hola

1.023 Aufrufe

Veröffentlicht am

estadistica

Veröffentlicht in: Unterhaltung & Humor, Technologie, Business
0 Kommentare
0 Gefällt mir
Statistik
Notizen
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Keine Downloads
Aufrufe
Aufrufe insgesamt
1.023
Auf SlideShare
0
Aus Einbettungen
0
Anzahl an Einbettungen
2
Aktionen
Geteilt
0
Downloads
11
Kommentare
0
Gefällt mir
0
Einbettungen 0
Keine Einbettungen

Keine Notizen für die Folie

hola

  1. 1. EL SISTEMA DE TURISMO RESPONSABLE
  2. 2. El Instituto de Turismo Responsable (ITR) surgió tras la celebración de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible (1995). EL ITR es un organismo independiente, asociado a la UNESCO y a la OMT (Organización Mundial del Turismo). Fue fundado con la finalidad de llevar a la práctica acciones y programas de desarrollo sostenible en el ámbito de la industria turística, siguiendo las recomendaciones contenidas en la Agenda 21 de la Conferencia de Río, la Cumbre de Johannesburgo, La Carta Mundial del Turismo Sostenible; así como las directrices emanadas de las diversas declaraciones y convenios internacionales relacionados con la defensa de la diversidad del patrimonio mundial cultural y natural.
  3. 3. El Instituto de Turismo Responsable promociona modelos turísticos que contribuyen de forma efectiva al mantenimiento y la protección de los bienes patrimoniales culturales y naturales de los destinos. Promueve como objetivo final el desarrollo sostenible en el seno de la industria turística y fomenta el empleo de las capacidades endógenas de cada destino y comunidad de acogida.
  4. 4. 2.ELINSTITUTODE TURISMORESPONSABLE En esta línea de aplicación práctica del desarrollo sostenible a la industria turística el ITR y la UNESCO, mantienen un acuerdo de colaboración mediante el cual las dos partes se comprometen a coordinar sus esfuerzos a fin de promover el Turismo Responsable sobre los principios adoptados en la Carta Mundial del Turismo Sostenible (Lanzarote, 1995).
  5. 5. El ITR esta estructurado en seis campos operativos principales: - Sistema de Turismo Responsable: El ITR otorga las certificaciones BIOSPHERE. Además, ITR realiza la implantación y mantenimiento de cualquier sistema de gestión ambiental (ISO 14001, EMAS, Etiqueta Ecológica Europea…) y de calidad (Q de calidad e ISO 9.001).
  6. 6. -Organización de eventos: El ITR cuenta con una dilatada experiencia a nivel nacional e internacional en la organización y desarrollo de congresos, seminarios, conferencias… relacionadas con el turismo y el desarrollo sostenible. - Investigación: El ITR desarrolla actuaciones de investigación para la aplicación de la gestión del turismo responsable a los diferentes elementos de la estructura del mercado: demanda, oferta y distribución.
  7. 7. - Formación y educación: Van dirigidas a la mejora de la prestación profesional para lograr que el destino turístico disponga de los recursos humanos necesarios para gestionar su propio desarrollo en el marco de la sostenibilidad.
  8. 8. - Análisis y desarrollo de proyectos para fomentar modelos de desarrollo turístico sostenible. - Cooperación Internacional: El ITR mantiene una serie de colaboraciones con organismos internacionales con el objetivo de fomentar la cooperación internacional para impulsar la sostenibilidad turística.
  9. 9. El turismo desarrollado de forma racional puede contribuir a la promoción de nuevos modelos turísticos no agresivos con el medio ambiente y enriquecedores desde una óptica social y cultural, considerando, asimismo, la necesidad de avanzar hacia estos nuevos modelos a través de la certificación.
  10. 10. Y para ello, comparte la idea expresada por la OMT de que los sistemas de certificación aplicables al turismo cumplen una función cada vez más importante en la reglamentación de los servicios turísticos, aportando notables beneficios al medio ambiente y al conjunto de la sociedad en aquellos destinos donde se desarrollan.
  11. 11. Precisamente, uno de los desafíos de mayor relevancia en la actualidad, y que compete a todos los actores involucrados en el turismo, es el diseñar modelos turísticos sostenibles que permitan configurar "productos" y "destinos sostenibles".
  12. 12. Así, desde la visión del ITR, lejos de concebir el turismo con un enfoque exclusivamente de demanda, que percibe el turismo como el conjunto o flujo de visitantes de un lugar, en la que no se identifica un producto sino un colectivo de consumidores, turistas o visitantes, entendemos el turismo como un sistema complejo en el que se funden en un todo visitantes, población residente, territorio y patrimonio, atendiendo a un planteamiento integrador en el que la variable ambiental deberá conjugarse con las restantes variables de la sostenibilidad, las sociales, las culturales, las económicas, las institucionales y las propiamente éticas de los productores y consumidores de servicios turísticos.
