe a cada edad características psicolódicas, educación de la fe a cada edad características psicolódicas,
educación de la fe a cada edad características psicolódicas,
 
PEDAGOGIA MADRE BERNARDA
PEDAGOGIA MADRE BERNARDAPEDAGOGIA MADRE BERNARDA
PEDAGOGIA MADRE BERNARDA
 
Religión en infantil
Religión en infantilReligión en infantil
Religión en infantil
 

Andere mochten auch

El sistema preventivo de don bosco
El sistema preventivo de don boscoEl sistema preventivo de don bosco
El sistema preventivo de don bosco
Javier Danilo
 
Acompañamiento Salesiano
Acompañamiento SalesianoAcompañamiento Salesiano
Acompañamiento Salesiano
Diana Núñez
 
Modelo pedagógico, Lic. Adriana Hernandez
Modelo pedagógico, Lic. Adriana HernandezModelo pedagógico, Lic. Adriana Hernandez
Modelo pedagógico, Lic. Adriana Hernandez
iedulabella
 
Guión Bartolomé Garelli
Guión Bartolomé GarelliGuión Bartolomé Garelli
Guión Bartolomé Garelli
200contigo
 
Don Bosco y El Gris
Don Bosco y El GrisDon Bosco y El Gris
Don Bosco y El Gris
200contigo
 
Oratorio de Valdocco
Oratorio de ValdoccoOratorio de Valdocco
Oratorio de Valdocco
200contigo
 
Desafío del saltimbanqui
Desafío del saltimbanquiDesafío del saltimbanqui
Desafío del saltimbanqui
200contigo
 
Sueño de los 9 años
Sueño de los 9 añosSueño de los 9 años
Sueño de los 9 años
200contigo
 
Biografia de san juan bosco
Biografia de san juan boscoBiografia de san juan bosco
Biografia de san juan bosco
Nellyfachelly
 

Andere mochten auch (20)

Vida De Don Bosco
Vida De Don BoscoVida De Don Bosco
Vida De Don Bosco
 
El sistema preventivo de don bosco
El sistema preventivo de don boscoEl sistema preventivo de don bosco
El sistema preventivo de don bosco
 
Vida y Obra de Don Bosco
Vida y Obra de Don BoscoVida y Obra de Don Bosco
Vida y Obra de Don Bosco
 
Acompañamiento Salesiano
Acompañamiento SalesianoAcompañamiento Salesiano
Acompañamiento Salesiano
 
Modelo pedagógico, Lic. Adriana Hernandez
Modelo pedagógico, Lic. Adriana HernandezModelo pedagógico, Lic. Adriana Hernandez
Modelo pedagógico, Lic. Adriana Hernandez
 
Los valores más significativos del Sistema Preventivo
Los valores más significativos del Sistema PreventivoLos valores más significativos del Sistema Preventivo
Los valores más significativos del Sistema Preventivo
 
Genero narrativo
Genero narrativoGenero narrativo
Genero narrativo
 
Segundo Matta
Segundo MattaSegundo Matta
Segundo Matta
 
Guión Bartolomé Garelli
Guión Bartolomé GarelliGuión Bartolomé Garelli
Guión Bartolomé Garelli
 
Don Bosco y El Gris
Don Bosco y El GrisDon Bosco y El Gris
Don Bosco y El Gris
 
Oratorio de Valdocco
Oratorio de ValdoccoOratorio de Valdocco
Oratorio de Valdocco
 
Desafío del saltimbanqui
Desafío del saltimbanquiDesafío del saltimbanqui
Desafío del saltimbanqui
 
Miguel Magone
Miguel MagoneMiguel Magone
Miguel Magone
 
Sueño de los 9 años
Sueño de los 9 añosSueño de los 9 años
Sueño de los 9 años
 
Don Bosco
Don BoscoDon Bosco
Don Bosco
 
Don Bosco
Don BoscoDon Bosco
Don Bosco
 
Presentación1 don bosco
Presentación1 don boscoPresentación1 don bosco
Presentación1 don bosco
 
Biografia de san juan bosco
Biografia de san juan boscoBiografia de san juan bosco
Biografia de san juan bosco
 
Estrategias Metodologicas
Estrategias MetodologicasEstrategias Metodologicas
Estrategias Metodologicas
 