  13. 13. El planteamiento sobre la certificación del Sistema de Turismo Responsable pretende ese reconocimiento por parte del propio turista, de las instituciones y del sector empresarial, ofreciendo estándares rigurosos y coherentes con la sostenibilidad local, y garantizando un seguimiento continuado de la provisión de servicios turísticos en pos de la mejora continua hacia formas de producción y consumo turístico sostenibles y responsables.
  14. 14. Principios del Sistema de Turismo Responsable El Turismo constituye un sector que presenta una especial sensibilidad para la puesta en práctica de los principios esenciales de la sostenibilidad y la consecución de un estilo de Desarrollo Sostenible.
  15. 15. El modelo de turismo enmarcado en el paradigma del Desarrollo Sostenible debe satisfacer: "las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida" (OMT).
  16. 16. Una actividad turística gestionada en consonancia con los valores ambientales, económicos y sociales que propugna el modelo de sostenibilidad puede, no sólo contribuir al logro de un desarrollo económico de los destinos bajo parámetros de protección y conservación ambiental sino también, incidir en el logro de un respeto cultural, de un aprender a convivir con la diversidad respetando las diferencias, y un saber sentar las bases de la comprensión internacional y por ende del ansiado establecimiento y mantenimiento de la paz mundial.
  17. 17. El logro del desarrollo turístico sostenible debe fundamentarse sobre principios basados en: - La Sostenibilidad Integral: Debe ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales.
  18. 18. - La Diversidad Cultural: Fomento de la interrelación entre el visitante y la comunidad local, en aras de conseguir un mayor entendimiento intercultural. - La Equidad Inter e Intrageneracional: Garantía de que los recursos turísticos (naturales, históricos, culturales, etc) se puedan conservar, procurando una planificación y gestión ordenada de los mismos para su uso continuado en el futuro y el beneficio de la comunidad local.
  19. 19. - La Ética y Responsabilidad Social: Asunción de compromisos por parte de las administraciones, las empresas y los empleados del sector turístico con la responsabilidad social, promoviendo la tolerancia y hospitalidad por parte de la comunidad local, y la adopción de comportamientos éticos bajos parámetros de cuidado, respeto y valoración de lo diferente por parte del turista.
  20. 20. - La Buena Gobernanza pública y privada, contando con la colaboración de la sociedad para el desarrollo de destinos turísticos sostenibles, gracias a su comprensión de las nuevas formas de producir y consumir Turismo. - La Cooperación para la Convivencia y la Paz: Debe fomentarse a fin de que la perspectiva transcultural y las nuevas formas de coexistencia y cooperación internacional ofrezcan la posibilidad de conocer y fomentar nuevas formas de relación y convivencia, estableciendo y consolidando una nueva cultura de paz a nivel internacional.
  21. 21. 3.2 El Sistema de Certificación de un Destino: Biosphere Destination El destino es un sistema complejo donde conviven diferentes medios biofísicos y modos de vida sociales que se define por un entramado de relaciones ambientales, socioeconómicas y culturales.
  22. 22. Tienen una estructura y funcionamiento definidos a través de intercambios de recursos, materiales e información resultantes de una interacción de agentes turísticos, visitantes y residentes locales dentro de una organización con unos patrones de comportamiento propios.
  23. 23. La consolidación de destinos turísticos sostenibles requiere necesariamente la adopción de una perspectiva integrada de planificación y gestión de todo el sistema turístico, de modo que queden cubiertas las necesidades económicas, sociales y ambientales presentes y futuras, manteniendo al mismo tiempo la integridad cultural, la cohesión social y los procesos ecológicos esenciales. Ello implica también mantener por parte de todos los actores implicados una ética de consumo responsable y comprometido con las condiciones del destino turístico.
  24. 24. Esta perspectiva, considerablemente más compleja, es la que debe ser abordada cuando lo que se persigue es la sostenibilidad del destino. A tal efecto, deberán interrelacionarse todos los componentes que integran la oferta turística y analizar la adecuación de los distintos productos turísticos y sus interrelaciones con medio ambiente y la cultura local, al objeto de definir estrategias específicas que permitan garantizar una firme contribución de todos los componentes al desarrollo sostenible y la salvaguarda de la diversidad cultural.
  25. 25. Deberá abordarse la sostenibilidad del destino entendiendo ésta como el conjunto del desarrollo humano de los habitantes del lugar y el grado de sostenibilidad ambiental, cultural y socioeconómica de la actividad turística.
  26. 26. Los elementos principales de este sistema en el destino están compuestos por: - El espacio turístico y sus recursos básicos, ambientales y culturales, y la estructura alojativa. - Las infraestructuras turísticas relacionadas con la gestión del agua, la energía, los residuos y la movilidad.