Trabajo Don Bosco
Trabajo Don BoscoTrabajo Don Bosco
Trabajo Don Bosco
 

Ähnlich wie El Sistema Preventivo

Mi credo pedagógico
Mi credo pedagógicoMi credo pedagógico
Mi credo pedagógico
elrincondecor
 
Escuela nueva equipo
Escuela nueva   equipoEscuela nueva   equipo
Escuela nueva equipo
IME
 
Principio de Adecuación por Cynthia Sánchez
Principio de Adecuación por Cynthia SánchezPrincipio de Adecuación por Cynthia Sánchez
Principio de Adecuación por Cynthia Sánchez
lizcy19
 

Ähnlich wie El Sistema Preventivo (20)

Pedagogía ETP-1
Pedagogía ETP-1Pedagogía ETP-1
Pedagogía ETP-1
 
Experiencia exitosa complet
Experiencia exitosa completExperiencia exitosa complet
Experiencia exitosa complet
 
Planeaciones socioemocional segundo
Planeaciones socioemocional segundoPlaneaciones socioemocional segundo
Planeaciones socioemocional segundo
 
Actividad 1
Actividad 1Actividad 1
Actividad 1
 
MAPAS
MAPAS MAPAS
MAPAS
 
Escuela Para Maestros
Escuela Para MaestrosEscuela Para Maestros
Escuela Para Maestros
 
enseñanza fructifera.pptx
enseñanza fructifera.pptxenseñanza fructifera.pptx
enseñanza fructifera.pptx
 
pedagogia y andragogia. UNIPAP
pedagogia y andragogia. UNIPAPpedagogia y andragogia. UNIPAP
pedagogia y andragogia. UNIPAP
 
Tarea de pao
Tarea de paoTarea de pao
Tarea de pao
 
Mi credo pedagógico
Mi credo pedagógicoMi credo pedagógico
Mi credo pedagógico
 
El CNEB y el desarrollo socioemocional-afectivo y espiritual del estudiante d...
El CNEB y el desarrollo socioemocional-afectivo y espiritual del estudiante d...El CNEB y el desarrollo socioemocional-afectivo y espiritual del estudiante d...
El CNEB y el desarrollo socioemocional-afectivo y espiritual del estudiante d...
 
El hombre..[1]
El hombre..[1]El hombre..[1]
El hombre..[1]
 
Escuela nueva equipo
Escuela nueva   equipoEscuela nueva   equipo
Escuela nueva equipo
 
Principio de Adecuación por Cynthia Sánchez
Principio de Adecuación por Cynthia SánchezPrincipio de Adecuación por Cynthia Sánchez
Principio de Adecuación por Cynthia Sánchez
 
Educar Educador Valores
Educar Educador ValoresEducar Educador Valores
Educar Educador Valores
 
Desarrollo de Pensamiento.ppt
Desarrollo de Pensamiento.pptDesarrollo de Pensamiento.ppt
Desarrollo de Pensamiento.ppt
 
Antologia tema 1
Antologia tema 1Antologia tema 1
Antologia tema 1
 
Stefania2000000
Stefania2000000Stefania2000000
Stefania2000000
 
pedagogia infantil
pedagogia  infantilpedagogia  infantil
pedagogia infantil
 
licenciatura pedagogia
licenciatura pedagogialicenciatura pedagogia
licenciatura pedagogia
 

Kürzlich hochgeladen

FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
El Fortí
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
patriciaines1993
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
lupitavic
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Francisco158360
 
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
RigoTito
 
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
MiNeyi1
 
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
MiNeyi1
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Fernando Solis
 

Kürzlich hochgeladen (20)

AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IIAFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
 
Interpretación de cortes geológicos 2024
Interpretación de cortes geológicos 2024Interpretación de cortes geológicos 2024
Interpretación de cortes geológicos 2024
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
 
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
 
Supuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docxSupuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docx
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
 
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICABIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
 
SEPTIMO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO VS
SEPTIMO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO VSSEPTIMO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO VS
SEPTIMO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO VS
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
 
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
 
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
 
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
 
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
 
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptxPower Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
 
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronósticoSesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
 

El Sistema Preventivo

  • 1. EL SISTEMA PREVENTIVO RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL TERCER MILENIO
  • 2. El término “preventivo” se refiere particularmente a la intencionalidad que preside dicha tarea: construir, desde el presente, el futuro del joven y, como consecuencia, el porvenir de una sociedad mejor. Henz, en su “Tratado de pedagogía sistemática” lanzó una definición de sistema preventivo, la cual se ha tratado de representar en el esquema que se muestra a continuación.
  • 3.  
  • 4. Pero, ¿Cómo interpretar esto? ¿Qué sentido tiene para la labor educativa que desempeño en mi hoy ? Don Bosco escribió cierta vez en una pequeña autobiografía solicitada por el papa Pío IX unas palabras que pueden iluminarnos un poco el camino. «En nuestras casas se emplea un sistema disciplinario muy especial, que nosotros llamamos “preventivo”, con el cual jamás se han empleado los castigos ni las amenazas. Los modales benévolos, la razón, la amabilidad y una vigilancia enteramente particular son los únicos medios empleados para mantener la disciplina y moralidad entre nuestros alumnos»  Identifica las palabras en negrita del párrafo anterior y hazte las siguientes preguntas: ¿Qué significado le he dado yo a esta palabra (frase) hasta el día de hoy? ¿Pienso desde mi interior que debo darle otro sentido a esta expresión? ¿Cuál podría ser el “nuevo sentido” que le podría aplicar a esta expresión? (Se te sugiere utilizar el cuaderno que has traído para desarrollar los pensamientos y sentimientos que estas preguntas y expresiones susciten en tu corazón. ¡ATENCIÓN!: No avances en el texto si no has realizado esta actividad).
  • 5. “ Buenos cristianos y Honrados ciudadanos” Aunque pareciera un dualismo o un lema publicitario bien logrado, no es ni lo uno ni lo otro. Es una frase que ha cumplido ya 150 años y cuando Don Bosco la acuñó iba cargada de sus más profundos ideales y sentimientos. No es posible entenderla completamente con una interpretación a priori , es necesario penetrar hasta el corazón de Don Bosco, pues sólo desde ahí puede vislumbrarse lo que él quiso decir. Era una frase ofrecida a sus salesianos y a sus amigos cercanos, a aquellos que podían compartir sus ideales. Los padres de familia que llevaban sus hijos a Don Bosco posiblemente no la habían escuchado nunca, pero veían en los jóvenes del Oratorio y los colegios salesianos las pruebas de su calidad educativa, humana y cristiana. Volvamos a la fuente y releamos una frase de Don Bosco a este respecto, la cual nos brindará pistas de lo que quiso decir el santo fundador: “ Nuestros jóvenes vienen traídos al oratorio por sus padres, quienes los ponen en nuestras manos para que se instruyan en alguna carrera técnica; pero Dios los pone en nuestras manos para que nos preocupemos por sus almas y encuentren aquí el camino de la eterna salvación”.
  • 6. En los 80’s el 7º sucesor de Don Bosco, Don Egidio Viganó, acuñó otra frase que viene a enriquecer nuestra concepción de la educación con estilo salesiano. Dijo: “Los salesianos evangelizamos educando y educamos evangelizando” , esto es colocar la pastoral salesiana dentro de un proceso de humanización. Esto requiere la implicación personal del “educador – evangelizador”, con sus convicciones personales, sus íntimas motivaciones, sus criterios y métodos de presencia educadora con los jóvenes. Asimismo, nuestra acción educativa es pastoral, en el sentido de que todo el proceso educativo, con sus contenidos y metodología, está orientado a la finalidad cristiana de la salvación e impregnado de su luz y de su gracia. “ Educar evangelizando y evangelizar educando” quiere decir liberar al joven, hacerle consciente de sus propios derechos y deberes, partícipe y conocedor de las vicisitudes de su época, capaz de autodeterminación y de colaboración.  Detente en estos últimos dos párrafos, léelos una y otra vez, trata de relacionarlos con otros conocimientos que hayas adquirido previamente y enriquécelo con tus propias intuiciones de educador. Utilízalos como punto de partida para sacar desde dentro de ti, las conclusiones a las que ya vas llegando hasta este momento del día .