  27. 27. - Las atracciones turísticas. - Los servicios turísticos: restauración, transporte, información… Las interacciones y gestión del destino vienen definidos por la relación entre: - Los agentes de la industria turística: operadores, hoteleros, transportistas, servicios y agencias. - Los agentes institucionales y sus respectivas competencias. - Los agentes locales no institucionales: trabajadores, proveedores, asociaciones y colectivos ciudadanos, población local involucrada.
  28. 28. Otros aspectos claves a considerar que afectan a la imagen y calidad de la oferta del destino se concretan en: - El marketing responsable y la veracidad de la información. - La formación de los recursos humanos y la educación por la sostenibilidad. - La relación y coexistencia con las otras actividades económicas.
  29. 29. Además, el abanico de productos ofertados en el destino deben ser analizados en base a su nivel de integración ambiental y cultural, estableciendo los factores de corrección adecuados. Los procedimientos para evaluar el estado genérico de sostenibilidad del destino trascienden pues los aspectos convencionales relativos a la calidad del servicio o el respeto al medio ambiente, y se adentran en cuestiones que tienen que ver más con la responsabilidad social y el compromiso ético por un futuro sostenible de todas las partes interesadas que conforman el conjunto de relaciones del sistema-destino turístico.
  30. 30. En todo caso, la evaluación del destino debe reflejar las condiciones estructurales y los pasos iniciados por las administraciones responsables a fin de integrar los factores ambientales y socioculturales del entorno para la construcción de procesos sostenibles de producción y consumo del turismo. El Sistema de Turismo Responsable puede reconocer y certificar un determinado destino turístico como Destino Sostenible Certificado cuando las autoridades competentes involucradas adquieren un compromiso fehaciente con los principios de sostenibilidad y responsabilidad para orientar su modelo hacia el desarrollo Sostenible.
  31. 31. Para esto en primer lugar se debe firmar un Documento de Compromiso entre las Autoridades competentes del destino y el ITR, donde se recogen los principios básicos y compromisos que se van a asumir para la construcción progresiva de procesos sostenibles. A partir de la suscripción de ese compromiso se realiza una encuesta-diagnóstico. Esta encuesta incluirá:
  32. 32. a) Por una parte las características objetivas del destino, en cuanto a número de visitas, plazas alojativas, recursos existentes, estacionalidad, tipo de turismo, etc. b) Por otra parte incluirá información sobre su política de actuación en cuanto al turismo, planes y acciones emprendidas, nivel de colaboración público-privado, herramientas de gestión, etc.
  33. 33. A continuación, las administraciones o instituciones competentes del destino tomaran las medidas necesarias para el cumplimiento de los requisitos exigidos. Igualmente el ITR, en colaboración con las administraciones y autoridades competentes, realizara una evaluación del mismo siguiendo el Sistema de Evaluación de Destinos Sostenibles desarrollado por el ITR.
  34. 34. Una vez verificado por el ITR el cumplimento de los requisitos, el destino podrá ser certificado como "Destino Sostenible Certificado" por el ITR y verificado en periodos sucesivos.
  35. 35. 3.3. Los Sistemas de Certificación de los Elementos del destino. Constituyen un conjunto de certificaciones específicas que se engarzan con la certificación del destino, dirigidos a elementos básicos de la oferta turística como son los sistemas alojativos (hoteles, apartahoteles, casas rurales y camping) y a los equipamientos y servicios turísticos como son los campos de golf, parques temáticos, rutas, restauración, y Centros de Turismo Activo, Deportivo y Cultural.
  36. 36. Si bien el objetivo es que estas certificaciones se den en el marco de un destino sostenible, en coherencia con el objetivo fundamental del STR, esto no es imprescindible. Los establecimientos pueden libremente acceder a ellas al margen del destino en que se encuentren, pues consideramos que en todo caso se debe favorecer el reconocimiento de aquellos que trabajan por la sostenibilidad de su actividad.
  37. 37. El Sistema de Certificación basado en la familia de estándares Biosphere persigue la participación activa de los establecimientos y actividades turísticas en la estrategia de desarrollo sostenible del destino, a través de su actitud responsable como empresa (Responsabilidad Social Corporativa) y a través de su influencia sobre el cliente para involucrarle en el Sistema.
  38. 38. Los requisitos exigidos por los estándares BIOSPHERE se agrupan fundamentalmente en las siguientes áreas: - La conservación del patrimonio natural, cultural y paisajístico. - El desarrollo económico y social de la comunidad local. - La contribución del establecimiento a la calidad de vida de los empleados.
  39. 39. - La conservación del medio ambiente. - La satisfacción de los clientes en cuanto a su involucración en el sistema y en cuanto a la calidad del servicio. Las certificaciones desarrolladas por el Sistema de Turismo Responsables están dirigidas a:

×