  • 7. 10 principios preventivos para que nuestra labor educativa sea de 10 1.- Reconocer los esfuerzos de los alumnos tanto como los aciertos. Lo importante es destacar el empeño y la voluntad con la que se desarrolla la labor. Es altamente positivo estimular al alumno para que participe activamente “con derecho a equivocarse”. Esto se consigue usando más el “sí” y menos el “no”. El “no” es traumatizante, el “sí”, estimulante. Esta actitud tiende a crear una postura positiva del alumno en sus acciones. 2.- Captar la confianza del alumno, creando un ambiente de comprensión, estímulo y alegría. Esta confianza debe basarse en el interés del educador por todos los aspectos relacionados con la vida de los jóvenes. Esta es la piedra de toque para el éxito de la educación. El miedo o la distancia no es la mejor forma de motivar; lo único que consigue es ahuyentar la alegría, la familiaridad y la colaboración.
  • 8. 3.- Fomentar el diálogo con los alumnos, dentro y fuera de clase. Nada sensibiliza más al joven educando que una conversación con él fuera del ambiente formal de la clase. 4.- Enseñar al alumno a enfrentar y resolver sus problemas. El educador no debe resolver los problemas del alumno, pero sí animarlo a buscar soluciones. En esta búsqueda el alumno mismo irá haciendo sus opciones y marcando un rumbo a su propia vida. El educador puede ir marcando a los alumnos tareas y obligaciones que estén a su alcance para que los logros conseguidos reafirmen su autoestima. El éxito es importante en la educación, así como la sensación de fracaso influye negativamente en la labor futura. 5.- Ayudar al alumno en los momentos más difíciles. Muchas ansiedades y fracasos podrían evitarse si se asistiese al alumno en los momentos de fuertes preocupaciones y dificultades, ante las cuales no tiene aún un equilibrio emocional y una tranquilidad de razonamiento que le permitan afrontarlas. El educador tiene que adoptar la actitud de estar siempre al lado del alumno con dificultades para ayudarlo a recuperarse.
  • 9. 6.- Ayudar al alumno a vivir integrado en la comunidad escolar. Día a día la vida y la sociedad se tornan más comunitarias, por lo que la felicidad de cada uno y su realización personal dependerá, en buen grado, de su capacidad de integrarse con otros, de armonizar con los demás. Por ello es altamente educativo enseñarle al alumno cuáles son su derechos y, también, señalarle con firmeza cuáles son sus deberes. Con esta convicción, el educador debe tratar de desarrollar una acción socializadora con los alumnos. 7.- Facilitar al alumno la visión y comprensión de la realidad, de manera estimulante y positiva. La realidad debe presentarse en toda su plenitud y verdad, exaltando los aspectos positivos e instarlos a imitarlos y señalando los negativos como reto a superar; pero siempre teniendo en cuenta que los jóvenes difieren entre sí. Es preciso que el educador esté atento a la diversidad de las personas: ambiente social, familiar, cultural, sus complejos, su sensibilidad... y aplicar las observaciones y comentarios adecuados a cada persona y grupo. 8.- Procurar “adivinar” las aspiraciones y deseos del alumno y ayudarle a realizarlas. Las aspiraciones representan casi siempre las razones de vivir de cada uno, por ello el educador debe tratar de auscultarlas abriendo camino al alumno para que pueda tomar adecuadamente conciencia de sus aspiraciones propias y sepa adaptarlas a su realidad personal.
  • 10. 9.- Orientar al alumno hacia una profesión que le realice como persona. En la medida que conozcamos al alumno, sus deseos, aspiraciones y cualidades, mejor podemos orientarlo a una elección profesional adecuada a su persona y a esforzarse para lograr una preparación eficiente para la misma. Convencer al alumno de que el desarrollo y bienestar social depende de la eficiencia y de la participación de cada uno, es una de las misiones educativas más importantes que debe realizar el educador. 10.- Ser optimista y crear un ambiente optimista. Este es el resultado espontáneo de una adecuada relación entre el educador y el educando, y el clima propicio para conseguir los objetivos que nos propongamos como educadores. El optimismo suaviza cualquier fracaso y estimula a realizar nuevos esfuerzos y avances en la gran aventura de la vida.